lunes, 27 de abril de 2015

Henry y Cato (Iris Murdoch)

Henry y Cato (Iris Murdoch)
Editorial Impedimenta
448 páginas

Iris: 

- Nombre de pila
- Título de una película

La cinta de carácter biográfico plasma el temperamento de la autora, sus últimos años, la convivencia con su marido, John Bayley, como hacer frente al Alzheimer de ella, os podéis imaginar. Ha llovido desde que la vi pero nunca es tarde si la lectura es buena y puedo anunciar que lo ha sido. 

Iris Murdoch:

Algunos artículos indican que la posteridad de Murdoch no está siendo justa, al menos por nuestra tierra. El recuerdo de su enfermedad más que a su escritura (por la película arriba mencionada) y la huidiza fortuna a la hora de publicar sus obras no contribuyen a ello. Otros ven en el rescate de Impedimenta una nueva oportunidad. Sus admiradores aplauden. En cuanto a su semblanza y figura es digna de un capítulo independiente (aquí un posible). Por lo demás, apuntemos este libro: Henry y Cato (Edito: que no tiene nada que ver con el alzheimer). 

Henry y Cato:

Henry Marshalson debe volver a su Inglaterra natal tras el fallecimiento de su hermano, una tragedia como veréis en este fragmento:
"Al despertar, Henry había cobrado conciencia instantánea de algo nuevo y maravilloso en el mundo. Un inesperado prodigio había ocu­rrido en su vida. ¿Qué era? Ah sí, que su hermano Sandy había muerto."
Hasta el momento Henry trabajaba como profesor, vivía despreocupado en cuanto a deberes y derechos, relegado a la distancia americana y herido por lo que considera un trato inferior. Con la recién adquirida herencia se verá en un brete, el primero de unos cuantos. 

Respecto al otro titular,  Cato Forbes es sacerdote. En contraste con el amigo preocupado por los dones de la tierra, Cato asume misiones divinas, su comienzo es tirando un arma al río. Que duda cabe, algo o alguien pasa, su plácida existencia también se verá corrompida.

Henry y Cato se reencuentran en la treintena, en tierras de Laxlinden (Inglaterra). Protagonizan peripecias que destacan por lo impredecible de su devenir. Momentos de un tinte rocambolesco que terminan por subyugar al lector a la par que ofrecen divertimento, el de nunca saber lo que va a pasar. Por este motivo no quiero adelantar acontecimientos e invito a que los descubráis por vosotros mismos. 

Acompañando a estos, los personajes secundarios no son en absoluto sombras. Familiares, amigos y amantes suponen un elenco de lo más variopinto para dar quebraderos y esplendor al trance. Cada cual cumplirá su papel en el momento oportuno. Parece como si Murdoch hubiese dejado a los personajes correr por un patio lleno de chinos y en alguna piedra hubiese asignado números y a cada numero una nueva sorpresa, así, tal cual, la extravagancia está servida. Me surge la duda de si escribía por estrategia o corazonada. 

Por otra parte Iris Murdoch es concienzuda y eficiente en su trabajo. Capaz de minuciosas descripciones, diálogos diáfanos pese a la ausencia de acotaciones, cartas que prácticamente serían puño y letra de quienes suscriben, pero, sobre todo, de sobresaltos, aquellos que enmarañan el alma de sus actores. Hasta ahí podemos llegar. Me parece admirable como disecciona el proceder. 

Los personajes de Murdoch representan disyuntivas de una psicología palpable con trasfondo filosófico. Elecciones, destino, deber moral y trascendencia. Agitar antes de usar. La división de la novela nos sirve para diferenciar estos temas en correlación. Si colocamos todo ello en un periodo abierto a nuevas influencias, a opciones personales que abocan a elegir, entenderemos sus dificultades. 

No actuaran como se espera de ellos, tampoco podrán decidir el momento justo, e incluso, no habrá vuelta atrás. Tras estas sentencias fatalistas o palabras grandes os aseguro que hay luz e incluso un humor solapado. Las líneas se entrecruzan y llevan a cerrar tramas con aparente facilidad, el camino se endereza. Solo una pesadumbre embarga al lector, la de que la novela haya terminado.
"¿Estoy loco?, pensó Henry. No. Jamás en mi vida me he sentido tan absolutamente real. El acto de estar aquí con esa mujer es más absolutamente mío que cualquier otra cosa que haya podido hacer nunca, aunque también sea más involuntario, más propio del destino. Solo ahora comprendo que, precisamente por eso, es más mío. Me hundo al fin en mi propio destino. Aquí es, y no es, donde reside la felicidad. Y todo se halla misteriosamente vinculado [...]" 
Iris Murdoch (Henry y Cato) 

51 comentarios:

  1. Hola! Yo leí recientemente un libro que también trataba el Alzheimer "Elizabeth ha desaparecido" y pese a ser duro es un libro precioso.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mª Ángeles
      Gracias por la recomendación, conozco el título ¡y lo tengo! El Alzheimer es siempre un proceso muy duro para quien lo padece y quienes acompañan, pero le tengo muchas ganas a la novela :) Me alegra que te haya gustado, espero no tardar en leerla.
      Besos

      Eliminar
    2. Pero Henry y Cato no toca para nada el tema del Alzheimer....

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. A mi me ha gustado mucho. Impedimenta suele acertar conmigo :)
      Besos

      Eliminar
    2. Impedimenta también ha publicado por ejemplo El Unicornio, también te la recomiendo. Ojalá siga, porque Murdoch tiene nada menos que 25 y muchas de ellas geniales

      Eliminar
  3. No tiene que estar nada mal. Parece duro, pero interesante. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes, no es duro, en todo caso puedes leerlo como una historia ligera o detenerte a darle más vueltas.
      Besos

      Eliminar
    2. No, no es dura. Y además Murdoch se caracteriza por tratar temas duros pero salpicarlos de cuando en cuando de momentos de humor que relajan la lectura. Pero recordar que sobre el Alzheimer Murdoch nunca ha escrito

      Eliminar
  4. No cuento con ninguna referencia previa, ni sobre la autora ni sobre la película que comentas. En todo caso me gusta lo que cuentas en tu reseña y me parece que se merece la oportunidad de conocerla.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Murdoch es una de las autoras más importantes de lengua inglesa y ha sido reconocida con los premios más importantes de las letras, entre ellos el Booker. esta novela vale la pena leerla.

      Eliminar
    2. Jara, eso es lo que me sorprende, que apenas sea conocida aquí por los lectores (de ahí que referencie el artículo sobre su posteridad) es una pena ya que, como indica Anónimo, cuenta con una obra prolífica y es muy reconocida en otros lugares por su buen hacer. Henry y Cato me ha parecido un excelente comienzo para conocerla y seguro repito con sus obras.
      Un beso

      Eliminar
  5. Realmente parece una tragedia la muerte de su hermana... Me parece interesante.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un hermano Agnieszka, pero eso es el punto de arranque, lo curioso (por eso el fragmento) es la actitud del personaje ante el hecho y también las decisiones de Cato. Es una novela estupenda, no te la pierdas, creo que encaja con tus gustos.
      Besos

      Eliminar
  6. No sé yo si actualmente estoy para temas de este tipo madrina. Me apetecen lecturas más ligeras aunque no siempre me pongo con ellas. Creo que tu aporte de hoy lo tendré en cuenta para cuando esté más sólida. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marisa no es una novela dura en absoluto, tiene dos lecturas solo eso, la anecdótica sobre la situaciones que se van sucediendo y la de calado más filosófico, en cualquier caso no es para nada compleja y creo que merece la pena.
      Besos (me alegra verte de vuelta)

      Eliminar
  7. Yo también leí del tema del Alzheimer, Elisabeth ha desaparecido, y aunque es un tema que familiarmente me ha tocado muy de cerca, me gustó mucho. No descarto esta, aunque pare más adelante :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quiero leer esa novela de Elizabteh pero Laura Henry y Cato no trata sobre ese tema. Hago referencia a ello por la película.
      Henry y Cato cuenta como los dos personajes, por distintas situaciones se reencuentran e intentan salir adelante con sus vidas. Henry pierde a un hermano lo que le obliga a enfrentarse a su pasado, Cato pasa por una crisis de fe. Como digo, dos personas perdidas en un momento de su vidas.
      Un besote

      Eliminar
  8. Tiene que estar bien el libro...
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está muy bien, me ha gustado mucho estrenarme con la autora y espero leer más obras.
      Besos

      Eliminar
  9. Pues mira, no me corto un pelo a la hora de decir que autores de este calibre que todavía no he leído, como es el caso de Iris Murdoch. Es que muchas veces pienso ¿y el placer que tendré al descubrirla cuando todos los demás ya la tengan por conocida? Pues eso. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que no, es normal no llegar a todo y mira que a ti la literatura británica no te resulta ni desconocida, ni indiferente. Sea cuando sea espero que encuentres el placer de conocerla. Ahora tengo tarea por delante, eso también es una buena noticia (para mi).
      Besos

      Eliminar
  10. Yo ya voy agitada antes de usar(me), así que por ahí no hay problema. Y por la pesadumbre por terminar un libro menos todavía. Este lleva esperando también lo suyo, pero es que me encanta mirar ya sólo la portada...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya con la agitación, la verdad es que me ha gustado por eso mismo, por no dejar indiferente en ciertas cuestiones. No solo cuenta la historia, dota de entidad y resulta clara, no hace falta erudiciones para entenderse (por eso me gusta). Me dio pena acabar pero me da alegría que tenga más por delante. El libro, como objeto, es una maravilla. La portada he averiguado que es una acuarela de Caroline Johnson ¡preciosa!

      Un abrazo

      Eliminar
  11. Me lo apunto por la luz, que ya tengo magulladuras bastantes por andar siempre a tientas. Y porque no saber lo que va a pasar es un aliciente importante, sobre todo cuando no atañe a uno mismo. Y de Murdoch andaba detrás del de El unicornio pero como no lo hay donde lo tiene que haber y no me acordé de él cuando me tenía que acordar pues me quedo con tu propuesta que a esta autora intenté leerla después de ver la peli y no nos entendimos, era demasiado joven, creo.
    Un Besote de nieta angelical.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es difícil saber porque da muchos giros, aunque el final resulte más o menos esperable, en el medio suceden muchas coas. Da mucho juego para comentar (y despotricar de algunos), así que si te animas, ya sabes. También quiero El unicornio, que por querer no quiero dejar de leerla. Es posible que fueses demasiado joven, yo también lo fui, cof! cof! En los tiempos de la película andaba en otra onda, en la recamara te lo cuento (eso y otras cuestiones)
      Un besote, nieta-cielo

      Eliminar
  12. Tengo a esta autora pendiente desde hace AÑOS. Y a pesar de tu reseña, te soy sincera y te digo que sigo sin saber por qué libro comenzar.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi ha sido el primero (después de esos AÑOS también), todo un acierto, bueno, tampoco puedo opinar más allá de Henry y Cato, así que esperaré a saber por cual te decides.

      Besos

      Eliminar
  13. Es una autora de la que no he leído nada y he de reconocer que tampoco tengo muchas nociones sobre su obra, pero por lo que cuentas esta podría ser una buena opción para lanzarme a descubrirla
    Besos

    ResponderEliminar
  14. No he leído nada de la autora, pero si conocía el título de este libro y nunca me había animado, me ha parecido bastante interesante.
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. La posteridad de Iris Murdoch no está siendo justa en ninguna parte. Es una GRANDE!!! y no te creas, que me acusan mucho de priorizar autores masculinos, que por otra parte lo veo normal.... porque en fin, pero cuando me gusta una escritora se establece entre nosotros un vínculo de amor platónico, me pasa con Woolf, con Lispector, con Murdoch....

    La película me gustó, sobre todo porque me se me quedó grabada en la retina una imagen para la posteridad: un momento de lucidez de Judi Dench a través de una puerta de cristales.... otra grande. Gracias por traerla :) Besos.

    ResponderEliminar
  16. Este es un tema que me llama mucho y he visto la película varias veces, me lo llevo apuntado, besotes

    ResponderEliminar
  17. Inpedimenta casi siempre acierta, o al menos lo hace conmigo, pero te confieso que pese a la preciosa portada y con las ganas que tengo de estrenarme con Murdoch, aún no me he animado, ni idea del motivo; pero tengo que hacerlo y pronto.

    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Creo que no estoy para este libro ahora mismo, Marilú. Me lo apunto pero con el aviso de "momento adecuado"
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Uh, Impedimenta, casi ná. Editorial de las que casi siempre aciertan también conmigo.

    Iris Murdoch no se ha pasado aún por mis estanterías, confieso. Creo que esta no estaría mal, y el hecho de que sea un poco impredecible el argumento es un punto a favor. Creo que no puede o no debería ser de otra manera con dos personajes así, un tanto desubicados y en búsqueda.

    Yo anoto a Murdoch, que me la descubres como autora pendiente, e indago un poco.

    Besos y café! :)

    ResponderEliminar
  20. No es un libro que vea en muchas reseñas pero es una autora que tengo que leer y este es libro seria un buen comienzo. Besos

    ResponderEliminar
  21. Que fragmento tan contundente, profundo y esencial. Me gusta Murdoch aunque he leído poco de ella, recuerdo Una rosa silvestre que me pareció magistral e inolvidable con sus temas habituales: amor, libertad, moralidad, contingencia y también está presente la ironía.

    Vi la película, no podía perdérmela. Me gustó.

    Tu reseña me anima a continuar leyéndola y esta obra que comentas capta, y mucho, mi atención.

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  22. Me lo llevo, me parece por lo que cuentas que es una magnífica forma de conocer a la autora.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Pues tiene muy buena pinta y no he leído nada de la autora y no me importaría hacerlo la verdad.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  24. Solo conozco a la autora de referencias, pero por lo que dices creo que me gustará su estilo y los temas que trata, así que apunto este como posible comienzo.¡Gracias preciosa!
    Mil besos

    ResponderEliminar
  25. De esta autora leí El unicornio, una novela en la que me costó un poco entrar, pero cuando por fin entré, me costó salir... Así que me llevo apuntada tu recomendación de hoy.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  26. Lo tengo en el kindle desde hace siglos, aunque me da que este hay que tenerlo en papel. Le tengo ganas, y ahora más. También llevo tiempo con la peli sobre el tramo final de la escritora pendiente, ains, me faltan horas. Un besote de lunes ya terminado.

    ResponderEliminar
  27. A mi esta autora me parece genial. Y esta no me importaría leerla.

    ResponderEliminar
  28. Me compré este libro cuando fue kindle flash, y lo tengo pendiente. La semana pasada hice un recuento de los ebooks pendientes (ahora en Honduras prácticamente voy a leer únicamente en digital) y quedó en el puesto 61 de 72... ahora gracias a tu reseña le voy a subir unas cuantas posiciones.

    Besos!

    ResponderEliminar
  29. Me gusta muchísimo esta autora, sus novelas son francamente entretenidas, divertidas, precipitadas incluso toquen el tema que toquen. De todos modos yo hablaría de inocencias, de herencias, museos y de un montón de cosas más que se suceden en una novela que va cogiendo velocidad.
    Estuve hace poco en una charla sobre esta mujer, y sobre Fitzgerald (Penélope), y me llamó mucho la atención la relación entre sus vidas y sus obras.
    Impedimenta está haciendo un grandísimo trabajo al ir recuperando sus novelas, se leen solas.
    Besos

    ResponderEliminar
  30. Ya me había tentado este libro: como todos los de Impedimenta, tienen algo que atrae irremediablemente. Me gusta lo que cuentas, esos planos filosóficos, morales, etc. Te agradezco sobre todo que nombres la película, porque no sabía que iba sobre esta autora y ahora le tengo más ganas. 1beso!

    ResponderEliminar
  31. Me lo llevo... aunque tratándose de la editorial, no es raro jejej

    Besotes

    ResponderEliminar
  32. he leído poco de Murdoch, pero me ha gustado. Me apunto esta

    ResponderEliminar
  33. Me llama mucho la atención. Conozco de cerca la enfermedad de Alzheimer y es durísima, tanto para enfermos como, sobre todo, para los que les rodean. Me llevo apuntada tu sugerencia. Besos.

    ResponderEliminar
  34. Lo apunto porque tus líneas así lo recomiendan. Además, nunca leí a Murdoch; me parece una buena ocasión para hacerlo. Finalmente, este título sí puedo conseguirlo!
    Un beso, Marilú, y gracias!

    ResponderEliminar
  35. No he leído nada de la autora, y la verdad es que me gusta lo que nos cuentas.
    Me tienta que sus personajes representen "disyuntivas de una psicología palpable con trasfondo filosófico. Elecciones, destino, deber moral y trascendencia."
    Y, espero no olvidar que debo "Agitar antes de usar."
    Ya te contaré... ;))
    Gracias por tu reseña y recomendación.
    Besos

    ResponderEliminar

A comentar!! :)