lunes, 26 de septiembre de 2016

Suave caricia. Las muchas vidas de Amory Clay (William Boyd)


No es gran cosa ¿verdad? Pocas palabras para resumir una vida complicada y difícil, pero también es más de lo que corresponderá a la mayoría de nosotros en los diversos canales de la posteridad que registrarán nuestro breve paso por este pequeño planeta. Por extraño que parezca, siempre estuve segura de que nunca se escribiría nada sobre mí, la hija de B. V. Clay, pero resultó que me equivocaba...

La chica con cámara. La fotógrafa que en Suave caricia desenvuelve su vida. Valiente, libre, inteligente y apasionada, esa es para mi Amory Clay, una mujer de cuatro palabras que utiliza otras tantas para relatarnos desde qué llevó a su padre a ponerle nombre de chico hasta el final. Inglesa de origen y viajera por oficio, recorremos sus andanzas y el siglo XX con dos motivos: ser fotógrafa y las ganas de vivir. Amory es la chica de portada.

Poniéndonos en situación: hablamos de alguien que viene y que va, hablamos de una mujer, hablamos de que este discurrir incluye vida amorosa y por tanto, y por todo ello, y hasta el fin, no esperemos una biografía convencional, ni un único amor, ni la historia de una mujer tranquila. 

Por el contrario, apostemos por  una persona con miras de libertad, por alguien que se codea en multitud de ambientes, con alguien que forja su forma de ser. Esta historia nos brinda un modo, tan válido como cualquier otro, de entender el mundo y la propia existencia. 

Pero se lee como aventura, se lee como el que sale de paseo con una amiga, se lee para viajar y también para acudir a burdeles berlineses, con aventuras americanas, imprevistos en tierra propia y contiendas bélicas (final de la segunda guerra mundial o Vietnam), todo eso nos cuenta y todo eso retrata, con un total de setenta y tres fotografías de personas, lugares y momentos. En lugar del reflejo de la historia o la descripción de los eventos, Amory Clay recrea su leyenda. 

Comienza con un prologo que como buen prologo apunta al quid de esta pasión: la capacidad de detener el tiempo, guardar el instante a golpe clic. Y también divide, en diferentes libros, capítulos no demasiado extensos y acotaciones fechadas. El desarrollo de la historia se intercala por incisos desde Barrandale (Escocia), fragmentos en forma de diario datados en 1977 cuando la protagonista ha llegado a la edad de setenta años.     

Siempre que tengas algún problema que resolver, haz algo práctico, solía decir mi madre.

Y después de todo viene lo malo, cuando se acaba y te deja sola, cuando terminas el libro y buscas quien era ella, cuando reniegas de la ficción, insistes porque existía y te lamentas porque no. 

Se trata de una mentira novela. William Boyd es su autor. Se la inventó. Seleccionó entre montones de fotografías. Enturbió a veces, sí, pero lo hizo con gran invención, con desenvoltura y por eso..., jurarías que estaba ahí..., que esa mujer era de carne, que la de las fotos..., que se ha terminado, que se ha marchado, que Amory Clay no es chica de portada y que la historia se acabó. 
                                                             
"Dure lo que dure vuestra estancia en este pequeño planeta, tanto da lo que ocurra en ella, lo más importante es sentir -de vez en cuando- la suave caricia de la vida" 
William Boyd ( Suave caricia. Las muchas vidas de Amory Clay)
Artículo: La fotógrafa del siglo XX que nunca existió

25 comentarios:

  1. ¿Cómo? Si he entendido bien, es una vida inventada. Pues estaba yo animadísima con lo que contabas de esta fotógrafa. Bueno, aún así, me da buenas vibraciones. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es una novela lo que pasa que con las fotos y por como lo va relatando llega un momento que parece de verdad. Me ha gustado leerla :)
      Besos

      Eliminar
  2. No tiene mala pinta. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  3. Pues. O me importaría léerla. Creo que es de las miss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También creo que podría gustarte, Albanta

      Eliminar
  4. Hola!

    Aunque no pinta mal, la voy a dejar pasar. No tengo tiempo para mucho más de lo que tengo programado.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Eyra

      A mi también me cuesta colar libros entre todos los que me gustaría leer :)
      Un beso

      Eliminar
  5. ¿Y qué hacías tú en burdeles berlineses? Jajaja, me la pones en bandeja.
    Pues mira, yo casi prefiero que sea de mentira porque estas mujeres si son reales me hacen sentir pequeña. Así que casi mejor que sea imaginaria. Digo casi porque también son inspiración y ejemplo de que hay opciones.
    Este me lo llevo.
    Besos de nieta flan.

    ResponderEliminar
  6. Pues aunque sea ficticia no es algo que me importe, parece muy interesante
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Jo, niña...¡menuda tentación de reseña!
    ¡Lo quiero! Quiero leerlo, y disfrutarlo y sentirlo como tú.
    Gracias por tu reseña. Besos

    ResponderEliminar
  8. No pinta nada pero que nada mal, pero mira, estoy perezosa para todo en general y para incrementar mis libros pendientes en particular, así que por ahora lo dejo con interrogación.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. No tiene mala pinta pero no me atrae tanto como para animarme con ella, al menos de momento
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Pues no la conocía. Y me gusta lo que cuentas, pero me va a costar colarla entre tanto pendiente.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. No me atraía mucho pero me tienta el hecho de la cámara, de conocerla.

    ResponderEliminar
  12. No me atraía mucho pero me tienta el hecho de la cámara, de conocerla.

    ResponderEliminar
  13. Me parece muy interesante el planteamiento y por lo que comentas podría gustarme =)
    La anoto!

    Besotes

    ResponderEliminar
  14. La tenía medio olvidada. La apunté cuando salió e incluso participé en un par de sorteos para conseguirla pero no hubo suerte. Ahora me la recuerdas y hasta casi consigues engañarme (estaba pensando que no recordaba haber leído en ninguna parte que la novela se basase en una vida real). En fin, vuelve a subir puestos en la lista.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Me acabo de hacer con él, la idea de partida es buenísima y esa alusión a la memoria, la posibilidad de congelar un recuerdo no como una fotografía, sino como una sensación. Hay un juego muy interesante y creo que me gustará.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Me gusta lo que cuentas, no creo que lo lea inmediatamente que tengo mucho que me apetece ya por casa pero espero hacerlo en un futuro
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Pues tiene una pinta estupenda, voy a tener que buscarlo. De verdad, mira que te gusta pincharme
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Pues me surgen interrogantes, por las citas seleccionadas, sí, por lo que cuentas en general, no sé si es para mí, ya decidiré. Un beso!

    ResponderEliminar
  19. Me encanta la fotografía y a mí no me impresiona lo de la vida inventada, ¿qué no lo es? Nosotros mismos nos inventamos cada día. Besos

    ResponderEliminar
  20. La verdad es que la tenía anotada desde hace tiempo y lo que cuentas me gusta, así que no me importaría leerla.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Muchas gracias!!!
    es Divino el blog y cada publicacion!!!
    Soy fans de este blog, siempre lo leo!
    Felicitaciones!!!
    abrazo

    ResponderEliminar

A comentar!! :)