lunes, 9 de marzo de 2015

El guardia, el poeta y el prisionero (Lee Jung-Myung)

El guardia, el poeta y el prisionero (Lee Jung-Myung)
Editorial Grijalbo
320 páginas

"Quizá la vida no tenga un sentido. En cambio la muerte requiere claridad, no para demostrar que se ha producido, sino por el bien de quienes sobreviven. Esta lección, que aprendí el invierno pasado, me convirtió en quien soy ahora. La guerra me había azotado como una tormenta de arena. De algún modo, a la vez que me gastaba, que me erosionaba, yo crecía poco a poco. Si bien uno se alegra de madurar, porque el cuerpo se fortalece y se acumula experiencia, para llegar hasta aquí yo perdí mucho. Ya no puedo volver a ser el de antes, cuando no era consciente de la crueldad del mundo, de la maldad que convive con nosotros ni de la fuerza que pueden llegar a tener las palabras escritas."
Un prisionero está dispuesto a relatarnos una historia, no trata de sí mismo aunque está involucrado, nos cuenta que tiene lugar en Japón, en la cárcel de Fukoaka en 1944, que los protagonistas serán dos, un preso y un guardia; un poeta y un censor, hace acopio de energías, escribe y deja constancia. 

Watanabe Yuichi se sobresalta en el amanecer con el sonido de una campana, uniformado acude a la llamada para pasar revista a los presos y descubre, con horror, que su compañero Sugiyama Dozan ha sido asesinado y expuesto a la vista de todos. Un crimen que le tocará investigar. Watanabe apenas cuenta con diecinueve años, un estudiante. En realidad le gustaría estar con su familia, lejos, pero un régimen superior determina su destino como el de tantos otros. 

En el otro lado, los reclusos y las distinciones por el origen, incluso por galerías, la que nos ocupa es la tercera y quienes preocupan son los coreanos. Japón está en guerra y en Corea algunos de sus enemigos. Intramuros de la penitenciaría, trapicheos, secretos, intentos de fuga y escondidos ante los bombardeos. 

Pero hablamos del guardia:

Sugiyama Dozan, la víctima, es el eje conductor utilizado para incluir diversas tramas. Un hombre que luchó sin saber porque lo hacía, sobrevivió para hacerse piedra y que de analfabeto pasa a lector y censor de la cárcel. Si algo nos gusta a quienes fisgamos entre páginas es descubrir el poder de las palabras, a veces sin conciencia, sin valorar su precio. Sugiyama es el guardia y falta el poeta. 

Yu Dong-Ju fue encarcelado por su poesía según los cargos de motivación sediciosa. La novela expone de forma amena y a buen ritmo las condiciones en prisión y en particular la censura, el substrato ideológico que llevó a cometer atrocidades y quema de numerosos textos. Se trata de una obra de ficción pero con sustento en la realidad, Yu Dong-Ju existió, leeremos sus poemas. 

"La primavera solo llega después de un frío brutal y unas tormentas de nieve feroces. Al igual que el arcoiris solo aparece después del aguacero, la belleza solo llega después de muchas penurias. Sin sufrimiento la belleza no significa nada." 

Una novela fascinante, reflejo de un momento histórico y ¿por qué no? viajero. Oriente no es China y Japón en exclusiva. Equilibrista del misterio pero también de la pausa, conjugando con acierto el ritmo para adentrarnos en horrores y encontrar belleza en lo inhóspito. La crueldad de los sucesos contrasta con la inclusión de poemas puros, accesibles, donde lectores, censores y personajes se detienen, preguntándose y turbados. 

Aquellos cuya fe se deposita en el poder de las palabras escritas, los que se conmueven por su alcance, esos, disfrutarán comprobando la trascendencia de la lectura en esta historia con añadido metaliterario.

Escrita con pulcritud y sutileza pero también como ejercicio de precisión, el autor encola sin dejar resquicios, con una estructura panorámica donde contemplar desde los primeros hasta los últimos y un vuelo de cometas, el que eleva la vista del libro y no duda en recomendarla.
"Un libro que echa raíces en el corazón no desaparece nunca"

65 comentarios:

  1. Me lo llevo. Me parece una historia diferente y que me puede gustar. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo es, tiene muchas cosas que pueden convencer a muchos lectores. Espero que te guste.
      Besos

      Eliminar
  2. Me pareció curiosa desde el momento en que se publicó, la dejaré en la lista.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Iba advertida de que era una opción estupenda pero la verdad es que me ha sorprendido por encima de lo esperado, muy recomendable.
      Besos

      Eliminar
  3. Una lectura que parece interesante, pero que me da la impresión de que necesito una disposición determinada para leerlo. Vamos que no es precisamente una lectura ligera. Me lo apunto.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, es ligera en cuanto a su aparente sencillez pero diría que sobre todo es para ir sin prisa y disfrutarla, solo requiere estar dispuesta, como quien se siente a escuchar. No la pierdas de vista, Jara, merece la pena.
      Besos

      Eliminar
  4. ¡Vaya la coincidencia! Estoy leyendo esta novela ahora mismo. Me encanta cómo está narrada y todas las alusiones a la literatura que contiene.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, casualidad, a mi también me gustó mucho la narración y como va solapando una historia con otra, cuando lo terminas es como una despedida. Las referencias literarias y esa vinculación con la lectura ¡oh! es debilidad. Espero a tus impresiones.
      Besos

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Sin duda me lo apunto, me llama muchísimo la atención.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Seveth
      A mi me ha gustado mucho, tiene momentos tristes y muchos bonitos, es una novela que me ha gustado mucho leer. Espero que te suceda igual.
      Besos

      Eliminar
  6. Yo es que con los escritores asiáticos no termino de conectar :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo, a mi también me costaba hace un tiempo, cambié después de Nacer mujer en China, no sé que resorte fue pero después he ido encontrando lecturas que he disfrutado mucho.
      Besos

      Eliminar
  7. No me llama mucho este libro, lo dejo pasar, de todas formas gracias por compartir tu opinión. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, pues a dejarlo pasar Cartafol, gracias ti por pasarte y comentar.
      Besos

      Eliminar
  8. Esta novela ya me llamó la atención cuando salió a la venta y cada vez me apetece más descubrir su historia
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tatty yo creo que te puede gustar mucho, se lee muy bien, tiene varia subtramas y hay que seguirla el hilo a cada cual pero en general no tiene desperdicio, me ha parecido bonita, muy bonita.
      Besos

      Eliminar
  9. Oriente no me llama la atención, pero me encanta ver cómo Sugiyama Dozan pasa de analfabeto a lector.
    Pero la historia que nos cuentas parece interesante. Si la encuentro le daré una oportunidad.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novela que de entrada yo tampoco pensé que me fuese a gustar tanto, de hecho llevaba tiempo en la estantería pero me ha encantado, muy humana (en lo bueno y en lo malo). Con Sugiyama tienes sensaciones encontradas, esto me gusta porque hace que el personaje sea más real. La verdad es que es un libro que recomiendo a todo el mundo.
      Saludos :)

      Eliminar
  10. ¡Hola!
    Una de mis mejores lecturas del año pasado, una historia de las que perduran en la memoria por mucho tiempo que pase. Una historia que disfruté mucho y que espero en un futuro volver a leerlo y disfrutarlo tanto. Espero que se empiece a conocer más, porque creo que merece y mucho darle una oportunidad. Me alegra ver que lo has disfrutado.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Isa
      También creo que me ha dejado recuerdo para larga temporada, incluso lo leería de nuevo, como bien dices. El final (la frase de la ventana) me encantó. También espero que mucha gente lo disfrute, por eso me gusta la blogosfera, para poder descubrir libros como este y poder decir a los cuatro vientos lo mucho que te ha gustado :)
      Un beso

      Eliminar
  11. ¿Me vendrán bien esas raíces? Esta vez hago lo que tú digas. Ya sabes que yo al final quiero que vengan los reyes magos, papá Noel, el ratoncito Pérez, y que encima quede bien con el resto de la historia. Pero que no sea demasiado triste, conmovedor vale pero para acabar la caja de pañuelos de papel no.
    Besotes de nieta obediente. ¿A que puedes ver la coronita de luz alrededor de mi linda cabecita?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, nieta, menudo brete contigo, me lo pones tan mágico entre reyes, Noel y Pérez. Si la pregunta es si lloré: no, de hecho el libro pese a todo es contenido, no hace sangre en las emociones, cuenta cosas tristes pero sobre todo deja un poso de esperanza, en la literatura, en la belleza, ese es el sentido final. Por supuesto, estamos en guerra y habrá fallecidos pero no para desbarrar. Además de esa prosa aparentemente sencilla y un ritmo que se va sosteniendo, de historia en historia. conociéndote, puede que los apuntes históricos en algún tramo te los saltes pero va, mal menor. Los poemas que contiene son muy asequibles y además los personajes los explican. Mira, en este momento me gustaría haber leído El lago para ver si encontrase comparativa.... primera parte, si sigues con dudas, seguimos hablando.
      Besos y la veo, te queda preciosa en esa cabecita tuya, jajajaja

      Eliminar
    2. Jo, abu, casi me has hecho una reseña para mí. Si es que...creo que sí, que me lo apunto. Y me lo comparas con El lago, eso son palabras mayores. Ya te diré.
      Besitos

      Eliminar
  12. Me llevo para la lista, aunque la verdad que no creo que vaya por él muy pronto, no creo que sea una lectura que pueda apreciar ahora; pero seguro que lo haré en un futuro, me gusta mucho lo que nos has contado de él; gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El momento es el que encuentres oportuno, es una historia bonita y que llega al lector, me parece un libro que podría gustarte cuando, como digo, sea adecuado. No lo pierdas en la lista :)
      Besos, Aglaia :)

      Eliminar
  13. Me apetece este libro, pero no para ahora, soy consciente de no estar para determinadas lecturas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, de hecho lo he tenido parado bastante porque no sabía si..., a ver, digo que es triste pero no deprimente, ni muchísimo menos. Espero que encuentres la ocasión, Manuela.
      Besos

      Eliminar
  14. ¿Cómo, cómo, cómo? El fragmento me da vueltas en la cabeza y no, Oriente no es China y Japón solo, hay más, Corea, y este nombre, y los poemas de Yun Dong-ju que llevan tiempo ya rondándome por la cabez ay que ahora me los traéis Lee Yu mmmm...bueno, el coreano este y tú. Me lo llevo! Este es d elos que me gustan, ya me dirás si se entiendo bien que yo con esta gente me pierdo mucho en la traducción. Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El fragmento es el inicio que te deja en el sitio. Mira, este es el libro que tienes que leer cuando estés saturado pero no lo suficiente como para no apreciar algo sencillo y sin prisa, sin más pretensión que la de dejarse contar. Es así. Desintoxicas. A Yung Dong-ju se le entiende, ni mucho menos experta en poesía coreano-japonesa pero a mi me tocaron algunos, ya sabes como va esto :)
      Besos

      Eliminar
  15. Tú lo has dicho, es fascinante. Yo también seleccioné la frase que has escogido para terminar la reseña :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que la frase es cita, amiga. Fascinante por como te va llevando y te mete en todas las historias qué bonito, Marina, jo, me ha ganado una batalla grande.
      Besos

      Eliminar
  16. Alaaaa, si te me has adelantado con la reseña al final y todo! :)

    Una novela que es una pequeña joya, desde luego. Y es verdad que toda la carga metaliteraria, toda esa oda hacia el poder de las palabras que parece que transmite, le sienta estupendamente a una historia así. Es mucho más, como dices. Ese momento histórico, todo ese suspense de las tramas que se entrecruzan, los personajes. Incluso ese poso de realidad que parece que nos ancla incluso más a las historias.

    Besines agradecidos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, ya sabes que tuve el impulso reseñador. Como estaba tan reciente salió el bollo recién horneado, así evitamos tentaciones de procrastinación y desmotivación, ya sabes.

      La parte metaliteraria y del poder de la literatura o de las palabras es lo más esencial, aún en las peores condiciones puede salvar, el mensaje para mi es lema. Además de que está bien ejecutada, no da puntada sin hilo, crea interés para proseguir, es un caramelo. Oye, que a veces una hasta acierta. Me alegro de haber dado en un buen puerto ;) El final amparado en la realidad es la mejor sombra que la cobija.
      Besos con "para nada"

      Eliminar
  17. Si es que no hay manera, uno llega a estos sitios ve los libros que leéis y se pregunta, a que dedico yo mi tiempo libre?. Otro que me apunto aunque no se si terminaré leyendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, a que dedica el tiempo libreeeeee, pues a lo mismo, con otros títulos, no hay más. A mi este, ya sabes, precioso con estrellas en el firmamento :)
      Besos

      Eliminar
  18. Yo también me lo llevo apuntado que este tipo de historias me suelen gustar, un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro rocío, yo creo que lo disfrutarás, le tengo confianza a al novela.
      Besos

      Eliminar

  19. A priori no parece de mi estilo pero es que la describes como fascinante y la frase del final de la reseña, así como los comentarios que te hacen algunos amigos, hacen que invitablemente le tenga que dar una oportunidad. Ahora tengo curiosidad! Jaja.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entre unos y otros y la casa sin barrer, de entrada yo tampoco lo habría cogido pero fue una reseña y la recomendación de amigos la que me empujó, vamos, que merece la pena dejarse embaucar.
      Besos

      Eliminar
  20. Holi madri, la verdad es que me interesa bastante el tema, la censura siempre es un tema interesante. Así que nada, otro libro apuntado jaja. Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ea, pues otro para la saca de los apunta y sigue :)
      Besotes!

      Eliminar
  21. Tan solo con esas dos breves citas, me ha ganado. Lo apunto, Marilú, gracias por traerlo hasta aquí.
    Un besote, guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me extraña, es que tiene muchas citas a rescatar, así, del estilo. Te tiene que gustar, espero... :)
      Besos

      Eliminar
  22. Totalmente convencida no... Rendida he caído con tu reseña. Este libro lo tengo que leer.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que menuda novela Maragri, no hay que dejarla pasar, cuando encarte peor sin perderla de vista (ni de lista) :)
      Besos

      Eliminar
  23. Gracias por la reseña..es genial.Me lo apunto,me llama mucho la atención.Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte, espero que te guste tanto o más que a mi.
      Besos

      Eliminar
  24. No sé si darte las gracias o una colleja por recordarme un libro más de los muchos que tengo pendientes :)

    Puedes hacer reseñas. Debes de hacerlas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me dejo dar colleja si es con buen fin, como este, volar cometas, Ana, qué bonita lectura.
      Mensaje-espejo, mensaje-me has calado. Yo también lo intento.

      Un abrazo

      Eliminar
  25. Pues no sé madrina, este no me hace mucho tilín que digamos. Tengo mis dudas. No sé si congeniaremos. De momento lo dejo en el aire. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues este es de los que pongo con entusiasmo en la estantería, me ha gustado mucho y no tiene poso de melancolía (no sea por eso) Al aire, de cualquier forma, la lectora manda.
      Besos

      Eliminar
  26. Este tipo de historias siempre me interesa, conocer otras culturas, que como bien dices, Oriente no son China y Japón, me gusta y el argumento la hace más atractiva.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene muchas pinceladas históricas, de la situación y de los caracteres de sus gentes. a mi me ha parecido una historia bonita y me ha dejado prendada del todo.
      Un beso, Enzo

      Eliminar
  27. "Novela fascinante...escrita con pulcritud y sutileza..." Me la llevo. Me gusta, mucho, lo que nos cuentas.
    Gracias por tu reseña y por tu recomendación.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haces bien en llevártela, esta es de las que dejan huella, Cristina :)
      Gracias, siempre a ti, por pasar.
      Besotes!

      Eliminar
  28. Ya estaba convencida, fue un regalo de cumple, y ahí está, tengo que adelantar su lectura, fragmento precioso el del principio. Un besote socia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por ahora a todos los que la hemos leído nos ha encantado, Marina, Mientrasleo, Rober, yo... ¡no requiere más avalistas! A ver si priorizamos, hombre ya!! El fragmento del inicio es el principio de la novela ;-)
      Besotes, socia!!

      Eliminar
  29. No está mi comentario :-(
    Pues es libro me gustó y mucho, sobre todo saber que era real,
    Además está escrito con una sutileza hermosísima
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Quién ha sido? No está, ni estuvo, al menos yo no recibí nada.
      En mis lista de agradecidas recomendaciones he dejado una marca más bajo la columna de Mientrasleo, ay, qué vida esta.
      Es un libro precioso por el como y el solapamiento con la realidad, si es que ¡te alabo el gusto!
      Besos :)

      Eliminar
  30. A éste le tenía el ojo echado ya. Me gusta mucho la portada además, con esa cometa enganchaba en la alambrada que ya no puede volar libre...

    Besos!

    ResponderEliminar
  31. Lo tengo apuntado desde el día que leí la primera reseña! Me lo rellevo ;)

    ResponderEliminar
  32. Preciosa reseña, Marilú, me dan muchas ganas de ir a por el libro y no debería, que ya son demasiadas las novelas ineludibles a la vista. Qué mala influencia eres! :P
    1beso!

    ResponderEliminar
  33. Con esta reseña es difícil no llevárselo apuntado. Yo no me lo llevo, pero porque ya lo tenía! Aun así esperaré a un momento más oportuno
    besos

    ResponderEliminar
  34. Temática que roza el corazón. Difícil resistirse :)
    Un besin

    ResponderEliminar
  35. Ais, siempre traes libros que SIEMPRE me apunto ¬¬ qué ruina de mujer jajaj

    Besotes

    ResponderEliminar

A comentar!! :)