miércoles, 4 de febrero de 2015

Disjecta membra (Alberto Hontoria Maceín)

Disjecta membra (Alberto Hontoria Maceín)
Editorial El desvelo
320 páginas

Caer. Besar la lona. Levantarte. Volver a caer. La vida te propina golpes constantemente. Y no se trata de devolvérselos, sino de saberlos encajar. 

Disjecta membra o miembros dispersos (locución latina) nos replantea nuestra posición tecnológica y humana en el mundo. Esta original novela nos induce a la reflexión pero antes nos presenta a su protagonistas. 

Dividida en cinco partes, las tres primeras comienzan con un narrador en primera persona y hablan Amelia Gallagher, Seth  Randolph y Jack Endore para a continuación romper el discurso y usar una tercera. Las divisiones restantes continúan siendo omniscientes. Señalo este punto para indicar dos aspectos. Hontoria se maneja igual de bien con los narradores y nosotros comprenderemos a la perfección la vida de los personajes. Asumimos su condición, acompañamos el momento en que Amelia pierde las piernas, Jack la visión o Seth toma conciencia de que nunca tendrá un brazo completo. Ahí la base, el entendimiento. 

Existe otra extremidad en el cuerpo de la novela, el multimillonario Russel Cotard. Un señor que además de su impoluto traje y zapatos de marca tiene una idea en mente, conceder a muchos la oportunidad de no sentirse menos validos. Para ello invierte dinero, tripas y corazón en el mundo protésico. ¿El objetivo? superar los estigmas, retomar la autoestima, hacer justicia por tantos que han sido humillados, compadecidos o incluso ignorados por causa de la ausencia de algún miembro. Loable. Un grupo de nuevos héroes en el que no se hable de válidos sino de supervalidos. La cuestión es como siempre ideológica. 

Una sociedad algo futurista si atendemos a los avances científicos que plantea pero muy cercana en los andamios que nos estructuran. Si un grupo de personas, por unas características dadas, nos hicieran la vida más fácil, nos protegieran de peligros e incluso nos salvaran la vida, mínimo habría que concederles medalla al honor. ¿Les restamos porque uno lleve un brazo articulado, una pierna ortopédica o unos ojos biónicos?. Así funciona este mundo ¿lejano?. Nos pondremos de su parte y apoyaremos la causa pero existe una línea, hasta ahí pienso contar e invitaros a leer. 

A nivel narrativo me parece una publicación mimada, de palabras escogidas, con soltura y destreza. También evidencia una documentación bárbara que en algún punto suena discursiva pero se tolera, con un trasfondo a ciencia ficción aunque no termine de encajarla en esa categoría y de superhéroes  (auqnue a quien me imaginé completamente es al mayordomo de Batman) pero aviso que no es pura acción tampoco. 

Me parece una novela estupenda, elaborada, con un final perfecto. Resaltar igualmente su espíritu más físico, la edición me encanta al tacto, ilustraciones y letra. Una lectura que recomiendo sin atisbo de duda a todo lector con inquietudes, entretiene pero también enseña. 
Una lentilla. Necesitamos lentillas y gafas para ver, zapatos para caminar, aparatos dentales para corregir la dentadura. Estos objetos cotidianos nos asisten. Estos objetos, que nos resistimos a llamar prótesis o prodigios de la tecnología debido a lo comunes que nos resultan, se funden con nosotros y modifican nuestras funciones. Unas gafas permiten ver a quien no ve sin ellas. Si algo nos duele nos tomamos una pastilla que se disuelve en nuestro estómago y pasa a formar parte de nosotros. Nuestra autonomía es una ilusión: dependemos de los artefactos para vivir. 

Alberto Hontoria Maceín (Disjecta membra) 

***Edito: NO forma parte de ninguna trilogía

58 comentarios:

  1. ¡Hola!
    No lo conocía, pero me asusta que sea una trilogía xD
    Me parece interesante pero pienso que mejor espero a ver que tal están las dos siguientes.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Seveth

      Ha sido un error, perdona, no forma parte de ninguna trilogía, así que ¡miedos fuera! en todo el caso el desenlace está a al altura y no te faltan datos para cerrar la historia (aunque puedas quedarte con ganas de seguir leyendo, eso sí).
      Besos!

      Eliminar
  2. Parece un poco extraño, pero curioso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La historia es muy fácil de seguir y plantea asuntos a los que merece darle alguna vuelta. además tiene ese punto diferente que siempre resulta un soplo de aire fresco para los lectores, ya me dirás si te decides.
      Besos

      Eliminar
  3. Pues fíjate que, hasta que no leí las reseñas de Rober y de Mientras Leo, pensaba era una novela negra y encima muy gore (por lo de disjecta membra, a ver si no estoy mal de la azotea). Pero entre los tres me habeis convencido y ahora tengo mucha curiosidad por acercarme a este autor y a esta novela. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por el título no sabría que esperar, fue la reseña de Mientrasleo la que me hizo tenerlo en cuenta. Creo que merece la pena, es una lectura con más de una lectura, además se sigue perfectamente. Espero que te guste si estás decidida a leerlo,esa curiosidad no debe quedar así!
      Besos

      Eliminar
  4. Me ha gustado que recalques eso de que no forma parte de ninguna trilogía, que algunos ya les tememos. Parece un libro curioso, aunque eso de que sea un poco futurista me tira un poco para atrás, pero tiene pinta de ser interesante.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me cuesta aventurarme en trilogías aunque en alguna sí que ando. No es tan futurista, Dorothy, solo que hay aspectos que aún no están desarrollados (me refiero al tema de prótesis) salvando ese aspecto, lo demás podría ser bastante actual.
      Besotes!

      Eliminar
  5. jajajaj, qué buena aclaración. Lo tengo pendiente y con muchas ganas, pero es que llevo un retraso...y disfrutar de la lectura es lo primero. Me alegro de que te haya gustado, sé que me gustará. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te cuento lo de la aclaración en la comida, jajaja, ya me contarás que te parece, también creo que te gustará bastante.
      Un besote, socia

      Eliminar
  6. Me la apunto me has convencido totalmente. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial Goizeder, croe que podría gustar a muchos lectores, ya me dices que tal.
      Besos

      Eliminar
  7. De momento tengo bastante abandonadas las trilogías; así que por ahora tendrá que esperar. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es trilogía, Lady Aliena, puedes leerlo, cierra la historia sin flecos.
      Un beso

      Eliminar
  8. Pues me quedo con dudas porque tiene cosas que me atraen pero otras no estoy segura de si encajan mucho en mis gustos.. lo dejó con un interrogante a la espera de seguir indagando
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sigue indagando, creo que puede gustar a mucha gente, Tatty, no te pienses tanto en ciencia ficción (que sé que no te llama tanto) es mucho más cercano de lo que nos gustaría, si te animas lo comentamos.
      Besos

      Eliminar
  9. Con esta reseña y con lo que me has comentado esta mañana me queda más claro lo que puedo encontrar en este libro. Lo dejo en manos del destino ;) Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El destino, la madrina que te trajo, ah. que soy yo!! Marisa, sabe sobradamente mi opinión, así que espero que el destino sea provechoso.
      Besos

      Eliminar
  10. Me has generado cierta curiosidad, pero la verdad es que noo estoy muy segura de que me gustara este libro. Lo apunto con interrogantes.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale, con interrogantes y ya se verá, a mi me genera pocas dudas que pueda gustar a muchos lectores.
      Besos

      Eliminar
  11. Queda claro que la has disfrutado, y además la recomiendas "sin atisbo de duda"...sería estúpido por mi parte no llevármelo anotado ;)
    Muchas gracias por tu reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja, qué apañada, Cris, no hay dudas, anota en esa interminable que sabes que no es por decir. Muchas gracias a ti por pasar, guapetona.
      Besos

      Eliminar
  12. Pues me has picado, Marilú. A ver si le sigo la pista y lo encuentro en la biblio.
    ¡Gracias!
    Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así me gusta, picadillo, espero que des con la pista adecuada pero sobre todo que te guste tanto como a mi.
      Besotes, guapa

      Eliminar
  13. No? Yo tenía entendido que sí, no de una trilogía al uso porque no era la historia de los mismos personajes, pero sí de una trilogía con una temática común. Le preguntaré al autor
    Me gustó, me pareció sumamente interesante la propuesta, quizá sobre todo el tema de las gafas en el que la fusión con el personaje es mayor aún y el límite se desdibuja entre la tecnología y la humanidad. Es curioso, Terminator y nadie avanzó el camino como hace el autor. Y todos buscan SO con conciencia cuando la vida nos lleva también por este otro camino
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, aclara pertinentemente para que lleguemos a un acuerdo.
      A mi también me pareció interesante la propuesta ¡pero si lo leí por tu recomendación y lo sabes! No había asociado a Terminator, señora, creo que también reside parte de la gracia que no dirija la vista a los puntos que ya se van desarrollando en cine o literatura, abrir otras vías. A ti te va como anillo al dedo (ya sabes, eres un poco robot...)
      Besos

      Eliminar
  14. La terminé hace unos días y me gustó mucho. Una propuesta diferente, original, bien contada, bien planteada, con un ritmo constante bien conseguido y que además, te invita a pensar, a reflexionar... Y además con un buen final.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margari, hija, ya lo has dicho tú todo, asiento y espero a tu reseña :)
      Besos

      Eliminar
  15. Hola!!

    Me gustan los libros autoconclusivos, más aun si son tan diferentes como este, no se si me anime a leerlo ahora mismo, pero estaré pendiente, muchas gracias por tu reseña.

    Me quedo por aquí, ¿nos seguimos? a mi me encantaría.

    http://escribadeavalon.blogspot.com/

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Pues si te decides ya tienes propuesta, me paso a ver tu espacio, gracias por comentar.
      Besos

      Eliminar
  16. Pues ya sabes que también lo disfruté bastante (y es verdad, confieso que tampoco pude evitar imaginarme a un mayordomo como el de Batman, jajaja) Me gusta cómo lleva Alberto la historia, todo el dilema que va planteando casi sin que nos demos cuenta y sí, también cómo opta por resolver todo. Una historia curiosa y singular, desde luego.

    Besines con trineo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :) Sí, me acuerdo, una de las primeras cosas que pensé al terminar la novela es que la tenías que leer. Es muy Rober. Creo que el final es el que corresponde cuando se traspasan los límites, hay una línea que se va traspasando a lo largo de la novela que no terminas de ver casi hasta el final y cerrar así es perfecto.
      Besos y té

      Eliminar
  17. La verdad es que no me llama mucho aunqe me gusta que sea parte de una trilogía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novel estupenda Albanta, a mi me ha convencido.
      Besos

      Eliminar
  18. Pues a mi no me disgusta, si entretiene, enseña y encima la edición merece la pena...tiene todos los ingredientes para gustar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lesin esta es de las que tienen elementos que te gustan y la edición está muy guay, te la tienes que llevar!
      Besos

      Eliminar
  19. Pues si a ti te parece estupenda es que es una novela estupenda, no tengo ninguna duda :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que tengo una convicción que ni el de las manzanas... :P Lectura para el triunvirato, es de las que molan.
      Besos

      Eliminar
  20. Esta recomendación tuya me la llevo sin ninguna duda, soy curioso y me gusta aprender algo nuevo siempre que puedo y también me gusta la reflexión.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial Enzo, creo que le sacarás provecho y espero que te guste tanto como a mi, hay para sacar.
      Un beso

      Eliminar
  21. Ains, cuando leí lo de la trilogía casi me da un parraque! Es mi próxima lectura, creo que lo comienzo mañana mismo, así que a ver qué me parece: la verdad es que me da muy buenas sensaciones y tu reseña me confirma que no voy desencaminada. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajaja, relax querida erizo (lo dice la que lee Canción de hielo y fuego, etc.) espero a tus opiniones, caímos casi al tiempo para querer leerla y creo que te pasará como a mi (ya sabes poder gemelar... XD) oye, pero dime que te parece cuando acabes, que me quedo con ganas de saber.
      Besos

      Eliminar
  22. Esta me la apunto, me pica mucho la curiosidad!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, Hache, si te ha picado será por algo :) A mi, desde luego, me ha gustado descubrirla.
      Besos

      Eliminar
  23. Parece una lectura muy curiosa. Y aunque el nombre no me llama para nada, tu reseña me gusta.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto es como las portadas, no hay que juzgar los libros solo por la cubierta :) El título, a priori, no me decía gran cosa pero creo que te podría gustar, Isabel.
      Besos

      Eliminar
    2. Pues me lo llevo bien apuntado. :-)

      Un saludo.

      Eliminar
  24. no lo conocía -como casi todos los libros que reseñas-, además escapa de mi zona de confort, no me importaría probar.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, ya sabes que a mi esto de ir a explorar me priva, merece la oportunidad en mi opinión :)
      Besos

      Eliminar
  25. Mmmm no tengo muy claro de que me convenza madri, así que esta vez toca dejarlo pasar. Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, si no estás del todo convencida no hay obligación aunque a mi me ha gustado mucho.
      Me alegra que estés de vuelta, ahijada :)
      Besos

      Eliminar
  26. Pues tiene muy buena pinta; has despertado mi curiosidad ;D. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Verdad? Eso pensé yo cuando la vi por primera vez, ya me dirás que pasa con la curiosidad ;)
      Un abrazo!

      Eliminar
  27. Fíjate que no me llamaba nada, pero tras leer, me ha entrado mucha curiosidad. Qué cierto es que (y cada vez más) dependemos de los artefactos para vivir.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La tecnología y los dispositivos que usamos nos resultan más necesarios, hasta límites que pueden asustar, la verdad por poco que lo pienses. Me alegra que cambies un poquito la percepción del libro Teresa :)
      Un beso!

      Eliminar
  28. Después de leerte me han entrado ganas aunque de momento tendrá que esperar... Tengo tannnnnnnto pendiente ;) Pero guardadita queda ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, es lo que suele pasar, muchos libros y solo una vida :) pero bueno, yo a veces me salto los órdenes. A guardar!
      Besos

      Eliminar
  29. La verdad es que de entrada no me llamaba nada, pero tiene muy buena pinta!!
    (aquí la Superficial de las Portadas xD)
    Besotes

    ResponderEliminar

A comentar!! :)