jueves, 19 de marzo de 2015

Una humilde propuesta (Jonathan Swift)

Una humilde propuesta (Jonathan Swift)
Editorial Traspiés
Colección Vagamundos
62 páginas

Ilustro un par de alternativas:

a) Ponerse al descubierto. A esta opción la llamamos riesgo y el que lo sigue, lo consigue. 

Los declarados partícipes desplacen el prólogo al epílogo (acomodese al final, después de conocer la propuesta de Swift y cierre el breve texto con esta razonable indicación). No se puede ir de intrépido y leer las palabras de su traductor, Federico Villalobos donde las cosas se ven venir y lo actuales spoilers (destripes de toda la vida) llover. 

Sea como fuere, el panorama planteado invita a la formalidad y la prudencia. Nos habla de la situación de Irlanda de 1729, aquejada por escasez, mendicidad y personas errabundas por un lado y opulentas por el otro. La asepsia delimita e introduce el conflicto por el que la propuesta adquiere valor. La cuantificación estadística desarraiga la humanidad de la fórmula y escribe en el cuaderno a medida.  

Un tono que se lee con agilidad e invita a la media sonrisa, la de saber que algo está tramando, el rictus pasa a mueca cuando desvela, al fin, la humilde propuesta. Esa por la que muchos, incluido el ilustrador, perciben crueldad. 

-Quiero advertir y advierto que las ilustraciones de Sergei Furst de este ejemplar son explicitas, sombrías y dirigidas a incomodar, aunque en mi caso no han supuesto inconveniente alguno, existen otras opciones editoriales. Fin de la advertencia-

Ir sin barreras, desconociendo todos los preliminares en los que radica la historia puede sumir al lector en la incertidumbre. Podías desconocer el sabor pero el olor ya lo venía diciendo.  

b) Poner las cartas sobre la mesa. Opción del lector sapiente. 

El conocimiento es poder, al menos eso dicen, y el prologo nos crea el hábitat para digerir lo que viene a continuación. Empezando por la que denomina primera "burbuja" financiera de la historia, la pesimista visión de Swift al respecto del ser humano y el término clave para abordar la lectura: parodia. Además de a Gulliver, Swift tuvo a bien dejarnos esta pieza donde el humor satírico da salida a la indignación (y con bastante mala leche, a decir verdad).

Una  humilde propuesta
con la que se pretende evitar que los
hijos de los pobres sean una carga
para sus padres o para el país, y
hacerlos útiles al público. 1729

Jonathan Swift 

61 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Pues parece interesante, tomo nota.
    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Seveth
      Un texto bastante curioso al que darle alguna vuelta.
      Besos

      Eliminar
  2. Curiosa recomendación la que nos traes hoy; la verdad es que creo que no la habría elegido de haberla encontrado en la librería, pero tras leerte, me lo pienso; gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me sorprendió, creo que es un libro que hay que contextualizar para entender las intenciones del autor. Sobre todo lo traigo porque ese motivo :)
      Un beso

      Eliminar
  3. Uy, qué pinta! Y qué intriga que nos dejas, de paso.

    Yo creo que me pongo el traje de aventurero y me iría a la primera opción, así de loco que es uno. Me llama la atención esa mezcla aquí entre parodia y crítica? Y además es de los breves, que creo que en este momento me van a venir bastante bien. Y si te ha parecido además accesible, yo cojo lápiz y papel :)

    Besines con legañas! :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verás, a poco que lo pienses sabes por donde va a ir. Es una lectura tan corta que resulta difícil exponer sin pasarse. Refleja una idea alocada, con esa motivación sarcástica y a la que dar alguna vuelta, no tanto por la propuesta en sí, como por la causa de escribirlo. El prologo me parece el complemento necesario para darle toda su dimensión, curiosa, sobre todo eso :) No tardas nada en leerlo, así que ya me contarás.
      Un besote atrasado

      Eliminar
  4. Los libros de Traspiés siempre resultan interesantes, este no lo conocía pero teniendo en cuenta su brevedad y la época en la que nos sitúa podría animarme
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que ofertan unas lecturas bastante diferentes y eso llama la atención, también lo ha publicado Nórdica. No es una historia, más bien es lo que pretende decir el título, una propuesta sobre qué hacer en un momento determinado de la historia.
      Besos

      Eliminar
  5. Me lo llevo totalmente. Gracias por la recomendación. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, como le digo a Tatty no es una novelita corta, o una historia, a ver que et parece a ti.
      Besos

      Eliminar
  6. Me ha resultado curioso, voy a investigar, besotes

    ResponderEliminar
  7. Interesante propuesta. Me has picado... Me lo llevo !!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, es curiosa, solo debo advertir que hay que entenderla con las intenciones y el contexto en que fue escrita :)
      Besos

      Eliminar
  8. Siempre las cartas sobre la mesa, eso es muy importante madri. Me gusta, a investigar! Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces prefiero ir sin saber y otras con toda la información, lo que está claro es que después de leerlo necesitas saber el porqué fue escrito (y el prologo se hace imprescindible)
      Besos

      Eliminar
  9. Pero te ha gustado o no? No se me ocurre ningún motivo ahora mismo para leer este libro. Lo dejo pasar que este encima nos viene con dibujos y todo.
    Un Besote abu curtida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, mira, lo leí dos veces, la primera en la biblioteca, ojeando, y me lo llevé, lo volví a leer con el prólogo, no es sobresaliente pero me dio que pensar, a mi eso me gusta. Verás, tampoco las ilustraciones hacen daño (la edición de Nordica es más amable) el "humor" es negro (y eso no es para todos los gustos).
      Besote nieta espabilada

      Eliminar
  10. No hubiera elegido este libro de encontrarlo en la biblioteca, pero me quedo con tu recomendación. Supongo que se le puede dar una oportunidad a algo nuevo! Además, Irlanda me atrae bastante, incluso en sus épocas de mayor pobreza.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo leí casi por casualidad, me llamó la atención y lo empecé (no pude parar) esas cosas que pasan a veces. Es representativo de un momento de la historia de Irlanda (pero podría llevarse a muchas otras situaciones y países).
      Besos

      Eliminar
  11. Pues después de leer tu reseña no termino de decidir si me llama o no me llama la atención, sólo puedo decir que me has dejado con ganas de conocerlo. Ahora, que lo vaya a disfrutar ya es otra cosa...

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco lo vas a sufrir y sobre todo, en el caso de que te decidas, no te llevará mucho. A mi me dio que pensar, sobre todo lo valoro por esa razón.
      Besos

      Eliminar
  12. Me produce curiosidad... Sobre todo por la mala leche...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verás, la propuesta tiene tarea, lo dice tan seriamente que piensas en "mala leche" por sacar semejante solución.
      Besos

      Eliminar
  13. No lo conocía y me ha llamado la atención. De la época ya he leído algo y me imagino a grandes rasgos de lo que puede ir. Muy original la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue polémica en su momento y transgresora, la idea que plantea es descabellada y hay que entender el tono en que lo hace, me ha parecido curiosa pero por lo mismo es difícil saber si a todo el mundo le gustaría.
      Besos

      Eliminar
  14. Seguramente abordarlo desde el humor satírico es el único modo de acercarse al tema sin sucumbir y el toque de mala leche imprescindible por la misma razón.Tomo buena nota.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según cuenta el prólogo Swift estaba harto y dolido, había planteado muchas propuestas que no se tenían en cuenta, por eso escribió este texto, que algunos dicen que se trata de panfleto, con una enorme carga irónica y sabiendo los motivos no puedes dejar de comprender lo que quiere decir y el carácter de la obra :)
      Un beso

      Eliminar
  15. La verdad es que no me llama demasiado, Marilú. Este lo voy a dejar pasar, guapa.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ni dos palabras más. A dejarlo pasar :)
      Besos

      Eliminar
  16. Hola hermosa!!!

    Si lo hubiese conocido por cruzarme con él en la librería, no le habría echado un segundo vistazo :) Pero el caso es que siempre consigues transmitirme algo que hace que me llamen libros que por lo general no me atraen XD Ahora tengo mucho pendiente, por que soy una ansiá de la vida, pero tengo una apartado en mi lista sólo de libros que has reseñado y he ido apuntando. Avisada estás XD

    Un besote grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapetona

      También soy ansía de la vida y la lista de pendientes no deja de crecer y crecer, se entiende. Madre mía, con un apartado, me dejas con una responsabilidad enorme. La verdad es que me gusta encontrar libros menos conocidos, sobre todo por recomendaciones, de ahí que los blogs ayuden tanto a dar en la tecla :)

      Besotes

      Eliminar
  17. Como siempre, tu original forma de contar las cosas despiertan siempre mi gusanillo lector. Además, no tenía ni idea de esta obra de Swift, tan lejos de Gulliver. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bastante lejos pero con el sello del autor. Gracias Marisa, la verdad es que no quise pararme mucho al ser tan corta y dejarlo sobre todo a la imaginación para que cada cual proceda :)
      Besos

      Eliminar
  18. Como propuesta para leer a Swift no es tan mal. No es que me hayas vuelto loca pero ahí queda la cosa jejeje. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, no es para volverse loca peor ahijada, son apenas unas páginas y un primer bocado que dice bastante, no te digo ná y lo digo tó.
      Besos

      Eliminar
  19. Swift legó parte de su fortuna para la construcción de un manicomio, en parte (dicen las malas lenguas) porque él terminó sus días bastante tocado del ala. Lúcido o no, lo cierto es que toda su obra literaria tiene una brutal crítica social, y esta "Una humilde propuesta" va por esos derroteros. Me apunto lo del prólogo (¡malandrines!) porque soy de las que siempre lo leen al principio. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El autor me parece un personaje en sí mismo, la verdad, no sabía lo de que legó su fortuna a un manicomio (pero me parece muy bien, que para algo es mi especialidad, jajaja). Efectivamente, es una crítica feroz, humorística, solapada pero transgresora, de hecho mucha gente se posicionó en contra de su publicación o difusión. Realmente, es mantener en secreto en qué consiste la propuesta, el prólogo lo explica y claro, lo dice. Ya me dirás si te decides.
      Un beso

      Eliminar
  20. A mi también me resulta curioso este titulo me lo llevo apuntado por si me lo cruzo en alguna estantería, un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Iba a decir eso de... que la suerte te acompañe, jajaja, es que es muy oportuno :)
      Besos

      Eliminar
  21. El desplazamiento prólogo -> epílogo ya casi es una costumbre a la hora de leer. La mayoría de las veces aportan demasiado para una lectura previa, no sé, que se emocionan. Pero para eso están los editores, digo yo, para saber si colocar ese texto aquí o allá, principio o final...

    Formalidad y prudencia no casan mucho conmigo, pero sí la media sonrisa y las propuestas, humildes o no. Y sospecho yo que esta propuesta viene con sorpresa. Creo que la edición que tengo no es la que comentas (por las ilustraciones lo digo). Provocar con lo explícito no me incomoda, pero tampoco me atrae, prefiero más lo que sugiere que lo que muestra abiertamente.

    Mala leche, con eso me quedo que me voy a encontrar con esta lectura. Pues yo ya tengo una cuanta de serie :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El desplazamiento yo lo practico en según que casos, a veces no me importa, otras ni de broma y en ocasiones la cago, XD. Lo cierto es que leí primero la propuesta ya que estaba en la biblio y decidí llevármelo para pasar al prólogo y volver a ello.

      La propuesta es para encajarla, al principio casi parece de broma pero cuando el hombre insiste una cambia también la percepción. La otra que conozco es la de Nordica, sobre todo espero que tengas la que tengas, el prólogo-epílogo sea bueno, es básico encajar la obra en el momento.

      Vas a encontrar esa mala leche que en el fondo también hace gracia, no todo son desventajas :)
      Un abrazo

      Eliminar
  22. Me interesan los libros que nos descubren la evolución de las sociedades con sus crisis incluidas así que creo que de este libro disfrutaré, la pena es que sea tan breve.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pena, realmente no refleja una época tanto pieza a tener en cuenta justo por lo que indicas, descubrir sociedades, pensar en la que estamos... :)
      Besos

      Eliminar
  23. Una interesante propuesta en la que no había pensado. Cuando estuve en Irlanda el verano pasado comprobé que entre los diversos escritores admirados y presentes en la vida ciudadana de Dublín estaba con gran protagonismo Swift y su sentido del humor con retranca que digo yo.

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le de la retranca está muy bien dicho y le va como anillo al dedo. No tenía la percepción (además de su Gulliver) de que despertara tanta admiración, aunque claro, hablando desde aquí. La verdad es que la figura del escritor es tan llamativa como sus obras.
      Abrazos!

      Eliminar
  24. Pues no lo conocía y me llama así que habrá que echarle un ojo.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muy bien, a echarle el ojo que se necesite :)
      Besos

      Eliminar
  25. Que se escapa un liliputiense!!! Aquí no hay! No hace falta, necesitamos bofetón de realismo y a mí la propuesta a pesar de las advertencias, pues mepasa como a ti, no me afectan.... A la lista ahora mismo. Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :D ¿Lo has pillado? de esta no se escapa ni un liliputiense, te lo aseguro... cuando Swift escribió esta propuesta estaba bastante quemado de la realidad que le rodeaba, de modo que la torta es dada pero con cierta gracia. Advertencias, las justas.
      Besos :)

      Eliminar
  26. Hola!.
    Me quedo por tu blog :)
    Un besazo y buen domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Irene
      Gracias por pasar
      Besos y buen domingo

      Eliminar
  27. Qué quieres, a mi este señor me encanta. tiene una mala leche legendaria y una forma de escribir única.
    Buen libro
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Directa, franca y natural. Con el comentario lo has dejado más que claro. Me gustó dar con esta pieza, la mala leche resulta necesaria, al pan, pan. El libro merece ser leído y amén.
      Besos

      Eliminar
  28. Lo conocía y me ya me apetecía, pero ahora me has aumentado las ganas.
    Creo que me iría a la opción A. Soy más de tomar riesgos ;)
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a por la A y a por el libro. Es una lectura breve peor de las que te dejan pensando y darle vueltas. Espero que te guste, Carla.
      Besos

      Eliminar
  29. He leído algunos fragmentos de esta obra sobre todo por la parte histórica que cuenta y sí que se ponen los pelos de punta cuando uno se acerca a la situación tan terrible que vivió Irlanda en aquellos tiempos... Precisamente ayer vi en youtube un video del actual ministro griego de finanzas que parafraseaba esta historia comparando aquella crisis con la actual y me resultó muy interesante. Al señor Swift lo dejo en reserva para seguir saboreándolo poco a poco. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La situación era desoladora, desigual y muy injusta. Este tipo de lecturas que nos hacen ver con distancia hasta donde llegamos me convencen aunque también me hacen remover en el asiento. No he visto ese vídeo pero no me extraña, si lo analizas tiene bastantes paralelismos. Esta obra en un poco ya lo has terminado, dura un suspiro!!
      Besos

      Eliminar
  30. Esa advertencia me hace dudar, que ya he tenido experiencias...no sé si estoy ni convencida de pasarme a otra editorial, no en este momento. Un besote!!

    ResponderEliminar
  31. Pues desde luego, parece una lectura curiosa. Me gusta =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  32. Me la llevo! Ya dilucidaré si soy de las "al descubierto" o "sapiente" todo se verá!
    Besos

    ResponderEliminar

A comentar!! :)