martes, 5 de abril de 2016

Historia de un canalla (Julia Navarro)


Es importante empezar esta reseña comentando que es el primer libro de Julia Navarro que leo. Lo es porque no puedo comparar. Como sabrá la mayoría de los que por aquí asoman se trata de su última novela y supone un cambio de registro. Cambios. Entre otras consecuencias, cambiar supone arriesgarse a que a los lectores asiduos no les haga ni pizca de gracia. Puede suceder al contrario, que entre sorprendidos y conformes se acepte e incluso se aplauda. A mi me parece genial que una, como autora, se permita estos lujos, pero a lo que voy, siendo primeriza Historia de un canalla me ha supuesto leer un libro extenso sin desfallecer pero también me ha servido darme cuenta de algunas cosas que no. De todo se aprende, así que allá vamos. 

Thomas Spencer, como todo canalla, empieza sus fechorías desde bien temprano. El libro desglosa en cuatro partes la vida del susodicho, infancia, juventud, madurez y declive. El lector comprueba como lejos de aprender o enmendarse ante las numerosas vicisitudes a las que enfrenta, el buen hombre, por decir algo, siempre se polariza en hacer lo menos conveniente. 

No satisfecha con ello, Julia Navarro, en determinados momentos se permite introducir fragmentos en cursiva de cómo podía haber actuado de forma más humana/correcta/normal. Esta particularidad me hace pensar en dos cuestiones: 1. Que el tipo sí sabe hacer las cosas bien pero no quiere y puestos a ello lo repugnas con mayor facilidad y 2. Que aunque este tipo de intervenciones son menores conforme avanza y hechas sucesivas veces, no resultan necesarias. ¿Motivo? No aportan más comprensión a la psicología del personaje. Es un cabrón, lo captamos, y así seguirá siendo, per sécula seculórum. Puede que el lector sea un alma cándida que crea que sí pero el título lo anuncia, no hay enmienda.

La novela, que está narrada en primera persona, se lee sin dificultades pero con algunos tropiezos. Cuando el protagonista se embarca en alguna empresa profesional puede resultar excesivo el metraje. Esto me ha ocurrido hasta en tres ocasiones. Se salva porque se reconduce pero teniendo en cuenta que la novela roza la friolera de las novecientas páginas me parece importante valorar el tiempo -partido- utilidad de la información. Bien.Todo no va a ser malo, o sí, teniendo en cuenta los temas.

Un aspecto a destacar es que mantener la tesitura de un protagonista odioso, un verdadero antagonista, con el que no vas a empatizar ni mjita, pero que calibraras como humano (porque se supone que lo es) es todo un desafío. ¿Lo consigue? Diría que a medias, me ha recordado al magnífico Frank Underwood de la seria Hosuse of cards (del que tengo pendiente la primera novela) pero con una salvedad, que es la que echo en falta. Thomas Spencer da muchos bandazos, me falta una estructura que explique sus decisiones. Se atisba, en una difícil relación con la madre, unos celos enfermizos al hermanos, sí, vale, pero al final queremos creer que es un canalla por decisión personal y no por trastorno emocional. En este segundo caso para mi se caen las máscaras. 

Ahora viene la pregunta del millón: ¿la recomiendas? o más acusativa ¿y para qué lo lees o lo reseñas o te has mantenido leyendo o...? Pues porque es francamente entretenido y lo he acabado, cosa que no me pasa con los libros últimamente. Aborda aspectos sobre los que suelo leer con menos frecuencia como los tejemanejes políticos, el manipulación de la prensa, la lucha por destacar y el pese a quien le pese. Todos muy actuales y bien retratados. La novela se sitúa entre Nueva York y Londres, pasando por Madrid. Los lugares resultan importantes y se vinculan al personaje, esto me ha gustado especialmente. Las mujeres no salen bien paradas a manos de este señor y esto también influye (a que te caiga aún peor si cabe). Se percibe una soltura y un bagaje en la autora, eso también, y me despierta curiosidad respecto a sus otras obras. Así que dejo la ventana abierta a que me recomendéis alguna. 

En definitiva, que me ha servido, entretenido y el tipo me parece lo suficientemente impresentable como  ponerlo de vuelta y media sin el menor asomo de culpa. Con un final que se ajusta a lo que el lector escoja y puestos a ello, para mi, a rendir justicia. 

Hace tiempo que descubrí que los otros no te ven por cómo eres, sino por lo que representas o tienes. Las mismas canas, la misma piel grisácea serían contempladas con indiferencia o incluso con  asco si sólo fuera uno de esos seres anónimos que te encuentras en cualquier rincón de la ciudad. 
Julia Navarro (Historia de un canalla)

30 comentarios:

  1. La verdad es que si es complicado mantener ''odio'' hacia un protagonista durante toda la novela. Yo lo tengo en la lista, pero sin prisas. Si te ha entretenido y lo has terminado supongo que ya es mucho.
    Lo tendré en cuenta.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Insisto nuevamente en lo que me pasa con este libro. Lo tengo en digital, y me apetecía un montonazo leerlo, pero las reseñas que he ido viendo me han ido frenando las ganas. Lo leeré? Seguramente, pero sin prisas. Tampoco tengo ya mucha expectativas. A ti, dentro de lo que he visto, eres de las que más suaves has sido.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Yo sí he leído algo de la autora antes, pero con poco éxito. No he terminado ninguna de sus novelas y los achaques que muchos le ponéis a esta, para mi gusto, son extensivos al resto de sus novelas, a pesar del aparente cambio de registro.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  4. Me entretuvo como a ti, me gusto leerla y coincido en que le sobran los párrafos en cursiva y bastantes páginas.

    ResponderEliminar
  5. Yo no he leído nada de la autora y, de hacerlo, creo que optaré por alguno de sus libros anteriores que haya cosechado mejores críticas.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  6. Leyendo esta reseña me doy cuenta de cuanto te he echado de menos como diría Pablo Alboran. Gracias porque piensas como yo y ya me sentía un incomprendido literalmente hablando.

    ResponderEliminar
  7. No despierta mis ganas de leer esta novela tu reseña. Entre tus peros y que ya me estrené con la autora y no con buen pie... Así que esta vez me voy de aquí sin libro, pero encantada de leerte.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Leí Dime quien soy, de esta autora y me gustó mucho. Me gustaría leer algo más pero no será esta novela... no sé porqué pero hasta ahora no me han hablado muy bien de ella.
    Gracias por reseñarla =)
    Besos!

    http://magdalenavintage.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa, me has hecho reír un ratito que no está nada mal a estas horas. Coincido contigo a medias y la he disfrutado mucho menos que tu pero algunos datos te los subrayaría porque estoy totalmente de acuerdo.
    Te recomiendo Dime quién soy. Es una de mis mejores lecturas.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Pues a mí me parece una mierda. Hala, así de claro. Y encima creo que es un personaje megaultragigaplano porque solo tiene una característica. Cualquiera es capaz de hacer algo bueno en su vida aunque solo sea una vez. Si lo que quería la Juli era ser transgresora y provocar, conmigo ha pinchado en hueso ( y mira que eso es difícil). Total que me alegro mogollón de que hayas aprendido eso de que no todos pueden hacer todo, no vaya a ser que un día te diera por escribir cosas a lo grey y yo me viera en el brete de leerlas y decirte ¡cómo has podido!
    Besitos de nieta que rueda cuesta arriba (expresión by my mother)

    ResponderEliminar
  11. No creo que me anime. No me llama la atención esta autora. Un beso.

    ResponderEliminar
  12. No he leído nada de la autora y, juzgando por las reseñas, si me decido un día a leer algo suyo, hay mejores opciones. Pero con todo lo que hay por leer...
    besos

    ResponderEliminar
  13. ¡Holaa!
    La verdad es que no me llama nada la atención, ni éste ni ninguno de la autora, la verdad.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!

    Yo sí que he leído un par de novelas de la autora y una me gustó bastante más que otra sin que llegara al punto de entusiasmarme demasiado, la verdad. Y de esta no he leído muy buenos comentarios, pero me gustaría ir por ella, me inspira curiosidad el tema; a ver si cae pronto.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  15. Madrina te diré dos cosas. Yo sí he leído las restantes novelas de Julia, salvo La sangre de los inocentes, y te diré que todas me han gustado mucho. Historia de un canala también. Es cierto que hay cambio de registro y no lo he notado tanto en la temática, que sí, como en la manera de narrar. Las otras eran más densas, más arduas de leer pero muy gratificantes y esta otra lee con mucha agilidad y es más llevadera. Aborda temas muy interesantes y en cuanto al individuo, yo no lo he llegado a odiar ni se me ha atragantado más que nada porque tipejos con este hay muchos. En fin que yo la he disfrutado y bien, la verdad. Besos

    ResponderEliminar
  16. Dos cosas? Solo te dije una pero muy larga no? jejeje

    ResponderEliminar
  17. Pues hay bastantes de tus "peros" que me habían llegado por otras voces. Eso de marcarte lo que debería haber hecho si no hubiera sido tan cabr... no me gusta nada; ya veremos qué se me hubiera ocurrido a mí en su lugar. En fin, que no es para mí. Abrazos.

    ResponderEliminar
  18. Hola, pues ya sabes que coincido contigo al 100% en todo lo que dices. Este libro también me ha entretenido a mi también un montón.

    Saludos :D

    ResponderEliminar
  19. Yo lo siento pero de este libro creo que no puedo salvar nada. En mi caso no ha sido mi primera experiencia con Julia Navarro y esto es casi lo que más rabia me da porque ya había tenido otro pinchazo, aunque no tan gordo, con ella.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. He leído dos novelas de la autora pero este no me llama nada de nada. Me gustó La Biblia de barro. No descarto leer más de Julia Navarro pero tengo bastante claro que este será el elegido...

    Besos!

    ResponderEliminar
  21. No me llama nada de nada este libro, qué quieres que te diga: he leído todo tipo de reseñas y concluyo que no es una historia para mí. Prefiero dedicar ese tiempo a ver House of Cards, que la tengo pendiente y todo el mundo me la recomienda mucho! 1beso!

    ResponderEliminar
  22. Yo sí he leído otros libros de Julia Navarro "La hermandad de la sábana santa" y "Dime quien soy". Los dos te los recomiendo. El primero tiene aventuras, intriga y elementos históricos. El segundo si te gustó "El tiempo entre costuras" son similares.
    Con respecto al libro que comentas, hasta ahora he leído más opiniones negativas que otra cosa. Así que no estoy muy convencida. Antes me apetece leer su libro anterior "Dispara, yo ya estoy muerto" sobre todo por el tema árabe-israelí.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. La novela es larga, demasiado un hubiera debido hacer.... el tipo sí que es impresentable peroporque es un inseguro y un débil, que hace todo el daño posible e intenta suplir carencias a base de poder. Un cab... acomplejado, en definitiva.
    Lo mejor es la crónica que hace, igual que en sus novelas anteriores, pero esta vez de nuestro siglo y de la localización del poder.
    El prota? a la hoguera
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Por lo que he ido leyendo, no me llama la atención, así que no creo que me anime con él.
    He visto que más gente ha dicho lo mismo sobre lo que está en cursiva, que sobra y no aporta nada, y me pregunto por qué no lo habrán recortado, sobre todo en un libro tan extenso.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  25. No leo comentarios muy favorables sobre esta novela. Sí que me atrevo a recomendarte "Dime quién soy" y, sobre todo, "Dispara, yo ya estoy muerto" Creo que son ambas buenas novelas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  26. No leo comentarios muy favorables sobre esta novela. Sí que me atrevo a recomendarte "Dime quién soy" y, sobre todo, "Dispara, yo ya estoy muerto" Creo que son ambas buenas novelas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  27. Pues yo lo siento pero no me gustó nada, el personaje es lo peor, y no porque lo sea literalmente hablando, si no porque me parece que no tiene carisma ni como malo. El libro es largo hasta la tortura, quizá con menos páginas hubiera sido un acierto
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Es una autora que me gusta mucho.
    De este libro he leído opiniones de toooodo tipo, a ver cundo lo lea =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  29. Hola. Le tenía muchas ganas a este libro antes de publicarse, pero finalmente lo he descartado tras tantas reseñas negativas. Y eso que libros anteriores de la autora, como DIme quien soy me encantaron. ¡Nos leemos!ç
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  30. Yo tampoco he leído naada de Julica Navarro, y creo que voy a seguir a así.
    Un beso

    ResponderEliminar

A comentar!! :)