domingo, 1 de febrero de 2015

Enero se dejó llevar

Hemos superado el primer mes, la cuesta y sus cosillas. Fue difícil arrancar, sin pilas llenas para recibir al año, cuestión de tiempo y aclimatarse. Mi sorpresa es darme cuenta que no hablé de diciembre, valga este resumen para sacar libros olvidados del mes anterior y dejar fuera los reseñados, total, estos fueron:



Entre las próximas reseñas estará Disjecta membra, un grupo de superválidos que nos replantearán el concepto de normalidad y hacía donde vamos, por su frescura en la narración y el giro de tuerca  en lo social merece ser descubierto. 

El lenguaje perdido de las grúas es conmovedor por el retrato emocional, el clima y otros entuertos cuando un joven decide contar a sus padres que es homosexual. He decidido seguir la pista del autor y tengo su última novela. Mi intención es reseñar al respecto. 

Corazón tan blanco, un comienzo imborrable por el que no dejas de leer, las sinuosas frases de Marías son para dejarse enredar, puestos a escoger me quedo el principio y la prosa. 

Un cuarto propio para hablarnos de literatura y  mujer, dos variables en una cruzada que cualquiera mínimamente interesado no se debería perder. Fue mi lectura para terminar con el reto de escritoras únicas, me encanta (este año seguiré leyendo autoras)

El diablo a todas horas: brutal, por las situaciones que plantea, las imágenes que dibuja y por encima de todas las cosas, la mala conciencia; o te inmunizas o dejas de leer, en tal tesitura pierdes algo en el camino, inocencia. Para estómagos resistentes. 

Mi último libro del año: La mala luz (suspiro) Al terminar me sentí huérfana, una cita puede ser una página entera, no falta, ni sobra, es poesía en prosa. Castán llegó para descorrer las cortinas. Me afectó como solo afectan las cosas hermosas. 

         ENERO 


Comencé el año muy Blackie books, días libres en los que apetecía el toque diferente que nos aporta la editorial. Primero la divertida que no humorística Lolito, con un adolescente atormentado al que terminas por contemplar con otros ojos y que, bien mirado, zarandearías para que despierte. Después Amigas con hijos con las que sales sonriendo, mínimo, en un avance cada vez más disparatado pero tan identificador en ciertas neuras. Mezcolanza entre lo agudo y surrealista de ciertos momentos. Y arriba, en las estrellas, La constelación del perro nos trae la desolación del mundo barrido, la soledad se hace patente y el viraje más nimio del protagonista se vive como una epopeya, lenta y francamente reflexiva. 


Un alma de Dios responde a la petición atendida que hace Flaubert a Georges Sand, dejar atrás su tendencia a la desolación y escribir una historia que diera cierto consuelo. La protagonista, Felicidad, nos traerá más emociones con su lectura.   

Como la sombra que se va, fue un regalo de una Reina Maga oportuna, de modo que una vez recibido no me quedó otra. Se disfruta cada letra, sin prisas, los placeres así lo requieren. Habrá reseña, espero. 

Sueños de trenes, no pude resistir, una necesidad en la librería, el resultado es dispar, tiene elementos muy valorables pero sinceramente no sé si me he enterado de lo que me tenía que enterar. Lectura para un debate que estoy esperando. 


¡Melisande! ¿qué son los sueños? Expectativas muy a raya, opiniones muy divergentes ¿la mía? Retrata perfectamente la evolución de una pareja, posee instantes evocadores y la narración se disfruta pero no terminé de empatizar con los protagonistas, esto ha mermado mi valoración de la novela. Reconozco que soy yo pero de eso se trata, decir cómo te ha calado. Admiro la habilidad del autor para no caer en lo cursi pero me falta tocar. 

Hacer el amor no trata de sexo, al menos no en exclusiva, nos ponemos al otro extremo, un final, el cese de un noviazgo contado de forma preciosa donde Tokio es otro protagonista. Aquí un alto y agradecer a @Mientrasleo la otra lectura, no habría sido lo mismo quedarse ahí. No puedo recomendarla, ni dejar de hacerlo, es tan interpretable y subjetiva que no me atrevo.

Un hombre enamorado no  me genera duda ninguna, me ha encantado y la recomiendo a los cuatro vientos. De hijo a padre, no puedes dejar de leer pese al sentir íntimo, relata su vida cotidiana y rebusca en tu propia existencia. Apuntad, segunda entrega del noruego con apellido a mirar dos veces. 

El nadador en el mar secreto es para leer, la reseña aquí

 Disculpad la extensión de un resumen que pierde la virtud de la brevedad. Cambio y corto. Febrero. 

64 comentarios:

  1. Tengo apuntado Amigas con hijos. Disfruta de las lecturas de febrero. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste, es muy divertida, si conoces la serie Girls se da un aire :)
      Un beso

      Eliminar
  2. Me encantan estos resúmenes, breves o no, porque así me anoto algunos libros que me interesan; hoy me llevo Un alma de Dios, me ha llamado mucho la atención. Ahora a sacarle provecho a febrero :)

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te gusten Aglaia, esta vez fue un poco por la acumulación de diciembre, pretendo hacer reseñas de algunos para explicarme con más tiempo. Un lama de Dios lo leí por una reseña de Tizire, es un librito que merece la pena. A por febrero.
      Besos

      Eliminar
  3. Si la recomiendas a los cuatro vientos me apunto a ese hombre enamorado. Y esa mala luz que te dejó huérfana. Pocas cosas mejores se pueden decir sobre un libro que eso último.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un hombre enamorado es una segunda parte, no hace falta leer la primera para entender la segunda pero lo digo por si es importante para ti lo de seguir el orden. Ahora bien, esta me ha gustado más, el autor desnuda su vida y no puedes dejar de mirar. La mala luz es una maravilla, espero que te guste tanto como a mi.
      Besos

      Eliminar
  4. ¿Es "Un hombre enamorado" la continuación de "Mi lucha"?
    A mí "Corazón tan blanco", leído ya hace unos años, no me convenció para nada.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La muerte del padre es el primero de Mi lucha y este el segundo, sí, un hombre enamorado :) Me gustó leer a Marías pero hay que tenerle paciencia, entiendo que pueda no convencer.
      Besos

      Eliminar
  5. Pues un mes de lo más completo Marilú, aunque he de reconocer que la mayoría de títulos son desconocidos para mí
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha habido de todo, no he leído libros muy frecuentes por la blogosfera pero te aseguro que los he sacado de recomendaciones de aquí y de allá :)
      Un besote

      Eliminar
  6. Al igual que Tatty, no me suenan los títulos que nos presentas. Tal vez el del Nadador en el mar, pero por haber leído reseñas, no por el libro en sí mismo.

    Pero puedo ver que has tenido lecturas variadas en cuanto a número y género y que has disfrutado de unas cuantas. Me alegro.


    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :) Como le digo a Tatty, muchos, por no decir la mayoría salen de apuntar reseñas de blogs. También es verdad que un libro, cuánto más desconocido, más curioso (para mi)
      He tenido variedad y sobre todo me han gustado muchas, mirando atrás estoy muy contenta por las elecciones.
      Besos

      Eliminar
  7. Algunos los he leído, unos cuantos los quiero leer. Vaya repaso has dado, chica, en estas semanas. Yo sigo estilo tortuguita, pero no me importa demasiado excepto por lo largo del camino de páginas a recorrer. Pero me he resignado a la idea de que no podré leerlo todo.
    Espero impaciente las reseñas. Besucos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues algunos menos que tienes pendientes y algunos más que podrás leer. No hay prisa, este mes he leído más porque estuve de vacaciones al principio, desde que volví al trabajo la lectura se ha visto sensiblemente afectada :) Estoy intentando hacer tiempo para sentarme a escribir reseñas (volviendo al punto del tiempo, ya sabes).
      Un besote!

      Eliminar
  8. Puedes estar muy contenta con tus lecturas, ¿no? Tomo nota de algunos títulos que me han interesado. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo estoy, he disfrutado de todas en mayor o menor medida, pero no podría decir de ninguna que he salido a disgusto.
      Besos

      Eliminar
  9. Magnífico resumen!!! Algunos de ellos los tenía anotados en mi lista de "me lo pido" , y a otros me acabas de provocar tú. Comparto contigo "El nadador en el mar secreto ", como bien dices "es para leer" ;)
    A seguir disfrutando leyendo!!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa lista de "me lo pido" debe ser kilométrica (la mía está tres cuartos de lo mismo) Tengo ganas de leer tu reseña de El nadador, ahora a por el siguiente ineludible de Navona :)
      Bien dicho ¡a disfrutar!
      Besos

      Eliminar
  10. Venga, va, yo también me apunto a ese hombre enamorado, es lo que tienen las cosas a los cuatro vientos :P Sobre "La mala luz" ya sabes que tenía alguna referencia, a ver si me atrevo con ella.

    A ver qué tal esa reseña de Disjecta, que es el que he leído y sospecho que coincidimos bastante :P

    Besotes! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El hombre enamorado me ha gustado mucho, ye te dije, merece la pena, luego hablamos al respecto y si te llevas al hombre, te llevas La mala luz, faltaría más ¡es genial! y además dura dos suspiros (cosa que da pena).
      De Disjecta, ya sabes :) ahí hemos llegado al consenso.
      Besotes!!

      Eliminar
  11. Voy a tomarme la pastilla del mareo y otras más que necesito. Vale, así de mano me apunto al noruego y la mala luz. Melisandre, qué sé yo, que igual termina como yo pienso y no me quiero enfadar. De Leavitt igual leí algo, me suena pero no sé de qué, a ver qué pasó con Muñoz Molina que de este solo leí Plenilunio y nada más porque su mujer me cae mal, jaja, no es justo, lo sé pero no me importa.
    Un beso de Darth nieta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te marees chiquilla!!! Te llevas de mano dos grandes títulos, ojo que cada cual tiene lo suyo pero bien, creo que son de los que no pueden fallar demasiado. Melisande, el final no te gustaría, tiene fragmentos, leyendas, partes muy creíbles pero otras no sé si te van a encajar, las opiniones son muy contradictorias me quedo en la moderación. Leavitt ha sido el préstamo de una amiga y me ha gustado mucho, refleja sobre todo esas primeras declaraciones de homosexualidad, sin caer en lo manido, como se vivía y un puntito entrañable también. A ver la última novela, no me atrae tanto en argumento pero quiero probar como sigue Leavitt. ¿Te cae mal Elvira Lindo? ¡a mi me encanta! muy diferentes, eso sí, Plenilunio será el siguiente de Muñoz Molina que lea, en este último no busques la historia, es para disfrutar de como escribe. dicho esto, cada cual tiene los prejuicios que quiere, no importa!
      Un besote Darth nieta (jajajaja)

      Eliminar
    2. Elvira escribió un libro sobre su vida en Nueva York, Lugares que no quiero compartir con nadie, yo en aquella época lo estaba pensando y lo leí. Bueno, pues me pareció una estúpida y una engreída, según ella esa ciudad no es para todos pero lo dice como si ella fuera más lista que los demás y nosotros no fuéramos lo bastante buenos. En muchas cosas que decía se percibe esa actitud de "yo soy muy guay y tú no estás a la altura" y además es de las que mira por encima del hombro a los que visitan lo típico de Nueva York, como si fuéramos unos garrulos. Que digo yo que si vas cinco días lo normal es que vayas a lo guay, no vas a ir a los suburbios ni a los barrios obreros donde todo es como cualquier ciudad normal, y mira, para eso te quedas en casa ¿no? Pues ese es mi problema con la Lindo, y no me acerco a sus libros.
      Un beso y que la Fuerza te acompañe. (Ya sé que es frase de Jedi pero es que Vader lo único que dice es Yo soy tu padre y no queda bien)

      Eliminar
    3. Es verdad, sí que me habías comentado esa superioridad que parecía plasmar Elvira en el libro de New York (tu abu está perdiendo memoria y tornillos a pasos agigantados) Cosa que me hace mirar el título con peores ojos, vaya, que de leerlo no será de los siguientes de ella. Ya te debió caer fatal para abarcar incluso al marido pero mira, no es bonitoir mirando a la gente pro encima del hombro y te cuento que aquí el marido no se porta del todo bien con ella. Sí, lo sé, un poco malévolo decirlo.
      Jajajajajajajaja Que la fuerza nos acompañe y si quiere venir Vader, pues también. Besos

      Eliminar
  12. Ha sido un buen mes. Alguna me he llevado ya a mi lista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido bueno, no me puedo quejar :) Ya comentaremos.
      Besos

      Eliminar
  13. Ha estado muy bien, yo llevo tanto retraso que estoy pendiente de publicar mis lecturas de diciembre ¡imaginate!! y enero fatal, he estado floja y solo he leído dos. En fin... Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo perfectamente, se cumulan post que da gusto o disgusto, mejor dicho :) En fin, ya cogerás le ritmo, lo importante es disfrutar las lecturas al ritmo que sea.
      Besotes

      Eliminar
  14. Muy buen mes, una selección en la que soy muy radical, algunos los quiero leer sí o sí y pese a tus peros, y los otros no me los planteo ni por asomo :-D Buena semana, un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Socia radical, me dejas con dudas respecto a las negaciones tajantes, peros he puesto pocos en realidad porque en general en mayor o menor grado he disfrutado de todos y ninguno lo considero patinazo, que ya es tener éxito :)
      Besotes

      Eliminar
  15. Qué buen mes!!!tengo muchas ganas a Lolito que he leído muy buenas críticas y además tiene una edición preciosa.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido muy bueno enero. Lolito tiene una edición preciosa, totalmente de acuerdo, es un libro que me ha sorprendido, pensaba que sería más superficial de lo que finalmente encontré. A ver que te parece cuando lo leas.
      Besos

      Eliminar
  16. Apunto los de Blackie Books me encantan sus títulos y sus ediciones. Besos madrina, un mes estupendo. Se notan las vacaciones jejeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Blackie books también me gusta mucho, las ediciones son geniales, así da gusto. Se notan las vacaciones, ahora a ver como evoluciona la cosa :)
      Besotes, ahijada!!!

      Eliminar
  17. Mes superado sí, jeje.
    Disjecta Membra y El nadador los tengo pendientes. El diablo a todas horas me ha llamado la atención, pero no sé si podré con él.
    Ahora a por febrero!
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Superado y super contenta :)
      A ver que te parecen Disjecta y El nadador, estupendos los dos en su género, claro está. El diablo a todas horas es genial, perturba porque es muy bruto en las imágenes y las cosas que relatas pero sobre todo con la sensación que deja, me parece una lectura estupenda para ir con ganas, eso sí.
      ¡A por febrero!
      Besos!

      Eliminar
  18. Pues entre un mes y otro has reunido un buen puñado de títulos.
    Espero con ganas la reseña de Como la sombra que se va. Un autor al que he seguido mucho y que me decepcionó un poco con lo último suyo que leí y me gustaría tener un feliz reencuentro.
    Me ha llamado la atención encontrarme con El lenguaje perdido de las gruas. Hace mucho, mucho tiempo, casi en otra vida, fue uno de los pocos que dejé sin acabar. De hecho leo lo poco que cuentas y no me suena de nada, voy a tener que rescatarlo del fondo de la librería.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un puñado del que no era ni consciente, oye, cundió.
      Ha sido mi primer Muñoz Molina, hasta la fecha solo había leído cosas suyas en prensa, desde que salió Como la sombra que se va lo quise leer pero estaba por priorizar Plenilunio, como me lo regalaron (la sombra), no pude resistir. Dicen que en esta novela vuelve el de antaño (pero esto solo lo sé de oídas, realmente no puedo opinar).
      Pues el ejemplar del El lenguaje perdido de las grúas es de otra vida, ha sido un préstamo y me ha gustado bastante, a veces es cuestión del momento, no solo de la novela, no sé, para mi no decae sino que me mantuvo muy interesada en lo que narraba. Voto por el rescate, como digo, me ha gustado lo suficiente para seguir al autor (y comprar sus última novela). Ya te contaré.
      Besos

      Eliminar
  19. Muy buenos títulos, algunos de ellos tengo muchísimas ganas de leer: Sobre todo un cuarto propio y La mala luz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te gusten un cuarto propio y La mala luz, en general me ha gustado todo lo leído en mayor o menor medida :)
      Besos

      Eliminar
  20. Veo libros muy atractivos en esa lista. Tomo nota de alguno. Besos y a por febrero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues estupendo, Lady Aliena, iremos a por febrero y a seguir leyendo.
      Besos

      Eliminar
  21. Tengo La mala luz pendiente desde hace unos meses, pero cada vez que decido leerlo siento que no es el momento... A ver si me animo pronto.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo momento llega, es para disfrutarlo, a mi me duró nada por más que quise estirar el momento. Espero que te guste tanto como a mi.
      Besos

      Eliminar
  22. El de El nadador del mar secreto caerá :) Y el de Muñoz Molina también!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así me gusta, decisión y a por todas!! :)
      Besos

      Eliminar
  23. Interesante... quizás caiga algún libro de esos... o más de uno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que caigan justo los que gusten, gracias pro comentar Nayath.
      Saludos

      Eliminar
  24. No he leído ninguno de los que nos traes, pero me apunto unos cuantos :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Unos cuantos!!! pues ya me irás contando cuáles terminan por pasar por tus manos y sobre todo que los disfrutes, claro.
      Besos

      Eliminar
  25. Extiéndete todo lo que quieras, que mola mucho leerte! Yo tampoco repasé diciembre, así que tengo que hacerle hueco este mes... De tus lecturas, Disjecta Membra va a ser una de mis próximas víctimas y me apetece muchísimo: espero que mis expectativas no me jueguen una mala pasada!Los de Blackie Books los tengo más que fichados, sobre todo La constelación del perro; de Lolito no sé qué pensar, aunque tu comentario me anima a mirarlo con mejores ojos. Un cuarto propio seguro que es de mis próximas lecturas de Woolf, que tan gratamente me sorprendió en diciembre y Un hombre enamorado pasa a mi lista: si lo recomiendas a los cuatro vientos, por algo será. Sólo he leído Un alma de Dios y puedo decir, más de dos años después, que es difícil olvidarse de Felicidad, de lo irónico de su nombre y de lo triste de su vida. Que tengas un estupendo febrero lector. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pensaba que no acababa la entrada ¿y si la cosa terminaba en tomatina para Marilú? jajaja. Tranquila, iré preparada a tu resumen, a mi no me importa que se extienda porque me gusta fisgar en los estantes de algunas bloguer@s.
      Espero que te guste Disjecta membra, ya comentaremos cuando llegue el momento, en la reseña queda explicado con más o menos acierto, yo diría que lo vas a disfrutar.
      La constelación del perro para quien guste de mundos apocalípitcos es idóneo, algo lento peor por como se trata, la edición fantástica también. Lolito tenía reservas, verás, no es un imprescindible pero termina por sorprender.
      Un cuarto propio es un ensayo que merece descubrirse, tengo a Orlando como posible pero creo que el siguiente será Las olas.
      Un hombre enamorado es genial! (a ver si hago reseña) En una frase resumes a la perfección Un alma de Dios, me ha gustado mucho este relato (llegué gracias a ti)
      Otro estupendo mes de febrero para ti, Tizire!
      Besotes!

      Eliminar
  26. Un buen plantel de libros. Algunos los he leído: Marías y Woolf, ambos me gustaron bastante. Y dos de los que mencionas tengo intención de leerlos: Muñoz Molina y Karl Ove Knausgård (el primero todavía). Tomo nota de alguna de tus propuestas para mi desconocidas, especialmente me ha atraído el de Carlos Castán.

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se han acumulado más de los que recordaba (menos mal que apunto cuando termino). De Karl Ove Kanusgård este segundo me parece mejor o me ha llegado más, aún así yo seguiría el orden, la cosa va para unos cuántos ;) El de Carlos Castán es una preciosidad, creo que te gustaría.
      Abrazos!!

      Eliminar
  27. Gracias por la mención y gracias por tu mes. Por los libros que me he llevado de tu casa y los que hemos compartido directamente su lectura. Hay grandes títulos y otros que me han parecido regular. Incluso me atreví a estropearte la visión de uno de ellos
    Seguimos en febrero?
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por achuchar mi mes y comentar, comentar lo incomentable. De mi casa poca cosa, estoy de un seguimiento de tus recomendaciones que no veas. En general, todos me han gustado, hasta los más regulares, no me siento nada patinada estos últimos meses. La visión esa me encantó, no lo identifiqué como tú pero después de hablarlo, jo.. ¿en qué estaba pensando? confieso que sigo dando vueltas al tema. ¿Y El diablo a todas horas? tres cuartos, muchos han dejado huella.
      Seguimos, por supuesto!!!!!!!!
      Besos

      Eliminar
  28. Corazón tan blanco lo leí hace años. Me convenció, como a ti, su prosa. Pero me faltó algo para disfrutarla plenamente. Disjecta membra la terminé hace unos días. Me ha gustado, fresca, diferente... Y te hace pensar. Del resto no he leído ninguno, aunque como siempre, me tientas con la mayoría...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo, lo he disfrutado igual, el principio me parece tremendo y como cierra pero sobre todo me gusta como escribe. Disjecta membra me alegra que te haya gustado, me quedo sobre todo con eso de que hace pensar, es diferente y eso siempre es muy de agradecer.
      Muchos besos, Margari

      Eliminar
  29. Me has llenado una página de pendientes, no me los llevo todos pero casi todos. Has tenido un buen par de meses en cuestión de lectura y visto lo visto te han conmovido bastantes. A ver con la que empiezo tus recomendaciones.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, exagerado! es verdad que hay algunos que han sido para no dejarlos atrás de ninguna de las maneras. Muchas por un motivo u otro han terminado calando, con eso me quedo, es lo mejor de leer, lo que descubres que te "afecta". Ya me irás contando que pasa por tus manos, Enzo.
      Un beso

      Eliminar
  30. Qué grande Marías, justo ayer terminé el último, si no lo has leído te lo recomieno mucho. me gustó más que corazón tan blanco, que lo leí el año pasado y también me gustó. gran novelista.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo he leído pero será de los que termine leyendo, leer a Marías es un placer.
      Merece la pena descubrirlo, totalmente de acuerdo.
      Besos

      Eliminar
  31. Tomo nota de El nadador en el mar secreto y La mala luz.
    De Marías no he leído nada, a ver si me animo un día de estos.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  32. Admiro a los que hacéis los resúmenes mensuales, de verdad =)
    Yo de momento, me quedo en los trimestrales jejejej
    Espero leer tus opiniones, que seguro me apunto más de una!

    Besotes

    ResponderEliminar

A comentar!! :)