jueves, 21 de julio de 2016

Los clásicos son para el verano

¿O no? Eso me preguntaba el otro día. 




Las expectativas cumplen la función de hacernos idea, preparar el cuerpo, anticipar, "por si acaso tal", en definitiva, nos adelantamos a lo que está por venir. Ahora bien, si algo se le da de lujo a las expectativas es incumplirse. Son así, les gusta sorprender. De eso quiero hablar de expectativas y aciertos. 

En estas fechas me he ido topando con distintos artículos sobre lectura veraniega. Algunos nos recuerdan que la cultura también es para el verano, nos hablan de cine al aire libre, de conciertos, de teatro, en definitiva de todas las opciones que el buen tiempo facilita, inclusive la lectura estacional; otros se ponen agoreros y señalan los datos del CIS: el 40% de los españoles no ha leído un libro en los últimos doce meses (catastrofismo aquí). Algunos renuevan la cantinela de que si hay una canción del verano también debe sobresalir un bestseller y entre las miles de recomendaciones encontramos listas variopintas como esta, la rescato por hablar de tres grupos de libros, los que me interesa comentar en este post: 

Superventas, rarezas y grandes obras literarias. 

Superventas: Se incluyen apuestas a caballo ganador, libros de autores reconocibles y reconocidos en este ámbito, historias de rápida ingestión y largo olvido, la continuación de... con sus fajas correspondientes, su enganche visual y su objetivo claro, entretener y hacer de la eterna tarde de verano una corta estancia en el sofá (o que te recalientes sin darte cuenta hasta el siguiente chapuzón). 

El lema es: Lector ocasional, si lees un superventas aciertas pero haz el favor y lee. 

Rarezas: Es univoco, el que es raro durante el año sigue siendo raro bajo sombrilla. Cierto es que el discurrir neuronal se enlentece en estas fechas pero no hay de otra, si no es algo sesudo por lo menos que sea raruno. 

Lector raruno, no te vayas. Acierta y lee. 

Ilustración de Frenando Vicente en Babelia



Grandes obras literarias: Aquí quería yo llegar, este verano, una vez más, se insiste en la lectura de clásicos, en que es el momento para leerlos, que los grandes tochos (entiéndase como libros gordos de Petete) y las grandes obras (esos que deberías leer al menos una vez en la vida) encuentran cabida en estas fechas, que es el momento, que lo leas ¡YA!. 

Lector indeciso, te explico, clásico=acierto. ¡Lee! 









Podemos concluir que en verano nos animan a zambullirnos y nos prometen disfrutar, pero no hay fórmulas, nada garantiza que vayamos a dar con nuestro libro ideal (aunque exista una app). Tan solo contamos con dos evidencias: para cubrir expectativas habrá que probar y para acertar habrá que leer. Así que... ¡al agua! 

PD: Se incluirían más tipos de lecturas para el verano pero por cuestión espacio-temporal lo dejamos en esos tres grupos, la cuestión es que busquen, lean y sobre todo recomienden.

19 comentarios:

  1. jajaja, pues ni una cosa ni la otra. Yo para el verano tiro de pendientes de la estantería y de alguna rebaja librera que encuentre por ahí. Sobre todo, literatura más ligera que me haga sobrellevar los 40 grados extremeños :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  2. Un poco de todo. Sobetodo los pendientes, y alguno que espera todo el año a ser leído con más tranquilidad en verano.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  3. Pues yo intento un poco de todo pero en verano casi apetece algo más ligerito aunque tengo previstos dos clásicos inminentes: Los papeles de Aspern y La decisión de Sophie. Así es que sálvame de la hoguera, porfi!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Más que por estaciones yo voy por estados de ánimo que son más de cuatro y a veces duran más de tres meses.
    Si se trata de fomentar la lectura no te hagas ilusiones, solo el raruno es lector.
    Besos de nieta desbaratabailes.

    ResponderEliminar
  5. Pues yo en verano sigo leyendo lo mismo que el resto del año porque me siguen apeteciendo el mismo tipo de libros
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Yo no creo que los clásicos sean para el verano, aunque yo he leído algunos. Como decía en mi post, era más de lecturas largas y temática histórica y/o de misterio. Ahora tiro de estantería y voy por turnos. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Yo como Norah- leo lo que me apetezca en cada momento. En cuanto a los 40%, mi impresión es que son muchos más...
    besos

    ResponderEliminar
  8. Yo como Norah- leo lo que me apetezca en cada momento. En cuanto a los 40%, mi impresión es que son muchos más...
    besos

    ResponderEliminar
  9. Suelo leer lo que me apetece, pero sí es cierto que en los últimos años para el verano dejo los libros más cortitos de mis estanterías. Por el tema de que luego me llevo el libro a la playa y no quiero meter mucho peso. Que me gusta cuidar mi espalda, que luego se resiente. Los tochitos los prefiero en invierno, que leo más en casa y así no cargo con ellos de un lado a otro. Eso sí, los alterno con uno más corto, que es el que me acompaña en el bolso.
    Besotes!!!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Yo en verano intento aligerar pendientes y lo que más me suéter sin lecturas tipo thriller y algo facilonas porque donde más leo es en la playa rodeada de niños y la concentración no me da para mucho. En cualquier caso como bien dices lo importante es leer, cada uno lo que quiera.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. No me queda nada claro si tengo que leer en verano o no tengo que leer en verano. ni tampoco si es excluyente de leer el resto del año en género o número porque no lo has explicado bien yo creo. Pero vamos, que yo en verano leo. Leo mucho. Hasta leo los carteles de la playa y de la piscina. Bueno, de la piscina no siempre, pero porque ya me los sé.
    Tengo un par de libros que te vas a morir cuando te diga, verás: Tu amor es infinito de Sexto piso y el otro es La ascendencia. Recuerdas el libro un hombre al margen? pues eso, del mismo autor.
    Así que yo leo, sí, en verano también. Que gasta una mucha menos luz y bastante poco ecológica me siento con el rollo del papel y los árboles
    Besos

    ResponderEliminar
  12. El verano para mí es fantasía y sí, algún clásico también... Todavía no he pensado qué cae este verano, espero definirme en lo que queda de semana! Pero lo importante es leer, leer y leer! 1beso!

    ResponderEliminar
  13. Pues ahora en verano leo menos, por la calor que me agota y hace que las tareas de todos los días me cueste más terminarlas. Y suelo leer thrillers, aunque si hay un clásico u otro libro de distinto género, no lo descarto por ser verano
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Yo leo igual en verano que en invierno. Es más, al contrario que el resto del mundo, creo que leo menos en verano por aquello de que haces otras cosas. Es más pensaba leer un par de libros por semana pero ni de coña estoy cumpliendo jejeje. Besos

    ResponderEliminar
  15. En definitiva: que cada uno lea lo que le pida el cuerpo!
    besos!

    ResponderEliminar
  16. Este debate nunca lo he terminado de entender bien, debo ser demasiado simple :-P Lo he visto en diferentes corrientes y manifestaciones, especialmente lo de los más vendidos, el eterno debate al margen de la estación del año. En mi caso no distingo, antes dejaba para el verano libros que no me removieran mucho. Este voy a por tochos y libros pendientes, me remuevan o no, por diferentes motivos, pero no es por ser verano, es porque no voy en tren. En fin. Un besote!

    ResponderEliminar
  17. Personalmente, mis elecciones de lectura son iguales durante todo el año... que básicamente se ciñe lo que me apetezca en ese momento o bien elijo al afortunado que me haga ojitos desde la estantería (o pila del escritorio, o pila del suelo).
    Pero oye, el caso es que se lea!

    Besotes

    ResponderEliminar
  18. De acuerdo contigo. No hago distinciones.

    ResponderEliminar
  19. Yo el tema de los clásicos no lo tengo tan claro. En mi mente los clásicos se visualizan como lecturas densas (ya lo sé, no siempre es así) que con el calor no apetecen mucho, jeje. En cualquier caso coincido contigo en que lo importante es leer.

    Besos!

    ResponderEliminar

A comentar!! :)