jueves, 16 de abril de 2015

Elling. El baile de los pajaritos (Ingvar Ambjørnsen)

Elling. El baile de los pajaritos (Ingvar Ambjørnsen)
Nórdica Libros
256 páginas

¿Cómo? ¿que no conoces a Elling? ¿no te has metido en su cabeza para ver la vida con sus ojos? Pues muy mal lector, mal, porque Elling es un personaje inolvidable. Además está el título, que suena peregrino o a la que suena..., a acordeón, pero no cantes lector ¡NO! aunque desencaminado no vayas tampoco aceleres, ya sabemos lo que puede dar de sí una verbena en territorio español. Por otra parte, la portada, que ni pincho, ni corto nos presenta a Elling de camisa con dudoso gusto y gafas para el sol. ¿Un turista más? ¡Ni hablar! 

Te cuento que Elling entra en una institución psiquiátrica sabiendo el motivo: la peste pero ¿qué sabe esta gente sobre la peste? ¿sobre la verdadera peste?. Cuando despertó Elling estaba ahí, en La Reserva, descorriendo las cortinas una noche y sintiendo algo de miedo, sin contar con el percance en el lavabo. 

Lo cierto lector es que al principio él no lo pasa bien pero tú sí, porque tal y como analiza el mundo no puedes evitar sonreír. Tendrá mucho que contarte pero digamos que todo se reduce a: su nuevo compañero de cuarto, Kjell Bjarne, el viaje  a Benidorm con su madre y transcurrido un tiempo el cómo se adapta a sus circunstancias.

Y ahora sin paños calientes, esta novela me ha encantado "Nivel: quiero más". Por lo bien que se explica, las empanadas mentales que se monta, el toque mordaz y cínico que Elling pone a todo y sí, porque la vida, aunque nos parezca muy lógica posee en sus gestos cotidianos elementos de análisis y fricción. Toda una sorpresa debo añadir. Aunque no todo será buen rollo, el protagonista tiene un señor carácter, una madre fallecida, un ramalazo de salido y un trastorno no diagnosticado pero por encima de todas las cosas, del bien y del mal, inspira ternura. ¡Quieto parao! eliminad atisbo de ñoñería, sabed que será el azote de los consumidores, la voz de los que protestan, en definitiva, que de tonto, ni un pelo. 

Al parecer el señor Ambjørnsen venido de tierras noruegas es un autor reconocido con algunos premios en su haber, diecinueve novelas, tres libros de relatos, otros pocos para niños y de Elling hay ¡tres películas y obra de teatro por Europa! La pregunta es ¿dónde estuvo el señor de apellido impronunciable todo este tiempo?. 

Elling. El baile de los pajaritos forma parte de una tetralogía pero de momento Nórdica ha publicado solo dos, esta y Hermanos de sangre. No os voy a atar para que no salgáis huyendo por esta vil razón, confío en vuestra sensatez cuando digo que merece la pena conocer a Elling. No sé que nos depara, podría seguir buscando motivo, pero lo que sí puedo aseguraros es que no te quedas con cabos sin atar, sino con la sensación de haber hecho un amigo. Ese es uno de los valores que de forma comedida se nos transmite. Lectores, dejad de mirar y leed, porque no entiendo como Elling ha podido pasar sin pena ni gloria por este mundo lector. 

"Y cuando digo deleite, me refiero a deleite auténtico. Deleitarse es despertarse una gélida mañana de invierno, notar el frío de la habitación contra la cara, girarte hacia la pared y arroparte con el mejor edredón. Acurrucarte como un gato y emparejar las imágenes de los sueños con las imágenes del mundo real, una versión del mundo que todavía mantiene la suficiente distancia para inspirar tranquilidad. Levitar bajo el cálido edredón de plumas. Notar tu propio olor. ¡Eso sí es deleitarse! Y en ese momento parece mi madre, con la voz y las manos frías. Unas manos que el resto del día son cálidas y suaves, pero que ahora de pronto son heladas garras de un monstruo prehistórico. Y su voz, su voz tan querida, es un aullido del Cámbrico. En fin."

Ingvar Ambjørnsen (Elling. El baile de los pajaritos)

56 comentarios:

  1. No lo conocía y esta vez y a pesar de tu recomendación no es un libro que me llame mucho, me da la sensación de que no lo disfrutaría tanto como tú
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha parecido muy accesible y divertido pero bueno, entiendo que no llame a todo el mundo :-)
      Besos

      Eliminar
  2. Pues creo que no lo había visto con anterioridad y, sí, esa portada evoca a los "guiris" que se pasean por nuestras costas en verano, y lo de los pajaritos... Despista mucho. Pero aquí viene Marilú a advertirnos que nada de despistarse, que este Elling vale, vale mucho, con peste o sin ella. Me lo anoto. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elling también pasará por nuestras costas, e incluso probará alguna comida :P y lo de los pajaritos tiene su momento, claro. Ya tengo el otro libro de Elling, si te digo la verdad, llevaba en la estantería bastante, fue un libro que cuando compré me pareció que podía estar simpático y al final me ha parecido más que eso :-)
      Besos

      Eliminar
  3. Pues me llama y no me llama... :S
    Besos!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué difícil decidir!! Bueno, en eso caso yo le echo un ojo y si me convence me lo llevo y si no, dejo el mundo correr :)
      Besos

      Eliminar
  4. Me parece interesante. Y una cosa más: hay muchos autores nórdicos que se desconocen por completo en España. Serán todos los traductores ocupados traduciendo las policíacas, no sé...
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una lectura con su toque cómico pero no se queda en la anécdota. Elling me parece un personaje muy interesante para conocer. Jejejeje, los traductores desde luego, tarea negra tienen..., ya se sabe, todo es tendencia :)
      Besos

      Eliminar
  5. Uy, este ya lo tertulearemos, que este escurridizo Elling promete bastante como personaje. Yo tampoco tenía ni idea de la existencia de este Ambjørnsen, aunque con tanto apellido impronunciable lo mismo me hubiera pasado casi desapercibido, pese a la portada.

    Anoto con interrogante de momento, que me parece que para pasar un buen rato estaría más que bien.

    Besines con café!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, a ti poca opción te doy, porque de Elling podemos hablar (además hay película también!). Lo de los apellidos, bueno, para nosotros, claro está. Es de los que tengo que repasar para recordar como se escribe :)
      No es solo un libro para pasar el rato, que también, peor creo que se le puede sacar partido.
      Besos pro-Elling

      Eliminar
  6. Pues no lo conocía, pero creo que voy a tener que ponerle remedio pronto :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, espero que Elling te caiga fenomenal.
      Besos

      Eliminar
  7. Yo este año tengo abandonados a los autores nórdicos porque me saturé de novela negra, y justo andaba en busca de algo de otro género para retomarlos. Y aunque los libros de humor no me van demasiado, sí que me gusta mucho ése rollete de mala leche que parece desprender este título, así que anotado queda.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo de la novela negra del frío ya termina siendo algo cansino y hay ganas de otros colores. Aunque tiene su toque cómico, porque lo tiene, está bien escrita y nos hace plantear cosas, mira, hasta gestos del día a día, pero sobre todo apreciar a alguien un poco diferente a lo habitual, a mi eso siempre me gusta.
      Besos

      Eliminar
  8. Tendré que mirarme al espejo, you know. En la próxima excursión se viene a casa, le perdonaré que sea un salido porque si a pesar de eso inspira ternura es que no es tan grave. Lo del carácter viene bien de vez en cuando. Hagamos pues concurso de empanadas mentales.
    Besotes de nieta "inolvidable".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, mujer, no es fiel reflejo. Es un poco esa nota cómica, algo exagerada para contar (pero con intención) que nos hace ver a Elling desde ese prisma, pero también apreciar otras facetas. Me gusta la gente diferente, alguien que nos aporte una mirada algo distinta de lo ya muy visto. Tiene sus momentos de salido pero se le perdonan, lo has acertado. A ver como ves el carácter del hombre este. A la empanada me apunto!
      Besotes para la nieta "inolvidable"

      Eliminar
  9. Puf, he visto la palabra 'tetralogía' y se me han deshinchado todas las ganas que pudiera albergar de leer este libro. Por el momento al menos.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, casi sarpullido por lo que veo, ya, sabía que era un riesgo pero no decirlo sería trampa ¿no? De todas formas son independientes :-)
      Besos

      Eliminar
  10. No, no conozco a Elling y con semejante reseña casi que me da vergüenza reconocerlo, y así y todo, no sé si vaya corriendo por este título, lo de tetralogía me ha espantado un poco como a Azalea, pero tendré los ojos bien abiertos por si el destino lo pone en mi camino ;)

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja, no, mujer, vergüenza ninguna, puede que me haya pasado de entusiasta, es que me ha gustado mucho conocerlo y quería que no se cerraran oportunidades para e´l. De todas formas ya se sabe, cuando apetezca y si viene bien :)
      Besos

      Eliminar
  11. Pues por un lado me llama pero por otro no se a lo mejor en el futuro, un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, si en el futuro hay idilio, para casa.
      Besos

      Eliminar
  12. ¡La necesito! Un soplo de aire fresco, una comedia...¿Libro medicina? Apuntado queda. Gracias, preciosa.
    Mil besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es comedia pero también más cosas, verás, no creo que sea tanto para reír como para sonreír, para ver la vida con algo más de optimismo, si Elling lo hace, a uno le dan ganas :) Creo que puedes entra bien y además está bien escrito. Espero que te guste!!
      Muchos besos

      Eliminar
  13. joooooo, lo quiero, lo quiero, lo quieroooooo!!!!! Besos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sé, lo sé, lo sé. Ya sabes que para préstamo está disponible ;-) y hay peli!!!!
      Besotes :-)

      Eliminar
  14. Esta vez no me lo llevo. Además de ser cuatro, tampoco me dice mucho. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, lo de ser cuatro influye pero lo importante es que diga :-)
      Besos

      Eliminar
  15. Jo, que síiii que hoy estuve y no estaba pero prometo que sí, palabrita de compradora compulsiva y lectora maniática :-P
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te va a despertar las mismas sensaciones que mi, además de que usa un humor centrado en la lógica pura, vaya, que es un tipo rarito y eso para nosotras ya se sabe ;-)
      Besos

      Eliminar
  16. Trato de huír de sagas, series, trilogías y todas estas cosas... Pero, hija, si me lo cuentas así, ¿cómo voy a resistirme?
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquila, puedes leer uno y no precisas más. Es lo bueno, eso sí, si te gusta pues ya no te importará repetir :-)
      Besos

      Eliminar
  17. Pues no sé qué voy a hacer...

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo sí, leerme el siguiente y seguir insistiendo, jajaja
      Besos

      Eliminar
  18. jajaja muy buena reseña!!
    me ha encantado lo de nivel quiero más... y bueno, estás de suerte ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos alcanzamos ese nivel en algún momento, en el fondo es lo que se busca ¿no? que nos encandilen :-) yo sigo jugando!
      Besos

      Eliminar
  19. Lo confiesoooooo, soy un mal lector!! Pero le pondré remedio y leeré el libro, entraré en Elling para ver que veo. Cuando dices que te encanta, a mí me encanta, leemos parecido, nos llevamos la lectura a la reseña así que te puedes imaginar donde voy pero ya, a que sí? A por la tetralogía más feliz que una perdiz! Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajajajajajaja, menuda confesión más mentirosa. Mira, aquí estamos en uno de esos caso de: me gusta y es mi opinión. Elling tiene un carácter que te podría gustar descubrir, sus hazañas son muy cotidianas, su vida muy común pero su forma de percibir las cosas lo hace diferente. Te aligera y te divierte, además se expresa muy bien, es ingenioso y especial :)
      Un beso

      Eliminar
  20. Vale, ni lo dudo. Quiero tener una cita con Elling. Parece que tiene mucho que contar y de forma muy entrenida. Y si la cosa funciona, me gusta saber que puedo repetir :))

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Elling te escucha decir lo de la cita a saber por donde lo toma. Tiene mucho que contar y lo hace a su manera, su mirada es lo mejor de todo. Creo que puede ser una lectura que de pie a más ;-)
      Besos

      Eliminar
  21. Ay, menos mal. A Elling lo conozco. Bueno, nos han presentado y se ha quedado en una estantería de mi casa hace tiempo. Es más, por algún extraño pálpito tengo los dos de Elling, así que si entro en el mismo nivel que tú (quiero más) esa tranquilidad tendré :)

    Que me gusta hacer amigos. Hay tantos libros que pasan sin pena ni gloria por el curioso mundo bloguero... :(

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, menos mal. Siempre tuviste ojo para llevarte amigos a las estanterías. Yo ya tengo el siguiente Elling para no dejar de saber que más.
      Siempre hay personajes que calan, creo que con este vas sobre seguro, verás, el tipo tiene su defectillos pero creo que puede instarse para quedar, así, en su sencillez y argucias comunes. Muchos pasan desapercibidos, no quiero que a Elling le pase (a que monto una ONG? ¡Salvemos a Elling! XD)
      Un abrazo

      Eliminar
  22. Nivel "quiero más" + "Nórdica"? Pleno al 15! Bueno, no porque es tetralogía, pero lo has puesto también que ni me importa; es la primera vez que veo este libro pero ya me apetece leerlo: qué malas son las buenas recomendaciones para el bolsillo! 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ole ese pleno, tacatá! De momento hay dos, de modo que la tetralogía va con calma. La ediciones de Nórdica... y el catálogo... yo me hice con él porque era una selección de lecturas recomendadas por libreros, para mi ACIERTO. Espero que te pase igual.
      Un beso!

      Eliminar
  23. Confieso y entono el mea culpa, no lo conozco, pero eso ya ha pasado a ser historia porque con tu reseña ya tengo indicios de sus bondades.

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay problema ninguno, si conoces sus bondades el expediente queda limpio. Quería dejar caer que no es simplemente una novela entretenida, sino que me gusta el cómo y el personaje que nos presenta. Una se pone entusiasta en estos casos.
      Besos!

      Eliminar
  24. Soy de esos lectores que no lo conoce pero oye!, me pica la curiosidad, tal vez le dé la mano a Elling.
    Un besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que Elling sea un caballero y se porte como debe, me pareció una grata compañía ;)
      Besos

      Eliminar
  25. Descubro muchos autores desconocidos contigo, y novelas interesantes y diferentes, sobre todo, poco machacadas en los medios. Sin embargo, el argumento de hoy me produce ciertos reparos: el manicomio, lo salidillo del señor carácter, etc. Pero no lo descarto, que conste, solo lo dejo ahí... Abrazos.

    ResponderEliminar
  26. No conocía a Elling, pero me quedo con ganas de hacerlo. Parece un personaje la mar de interesante. Apuntado y remarcado queda :)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  27. "Padre", confieso que he pecado: no conozco a Elling.
    Pero tras leer su reseña y esa valoración "Nivel: quiero más", estaría encantada de cumplir penitencia leyéndolo. Quiero prometer y prometo que me lo llevo bien anotado y cuando lo haya disfrutado regresaré a rendir cuentas.
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Hola Marilú, cuánto tiempo! Después de una larga pausa vuelvo como siempre, para llevarme una buena cantidad de tesoros lectores anotados, empezando por el de esta entrada:)
    Tiene pinta de ser original y fresco (en el buen sentido ;)) y si además lo recomiendas con tanto entusiasmo no me quedan muchas dudas...
    Voy a leer alguna reseña más a ver hasta donde llego:)
    1beso!

    ResponderEliminar
  29. Me gustan estos personajes, no se si se parecen a mi o me gustaría parecerme a ellos.

    ResponderEliminar
  30. Estoy totalmente deacuerdo contigo...He leido los dos libros he visto la pelicula y estoy con ansia viva de que traduccan el tercer libro de la trilogia.¿Tú crees que tendremos opciones?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tenemos opciones. Escribí a la editorial para saber más y al parecer están a la espera de traducción, no me dieron fecha pero al menos la intención está ahí. Espero que no tarden mucho. ¡¡¡Elling es genial!!!
      Saludos

      Eliminar
  31. Pues a cruzar los dedos..!!La pelicula tb te la recomiendo.Esta muy bien interpretada especialmente el actor que hace de ELling.Aunque esta basada en el libro Hermanos de sangre tb se recogen situaciones de el baile de los pajaritos!Gracias por responderme y traer buenas noticias!

    ResponderEliminar

A comentar!! :)