miércoles, 22 de abril de 2015

Una soledad demasiado ruidosa (Bohumil Hrabal)

Una soledad demasiado ruidosa (Bohumil Hrabal)
Editorial Destino
142 páginas

Hace treinta y cinco años que trabajo con papel viejo y ésta es mi love story. 


Pero no todas las historias de amor son felices, no todos los libros sobre libros son amables, este es un buen ejemplo de ello. El de un hombre que vive para su trabajo, prensador de libros y reproducciones de cuadros. Su actividad cobra sentido en el régimen en que se enmarca. Un gobierno que no otorga valor ni posibilidad a la circulación de ideas, hoy tampoco resulta descabellado. 

"los inquisidores del mundo queman los libros en vano, porque cuando un libro comunica algo válido, su ritmo silencioso persiste incluso mientras lo decoran las llamas, y es que un verdadero libro siempre indica algún camino nuevo que conduce más allá de sí mismo."

Por eso este hombre decide refugiarse en dos pasiones, la lectura y la cerveza. Lejos de imaginarnos al personaje en una espléndida biblioteca, Hrabal nos instala en un sótano cuyo mejor calificativo es inmundo, con ratas que también caen en la prensa, un jefe tirano y como último a bordo su protagonista, Hant'a, que tampoco nos lo pondrá fácil.

Partimos de un primer capítulo precioso donde toda alma literaria se siente embelesado (a enmarcar, diría yo) para después sumergirnos en la mugre. Miramos a un hombre aislado, un hombre que vive a través de lo que lee, un señor que prepara balas de libros para ser sacrificados, que ve en ese proceso la sangre chorrear entres sus páginas. Creo que todos podemos sentir, en cierta manera, el dolor autoinflingido y entender, por otra parte, la misión secreta y anónima en la que se embarca. Atrasar su tarea, el desempeño de su trabajo, nos parece un mal menor. Es necesario leer antes de pulsar los botones. 

Pero el dolor adopta formas que solo las ilusiones tapan. Por eso, producto de las circunstancias o del alcohol ingerido atravesamos los ocho capítulos de esta novela contemplando, estupefactos, las escenas más alucinadas, combinando con recuerdos pasados y ahogados por la estrechez de ciertas paredes. La lectura está poblada de referencias a escritores, pensadores e incluso artistas, sin diálogos, ni grandes acciones. 

Con un estilo sencillo, precioso y de apenas descanso, los capítulos se suceden sin margen para tomar respiro. Hrabal nos regala esta hermosa novela. No me he equivocado: hermosa en la cochambre; rica y polisémica. La soledad ocupa buena parte del terreno, cada vez más conscientes de lo significativo del inicio de cada partición, abocados a un final sin retorno para el recuerdo lector. 

Una obra corta pero intensa, es obvio que el autor volcó mucha desazón en ella e incluso la sensación cada vez más creciente de que no hay salida. De esos libros que no puedes terminar de cerrar y necesitas comentar, buscar, preguntar ¿por qué?. No todas las historias de amor son felices, no todos los libros sobre libros son amables. 

"Finalmente llego a la penumbra de mi casa, me siento en una banqueta, la cabeza se me cae y acabo dormitando con los labios húmedos sobre las rodillas. A veces me quedo dormido, encogido de este modo, hasta medianoche y, al despertarme, levanto la cabeza y me doy cuenta de que tengo el pantalón empapado en la rodilla, es la saliva de haber dormido acurrucado como un gatito en invierno, como la madera de un balancín, porque yo puedo permitirme el lujo de abandonarme ya que nunca estoy abandonado, estoy solo para poder vivir en una soledad poblada de pensamientos, porque yo soy un poco el Don Quijote del infinito y de la eternidad, y el Infinito y la Eternidad sienten predilección por la gente como yo."


Bohumil Hrabal (Una soledad demasiado ruidosa)

PD: La edición más actual es de Galaxia Gutenberg
PD2: Gracias a Izaskun por descubrirme este libro en Filias y fobias 

Publico esta reseña con intención un día antes del 23 de abril. Con toda probabilidad mañana vaya a una librería, con todas las ganas me llevaré un ejemplar, con ilusión querré comprobar que hay tantos otros en la misma tesitura. Publico esta reseña porque los libros tienen su propia historia y la blogosfera ayuda, no solo a saber de ella sino a crear la nuestra. Nos leemos :-) #LoveStory 

64 comentarios:

  1. Ni todos los libros son felices ni todas las historias de amor amables... Pero todos los libros tienen historias y nosotros las nuestras. El libro hace mucho que lo tengo anotado y pendiente. Lo leeré y seguro que me preguntaré por qué, por qué y por qué. Y lo añadiré al montón de "por qués" que se me acumulan últimamente.

    Feliz día del libro (mañana). Yo ayer vi los puestos que han puesto por aquí y... lloré, te lo juro. Qué tristeza de ciudad, madremiadelamorhermoso...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lloré pero después del programa de la feria del libro tuve que cambiar de tema. Han cambiado el lugar pero no el interés porque funcione, es penoso. No confío mucho en el día, de hecho tampoco hay tanto movimiento, casi me alegra más por los blogs, de alguna manera sí que hacemos fiesta. Nuestra historia :-)

      Es un libro que te va a gustar, estoy segura. De todas formas los por qué no son por como acaba, sino por todo en general ( tengo la impresión de que no a todo el mundo le gustaría esta lectura). Nunca se dijo que fuese fácil, nada :)

      Un abrazo

      Eliminar
  2. Hrabal es el Maestro. Conozco un blog dedicado a él casi únicamente. A mí me encanta y recomiendo sus libro de todo corazón. Una gran recomendación para el Día del Libro. ¡Qué lo pases bien!
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues dime que blog es, criatura!! Me ha gustado mucho este libro. Voy a seguir leyendo a Hrabal, necesito saber más cosas.
      ¡A pasarlo bien!
      Besos

      Eliminar
  3. Wow, este sí que sí, aunque también veo que requieres su momento, me encanta el párrafo final. Gracias por el aviso de que tras el principio brillante viene lo demás ;-) Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece preciosa pero no agradable en todo. Creo que todo el mundo debería permitirse esta oportunidad de leer. Y con eso lo digo todo.
      Un besote

      Eliminar
  4. ¡Acabo de tropezar con el tuit de Zazou y he venido llena de curiosidad! Justo anoche terminé de leer "Tierno bárbaro" de Bohumil Hrabal, me estrenaba con él y me dejó encantada. Llena de cierta melancolía y tristeza (lo escribió cuando estaba proscrito y tenía 60 años, y eso se nota), pero en paz con el mundo. Por tu reseña, veo que la constante de libros, arte y cerveza está presente también en esta soledad demasiado ruidosa. Y sí, completamente de acuerdo contigo en esa prosa tan bonita de contar, tan lírica. Me encanta ese personaje que vive a través de los libros, y que seguramente tiene mucho de autobiográfico porque Hrabal trabajó en una prensa de reciclar papel durante un tiempo. Pues nada, convencida, me llevo este y quizás me anime también con "Yo serví al rey de Inglaterra". Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De esta novela me gusta hasta el título. También estuve buscando información del autor cuando lo leí (sobre su vida, que explica tanto de lo que dice, siempre hay algo de la persona). Mi primera lectura de Hrabal que no será la última, como imaginas. Nos hemos conectado, yo leí este libro este último fin de semana y me pareció buena idea reseñarlo con la festividad al caer :)
      Besos

      Eliminar
  5. No se si este libro me llama mucho ahora mismo, pero el autor por lo que he leído, veo que merece la pena. No creo que sea uno de los que elija mañana, pero lo tendré en cuenta :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi el autor me convence y leeré más. Me encantan los libros sobre libros, es uns debilidad, pero este me ha parecido bastante distinto a lo habitual (y eso me convence).
      Besotes

      Eliminar
  6. Suena a Fukuoka ¿eh? por tema y por sacar belleza de donde no la hay pero de modo diferente y creo que este no me va. Como soy una tramposa honesta te diré que lo buscaré en biblios y librerías para leer ese primer capítulo.
    Besos, Abu adelantada.
    Yo también me doy paseo mañana y saco reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver como te convenzo yo ahora con este negativismo, jajaja. Es más intimista este libro y ese cpntexto influye pero no lo saca en primer plano. Es leer el divagar del personaje (que es posible se te atraviese). Total, no te obligo porque no es necesario pero ahora que no nos oye nadie.... ha trampa.
      Besos nieta espabilada
      Pd me pasaré a ver que nos cuentas, me encantan las "ediciones especiales" yo no estoy inspirada para tanto :P

      Eliminar
    2. No sé si deberías pasarte mañana, le ha caído a Jane la reseña especial. Sufrirás un deja vu.
      Yo tampoco estaba inspirada pero me cansé de darle vueltas, ¡guárdame el secreto!
      Venga, iré a ver ese libro...haces conmigo lo que re da la gana.

      Eliminar
    3. Ya me he pasado :P
      Me alegro de que no fuese mal la experiencia de asomar la nariz al menos ;)
      Tu secreto está a salvo con abu, descuida.

      Eliminar
  7. Pues todo un descubrimiento, no conocía a este autor y el libro tampoco pero me lo tengo que llevar anotado. Aquí como mañana es festivo nos privan de ir a las librerías a celebrarlo :(
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, qué pena y qué rabia, no hubiera imaginado que un día como el del libro "fiesta" implique que no haya libros :O
      Besos

      Eliminar
  8. Qué bonita reseña, y qué buena recomendación la que traes hoy, no conocía al libro, ni al autor, pero me gusta lo que has contado. Tengo planeado un paseo librero para mañana, al menos de un par de horitas, lo que permite la vida, pero será cosa de sacarle provecho ;) Muy feliz día desde ya.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que supiste sacarle provecho :) Más o menos igual que yo, al menos un paseo que nunca está de más. el libro me ha parecido muy bien escrito sobre todo, con mucho trasfondo :)
      Besos

      Eliminar
  9. Es curioso... Si la mayoría de las historias de amor no son bellas, ¿por qué han de serlo las de libros? Idealizamos el mundo de los libros, el papel y la palabra como idealizamos el amor, por lo que nos gustaría que fuera y no lo que de verdad es. Detrás de cada palabra impresa en papel hay mucha historia, y muchas historias, en las que no pensamos y que no son precisamente amables. Me ha fascinado esta reseña y creo que me fascinará este libro. A ver si con un poco de suerte lo encuentro mañana.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la razón, idealizamos el mundo de los libros, supongo que en parte, por ser un poco refugio, pero detrás de esas bucólicas ideas también hay mucho de lucha. Incluso, en ocasiones, no es tanto el contenido del libro sino su periplo vital, el momento, lo que representa. Está muy bien escrito, la historia es particular y depende mucho del lector peor es un riesgo que hay que asumir para disfrutarlo (espero que te convenza si al final terminas leyéndola).
      Besos

      Eliminar
  10. De aquí voy a salir bronqueado otra vez porque ... mmm ejem, ejem.... no he leído al autor (me pongo colorado) Me da la impresión de que me va a gustar más tu reseña y tu lectura que el libro en sí aunque por probar que no quede, es cortito, sirve de primera toma de contacto, ya veremos ;) Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, bronqueado tampoco, Hrabal apenas somos conocidos, supongo que me lo habré cruzado otras tantas veces pero hasta ahora no había reparado. Es cortito, si te decides espero que no te lleves un chasco, tiene mucho que ver con la vida del autor, lo siguiente después de leerlo es querer saber más pero oye, si terminas por pasar a la prensadora :)
      Un beso

      Eliminar
  11. No lo conocía y podría ser interesante, aunque parece duro, quizá para más adelante, besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, para más adelante entonces. Muchos besos.

      Eliminar
  12. Vaya, no tenía ni idea de su existencia, pero gracias a ti lo buscaré y leeré. Tiene muy buena pinta. Y tu reseña muy buena. Gracias por la recomendación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasar, me alegra descubrirlo en tu caso, es un libro que me ha sorprendido por esto mismo (de no saber nada a ir a por él corriendo).
      Besos

      Eliminar
  13. Hasta hoy me era desconocido el libro y el autor. Pero tus palabras seguramente me llevarán en esta Feria del Libro a buscarlo. Precisamente en mi ciudad la han inaugurado hoy, y son 50 años los que llevan haciéndola.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wow!! 50 años, me alegro un montón, aquí todavía no ha empezado la Feria del libro, pero el día lo disfrutamos. En cuanto al libro, tiene mucho de donde tirar, me ha parecido bastante diferente a lo habitual en la temática que aborda. Espero que lo disfrutes.
      Un abrazo

      Eliminar
  14. Gracias por descubrirme a un nuevo autor :)
    Feliz día del libro!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te las devuelvo por descubrirme tu a otro ;)
      Besos

      Eliminar
  15. Ahora mismo no estoy para lecturas así. Más adelante a lo mejor me atrevo con él. jejje.
    He leído por ahí que han llorado por los pocos puestos o poco movimiento que hay en las ciudades por la feria del libro. Pues, en mi ciudad ni siquiera la van a celebrar. En fin... Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, pues para más adelante, sin compromiso ninguno :P
      Aquí no ha empezado al feria del libro, es algo reducida, ahora está ubicada en un lugar mejor pero me parece algo pobre. Llorar no lloro pero me da pena que así sea. Eso sí, entre eso o nada, pues... te entiendo.
      Besos

      Eliminar
  16. Que coincidencia, acabo de terminar de leer hace unos días otra obra de Hrabal, Trenes rigurosamente vigilados, la segunda que leo de este autor, la primera fue La pequeña ciudad donde se detuvo el tiempo. Coincido contigo en esa impresión que deja la lectura de sus obras. Tengo la intención de seguir leyendo sus obras, así que tu propuesta caerá seguro.

    No me gustan las multitudes en ninguna ocasión, tampoco en Sant Jordi, más sabiendo que la mayoría de esos libros no se compran para ser leídos sino por fiesta y tradición. Así que mañana ni iré ni compraré ningún libro, ya sé que igual suena raro.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha gustado mucho el estilo U-to, sobre todo eso. Además, al terminar me ha resultado inevitable buscar información sobre su biografía, dice tanto de lo que escribe que resulta cais indivisible ¿verdad? Pretendo leer más títulos, de modo que miraré si lo tienes por el blog el de la ciudad y esperaré a los trenes :)

      Coincidimos, tampoco soy de multitudes, las evito en la medida de lo posible pero en casos como este me expongo. De todas formas aquí no se vive con tanta intensidad, hay fechas mucho más peligrosas. No suena raro lo que comentas, lo entiendo perfectamente, yo he comprado y me han regalado, de momento ya ha caído uno e iré a por el siguiente (intento no almacenar, la verdad).

      Un abrazo!!

      Eliminar
  17. Me ha encantado la frase con la que comienzas la reseña, tengo cierta predilección por esas historias que no son ni felices ni amables pero si interesantes y otra parte de la vida que también merece la pena ser contada, me lo apunto! Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. genial, yo también tengo debilidad por esas historias, quizá la mayor pega de esta es que termine divagando en su propia situación, los desviaros a veces no agradan a todos los lectores. Ya me contará si te decides.
      Besos

      Eliminar
  18. Qué reseña más sentida, más bonita, más sugerente... Eso no se hace Marilú! No tengo más remedio que llevármela bien apuntada. Aunque tendrá que esperar su momento idóneo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, como que no!!! Se hace cuando el libro te ha gustado, porque no lo puedes evitar. Tiene su contrapartida y aviso de algunos peros (las alucinaciones, etc.) pero me parece una obra preciosa en su "basura"
      Besos

      Eliminar
  19. Te ha quedado una reseña estupenda, oye :) No todos los libros sobre libros son amables y es la mejor forma de resumir esta novelilla.

    Ya sabes que estoy con el entusiasmo más rebajado pero encantado de haberla leído y de que me la hayas descubierto, porque es de esas que indudablemente merecen una lectura. Con ese comienzo tan metaliterario y tan bello que es un aperitivo perfecto para la historia que viene después, que no deja de ser cruda aunque esté narrada de forma bien bonita.

    Sí me quedé un poco con la sensación de que va de más a menos, pero aún así disfruté con ese personaje, esa soledad tan particular y esas referencias bibliófilas :P

    Besotes insomnes :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, creo que el hecho de olvidar la amabilidad le hace bien a nosotros también, tampoco valen los mundos de yupi en esto.

      No te voy a poner falta en esto, encima de que lo lees a la velocidad del rayo y vienes con la tijera y dispuesto a cortarme el rollo. Me apreció un descubrimiento, rara, eso sí, ¿pero que puedes esperar de mi a veces? :P eso te lo advertí, aún así, sé que la has disfrutado, en parte tengo la sensación de que lo decisivo es el como me lo ha contado (y ha tocado diana con su estilo).
      El final (que consideras predecible) es lo que más me acongoja, por eso mismo, por irrevocable. La verdad es que ha sido curios comentar las diferencias (la próxima nos tiramos algo a un ojo, jajaja)

      Besotes prelunes :I

      Eliminar
  20. Ay !!! Lo quiero... Y ya está, sin palabras me he quedado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja, aviso de la carga y de cierto surrealismo (es que me da miedo que las expectativas os jueguen malas pasadas)
      Besos

      Eliminar
  21. Ay, este es de los que te dejan pensando y cavilando mucho tiempo después...me gusta!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo es, eso debería ser lo mínimo cuando una lo termina :)
      Besos

      Eliminar
  22. Hola!
    Tengo ganas de leer este libro. Gracias por reseñarlo. :)
    Saludos y feliz Día del Libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      Gracias a ti por pasar a comentar, Abracalibro.
      Saludos y espero que tuvieses un feliz día

      Eliminar
  23. Espero que hayas sacado mucho provecho de esa librería. Feliz día del libro. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo he hecho, no de una al final, si no de más. ahora ¡a leer! :)
      Espero que también lo aprovechases
      ¡Abrazos!

      Eliminar
  24. Hija de mi vida, Marilú. ¡Qué preciosa reseña! Qué acertada y estupenda. No dejes de escribir, por favor. Me hace mucha ilusión ser por una vez quien te haya descubierto un libro (generalmente es al revés ;)).Y feliz, muy feliz día y felices lecturas.
    Muacsss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GRACIAS, por el descubrimiento y el comentario, ya que lo has leído sabrás a que me refiero en cada momento, lo decías, no es una lectura para todo el mundo, aunque yo insisto en hacer pruebas, a veces solo es cuestión de encontrarse. Lo bueno de la blogosfera es precisamente eso, compartir!!! (y de tu blog tengo alguno más anotado). Espero que disfrutases el día.
      Muacs!!!

      Eliminar
  25. Me ha encantado el primer párrafo de tu reseña! Y el libro me lo llevo anotado, cómo no.
    Yo he ido hoy a la "Feria del Libro" de mi ciudad y he vuelto con "Una madre" de Alejandro Palomas bajo un brazo y una decepción tremenda bajo el otro. Seis mesas (sin exagerar) en la Plaza Mayor, eso era todo :(
    1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que disfrutes mucho de Una madre, es un libro que está gustando mucho (a mi también, claro está). Lo de las mesas, son menos que aquí (pero tampoco muchas menos, no creas), a mi me da una pena ese tipo de cosas.
      En cuanto al libro, espero que te guste, me ha parecido diferente a otros con igual temática y aunque arriesgado, me ha conseguido ganar :)
      Besos !

      Eliminar
  26. Una grata coincidencia, Marilú, el que ambos hayamos publicado un título de Hrabal casi en simultáneo. Yo ya había hecho experiencia con otros libros suyos y me parece un autor magnífico.
    Aquí en Buenos Aires, comenzó la 41° Feria del Libro el Día del Libro -que es siempre un día posterior a mi cumpleaños-, con mucha presencia de público. Abre hasta el 11 de mayo.
    Este libro que reseñas fantásticamente lo habíamos leído con Claudia -quien compartió conmigo el blog algún tiempo- y hemos coincidido contigo: un gran libro.
    Un beso grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He estado algo desconectada de blogs, me paso a ver el título que reseñas y la de Una soledad demasiado ruidosa, un gran libro, sobre todo por lo que deja traslucir. Para mi ha sido la primera aproximación a Hrabal, que no la última.
      Felicidades atrasadas por ese cumpleaños :) en mi cuidad (Málaga) aún o ha comenzado, será esta semana que entra (el 30 de abril) pero no es multitudinaria ni muchísimo menos, algún año me gustaría vivir la de Madrid por ejemplo, mientras tanto seguimos en la propia.
      Un beso grande!

      Eliminar
  27. Vaya, parece que hemos coincidido varios en el espacio - tiempo leyendo este libro! Yo lo cogí muy motivada, pero reconozco que no cumplió mis expectativas, aunque sé que el problema es mío: la historia es interesante, el personaje carismático y la prosa fluida... Pero su sordidez me acabó desazonando. Sé que uno no puede esperar siempre florecillas en el campo, pero me resultó tan triste y sórdido que me hizo sentir un poco mal... Bueno, y te reconozco que las anécdotas de Hanta con su amante ocasional no me ayudaron a que me simpatizara el personaje. Creo que tiene frases preciosas y da mucho que pensar, pero no sé, me quedo con otras obras metaliterarias más optimistas. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, oye, qué curioso eso de que al menos cuatro o cinco hayamos estado con Hrabal sin haber acuerdo ninguno (da hasta que pensar). Lo mejor para mi ha sido la prosa, el personaje es controvertido, no se deja amar precisamente. Creo que Harabl lo hace a propósito, no quiere tanta empatía como visión clara. Es sórdido, lo comprendo, ¡no creas que me ayudas!. Ante esa afirmación la verdad es que siempre me planteo como me puede gustar algo así, supongo que mi inclinación a lo social, a lo marginal de la vida me hace mirar con cierta barrera. Además Hrabal nos tiende una trampa, comienza siendo hermoso y luego nos enfanga. Esperar florecillas no tiene nada de malo, más cuando te las prometían. Lo que sí que da que pensar es la vida del autor¿ has investigado algo más? creo que ayuda a digerir este trago.
      Optimismo siempre, que no falte!!! :)
      Un besote!!!!

      Eliminar
  28. Vaya, pues me ha llamado muchísimo la atención. No he tenido mucha suerte con los libros que hablan sobre otros libros, tal vez con uno más pesimista me va mejor. Además veo que es cortito, así que lo adelanto en mi lista de futuribles.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene un componente algo alucinatorio que es lo único que me preocupa que pueda desconcertar. Peor me gusta mucho como está escrito, me ha dejado con ganas de leer más. Desde luego, por distinto a los otros te debería servir.
      Besos

      Eliminar
  29. Mir, comparto pasiones con el señor jajajaj
    Me lo llevo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, choca!!!
      A la bolsa y a disfrutarlo!!!
      Besos

      Eliminar
  30. Menudo libro traes, uno de los comienzos más hermosos que haya leído en un libro dicho sea de paso: toda una love story.

    Es terrible, trágico, romántico desde un punto de vista conceptual y estético. Es demoledor, y lo comprendemos, cada gesto, cada mugre, cada...rata. De esos tesoros que uno no puede dejar de recomendar y de esos libros en los que ves una hermosura cubierta de roña y cosas desagradables.
    Lo hermoso, no ha de ser necesariamente bello.
    Creo que ese sería mi resumen para este libro.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El primer capítulo es una preciosidad. Me alegro de haber dado con ella y haber tenido que correr para comentarla.

      De la mugre suele haber donde rascar y suena así, un poco desagradable pero la novela suena más que bien. Me gusta como está escrita, el ritmo y la música que desprende, también el que su mensaje esté bajo capas, porque así una da con su propio tesoro. También me gusta tu resumen, es posible que sí, que no tengamos a estas alturas remedio :P
      Besos

      Eliminar
  31. Después de leer tu reseña sabes que no puede ser de otra manera: me apunto esta lectura. Ya te contaré!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro Jan, ya contarás, es un libro que hay que leer no solo por encima. Me gustará saber como lo interpretas y te llega.
      Besos!

      Eliminar

A comentar!! :)