miércoles, 29 de julio de 2015

El año del verano que nunca llegó (William Ospina)

El año del verano Que Nunca Llegó 
(William Ospina) 
Literatura Random House 
304 Páginas

De los muchos seres que conocemos muy pocos llegan a ser nuestros amigos, y todavía menos se convierten en amigos entrañables, que enlazaron su vida con la nuestra y con quienes vivimos desde entonces un destino común.
Dos amigos son dos seres que no han podido escapar a la magia, a la fascinación de un encuentro [...]
Ayer, sin ir más lejos, estuve despotricando del verano y su pegajosa costumbre de hacernos sudar. Así que pensar en un año cuyo verano nunca llegó era cuanto menos tentador. No obstante, el periodo estival que nos ocupa asume elementos infrecuentes. Abandonamos playa pero no sombras.

Desde la teoría del caos se nos insiste en la máxima de que el aleteo de una mariposa podría producir una tormenta en Nueva York. Este efecto se basa en que una mínima discrepancia, por insignificante que sea, podría revolucionar un sistema que no atiende a la lógica, por ejemplo el clima. No lo digo yo. Lorenz propuso unas bonitas ecuaciones predictivas para llegar a la conclusión de que los reinos del caos son inescrutables. Es decir, que la exactitud convoca cuando a ella le parece.

Pues bien. La historia empolva 1816 bajo una erupción volcánica. El prodigio de la concatenación produce una noche de tres días, un frío abrumador y que los monstruos salgan a relucir. Por si no intimida lo suficiente les pondré nombre, Frankenstein y el vampiro ¿que comúnmente se le llama Drácula? Eso fue después, hablamos del originario. 

En esa larga noche, el día del verano este que no llegó, varias personas coinciden en Villa Diodati, una señora mansión ubicada en Cologny, Suiza. Idílica por fuera, estremecedora si miramos lectura adentro. Lord Byron, Piercy Shelley, Mary Wollstonecraft, John William Polidori y Claire Clairmont, es el elenco de residentes. 

A poco que sepamos de alguno de ellos podemos vaticinar una muestra del terror en estado puro. La obviedad es actual pero no cae en saco roto. Si el aleteo de una mariposa podría producir un tsunami (o a saber qué cosa en la otra punta del globo) ¿qué cambiaría del encuentro de esta gente?. La literatura nos lo cuenta, un cambio de rumbo, en sus vidas y en las nuestras, la leyenda pervive solo cuando encuentra quien la oiga. 

Aquel día aleteó y para descifrar esa noche el autor del libro transita en su obsesión. El empeño le supone múltiples viajes con fines literarios que aprovecha para seguir indagando. Teorías y descubrimientos en primera persona pero también migajas de historia que desgrana en el orden que mejor le parece, lo anecdótico sorprende y lo demostrado produce reflexión. 

Una lectura con una agilidad tremenda pese al calado que destila, junto al control del lenguaje que Ospina ostenta donde, además de curiosidades a tutiplen, domina el apasionamiento.

Si extendemos la materia durante años y no desfallece sino que hilvana, nacen libros como este. Un papel que traspasa, una energía. Eso es. Ospina se documentó, hizo las preguntas, encontró alguna respuesta, dudó. Si como lectores le pedimos al libro "que nos hable" como escritor la misión es hacerlo suyo. 

El año del verano que nunca llegó es una lectura magnífica, una novela peculiar por el estilo en que resulta contada y por su juego entre luces y sombras. Con eso me quedo, todos los hilos, todas las ramas, todas los veranos que podría releer este libro que no acabó. 

" [...], si de todas las formas de provocar la muerte no se pueden aprender todas las formas de vivir y de provocar la vida; si al final no serán la misma cosa medicina y religión; si son susceptibles de uso médico el frío y el calor, el polen y el viento, escalar montañas y montar a caballo, mirar el mar o mirar las estrellas; si así como la peor enfermedad de una persona suele ser otra persona, acaso el mejor remedio para un ser humano no será otro ser humano."

William Ospina (El año del verano que nunca llegó) 

43 comentarios:

  1. Me parece curiosa la comparación del aleteo de la mariposa con lo que puede suceder a los personajes por simple azar y haberse encontrado todos en esa casa.
    Me puede gustar si.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La comparación es de mi cosecha, tengo la impresión que viene a decir que una reunión casual, como la protagonizada por estos "amigos" (o el aleto de una mariposa) provocó una suerte de revolución en muchos sentidos. Es un libros fascinante, muy bien escrito, con un ritmo que se mantiene y muchas curiosidades literarias, creo que te podría gustar siiii, Lesincele!
      Besos

      Eliminar
  2. Si tan magnífica es y, sobre todo, si tú lo dices que es...Te creeré y te pediré el libro que me tienta mucho :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es de las que merecen mucho la pena, ya te la pondré para llevar :) además tiene una atmósfera... ¡ y curiosidades que nos privan!.
      Besos

      Eliminar
  3. Este ya me lo había anotado con la reseña de Mientrasleo y viendo que tú también lo recomiendas, habrá que subirlo puestos en la lista
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo recomiendo mucho Tatty, creo que se lee muy bien porque los capítulos son muy cortitos, está muy bien escrito y descubres muchas cosas. Merece la pena.
      Besos

      Eliminar
  4. Me encantó Marilú, creo que ha sido una de las mejores lecturas de lo que llevo de año, diferente y magníficamente bien contada
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabía que eras del "club de fans" de este libro. Es que termina envolviendo de una manera que casi cuesta terminarlo. Me gustó mucho ese "diferente" en cómo lo cuenta y lo bien expresado que está, ¡hay mucho para remarcar!
      Besos

      Eliminar
  5. ¿Y tú por qué has tenido que decir que el libro no acaba?
    Tenía que ir hoy a la biblioteca, ahora, dentro de un rato. La otra opción es levantarme temprano mañana para ir antes de, así que creo que va a ser hoy. Lo quería coger, me gustaba lo que estabas contando así que creo que lo voy a traer y luego ya me aclaras eso del final.
    Una cosa, el título nos viene al pelo por aquí, que hace fresquito y está nublado. ¡Múdate!
    Un besito abu returns

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, porque las buenas historias no acaban nunca.
      Ya tienes plan de tarde, coge el bolso, la mochila o lo que sea y tira para la biblioteca (tú que puedes, que yo si salgo a esta hora me frío). Está muy bien escrito, el hombre divaga, la lectura consiste en seguir a alguien que investiga sobre algo que le apasiona. Viaja por el mundo, de encuentros literarios ¿te imaginas?, el autor conjetura, visita lugares, es como leer su cuaderno de bitácora pero bien hecho. Tiene como muy bueno, que las divisiones son escuetas y no se hace pesado (aunque los primeros capítulos son muy descriptivos, no te achantes). Lo mejor es conocer a los reunidos.
      Eso sí, de ahí que no acabe, hay misterios que son irresolubles (y este es uno de ellos, por eso se sigue escribiendo de aquella noche).
      Debería mudarme, hoy ya estuve pidiendo asilo al norte XD
      Un besito de abu inconclusa

      Eliminar
    2. Pues nada, no lo hay :( así que mi gozo en un pozo profundo y oscuro. De hecho me he venido con las manos vacías.
      Espero que se conceda ese asilo.
      Un besito

      Eliminar
    3. ¡Argh! Pensaba que sí que estaba (que ibas sabiendo que sí) yo lo que suelo hacer es mirar por la web antes para no ir y volver en el oscuro pozo de la miseria.
      Jajajaja, para el asilo estoy
      Un besito
      PD: Estoy leyendo a McCullers

      Eliminar
  6. Lo tengo en casa, esperando, como tantos :-((( Me lo llevé en cuanto vi a la pandilla de Villa Diodati y también para estrenarme con el autor. Ahora encontrarle sitio. Me tienta eso del frío en plena canícula agobiante, pero también me parece una buena elección para cuando vuelvan aquellos tés calentitos de media tarde. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, con esa concurrencia tenías que asomar a ver que tramaban. Creo que te gustará leer al autor, tiene un estilo embaucador, solo eso ya es un motivo más que de peso.
      Aunque he jugado con el título la opción de té, manta, libro es irrenunciable (una que está deseando volver al otoño).
      Mejor no hablemos de los libros que esperan que se me amotinan y para qué queremos más.
      Besos

      Eliminar
  7. ¡Lo quieeeeero! Es que tiene tantas, tantísimas cosas que me gustan...
    Eso sí, seguro que en nada que viene mi cumple, tengo la suerte de que alguien me regale lo nuevo de María Dueñas o algo por el estilo, en vez de este... :/
    Muak!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto requiere estrategia. Post-it por todas partes, nota en el imán de la nevera, ya puestos en la esquina de la tele, algo debe flotar en el ambiente. Como quien no quiere la cosa, si te preguntan, te haces la sorprendida y dices ¡vaya, ese libro me gustaría que me lo regalaran! ¡qué casualidad!. A ver si hay suerte.... si no sale bien, puedes agarrarte a eso de "prefiero a Dueñas que a Grey".
      Muack!!

      Eliminar
  8. Es una novela que me podría gustar, ya me ha encantado tu reseña, así que...Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, ya es que se cruce en tu camino. A mi me ha gustado mucho. Gracias Susana :)
      Besos

      Eliminar
  9. Este ya lo tenía en la mira y tu reseña me lo ha recordado; aprovecharé los días de feria para fijarme si lo tienen por aquí *dedos cruzados*

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, a ver esa feria y esos dedos si surten efecto y vuelves con el verano a cuestas. Ahora que vosotros andáis por otra estación :)
      Besos

      Eliminar
  10. Esto del azar y del caos me pone siempre un poco nerviosa, porque parece que no tenemos escapatoria. Pero te he leído tan entusiasmada que siento curiosidad por conocer esta historia. Me la apunto ahora mismito, ;D Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, casi que da pocas opciones pero al revés ¿quién sabe lo que podría suceder? Creo que es muy recomendable, de ahí el entusiasmo. ¡Apuntada la llevas!
      Besos

      Eliminar
  11. No me importaría leerla, a pesar de que la teoría de la mariposa y sus efectos no me gusta demasiado.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es mi lectura, el autor deja a las mariposas en su sitio. Es muy particular esta lectura pero me ha gustado descubrirla por esto mismo.
      Besos

      Eliminar
  12. Me lo apunto. GRacias por la reseña

    ResponderEliminar
  13. No lo conocía, pero me parece muy interesante la mezcla de los personajes, y que no hubiera llegado el verano este año, tampoco me hubiera importado :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, es que no veas el veranito "fresco" que llevamos. Los personajes-figuras reales tienen mucho interés y sales con mucha información al respecto. Ya me contarás si te animas.
      Besos

      Eliminar
  14. Lo tenía apuntado ya.
    Lo vi reseñado en su día y me llamó mucho la atención =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, este tiene "toda tu cara". Vamos, que creo que te gustaría.
      Besotes

      Eliminar
  15. No me importaría nada leerla. Creo que disfrutaría mucho con ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es genial, creo que te puede convencer, recoge cuestiones y curiosidades históricas y la época creo que nos convence a muchos.
      Besos

      Eliminar
  16. Sí que venía bien un año de esos, por ejemplo en este, mira, sin ir más lejos :P

    Es curioso porque esta es una novela que de primeras no me llamó mucho la atención, pero después poco a poco me ha ido calando bastante. Y además me fío de tu entusiasmo, que suele ser contagioso :P a ver si me hago con ella, en pre o post verano, y de paso descubro a Ospina, que casi todos le destacáis como narrador.

    Un carro fresquito y tormentoso!

    ResponderEliminar
  17. Cuando lo reseñó MientrasLeo me fui a la librería y se vino conmigo. Quizá ahora es cuando voy y lo abro jajaja. Qué ganas le tengo. Un besazo!

    ResponderEliminar
  18. Ayy!! que los libros de terror, me dan idem y me cuesta leerlos. Sin embargo lo describes tan bien que me tienta mucho. Desde luego la trama es original y si escribe bien... No he leído nada de Ospina.

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  19. Hola :D
    Tiene muy buena pinta pero los libros de miedo y yo no nos llevamos nada bien DDDD:
    <3

    ResponderEliminar
  20. Me atrae como a una polilla la luz, a ver si en breve me alumbra :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  21. No lo conocía, pero me ha llamado mucho la atención, lo tomaré muy en cuenta :D gracias por la reseña.
    No conocía tu blog pero me ha encantado, así que ya te sigo :D y si gustas también, me encantaría invitarte a pasar por el mío ^__^
    Besos y nos estamos leyendo ♥

    ResponderEliminar
  22. No he leído al autor y ya me gusta, jaja Éste es de los míos porque yo quiero también un verano de esos que nunca llegan, no porque me vaya yo a criar malvas sino porque no quiero que suban jamás las temperaturas. Marilu este año no hay ni mariposas en el campo. Esa es la novedad. A las pobres se les han quemado las alas nada más salir así que de aleteo nada de nada.
    Me apunto tu recomendación. Creo que ya había visto por este mundillo alguna buena opinión que otra.

    Bs.

    ResponderEliminar
  23. Pues nada, qué decir, que lo quiero. Que me gusta lo que cuentás, de lo que va y que es una bonita edición. Que me diste la oportunidad, lo sé, pero no sé cuándo le tocaría, aver si me pongo un poco al día :-) besoooosss!!

    ResponderEliminar
  24. Los primeros capítulos del libro te inundan con gran cantidad de información histórica muy interesante, te ves obligado a ir más allá y verificar la información, consultar en internet, buscar las fuentes y aprender más sobre el tema. Luego el autor innecesariamente comienza a describir viajes a Londrés, Ginebra, Medellín, París, etc y una serie de reuniones, conferencias y viajes que se sucedieron en esos lugares que le restan vitalidad al libro solo para narrar como se le ocurrió una u otra idea, pero que en realidad no le aportan nada a la historia que promete contar. La fascinación de los primeros capítulos, comienza a dilatarse en estas historias. El autor se vuelve obsesivo, pretencioso, egocéntrico hablando de sus viajes. Al final el libro te decepciona por completo porque la historia que promete contar nunca es contada, al contrario, el autor se dedica a contar como se le ocurrió una historia que en realidad nunca cuenta. Ospina se obsesiona con Byron, Shelley, Polidori, y de eso trata su libro, de la obsesión de un autor con esos personajes, pero de la historia que promete contar, solo unos pocos asomos que no se concretan. Decepcionante.

    ResponderEliminar
  25. Los primeros capítulos del libro te inundan con gran cantidad de información histórica muy interesante, te ves obligado a ir más allá y verificar la información, consultar en internet, buscar las fuentes y aprender más sobre el tema. Luego el autor innecesariamente comienza a describir viajes a Londrés, Ginebra, Medellín, París, etc y una serie de reuniones, conferencias y viajes que se sucedieron en esos lugares que le restan vitalidad al libro solo para narrar como se le ocurrió una u otra idea, pero que en realidad no le aportan nada a la historia que promete contar. La fascinación de los primeros capítulos, comienza a dilatarse en estas historias. El autor se vuelve obsesivo, pretencioso, egocéntrico hablando de sus viajes. Al final el libro te decepciona por completo porque la historia que promete contar nunca es contada, al contrario, el autor se dedica a contar como se le ocurrió una historia que en realidad nunca cuenta. Ospina se obsesiona con Byron, Shelley, Polidori, y de eso trata su libro, de la obsesión de un autor con esos personajes, pero de la historia que promete contar, solo unos pocos asomos que no se concretan. Decepcionante.

    ResponderEliminar
  26. Lo malo de esta lectura es que puede abrirnos puertas en nuestra cabeza que no sabíamos que teniamos. Digo lo malo pero puede ser bueno, aunque en el fondo todo sea según lo que encontremos detrás de la puerta

    ResponderEliminar

A comentar!! :)