jueves, 9 de abril de 2015

Memorias de una suegra (George R. Sims)

Memorias de una suegra (George R. Sims) 
Editorial Siruela
228 páginas
Una mujer con cuatro hijas casadas y tres hijos también casados, una hija soltera que vive en casa y el menor de todos, un niño de once años encantador, listo y algo travieso, además de un esposo incapaz de matar una mosca, a menos que la mosca sea su esposa, y que durante los treinta y cinco años de nuestra vida marital me ha permitido no solo decir todas las cosas desagradables sino también hacerlas, mientras él se mantiene al margen, no puede evitar ofender de vez en cuando si es honesta y franca.
Jane Tressider es un ejemplar que a algunos sorprendería, una mujer de armas tomar que se escuda con papel y tinta para despachar con franqueza y sinceridad sus memorias. La cuestión, entre otras, es darse de lleno con un topicazo: ser suegra. Cargo, puesto y rol injuriado. Tratadas con mofa al menos durante un siglo Memorias de una suegra ha llegado al nuestro.

La obra fue publicada en 1881, la rescata Siruela y es traducida por Una madre, Un hijo, un traductor, Alejandro Palomas que a viva voz la recomienda.

En apenas dieciocho capítulos la suegra que nos ocupa desgrana algunos de los pasajes de su vida, desvelando aspectos de su juventud, episodios de la crianza y anécdotas de cuando los hijos dejan de ser criaturas y echan a volar fuera. Por lo general, cada capítulo se centra en alguno de los miembros de su extensísima familia e incluso al servicio de quien no es parentela. En el fragor y en contrapunto a la heroína, el señor John Tressider, en su mesura y maneras mansas -exasperan a la sufrida  esposa-. 

Escrita con viveza, ánimo esclarecedor y al amparo de expresar lo que piensa, las escenas que nuestra protagonista dibuja encuentran todos los matices de comedia. Audaz pero a veces desesperanzada, sinsabores y proezas cotidianas dan luz al lector. Sin duda, lo mejor de esta lectura es el tono entre airado y ansioso por lo que se va sucediendo. La retahíla y defensa que pretende efectuar contra un fantasma social creado, Jane Tressider no se siente mala, se siente sentida, se percibe indefensa, se levanta y pega su particular golpe en la mesa haciéndonos partícipes.  

Sin perder de vista el tiempo en que fue escrita, esta especie de diario nos refleja las costumbres y modos de vida sociales de la clase media alta y contemporánea de G. R. Sims. Irónica y afilada, su humor genera como mínimo simpatía. Una novela con la que esbozar alguna que otra sonrisa picaruela por los momentos y devenires de la sufrida suegra. Jane Tressider llega para quedarse, Jane Tressider es un personaje.

"Estas memorias han tenido el efecto de una bomba lanzadera en pleno corazón del círculo doméstico, y el marido de Maud ha llegado al extremo de declarar que va a escribir las memorias de un yerno y tomarse así su venganza.

Qué terrible es que una pequeña e íntegra verdad resulte tan intragable"
George R. Sims (Memorias de una suegra) 

62 comentarios:

  1. Ay, está me tienta muchísimo!! La tengo en el punto de mira desde que vi las novedades de Siruela (una de mis editoriales fetiche, también hay que decirlo) ¡¡Me la llevo muuuuucho!! Por el formato de diario y la época (aunque posterior) me recuerda un poco a "Diario de una dama de provincias", que me encantó. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es totalmente tu estilo, Mónica. Imaginé que ya le tendrías echado el ojo. Además la edición a mi me gusta mucho (pasta dura, el color, el tacto...). Realmente no sigue un diario estrictamente, encabeza cada capítulo con "Memoria" y un título, sobre todo cuenta muchas anécdotas y como las "vivió" (algunas muy divertidas).
      Besos

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Sí, a mi también me llamó mucho la atención al conocerla :)

      Eliminar
  3. Tomo nota gran descubrimiento. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gustan este tipo de lecturas, puedes disfrutarlo Goizeder :)
      Besos

      Eliminar
  4. Me suelen gustar las novelas costumbristas, no me importaría leer esta.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que des con ella y sobre todo, que te guste :)
      Besos

      Eliminar
  5. Esta la dejo pasar que yo lo de las familia políticas no lo llevo. Algunos pasajes seguro que me hacían reír o al menos sonreír que falta hace pero ahora mismo tengo un amenazante montón de lecturas inmediatas.
    Un besito, abu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Quién las lleva? Oye, que no son fáciles. Sí, algunos pasajes te hacen reír, e incluso, aunque parezca increíble posicionarte con la suegra, es una lectura para eso. yo lo que tengo es una amenazante pila de libros que aún no he le´dio en casa y hasta sin ir a la biblio estoy para ver si les doy salida.
      Besotes nieta de la inmediata

      Eliminar
  6. No conocía esta novela y aunque creo que sí me gustaría, de momento no me llama tanto como para hacerle hueco entre tanta lectura pendiente
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, si es que las lecturas aprietan y pujan por ser leídas, es comprensible :) de todas formas, si te das con ella seguro que hace pasar un rato de lectura estupendo.
      Besos

      Eliminar
  7. Esta me la llevo, se ve muy interesante, ¿y divertido? Es que la ironía me gana y siendo tan hábil la dama con ella, no me puedo resistir.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Divertido es, Aglaia. La ironía está presente en la pluma d esta suegra y las anécdotas que le ocurren como madre y demás. Creo que es de los que disfrutarías, sin duda.
      Besos :)

      Eliminar
  8. No sé porqué, porque presiento que no tienen nada que ver, pero me ha recordado a La inquietante Hester, por el lado de suegra, supongo.
    Había visto el libro pero, sin descartarlo, de momento lo dejo pasar, tengo varias lecturas en mente y no quiero enredarme mucho. Y siempre hay libros que acaban cayendo en las manos sin que contaras con ellos. He estado tanto tiempo sin leer que ahora se me acumula todo....

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No leí a la inquietante pero una suegra siempre lo resulta, al menos eso, jajaja.
      No es un imprescindible, pero sí que se agradecen estas lecturas por el momento que refleja, la distancia que impone, ver como hemos cambiado en las relaciones que establecemos y el humor, porque alguna sonrisa no está de más en la vida. A mi también se me caen libros de los estantes, habrá que portarse con ellos :)
      Un abrazo

      Eliminar
  9. Me ha resultado curioso, lo tendré en cuenta por si me cruzo con él, besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien Susana, a la lista y a ver si hay cruce.
      Besos

      Eliminar
  10. Una buena recomendacion, sin duda, viniendo de quien viene (y de ti, por supuesto). Como Tatty, lo apunto pero no puedo hacerle hueco de forma inmediata. Aunque mi truco del almendruco para que no se me olvide es regalarselo a mi madre y luego cogerlo yo :) Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le tengo fe a las recomendaciones de Palomas, he seguido unas pocas y generalmente coincidimos, de modo que cuando abre la boca yo apunto y leo. No es un inmediato pero seguro lo pasas bien cuando hagas el truco del almendruco (que para qué negarlo, también lo practico).
      Besos

      Eliminar
  11. El título es verdaderamente inquietante, para echarse a temblar, jajajaja. Me lo llevo por aquello de pasar un buen rato.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajajaja, lo sé, aparentemente una novela de terror, qué duda cabe, pero eres valiente y saldrás estoico. Divertida es :) (sé que decir eso de una suegra es un "shock")
      Besos

      Eliminar
  12. A mí me pones una novela de intríngulis familiares con tonito irónico de por medio y nada, que me tiro de cabeza! El problema es que tendrá que esperar, pero vamos, que pinta bien, aunque no sé por qué la palabra "suegra" siempre da algo de mal rollito.... 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ala, pues de cabeza y salto a la piscina. Tiene el tonillo, esa familia pintoresca, las peripecias de los clanes cuando empiezan a emparejar con otros, pero la suegra es sincera y hasta a sus retoños les saca brillo, tranquila, es inofensiva, pese a todo ;-)
      Besotes

      Eliminar
  13. Curiosa e interesante...
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es una novela que tiene su chispa.
      Besos

      Eliminar
  14. ¡Qué gran recomendación nos haces, Marilú! Algo así como: "os vais a enterar" de las suegras. Me lo llevo, jejejejeje. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, esta suegra no da miedo, ni un pelín, pero sí que nos recuerda las especímenes que no son tan malas como las pintan, había que echarle un capote.
      Abrazos

      Eliminar
  15. Ay las suegas, eso sí que es digno de lotería, jajajaja.

    Bueno, a mí creo que por el tono podría gustarme, que lo del humor y la ironía para estos temas es lo que me podría hacer enganchar a la historia. Por el resto, retrato de la época y toques un tanto biográficos, creo que no llegaría a animarme. Pero enfocados desde ese humor y esa especie de "desenfado", podría tener un pase.

    Besines de tertuliano :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Dices para sortearlas? jajajaj, yo creo que en una tómbola de suegras no echaba ni el tato, jajaja

      Es una lectura agradable, amena, divertida y que recoge esa desesperanza de la buena mujer de que las cosas no salgan como espera. ¿Cómo no empatizar con eso?. Vaya, creo que te sacaría alguna que otra sonrisa.
      Besitos de tertulia :)

      Eliminar
  16. Creo que podría gustarme por el tema de la ironía, pero la verdad es que tengo tantos pendientes, tantos apuntados... que no sé. Me lo apunto en la lista de "si lo tienen en la biblio". Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, suele pasar esa acumulación. Nunca se sabe cuando te lo puede encontrar en biblio, así que nada, radar activado y que sea lo que tenga que ser.
      Besos

      Eliminar
  17. Me dejas con ganas de conocer a esta sufrida suegra. Me da que me lo va a hacer pasar muy bien. Pero tardará en caer, que mis libros pendientes se han puesto delante de la puerta y no me dejan salir ni a por pan.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, creo que lo pasarías bien conociendo a la suegra, pero bueno, todo llega, después de esa montaña...jajaja, te he imaginado bloqueada para conseguir salir, no lo permitas!!!
      Besotes

      Eliminar
  18. Bueno qué pinta... además con suegras por medio. Me lo llevo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejeje, pues a disfrutarlo, con suegras y todo :)
      Besos

      Eliminar
  19. No me importaría leerla. Seguro que la histori da para mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Da para mucho, creo que lo pasas bien solo de imaginar las cosillas que les van sucediendo.
      Besos

      Eliminar
  20. Seguro que es una suegra que merece la pena. jajajj. Me apetece mucho conocerla y cotillear en sus memorias. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien dicho, no vamos a ser tan cerrados, alguna suegra debe valer la pena y reconocimiento, que sea esta si encuentras sus memorias.
      Besos

      Eliminar
  21. ¡Pobres suegras! ...a veces. Relación compleja en cualquier caso a la que seguro se le puede sacar buen provecho.
    Me lo pienso de todas formas porque tengo muchos deberes pendientes que en principio me llaman más la atención.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algunas sí, otras se lo ganan a pulso, lo has dicho, una relación compleja en según que casos, digamos que Sims no quiere que nos quedemos con mal sabor de boca y pone de su parte.
      Es para pasar un buen rato y disfrutar de las peripecias, si encarta, encarta.
      Besos

      Eliminar
  22. Esas suegras... ¡Si es que dan no para uno, dan para decenas de libros! Me hace mucha gracia este libro, así que seguro que lo leo. Yo suegras (no oficiales) he tenido de todo tipo, desde las que me adoraban y yo adoraba hasta tal punto que me dolió más la ruptura por ellas que por el novio perdido a las que no podía ni ver porque eran maaaaaalas conmigo.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja, esas suegras dan para tratados completos, totalmente de acuerdo Dorothy, menudo universo, también las he tenido de todo tipo (oficiales y suboficiales) eso sí, cuando te toca una aviesa, es un alivio decir adiós a ese novio XD palabrita! terminas hasta viéndoles parecido!!!
      Besos

      Eliminar
  23. ¡Qué buena pinta! Este libro es de los que me gustan. Me lo llevo requeteapuntado :D

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ginger este es de los que veo muy afín a tus gustos, totalmente de acuerdo :)
      Besos

      Eliminar
  24. Muchas veces es más eficaz un retrato desde dentro del mundo doméstico que mil cargas contra él desde fuera. Esa es la impresión que me ha dado este libro que reseñas.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los toros desde la barrera no dejan de ser un espectáculo algo dantesco. Esta señora ha tenido la gentileza de hablarnos de sus intimidades y padecimientos, a la par que hacernos sonreír, para ser una suegra no ha estado nada mal.
      Un abrazo :)

      Eliminar
  25. Bueno, bueno, las suegras... si es que dan Pa muchas anécdotas jeje
    Tiene buena pinta, la verdad.
    Un besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, ese comentario ha dado para más callar que otorgar, desde luego esta vez patrón y tela tenemos para hacer trajes ;-)
      Un besote!

      Eliminar
  26. Buenísima esa última cita. Lo estoy esperando (otra cosa que he olvidado contarte). Las suegras, esa gran institución familiar...yo podría escribir sobre el antiprototipo del siglo XXI. Si Palomas rfecomienda, yo leo. Eso sí, por mucho que intente la autora venderme en algún momento tan "noble" figura, no pienso comprarla. Un besote!

    ResponderEliminar
  27. La verdad es que no lo conocía, el título casi tira del freno de mano, pero la traducción de Alejandro, su recomendación, la tuya y las sonrisas prometidas, pisan el acelerador y lo colocan entre los "me lo pido" sin prisa pero sin pausa.
    Gracias por tu reseña. Besos

    ResponderEliminar
  28. Este me gusta mucho jejejeej.. Nunca seré suegra pero me llama la atención el tratamiento y ver cómo se perfila ese rol. Me lo llevo más que apuntado. Besos.

    ResponderEliminar
  29. No lo conocía, pero tiene pinta de ser divertido. No me importaría conocer a esta suegra. Me lo llevo apuntado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  30. Puessssssssss sabes cuando no sabes que decir porque no sabes si te convence?
    Quiero recomendación personalizada. Qué hago?
    Besos

    ResponderEliminar
  31. Ya había visto el título por las redes y sabía que era Alejandro el traductor y no pinta nada mal, no lo descarto si me lo encuentro :)

    ResponderEliminar
  32. Ay! que miedo... yo que soy casi suegra, no se si me atrevo... ,)

    ResponderEliminar
  33. Pues creo que es una buena lectura para salir de mi zona de confort. ¡Gracias!
    Besitos

    ResponderEliminar
  34. Esta no la conocía, pero también tiene muy buena pinta, así que me lo llevo.
    Por cierto, cuando he ido a buscar el libro de Nórdica, me he dado cuenta de que no están publicando la cuatrilogía desde el principio. ¿No se nota al leerlo? Es que creo que están publicados el segundo y el tercero, pero el primero no...
    1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se nota de hecho, yo me he leído el tercero y ahora leeré el segundo. Hay una edición de editorial El andén que se llama Elling que entiendo se refiere a Hermanos de sangre. También hay una película (también llamada Elling, que espero ver). Estoy algo confundida con el orden, pero no he tenido la sensación de que me hayan destripado, creo que se pueden leer independientes.
      Besos

      Eliminar
    2. Gracias por la aclaración:)

      Eliminar
  35. Pues me lo llevo! Creo que puede gustarme
    Besos

    ResponderEliminar

A comentar!! :)