lunes, 5 de septiembre de 2016

Relojes de hueso (David Mitchell)


"Lorelei se dirige a la caja-altar y abre la parte delantera. La foto muestra a Aoife, Örvar y a Lorelei con diez años [...] Daría una fortuna por una reimpresión, pero no hay electricidad ni cartuchos de tinta para imprimirla, ni original del que reimprimir: los ineptos de mi generación confiamos nuestros recuerdos a la red"
Cuando empezó a hablarse de esta novela no pude resistir la tentación de hacerme con un ejemplar, en concreto fue una de mis adquisiciones por el día del libro. Observando el volumen decidí leerlo con alguien. Como cuando pretendes salir a correr, si lo haces en compañía los estudios demuestran que te comprometes, ea, busqué aliada y creerme, lo agradeceréis. 

Con Ola de calor y fechado en 1984 empieza Holly Sykes a contarnos su historia. Apenas una adolescente que tras una disputa con su madre y el berrinche pertinente se va de casa así, sin más. Acompañamos en esta primera parte a la joven que se desengaña y comprueba que huir no es la mejor de las ideas. Por si no es suficiente, durante su escapada, desaparece su hermano Jacko, una ausencia que se hace profunda y calará por siempre en la lectura y en su protagonista. En Ola de calor una serie de personajes y sucesos serán determinantes del futuro que le aguarda, tanto, que cobrarán pleno sentido al final. 

Las partes que se suceden en la novela se temporalizan en 1991, 2004, 2015, 2025 y 2043, y excepto en la última, serán otros personajes vinculados a Holly quienes nos sigan narrando sus propias historias. En definitiva, Holly es el hilo conductor pero cada cual aportará una perspectiva personal y una realidad diferente. La vida de un aprendiz de canalla, la del periodista de guerra, la del escritor e incluso un horologista (pseudociencia de la que no había oído hablar hasta esta novela).

Mitchell aporta continuidad a la novela pero realmente cada división podría plantearse como la lectura de un nuevo libro, como si fuese por entregas. Las conexiones están estratégicamente diseminadas (algunas se plasman en portada) casi invisibles y con el runruneo de ¿y con esto que pasa? Eso es lo que anima a continuar, desvelar qué late en el fondo de la obra, querer saber qué es pero con un miedo, el de si merecerá la pena.

No leí El atlas de las nubes, novela anterior, pero sí vi la película a la que caracterizaban sus flashbacks. El autor sigue jugando con el tiempo. De esta historia lo que más me sorprende es la capacidad de entretejer, de usar voces narrativas tan diferentes pero desenvueltas y la imaginación ¡bendita imaginación!. La mezcla de componentes puede precipitar resultados explosivos, Mitchell sabe hacerlo y así lo demuestra.

Visto así y con energía suficiente la lectura de esta historia promete sorprender, sobre todo por el encaje entre realidad y ficción, la ironía profética, el toque fantástico y su suspicacia, porque culminar, culmina con advertencia, como si después de tanto perspectivismo Mitchell nos dijera: nada está tan lejos de la realidad por mucho que miréis para otra parte

Por concluir, para mi no fue un libro fácil, su lectura tuvo muchos de circunstancial y otro tanto de poca paciencia pero puedo afirmar que acabarlo merece la pena (persistan), que leerlo en compañía fue la mejor de las opciones, que incluso el personaje que más detestas puede pasar a ser tu favorito o al menos que eso fue lo que pasó conmigo, que al menos esta es mi opinión. Un libro que me resultó a ratos agotador pero de los más originales que leo desde hace tiempo. 
"Un escritor flirtea con la esquizofrenia, nutre la sinestesia y abraza el trastorno obsesivo compulsivo. Tu arte se alimenta de ti, de tu alma y, sí, hasta cierto punto de tu cordura. Escribir novelas que merezca la pena leer te joderá la mente, pondrá en peligro tus relaciones y te dilatará la vida. Advertida quedas."
David Mitchell (Relojes de hueso)

33 comentarios:

  1. Pues no me convence mucho eso de que hay que tener paciencia. NO creo que aya a leerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final merece la pena pero es verdad que necesitas ir provista de paciencia en algún tramo, también, como digo, puede que fuese mi momento lector, ojo.

      Eliminar
  2. El atlas de las nubes aunque me pareció muy enredoso me gustó. Ahora mismo me apetece algo ligero, asi que lo dejo a un lado. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues imagino que debe ser marca del autor, verás, al final todo encaja sorprendentemente bien, solo que eso, hay que ir soltando carrete.
      Besos

      Eliminar
  3. Por más original que resulte, si acaba agotando no sé yo si merece la pena el esfuerzo... A mí no me llama demasiado por ahora.

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es original y a mi me merece la pena el esfuerzo por según que lecturas. En este caso me alegro de haberlo hecho pero prefiero avisar para el que vaya, sepa. Si no te llama ¡a por otra!.
      Besos!

      Eliminar
  4. Éste la verdad es que no me llamó desde el principio y por lo que cuentas creo que no iba desencaminada, no creo que sea lectura para mí.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es una lectura para todo aquel que quiera despegar un poco de la realidad y de novelas más convencionales. Cada uno elige lo que prefiere, claro.
      Besos

      Eliminar
  5. Esta me llamó desde el principio, pero me he ido enfriando con el tiempo. Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco es para aparcarla ni mucho menos pero si te decides al final, a por ella con ganas.
      Besos :)

      Eliminar
  6. La palabra original es la clave, pienso que son los libros que más ayudan a evadirse, mientras más lejos de la realidad mejor. Eso de leer en compañía me parece una idea genial que por lo visto te ha ido muy bien. Yo también me quedo con algún personaje que de mano te hace torcer el gesto. Y un tirón de orejas para el periodista, que a veces hay que ceder, leñe. Le faltó piedad para con Holy a David a mi entender.
    Yo lo recomiendo para lectura de esforzarse un poco y cambiar de aires.
    Besitos de nieta por la parte que le toca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que si es por alejarse de la realidad este cumple con creces. Creo que por eso mismo no me disgusta la ciencia ficción y ese tipo de historias, sales de la zona conocida y eso ayuda a la desconexión.
      Aunque a ver, que esta la terminé ya por cabezonería y porque me dijiste que merecía acabar xD también es que me costó coger el ritmo lector pero ya creo que puedo decir que.. he vuelto!
      A Holy le pasa de todo, la verdad es que sí, que David no tuvo a bien ponerle las cosas fáciles. ¡Ah! y el escritor, que finalmente me cayó hasta bien!!¡eso sí que fue una sorpesa!
      Suscribo tu recomendación.
      Besitos de abu por parte de la rama bloguera

      Eliminar
  7. Andaba en duda y creo que me gustaría aunque tendría que leerlo con calma.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es para leerlo con calma pero Lesincele, en tu caso creo que podría encajar, tiene elementos de algunas de tus lecturas.
      Besos

      Eliminar
  8. Me gustó mucho la película de El atlas de las nubes pero el libro no lo he leído y con este creo que de momento tampoco voy a animarme
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco llegué al Atlas pero sí que tienen aspectos en común. Bueno, si no te llama, pues nada, a por otra.
      Besos

      Eliminar
  9. Ufff, pues tras leerte no sé si sí, o si no... Lo tendré en cuenta si me cruzo con él.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu puedes con esto y con lo que te echen, Cristina, pero me pilló en un momento que me costaba leer (una de esas crisis que dicen que tienen los lectores) y creo que eso también influye, pero merece el esfuerzo.
      Besos

      Eliminar
  10. Uff hace todavía mucha calor para una lectura como esta. Mejor para el otoño. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale, que venga el otoño y refresque un poco el ambiente, falta hace.
      Besos

      Eliminar
  11. Ahora mismo paciencia no tengo mucha, así que me parece que esta vez voy a dejarlo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya volverán, la paciencia y los libros que sean :)
      Besos

      Eliminar
  12. Yo tengo ganas de leer al autor y este es mi elegido, se de su exigencia con el lector pero no me desanima. Eso si, esta esperando el momento propicio que creo que no es este
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo creo que llegado en el momento oportuno es un libro que disfrutas, desánimo ninguno, a por él!
      Besos

      Eliminar
  13. ¡Qué ganas de empezarlo!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya nos contarás que te parece, espero que te sorprenda tanto como a mi.
      Besos

      Eliminar
  14. No eres la primera persona a la que escucho referirse a este libro como "agotador" y, aunque animas a leerlo, eso me acaba echando para atrás, sobre todo porque parece que no es una lectura fácil... y yo ahora mismo necesito más paisajes llanos y menos colinas. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prefiero advertir lo de agotador para que luego no me pongáis reclamaciones, jajaja. Aunque hay otros libros que percibo mucho más agotadores, ojo. Pero si estás para llanos pues llanos :)
      Besos!!!

      Eliminar
  15. A mi éste no me llamaba y, de momento sigue sin hacerlo. Creo que no es para mi.
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, Mª Ángeles, lo importante es que cuando te llamen no te pillen fuera de cobertura :)
      Besos

      Eliminar
  16. Yo soy una superficial, y me tiene enamorada la portada desde que salió, pero no me decido porque me da la sensación de que tiene que ser pesado y lioso y por lo que te leo, veo que no me equivoco mucho. Lo tengo ahí en la recámara... ya veremos. Besos.

    ResponderEliminar
  17. ¡Buenas!

    La portada es una de las más bonitas que he visto editadas últimamente, pero no me he hecho con él aún. Supongo que impone respeto y, sobre todo, quiero que me guste, así que tengo miedo de lanzarme a leerlo en un momento inadecuado.

    Lo de los saltos temporales y los embrollos me parecen muy atractivos, pueden ser el momento idóneo para descubrir a un gran escritor.

    Me has dado muchas ganas de leerlo (pese a la paciencia). Espero conseguirlo pronto.

    Besinos ^^

    ResponderEliminar
  18. Tengo muchas ganas de leerlo desde que salió en su día, la portada me tiene enamorada =)

    Besotes

    ResponderEliminar

A comentar!! :)