lunes, 9 de febrero de 2015

Un hombre enamorado (Karl Ove Knausgård)

Un hombre enamorado (Karl Ove Knausgård)
Editorial Anagrama
632 páginas

Formas de diálogo o de conversación, formas de tratamiento, formas de lecciones, formas de servir, formas de comer, formas de beber, formas de andar, formas de estar sentado, incluso, formas de sexo. De todo. ¿Por qué crees que se ambiciona tanto la normalidad si no es por eso? Es el único sitio en el que podemos estar seguros de encontrarnos. Pero ni quiera allí nos encontramos.

Lector, es 29 de julio de 2008 de la página nueve. Hace un mes que Knausgård ha terminado la primera parte de su novela y acepta tomar vacaciones, aunque dice no necesitarlas, intrascendente como rutinario nos arroja a la memoria.  Empieza con la asistencia a un cumpleaños infantil. Reparto de bebidas, disputas entre seres de pequeño tamaño, mohín y chasco de tarta sana. En medio de un montón de gente, salirse, como observador del fuero interno. Así, todo el libro, mirándose fuera pero contemplando dentro, para narrarlo. 

Si en la primera parte conocíamos al Karl Ove Knausgård versión infanto-juvenil y sobre todo, contemplábamos la despedida al padre, su fallecimiento, como ruptura (final) pero también inicio, Un hombre enamorado avanza en el tiempo hablando de distintos aspectos del adulto: La paternidad con todo lujo de detalles. Transformarse en el progenitor, asistencia al parto, empujar el carrito, economato y equilibrismos en el noble arte del biberón vs. tragos de algo más fuerte. La agotadora tarea. Pero no lo es todo, en otros menesteres sus relaciones personales. 

Linda, su segunda esposa, nos habla de enamoramiento pero también de amor con estragos de pareja. Más abajo, la vecina y la conquista del territorio, las fiestas mediando edad y los asideros en conversación, amigos. Pese al aparente cuadro, este hombre no termina de sentirse satisfecho, aguarda lector el reverso de hoja. Hallar lo que ni si quiera sabe que ha perdido. En estos aspectos hay visión del rol masculino y aquí cada cual decida si lo ve como él o lo deja de ver. 

En cierto sentido es la invitación a identificarse, la sugerencia teñida de filosófica, teórica o escapada real, fuera de lo rutinario. En algún punto: la fuga es contemplación, aislarse para dar con el sitio. Qué útil es la excusa del trabajo, sentarse a escribir (como cualquiera necesita sentarse a escapar). 

Un hombre enamorado es la segunda entrega de unas memorias bajo en provocador título de Mi lucha. Un señor (el autor) que se dedica a espolear sus intimidades sitúa al lector en el papel de mirón ¿y?... Y engancha, en la parsimonia de lo ordinario, el texto desprende intimidad no compartida que se comparte ¿y? pues que sigues, el texto es energía.  

Podría ponerse en entredicho la exactitud de lo que nos cuenta o pensar en un prodigio de buena memoria. Asumir que somos el compendio de las historias que nos contamos, lo que falta se inventa y ya puestos, se perfecciona, la cuestión es que cada uno elabora y en base a ella, actúa. Con esta circularidad de las narraciones caemos en las mismas trampas o nos descubrimos dando/dándonos oportunidades, todo puede ser diferente o no, queda por vivir y leer. 

"¿Qué es una obra de arte sino la mirada de otro ser humano? no por encima de nosotros, ni tampoco por debajo d enostros, sino justo a la altura d enuestra propia mirada. El arte no s epued evivir colectivamente, el arte es eso con lo que uno se encuentra a solas. Uno se encuantra a solas con esa mirada."
 Un hombre enamorado (Karl Ove Knausgård)

55 comentarios:

  1. Tengo mucho pendiente. De momento lo dejo pasar. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estupendo, Lady Aliena, a seguir leyendo.
      Besos

      Eliminar
  2. No me interesan las intimidades de los demás. Entiendo que en este caso el recuento de los detalles cotidianos sirve un objetivo artístico, pero a mí no me convence. ¿Cuántas partes lleva ya el autor escritas de "Mi lucha"? Iban a ser 7, ¿no?
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo entendido que serán seis, Agnieszka, esta es la segunda publicada en castellano pero escritas están todas. Lo que caracteriza la obra, como bien indicas no es tanto el saber de su intimidad (aunque realmente sea una tras otra) entiendo que no convenza.
      Saludos

      Eliminar
  3. A mí si que me llama muchísimo, he leído muy buenas críticas sobre este libro y que esté editado por Anagrama tiene cierta garantía (para mí) Debería empezar con el primero?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa algo similar con Anagrama, muchos de sus títulos me convencen. El primero es la infancia y adolescencia del autor, se relacionan algunas cosas pero no es imprescindible para leer el segundo, vamos, que puedes seguir la historia sin necesidad de saber lo anterior.
      Besos

      Eliminar
  4. Me llama mucho la atención... Lo único que no me convence de Anagrama son sus ediciones pero bueno... Siempre tienen buenos títulos! Me lo llevo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las ediciones no son lo más, tienes razón, a veces mejora un poco la imagen que seleccionan pero tiene títulos que me gustan, este sin ir más lejos. Otro para la saca :)
      Besos

      Eliminar
  5. Vale, este lo quiero y ya lo tenía en la lista. No te rías, algunos los apunto de verdad en un trozo de papel y este es uno de ellos. La tarta sana debería estar penada por la ley.
    Besotes de nieta equilibrada ( hoy sí me he tomado la medicación)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que vienes serena y calmada... ¿seguro que no es fiebre? vale, no me río, conste que me he acordado de cuando hablamos de las listas y de apuntar, esas cosas que se dicen. ¿Leerás el primero o directamente este? el concepto tarta sana no sé ni para que lo inventan, no tiene sentido alguno.
      Besotes de abu menos equilibrada

      Eliminar
    2. A ver abu, estoy bien pero sigo siendo yo, por supuesto empiezo con este. Luego ya veremos si se encarta el otro. Ya te conté en la entrada de enero mi problema con la fastidiosa Elvira.
      Besitos

      Eliminar
    3. Menos mal, creí que te perdía, no me des estos sustos que ya tengo una edad. Bien, puestos a convencer, esta me ha gustado más, ya me cuentas :)
      Besitos

      Eliminar
  6. No me termina de convencer el libro y no sé cuál es el motivo. Pero estoy de acuerdo contigo en que queda mucho por vivir, y por leer.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, queda por vivir y leer, así lo espero :) No es un libro breve precisamente, de modo que hay que ir decidida, así que nada.
      Un saludo :)

      Eliminar
  7. No me tienta demasiado este libro y en todo caso probaría primero con el anterior, puede que no sea necesario pero son manías lectoras
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, sí, me pasa igual, me cuesta saltarme el orden, alguna vez lo he hecho pero ya puestos prefiero seguirlo.
      Besos, Tatty

      Eliminar
  8. La verdad es que no me llama mucho la atención este libro (carita de alivio... uno menos !!)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alivia dejar libros sin remordimiento, desde luego peor ¿estás segura? ¿segura, segura? jajaja
      Un beso

      Eliminar
  9. No acaba de llamarme y hay algo en esa portada que me echa para atrás, será el bigote....no pasa nada seguro que otro traerás que me atraiga sin remedio, besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja, mujer, que por la portada tampoco sea, de todas formas gasta cuidado, seguro que encuentras libros, será por ellos!
      Besos

      Eliminar
  10. Bueno, creo que me voy a repetir viendo los comentarios de los demás jeje. De momento no es lo que me apetece leer pero ahí queda tu recomendación :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí la dejas, está bien, vecina, además, viendo el arsenal que tienes en casa más vale que aligeres primero.
      Besos

      Eliminar
  11. Es el mejor d elos tres aunque no lo reseñé, además, los leí los tres de un tirón y ahora hay que esperar a junio para seguir la saga jajajja. La verdad es que es un tipo interesante, veo por aquí comentarios que no están demasiado acertados con lo que son los libros... provocación, mucha pero están bien escritos, no puedo decir que me apasione tampoco pero me los bebí. Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me dijo S. que el tercero no le convence tanto, a mi de los dos es el que más me ha gustado. Lo malo de estas cosas es que hay que esperar, con lo poco que me gusta leer por fascículos (si me interesa saber más). Imaginé que no despertaría grandes pasiones la reseña pero quería al menos tener alguno en la estantería virtual. A mi sí que me gustó mucho.
      Un beso :)

      Eliminar
  12. Me lo llevo anotado pero no sé si lo leeré, me lo estoy pensando, todavía no le tengo claro si me gustará.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, pues a pensar y que sea lo que tenga que ser :)
      Besos

      Eliminar
  13. Cuántas dudas! me gusta lo que cuentas, pero lo de ser varios me hace dudar, lo de empezar por el que más me llama no me parece acertado, y el no haber leído más cosas de él me hace pensar ¿me interesa su vida? No sé! Seguiré haciéndome preguntas. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es imprescindible leerlos todos pero vaya, es verdad que yo también me dejo guiar por los órdenes de las lecturas. No te preocupes sobre si te interesa o no su vida, a fin de cuentas es como si asistieras a la de un personaje ¿nos interesan sus vidas? pues claro, de lo contario no las leeríamos, quiero decir que en mi caso, al menos, el motivo no era saber de él, en sí lo que cuenta o cómo lo cuenta, es un aliciente. ya me dirás si te animas.
      Besos

      Eliminar
  14. Oh! No sabía que era continuación de "Mi lucha", y ahora sé de qué me suena ya el nombre impronunciable, porque sí es una obra con la que me había topado ya por la blogsfera.

    Me pasa como a varios, me desanima un poco el hecho de que la cosa pueda alargarse en varias partes. Y tampoco sé si algo con ese toque un tanto autobiográfico es lo mejor para acercarse un autor. Pero sí que me gusta lo que cuentas, ese desarrollo casi vital del hombre que parece que queda tan bien plasmado. Y además el entusiasmo es contagioso :P

    Besotes de lunes lunero en off! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Esa memoria! Sí, es la segunda, pensaba que te lo había aclarado.

      Ya sabes que no soy de embarcarme en sagas, es con trilogías y, y... pero me tenía bastante curiosidad y teniendo dos por delante quise hacer la prueba. No sé como serán sus otros libros (imagino que bastante diferentes por lo que cuenta en este) pero sí sé que estos merecen la pena, ya es que quieras o no leerlos. No es el primero que plasma su vida por entregas, eso seguro.

      Besotes de jueves ON

      Eliminar
  15. Pues la verdad es que no me tienta, Marilú, no sé. Creo que lo dejaré pasar al menos de momento.
    Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, pues la tentación que toque a otra puerta y a dejarlo estar :)
      Besitos

      Eliminar
  16. Esta vez me dejas con dudas... No sé si lo disfrutaría. Y si además son tantos libros, ya me entra la flojera. Por ahora lo dejo pasar. Pero no respondo de mis manos si me cruzo con él...
    Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo la flojera pero que eso no te desanime, no mueres por saber más tampoco, lo dejaremos al destino, si existe tal cosa.
      Besos

      Eliminar
  17. No me han dejado muchas de leerlo. No se no lo veo de mi estilo y menos ahora mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no creas, viendo otros libros que sí has disfrutado no creo que deje de ser para ti. Otra cosa es que apetezca o que quieras, claro está.
      Besos

      Eliminar
  18. No despierta mi entusiasmo, Marilú. No lo descarto, pero de momento tengo mucho pendiente que me atrae más.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me extraña, lo de los pendientes digo, el entusiasmo es otra cosa, a mime ha ganado la batalla, pese a tener que esperar por saber que más.
      Besos

      Eliminar
  19. Lo de llamar a su autobiografía "Mi lucha" creo que nos da una pista de cómo puede ser el autor. Sinceramente, Marilú, no es un libro que me den ganas de tirarme a por él, así que, por una vez, sin que sirva de precedente, paso por aquí sin meterlo en mi maleta. Creo que, después de algunas lecturas intensas seguidas, ahora estoy para cosas menos trascendentales. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que el título es un tanto así pero luego te sorprende y realmente, en contenido no todo es tan provocador, la impresión sobre él va variando según dice, solo por eso me ha gustado descubrirlo. Eso sí, no marcando precedente, con la maleta dispuesta, entiendo que decidas ir a por otras cosas que apetezcan más, libertad lectora ante todos, jajaja.
      Un besote, Tizire

      Eliminar
  20. Me ha gustado eso del "enamoramiento con estragos", ¡ponle copyright! No sé si estoy yo ahora mismo en un buen momento para leer algo así, y eso que he leído muy muy buenas críticas de este libro. Lo pongo en standby.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajaja, te haré caso al copyright, es que el enamoramiento, qué te voy a contar... Respecto al libro y el momento, todo tiene el suyo, déjalo aparcado que hay temporadas para todo, a mi, desde luego, me ha gustado descubrirlo.
      Besotes

      Eliminar
  21. Lo cierto es que me encantó, incluso más que el primero. Son libros muy masculinos en los que siempre tengo la sensación de que purga su vida. Aquí es él con su familia, me mató la primera frase que dirige a su esposa, y todas esas pequeñas rutinas en las que explica que se aposenta pero sabe que hay más y no puedo evitar mirar a ello.
    El estilo es estupendo, me gusta muchísimo esa sobriedad. Vamos, que yo también he caido a los pies de este señor
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi seguro, me gustó más que el primero. Su implicación familiar en contraste con su necesidad de salirse fuera pude entenderla, no es políticamente correcto justificar ciertas cosas pero en el fondo, creo que es de lo más común y por otra parte, no deja de cumplir con su papel. También tiene ese punto de soy el ombligo sin pensar más allá, cuando el otro escritor se queda con él y no lo capta hasta pasado el tiempo es un ejemplo. Puestos a destacar, la relación con la vecina y el momento cabreo casi me hacen levantar para aplaudir.
      El estilo es estupendo, pese a no contar grandes cosas (en algunos momentos sí) termina por ser de lo más hipnótico, vamos, que te alabo el gusto :)
      Besos

      Eliminar
  22. ¿Hay una primera parte? creo haber entendido así al leer tu reseña.
    Aunque con esta editorial suelo acertar en las lecturas, no sé si este libro me gustaría.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Blanca, hay una primera parte: La muerte del padre. Son un total de seis, en castellano tenemos traducidos los dos primeros. A mi desde luego, me ha parecido todo un descubrimiento este señor.
      Besos

      Eliminar
  23. Pues a mi tampoco me convence este libro, un beso

    ResponderEliminar
  24. Ui ui ui ui, no tengo ni idea de si decirte que me lo llevo o no. Pero yo también odio la tarta sana tss jajaja Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja, no me extraña, la tarta sana no es para hacerle la ola. En cuanto al libro, haz la prueba, abre en una librería algún ejemplar y si te capta, es para ti.
      Besos

      Eliminar
  25. Creo que eso de ahondar y contar tu vida aun habiendo pasado un montón de años con todo lujo de detalles es algo más habitual de lo que parece. Ando con dudas con este libro y más que nada porque lo mencionas como una segunda entrega.. No sé madrina. Besos.

    ResponderEliminar
  26. Mmmm... este creo que lo voy a dejar pasar... La temática de momento no me llama y lo de la continuación... ais.

    Besotes

    ResponderEliminar
  27. No me suelen ir ese tipo de libros, de memorias, biografías y esas cosas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  28. El arte se puede compartir también no?

    ResponderEliminar
  29. Lo traía anotado ya de la reseña de MientrasLeo, y ahora, tras leer la tuya me pregunto ¿por qué aún no lo tengo? Aix... trato de ponerle remedio en breve.
    Gracias por tu reseña.
    Besos

    ResponderEliminar

A comentar!! :)