jueves, 12 de febrero de 2015

El lenguaje perdido de las grúas (David Leavitt)

El lenguaje perdido de las grúas (David Leavitt)
Editorial Versal 
367 páginas

El lenguaje perdido de las grúas es un título que de entrada me resultó enigmático. La decisión para leerla procede de una vaga referencia. Alguien lo había leído y no podía describir con exactitud sus impresiones (por el tiempo transcurrido), la misma persona que me prestó su ejemplar, una tercera edición con valor añadido, historia y denominación de origen. Antonio, Antonio no le digas a nadie que eres mi novio -dedicada en 1988-. 

Novela que retrata personajes de mediados del siglo pasado. Así expresado refiere mucho tiempo, en concreto cuando la homosexualidad se aparejaba con ciertos calificativos y la sombra del VIH/SIDA parecía planear como un castigo, no hace tanto, no. Ese momento y la bomba estalla. 

Philipp cuenta a sus padres qué es de su vida. Una generación que comienza a expresar su orientación sexual sin prejuicios pero con el lastre de todo lo anterior a sus espaldas. El matrimonio compuesto por Rose y Owen deberá encajar la noticia. Ella acostumbrada a corregir, a detectar el más leve fallo y él, profesor, no tan alejado del mundo en apariencia. 

Como se intuye el componente de la homsexualidad es una pieza clave en el libro pero no la única que se puede extraer con su lectura. La historia nos dibuja a tres personajes en un microsistema familiar pero en puntos equidistantes de la vida. Bajo una aparente normalidad cada uno expone sus mayores preocupaciones. El lector asiste a la rutina de las escenas cotidianas en la trascendencia de los pequeños gestos. Tendremos a quien no quiere ver, no quiere decir, quien decide experimentar y un combinado. Entre las distintas conjugaciones se habla de futuro, expectativas, deseo  pero también de vergüenza, culpa, perversión o la búsqueda de la verdad, esa que cada uno se confiesa a sí mismo. 

En cuatro secciones Leavitt expone la dinámica familiar y crea el clímax necesario para llegar a lo que intuimos sin admiración alguna, hecha la declaración queremos que sucedan cosas y sin embargo, se recrea, en la comunicación inexistente, a fin de cuentas ¿en qué lenguaje hablan las grúas? La interpretación del título se antoja tan subjetiva como su lectura. 

No pretende moralizar, ni si quiera conmover, simplemente nos proporciona el andamiaje para asistir al estallido. En esta ruta atravesamos salas oscuras asociadas a ocultarse y chispas de luz en las emociones. No alumbra nada nuevo, ni si quiera promete sorpresa. Es una novela para hacer comprender, amena y aguda, sobre la estrechez mental y las palabras que callan. 

"Estaba convencido de que había gente, como Eliot, para quienes el amor y el sexo llegaban con toda naturalidad, sin tener que hacer nada para conseguirlos, como si se tratara de un fuerte viento que basta encarar para que lo derribara a uno. También sabía que él no era una de esas personas." 
David Leavitt (El lenguaje perdido de las grúas)

52 comentarios:

  1. Desde que nos hablaste de esta novela el otro día tenía ganas de leer tu reseña. Es como si nunca la hubiera tenido en mis manos. Apenas recuerdo el nombre del protagonista. En su momento no debí pasar de las primeras páginas. Ahora es otra cosa y creo que es una lectura que merece la pena. ¡Y la tengo en la estantería!

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues, como te dije, quien me lo prestó estaba igual, recordaba que le había gustado pero no mucho más. Entiende que la historia no es imborrable, creo que refleja un momento en la historia, concreto, que todos conocemos peor me quedo sobre todo con ese clima familiar, el de las cosas que uno no quiere saber y sabe. Por fa, si lo lees, me cuentas.
      Besos

      Eliminar
  2. Un título llamativo. Y lo que cuentas hace que sí apetezca buscar este libro.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El título me gusta mucho, no es un novelón, está dentro de la normalidad pero la he disfrutado en su sencillez.
      Besos

      Eliminar
  3. Quiero leer sobre este estallido. Me imagino que tiene que ser explosivo, aunque sin fuego, por lo visto.
    Una propuesta muy interesante. Gracias por traerla.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin fuego, quizá es lo que se esperaba y es lo que sorprende, no es tan trascendente pero me ha gustado ver esa evolución en el conflicto y sobre todo, la incomunicación familiar.
      Gracias ti por pasar.
      Besos

      Eliminar
  4. Sin duda parece una lectura muy interesante y que a algunos les hará reflexionar sobre diferentes puntos.Me llevo el título, buena propuesta Madri!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es una historia nueva, ni mucho menos, me gusta porque refleja esos momentos y bueno, también pretende hacer comprender distintas cosas, siempre es buen objetivo.
      Besitos, ahijada

      Eliminar
  5. No lo conocía para nada, pero el título es de esos que te hacen girar la cabeza. No suelo tener suerte con las novelas ambientadas en los ochenta, pero me llama lo suficiente la atención como para no olvidarme de su nombre; ¡a ver si cambia la racha! La dedicatoria es épica. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Verdad? el título entra por los ojos, no sabes que historia esconde y ¡zas! te pilla, no tengo una percepción muy negativa de los ochenta en novela, me das que pensar... y no siendo un novelón, me ha gustado, es de esas historias como la de Harold Fry, no por el tema, ni la moraleja sino porque sientan bien, sin más. La dedicatoria es real, no sé si se ha entendido, es un regalo de una persona a otra que puso eso, me pareció tan al punto que he querido reflejarlo.
      Besos

      Eliminar
  6. Un tema complicado el de la homosexualidad, antes y ahora. Soy de las que piensa que las cosas van mejorando y que la sociedad lo va encajando mejor, pero tengo varios amigos gays que me dicen que las cosas no son tan fáciles y ni siquiera sus familias saben su orientación sexual...

    El libro parece interesante. El título llama la atención mucho.

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Han cambiado cosas, creo que sí, pero en este, como en otros temas, siempre hay casos y aspectos a mejorar.
      En cuanto a la novela, no hay que perder de vista el momento en que fue escrita y el contexto, por lo demás, me ha gustado leerla.
      Besos

      Eliminar
  7. Detrás de un título como este nunca sabes qué te vas a encontrar. Una dedicatoria genial, con toda una historia detrás, como la de la novela o quizás mejor. Este no me lo llevo, pero gracias por desvelar un poquito (lo justo) ese misterioso título. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustan esos títulos que sugieren, precisamente es lo que engancha. La dedicatoria tiene una historia detrás, claro, incluso con un desenlace triste. He intentado dar respuesta peor me sigue quedando la duda de si estaré en lo cierto, jejeje.
      Besos

      Eliminar
  8. El título no me incita a la lectura, y el tema ahora mismo no me apetece mucho. Quizá más adelante. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues más adelante en ese caso, Lady Aliena.
      Un beso!

      Eliminar
  9. Es un tema que la verdad no me apetece mucho.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. No lo conocía pero por lo que cuentas podría resultar una lectura interesante, este tipo de libros me suelen llamar la atención
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que podría gustarte, tiene bastantes elementos familiares, entendida en el momento que fue escrita me parece que está bastante bien.
      Besos

      Eliminar
  11. Es que yo ahora quiero un cuento...no digo que me vaya a poner a leer ahora la saga crepúsculo pero no sé, algo de colores. Es interesante y sobre todo ese apunte temporal me gusta. Hoy estuve en la casa del libro y vi una novela nueva de este escritor y le eché un vistazo ¡por tu culpa! jeje. Pero era de Anagrama, de las amarillas.
    Bueno, abu, voy a ver qué leo. Sí, me compré uno pero de bolsillo.
    Besotes de nieta caprichosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo de colores, cuidado donde te metes, que puedes terminar donde no le gustaría estar. Me ha gustado por el tiempo y el contexto en que fue escrita, evidentemente no es extrapolable a día de hoy. Me recuerda ligeramente una película (pero por más que intento recordar el título no me viene, la reseñó Marisa G., cuando la localice te digo). Ya tengo la de anagrama, jajaja, no me llama tanto el argumento pero voy a hacer la prueba, ¿quién dijo miedo? A ver que lees ¿y qué has cogido? ¡tú crees que te puedes ir lanzando la piedra y escondiendo la mano! esta juventud...
      Besotes de abu curiosa

      Eliminar
  12. También me ha resultado curioso el título, lo tendré en cuenta, besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues genial, Susana y no me extraña, el título es de los que tiran.
      Besos

      Eliminar
  13. Es cierto que el título es llamativo cuanto menos. Imposible intentar adivinar qué pueden depararnos las páginas, así a botepronto.

    Es un tema de los complejos, y desde luego retrotraernos a esa época es todo un acierto si se nos quiere mostrar un poco esa complejidad. Especialmente en la aceptación social, claro. Que aunque hemos avanzado, resquicios aún quedan.

    Un besín con café y pasta! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es llamativo, por eso una no puede dejar de querer saber más, pero también te digo, ni a botepronto, ni después, he querido dar alguna interpretación que no sé si es del todo la que corresponde. Por lo tanto, leeré otra novel del autor, a ver que pasa.
      El tema, cuando se enmarca, ,me perece bien llevado, evidentemente, la cosa varía con el tiempo pero no se centra tanto en la aceptación social, como en la personal, Philipp no tiene problema en mostrarse pero hay más por saber, hasta ahí te digo.

      Un beso de hoy tengo que hacer ronda, sí o sí.

      Eliminar
  14. Esta vez tu recomendación la dejo pasar y aunque el tema me parece interesante, creo que está bastante resuelto (con excepciones claro está). La dedicatoria es casi más extraña que el título.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, está resuelto (con excepciones) y esta novela echa un vistazo atrás (cuando fue escrita). La dedicatoria es en tono de humor, de la persona que regaló el libro a otra hace bastante.
      Besos

      Eliminar
  15. Me ha gustado leer tu reseña porque es completamente distinta a la opinión que me dieron no hace mucho de este libro. Me hablaron de tópicos, de diálogos manidos, de argumento ya muy visto. Madre mía qué contraste, qué diferente puede ser la percepción de las personas. Ahora estoy entre dos aguas. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El argumento está visto, claro, es algo que sabemos todos, la de jóvenes que confiesan a sus padres que son homosexuales, los tejemanejes que trae aparejado. No hay sorpresa, esta novela hay que leerla pensando en el momento en que fue escrita, al menos yo lo veo así. No es una obra maestra, por supuesto pero no me parece tan mala como te la han pintado, los personajes no son inolvidables, ni la novela en sí pero tampoco diría esas cosas, no sé, me dejas a cuadros.
      Besos

      Eliminar
    2. Sí, a mí también me sorprende. Bueno, esta persona es pelín exageraoooo, no creas.

      Eliminar
  16. No es una temática que me llame mucho así que esta vez la dejo pasar. La dedicatoria me ha gustado. Quizás la historia que hay detrás de ella da para una novela...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. Pues me lo llevo, me has convencido =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  18. El tema en sí no me llama mucho. No voy a ir a buscarla auqnue si se presenta lo mismo le doy una oportunidad.

    ResponderEliminar
  19. Es un periodo de la historia, una época y unos hechos que ahora lo vemos con el paso del tiempo con cierto sonrisa en la cara pero que en su momento fueron unos cambios muy significativos.

    ResponderEliminar
  20. Me gusta madrina.. Esa temática me atrae mucho y seguro que se le puede sacar mucho jugo. Desde luego no lo conocía y el título es verdaderamente llamativo. Besos.

    ResponderEliminar
  21. El título me llamó mucho la atención, desde que lo vi hace tiempo reseñado en algún blog (no recuerdo cual) pero no se si me gustaría mucho.
    Besos!

    ResponderEliminar
  22. El tema es interesante pero la historia en sí no me llama demasiado. Eso sí, el título, así de primeras, es de lo más enigmático jeje
    Un besin

    ResponderEliminar
  23. No me convence. Ahora bien, la sonrisa ha aflorado con la dedicatoria :-)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  24. Qué original y la época a la que nos lleva me da curiosidad como esta enfocado.
    La reseña preciosa como siempre.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  25. No me termina de convencer la trama pero hay que reconocer que el titulo original, es!!!!

    ResponderEliminar
  26. Este me lo traje, ya sabes, me dejo convencer con facilidad.... por la gente que es de fiar en sus lecturas.
    Ya te contaré
    Besos

    ResponderEliminar
  27. No me llama nada la atención este libro.

    Besos!

    ResponderEliminar
  28. Pinta genial y me doy cuenta de que hay algo que te suelo decir que es "me gusta la lectura que has hecho" quizás el tema no nos toque, no nos incumba, no estemos familiarizados pero si lo extrapolas ves más que una trama, ves un molde para otras experiencias de vida. Un beso

    ResponderEliminar
  29. No lo conocía, pero tienes razón el título atrae y a mí el tema sí me interesa. Me lo apunto para tenerlo en cuenta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola!
    No lo conocía pero me parece un tema interesante. Tengo curiosidad por leerlo y ver de que manera está enfocado.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  31. ¡Curioso! La tengo en la estantería pendiente de lectura, pero por unas cosas u otras, le he ido posponiendo. Tenía buenas referencias, y con tu crítica positiva creo que tengo que darle un empujoncito.
    Abrazotes

    ResponderEliminar
  32. Me alegra que nos descubras este libro. Siempre me gusta descubrir historias nuevas, que no me suenen a algo leído con anterioridad. Puede ser una muy buena lectura, seguro. Apuntado queda.

    ResponderEliminar
  33. Hola Marilú,

    No conocía este libro, pero el título me llama mucho la atención y por lo que cuentas creo que me podría gustar, así que me lo llevaré para la larga lista; muchas gracias por la reseña.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  34. Yo tampoco lo conocía, pero el tema me llama bastante la atención, así que voy a buscarlo.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  35. Leí hace años este libro y, de seguido, me leí tres o cuatro más de este autor. Con eso te lo digo todo y no te digo nada.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  36. Me lo voy a llevar anotado. No sé...hay algo en lo que nos cuentas que me dice que sí, que me va a gustar.
    No lo conocía. Así que gracias por tu reseña y por presentármelo.
    Besos

    ResponderEliminar

A comentar!! :)