lunes, 16 de marzo de 2015

El informe de Brodeck (Philippe Claudel)

El informe de Brodeck (Philippe Claudel)
Editorial Salamandra
288 páginas

Claudel inicia con esta dedicatoria: 
Para aquellos y aquellas
que creen no ser nada.
Para mi mujer y mi hija,
sin las que no sería gran cosa.

Y cita:
"No soy nada, lo sé;
pero completo mi nada
con un poco de todo.
"
Victor Hugo, El Rin
Claudel es un debilidad para mis sentidos. En contrapunto quizá no sea La nieta del señor Lihn uno de mis predilectos, no por ello menos disfrutado, líbreme de llevarles la contraria a los admiradores del título, pero en el caso tan válido y particular como el mío empecé por ahí, como empiezan estas cosas, sin darme cuenta, cerrando la historia como termina, en sorpresa, prometiéndome seguir, cómo no, leyendo, tomando Almas grises como siguiente etapa, despidiéndome inquieta por el contraste, la nueva escala, esa gama de colores que componen las obras de Claudel, entre blanco y negro, gris necesario. No pude parar, cuando alguien me dijo Aromas, inspiré. Cada incursión un acierto.

Por eso justifico y reservé, este, como el que me faltaba de Claudel, con la sobada excusa del trasfondo bélico, que si yo pienso en guerras mundiales me achanto y sigo caminando, detenciones las justas, las imprescindibles, las concretas, pero no vale decir no, a todo no. Pulsa sin tener visos y conmueve sin apenas nada. 

Ha pasado un año desde el final de la guerra cuando en una aldea indeterminada un hombre muere. Aquel que un día llegó como forastero, sin dar explicaciones, Der Anderer -el Otro, en Alemán-.  Este señor que nos parece el importante propulsa una agitación entre los lugareños y la decisión. Brodeck, que sabe escribir, será el encargado del informe. Deberá redactar un escrito explicando lo sucedido "para que quienes lo lean puedan comprender y perdonar". Poco más o menos, es la evidencia utilizada por el autor para embaucarnos.

La tarea del lector es querer saber qué sucedió con este desconocido y para ello acompañamos a Brodeck en sus recuerdos y conversaciones con los habitantes de la zona. La cuestión es que buscamos desbrozar el bosque, averiguar que sucede y debo advertir que este libro no es argumento.
 
Claudel es un prestidigitador. Sabe donde poner la atención en el momento justo, como hilvanar sin crear confusión y escribir para romper. El libro se caracteriza por su indeterminación, juega con los tiempos y la memoria colectiva. No da nombres, ni enarbola banderas pero evoca. Lo situamos tras la segunda guerra mundial en Centroeuropa, sabemos de que nos habla, es Historia.

En el discurrir de la novela terminas entrando como quien acude de visita a un cuento, sin atisbar la moraleja pero con la sensación de que algo aguarda, he aquí lo misterioso de la lectura, una alegoría donde los significados varían según quien observa, la historia se crea eligiendo donde sentirse persuadido. Podemos encuadrar la obra al completo o desfragmentar en piezas. Claudel es así, no da por hecho. Si tuviera que dar un titular diría que Claudel nos habla de como vivir con nosotros mismos, con los actos cometidos y las decisiones tomadas. Un planteamiento que resuelve de diferentes maneras, según un personaje u otro.

Prosa sencillamente preciosa, hermosas descripciones con desoladoras escenas, concordancia de la delicadeza con la barbarie y el dolor. El informe de Brodeck es una intensidad interrumpida por su ritmo sincopado cuyo desenlace titubea..., pero es Claudel y como somos memoria... 
"Brodeck.
Recuérdenlo, por favor.
Brodeck."

64 comentarios:

  1. Tengo que agradecerte el descubrimiento de este autor porque me ha gustado muchísimo. Ahora solo me apetece seguir descubriéndolo para poder deleitarme, como dices, en su prosa sencillamente preciosa.
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El próximo día (si mi memoria no falla) te llevo Aromas. Ya lo dije, leerlo es un placer, al final casi me da igual lo que cuente porque me gusta oírlo contar. Te alabo el gusto y sobre todo me alegro de que te guste :D
      Un besote

      Eliminar
  2. Me quedo con el título porque después del descubrimiento de La nieta del señor Linh, me gustaría seguir leyendo al autor. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque tengo mis preferencias en cuanto a los títulos, me encanta leer al autor, de los contemporáneos que más me gusta leer.
      Un beso

      Eliminar
  3. Leí La nieta del señor Lih y Almas grises y me gustaron mucho este lo tengo apuntado a ver si en la próxima visita a la biblioteca me lo traigo a casa. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, Goizeder, creo que una vez lees alguno, casi resulta difícil no sentirse tentado a leer más. Espero que te guste tanto como a mi.
      Besos

      Eliminar
  4. Pues es un autor al que aún no he leído y que me provoca un profundo respeto, aunque últimamente ando más predispuesta que nunca a conocer a estos autores y atreverme por fin con ellos. Eso sí, empezaré por el archiconocido "La nieta del señor Linh", que parece un inicio más "típico" ¿verdad?
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es difícil de comprender, para nada. Sin perderle el respeto pero con ganas, yo creo que merece mucho la pena descubrirlo. Sí, La nieta del señor Lihn parece el inicio más típico (muy bien que está) pero sobre todo, suele gustar a la mayoría de su lectores, así que me parece buena opción (aunque yo siempre digo que hay que moderar expectativas para no llevarse desencantos). Ya nos contarás.
      Un beso

      Eliminar
  5. Es un libro estremecedor en su universalidad. Me encanta Claudel como escritor. Ahora tengo que descubrir su faceta de director de cine.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo es, algunas escenas son brutales, por mucho que sepas de ciertos trazos de historia nunca deja de dominar el horror, la estructura y el tono en esta lectura para mi la han hecho muy especial (y quizá la más diferente). Coincidimos totalmente en el gusto por Claudel, también me queda por descubrir su faceta en cine ( a ver si en el proceso se publica algo nuevo).
      Besos

      Eliminar
  6. Del autor solo he leído La nieta del señor Lihn y la verdad es que no me convenció. Ya... ya sé que soy rarita a veces... El caso es que ese es el motivo por el que no he vuelto a animarme con ningún otro libro suyo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es mi favorito del autor pero sí, entiendo que no tenga que caer igual a todo el mundo. Ya me dirás si te animas con segundas oportunidades.
      Besos

      Eliminar
  7. Este no lo tenía anotado. Ya está, no se para cuando, pero tiene un puesto seguro.
    Hace muy poco que terminé Aromas, aún estoy bajo sus efectos olfativos y la belleza narrativa de este autor.
    Creo que hemos seguido los mismos pasos y casi en el mismo orden y no puede ser menos con éste. Voy detrás de ti, despacio pero sin pausa y sin dudas.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra tu compañía, que vayas marcando los pasos al ritmo que marcan las ganas pero sin perder pisadas. Aromas es mi predilecto, la verdad, creo que por la proeza de escribir sobre algo intangible para hacerlo notar ¡¡los recuerdos huelen!!
      Siguiendo con los sentidos, este tiene sabor a fábula pero con sus dolor escondido, narrativamente me encanta pero sin buscar golpe de efecto. Espero que te guste, Jara (confío en que sí).
      Besos :)

      Eliminar
  8. Aquí no voy que este ya sé yo que no es para mí. Yo sí me quedo con la nieta, que donde haya una nieta...jaja. Pero guerra no y posguerra para mirar para atrás tampoco. Pero qué bien escribes, que solo por eso merece la pena la lectura.
    Un Besote Abu traidora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú me vas a pedir más chuches ¿a que sí? ¡Pues no! que luego no comes (y tu madre me regaña.... ), gracias, yo también te quiero ;) Es verdad que tiene mucho drama y miseria, lo pasas regular en algunas escenas no te haré pasar por ese entuerto. Y por supuesto, como una nieta.. ¡nada! jajaja.
      Besotes de abu a la que se le cae la baba

      Eliminar
  9. A mi también me gustó mucho, una novela muy profunda. Me alegro de que coincidamos.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voy a buscar tu reseña, no es sencilla esta novela peor merece mucho la pena pasar por ella :)
      Besos

      Eliminar
  10. Creo que empezaré por "La nieta del señor Lihn", pero solo porque la tengo en casa, esperando. De entre todos los libros que has reseñado de este autor (se te nota el cariño, la predilección, ese feeling que tenéis) creo que este informe es el que más me ha convencido, así que seguiré por este... si me convence la nieta, claro. Te contaré. Te recordaré :-) Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, demos prioridad a los accesibles. La nieta del señor Lihn me gustó, verás, pero quizá sea la menos Claudel de las Claudel, sobre todo me gusta como escribe este señor y sí, tenemos tengo debilidad y sintonía con sus letras, este, pese a esas escenas terribles es tan bonito por el como... :) Te esperaré :-)
      Besos

      Eliminar
  11. Después de haber leído La nieta del señor Linh y haberme cautivado, me gustaría leer Almas grises y si este me gusta, entonces quizás seguir con el que nos presentas. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noté un contraste entre La nieta y Almas grises, espero a ver como cala, digamos que el informe tira más hacía el segundo.
      Besos

      Eliminar
  12. Tengo este título y La nieta del señor Lihn en casa, muy arriba en la pila de pendientes, creo que ya va siendo hora de que me estrene con Claudel; espero disfrutarlo tanto como tú :)

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También lo espero, creo que te gustará Aglaia, tiene una delicadeza bastante especial en sus escritos que yo creo que te va a gustar encontrarte.
      Besos

      Eliminar
  13. ¡Qué curioso! Me quedé en Almas Grises porque siempre supuse que La nieta no me diría demasiado. Dejé al autor en stand-by para quedarme con buen sabor de autor y ya creo que sé por donde seguir. Este informe es más mío que esa nieta. Me gusta ese juego de opuestos al que aludes. Para casita. Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La nieta pese a que me gustó es la más diferente del resto, como historia sí pero viendo como se desenvuelve en las otras creo que me convence más por el qué, que por el cómo. También es una valoración a posterioridad, La nieta tiene un final impactante. Esta requiere entrar y es más próxima a Almas grises, también creo que es más tuya que La nieta.
      Un beso :)

      Eliminar
  14. Y yo todavía sin leer nada de este autor, me apetece más La nieta del señor Lihn pero esta lectura tampoco la descarto, creo que también la disfrutaría
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene mucho donde pararse en esta novela, creo que puede ser de las que te gusten aunque requieran más atención.
      Besos

      Eliminar
  15. Lo recordaré, lo recordaré. Primero leeré La nieta del señor Linh que lo tengo esperando entre algodones pero seguro que este no se me olvida.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, espero que disfrutes con La nieta, para mi es un autor a tener muy en cuenta :)
      Besos

      Eliminar
  16. Hace tiempo que quiero leerlo, voy a ir a la biblioteca a ver con cual me encuentro, besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que la visita fuese provechosa, para mi Claudel es acierto :)
      Besos

      Eliminar
  17. Esta navidad le regalé a mi padre La nieta del señor Linh, le encantó y yo todavía sin leerlo.
    Me has embaucado con esta reseña ;)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejeje, yo también hago esas cosas con mi padre, me adelanta y luego soy yo la que queda por leer los libros. Espero que te pase igual que a él. yo solo hago un recordatorio... :) gracias!
      Besos

      Eliminar
  18. Del autor he leído Almas grises y La nieta del señor Linh. Ambas lecturas fueron toda una delicia. No sé con cuál quedarme si tuviera que elegir. Este libro lo tendré que leer.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es difícil, cierto, supongo que aquí también está la personalidad de cada uno o qué cosas nos influyen más. Sea como sea, leer a Claudel es como bien dices, una delicia.
      Besotes!

      Eliminar
  19. Por razones obvias, no paso ni por encima, directamente es que no paso. Bueno, sí, me llevo las citas del principio :-) Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Razones obvias y aún sin fecha. Tengo ganas de ver como cala esta opción en el club, creo que va a dar que hablar.
      Besotes

      Eliminar
  20. Lo apunté porque el otro libro del autor me gustó mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estupendo, a mi solo me queda esperar a que saquen nueva publicación... :/ Espero que te guste, Albanta.
      Besos

      Eliminar
  21. Eres el Pepito Grillo de mi lista de pendientes, que lo sepas :) Sabes que compartimos debilidad con Claudel. Me da una pena horrorosa terminar sus libros traducidos, por eso los espacio, los espacio... No quiero quedarme mirando el horizonte y no ver a Claudel, con mis otras debilidades hay más alternativas, pero con Claudel...

    Buena reseña, Marilú. Muy buena.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaajajaja, tenemos afinidad lectora y debilidades comunes, normal que nos "concienciemos". Eso es lo que me ha pasado, me da un apena tremenda que no haya más, pero no me quedaba más opción ya que me había comprometido a leerlo para comentarlo después. Este año se estimaba alguna novedad, a ver si es verdad (y claro, volveré a las mismas...) mientras pues... busco la película, a ver que tal se da. Gracias Ana :)

      Un abrazo

      Eliminar
  22. Desde territorio movilístico vengo hoy que se ve que mi wifi ha dicho basta. Seguro que mi comentario era tan ingenioso que no ha podido soportarlo. A ver si me acuerdo, ejeeeem

    Decía, que la dedicatoria inicial es simplemente genial y anotable.

    Decía, que aunque yo no me animé con Almas Grises al final, si disfruté muchísimo con La Nieta del Señor Linh y con la prosa de Claudel, que es de las que dejan con ganas de segundo plato, café y postre. Y aunque ya sabes que me pasa como a ti con los contextos bélicos y suelo ir de puntillas, me gusta lo que nos cuentas, así que creo que te sigo :P

    Besotes sin cerveza pero con té calentito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Psss, ya ves, pues al final ni tan ingenioso era.

      Fdo: Jodie

      Eliminar
    2. No tiene desperdicio de principio a fin, me gustó solo abrir, es que el hombre sabe... :)
      Almas grises también es muy recomendable, deberías tener una biblioteca claudeliana, algo debo estar haciendo mal si aún no te he convencido. no pasa nada con lo bélico, que sí, que sale pero renunciamos a los miramientos habituales, Marilú dixit.
      Besotes sin ná (pero a la hora de la tapa.... mmm)

      PD. Jodie, eres un mal bicho :P

      Eliminar
  23. Creo que empecé mal con este autor, pues me puse con Almas grises hace un tiempo, y no leí mas que unas pocas páginas, igual me animo con La nieta del Señor Linh... por intentarlo que no quede :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El de La nieta del señor Lihn de primeras es bastante más cortito, de modo que también es un factor que influye, suele calar bastante, espero que a ti también te llegue.
      Besos

      Eliminar
  24. Leí La nieta del Señor Linh, y me gustó su prosa por lo que añadí a mis estanterías Almas grises, que, hasta el momento había dejado pasar. Creo que gracias a tu reseña lo subiré unos puestos porque me quedó muy buen recuerdo de su forma de narrar.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Almas grises fue la definitiva para darme cuenta de lo mucho que me gustaba Claudel, su estilo es una maravilla, a mi personalmente me encanta. Así que me alegro que suba puestos :)
      Besos

      Eliminar
  25. Mi estreno con Claudel fue hace algunas semanas con esa nieta que no fue tu favorita pero que a mí me conquistó a pesar de que pensé que no me enamoraría tanto como a la mayoría... Con tan buen estreno, seguiré descubriendo a este autor, así que tu sugerencia del día pasa al menú futurible: a ver cuándo le toca el turno! 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me temo alentar expectativas que luego se incumplan, pero es que me gusta mucho como se maneja Caludel y solo por eso gana mis estrellitas y admiración. Así que espero que el resto del menú no se quede corto para ti.
      Un besote

      Eliminar
  26. ¡Hola! He leído hace muy poco "La nieta del señor Linh" y me ha encantado, éste lo tengo en casa esperando y, con lo que me gustó el anterior, seguramente que pronto salga de la estantería. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sergio
      La nieta del señor Lihn es de los que no se olvidan (sobre todo por su desenlace). A mi me gusta mucho el autor sobre todo por como escribe y en ese sentido, otros títulos me parecen igualmente estupendos. Espero que te gusten tanto como a mi.
      Besos

      Eliminar
  27. Hola!!! Pues no sé yo si me convences con este madri...el autor no lo conocía (mátame) pero aun así no sé no sé... me lo pienso! jajaja Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No? Matarte no, pero La nieta del señor Lihn es vista casi obligada, ahijada, apunta! jajajaja
      Besos

      Eliminar
  28. Un Goncourt que tengo comprado y en mi estantería de pendientes, su lectura recibe un nuevo impulso con tu reseña, voy a intentar "colarlo" en mi fila de inminentes lecturas. Me interesa mucho el tema y me atrae la manera de contarlo.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vi tu respuesta a mi comentario (voy justita de tiempo). Después vi que me había confundido con lo del Goncourt :) gracias por la aclaración. Confío en que te guste U-topia, creo que sabes sacarle mucha partida a tus lecturas y en ese sentido, Cludel en este libro da muchos hilos para tirar.
      Un abrazo!

      Eliminar
  29. No me animo que aún tengo pendiente La nieta del Señor Linh pero ante tan buenas críticas, por si acaso me guardo también este en la recamara.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no empecemos por le tejado, ya nos dirás que tal con la nieta y luego ya se verá... :)
      Besos

      Eliminar
  30. Yo quiero hacerlo pero precisamente me había fijado en La nieta... y ahora no sé qué hacer :( De todos modos, es un autor que tengo en mente pero madrina que tengo que dar tiempo al tiempo porque me voy a volver loca con tanto propósito jejeje. Besos.

    ResponderEliminar
  31. Leí "La nieta del señor Lihn" y me encantó descubrir la maravillosa forma de escribir de Claudel. Te recomiendo sus dos películas como director "Silencio de amor" y "Hace mucho que te quiero". Me encantaron
    Besos

    ResponderEliminar
  32. Tengo La nieta del señor Lihn preparada, así que empezaré a descubrir al autor con ella, espero que nuestra relación dure tanto como la vuestra!

    ResponderEliminar
  33. Me gustó mucho, una historia dura, con ese toque del autor que tanto me gusta =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  34. Claudel y su narración. Cómo habla de temas duros sin profundizar en el horror. Cómo acerca lo sentimientos.
    Me gustó mucho "La nieta del señor Linh" y "Almas grises". Así que seguiré leyéndolo.
    Por cierto sus películas son también magníficas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

A comentar!! :)