martes, 20 de octubre de 2015

Nadan dos chicos (Jamie O'Neill)



Más quisiera que todos los libros que leo fuesen acierto. Como escriba de la reseña y haragana de los últimos meses supongo inevitable que sean los destacados quienes primeros rompan fila al grito interior de ¡reseñame a mí!. A esta rebelión se une la premisa de que el tiempo pone los libros en su sitio y aunque el ejercicio de memoria sea mayor y el esfuerzo un vago, he decidido creer que el entusiasmo declina y la verdad prevalece. Quizá por eso impere la osadía, recomendar lo que no he recomendado. 
¿Nunca has ido a darte un chapuzón? -le preguntó. 
En el colegio nos llevan a... 
No me refiero a los baños, quiero decir con un amigo. De parranda. Libre como una alondra. 
Ave canora que canta en la rama más alta. Sinónimos de parranda: juerga, francachela, jarana. Jim miró directamente a los ojos negros como lagos. 
Supongo que nunca he tenido lo que se puede llamar un amigo.
La frente de Doyler se arrugó, como arena ondulada.
Eres un tío raro, Jim Mack, déjame que te diga. Quítate la camisa y vamos al lío.
O`Neill advierte desde el título que cabe esperar. Una travesía a nado es la meta de dos chicos. Llegar al faro de Muglins Rock. Conquistar su propia isla. Liberar. Ambos deberán no solo cumplir su objetivo sino hallar lugar en el mundo que les rodea, una Irlanda bulliciosa en los años previos a una histórica rebelión, Pascua de 1916. 

El panorama era propicio, la primera guerra mundial mantenía a las tropas inglesas en otros frentes, los rebeldes soñaban con luchar. Si no es ahora ¿entonces cuando? si no eran ellos ¿entonces quien?. El sueño suponía recuperar Irlanda obviando el handicap de lo romántico, la falta de preparación. 
Si hay que luchar, o hasta que morir, solo es razonable si es una guerra irlandesa, no inglesa. De esa forma, todos lucharemos juntos. Solo así tiene sentido.  
Jim y Doyler, apenas unos chavales, serán quienes nos sumerjan en una novela de aguas profundas. Condicionados no solo por el momento, las familias o el deber moral. Los más cercanos perfilan unos personajes secundarios de consideración como el señor Mack, un tendero con grandes planes para su hijo Jim, y viejo camarada del padre de Doyler, o algún miembro de la iglesia que tristemente a veces toca encontrar y que frustra en su omnipotencia cualquier intento de brazada.

Dos chicos cuyo sentido vital perece separarles por corrientes opuestas. No desvelo nada al añadir una de las primeras líneas de la sinopsis, se trata de una historia de amor. Como tal no se esperan grandes gestas, ni me detengo en justificar. Vuelvo al mismo verbo, liberar, con una sociedad obrera, un sentimiento emergente, un periodo histórico menos conocido (en mi caso y estas tierras) ¿qué más se puede decir?
Uno no elige un amigo. Un amigo es algo que viene a ti. Y uno lo aparta de su lado, no importa lo que digan los demás. Uno solo está agradecido de haberlo encontrado.
                                          
Pues se pueden incluir curiosidades, por ejemplo, que su autor tardó la friolera de diez años en escribirla, que mientras tanto trabajaba como portero en una clínica de salud mental ¡que está vivo! Lo sé, una algarabía que puede fracasar, teniendo en cuenta los primaveras transcurridas para llegar hasta aquí, pero si abres el libro y empiezas entenderás ¡que no parece de nuestro tiempo!  

Nadan dos chicos despliega en su páginas numerosas armas estilísticas como el uso del monólogo interior o la recreación del habla de su personajes. Elementos que a veces suponen un detenerse y aquí debo confesar. Empecé el libro una vez y desistí en el primer capítulo. Meses posteriores, a falta de refresco me volví a zambullir. Con esta experiencia previa incluyo recomendación y advertencia: empaparse de la historia irlandesa y que tramo duro no disuada. 

Y me quedo corta, también lo sé, porque la novela no responde precisamente a la brevedad y el "entusiasmo" tampoco, pero permitanme terminar la reseña con la osadía indicada al inicio. Numerosos talentos irlandeses han hecho de la literatura un lugar mejor. Independientemente del secreto de tal coincidencia, no creo injustificado afirmar que puede ser Nadan dos chicos una historia a reposar, de las que algún día se tilde clásico de nuestro tiempo.
Ahí lo llevan.
Pues tal vez era cierto que ningún hombre es una isla, pero él creía que dos bien podrían serlo.
Jamie O'Neill (Nadan dos chicos)

49 comentarios:

  1. Cómo siempre una reseña de lo más orignal. Es verdad que algunas historias nos gustan tanto que necesitamos plasmarlas enseguida. Me parece una historia interesante aunque el número de páginas me hace mirarla con cautela...

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, algunas casi una no puede callar peor esta ha esperado mucho en la memoria para salir a la luz. A veces me encanta enfrascarme en historias que duren mucho (pero hay que ir con ganas, claro).
      Besos

      Eliminar
  2. 10 años para escribirla... Tremendo. Le echaré un ojo porque suena interesante.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tremendo pero bien invertidos al menos, me parece que no se quedó con nada por añadir a esta historia (que no es poco).
      Besos

      Eliminar
  3. Me conozco bien esos libros chillones del montón de libros pendientes de reseñar que se acumulan sobre el baúl de la entrada... El otro día los conté y tengo como 50 a la espera, todos ellos leídos en mi etapa de astenia lectora y bloguera, pero en fin... Yo he desistido al principio y la primera vez de libros que luego he disfrutado. Esa idea de llegar a una isla también me la conozco bien. Como buena isleña, de niños en la playa siempre veíamos islotes cercanos a los que soñábamos llegar nadando. Siempre, siempre queríamos llegar a ellos, como un logro, una heroicidad... Por eso, y por la originalidad de tu reseña, tendré en cuenta este libro.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo propósito de reseñar todo lo que he le´dio (y no blogueado), la verdad es que siempre hay libros que dejo en el tintero, porque no me hagan tanta gracia, por no saber como enfocar el comentario, por pereza (para qué engañarnos), peor ahora que he vuelto parece que se han confabulado para salir a relucir algunos de hace tiempo.
      Las islas son tan simbólicas que casi parecen lugares mágicos antes de llegara tierra. Este libro utiliza esa imagen, es un novelón pero no se lo recomendaría a cualquiera :)

      Besotes

      Eliminar
  4. Seguro que termina siendo una grande, pero lo cierto es que al menos, de momento , no me llama.
    Me ha encantado tu manera de reseñar.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay negocio si el libro no llama, no te apures, seguro que recibes muchas llamadas al cabo de pasear por blogs :)
      Ah y gracias, se hace lo que se puede.
      Besos

      Eliminar
  5. Yo esta vez la dejo pasar. No termina de llamarme. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Pues me parece curiosa pero, más que por la historia, por lo que tardó el autor en escribirla porque no parece de este tiempo y por lo que comentas tú a título muy personal. Ya veremos, me la miraré con cariño si tropiezo con ella o con el autor. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso, el cariño que no falte. Es un libro considerable (en todos los sentidos) por todo, tanto su historia de escritura como la narración o su volumen. Es uno de mis libros del año, estoy convencida pero no me atrevo a recomendarlo abiertamente a cualquier,a hay que llevar predisposición.
      Besos

      Eliminar
  7. Cuando tenga una editorial te contrataré de jefa de prensa para que me vendas los libros y para escribir en las fajitas esas que llevan algunos. Respecto al libro no sé, no me convence mucho la trama, no me ha quedado claro cuánto te ha gustado o has querido que te gustase. Menudo lío. Igual el lunes puedo pensar mejor.
    Besitos de nieta yonki.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me pongo a redactar desde ya, no nos pille portada sin faja. Te aclaro que el libro me encantó, lo que pasa...., es que no me atrevo a decirlo con la boca grande porque no creo que a todo el mundo le convenza, creo que lo seguirías sin problema (más lío que el que se formó Danielwski no es) pero a veces hay que dejarlo hacer y hay unas escenas muy brutales. Tengo claro que para ya no, pero para cuando hagas la comunión... ;-)
      Ahora a lo tuyo, que hoy tienes fiesta (a disfrutar!).
      Besitos de abu nadadora con faja

      Eliminar
  8. Diez años en escribirla... Es que solo por esta razón me produce curiosidad el libro... Aunque tampoco tanto como para buscarla pronto, a pesar de tu buena y original reseña.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Verdad? A mi me parece que alguien que invierte ese tiempo en escribir un libro (y quedar satisfecho) merece, mínimo ser considerado. Para cuando toque, tocó.
      Besotes

      Eliminar
  9. ¡Diez años! ¡Qué bárbaro! Como Margari, solo por eso ya tengo curiosidad, como si con tu reseña no estuviera ya buscando lápiz y papel... Si nos topamos un día de estos, que creo los libros se encuentran a veces como los amigos (si es lo que son muchos, a fin de cuentas), no dudaré en llevarlo para casa.

    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, muchos libros son ya amigos para siempre. Como le digo a Margari, solo ese dato me hace volver la cara, alguien que pone tanto para que su obra quede como quiere, no sé, me despierta, mínimo, admiración.
      Besos

      Eliminar
  10. Hoy no me la llevo, me da perecita y siento un alivio... o mejor dicho, sentimos un alivio mis pendientes y yo ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, lo del alivio de no llevarse otro deseo a la lista es ventaja, para que vamos a negarlo.
      Besos

      Eliminar
  11. Jo, me ha encantado hoy tu reseña. Creo que había visto la novela en un par de ocasiones por la blogosfera, y se había ido quedando relegada porque no terminaba de verle del todo el gancho. De momento me quedo bastante dudoso. La historia y sobre todo el contexto histórico que a mí también se me escapa un poco me podrían apetecer. Quizá el ritmo, y eso de que se te haya atascado un poco en la primera lectura, me "corten" un poco. Uno que está un poco raruno con las lecturas últimamente.

    Besote y biendormir!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando la leí bien que te lo dije en el recorrido. Estas con más memoria de pez que yo (ya es grave entonces), la verdad es que reseñas no he visto, lo descubrí por el siseo de wikipedia (que ahora que lo dices no recuerdo habérselo visto por su estantería). Nah, el atasco fue que no estaba en disposición, si te leíste 2666, esto es pan comido. Tu llevas el ritmo, ya verás.

      Besos y extra de sueño

      Eliminar
  12. Pues pensé que te iba a gustar menos de lo que al final denota tu reseña; creo que el parón de lectura y el zambullido posterior hicieron su efecto. Sinceramente, no me termina de atraer: la historia de los dos amigos sí que me llama, pero me temo un contexto engorroso alrededor y una introspección para la que quizás ahora mismo no esté preparada... Vamos, que me huelo que no lo voy a disfrutar. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que empecé a leer y pensé, no esto no. Tampoco creas que le di mucha cancha, no era el momento. Lo digo porque de decidirse hay que ir con ganas. A ver, creo que no te costaría tanto disfrutarlo, ni mucho menos, pero si que creo que es importante saber que no es ligera.
      Un besote!

      Eliminar
  13. Hoy no me tientas. NO me veo con ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te tienta y me quedo como si me hubiera salido un Sigue jugando en el chicle :)

      Eliminar
  14. Me parece una lectura que no es para todos los públicos, que necesita que el receptor y el momento adecuado para calar. Me gusta el tiempo y el lugar en el transcurre así que me lo anoto aunque creo que ahora no es un buen momento sí podría ser más adelante.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jara lo has captado, verás, tampoco es lo más farragoso que he leído ni mucho menos pero entre que debes estar pendiente y que no es precisamente corta, he querido atar la recomendación. Me parece un libro admirable, me encantó poder leerlo con todo lo anterior en cuenta :)
      Besos

      Eliminar
  15. No sé si como medio auguras este libro se convertirá en un clásico moderno pero sí creo que cada lector tiene sus propios clásicos. Son aquellos que soportan el paso del tiempo y de lecturas posteriores y continúan latentes en nosotros. Como se suele decir el tiempo pone a cada uno es su lugar (a los libros también) Para mí esto es un indicador inequívoco de que el libro es bueno, aunque tal vez sea solo la coincidencia de libro y lector en un momento propicio.
    Me ha gustado mucho tu reseña. Y el libro no lo conocía, así que gracias por descubrírmelo.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te doy la razón, puestos a decidir algo como "clásico" estaría bien que cada lector pusiera el ojo en esas lecturas que le marcan. Por las leídas, latentes y casi formativas, aunque también me gusta que existan ciertos "referentes" para todos (universales), por reflejar un contexto, una nueva línea, o innovaciones en el estilo. ¿Cómo explicar que un libro tiene sabor a "clásico"? supongo que es una mezcla de lenguaje y de ese "ente" más universalista que te digo, bueno, mi principal motivo en este libro se acota a lo que nos llega aquí (por poco destacado para lo que es). A mi desde luego me ha pillado de refilón. Gracias ti por pasarte.
      Besos

      Eliminar
  16. Me pillas leyéndolo!!! No desvelas nada aunque sí dejas pistas para todo aquel que haya leído y eso que yo no he terminado, sabes que es el típico libo que me gusta por eso de los monólogos interiores y demás. Me parecen ( por ahora) muy bien trazados los perfiles de los dos chicos y el contexto histórico y toda la información extra del autor que nos das es nueva para mí así que gracias. Hemos coincidido unos cuantos leyéndola, no sé por qué, cosas del fado lector. Sí, yo también pienso que se convertirá en uno de esos clásicos,ya lo es de todas formas en la puritanísima Irlanda. Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye, pues ya es casualidad, lo leí hace meses y no tenía la menor intención de reseñarlo, por imbricado y porque pensé que no es de interés para todo el mundo. La reseña es más una presentación-invitación. Me asombra muchas veces que libros de este nivel suenen tan poco ¿o soy yo la que no se entera?. Sé que tienes una visión más "internacional" de qué leer, pero me pasa como con las traducciones de Alexievich (que no sé si lo has visto, pero está en puertas otro título de la autora en Acantilado) me pasma que casi no tengan resonancia, en fin...
      Por ahora y por después, los chicos salen muy bien retratados, hubo cosas que tuve que leer para enterarme bien de lo que se cocía históricamente y los monólogos son lo tuyo, cualquier aroma a introspección.... Si pudiera elegir me gustaría que fuese de los que pasan a la historia, eso quiero decir con llegar a clásico. A ver como terminas (cuando lo cerré me dio hasta pena que acabase).
      Besos :)

      Eliminar
    2. Es un desastre, yo ya sé que leo libros raros, voy por otros caminos y no me queda más remedio que reseñar lo que leo sea de interés o no... a ti te pasa un poco lo mismo si me permites que te lo digo, de muestra un botón aunque yo me paso de raro jajaja lo que me lleva a Alexievich, si busco fuera es porque aquí no hay. El libro que se va a ublicar en enero lleva publicado en Francia bastante tiempo antes de que se otorgara el Nobel, fue una de mis mejores lecturas de 2014, con eso no quiero decir que te guste a ti, tengo una pequeña debilidad por Rusia y la Unión soviética así que me gustó leer los cientos de testimonios que recoge la periodista. Nadan dos chicos recoge el testigo de otra obra irlandesa At Swim-Two Birds, una de las primeras reseñas que escribí y que no publiqué porque se pasa de extraña ... ¿a que la publico el lunes a ver qué pasa? Date cuenta de la similitud entre los títulos En-Nadar-dos Pájaros ;)

      Eliminar
    3. ¿Me estás llamando rara en toda la cara? Jajajaja, venga, va, que en el fondo casi que uno lo prefiere, por lo menos para topar con gente de la misma especie. Lo que pasa que a veces es un trabajazo, por ejemplo escribir reseñas de las tuyas que intenten reflejar porque son lecturas fascinantes pero de las que exigen (que no es poco), por eso se agradece quien lo hace ;) de un tiempo a esta parte la pregunta es ¿buscar simple evasión o no?.
      Sabía que el de Alexievich era el tuyo, pero como estábamos con que solo había un título traducido me pareció que al menos alguien estaba por la labor. Le echaré un ojo cuando lo tengan, me he saltado muchos premio nobel, siempre los miro pero si creo que no será para mi los dejo solo mirados.
      ¡Es verdad! ¡lo del título homenaje a la novela de O'Brien! y la tengo, la tengo, precisamente tú me hablaste hace tiempo de que era una rareza y la busqué. Estaba con esta de los chico entre mis propósitos, no te creas. Oye, si le rescatas, por mi perfecto :)

      Eliminar
  17. Que recomendación más... ¿bipolar? :D Un sí pero no, un no pero sí... En cualquier caso, está en mis estanterías, de la historia de Irlanda ya he leído cosas. Algún día caerá, y entonces lo mismo voy y hago una recomendación... esquizofrénica o así :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un SÍ, pero sin lanzarse a la piscina sin flotador en cintura. El partidismo o los grupos de Irlanda no los tenía tan a mano cuando la leí, me vino bien colocar a cada cual en su sitio.
      Es un NO si no vas sabiendo que no es ni ligero, ni historieta, es un novelón (en todas las acepciones del término).

      Un abrazo

      Eliminar
  18. Algún día y mientras tanto tendré yo paciencia para macerar o para digerir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paciencia no te falta, de eso estoy casi segura :)
      Besos

      Eliminar
  19. Es un clásico ya, Marilú! Lo tengo para leer -entre otros mil- pero esperaba que alguien se animara a encararlo. Y tú lo has hecho fantásticamente. Me entusiasma leerte y saber algo más sobre el texto.
    Seguramente, lo tendré en cuenta para futuras lecturas inmediatas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si habrás visto esta página: http://elpais.com/diario/2005/07/09/babelia/1120865963_850215.html

      pero recoge muy bien lo que vas a encontrar en la obra. Creo que le sacarás más que partido. Mi pretensión era sobre todo colocarlo a la luz e invitar (con advertencia) a darle la oportunidad. No sé por allí pero para mi era un completo desconocido hasta no hace tanto. Esperaré a tus impresiones (y espero que lo disfrutes)
      Besos

      Eliminar
  20. Me parece una historia curiosa y más con lo que el autor tardó en escribirla, qué barbaridad. Pero esta vez no me animo. Bonita reseña.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lesincele. Tardar tanto en terminarlo (que yo creo que sería también por quedar satisfecho) me admira :)
      Besos

      Eliminar
  21. Sabía que había leído algo sobre esta novela y no acaba de saber dónde, quizás es esa referencia de El País, no sé.
    Cuando un libro tarda diez años en ser concluido quiere decir que el autor le ha dado muchas vueltas y repasos antes de darlo por acabado. Eso en estos tiempos ya es una rareza y una buena carta de presentación.

    Leí bastante sobre Irlanda cuando leía a Joyce, imposible entenderlo sin conocer Dublín y la historia contemporánea irlandesa, así que igual me va bien para encarar esta novela.

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no lo sé, U-to. Reseñas yo he buscado pero no di con nadie conocido, por eso también he decidido lanzar la piedra al agua.
      A mi también me gusta lo que desprende una obra tan cocido a fuego lento, te diré que cuando le leí (hace meses) en la primera que pensé fue en ti, porque sé que te gusta la ambientación y te manejas con lo irlandés, estoy casi segura de que te gustará descubrirla.

      Abrazos!!

      Eliminar
  22. Hmmm pues no lo tengo muy claro. Lo dejo reposar y lo consulto con la almohada...
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues que la almohada no se duerma y declare alto y claro.
      Besos

      Eliminar
  23. Fíjate, hoy no me tientas... y es raro!! =)

    Besotes

    ResponderEliminar

A comentar!! :)