lunes, 19 de enero de 2015

El nadador en el mar secreto (William Kotzwinkle)

El nadador en el mar secreto (William Kotzwinkle)
Navona editorial
Colección: Los ineludibles
96 páginas

W. Kotzwinkle se encerró en su estudio y al parecer, casi de un tirón, escribió esta escueta novela que se publicó como un relato. Una vez terminado lo envió a una revista obteniendo el reconocimiento de los lectores y poco después el National Magazine Award Fiction. La vida siguió su curso y  la novela fue materia de olvido. Como es de suponer no se trata de un punto final, estamos aquí por un motivo, rescatar de las estanterías a El nadador en el mar secreto y no hay mejor modo de hacerlo que hablando de literatura. 

Este momento muere y lo sigue otro momento que muere también. Voy de un momento al siguiente. 

Dos personajes en una novela de espías no conseguirán ponerse de acuerdo excepto para una historia, esta, la mano que describió esta disputa fue la de Ian McEwan en Sweet Tooth. Tras ello reflotaría El nadador en el mar secreto y Navona editorial lo traduciría en una colección: los ineludibles.  Un ejemplo más de que escribir/leer, de algún modo, salva.

No es frivolidad sentir aprecio por las cosas bien hechas, tapa dura, naranja y en tela, austera en su presencia y sin aviso de navegación -la sinopsis brilla por su ausencia- me gusta y me recuerda, cuando los anuncios los hacen de silencios y no te queda otra que dirigir la mirada. Extensivo a su interior, sobria y directa es la prosa que nos hace naufragar en el vaivén de esta lectura que por penosa no deja de ser espléndida, la desolación no opaca la sensación de algo similar a un deber cumplido cuando toca y hunde. 

Su personajes, Laski y Diane rompen aguas en la primera página para traer al mundo un bebé, finalmente alumbran una realidad. Como tendrá que hacerlo el lector que impactado, por la transparencia y la honestidad de lo descrito no cierra escotillas y boquea, sacando cabeza de un mar dolorido, trasvasando la tinta al recuerdo lector. 

W. Kotzwinkle se encerró a escribir lo sucedido, fresco, puede que aún aterido por el frío que debían tener fuera y que caló dentro.Tanto que según dice no ha sido capaz de releer su obra, argumenta que lo ocurrido se escribió en él. Es un libro triste, para que evitar informarlo y una vez acabado el tiempo dilata pero la última palabra es sugerencia: leerla. 

El corazón de Laski se convirtió en un océano de amor mientras lo invadían nueve meses de recuerdos y el bebé se volvió real de nuevo, tan real como la noche en que Laski había notado unos piececillos que daban patadas por dentro de Diane. Nuestro bebé, nuestro amiguito, está naciendo. 
Y esta, pensó Laski, es la razón de nuestro esfuerzo, que pueda venir el amor al mundo. 
(William Kotzwinlke, El nadador en el mar secreto)

63 comentarios:

  1. Bravo! Plas, plas, plas!
    Leerla. Eso es...hay que leerla.
    Es una pequeña joya. Un tesoro.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ti que te voy a contra que no sepas ;)
      Espero tu reseña con ganas, me alegra que te haya gustado tanto como a mi, cuando cerré el libro me quedé igual :) Una joyita, sí!
      Besitos

      Eliminar
  2. Tengo mucha curiosidad por esta novela, ayer había visto el comentario de Cristina y ahora tu reseña.... tengo que localizarla
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que des con ella, es de esas lecturas que puedes leer en un ratito pero permanece mucho más de lo que te duró entre manos, ya verás.
      Besos

      Eliminar
  3. No conocía este libro pero me ha llamado la atención. A ver si lo encuentro.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que des con él, la colección lo dice: ineludible!
      Besos!

      Eliminar
  4. Casi siempre nos traes libros que desconozco. Me ha gustado tu forma de hablar de la novela, así como los detalles que la rodean como la falta de sinopsis, o su colorido.

    Y toma nota de tu recomendación: "Leerla"

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este lo pesqué del blog de Mientrasleo, funciona así, el boca a boca, creo que puede ser viral, una corta y muy intensa. La historia de la novela en sí me parecía que le daba un plus, es terriblemente bonita pero duele, la vida misma. La edición me encanta, una joyita como digo más arriba. Espero que la disfrutes si pasa por tus manos :)
      Un beso

      Eliminar
  5. Ya conoces mi opinión, sobradamente. Es un libro de lectura necesaria, de conciencia removida y de mente condenada a ver lo inevitable. El punto de partida es una alegría que se torna desoladora como la vida misma y, al igual que la vida, el autor sabe dotarlo de una gran belleza.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La conozco y asiento, soy todo bondad... :P
      Ese componente entre lo triste y lo bello es el mayor aliciente, además de lo realista y también contenido de la emoción pero ¿sabes? sobre todo me alegra no solo haberlo leído, si no ese añadido que da referencia, te la debo.
      Besos!

      Eliminar
  6. Entre Cristina y tú me habéis convencido. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro, tiene ese punto agridulce pero merece mucho la pena.
      Muchos besos

      Eliminar
  7. A mí no me acaba de atraer. La dejo pasar.

    ResponderEliminar
  8. La emoción y el sentimiento que transmiten tu reseña son más que suficientes para seguir tu consejo.
    Apuntadísima me la llevo.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jara, qué decir a eso, lo cierto es que es una historia que remueve por lo que cuenta pero también embellece por el cómo lo cuenta, creo que la disfrutarás y me alegro de que te la lleves apuntadísima.
      Besos

      Eliminar
  9. El libro parece una joyita, pero la reseña no se queda corta. A mí me has convencido sin duda.
    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro es una joyita, muchas gracias Mara, espero que lo disfrutes como todos los que caemos en este mar :)
      Besotes!

      Eliminar
  10. Aunque sea triste, si es corto, seguramente me anime. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo es pero dura poquito y a todas las que lo hemos leído lo hemos disfrutado, espero que te pase igual.
      Besos

      Eliminar
  11. Los bebés no dan patadas, lo que hacen es dar vueltas. ¡Ya me he enfadado! Detalles biológicos aparte, me suena a tipo "la orilla del mar", y tan triste con bebé de por medio pinta muy mal. No sé, igual en otra época.
    Besote de nieta con rabieta a la que no puedes darle un azote. ¡Ja!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí la experta eres tú y de hecho el libro es justo del proceso, creo que podrás poner todas las objeciones que sean necesarias en tal caso. La cosa es que sí, que no termina bien pero además de bonito hay un amor grande entre líneas, a mi me ha llegado, sin duda es con lo que elijo quedarme.
      Besotes nieta, verás cuando te pille en casa... (más madre que abu)

      Eliminar
  12. Ay, me has convencido amiga. Lo apunto allí. Sí, en la lista de Reyes de 2016 :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, no sabes tú ná, con todo lo que luego traen... amiga, lo tienes que leer, déjate de historias ¿eh?
      Besos

      Eliminar
  13. Estos libros que rezuman tristeza y amargura no me suelen atraer. Leo para evadirme, no para deprimirme.

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, sé que es arriesgado de recomendar y que hay lectores que buscan evadirse, aunque te diré que a mi deprimirme no me deprime, me gusta ver un poco de todo en las lecturas, como la vida misma.
      Un besito

      Eliminar
  14. ¿De qué me suena este libro? Jejeje... A ver, no huyo de este tipo de libros. A veces es necesario ver la amargura ajena así que no lo descarto pero no ahora que tengo un gripazo encima que lo que me hace falta es pena jejeje. Me estoy fijando en la cantidad de libros que son pequeñas joyas. Me refiero a grandes historias en pocas páginas. Ya hablamos una vez de los perfumes en frasco "chico" jejeje. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sé ¿de todo lo que hemos dicho de él en guiñolandía? No es para huir, entiendo que todo tiene su momento y los libros sus lectores, más si cabe si una no está del todo ON. Lo bueno de este es su brevedad (justo el bote que yo uso, jajaja) y que es de los que disfrutas porque es muy bonito, ahijada, pese al daño. Ya me contarás llegada la hora.
      Besotes!!!

      Eliminar
  15. Recuerdo haber leído reseñas muy, pero que muy buenas para este libro y me llama mucho pese a la tristeza que mencionas, que a veces encierra mucha belleza y hay que saberla apreciar. Lo subiré unos lugares en la lista interminable :)

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reseñas solo recuerdo una pero por twitter hay más de una lector/a satisfecha :) por algo será ¿verdad? Es triste pero es hermoso, de verdad que merece la pena penar por ello. A la lista pues!!!
      Besotes!

      Eliminar
  16. ¡Y olé!

    Jo, pues este es de los que se cruzaron conmigo en mi última visita libro-supermercadera. Me llamó la atención esa portada tan sobria, como dices, supongo que a veces es el mejor gancho. Y iba prevenido de ese deje gris que parece que encierra. Yo no le suelo hacer ascos, y además en el caso de historias breves, como esta, no es excusa :)

    Habrá que lanzarse al mar ;)

    Besines!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. (Muñeca flamenca)

      Es que hay cruces que dicen mucho, no sé como osaste dejarla atrás :P AL edición, como digo, me gusta mucho en su austeridad, tiene justo ese punto. No es la alegría de la huerta peor eso no es un hándicap, solo lo digo porque sé de gente que no busca eso. Te durará un suspiro, a la mar, marinero!!
      Besotes con frío

      Eliminar
  17. Apunto tu última palabra "leerla".
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te llevas lo esencial, bien hecho.
      Besos, Blanca

      Eliminar
  18. Lo tengo en casa, fue uno de mis regalos navideños, y estoy deseando leerlo porque todos decís que es un libro hermoso, pura belleza. Me lo reservo para un momento especial, un momento de soledad, de intimidad, de felicidad absoluta... Y luego te cuento. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me lo llevé precisamente por estas navidades fue de los primeros del año. Es muy sencillo peor ahí la belleza también, esa pureza me gusta. Como digo el regusto es de lo más agradable pese a lo agridulce, esos contrastes no dejan indiferente. Espero a que me cuentes :)
      Besos

      Eliminar
  19. No lo conocía, pero a pesar de tu recomendación, este no me lo llevo, no me apetece leer nada triste. Y menos hoy, que dicen que es día más triste del año (o algo así he oído por la radio)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo entiendo Laura, no es de los tuyos, sé que la propuesta no es de las que terminan de atraer por igual. Ya ha pasado el día triste porque al final todo pasa :)
      Besotes!!!

      Eliminar
  20. La portada no puede ser más concreta porque se quedaría sin título o sin autor. Me lo llevo para leer porque la vida tiene lo triste y lo alegre, lo amargo, lo feliz, lo dulce. Pues eso que hay que probar de todo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, la portada va directa y al principal, jejejeje. Estoy contigo, en la vida hay contrastes y las rosas tiene espinas, pues eso, no habrá que dejar de vivir por ello ;)
      Un besote!

      Eliminar
  21. Ays, mi memoria...Hace muy poquito ya ví una reseña de este libro en otro blog, que no recuerdo ahora, que me hizo apuntarla. Ahora tu emotiva reseña me hace subrayarla. Tengo que encontrar este libro.
    Besotes!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé que lo reseñó Mientrasleo e hiciste bien en apuntarla, estuviste atenta. Me alegro del subrayado y espero que des con el, es un ineludible :)
      Besos!!!

      Eliminar
  22. Qué voy a decir, si ya estaba convencida de antes. En cuanto pueda, cae. Un besoteee!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada que añadir, que te lo llevas, que lo quieres, que en la lista está y terminará por ir a casa :) esa es mi socia!!
      Besos

      Eliminar
  23. Ya está apuntadito, este tipo de lecturas leo menos pero no porque no me gusten, simplemente por vagueza. La reseña te ha quedado espectacular, me ha gustado mucho.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien apuntadito, lo entiendo, hay que tener un ánimo para según que lecturas pero merece la oportunidad en este caso, ya verás. Muchas gracias, Lesincele, a mi me has alegrado mucho.
      Besos!

      Eliminar
  24. Hace una semana no era un libro que me llamara la atención: lo veía demasiado sobrio, demasiado distante... Pero ahora sólo veo reseñas entusiastas, que invitan a tirarse a por él, y yo que soy muy influenciable, me tiro. Que no tenga sinopsis sólo aviva mi curiosidad. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy sobrio, cierto, a mi el naranja me atrae menos para las bombonas y otros derivados, jajaja. Me parece un libro agradable al tacto, al olor, vamos, que me encanta en sí. Creo que es de los que terminan siendo pulgas, no digo más!!! Que no tenga sinopsis me recuerda un poco a libros antiguos, fíjate :) como somos los lectores ¿eh?
      Besotes!!!!

      Eliminar
  25. Madre mía, a ver si ahorro y me hago con ella sin sentirme culpable (el botín de Reyes es considerable), porque cada vez que leo una reseña o comentario en twitter, tengo más ganas de leerla.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que ne precio tampoco es desorbitado que hacer contención de gasto y administración de prioritarios. Ahora seguiré la colección ineludibles con lupa de Navona, estoy convencida.
      Besos!!

      Eliminar
  26. Sin portada, y sin sinopsis... tentador, jajaja. Arriesgado, más bien. Y no me importaría navegar en esas aguas, pero es que los libros tristes siempre me dejan un peso melancólico que no hay manera de soltar, jaja. Así que yo me armo con mi flotador de pato, y me alejo hacia tierra firme ^^

    Un besote hermosa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Verdad? Te lo pone así y mínimo curiosidad produce pero también riesgo, claro que llegué por una recomendación que no podía ser fallida :) Sé que no es de las historias que más te atraen y no quiero verte con un pato flotando triste, buen paseo de tierra!
      Besotes, guerrera!

      Eliminar
  27. Una apuesta arriesgada la de no incluir la sinopsis, sin duda. De momento, puedo decir que me atrae bastante por lo que has comentado, así que la voy a incluir en mi lista de pendientes.
    Besos:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo es, pero para eso estamos los lectores ¿verdad? para propagar el boca-oreja que suele ser mano de santo. A la lista entonces y que le llegue turno, creo que es de los que disfrutarías.
      Besos :)

      Eliminar
  28. Pues habrá que tener que hacerse con él!!! =)
    La verdad es que no lo conocía, pero parece interesante.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues claro!! contaba contigo!! :)
      Es de esos libros cortitos peor que terminan instalándose, así que ya sabes, para seguirle el rastro.
      Besotes!

      Eliminar
  29. Lo vi en el blog de Mientras leo y me llamó la atención, anotado lo dejé y ahí se quedó. Gracias por recordarmelo y por esta reseña tan bonita!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo vimos en el mismo sitio Nesa, allí no se puede ir... jejeje. Has dado el primer paso, anotarlo, pasa a subrayado y que sea lo que tenga que ser, gracias :)
      Besos!!

      Eliminar
  30. no la conocía y no le diría que no a priori. Tienes razón con la portada, y comparándola con un anuncio en silencio.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi esta sí que me parece que merece mucho la pena descubrirse :)
      Besos

      Eliminar
  31. Hola guapisima.No conocía la novela, pero me llama y me asusta a la vez. Me da la sensación de que me va a revolver por dentro...Mucho. Pero la apunto, a ver si la encuentro.
    Besos mil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, tiene que ver con la pérdida y demás, es un libro que duele pero muy, muy bonito. Espero que te guste si das con el.
      Besos

      Eliminar
  32. La de veces que he tenido este libro en las manos y lo he vuelto a dejar para acabar comprando otro...
    La verdad es que es de esos libros que cuando vas a la librería te llama mucho la atención pero al ser tan pequeñito siempre acabo por coger otros más gruesos para que me dure más la lectura. Al ver tu reseña y los comentarios ya veo que he hecho mal en rechazar la lectura de esta novela por su tamaño así que cuando lo vuelva a tener entre manos no lo voy a dejar perder!
    Muchos besos!

    ResponderEliminar

A comentar!! :)