miércoles, 10 de diciembre de 2014

El legado (Kirsty Wark)

El legado (Kirsty Wark)
Editorial Alevosía
360 páginas

El legado como título es poco sorprendente. Solo de memoria recuerdo al menos tres novelas con igual encabezamiento. Decir que es una historia a dos tiempos no descubre la pólvora. Tampoco puedo hacer alusión a una portada muy sugerente, acepto mi téfilia confesa o mi gusto por emborronar hojas pero no es motivo. En resumidas cuentas no ambicionaba leer esta novela pero hubo factores que me llevaron a ella, una ambientación (pueblecito de Escocia) al parecer muy bien retratado y un sello, Alevosía, con el que he tenido buenas experiencias. Sin pedir más, ni menos posé mis dedos en esta taza. 

Empezar hablando de motivos no obedece al azar sino a la historia misma. La pregunta es ¿qué empuja a Elizabeth Pringle a dejar su casa a Anna Morrison?. El lector abre una carta en la que se conectan estas dos señoras. Elizabeth comunica su expreso deseo motivado por el interés de compra de Anna hace treinta años. Lo sorprendente es que no tuvieran trato más allá de ese antiguo interés. Elizabeth la veía pasar por su ventana empujando el cochecito de su hijas, si eso es un motivo que venga alguien y me lo explique. Ahí vamos. 

Lo lógico sería que se comunicaran ambas pero si fuese tan fácil no habría novela, Elizabeth ha fallecido y es su abogado quien la representa. Para Anna los años tampoco han pasado en balde y se encuentra en un proceso de demencia. Será otra mujer la que tome la carta del asunto, en este caso Martha, la hija mayor de Anna

Elizabeth y Martha son las dos protagonistas. Un diario permite a la autora desplegar la parte más emocional, deambulando por felicidades y miserias que toda vida contiene, la de Elizabeth. En cuanto a Martha es retratada en tercera persona, se amplia la visión al lector y muestra el enclave actual, la hermosa casa y los secundarios. 

La prosa de Kirsty Wark es serena y descriptiva, no en exceso pero sí en detalles. Muy vinculada a la isla escocesa de Arran se permite el lujo de hacernos viajar. También debe tener cierta predilección por la jardinería ya que inserta flora por doquier. El ritmo en el diario es pausado y recreativo, juega a que en el punto álgido, como no podía ser de otra, nos deje para alternar, esto sobre todo en el último tramo es tortura china. 

Respecto a los personajes, mi predilección está reservada por Elizabeth en su parte recitan a Frost, van al cine, viven y sueñan pero también hubo una guerra. En cuanto a Martha no termino de encajar, me parece artificiosa y predecible, demasiado encorsetada. En su lado de la balanza los secundarios son algo típicos (hermana pequeña e insoportable, candidato a novio -ideal-, el oportuno, otros tantos que se queden flotando en la atmósfera). Esta sensación respecto a esa línea temporal empieza a producirse a mitad de libro y es mi pega principal. 

El legado es una historia bien construida y aunque no pierde la intriga, en mi opinión una de su líneas temporales resulta demasiado familiar. Pero ¡alto! no os vayáis con mal sabor de boca, mi Elizabeth resuelve muy bien y sorprende, cosa que la historia agradece y deja a Martha&Co. boquiabiertos ¡toma ya!. Este punto de giro es, en mi opinión, lo mejor del libro. Por supuesto, se trata de una novela entretenida con cierta dosis familiar, emociones y lugares para la lista de futuros destinos. Buen viaje. 
"De modo que mi escrito será, como dice Saul, una manera de allanar el camino que se abre ante mí, y será más que suficiente con eso" El legado (Kirsty Wark)

61 comentarios:

  1. Pues és que no me llama nada, será por lo que has dicho al principio, al menos tres libros distintos con mismo título me vienen a la cabeza y quizá sea esa la razón por la que no me apetezca leer más de lo mismo. Me ha encantado lo de la tortura china... Bssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pese a la coincidencia en título es el primer legado en que me inmiscuyo, la verdad y pese a las pegas es una novela que destaca por su ambientación y ese efecto sorpresivo del final. Jajajaja qué cortarollos andar en una historia y que te manden a otra pero es efectivo ;-)
      Besotes

      Eliminar
  2. Yo también disfruté más con la historia de Elizabeth, se hace más cercana al estar escrito en primera persona. Me ha gustado mucho en general y sobre todo el final :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, influye que sea ella la que nos hable. Me gusta su historia. La parte de Martha se distancia pero realmente lo que me disgusta es que sea tan cándida, me parece que un poco más de arrojo habría estado bien. El final hace mejor a la novela, sin duda.
      Besotes

      Eliminar
  3. La tortura china??? Lo voy a buscar.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me refiero a que cuando estás por descubrir algo, salta al otro lado y te deja con un palmo de narices. Tampoco para tirarse de los pelos pero lo hace bien.
      Besos

      Eliminar
  4. También me gustó más el personaje de Elizabeth. Me parece una novela escrita con buen gusto y aunque el arugmento no sea apasionante a mí me sorprendió el final y me dejó buen sabor de boca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos de acuerdo en todo, es cuidada, respeta un ritmo adecuado, una escritura serena pero resuelta que es siempre de agradecer. Ka historia es muy prototípica pero no sale mal parada y se disfruta.
      Besos

      Eliminar
  5. Tiene muy buena pinta, creo que me lo llevo ;)
    La ambientación que cuentas me resulta muy muy atrayente, veremos como lidio con la parte menos chachi =)

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo menos chachi se sobrelleva, solo decir que es algo esperable pero está cuidada y creo que puede gustar a muchos lectores. Así que haces bien :)
      Besos

      Eliminar
  6. Quiero leerlo desde que lo vi en la librería. A ver si me hago con él :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si le llega el momento. Espero que te guste, creo que sí.
      Besos

      Eliminar
  7. A mí me llama mucho la atención, sobre todo por ese misterio que nos cuentan en la sinopsis. A ver si lo consigo pronto.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero entonces que lo consigas y nos cuentes, el planteamiento genera curiosidad :)
      Besos

      Eliminar
  8. Pues tienes razón, Escocia siempre promete y Alevosía también. Pero es cierto que hay varias novelas con este mismo título y eso despista, además de que te predispone a imaginarte argumentos y luego no tiene nada que ver. Esta me la apunto. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo un libro de Alevosía que lo he empezado dos veces y no he podido continuar, a la tercera va la vencida dicen. Lo del título me parece importante, de entrada suena a lo mismo pero Escocia... eso es otro cantar.
      Besos

      Eliminar
  9. En un principio este libro no me llamaba excesivamente la atención, luego cambié ligeramente de opinión pero si tú la lees y te parece bien, entonces mi disposición cambia por completo. BEsos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menuda fe, te hago un croquis si quieres saber más. La verdad es que me vino muy bien leerla en su momento :)
      Besos

      Eliminar
  10. En principio no me llama. Lo voy a dejar pasar para aligerar lecturas. Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Temo que este no me llama nada, lo que no es muy usual, siempre encuentro algo interesante en las novedades, pero aquí no ha pasado eso, una pena; pero me alegra que al final tu valoración sea positiva :)

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ninguna pena que con todos los libros que se acumulan es casi alivio :) Besos

      Eliminar
  12. ¡¡Guapa!!

    ¿Escocia? ¡no me digas más!, jajaja. Ya con eso me has ganado en parte XD
    Y me has dejado tan intrigada con Elizabeth, que me tienta mucho conocerla ^^
    Así que nada, apuntado, a ver qué me depara El legado ;)

    Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Escocia! Has leído bien :D jajajajajajaja cierto que poco país puede decirte más que ese. Esta es una historia con sus romances y dramas también, en fin, ya verás, ya que trae El legado.
      Besotes, guerrera

      Eliminar
  13. Ya cansa tanto diario y tanta historia doble. Prefiero una novela que se cuente ya de mano sin necesidad de buscar el recurso de siempre y la fórmula hueca. No estoy por la labor de meterme en este jardin para que al final me den el susto.
    Me pongo con lo otro ahora mismo.
    Besotes de nieta dispersa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apuntada al carro de la dispersión, no sabes tú la mañanita pero lo vas a saber.
      La fórmula no es de hoy y todo es familiar. En fin, tú tranqui que ya paso yo susto por las dos.
      Besotes de abu atabalada

      Eliminar
  14. Mmmm, no me veo, solo me llama la atención que te haya llamado la atención y valga la redundancia ese personaje de Elizabeth pero por lo demás me resulta algo forzada y extraña, parte de un hecho que debería tener una resolución fácil y esas cosas me enfadan... si no hay novela, que no la haya ;) Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco te veo. La elegí por evasión, Escocia me parecía el sitio, quería irme de paseo y ya está. El planteamiento es tal que así, rizar el rizo :D contar lo de siempre, entretenida y molesta con Martha que es una pava. La historia de Eluzabeth sola estaría bien tal cual.
      Besos :)

      Eliminar
  15. Esto...no, creo que no. Aunque me parece que este libro lo tuve apuntado en mi lista de deseos y luego lo borré, no sé... Pero definitivamente no.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te veo totalmente decidida, pues no se hable más, una de cal y otra de arena.
      Besos

      Eliminar
  16. Me gustó esta novela también, aunque no sea muy novedosa en cuanto a su desarrollo. Coincido en que el giro final es lo mejor del libro y también me gustó más el personaje de Elizabeth
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es agradable de leer y te mantiene atenta, Elizabeth salva la novela y le da ese algo más con su historia y desenlace :) coincidimos entonces.
      Besos

      Eliminar
  17. Me reafirmas en algo que ya tenía decidido y es leer esta novela, así que solo me tengo que tomar un poco de tiempo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues que nada te lo impida, adelante, adelante :)
      Besos

      Eliminar
  18. Sí que hay libros con el mismo título, y no he leído aún ninguno... Y no tiene mala pinta éste. Parece una buena lectura, así que no me importaría leerlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, si te cruzas con el, ya sabes, a la saca. Hay legado para todo :P
      Besos

      Eliminar
  19. Pues me has dejado con mucha curiosidad con esa sorpresa en forma de giro argumental final. Y supongo que este tipo de historias que nos hacen "viajar" un poco a su manera a otros escenarios siempre me tientan. Mi debilidad por Escocia no llega a niveles neozelandeses pero tampoco hago ascos :P

    Pero por lo demás no sé si termino de verla del todo, lo que me hecha un pelín para atrás es todo ese elenco de personajes más bien típicos. Hoy creo que pongo interrogante :)

    Besines sin chili y sin poh! :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El giro tira a lo truculento, con eso ya te animo ¿a que si? No tengo debilidad por Escocia, no más que por Nueva Zelanda XD pero sí, me apetecía leer algo ambientado allí.

      En tu caso, no tanto por lo típico, no sé si es tu tipo de historia, ya lo hablamos si quieres par que saques el interrogante de tu vida.

      Besotes con tapas

      Eliminar
  20. La sorpresa final me ha dejado intrigada. Y no es la primera reseña que leo que dice que está bien pero que la historia en sí ni los personajes son precisamente muy novedosos. Lo leeré que me tiene que estar al llegar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver que te parece a ti, Lesincele, me ha gustado sobre todo una de las historias ya comentaremos.
      Besos

      Eliminar
  21. Buenas, pues yo confieso que estoy algo saturada de las historias familiares. Esta que nos trae tiene, sin embargo buena pinta. No sé....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te hablaré yo de esta en vivo y en directo para que pierdas los no sé de vista.
      Besos

      Eliminar
  22. Pues me la llevo con reservas, parece que no aporta nada nuevo pero por ese giro vale la pena, y claro, ya tengo curiosidad oiga. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, realmente es el giro, está cuidada y bien escrita, se disfruta pero algo típica en algún punto, ya sabes :)
      Besos

      Eliminar
  23. En un principio hay otras historias de este tipo que me llaman más la atención, pero tampoco tiene mala pinta. Le pondré un interrogante por ahora.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, pues con interrogante y ya se verá.
      Besos

      Eliminar
  24. Esta vez no es suficiente, no teniendo tanto que en principio llama más mi atención. Algo tiene que quedarse fuera aunque si casualmente se cruza en mi camino podría darle una oportunidad, aunque fuera por ese final sorprendente.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, qué exigente Jara, esta vez no es suficiente.. me ha sonado a que me suspendes el examen, jajaja pero es verdad, algo tiene que quedarse fuera, si no es ley, debería serla. Dejemos que el destino también disponga.
      Besos

      Eliminar
  25. Otro libro que me apunto: lo quiero leer.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste pese a los peros :)
      Besos

      Eliminar
  26. Me gustan las historias que giran en torno a un diario. Muy íntima y personal, plagada de impresiones. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El diario es lo mejor de todo, Elizabeth te gustaría, es una mujer con mucho por decir.
      Besos

      Eliminar
  27. No sé, no sé, creo que le daré una oportunidad gracias a ese giro final :) Me encantan las novelas capaces de dejarte de piedra pómez en el último momento jiji.
    Un besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta eso de la piedra pomez, un buen final puede salvarlo todo y creo que aquí ha sido crucial. Ya me dirás que te parece.
      Besos

      Eliminar
  28. Cuando he visto el título del libro que reseñabas, también he pensado "jolines, ¿cuántos libros hay con este título? Curioso esto de las coincidencias en el nombre... A mí Alevosía también me da muy buenas sensaciones y eso le da puntos, pero, no sé, aunque invitas a leerla, no me dan ganas de ir corriendo a por ella: no es por ti, es por ese argumento que me resulta tan común... Aún así, pasa al saco sin fondo de los libros porsiacaso. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que me pasó lo mismo, de entrada me dije ¿otro? Alevosia con su Goodbye Berlín me ganó bastante por eso le di el beneficio de la duda pese al título repe. Jajajajajajaja, ya imagino que no es por mi lo de ir corriendo a la libreria, no es un libro original, por eso el punto fuerte es que tenga algo de sorpresa. Al saco y que sea lo que tenga que ser.
      Un beso!

      Eliminar
  29. ¡Hola!
    Me apunto este libro, ya que necesito alguno que me aporte intriga ^^ y mas ambientándose en Escocia.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Patricia

      Pues tiene su misterio a resolver y la ambientación es lo mejor, espero que te guste.
      Besos

      Eliminar
  30. Mmmmmm... pues me lo llevo super fichado! =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  31. No sé Marilú, te veo poco entusiasmada. Entiendo que te ha parecido entretenido, pero poco más. Creo que lo dejo pasar para mejores tiempos...
    Besotes

    ResponderEliminar
  32. Lo tengo esperando y me apetece descubrir lo que nos cuentas,
    besucus

    ResponderEliminar

A comentar!! :)