martes, 29 de diciembre de 2015

Última página -2015-

Querido blog:

Siento haber estado tan ausente. No solo en los últimos tiempos, sino en los intermedios y los iniciales. Cuando echo la vista atrás me doy cuenta de que has pagado el peaje de un año cargante. Si hubo señales por el camino no supe verlas. Si existen tipos de personas, mi caso se incluye entre los que se despanzurran contra el muro para darse por enterada. Si todos tenemos un límite, jugar a pisotearlo no es buena idea. 

Ahora estoy en vías. He tomado decisiones y el gran plan es quedarme con lo aprendido e ilusionarme con lo que me queda por aprender. Estoy cortando con las exigencias y por eso, entre otras razones, volveré a actualizarte cuando sienta que estoy lista. 

En medio de este trajín de 2015 he padecido alguna sequía lectora pero también encuentros con buenas historias. El bagaje, la compañía, el murmullo de los pasillos de la blogosfera, me han ayudado a dar con títulos estupendos y pocas ocasiones de fiasco, aunque si me tengo que seguir quejando, protesto por los malos finales (qué crueldad y qué cruz). 

Si en 2014 les quité la aureola a algunos autores "temidos", en 2015 ha sido un poco más de lo mismo, Faulkner por fin nos leímos ^^ (guiño, guiño). Leer para saber, probar para decidir. A veces asusta más el collar que el perro y yo me he hecho de gatos. Total, que al repasar los títulos del año caigo en la cuenta de que sigo leyendo más hombres que mujeres, que he tirado un poquito más de lo nacional respecto al año pasado y que he alternado largos recorridos y cortas distancias. Bueno, esto último no es novedad, sino primeros auxilios de lector glotón, sal de frutas, sin hielo, en copa, fuera el glamour.

Como ha sido un año raro, como me he propuesto desdecirme, como la indecisión me evalúa, he decidido hacer lo que nunca hago, elegir. Sin pensarlo demasiado, por hacerme cerrar el libro y agradecer el encuentro, por emerger sobre la línea de flotación, por escribir la última página de este 2015 y despacharlo con viento fresco. 

Los autores más leído han sido Iris Murdoch y Rafael Chirbes. Ambos altamente recomendables, si te interesa escribir ----> lee a Murdoch, si te interesa mirar ------> lee a Chirbes. Y entre los descubiertos, William Ospina "El año del verano que nunca llegó" o "La lámpara maravillosa".  


Un personaje. No podía ser otro que mi queridísimo Elling de Ingvar Ambjørnsen. No me cansaré de recomendarlo, no se puede ser más buena gente. Inolvidable, risueño. Un virus letal. 


Un ENSAYO (en mayúsculas): El Hambre de Martín Caparrós. Hay tantas razones... la principal sea: crear conciencia. 


Una puerta indirecta a la poesía (pero es NOVELA), apto para todos los públicos, indicado para cualquier corazón lector
El guardia, el poeta y el prisionero de Lee Jung- Myung. 


El clásico de clásicos: Al este del edén de J. Steinbeck. No hay mejor motivo que la pregunta que fluye al terminarlo ¿por qué no lo leí antes?



Tres libros, tres mujeres, tres recomendaciones a la costilla, tremendas  

Cicatriz de Sara Mesa por su desasosiego. 
El comensal de Gabriela Ybarra un mazazo
La hija del este de Clara Usón realidad, ficción y boca abierta para la posteridad.  



Querido blog, disculpa las ausencias, comprende que detrás de la portada siempre hay una historia , algún día ¿quién sabe? quizá te la cuente. Mientras, nos leemos.

Un abrazo,
Marilú

34 comentarios:

  1. Hola amiga. Ha sido un 2015 de idas y venidas pero el 2016 va a ser tremendamente mejor (y lo sabes) Coincidimos en El guardia, el poeta y el prisionero de Lee Jung- Myung y quiero leer Cicatriz!

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado este cierre de año, siempre es un placer tenerte por aquí. Y, si no, como decían en Casablanca: siempre nos quedará Twitter :) Biquiños!

    ResponderEliminar
  3. Siempre hay historias, delante y detrás de las portadas, dentro y fuera e incluso en el canto.

    Has tomado decisiones y presiento que eso te hará bien. Aunque tal vez confunda presentimiento con deseos.

    2015 ha sido (es) un año raro. Un año para patearle el culo. Pero supongo que también necesario.

    Yo este año he leído (creo) más escritoras que escritores. Y más nacional también.
    Te deseo lo mejor para el 2016, y para los años siguientes. Y siempre, los libros.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Buenas.
    Que el año próximo no nos venga nunca peor que este, mientras sea así, bienvenidos los buenos momentos.
    Coincido contigo en Cicatriz, de Sara Mesa, que me encantó. También le tengo muchas ganas a El Comensal y Al este del edén. Espero que caigan pronto.

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  5. Pues aquí otra con más idas que venidas en este 2015 que se va, por fin.
    Ahora a por el 2016! =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Me gusta tu idea sobre las exigencias. Esto es voluntario y no debe servir para agobiar sino para aportar. Me llevo tus propuestas y te deseo una feliz salida y entrada en el nuevo año.

    Un besote y nos leemos

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa, qué gusto leerte. Se siente te ausencia, pero tienes toda la razón en que es importante venir por aquí cuando hay ganas, porque de otra forma pierde toda su magia y mira que tú tienes mucha por compartir, y espero que lo hagas cuando lo desees. Confío en que tus resoluciones te hagan feliz y si hay algo de este 2015 que quieras dejar atrás, en buena hora, así hay más sitio para todo lo bueno que te espera en el 2016, ya verás :)

    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  8. Un gran cierre para este año bloggero con una estupenda entrada. Que aprendan y tú men nota unos cuantos de cómo se escribe una página final y no miro para nadie eh, ¿Jumpha?
    Un aplauso muy fuerte por esa decisión que te va a traer muchas de las cosas buenas que te mereces.
    De los libros casi hemos puesto los mismos, a Murdoch no sé si es bueno leerla si quieres escribir porque luego piensas ¿y ahora qué hago yo? Por lo demás el unicornio viene el próximo año. El verano que nunca llegó ya está en proceso y me está gustando mucho y no quiero que se me acabe antes del año porque ya está cerrardo como el libro de Jette. Y a ver para cuando se espabilan los de Nórdica y nos trae a Elling que lo echamos de menos.
    Un beso y un abrazo de oso mimoso y cosquillas para Dylan.

    ResponderEliminar
  9. Se te ha echado de menos pero escribir aquí tiene que ser cuando te apetezca, no una obligación así que a ver cómo se presenta 2016. No coincidimos en ningún libro pero ya he visto en varias listas El guardia, el poeta y el prisionero, tengo que leerlo
    Besos y feliz 2016

    ResponderEliminar
  10. Que bien volverte a leer de vez en cuando, Marilú, como ya te comenté, te echaba de menos. Dices que ha sido un año exigente, pero tienes aquí muy buenas lecturas. Hemos coincidido en Ospina, a otros ya los leí en años anteriores, y a otros cuantos me los llevo apuntados con cariño. Un abrazo y hasta 2016.

    ResponderEliminar
  11. Al final también ha podido el blog conmigo y casi no he actualizado. He publicado la reseña de fin de año y lo dejo hasta más ver, me acosa el trabajo, no tengo tiempo y quiero explorar nuevos horizontes, espero que vuelvas igual que espero volver yo, no sé cuándo. Increíble la cantidad de libros en los que hemos coincidido casi sin darnos cuenta. La mención a Murdoch, tan venerada por mí me ha encantado. En el 2016 retomemos fuerzas y mientras lo hacemos, tenemos el mundo cibernético para reencontrarnos. un beso y feliz 2016.

    ResponderEliminar
  12. Yo también he tenido un año revuelto...me ha encantado tu entrada y te deseo lo mejor para el año que ya en nada esta aquí, besotes

    ResponderEliminar
  13. Muy buenas recomendaciones. Lee Jung-Myung es obligatorio, creo, al igual que Steinbeck. Ya tengo apuntado a Elling después de las reseñas de Norah, y está muy alto en la lista. ¡Feliz 2016!
    besos

    ResponderEliminar
  14. Yo también he tenido un año lector muy raro y escaso en lecturas. No sé cómo vendrá 2016, pero espero leer algo más porque si no, me va a entrar una vaguería, que al final se va a hacer crónica. No puede ser.
    Aquí seguiremos. Besotes y feliz 2016.

    ResponderEliminar
  15. las rachas lectoras a veces no son buenas, te entiendo... y es ahí donde hay que escoger muy bien las lecturas.

    besos.

    ResponderEliminar
  16. Muy lindo tu blog. A pesar de que hasta hace relativamente poco me encontré con él, me ha gustado mucho. Se ve que le tienes mucho amor, y me gusta muchísimo la manera en la que te expresas por aquí.
    Saludos, y espero tener el placer de leerte de nuevo más pronto que tarde :).

    ResponderEliminar
  17. Yo también debería dedicarle a mi blog una entrada así, el pobre ha estado medio abandonado últimamente y eso no tiene nombre estando rodeada de libros como estoy desde que este mes empecé mi aventura librera. De todos modos, para el próximo año me he hecho el propósito de no leer tantas novedades y dejarme llevar por otros autores (que ahora tengo al alcance de la mano) y siempre he dejado de lado. Debo decir que mi estreno ha sido con Dulce Chacón y he quedado encantada :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. Mi querida Marilú: Feliz Año Nuevo! Me alegra verte por aquí, que me enseñes los libros que más me han gustado y que hayas decidido no bailar con las exigencias aunque ello suponga verte menos por aquí. Que sepas que Elling seguramente venga pronto a vivir a casa y será por tu culpa! Te deseo todo lo mejor, un abrazote!

    ResponderEliminar
  19. Todo lo mejor para tí para este nuevo 2016 Marilú. En mi caso cada vez me cuesta más compaginar todas mis aficiones y pasiones con el poco tiempo libre que tengo pero siempre es un placer escribir una nueva entrada o leer entradas tan estupendas como las tuyas. Besos y suerte con las lecturas de 2016.

    ResponderEliminar
  20. Se te echa de menos por aquí pero tengo la suerte de tenerte por allá. Esa cometa que me mira desde la cubierta de ese libro.. me tienta. La vi en su día... y miro y remiro pero no me termino de decidir. De todos modos, si te digo la verdad, madrina, hoy no tengo muchas ganas de hablar de libros. He visto tantos hoy, y taaaaanta gente, que me he quedado saturada hasta mañana. Besos.

    ResponderEliminar
  21. Siempre da gusto volver a encontrarte. No importa tanto las veces que vengas como lo que nos traes, así que aquí estaré esperando tus regalos. Gracias por esta última aparición, y hasta la próxima ;D. Abrazos.

    ResponderEliminar
  22. FEliz año 2016!!!
    Quiero conocer a Elling, me lo llevo anotado.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  23. Feliz año!! Yo también ando media perdida en la blogosfera, pero seguro que en el 2016 volvemos con fuerza ;)
    Me apunto todas tus recomendaciones y espero que Al este del Edén caiga muy pronto.
    Espero que tengas un 2016 lleno de muy buenas lecturas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  24. Me alegra mucho que vuelvas y que entre los propósitos esté actualizar cuando así lo desees, algo que debe ser la clave de un blog: el deseo y no cualquier tipo de obligación.

    He leído alguno de los libros que has elegido y otros los tengo leídos de hace tiempo, pero la mayoría los tomo como posbilidades (alguno ya lo tenía anotado).

    Un fuerte abrazo y buen año!!

    ResponderEliminar
  25. No debes sentir "haber estado tan ausente...en los últimos tiempos.. en los intermedios y los iniciales." Ya bastante habrás sentido lo que te haya mantenido alejada. Y con tu permiso diré ¡Maldito seas! por tu culpa la extrañamos, y ella se perdió cientos de comentarios compartidos, sonrisas, (de esas muchas) pero aquí estamos para desquitarnos, recuperar el tiempo perdido con creces, y con el tiempo burlarnos de ti, maldito seas.

    Oye, al lío, algunos de ellos ya andan esperando su vez en mi lista de "me lo pido" y el resto lo añadiré en cuanto te haya dejado enviado un abrazo de esos apretados, (ya tu sabes), y besos con sonrisa a cuestas ;)*

    ResponderEliminar
  26. Cuando uno no encuentra su momento... lo que debería de ser disfrute y una terapia de despeje, termina siendo un ahogo in crescendo. Espero que pase esa sensación y vuelvas con fuerza, te estaremos esperando.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  27. Hay veces que la vida parece arrollarnos y todo lo sentimos una exigencia, entonces es mejor parar, respirar y refugiarse en los que nos calma. Por aqui estaremos cuando eso sea lo que te apetezca.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  28. Se te hecha de menos, a ti y a tus reseñas.
    Cortar con las exigencias siempre es un ejercicio sano.
    Vuelve cuando estés preparada, aquí te estaremos esperando.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  29. Pues sí que se te echaba de menos. Mucho ánimo sea lo que sea que te haya pasado y adelante, siempre hacia delante. Me alegra mucho volver a verte por aquí. En la vida, hay buenos y malos momentos y los malos pesan tanto que parece imposible recuperarse de ellos, pero se consigue y a veces más pronto de lo que imaginamos. Pero esto, como siempre, es el tiempo quien lo decide, el maldito tiempo es el que marca nuestros pasos. Mucha fuerza para seguir y ya sabes donde estamos tus amigos blogueros para lo que necesites. Muchos besos Marilú, de corazón.

    ResponderEliminar
  30. Voy tarde, Marilú, pero no quiero dejar pasar la ocasión para desearte un 2016 fantástico y lleno de buenas lecturas. Parece que este nuevo año viene cargado de momentos de inflexión y decisiones...Te envío todos los buenos deseos del mundo.
    Besotes

    ResponderEliminar
  31. Ya volverás cuando te lo pida el cuerpo ;) Disfruta del tiempo mientras tanto.

    El guardia, el poeta y el prisionero lo tengo en mi lista de pendientes. Estoy segura de que me gustará.

    Besos!

    ResponderEliminar
  32. No lamentes las ausencias, la vida muchas veces es un ir y venir. Siempre será un gustazo reencontrarnos contigo las veces que lo desees o esta vorágine que es vivir te deje.
    Un beso enooooorme

    ResponderEliminar
  33. Veo que hemos terminado el 2015 de forma parecida, con sequía lectora y dejando el blog un poco de lado (bueno, en mi caso, dejándolo totalmente de lado). A veces viene bien un parón :)
    Un beso

    ResponderEliminar
  34. Genial entrada, pero mejor si vuelves ;)

    Besos!

    ResponderEliminar

A comentar!! :)