domingo, 30 de noviembre de 2014

Resumen de noviembre

La aventura del verano se hace otoño, es decir, breve e intenso. He cumplido años, sueño y obligaciones. En la letra menuda del impreso Pide un deseo llamada a las anotaciones que  siguen: 

*El interesado, llegada la hora, se compromete a sonreír pese a las inconveniencias aparejadas, flotará en una nube de contento y obrará en consecuencia.  

** El interesado puede experimentar transformaciones físicas y mentales. Asumirlas como buenamente pueda.

*** El interesado no dejará de pedir deseos sino que se concienciará del lema: Ten cuidado con lo que sueñas, podría hacerse realidad. 

Vista la causa, un sueño (laboral) cumplido, por la presente se hace constar el agradecimiento por las muestras recibidas y los intereses despiertos. Un amigo no solo está en los malos momentos sino en los pequeños triunfos, gracias a todos los que han hecho honor al sustantivo. 

De igual forma, consciente de la limitación de los tramos horarios de veinticuatro que componen un día he declarado un acto de ausencia, sujeta a demorar mi regreso cuando pueda corresponder las visitas de los congregados. Espero sepan disculpar los espacios. Oficiado el momento, hablemos de lecturas: Muchas. Ficción: poca.



Empecé el mes leyendo Cartas de amor de Dylan Thomas y declaro que me encantaron, sobre todo por su impulsividad. En honor a la verdad el autor se muestra como lo que denomino: un intenso, apasionante literariamente hablando, en la vida real no podría con afectos tan desmedidos pero terminé enamorada. 

Después anduve por tierras escocesas intentando desentrañar las causas de El legado que dejan a su protagonista. Una historia a dos tiempos muy fluida con algún golpe sorpresa, un viaje literario con buen sabor de boca para, a continuación, tomar otro destino. 

Canadá de Richard Ford. Arrebatadora por su historia inversa, revelando en el principio sosteniendo hasta el final. Una de esas lecturas cuyos entresijos calan, sin dejar un resquicio al descubierto, me faltan palabras, me llueven ideas. Absolutamente recomendable. 

Al final una no deja de aprender, quizá por eso decidiera tomar La lección de anatomía de Marta Sanz, valeeeee, hubo un factor precipitante: el prologo es de Rafael Chirbes que leí en pie. Manifiesto que no soy una persona fanática, ni similares pero si bebiera los vientos por conocer a alguien del panorama nacional, ahora mismo sería él: Chirbes..... [...]

¿Por donde iba? ¡Ah, sí! ¡Disculpa, Sanz! Este es un desnudo en toda la extensión de su significado, una vez leído puedo llamarla de Marta y decir que divide la novela en recuerdos infantiles, preadolescentes, adolescentes, joven y edad adulta.  Llegada a ese estado, con tal perspectiva y con esas dotes narrativas concluyo que deseo seguir leyéndola, este libro me entusiasmó. 

Las redes sociales revelan que las tres de siempre estuvimos en una presentación de Félix G. Modroño y con suerte vimos a alguien más (aquí la crónica). Pues bien, no demoré mucho en devorar también en viajes (de metro) esta novela, Secretos del arenal. Me ha sorprendido por dos cosas, la posición de una de sus protagonistas y la multitud de conocidas referencias que he creído atisbar. He leído esta novela con un espíritu de absoluto cotilleo, lo confieso y percibo en el autor un avance en su buen hacer. Félix sigue cosechando lectores. 

En este punto interrumpí las lecturas. No teniendo tiempo, ni energía en las últimas semanas pero de chiripa he llegado y retomado el hábito con La sonrisa de la Gioconda de Aldous Huxley. Regalo tan sorpresa que ni conocía el libro, motivo principal para leerlo rauda y veloz. Es una historia de intriga, sólida, breve y recomendable. Con el incentivo de unas notas de vida firmadas por José Ángel Juanes, autor de la biografía de Huxley, cuyas frases finales lo dicen todo. 

Como añadido literario, referencia al Día de las librerías cuya propuesta no puede ser más bonita. 




Retomo la oratoria para cumplimentar esta entrada con una firma florida. A la postal parisina, libros, compañeros, gafas, ocio relajante, pijamas calentitos, escrituras flojas, blogueros risueños, tapas que caen, Marisa, guiño, guiño, número para la lotería, caracoles, bebés que vienen, amigas que van, velas, tarta, cargadores perdidos, triunviratos, barterapia, whatsapp, frío que al fin llega, lluvias y paz. En resumen: Gracias. 
Diciembre... 

45 comentarios:

  1. Me apunto el de Dylan Thomas, aunque la verdad es que casi todos me parecen interesantes. Has tenido un buen mes, muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con Dylan Thomas es casi apuesta segura, leer sus cartas es una maravilla :)
      Besos

      Eliminar
  2. Un mes de lo más variado. A por diciembre!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De todo ha habido, que nos cunda diciembre.
      Besos

      Eliminar
  3. Voy a leer esta semana Secretos del arenal, me apetece un montón.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sí? Pues espero tus impresiones para comentar :-)
      Besitos

      Eliminar
  4. Hace mucho que la vida no me da tregua para poder disfrutar de placeres como el de leer a vosotr@s, mis compañer@s bloguer@s, y esta tarde me estoy dando cuenta de cuanto os hecho de menos a según quienes ;)
    Y dicho lo dicho, cuanta tentación, no? De 6 me llevo 4 ;))
    PD. Que se cumplan todos y cada uno de tus deseos. Tú pude, con la imprudencia de ignorar la letra pequeña;))
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenía claro lo de que echo de menos pero sé que hay gente que no tiene en cuenta las ausencias y con esos me quedo :-)
      Jajajajajajaja menudo promedio, no sé si sentirlo o no.
      PD gracias, la energía positiva llegó y no me va nada mal aunque tenga mucho que prepararme. Seguiremos pidiendo, por mi y por todos mis compañeros ;-)))
      PD2 Esta semana viene aquí Palomas!
      Besitos

      Eliminar
  5. El legado lo estoy leyendo ahora y me está gustando mucho. Secretos del arenal lo tengo pendiente y no tardará mucho en caer, de los otros, me perdonarás, pero no me puedo llevar ninguno pues, o dejo de trabajar para dedicarme a leer, o hago disminuir mi lista de pendientes, y tal como está la cosa, dejar de trabajar ni lo sueño :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me gustó, hubo un punto que se cuelga un poco pero cierra muy bien y da un giro que sorprende. Es de agradecer. Espero que te guste el de Félix, yo creo que sí :-) y no te apures, tú acaba con esa lista de pendientes y el trabajo que no es poco.
      Muchos besos

      Eliminar
  6. Buen mes, la verdad, aunque haya habido menos novelas que en otros. Me apunto Canadá, que lleva tiempo rondando en los desesos. Me alegro que te haya gustado el de Marta (Sanz), La lección...es estupenda, pero a mi me gustó aún más Daniela Astor y la caja negra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es por tiempo y ganas, cuando pasas tanto tiempo leyendo otras cosas terminas agotada. Supongo que me acostumbraré, todo pasa. Lo leído ha sido disfrutado. Sabía de tu gusto por Marta Sanz y aunque estaba reticente me ha ganado para la causa. Apuntado queda, gracias.
      Besos

      Eliminar
  7. Tengo apuntada la de El secreto del arenal. le tengo muchas ganas. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, es de los que disfrutas por la parte histórica por lo menos, creo yo. Ya nos contarás.
      Besos

      Eliminar
  8. Ante todo enhorabuena por ese sueño laboral cumplido :) y felicidades que no sé ya si llegué a felicitarte por Facebook (si lo hice sé que fue tardiiiiisimo)

    No he leído ninguno de los libros que traes hoy, pero tengo ya echado el ojo a Secretos del Arenal, que no hago más que verlo en los blogs. Por algo será.

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias dobles, me felicitaste :-) sí y el trabajo es por un tiempo pero he tocado la meta que no es poco.

      El de Secretos arrasa y es que esta vez ha arriesgado en algunas cosas yse agradece la franqueza. Espero que te guste como a mi.

      Besos

      Eliminar
  9. ¡Hola!
    Canadá llevo un tiempo con muchas ganas de leerlo. Y también tengo ganas de leer algo de Félix G. Modroño. Por otro lado me llevo otros apuntados: El legado, La lección de anatomía y La sonrisa de la Gioconda.
    Un beso y disfruta de tus próximas lecturas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Canadá es un novelón. Espero que tu aproximación a Félix G. Modroño sea muy positiva. Gracias.
      Besos

      Eliminar
  10. No he leído ninguno. Felicidades por lo laboral. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  11. Canadá. Muy bien. No me digas que también lo has podido leer en el metro!!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Jajajajajajaja, no, Canadá no es para el metro, por lo menos en mi caso.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Un buen mes! Sólo coincidimos en Secretos del arenal. Del resto me llevo todas tus lecturas bien apuntadas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margari, si te llevas todas dime tú que me dejas, ayyy, espero que disfrutes de diciembre.
      Muchos besos!!!

      Eliminar
  14. Un mes muy productivo, y muy variado, felicidades :) Me tientan todos, algunos más que otros, eso sí, con Secretos del arenal a la cabeza. Enhorabuena también por ese sueño cumplido, que se cumplan muchos más.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Secretos del arenal arrasa :-) creo que en esa coincidimos muchos. Ha habido espacio para al menos disfrutar lecturas que es lo principal, gracias Aglaia, seguiremos intentando cumplir.
      Un besote!

      Eliminar
  15. El legado lo leeré próximamente. Secretos del arenal me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver qué te parece El legado, lo esperaba más emotivo y aunque sigue los clichés tiene algo de sorpresa. Ya comentaremos. En Secretos del arenal se nota que el autor se ha preparado a conciencia.
      Besos

      Eliminar
  16. Un mes muy variado, esta vez coincidimos en dos lecturas El legado y Secretos del Arenal. Me alegro mucho por ese sueño cumplido, enhorabuena!!
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Buenooo, pues ahora que veo tu resumen tampoco es que haya estado mal tu mes, teniendo el cuenta la ocupación a tope :)

    Hay varios con los que me has picado un poco la curiosidad. "Secretos del arenal" es de los que ya tenía un poco claro que terminaré leyendo, "Canadá" no lo conocía hasta que me hablaste de él y no me parece mala opción para acercarse a Ford. Y confieso que tampoco conocía el título de tu afortunado regalo Huxley :)

    Besotes de lunes, y a seguir cumpliendo años, y sueños, y sonrisas varias ;)

    ResponderEliminar
  18. Me apunto el de El legado que llevo queriendo leerlo desde hace tiempo :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  19. Pues ha sido un buen mes y muy variado no? Canadá hace tiempo que quiero leerlo y me ha llamado la atención la lección de anatomía, me lo apunto. Un beso!

    ResponderEliminar
  20. ¡Guapa!

    Se te echa de menos, tienes que estar muy liada ;) Pero volverás, sé que volverás... (eso me suena a canción XD). Lo importante es que todo vaya bien, de lecturas en general y de la vida en particular, pero veo que sí, jeje ^^

    Un besote grande!!

    ResponderEliminar
  21. Eres única :) El miércoles tenemos otra escapadita literaria ¡Qué ganas! El de Felix lo tengo pendiente, ya lo sabes!!

    ResponderEliminar
  22. Coincidimos con Secretos del arenal.
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Solo coincidimos en el que tú sabes.. Oh.. esa foto del cumple, soplando velas nos faltaba. Me encanta. Besos.

    ResponderEliminar
  24. Uy uy uy qué mal me pillas..... Solo conozco Canadá que va a figurar en los favoritos del año y Dylan Thomas, que es uno de mis poetas favoritos, veneración pura siento por él, los demás... pues nada, me espero a tu voz de ya... Reitero las felicidades por tu cumple el mismo día que nació mi sobrinilla, caída de baba inmensa, inundación escatológica.... lo siento. Un beso :)

    ResponderEliminar
  25. Lo primero enhorabuena por el sueño cumplido y en cuanto a tus lecturas son muchas, variadas para tenerlas en cuenta. Besos

    ResponderEliminar
  26. Enhorabuena por el deseo cumplido y por el buen mes lector, a mí me parece bastante bien aprovechado y desde ya, sólo con los breves apuntes ya me llevo varios anotados y remarcados. Tengo, por cierto, En la orilla, de Chirbes esperando paciente a que acabe el que tengo entre manos porque es mi siguiente objetivo.

    Lecturas aparte el resumen del mes es intenso, completito y con buen final: paz. Me alegro mucho por ti.


    Besos

    ResponderEliminar
  27. Buen mes, buen mes. Me quedo con Canadá, nada que no sepas y esas cartas de amor de Dylan Thomas que me hicieron pensar en las que recibí en su día (no había email, tengo una edad) y que creo siguen guardadas a buen recaudo. Quien recibiera hoy en día una carta de amor, de puño y letra y no de pixel y barra espaciadora...
    Dos lecturas intensas. También he leído Secretos del Arenal, aunque me temo que no he sido tan cotilla como tú, y también lo he disfrutado. Ya dije en su día que es el que me ha gustado más del autor. Y Lección de anatomía resultó todo un descubrimiento que corrí a compartir.

    Por lo demás gracias, me apuro con estas cosas. Pero creo que te has ganado una camiseta librera. Si quieres, vamos. Lo que no tengo decidido es si te la envío o te vienes a por ella. Deja que piense...
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Me alegro por los sueños cumplidos aunque eso implique menos presencia bloguera. Los libros parecen estupendos y los tesoros del día de las librerías magníficos. Y esa taza... ya la quisiera yo para mí! Que tengas un feliz diciembre. 1beso!

    ResponderEliminar
  29. Canadá y Cartas de amor quiero leerlos y cuanto antes mejor.
    Muchas felicidades por ese deseo cumplido.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  30. Los que más me llaman son justo los que están en los extremos: el de Félix y El legado. El primero lo leeré seguro, el segundo, si logro dar con él a buen precio.

    Besos.

    ResponderEliminar
  31. Tanto "Canadá" como "Cartas de amor", son dos libros que quiero leer. Qué bien que ambos te hallan satisfecho. ;D

    ResponderEliminar
  32. Variedad, sí señorita, además el mes en general parece que no ha ido nada mal =)
    Tengo ganas a Cartas de amor!!

    Besotes

    ResponderEliminar

A comentar!! :)