jueves, 8 de septiembre de 2016

Presentación de Paloma Sánchez-Garnica


El tirunvirato lector (Meg, Marina y servidora) se convocó para asistir a la presentación de Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido, la novela ganadora del Premio Fernando Lara 2016. De este galardón y otras cuestiones no habló Paloma Sánchez-Garnica a su paso por Málaga antes de que el verano causara pausa en este blog.

La pregunta que abrió brecha fue  sobre el mencionado premio. Comentó que había sido muy grato por el reconocimiento y por saber si vas bien. Se une a ello una casualidad, el trofeo es una escalera de seis peldaños y esta es su sexta novela, de alguna manera todo fue bastante especial.


Confesaba que el uso de seudónimo es un modo de manejar la vanidad, si no te dan el premio no tienes porque decir nada y desveló una anécdota. Diez minutos antes de anunciar el ganador le derramaron una copa de vino encima, por suerte, era blanco. 

La novela

La temática de esta obra se centra en relaciones familiares tóxicas, en concreto, la de una madre y una hija y también en el perdón. Sánchez-Granica, siendo madre e incluso abuela afirmaba: La maternidad no te hace mejor, pueden darse casos de sobreproteccion que distorsionan y perjudican a los hijos o sencillamente falta de empatía que conducen a la desafección o la culpa. De la historia nos dice que todas las novelas tienen algo autobiográfico, que el germen de esta fue una conversación con una lectora. 

Lectora y escritora

Lectora de poesía, en respuesta al origen del título refirió el poema de Carlos Augusto Salaverri: Acuerdate de mi y se confesó admiradora de Antonio Muñoz Molina, Javier Marías, Carmen Martín Gaite o Juan Marsé. También nos habló de alguna manía: Soy promiscua para leer. Soy de libro de papel y de tener biblioteca añadiendo que se identifica más como lectora que como escritora.

Respecto a la escritura declaraba que escribe para entender y para entenderse. Así como que espera que algún día se supere aquello de "literatura femenina" cuando se habla de novela de sentimientos. 

La serie 

De la adaptación de La sonata del silencio, que llevan anunciando desde hace tiempo en La 1 de Tve, nos contó que había acudido a rodajes ¡y que hace de figurante en uno!. Para los más curiosos, sabed que es el cuarto, en el Ritz, en una comida. Fue una experiencia que me resultó extrañísima pero muy gratificante y bonita. Afirmaba que la esencia de la novela estaba pero añadía: Son mundos distintos, la novela la termina cada uno de los lectores en la última página, se trata de que sea una buena serie y lo importante es que muchos espectadores se acerquen a la lectura, esto es lo bueno. 

El futuro

Respecto a la siguiente novela nos confesó que estaba agotada, que la promoción había sido un no parar y que estaba deseando volver a su rutina pero finalmente afirmaba: Merece la pena, merece la pena escribir, es una forma de estar en el mundo, es una forma de vivir. 

20 comentarios:

  1. Gracias por la crónica, es una novela que tengo muchas ganas de leer
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Uy que crónica más bonita, el final me ha emocionado.
    No he leído nada de ella aunque tengo pendiente su última novela. La serie me interesa leerla pero antes me gustaría poder hacerme con el libro
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustó esa frase que dijo para el cierre :)
      Espero que te guste La sonata del silencio, yo la que no he leído es la última.
      Gracias!

      Eliminar
  3. Genial la presentación :) gracias por la crónica.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la presentación porque no la conocía de nada. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Muchísimas gracias por la crónica!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Vamos a ver, lo del premio no se lo cree ni ella, está tan vendido de mano como todos esos premios importantes.
    De lectora me ha hecho gracia, parece una mujer simpática y muy de acuerdo con eso de la maternidad, con la sobreprotección que asfixia a los niños y más ahora que se están sacando las cosas de quicio con la crianza.
    De escritora pues nada, que me alegro mucho de su éxito (lo justo, en realidad) aunque sus libros no me acaban de llamar del todo, tú bien sabes por qué.
    Besitos de nieta envidiosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí llegó la nieta descreída, jajaja.
      Es la segunda vez que la veo en una presentación. La primera me pareció mucho más formal y en esta opinó sobre muchos temas y en muchas cosas estaba de acuerdo. Respecto a su escritura, leí La sonata y me gustó aunque dicen que no es la mejor que tiene. Sí, ya sé que hay cosas que no pasas así que no se hable más.
      Besos y envidias las justas

      Eliminar
    2. El año que viene ganaré el premio planeta y me tendré que tragar mis palabras. Mientras tanto...

      Eliminar
  7. Me gusta mucho esta autora y esta última novela, aunque no es la que más me ha gustado, también la he disfrutado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. No fui a la presentación porque la vi en la Feria del libro de Torremolinos que dio una entrevista para una televisión local y pude charlar con ella y que me firmara el libro.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por la crónica, besotes

    ResponderEliminar
  10. Todavía no me he estrenado con la autora, gracias por compartir :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Me encantó La sonata del silencio de la autora y justo hoy me he comprado su última obra. Gran crónica.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  12. Fue una presentación muy bonita, la verdad es que Paloma tiene algo especial cuando habla de sus libros :)

    ResponderEliminar
  13. Gracias por contarnos la presentación, aún no he leído nada de la autora!!

    ResponderEliminar
  14. Me gustó mucho la presentación, y la sonata me ha encantado, muchísimo más que este último. Eso sí, necesito descansar un poco de estas lecturas, porque en ambos he visto muchísimos puntos en común. Un besote!

    ResponderEliminar
  15. Yo tengo muchas ganas de ver la serie. Gracias por la crónica! Besos

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias!!!
    es Divino el blog y cada publicacion!!!
    Soy fans de este blog, siempre lo leo!
    Felicitaciones!!!
    abrazo

    ResponderEliminar

A comentar!! :)