miércoles, 13 de mayo de 2015

Elling: Hermanos de sangre (Ingvar Ambjørnsen)

Elling. Hermanos de sangre 
(Ingvar Ambjørnsen)
Nórdica Libros
274 páginas

Intenté llegar a la sala sin hacer ruido, de hecho no quería repetirme, de hecho he devuelto el libro a la biblioteca y no he buscado fragmento en la red porque quizá y solo quizá no sería el escogido para una reseña a la altura (congoja, desolación, moquillo de llanto) ¡no los apunté! porque leí a los Hermanos de sangre y supe que el libro sería mío, enterito y paterito, lo devolví y ahora me ha dado esta impulso en forma de reseña, que si no escribo y suelto probablemente no lo haga nunca más -demos intensidad al momento- (para cuidar esta imagen de persona absolutamente sensata que tenéis de mi, of course). 



¿Qué hago yo si he vuelto a caer? 

En todo caso, repito, al llegar allí, en la sala, con todos reunidos en círculo y una creciente ansiedad supe que me tocaba destaparme. Me levanté, miré a los presentes y dije: Me llamo Marilú y padezco Ellingmaniosis. 


Las cabezas asintieron, alguna sonrisa cómplice acudió y mi nieta dijo: “no sabes cómo te entiendo”. Lo siguiente que recuerdo es un gato en una silla y un actor pecoso pero esa es otra historia. Aunque sea una dolencia crónica y los señores de Nórdica no puedan precisar fecha, asumo, en el fondo de mi ser, que habrá dos entregas más de Elling y hasta que no salgan tendré que llevar esta etiqueta, un estigma, la ellingmaniosis me invade. 


Hermanos de sangre continúa a El baile de los pajaritos, los dos amigos, Elling y Kjell Barne salen de la institución y deciden integrarse en la “sociedad”. En esta misión no están solos, un asistente hará el seguimiento y digamos, les “impulsará” a que asuman algunos “riesgos”, que salgan, que “vivan”. 

De nuevo será Elling el narrador de las hazañas, un Elling más rebajado, se percibe una evolución. En el primer título encontrabamos multitud de digresiones, vamos, que a Elling se le iba el pensamiento a la mínima de cambio y ahora se le observa centrado, pero igualmente el mundo puede llegar a ser hostil, enigmático, asombroso. Es la ingenuidad y la capacidad para asumir lo que sucede lo que sigue pasmándome de él. 


En esta segunda parte prima la acción, asistimos los progresos de este par de dos en situaciones y momentos imprevisibles, algunos para la posteridad. En al menos dos ocasiones solté una carcajada imaginando la escena, no diría que es hilarante, tampoco lo dejo en cómica, el humor es tan difícil a veces, ayssss, suspiro, a mi me hace gracia. No me extraña que exista película de esta segunda porque es bastante cinematográfica (y dudo si verla porque en mi cabeza es tan divertido que no sé si en el contraste…) 

Además de Elling y su hermano de sangre aparecerán otros dos personajes relevantes, una vecina y un señor mayor, ambos, aunque presuntamente “normales” aportan el contacto natural que todos, incluso los más cuerdos (no, no me incluyo en esta categoría) precisan para sentirse apoyados. 


Podría concluir que es una novela francamente entretenida, añadir eso de “sirve de entre-lecturas más exigentes” y blablabla pero he decido plantarme, que es algo cómica sí, que es amena, también, pero que aporta un toque de humanidad que a veces (y solo a veces) una echa en falta, es lo definitivo. 


¿Qué hago yo si me gusta la gente “rara”? Si los outsiders del sistema me provocan tantas cosas. Puede que padezca ellingamaniosis pero qué queréis que os diga, a mucha honra.


 Ea, ya lo he dicho.

Esta reseña es para Norah por nuestras tragicomedias frecuentes ;)

35 comentarios:

  1. Muy buena pinta, he leído tu reseña de El baile de los pajaritos también y claro, hay que empezar por ese, pero estoy en modo "librosligerosperoquemelleguen" , así que apuntadísimos y buscándolos. Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, abu....
      ¿Y ahora qué digo yo? Mira que te iba a decir "te me has adelantado" pero he empezado a ver cosas como Ellingmaniosis y la patata se ha puesto muy contenta.
      Sí, supongo que Elling aquí está más comedido, igual hasta más profundo y menos exagerado. A mí todavía me queda por descubrir al otro.
      De novela de entre lecturas nada, esta es de las de primera categoría, nada de leerla solo por matar el tiempo.
      Besitos de outsider emocionada.
      PD estás a un paso de hacer plan A con la Ellingmaniosis. Jeje.

      Eliminar
  3. Pues yo no conocía la editorial (el libro sí, en mi país se traduce todo lo que salga más al norte) y le voy a echar un ojo. A ver si tienen a algunos escandinavos que tanto me encantan: Axellson, Wassmo, Chritensen, huelle Helle... O por lo menos la intención de publicarlos. Porque venderían como churros. Son excelentes. Besos

    ResponderEliminar
  4. Pues hoy me llevo dos en lugar uno... Vamos bien !!
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Eso, eso, tú después de clavarme el cuchillo en la espalda remuévelo, pisa el mango con el pie, haz movimientos circulares, ya me hiciste pasar un rato de vergüenza enorme con los pajaritos que anoté en rojo, subrayado, entrecomillado, con un círculo y un asterisco y ahora ¿vienes con otro? Tomaré aire infectado de Ellingmaniosis, ya lo verás, que a mí también me gustan los outsiders, me arrastras siempre a como lees y no me puedo contener, cambiaré a un noruego por otro y en cuanto esté recuperado de la cura de vergüenza hablaremos, cada uno con un gotero y en una silla de ruedas, quejándonos de ellingmaniosis aguda. Besos!"

    ResponderEliminar
  6. Oye pues yo quiero catar que en mi casa últimamente no salimos del atolladero de las enfermedades vulgares. Y ya bastan oiga. Cambio conjuntivitis por Ellingmaniosis. Pero ya.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Pues habrá que ir por la primera parte y luego por esta, ahora mismo tomo nota porque tengo una memoria espantosa y soy capaz de leerlos al revés... Bonita reseña, como siempre :)

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Pues ya sabes que esta vez me fío, a ver si va a ser contagiosa la enfermedad, a ello que voy, ya tengo a los pajaritos dispuestos a salir de la jaula. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Si veo el libro voy a acercarme mucho a él a ver si me contagia tu entusiasmo, jeje.
    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Ah!! Pues yo quiero participar en la Ellingmaniosis, reír un poquito por lo menos, entretenerme y empatizar con ese toque humanitario.
    También me atraen los outsiders, así que habrá que buscarlo sin remedio, quizás empiece por el primero ¿no?

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  11. Jajaja, ¿por qué intuía yo que me iba a topar con Elling hoy por aquí? :)

    Yo siempre digo que lo del humor entre lecturas me cuesta bastante. Bastante más que delante de la pantalla o en otros formatos, por lo menos. Supongo que es otro modo de transmitir y llegar a calar es algo más complicado. Pero sí, me fiaré y probaré con Elling, eso sí, desde el principio. Además creo que el perfil me llamaría un poco más. Este de "Hermanos de sangre", más centrado y más maduro, no sé yo. Ya te iré contando :)

    Besines de casi-jueves!

    ResponderEliminar
  12. Se me había pasado la reseña de los pajaritos. No me importaría leer los dos libros. No e smi género favorito pero tus reseñas me dan buenas sensaciones.

    ResponderEliminar
  13. Pues no sé yo. Te conozco poco y eso de dejarme contagiar algo así de sopetón y sin tener apenas confianza me hace dudar ¿hay antídoto? ¿lo cubre la seguridad social o me voy a arruinar? Bueno mientras te doy un margen de confianza me apunto los dos libros. Si caigo enferma como tu será bajo tu responsabilidad :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  14. A mí sigue sin llamarme demasiado, así que por el momento no creo que me anime y en todo caso tendría que hacerlo antes con el anterior para seguir un orden
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Hay estigmas que se llevan como la sarna con gusto, no pican. Y esta enfermedad que padeces parece de las buenas, de las que hay que padecer. Ya te comenté que tenía los dos libros que me compré en un impulso, así a pares, con lo cual presiento que soy candidata desde ya a la sala, la silla y la confesión.

    Arrancarme una carcajada con un libro es harto difícil, pondré en un trono a la lectura que lo consigue, si ha de ser Elling, bienhallado sea.

    Aunque a mí no me gusta la gente rara, ¿será un hándicap? (aquí emoticón silbando uno y descojonándose otro).

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Y yo que no he leído nada de él todavía? A ver si pruebo y se me pega un poquito de vuestro entusiasmo :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. No tengo el gusto de conocer a Elling pero como nunca es tarde, tomo buena nota y a descubrirlo. Lo que espero es que no se convierta en una efermedad.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! Me gusta mucho el catálogo de la editorial Nórdica, aunque este libro aún no lo leí. Gracias por tu reseña. Soy nueva por aquí. Me quedo por el blog. Besos

    ResponderEliminar
  19. Jajajaja, pues no conozco a Elling yo tampoco, pero vamos, que parece que voy a tener que hacerlo. La gente rara mola, y me tendré que fiar de esta reseña. un beso!

    ResponderEliminar
  20. Arghh pobre "infinita", que llega el verano y a la operación bikini ni se la conoce ni se la espera, jajaa. Empezaré por los pajaritos, y también apunto esta ¡cómo no! Ala, a lo loco. Sin vacuna ni nada. A por la Ellingamaniosis. Llámame temeraria...jaja
    Besicos a cientos.

    ResponderEliminar
  21. Elling, lo sé. Hay que leerla y ya tengo para leer.
    Así que respiro, ya me hiciste comprarlos antes de la reseña...
    Vamos, que me puedes y eso
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Este no es para mi a pesar del entusiasmo y aunque se me quede curiosidad por conocerlo ^^
    Feliz finde!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  23. No quiero engrosar la lista. No sé muy bien qué haré, pero no lo dejo en el olvido. Un beso.

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!
    Buena entrada. Me gusta mucho tu blog ^^
    Ya te sigo, y te dejo mi blog para que te pases. Nos leemos ^^
    http://elrincondefantasiaypapel.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  25. Eres muy mala influencia, que lo sepas:por culpa de tu última reseña fui ansiosa a la biblioteca a buscarlo y me fui con un canto en los dientes porque no estaba! En la librería tampoco, otra decepción. Pero vamos, que prometo leerlo, me has dejado la miel en los labios... Aunque no sabía que quedaban aún libros por publicar, seré paciente. 1beso!

    ResponderEliminar
  26. Mira que eres mala... VOy a tener que buscar primero el anterior libro!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola! Tendré que buscar el primer libro, muchísimas gracias por la reseña :) ¡Saludos y felices lecturas! Administradores Espectros Literarios.♥

    ResponderEliminar
  28. Jejeje, cómo me ha gustado la reseña madrina.. jejeje.. Desde luego tienes un estilo sin igual. Me ha gustado muchísimo lo que cuentas de este libro que en principio, por el título, pensé que era otro. ¿No hay un libro con temática similar a Paradero desconocido y que se llama Hermanos de sangre? Es obvio que no es este pero ahora me queda la duda de aquel título. Besos.

    ResponderEliminar
  29. Pues la verdad es que tiene una pinta estupenda y me lo apunto ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  30. Ya tenía apuntado su primer libro, pero ahora lo subrayo. Yo también quiero padecer ellingmaniosis y querer a los outsiders del sistema. Me pondré en modo de busca y captura con este libro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  31. Fabulosa reseña... Descubrí 'Elling' hace unos años, porque vi la película en un ciclo sobre cine y enfermedad mental y me enamoró la historia. He tenido el libro en las manos un par de veces, pero como
    siempre me pasa cuando ya he visto la película, me dio un poco de pereza. Pero ahora vienes tú y me dices que es una maravilla y tengo que callarme y prepararme para cuando vuelva a encontrarme con él.

    Besotes

    ResponderEliminar
  32. NO TE CREO, Marilú. Decididamente, NO TE CREO. Cuando me haga de los ejemplares Y LOS LEA seguramente debatiré contigo. Pero ya vas mal. Ufa!
    Un ósculo seco, y de compromiso,psss.

    ResponderEliminar
  33. Buena reseña!!
    La verdad es que no lo conocía, lo buscaré =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  34. No he leído nada, así que supongo que empezaría por los pajaritos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

A comentar!! :)