miércoles, 7 de octubre de 2015

Cicatriz (Sara Mesa)

Cicatriz (Sara Mesa)
Editorial Anagrama
200 páginas

Uno de los libros que más me han sorprendido en lo que va de año, por el absoluto desconocimiento de la autora y por la historia, mejor precisar, por la forma de contarla. A todo esto, intentaré desvelar lo menos posible.

Sonia lleva una vida bastante anodina hasta que un día, navegando por un chat sobre literatura, contacta con Knut (alguien que utiliza el seudónimo del premio nobel). Ambos personajes inician un intercambio de pareceres y posteriormente de libros. Lo que en principio es una relación basada en intereses comunes se desvía hacía el desequilibrio. Una interacción donde no hay un bueno y un malo, ni victima con verdugo. Todo se hace factible desde el punto y hora en que las partes aceptan mantener esta singular relación. Perturbadora pero admisible en el contexto y con las reglas que deciden imponer de forma consensuada. 

Las lecturas de esta novela pueden ir desde lo reprochable en los intercambios, la imperiosa necesidad de colmarnos de bienes materiales, la soledad que acucia a sus personajes e incluso desdibuja el sexo o las frustraciones del escritor en ciernes, sin embargo, la mejor carta jugada a mi parecer es la de los principios de influencia. El como a veces accedemos a los deseos del otro, a peticiones en principio ínfimas y luego desmesuradas, por motivos tan diversos como sentirnos validados o ser coherentes en nuestras incoherencias. 

Sin duda lo que no falta en esta novela es que el lector se sienta cuestionado, ¿qué haría yo si sucediera?. Los dilemas, desde la barrera, se ajustan al deber moral, en el fuero interno quizá las decisiones no sean tan meridianas. Knut y Sonia encarnan en papel una relación de catadura reprochable. Quizá al inicio Knut y sus particularidades nos hagan mirarlo con recelo y asqueo. Un personaje bastante "inolvidable", de esos antagonistas que odias y a veces amas (y esta palabra, aquí puesta, es sorprendente tal que así). Con Sonia el efecto es bastante elocuente pero no voy a entrar, no dejan de ser impresiones por descubrir. El caso es que el lector puede enjuiciarlos pero no deja de ser un voyeur de las "vidas ajenas". 

No hay más. Ni personajes, ni ambientes destacados (sabremos que viven en ciudades diferentes y alguna pincelada añadida), ni si quiera grandes descripciones, de hecho por no presentar no se muestran ni los correos. Esta no es una novela amorosa, ni si quiera epistolar.  

Sara Mesa arma una historia jugando con los tiempos en la narración y manteniendo con pulso firme una exposición desnuda de lo que acontece. Los personajes dudan, persuaden y actúan en todo momento pero de forma pausada. El clima es opresivo y el color de la relación es asfixiante. No falta una coma, no sobra un punto. Con gran probabilidad este efecto es  consecuencia de haber pulido mucho el texto, un quebradero de cabeza para quien suscribe. Por este motivo he tirado en retrospectiva para leer más de la autora, acto que una amiga no terminaba de comprender cuando le decía que no era lo mismo, que Cicatriz era más y mejor. ¿Es mejor echar la vista atrás cuando nos gusta una obra o damos por hecho que lo mejor siempre está por venir? Independientemente de la respuesta, Cicatriz no deja de ser una marca.

“Días antes una amiga a la que se atrevió a contarle una versión descafeinada de la historia se plantó con firmeza. Si de verdad quieres saber mi opinión, le dijo, creo que debes dejar de escribirle de inmediato. ¿Por alguna cuestión moral?, preguntó Sonia. [...] No, dijo su amiga, no era eso, o no era sólo eso. Es porque nadie regala cosas así porque sí. Algo está buscando, y si no me haces caso, algún día esta historia te salpicará en la cara, sentenció. Pero no son regalos estrictamente hablando, explicó Sonia. Hay establecido una especie de acuerdo. A él le gusta que ella le escriba, busca hablar de libros, compartir opiniones generales sobre la vida. Su amiga inclinó la cabeza, la miró achicando los ojos. Venga ya, susurró. ¿De verdad crees que tus opiniones sobre la vida valen tanto?”
Sara Mesa (Cicatriz) 

PD: Sé que he estado perdida, tuve una crisis lectora, un exceso de trabajos y mucha procrastinación. Así que me propuse no volver hasta cumplir con cierta tarea eternamente pendiente. El blog ha funcionado como motivador, ayer mismo acabé, así que espero volver a la normalidad reseñística, lectora y de todo lo demás. Gracias por venir :)

66 comentarios:

  1. Justo vengo de 'El pájaro verde', que también ha hecho una reseña muy positiva. Este es el tipo de literatura que quiero leer. Me lo llevo apuntado.

    Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He conocido el blog justo esta mañana al ver que alguien compartía su reseña :) Cicatriz es una novela que recomendar, de las que te plantean más de una y de os cosas. Espero que te guste Ismael.
      Besos

      Eliminar
  2. ¡Que bien que estés de vuelta! Pero no te preocupes por las crisis lectoras, a todos los buenos lectores les ocurre de vez en cuando y es bueno, te hace pensar en lo que lees, en lo que deberías leer, en lo que no vas a leer jamás, etc.
    No conozco a Sara Mesa, pero me gusta ese argumento que empieza (solo al principio, claro) como muchos de nuestros días: entras en la blogosfera a ver qué dicen sobre libros ;-)))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegra volver! ¡gracias! Es verdad que todos los lectores las tenemos, aunque nunca me había dado tanta desgana como hasta ahora, de momento estoy leyendo sin pausa pero sin prisa y esa es otra, a la hora de elegir lecturas andarse con pies de plomo.
      A mi también me resulta familiar la premisa de partida (luego ya la cosa se desvirtúa mucho en la novela). Aún así cualquiera deja de entrar a husmear e intercambiar por la blogosfera ;-)
      Besos

      Eliminar
  3. Pues me alegra verte de nuevo por aquí!!! Que sepas que yo estoy igual que estabas. Crisis lectora y vagancia por doquier. Espero volver pronto en mí. No conocía ésta novela, y no sé si me atrae. De todas formas, y por la crisis en la que ando metida, no creo que sea el momento de leer algo así. Aun con todo me atrae... así que me la apunto para futuro. Bsss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Locura del lectura :) Espero que sea leve la crisis lectora y puedas "volver a ti" prontito. Son cosas que pasan aunque a mi nunca por tanto tiempo. Esta novela es para disfrutarla así que una vez superado el bache puede ser una opción.

      Un besote

      Eliminar
  4. Hola Marilú, qué gusto leerte por estos lares :) Esta novela me suena mucho, no recuerdo exactamente dónde leí una reseña para ella, pero sí que fue tan positiva como la tuya, así que debo de tenerla en la lista interminable; gracias por la recomendación.

    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Aglaia, gracias por la bienvenida. Puede que Cicatriz te suene de que Mientrasleo la reseñó, y hoy he dado con otra reseña más, sea donde sea, la novela está muy bien y merece su hueco en la infinita.

      Un besito :)

      Eliminar
  5. Marilú, crisis lectoras tenemos todos. Y blogueras, ni te cuento... Yo he tenido las dos durante meses, y ahora se me ha pasado sólo una de las dos, y no sé por cuánto tiempo. Me alegro un montón de que hayas vuelto y que sigas presentándome libros absolutamente desconocidos para mí, como éste, que me despierta curiosidad...

    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, no lo digo con pena, solo con aceptación, supongo que no era tan consciente de esos tiempos en que lees menos, el blog de alguna forma te hace estar más activa pero cuando no hay ganas, pues no las hay. Quería volver cuando realmente estuviese con el ánimo adecuado y la energía disponible :) Este libro es para no perdérselo Dorothy, que lo pasas "mal" pero también muy bien :) Gracias.
      Un besote

      Eliminar
  6. ¡Ya era hora de que volvieras! Y bronca echada voy con el libro... Me gusta, me gusta la idea de que el antagonista se llama Knut, antagónico el Nobel ya de por sí, me gusta que nos cuestione, que nos ponga en diatribas, acabo de terminar un libro patrio que funciona así, te hace plantearte cuestiones en segundos porque la resolución o la decisión que toma el personaje viene justo detrás. Ese choque me interesa, yo también quiero una cicatriz lectora, ya va tocando. Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf! Menos mal que el rapapolvo ha sido breve. Tenía ganas (y no) de volver pero sobre todo cosas pendientes y ya sabes, lo primero es lo primero. Este libro es de hace unos meses, cuando me he sentado a escribir alguna reseña para publicar es el que más me ha apetecido, por la sorpresa de que me gustase tanto (no tenía mucha fe puesta pese a las recomendaciones, la verdad). Creo que Knut es un personaje que te puede gustar conocer, alguien que va en contra de muchas normas establecidas y que se cuestiona todo (tomándose algunas libertades que...). Lo único que restó a la novela es un desenlace quizá demasiado abierto para mi gusto, aún así, insisto en que es una marca de las que te hacen darle un par de vueltas a todo.
      Besos :)

      Eliminar
  7. Tengo mis dudas, por un lado me pica la curiosidad, y por otro me da que me va a poner de los nervios en más de una ocasión, cosa que ya me sucedió con apropiación indebida, que no tiene que ver, pero no sé qué me pasa que hoy voy leyendo reseñas que me lo recuerdan. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te va a poner de los nervios, eso tenlo por seguro porque es parte de su "dudoso encanto". La comparativa que haces no es ni mucho menos descabellada, la base es la misma, un tipo de relación tóxica, quizá en este caso más codependiente pero sobre todo que termina asfixiando. Merece mucho la pena este libro aunque te active todas las alarmas.
      Un besote

      Eliminar
  8. Yo estoy con crisis lectora, ni se cuantos he empezado, a ver si pasa pronto, me lo apunto para más adelante, besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justo, eso es lo que me pasó a mi, empecé a abandonar libros sin parar, en un mes leí solo tres, sé que no es grave ni mucho menos, pero sí desacostumbrado y te incomoda un poco. Espero que tu crisis pase pronto, guapa.
      Un beso

      Eliminar
  9. Es estupendo que hayas vuelto y tu reseña me deja con dudas. Me atrae esa relación tan atípica que se inicia y siento curiosidad por saber más pero no sé si será una historia para mi. Tiene a su favor que son pocas páginas con lo que me puedo permitir equivocarme.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no te tengo muy pillado el punto respecto al tipo de lecturas que más te convencen. Sí te puedo decir que no es densa o pesada, lo que produce es sobre todo mucho desasosiego el ver como va desarrollándose todo, ah y por supuesto, que es corta, algo que puede jugar a favor :)

      Besos

      Eliminar
  10. Muy de acuerdo con tu análisis de la novela. Sara Mesa es una escritora más que solvente y eso se nota. Me ha gustado mucho tu reseña y me ha alegrado descubrir tu blog.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se nota que tiene tablas, supongo que es sobre todo ese punto que añade el condensar tanto la historia, eliminando lo superficial sin perder hondura en lo que cuenta. Me gusta el estilo y creo que hay que seguirle la pista de cerca. Gracias por pasarte, a mi también me ha gustado descubrir tu espacio y tu forma de enfocar la reseña :)
      Un beso

      Eliminar
  11. Me alegra que hayas vuelto! Por crisis lectora pasamos tod@s. Y poco a poco van pasando. Tampoco tenemos que obligarnos, que es peor.
    Y desde luego vuelves tentando y mucho. Me lo apunto sin dudar, que esta historia me atrae.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un mal común, sucede hasta en las mejores familias ¿no? :) Ya estoy mejor, creo que de aquí a nada el ritmo volverá a ser el habitual, me he dado tiempo que es lo más efectivo.
      Vuelvo rescatando un libro que no sabía como encarar la reseña en su momento, pero ahora lo he visto claro. Una Cicatriz de las que no se borran, me gustó mucho leerlo :)
      Besotes!!

      Eliminar
  12. ¡Hola!
    Muchas gracias por la reseña, es muy completa y gracias a eso me ha llamado bastante la atención el libro, me lo apunto para leer pronto.
    Hasta ahora no conocía tu blog por lo que me voy quedando por aquí siguiéndote, ¿Me sigues también?
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Arual
      Gracias a ti por pasar, si lo lees ya nos contarás. Yo tampoco conocía tu espacio, me paso a hacerte una visita y seguirte.
      Besos

      Eliminar
  13. Me alegro de leerte !!! en cuanto al libro suena interesante esta historia. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también estar de vuelta, el libro es interesante, si te animas ya nos dices.
      Un beso, Rocío

      Eliminar
  14. Alzo la zarpa y confieso que soy de los que aún no conocen a Sara Mesa, aunque tenía esta "cicatriz" precisamente anotada como posible comienzo. Me interesa eso de sumergirme por un rato en la relación de estos dos protas, compleja y que pinta tan atípica.

    Y desde luego, esa prosa tan medida promete y me llama. Veremos qué tal. Si consigo salir de Wayward Pines de una pieza me lo pienso.

    Besos y biendormir :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Descuida, no eres el único que alzó la zarpa en algún momento. Me alegro de haber dado el paso, la verdad es que si no lelga a ser por recomendación de nuestra wikipedia casi seguro que ni me fijo. Por otra parte, yo también empecé por aquí, Cuatro por cuatro está igualmente bien escrita pero esta historia me parece mucho más lograda. La relación de ellos va digestión aparte, a veces me ponían de los nervios sobre todo ella pero creo que esto es subjetivo y parte de lo que persigue la novela.
      Ya verás, creo que está justo lo que tiene que estar y eso es todo un mérito. Suerte en Wayward Pines.
      Besos y kita kat de media mañana

      Eliminar
  15. La autora me sonaba pero no he leído nada de ella. Y por tu reseña ya veo que merece la pena leerla y mucho. Y lo de la crisis...siempre pasa pero todos acabamos volviendo jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta novela la he visto ya pro algún blog, por eso te puede sonar, o por alguna de las anteriores, aunque tampoco tiene muchísimas, lo que sí debo decir es que Cicatriz vale la pena.
      Jajajaja, es verdad, al final todos volvemos al redil.
      Besos

      Eliminar
  16. En primer lugar, bienvenida, se te echaba de menos.
    El libro no lo conocía, ni me sonaba, pero me has dejado pegadísima chica ¡necesito leerlo ya!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Manuela, siempre gusta volver y más si hablamos de libros (que pese a crisis lectoras la indiferencia tampoco llega). El libro es de esos absorbentes que te dejan pegada a la página, a mi desde luego, me encantó descubrirlo.
      Besos

      Eliminar
  17. Me has dejado con la miel en los labios y me la apunto directamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Albanta. Pues a la lista de apuntados :)
      Besos

      Eliminar
  18. Qué bien que estés de vuelta. Este lo tengo apuntado desde que me dijiste que lo habías leído y lo mucho que te había gustado :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para ti nunca me fui (soy la pesadilla de la vecina, jajaja)
      Jo, es que este libro es para leerlo, no caben dudas (tirando de convicción)
      Besos

      Eliminar
  19. Hola guapa, encantada de tu vuelta al blog.
    Yo empecé de Sara Mesa "Un incendio invisible" pero no lo capté bien... no me enganchó, y lo dejé abandonado. Así que aunque tengo Cicatriz apuntado, creo que de momento lo sigo dejando al margen.
    BEsitosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola y muchas gracias, buscando mi equilibrio :)
      Pues ese no lo he leído, solo Cuatro pro cuatro y Cicatriz. A veces depende del libro, del momento, de tantas cosas..., me parece buena escribiendo pero de momento me quedo con este.
      Besos

      Eliminar
  20. Mira que has tardado eh? Y sabes que tus reseñas son esenciales. Me gusta lo que cuentas del libro. Habia leído la reseña de Silvia y ya me dejó tocada. Lo anoto. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaba muy atareada, ahijada, alguien tiene que sacar el gato para adelante, jajajaja. Ya te dije, escribe muy bien y esta historia es bárbara, así que si saltas la barrera, ya sabes ;)
      Besitos

      Eliminar
  21. Bueno, pues Cicatriz me parece un libro estupendo. Utiliza bien la estructura y se sirve incluso de silencios para contar una historia que tiene lecturas a varias capas, desde el chantaje psicológico y la dominación, hasta la víctima que de algún modo tal vez no lo sea tanto a ratos, incluso habla de la necesidad, de la dependencia... habla de un montón de cosas que deberíamos escuchar, y sobre todo en un entorno como son las redes (Coñe, voy a poner un punto que me ahogo). El hecho de que uno de ellos use un seudónimo me parece muy representativo de lo que hay suelto. Mucho más de lo que se dice. Y además el libro está muy bien precisado y escrito.
    Besos
    PD Casi me haces ir a buscarte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pasa, pasa, y ponte cómoda, y ya de paso déjame una reseña por comentario a la que solo pueda asentir, ¡no te cortes! (me gusta cuando te explayas, porque estás como presente, jajaja). No he mencionado lo de los silencios pero es cierto que es otro elemento importante de la novela, hay que respirar, de alguna manera. Tiene mucha tela que cortar y es verdad que las redes, guste o no, están copando buena parte de lo que antes era de otra forma. En lo que también creo que acierta es en no contextualizar o precisar tanto el uso de esas redes, sino tomarlo como el elemento de unión y sus consecuencias. Y si entramos en lo del actuar anónimo estamos hasta mañana, en fin... un libro estupendo, recomendación de no recuerdo quién.
      Besos
      PD: Por eso he salido

      Eliminar
  22. ¡Hola Marilú! ¡Cuánto tiempo sin vernos!
    Me alegra mucho volver a encontrarme en tu casa y con tus libros. Puede que hayas estado un poquito ausente pero no has perdido la forma, las buenas formas. Cicatriz no parece un libro fácil de reseñar y sin desvelar mucho has conseguido despertar mi interés y curiosidad. Apuntadito me lo llevo.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Jara! ¡Es verdad! Hoy por una y mañana por otra y la casa sin barrer, como se suele decir.
      Me alegra que vengas y volver a tu otoño, primaveras, veranos(bueno, eso menos) y ya mismo invierno, es muy agradable.
      Cicatriz ha estado reposando desde hace meses, en el momento de retomar el pulso fue el que se impuso para que lo reseñara. Me hace gracia que lo comentes porque en su momento no lo hice por eso mismo, no sabía como abordarlo. Es inquietante y me ha parecido muy buena opción de lectura :)
      Besos y gracias

      Eliminar
  23. Un tema el de las relaciones on línea que siempre me ha resultado fascinante por todo el juego que puede llegar a dar y las increíbles posibilidades para opinar sobre lo que acontece. Aquí nunca mejor dicho juega un papel fundamental el "nunca digas de este agua no beberé" pero esa atmósfera asfixiante me deja recelando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, las redes, las relaciones que se establecen, los peligros y las ventajas que conllevan..., no solo pueden ser argumento de más de una historia, sino terroríficamente ciertas. Siempre he pensado que como el tú al tú, nada, pero te chivaré que esta historia va más allá que eso, no receles.
      PD: Para beber tenemos el bar (que te debo una).

      Eliminar
  24. Leí una reseña hace un ratito de este mismo libro y me da la sensación que sería una lectura muy densa para mí ahora mismo; no sé, me apetecen otros senderos literarios por los que transitar... Sobre crisis, exceso de trabajo, procrastinación y viceversa estoy servida, así que te comprendo perfectamente: tú a tu ritmo que aquí seguiremos tu club de fans on fire! 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No diría que densa pero sí de intensidad, Tizire. Hay tantos senderos que para qué escoger el que parece llevarnos donde no queremos. Bueno, estamos unidas en la alegría y el papel, en lo digital y lo felino, lo malo es que en crisis, procrastinaciones y ritmo de trabajo parece que también vamos a la par. Tiraremos para adelante, jajajaja, me encanta eso de club de fans ON FIRE! xD
      Besos!

      Eliminar
  25. Sé de Sara Mesa hace tiempo. Y tengo este libro hace tiempo también. Pero voy postergando su lectura, porque intuyo que después de leerlo voy a tener muchas cosas que decir, que me va a hacer reflexionar y cuestionar y pensar y agitar y... y... y...

    Gracias por volver.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La descubrí cuando publicó este libro, antes no me sonaba ni de oídas pero tiene hasta un premio Málaga con otra de sus novelas. Es buena, me gusta su estilo, aunque para escoger dejo dicho que me pido esta. Las relaciones muy intensas, aunque sean en papel, salpican y esta incluso ahoga. Todo libro tiene su momento, solo es encontrarlo.
      Gracias por volver, a ti también.
      Un abrazo

      Eliminar
  26. Me alegra tu vuelta, traes a una escritora que me es totalmente desconocida, así que doble alegría puesto que me gusta descubrir nuevos autores/as. Parece que es una de esas historias que deja huella y eso siempre me motiva.

    Sí, suelo buscar obras anteriores y/o posteriores si leo alguna novela que me gusta por encima de lo habitual.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, U-topia, gracias por la alegría, hay épocas algo más apuradas y sienta bien retomar lo que nos gusta y que sigáis por aquí.

      De Sara Mesa se dice que es una promesa, otros que con esta obra ya se ha saltado lo de promesa. He leído opiniones que hablan de ella y de Elvira Navarro donde Mesa sale muy bien parada (lo he asociado ahora al recordar tu reseña). Si te decides a darle la oportunidad, hazlo con Cicatriz. La historia es tremenda y tiene un componente de cuestionamiento literario, del consumismo, etc. Creo que le podrías sacar partido.

      Lo de las obras anteriores y/o posteriores creo que nos pasa a todos los que damos con un autor que nos gusta y tenemos esa manía de querer saberlo todo, sea mejor o peor.

      Un abrazo!

      Eliminar
  27. Hola! Te conozco poco pero te extrañaba!
    Me gusta mucho tu forma de reseñar. Yo no soy tanto un bloguero, como un visitador de blogs, que disfruto por partida doble: por al asesoramiento para comprar libros, pero más aún porque disfruto de las reseñas. Yo sé del esfuerzo que conllevan (por eso no actualizo mi blog, ni lo visites), y muchas de ellas son pequeñas obras de arte. De un arte menor, se podría decir. Ok, pero un arte al fin (no tan menor, diría yo. Fíjate que le han dado el Nobel a una cronista. Hay un arte en lo lo pequeño, en la minuciosidad y el mimo delo pequeño)
    Y en tu caso, no estás "casada" con nadie, eres independiente en tus juicios, y eso se agradece mucho, y se disfruta. Así que sigue así, y yo (y muchos más) te seguiremos.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Josebla

      Muchas gracias por tu comentario. Es verdad que cualquier reseña implica un esfuerzo, de sintetizar, de tiempo, de querer decir lo que uno quiere decir y que se entienda (quienes las hacen bien lo saben), a veces las ganas flaquean por eso creo importante valorar lo que se saca de este intercambio virtual y animar a que cada cual exponga su punto de vista.
      Ser un "visitador de blogs" te permite elegir qué leer y cuadrar con aquellos que se acercan a tus intereses, pero como lectora, y curiosa congénita, me pasaré a ver tu rincón, si no te importa.
      Este blog nació para compartir lecturas, sin más pretensión que esa, intento ser fiel a esa idea por encima de todo y ampliar miras conociendo las recomendaciones de otros.
      Lo dicho, muchas gracias por los animos.
      Saludos :)

      Eliminar
  28. Lo tenía apuntado ya. Pinta fenomenal =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, que no se quede en la pinta, mola mil!

      Besotes

      Eliminar
  29. Te echaba de menos!!!
    En cuanto a la propuesta que nos traes... No se que decir, no se si lo disfrutaría o me pondría de los nervios. Le daré una vuelta
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ooooh! qué bonita eres, gracias guapetona.
      Jajajaja, lo de los nervios es muy posible, hay cosas que sacan a una de su casillas pero tiene ese punto de "mirona". No puedes dejar de querer saber como termina todo y aguantas el tirón.
      Besos

      Eliminar
  30. Entre unos 350 posts pendientes de leer, me encuentro con tu reseña de "Cicatriz", de la cual te diré que tengo previsto leer, anotada la llevo, y con tu PD.
    Lo siento, siento no haber estado al tanto, pero supongo que con mis 350 posts pendientes habrás deducido que andaba perdida contigo jijijiji lo único es que no nos hemos cruzado en el camino, o sí, pero íbamos tan centradas cada una en lo suyo, que ni vernos como es debido.
    Bueno, la cuestión es que aquí estamos, y eso es motivo más que suficiente para brindar con lo primero que nos pille a mano, con un libro mismamente ;)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja es que 350 son muchos post para leer, nosotras nos cruzamos pero al final nis encontramos que es lo que vale. No hay nada que sentir, ahora a la tarea. Cicatriz, vaya novela, da tanto de sí que me encantará saber cómo lo llevas.
      Brindar con un libro debería traer siete ejemplares de buena suerte, jijijiji.
      Un besote, guapa

      Eliminar
  31. Me suena el libro, creo que leí alguna reseña, incluso pensaba que lo había apuntado, pero no. Así que gracias por refrescarme esta obra que creo que puede ser muy interesante.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, a flote con el título que Sara Mesa escribe para leer.
      Besos

      Eliminar
  32. He visto varias buenas reseñas del libro y tengo tomada nota mental de la autora, aunque no sé en qué momento podré llegar a ella. Tu reseña invita, desde luego.
    Besucos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suele ser el principal disuasor de que podamos leer todo lo que querríamos, la invitación es abierta, creo que merece el descubrimiento.
      Besos

      Eliminar
  33. BIenvenida de nuevo!!! La verdad es que estas crisis no son tan crisis si las vemos como una oportunidad para superarlas y salir reforzadas de ellas. Estoy en esa Fase y parece que empiezo a ver la luz después del lunes. Sigo leyendo pero el blog me da más pereza, no tanto por el blog sino por entablar dialogos que me saquen de mi propio pensamiento. Todo volverá, estoy segura.

    Me gusta tu apuesta y no conozco a la autora pero creo que me promete desasosiego y tensión y eso me gusta. Me la anoto. Además me encanta el título :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  34. Me gustó mucho este libro,estuve viviendo momentos de amor y odio hacia los personajes.Me pareció una historia distinta.
    Un beso.

    ResponderEliminar

A comentar!! :)