lunes, 12 de septiembre de 2016

Tan poca vida (Hanya Yanagihara)


En psicología se habla del efecto de primacía. Un fenómeno cuya aportación principal es que prestamos más atención a los primeros datos que recibimos. Para demostrar este hecho se realizan ejercicios sencillos, por ejemplo, pasar un listado de adjetivos a un grupo de participantes y preguntarles: Si un chico es alegre, optimista, obstinado y niega la realidad ¿qué imagen te haces de él, positiva o negativa?. O por el contrario, si un chico es triste, pesimista, perseverante y pragmático, ¿cómo lo valoras?

Los estudios sobre este efecto demuestran que nos quedamos con lo primero, es decir, si son aspectos positivos, lo calificamos como positivo y si es negativo, pues negativo. Esto sucede con las primeras impresiones, con las personas pero también con los libros. Por este motivo he decidido empezar diciendo que Tan poca vida es uno de los mejores libro de septiembre. Sí, ya sé que no ha acabado pero tampoco hace falta. También puedo afirmar que es uno de mis mejores libros del año, que no han sido muchos este 2016, pero por muchos que fueran estoy convencida de que igualmente habría conquistado uno de los más altos puestos. Es sencillamente brutal. 

Una novela sobre la amistad, el amor, el sentido o sinsentido de la vida. Un libro que cierras encogida, afrontando su desenlace como un proceso de duelo. Por supuesto es un libro que recomiendo y recomendaré. Ahora es cuando os preguntaréis por lo negativo. Ya he hecho mi parte, he cumplido con la primacía, así que os lo diré: Podría ser más escueta, lo pasas mal y es muy posible que termines a lágrima viva. Dicho queda. 

En su extensión conoceremos a un grupo de amigos, concretamente cuatro. Jude, Willem, Malcolm y JB, desde sus años de universidad, desde distintas casas y diferentes momentos. Pero será Jude quien ocupe el primer plano. Un chico que destaca por su rareza inicial y que nos traerá a vueltas por su pasado y presente. Alguien cuyo oscurantismo nos fascina pero también nos intimida. 

Un narrador en tercera persona relata hechos y acciones que llegan a estremecer por su crudeza. Imágenes intensas y un impacto considerable para personajes y lector. Tan desesperanzador a tramos y sórdido en otros que una se pregunta si realmente es necesario pasar por todo esto. 

Habrá también una voz en primera que nos aproxime, que canalice el deseo de expresar, de comunicar al otro, de dar algún sentido a lo que sucede, sensaciones que el lector también experimenta. 

Algunos han criticado el uso gratuito de la violencia, desde luego que a los ilusos incurables los abofetea y es que, otro de los planteamientos durante su lectura es la de la posibilidad ¿es posible que alguien pase por todo esto, subsista y reúna en una sola existencia tanto dolor? ¿será fruto de la exageración literaria y de una autora deseando cargar las tintas?. Para mi la realidad suele superar la ficción y me lo creo, como me creo las páginas de sucesos de hechos perpetrados por el hombre y sus consecuencias sobre el equilibrio mental de los demás.  

Tan poca vida no pretende alejarnos de una reconciliación vital pero sí que promueve la provocación de emociones: afecto, entrega, amistad pero también rabia, asco, impotencia y dolor. Nada es gratuito para Yangihara que lo mismo te lleva a lo más sucio que a lo más reparador. 

Una novela más bebida que leída pese a su extensión, que se caracteriza por la cámara al interior de personajes, de hogares, de la maldad y del pesar. Una novela donde también tiene cabida lo amable y generoso como valores terapéuticos. Una novela de la que resulta difícil parar de hablar porque sencillamente no quieres que acabe. 

"Creo que el único secreto que tiene la amistad es dar con personas que sean mejores que tú, no más listos ni más populares sino más buenas, más generosas y más compasivas, y valorarlas por lo que pueden enseñarte, escucharlas cuando te dicen algo sobre ti, por malo (o bueno) que sea y confiar en ellas, que es lo más difícil de todo, pero también lo mejor."  
Tan poca vida (Hanya Yanagihara)

58 comentarios:

  1. Bueno pues no conocía ese efecto de la primacía que mencionas o no lo suelo aplicar mucho, jajaja Espero que eso no suponga que tengo algún desequilibrío que sumar a mi bagaje personal. No me desagrada lo que cuentas, incluso lo de llorar a moco tendido. Estoy dispuesta a hacerlo. Ya lo hago cuando retomo canciones de José Luis Perales :) Lo apuntaré.

    Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ostras! No habría asociado a Perales con llorar. Cuento lo del efecto primacía por cosas como la portada o si una dice "es triste" que no nos quedemos solo con eso, lo primero. De todas formas solo ocurre en el primer contacto, ya sabes aquello de que las apariencias... Me parece un novelón :)
      Besos

      Eliminar
  2. ¡Que pedazo de reseña!!! Por supuesto que me lo llevo y a conseguirlo ya mismo. Lo que me echa un poco para atrás es la extensión. Hace tiempo que no me leo un libro tan largo, de mil y pico páginas, pero todo lo que cuentas me llama y mucho
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sale esta semana a la venta. Es largo pero a mi no se me ha hecho pesado ni muchísimo menos y si te llama, no lo dudes :)
      Un beso!

      Eliminar
  3. Es un libro que tengo ganas de leer pero me daba pereza por la extensión, aunque sabiendo que es ágil igual me animo antes
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como le digo a Marian a mi pesado no se me ha hecho pesado ni mucho menos, se lee muy bien, por eso que no sea :)
      Besos!

      Eliminar
  4. Lo tengo más que apuntado y casi que estoy esperando a que se publique para hacerme con él.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste tanto como a mi :)
      Besos

      Eliminar
  5. Pues te haré caso y me lo llevo apuntado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, aunque es duro a mi me ha merecido la pena.
      Besos

      Eliminar
  6. Con estas novelas tengo la sensación de que el lector va y pone la cara amablemente para que le den una hostia o varias en este caso y me hace plantearme ¿por qué? ¿Por qué quieres hacer eso en el tiempo que dedicas a tu pasión en la vida que es leer? Ahora te aguantas y te cuento una cosa: el otro día alguien de casa veía una peli de estas de darse también hasta morir, y además las ve muy a menudo y le pregunto: ¿No te da nada ver cómo se pegan de esa manera y esa hacen esas cosas? El interrogado se ríe y me mira con ternura : Es todo mentira, lo que pasa es que está muy bien hecho.
    Pues este rollo para decir que creo que tendría que leer este libro así, pensando que es todo mentira pero que está muy bien contado, para salvarme y que no me duela.
    Tengo curiosidad también porque se parece a una cosa que ya te diré, a veces creo que me roban ideas mientras duermo.
    Y porque me ha gustado mucho eso de la amistad. Y estuve a punto de pedirlo y no lo hice y ya no puedo pero la biblio vendrá a salvarme.
    Lo leeré porque lo dices tú y porque me temo que muchos más lo van a decir.
    Besos de nieta esquizofrénica a punto de escribir en face.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que es un poco eso de poner la mejilla sabiendo lo que sigue, de hecho hace poco pensaba sobre eso de leer todo este tipo de temas "torturadores". Supongo que es una manera de conectar usando el libro por escudo. Tu anécdota lo refleja muy bien.
      A ver, no te voy a engañar, es duro. No recuerdo haberme sentido tan abrumada con algunas cosas o sentir que se rompía algo mío, en fin, lo comentaremos (me encantará) hay tramos con unas imágenes que no quieres ver (menos mal que a ti la sangre y eso como que nada) pero sobre todo es lo psicológico, es asomar a la vida de alguien tan al fondo del hoyo que corta el aliento, por eso es dura. Lo que salva es la amistad aunque a veces .. ya verás.
      Tiempo al tiempo.
      Besos de abu versión cuerda

      Eliminar
  7. Éste caerá sin duda alguna, pero ya veremos cuándo porque no ando con ganas de tochos.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, para cuando lleguen esas ganas.
      Besos

      Eliminar
  8. Pues a pesar de tu recomendación, creo que ahora mismo no me apetece demasiado este tipo de libro.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, no es un libro que se pueda leer sin ganas :)
      Besos

      Eliminar
  9. Si con más de 1000 páginas el lector no quiere que acabe, ahí hay un trabajo espléndido por parte del autor. A mí me echa para atrás la extensión y el tema en sí, por lo que no sé si me acabaré acercando a este librito.

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que la autora lo consigue. Aunque haya tramos que podrían ser prescindibles el caso es que no paras. Como le digo a Laura no creo que sea un libro para leer sin querer y más sabiendo que duele.
      Un besito

      Eliminar
  10. Yo también soy una firme creyente de que la realidad supera a la ficción. Por eso estos libros dan tanto miedo y estremecen tanto, porque son muy reales pese a su ficción. Si es una de tus mejores lecturas de este año, me la llevo, aunque tendré en cuenta que duele y que yo soy de las de lágrima fácil. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, te lo puedes imaginar, a ver, no digo toda la historia pero de verdad que hay gente que pasa por cosas como esta. Mónica yo no suelo llorar con los libros, pocas veces, pero este fue una gran excepción. No recuerdo haberme puesto así antes, como si fuese alguien más del libro. Por eso me parece memorable porque fue acabar y sentir que había perdido algo.
      Besos

      Eliminar
  11. Pues,a pesar de todo, creo que este libro no es para mi! Feliz lunes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz martes lluvioso ;) (y encima no me dejáis que haga spoiler)
      Besos

      Eliminar
  12. Y yo que no debería de leerte esta reseña, jajaja porque le tengo muchas ganas y ahora tú me lo pintas tan apetecible que no sé en qué lugar ponerlo porque como vengan un par de meses de bloques como este, me bajo con la vecina. Me lo llevo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja la vecina seguro que está encantada, mujer. Ya te dije, me encantó, puedes hacerte a que es duro pero dando con un buen momento y sabiendo lo que vas a encontrar es ponerse. Cuando lo leas comentamos!!!
      Besos

      Eliminar
  13. Un tocho tan grande y no quieres que se acabe? Pues nada, habrá que leerlo. Aunque termine, como dices, a lágrima viva. Si hay calidad detrás, no me importa.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Terminas así porque has entrado hasta el fondo, no recuerdo haber tenido esa sensación hace muchos, muchos libros. Si lo lees lo hablamos!
      Besos

      Eliminar
  14. Leeré al completo tu reseña cuando lea el libro, pues se supone que me lo iban a enviar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, a la espera quedo, me encantará compartir opiniones.
      Besos

      Eliminar
  15. No, querida, este no es para mí, pero esas bofetadas que nos cuentas, esos pasajes sórdidos. No, siento no seguir tu consejo sobre una de tus mejores lecturas, pero me conozco. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, querida, tranquila, comprendo que no es plato de gusto por eso prefiero que quede claro lo que vas a encontrar, cada uno sabe hasta donde :)
      Abrazos!

      Eliminar
  16. Es un libro fan´tastico. No digo más ya me explayaré. Llevo dando lapaliza ni sé las semanas, porque te desgarra y hace sentir. Me gustan los libros que hacen sentir. Para indiferencia... las noticias deportivas
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero a que te explayes, que digo, seguro que me encanta cuando te explayes. Sí, llegara esta novela es dejarse tirar por tu recomendación :) Desde luego, no podías tener mejor ejemplo (al menos en mi caso)
      Besos

      Eliminar
  17. Le tengo muchas ganas y con tu reseña las has triplicado. Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero a que lo leas y saber que te parece :)
      Besos

      Eliminar
  18. Precisamente porque yo sí me creo que pueda ser verdad que una persona pase por muchas catástrofes y sufra lo que no está escrito, no creo que lo lea. Al menos no de momento porque últimamente estoy demasiado sensible con el tema de la violencia y no me apetece leer para pasar un mal rato... Aun así me quedo con tu recomendación para más adelante(imposible pasarla por alto)

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo llega, las consecuencias de algunas vivencias puede ser demoledoras, es por eso que me creo que uno pueda llegar a perderse de nuevo, se equivoque y en fin... como ya he dicho en otros comentarios sí que me parece que es un libro para leer esperando lo que encuentras, así que si más adelante te ves con energía está genial.
      Un beso!

      Eliminar
  19. Creo que, en mi caso, mi amistad con los libros tiene pocos secretos, y creo que, a riesgo de perderme algo bueno, este libro no es para mí. Hay muchas formas de sentir, en literatura también, y esta ahora mismo ne me apetece ;-) Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues esperaremos a la adaptación (la que ya suponemos, claro). Hay muchos libros para sentir cosas muy diversas, ya es lo que uno prefiera experimentar y puestos a llevarte al límite está este :-)
      Un besote

      Eliminar
  20. Tenía muchas ganas de leerlo, pero lo que leo en tu reseña me hace pensar que éste no sería el mejor momento para ello. Me lo tendré que pensar.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, a pensárselo y ya ves si te apetece o el que momento mejor :)
      Besos

      Eliminar
  21. Yo estoy inmersa en su lectura pero es que paré durante el fin de semana ya que una parte en concreto em dejó muy reflexiva. Yo de momento decido creermelo todo...es engañarnos el pensar que no ocurren cosas así o peores en la vida real
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro que da para pensar, hay algunas cosas que las justifico plenamente y luego está el azar y en fin, no lo veo tan descabellado... esperaré a saber como acabas y qué sensación te deja :)
      Un beso

      Eliminar
  22. Jesús!! No sabía que fuera taaaaaaaaaan largo. Pero desde luego eso no debe ser obstáculo. Me tienta mucho este libro. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo es, lo es, un librito considerable. La buena noticia es que se lee bien. Ya me dices si lo lees, apática no te quedas, eso seguro.
      Besos

      Eliminar
  23. Me fijé en el desde que lo empecé a ver por los canales de youtube angloparlantes. Se que lo leeré, pero quiero estar en condiciones porque todos coinciden en que es una lectura que deja tocada por su dureza
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, es un libro del que no sales indemne. Ahora que dices lo de youtube son pocos los que sigo y en español pero es verdad que puedes saber de muchos así, oye, miraré que encuentro :)
      Beso

      Eliminar
  24. ¡Hola! Tiene buena pinta el libro ^^
    Me gusta mucho tu blop. Ya te sigo (;
    Espero que puedas pasarte por el mío: http://lostinourbooks.blogspot.com.es/
    Besos(-:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, me paso a conocer tu blog
      Besos

      Eliminar
  25. Ansiosa por encontrar el momento de hacerme con él y leerlo... Y sufrirlo, por lo que tod@s comentáis. Pero dispuesta a ello.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se sufre pero compensa, creo que es lo que más veces he repetido al hablar de esta novela :) Espero a tu encuentro.
      Besos

      Eliminar
  26. Paso de puntillas por la reseña, que es un libro del que llevo oyendo hablar mucho tiempo y voy a hacerme con él sí o sí.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me gusta ir sin saber demasiado a la lectura, espero que lo disfrutes (dentro de lo disfrutable que es)
      Besos

      Eliminar
  27. Pues de entrada no me llamaba nada, pero tras leerte me lo llevo apuntado, teniendo en cuenta el momento lagrimón xD

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenlo en cuenta porque cuando ya pensabas que no... jajaja bueno, fue lo que me pasó a mi pero es que duele.
      Besos

      Eliminar
  28. Su extensión me echa un poco para atrás pero tú reseña me deja muy claro que... hay arroparse con esta prenda.
    Un besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es duro pero al revés de lo que enuncia su título también tiene mucha vida :)
      Un besito

      Eliminar
  29. Con semejante reseña éste libro cae seguro,ya tengo lectura para mis vacaciones de noviembre.
    Besos

    ResponderEliminar
  30. Te voy a ser sincera: estoy tan saturada de ver este libro por todas partes que ni siquiera me he interesado en detenerme en él con atención para ver si me gustaría. Pero leo tu reseña y veo que eres firme en tu apreciación de gran lectura y la describes con palabras golosas que haces que me replantee mis prejuicios... Así que no prometo nada (es demasiado gordo para mi estado actual), pero quizás me deje llevar por tu opinión y lo lea, que has conseguido que me interese realmente saber qué se esconde tras esa portada que parece que me persigue y que ya me tiene aburrida. 1beso!

    ResponderEliminar

A comentar!! :)