lunes, 17 de octubre de 2016

Me llamo Lucy Barton (Elizabeth Strout)



Las relaciones familiares son un berenjenal. Meterse a escribir sobre ellas exige alto grado de observación pero sobre todo requiere profundidad. De hecho, las palabras entre personas de una misma familia en ocasiones transmiten menos que el mirar, y es así, por medio de pequeños gestos, a modo de testigos expectantes que Lucy Burton se nos presenta.

Ella, Lucy, es ingresada en un hospital para una intervención del apéndice y en esos días, ni marido ni hijas (apenas unas niñas) parecen hacerse cargo, por lo que aparece en escena la madre, como última carta de la baraja. Una madre sobre la que sentimos desde el principio distancia e incluso frialdad. Ambas pasarán cinco días y sus respectivas noches juntas, en compañía y charla. Resulta fácil escucharlas pero también vetado, entre líneas el lector vislumbra mucho por decir, un buen margen de silencios.  

Escrita con una sencillez absoluta destaca esta novela por su protagonista. Una mujer que se me antojó sumisa, bienintencionada e incluso falta de iniciativa, sin embargo, conforme avanza la historia reúne características de tenacidad y fortaleza que la hicieron salir a flote. Armada sobre esos días pero también con saltos en el tiempo, desvelaremos que ocurrió después del hospital, así como los  recuerdos de su prota.

Strout define a Lucy como superviviente, como lectora veo a alguien deseando amar y ser amada. Curioso, porque es una mujer casada y tiene dos hijas a las que adora. ¿qué le pasa? se pregunta una. La respuesta la encontramos en su infancia.

Madre e hija son el reflejo de una vida rigurosa, de pobreza extrema y de desapego con el dolor. De alguna manera te hacen pensar en que si no miras a la cara de lo que duele, simplemente no está. Para la primera el resultado parece la condena a "perder" de alguna forma a sus hijos. Para Lucy el resultado es de insatisfacción, el ocupar un lugar en el mundo que le costará superar. Alguien que siempre se ve por debajo de y aún en su mejor momento, cuando no tenga necesidad, seguirá sin apenas dar un vuelco a sus circunstancias. 

Me ocurren varias cosas con esta novela. Por un lado me gusta que se de cabida un personaje algo alejado de los típicos. Me pasó con Stoner, ese tipo de gente apocada suele contar con mi admiración. 

Me convence el desarrollo, la idea de que la infancia también puede ser superada, que no estamos condenado a ser quienes parecía que eramos. Genial.

Hay fragmentos a subrayar... pero para mi esta novela se queda un pelín corta, da tanto por hecho que no me terminó de cuajar. 

Lo comentaba al principio, escribir sobre familias me parece complejo. Strout refleja esta difícil relación y sale airosa. Nos pone en vilo, consigue que veamos amor cuando parecía que no lo había, captamos y sentimos, pero puestos a pedir, hubiera preferido alguna explicación más. Tan sutil que no entra en ningún punto para comprender (maltrato, rechazo, pobreza, etc.) 

En mi opinión se queda por la superficie, un mensaje sobre como condiciona el pasado pero también de como se puede superar. Está bien planteada, toca la fibra emocional, hay instantes que asistes como alguien en esa habitación, pero si hubiese ido hacia algún extremo la pieza estaría redonda. Ni mucho menos para desaconsejar. Es la primera novela de la autora que leo y sus maneras, historia e intenciones convencen, me faltó ese algo más. 
Ésta es una historia de amor, tu lo sabes. Es la historia de un hombre atormentado todos los días de su vida por cosas que hizo en la guerra. Es al historia de una esposa que se quedó a su lado, porque eso es lo que hacían la mayoría de las esposas de esa generación, y cuando va a la habitación del hospital a ver a su hija habla compulsivamente de que el matrimonio de todo el mundo va mal, y ella ni si quiera lo sabe, ni si quiera sabe lo que está haciendo. Es la historia de una madre que quiere a su hija. De una manera imperfecta, porque todos amamos de una manera imperfecta. Pero si mientras escribes esta novela te das cuenta de que estás protegiendo a alguien, recuerda una cosa: que no lo estás haciendo bien.
Elizabeth Strout (Me llamo Lucy Barton) 


31 comentarios:

  1. Me encantó. Sin peros ni matices, me gustó, imagino que porque, pese a lo que se iba diciendo, yo no tenía demasiadas expectativas. Me tocó mucho más de lo que esperaba y eso que no es fácil en mi caso, pues necesito empatizar para que ocurra, y la empatía me ha faltado en algunas ocasiones a lo largo de la lectura. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que en parte sean las expectativas, puede ser. Como digo, sí que llega y creo que toca sensaciones y sensibilidad de lectores, además refleja una relación que solemos pensar como buena (la de madre-hija) en ese sentido creo que la refleja muy bien (el amor y esa distancia, como influye el contexto para esta relación). Para mi gusto deja bastante por imaginar y aunque es algo que suelo valorar, en esta historia creo que le ha faltado concretar aunque sea un poco. De todas formas entiendo perfectamente que guste y por supuesto consigue empatizar, algo estupendo en una novela.
      Un beso!!

      Eliminar
    2. Yo creo que a mí me tocaría este libro un montón pero no descarto leerlo por eso. De todos modos me alegro tener otro punto de vista madrina... Besos

      Eliminar
  2. Pues si no está redonda yo no voy que no tengo el cuerpo para cuadraturas ahora mismo. Y si tengo que sobreentender tanto y rellenar múltiples huecos para eso hago mi propia historia.
    Y también me gustan los personajes apocados, conste, que no todo van a ser súper héroes.
    Besotes de nieta tras la puerta.
    Pd Qué bien te explicas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En temática es una novela que te gustaría pero creo que tú le pedirías más explicaciones a los hechos. Hay varios cabos que se quedan en: Hágalo usted mismo. Esto no me suele disgustar pero se pasa de rosca en mi opinión. Además no es de las más alegres con las que te puedas topar. El caso es que Lucy es un personaje apocado y por eso mismo se nos hace tan real y le cogemos cariño. En fin...
      Besos de verano azul
      PD: Había que intentarlo ;)

      Eliminar
  3. A mi me gustó mucho más. Creo que narrar de esa forma que parece que no cuente nada importante es la clava. Esconde mucho más entre la conversaciones banales y los silencios. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  4. Creo que hasta ahora es la opinión menos entusiasta que he leído y está bien para bajar un poco las expectativas ya que es un libro que me apetece
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Pues he leído reseñas más entusiastas que la tuya, pero también otras más críticas que la tuya :-)))) Depende del lector, por supuesto, pero al menos el título no ha dejado a nadie indiferente. Me intriga por la prosa estupenda de la autora, más que por la historia. Ya veremos. Bss

    ResponderEliminar
  6. Es la primera reseña algo más negativa.. a pesar de ello, me encantaría leerla
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Yo ese pelin que se te ha quedado corta lo achaco a que la autora quiere que el lector llene huecos. Los silencios marcan la relación madre e hija y el tono de la novela.

    ResponderEliminar
  8. Es la primera reseña que leo de este libro pero he visto que hay muchísima gente hablando de el (mi teclado no me deja poner tildes hoy...) Normalmente cuando veo que todo el mundo habla de un libro se me suele atragantar. Por ahora no lo voy a leer, tal vez cuando pase tiempo...

    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Creo que es la opinión menos entusiasta que he leído de este libro. No descarto su lectura pero bajaré mis expectativas por si acaso.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Cuando veo constantemente un libro en la blogosfera, me produce rechazo. De momento no me lo llevo. Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Se está hablando demasiado de este libro, por los blogs, lo veo en las librerías... No se si lo leeré en algún momento, pero si lo hago será dentro de un tiempo, cuando ya no me influyan tanto las altas expectativas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Tuve claro, desde el principio, que no era un libro para mí, y con cada nueva reseña que veo me reafirmo más en mi opinión.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  13. Después de tanto, pude hacerme de un rato para pasar por aquí. Lo que dices de esta novela se asocia a la de otros lectores, siempre más moderados que algunos a los que no les ha gustado nada y la tildan de 'producto editorial' para hacer caja.
    No la he visto por aquí aún, pero la apunto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Yo no creo que la lea. No por nada sino porque tanta reseña buena y muy buena me han echado un poco para atrás. Quizás terminaría la lectura como tú, pidiendo algo más!

    ResponderEliminar
  15. Creo que es la primera reseña que leo de este libro que le pone algún pero. Aun así, entre todas habeis conseguido que la tenga en cuenta, me encantan los libros cargados de silencios significativos. La cita final es genial.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Con este libro tengo mis más y mis menos. Reconozco que está bien escrito pero no me termino de llegar
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Segunda conclusión que leo en esta línea (estoy pasando de puntillas sobre las reseñas para no dejarme influir demasiado antes de leerlo); creo que está empezando a aterrizar después de tantos altos vuelos en varias reseñas. A ver qué me parece a mí! 1beso!

    ResponderEliminar
  18. Hace pocos días que terminé en la novela. Cuando he leído tu reseña he vuelto a sentir las mismas sensaciones que me dejó la lectura, tanto en lo destacable como en esos pequeños inconvenientes. Espero poder publicar pronto mi opinión. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  19. Sobre esta novela he leído todo tipo de opiniones y, la verdad, me pica el gusanillo. Supongo que acabaré sucumbiendo.
    Un besin

    ResponderEliminar
  20. Pues de momento a mí sí que me llama la atención; cuando todo el mundo lo lee me pica la curiosidad jejeje. En todo caso, entiendo esa sensación de que "le faltó algo", que yo también experimento con muchos libros. Avisados quedamos.
    Besotes!

    ResponderEliminar
  21. Pues a mí me atrae mucho esta historia, sin embargo, leo opiniones muy distintas y ahora no sé si hacerme con esta historia o dejarla pasar. Bsss desde locura de lectura

    ResponderEliminar
  22. Hola Marilú, bonita.
    He visto más opiniones como la tuya en cuanto a quedarse en la superficie, es lo que me quita las ganas de leerlo, y aún así, me pica la curiosidad. ¡Qué dilema!
    Sobre el anterior, "Tu amor es infinito", lo compré según lo leyó Silvia, y aún no me he puesto con él, sé que me va a dar un golpe en el estómago, mejor quizá un domingo que no trabajo, no quiero llegar chafada a trabajar.

    Como siempre, excelentes tus opiniones.
    Besos guapa.

    ResponderEliminar
  23. Pues yo de momento lo voy a dejar pasar, que no me llama mucho...

    Besotes

    ResponderEliminar
  24. Lo llevo escuchando de tiempo, me lo apunto!

    ResponderEliminar

A comentar!! :)