jueves, 6 de agosto de 2015

Los incursores (Mary Norton)

Los incursores (Mary Norton)
Blackie books
344 páginas

"Y si no fuera más que un cuento, ¿qué? -dijo la señora May con rapidez-. ¿Qué importaría, si el cuento era bueno? Tienes que conservar la capacidad de asombro, niña, y no tener una mente tan prosaica. Todo lo que no hemos experimentado nosotros mismos parece un cuento. Lo único que podemos hacer al respecto -vaciló, sonriendo ante la expresión de Kate- es no tener prejucios y examinar cuidadosamente la pruebas."
Nada más saber la existencia de este libro tuve aparejado el recuerdo de unos dibujos infantiles, Los diminutos. El siguiente paso fue constatar si correspondía, no parece que así sea (con esta que tenía en mente). Lo que corresponde decir es que Mary Norton, su autora, fue quien con sus libros inspiró la película La bruja novata (1971), así como que de estas cinco entregas (Los incursores) existen al menos dos adaptaciones cinematográficas, Los borrowers (1997), la reciente Arriety y el mundo de los diminutos (2010) y alguna serie de la BBC.

Se trata de una obra de carácter infantil. Lejos de caer en ideas preconcebidas debo decir que la lectura de este libro aporta a todos los públicos (y se recomienda a partir de los 10 años). En concreto esta edición que Blackie books nos ofrece recoge los dos primero títulos Los incursores y Los incursores en el campo. La diferencia estriba en que cada entrega está contada por un serumano diferente (no se trata de una errata, sino del modo en que su protagonistas llaman a los seres humanos). 

En la nota biográfica nos dicen: "el caso de la autora nos demuestra que ser corto de vista puede ser muy productivo" y eso que Los incursores requieren cierta agudeza, ya que se trata de una serie de personajes de diminuto tamaño, supongo que por eso añaden lo de su gran imaginación y arraigo en los detalles. 

Pues bien, para empezar la señora May es  la primera en hablar de estos seres y la misma que en el primer libro le cuenta a Kate (una niña) lo del agujero. 

Bajo un friso, en el corredor de un vestíbulo, con un reloj que no solo da la hora sino el nombre a la familia principal, nos presentan a los Clock. Pod, el padre, Homily, la madre y Arriety, la hija. Todo discurre como siempre, las habituales incursiones del cabeza de familia en el mundo de los humanos porque no lo he dicho pero es importante. 

Los incursores basan su existencia en el trapicheo doméstico, ya sea en casas de humanos, o bien, en las inmediaciones donde pueden hacer sus peculiares expediciones para proveer su subsistencia. En cuanto a los humanos, no son del todo conscientes de su existencia, en todo caso y de ver alguno las reacciones pueden ser de lo más variopintas. Como raza humana no salimos muy favorecidos,  algunas de las fallas que nos lastran saldrán a relucir.  

Tampoco es que estos pequeñajos sean inocentes criaturitas, digamos que son una réplica nuestra con ciertos códigos para sobrevivir (que como es natural, les moldean). Dicho lo cual, el problema surge cuando Pod es descubierto en una incursión, bueno, eso y el espíritu curioso y aventurero de Arriety. 

Junto a las distintas lances que componen la historia este es un libro donde la familia prima como valor. Las generaciones de incursores con nombres parejos a los lugares que habitan o los distintos caracteres perfilados proporcionan leitmotiv y viveza a la historia, así como cierta comicidad en algunos momentos. 

Se trata de un clásico de la literatura infantil británica donde lo diminuto pasa a enorme y los detalles algo que no debemos pasar por alto. Es más, encontraremos usos de objetos en los que quizá no habríamos reparado, por eso la he disfrutado. Si tuviera que sacar punta diría que me ha faltado sal, para ser de corte infanto-juvenil me ha parecido escasa. Los tramos en que los incursores entraban en acción resultan de lo más entretenidos, sin embargo, otros se dilataban más de lo prudente (a mi entender). Pese a ellos es un libro que creo puede hacer las delicias de más de un lector juvenil y no tanto.  
"-Bueno, las cosas existen -afirmó Pod impasible-. En esta vida -continuó- tienes que ver lo que existe primero, y después hacer frente a lo que desearías que no existiera."
"Las historias nunca terminan del todo. Pueden seguir y seguir. Ocurre que a veces, en cierto momento, una deja de contarlas"  
Los incursores (Mary Norton)

42 comentarios:

  1. Aunque no creo que lo lea, "Los diminutos" me encantaban. Es más trabajé este libro con mis alumnos hace unos años y les gustó bastante. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me encantaban esos dibujos, los mundos pequeñitos siempre me llaman la atención.
      Besos

      Eliminar
  2. Aunque no tiene mala pinta, ahora mismo no me apetece leer un libro dirigido a un público más infantil.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, ahí lo tienes cuando te apetezca :)
      Un besito

      Eliminar
  3. Parece muy bonito, a mi sobrina le gustaría ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues para regalito si te convence, además de la historia, la edición me parece muy chula :)
      Besos

      Eliminar
  4. Pues ya sabes que yo con lo juvenil, aunque disfruto, suelo ir bastante de puntillas. Siempre hay ese miedo al azúcar o no sé, a un corte adoctrinador excesivo. Esta me gusta precisamente porque me ha dado la impresión de que se aleja bastante de todo eso. Desde luego las "criaturitas" prometen, también ese recurso de hacerlas protagonistas para poner el foco sobre nosotros, humanos, como especie. Que también tenemos tela. Lo dicho, creo que perdonaría ese ritmo un poco desigual esta vez.

    Un carro muy madrugador (para ser mío xD)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasa lo mismo con lo juvenil, me gusta peor no todo y lo miro con lupa para coger algo. En este caso la historia tira más por algo aventurillas diminutas. Me gusta precisamente esa perspectiva de nosotros "seresumanos" y la vida a pequeña escala, otra visión. La pega es salvable, sabiéndolo te puedes poner manos a la obra si apetece.
      Un beso de "a buenas horas, carro lleno"

      Eliminar
  5. ¡¡¡Qué divertido!! Ahora que está más en auge el tema de los blackie books, me parece muy apetitoso.
    Gracias por compartir la reseña, te sigo en el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi los blackie bokks me gustan mucho, son propuestas que se salen de lo más habitual y las ediciones me suelen gustar mucho, ya es que te guste ese estilo de lecturas :-)
      Gracias a ti por pasar, me paso "a verte"
      Saludos

      Eliminar
  6. No veo este libro para mi. En estos momentos la temática infantil ya me queda muy lejos.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, a mi también, si es por edad estoy retiradilla pero no digo que no de vez en cuando.
      Besos

      Eliminar
  7. ¡Que edición más chula! Me gustan mucho los libros llenos de fantasía y soy una habitual serumana de las páginas de los juveniles, pero esta vez no me convences, es que no era muy fan de los diminutos :-(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La edición me encanta. A mi todo lo que sean seres diminutos (bípedos) pues me llama, no sé, eso de la gente pequeña auqnue de los dibus no recuerdo tantas cosas, no creas, pero Pulgarcito, Los Pitufos, etc. pues sí). Fíjate, siendo un clásico de literatura infantil pensaba que ya lo habrías leído.
      Besos

      Eliminar
  8. Que recuerdos, Los diminutos, me gustaban mucho :) Lo que es el libro no lo conocía, pero no es una lectura que ahora mismo me apetezca
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo recuerdo sobre todo la canción de cabecera, me encantaba. Entiendo que debe apetecer :)
      Besos

      Eliminar
  9. No he visto Los diminutos, o eso creo, a menos que llegara por aquí con otro nombre... De cualquier forma, el libro me parece encantador y mientras leía tu reseña pensaba que me gustaría darle una mirada y regalárselo a mi sobrina :)

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si termina por caer en manos de tu sobrina o incluso tuya, me cuentas. Los dibujos no son fieles a esta historia peor la idea es la misma :)
      Besos

      Eliminar
  10. Me encantan los Blackie Books! Como fan total de los diminutos no puedo dejarlo pasar. Me lo llevo! Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también, me gusta el catálogo y leer lo que puedo de blackie. A ver si cae y te gusta :)
      Besos

      Eliminar
  11. Madrina, volver para leerte pero esta entrada me ha hecho recordar que la madre, por cuestión de edad, debería ser yo.¡¡No me suena de nada todos esos dibujitos que comentas!! Jejeje.. En cualquier caso, no importa. Es Blackie Books y eso ya es una garantía. Disfruté mucho de la edición de Catherine y creo que en este caso lo haría igualmente. Besitos incomunicada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajaja, es que no son unos dibujos tan sonados ¿eh? aunque los recuerdo, pero como decía más arriba, toda historia de gente pequeña me ha llamado siempre la atención (hasta ahora me pasa). Me alegro de que Catherine te gustara, este no tiene ilustraciones pero la presentación entra por los ojos, sin duda.
      Besos

      Eliminar
  12. "La señora Kate le cuenta lo del agujero..." Jajaja, te ha quedado bien.
    Me gusta la idea, lo tenemos en la biblioteca pero no esa edición sino los cinco por separado. Sí, siempre miro antes de ir lo que pasa es que el otro día tenía que ir igual a devolver el de Orbach.
    No
    Le echaré un vistazo aunque seguro que acabo viendo la peli. De los diminutos solo me gustaban las ideas del final, de hecho me acuerdo aún de la cama para muñecas hecha con un cartón de leche y un globo lleno de agua.
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nieta ¿qué me quieres decir? XDDDD
      Por separado es más llevadero, tiene la pega del ritmo, es entretenido y si le das algo de cancha (pero conociéndote, le sacas pega, creo yo). Eso sí, la peli esta que he descubierto la veré. ahora me he vuelto a enganchar a una serie y cuando me pasa tardo más en ver pelis (a ver si hoy termino de verla ya).
      De los diminutos no recuerdo tanto, oye, como se nota que eres joven ;)
      Besitos de abu desmemoriada

      Eliminar
  13. Los mundos pequeños son un clásico en la literatura infantil y juvenil. Recuerdo que me inventaba cuentos cuando mis hijos eran pequeños y uno de los que tuvo más éxito fue uno de gnomos diminutos que a cientos vivían en un solo tronco de árbol.

    No me suelen tentar estos libros pero lo que has explicado me gusta bastante, ya veremos...

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, esos pequeños mundos a mi siempre me han fascinado, incluso pensándolo, esas novelas de gente "aparentemente" pequeña. me siguen gustando (estaba recordando en eso a Stoner). Qué bonito le de inventarse cuentos :)
      Entiendo que es un libro para ir de aventura, si encarta.
      Abrazos

      Eliminar
  14. No creo que por ahora la vaya a leer por la edad a la que está dirigida. Cuando mi hija llegue leeré este tipo de historias y puede que me encuentre con esta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, a esperar que crezca y tener compañía (que tiene mucho encanto eso de leer juntas)
      Besos

      Eliminar
  15. No si estar no esta mal, pero le falta chica, que te voy a decir que no sepas....
    Casi vale más la nostalgia que la letra, o tal vez tengo un recuerdo distorsionado... o algo, pon rubiedad.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sé, en la mochila de Arriety podían haber cargado más cosas. Pongo rubiedad o.. mejor ¿puedo poner rubita?
      Besos

      Eliminar
  16. A mí la combinación británico + clásico + infantil siempre me despierta la curiosidad, no me importaría echarle un vistazo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, si es que esa combinación tira mucho, a mi también me pasa, para qué engañarnos.
      Besos

      Eliminar
  17. Yo veía Los diminutos de pequeña pero no creo que ahora disfrutara igual con su lectura. Creo que la dejaré pasar.
    Eso sí la edición me encanta.

    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo, aunque mi recuerdo está algo difuminado (y el libro no corresponda con los dibujos esos). La edición es preciosa.
      Besos

      Eliminar
  18. Respuestas
    1. O.O ya desde que me dijiste que me has visto con gafitas, me has ganado medio corazón de niñamoins.
      Besitos

      Eliminar
  19. Lo tengo en casa esperando turno =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada que no tarde mucho y lo pases en grande con los pequeños.
      Besos

      Eliminar
  20. Para mi gusto no me atrae demasiado.. aunque reconozco que me has despertado la curiosidad jajaja
    ¡Saludos! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A por otra entonces, hay que irse a por lo que llama :)
      ¡Saludos! :)

      Eliminar
  21. Me parece precioso aunque tengo mis dudas de que ahora lo llegara a disfrutar.

    Besos.

    ResponderEliminar
  22. ¡Ay los diminutos, qué recuerdos! Me encantaban esos dibujos. Y me apunto el librito para referencia de literatura infanto-juvenil que me interesa bastante en este momento, Marilú. Parece que me hubieras leído el pensamiento.;)
    Mil besos

    ResponderEliminar

A comentar!! :)