martes, 4 de noviembre de 2014

Ávidas pretensiones (Fernando Aramburu)

Ávidas pretensiones (Fernando Aramburu)
Editorial Seix Barral 
411 páginas

Al llegar a la página veintitrés me encontraba en la sala de espera de un hospital, de tal forma que el discurso inaugural de Lope -organizador de las Jornadas Poéticas que ocupan el argumento central de esta novela- me produjo tal gracia que obligada estuve a cerrar libro a la espera de mejor ubicación. 

Moraleja: La comedia en casa. 

"Ruego a todos los presentes, por este orden, silencio, contención y más silencio, pero sobre todo calma. ¿Recordáis que el primer año las Jornadas empezaron con un ligero retraso? si mi memoria no falla, catorce minutos tarde. No quiero exagerar: trece. La última, media hora, nos perdimos el café matinal, reconfortante. Hoy nos hemos superado en punto a impuntualidad. Tal vez el año que viene lleguemos para la cena y otros un día después."

El humor de Aramburu pivota en dos ejes. El retrato de una casta esperpéntica de personajes. Poetas cuyo ego les impide ver el bosque pero no hacer la zancadilla al lírico más cercano. Son veintinueve en total con deserción incluida que mengua  filas y nos eleva el corazón en el horizonte, tras la estela polvorienta de Morilla del Pinar. El enclave es el Convento de las Espinosas donde las hermanas con hábito darán cabida a este variopinto clan. La mayor dificultad estriba en ir almacenando nombres para saber quién es quién, superada la barrera termina perfilando algunos menos y el lector conociendo a cada cual.

Entre los personajes encontramos seres de todo tipo pero sobre todo motivaciones de entrepierna y delirios de grandeza. No aventuro si el conjunto de los poetas posee tales hechuras, sin embargo, no me parecen en absoluto marcianos. Diferentes historias y despejando el grueso del verso: sexo, escatología, enredo y conspiraciones. Redimidos ellos en momentos de cierta intensidad, afectos insatisfechos y momentos dramáticos. Tan solo una destreza elevada permite la cohabitación de elementos manteniendo la barbilla alta. Aramburu lo consigue.

Gamberro en sus anécdotas y también algo resabaido,  es un oriundo español de la risa. Comentaba a una amiga: Una vulgaridad detrás de otra, te gustará, sentencié. Silencio en la línea. Pregunta no formulada y mi justificación: chica, soy vulgar, a continuación muchas risas. Lo cierto es que resulta grosero en algún punto pero me he divertido muchísimo. La trama pierde peso para dejarse arrastrar por la torrentera de su sensacional narración y el mayor aliciente para su lectura. 

Un dominio del lenguaje absoluto, brillante, variaciones terminológicas, cultismos y todo tipo de retóricas, no sobran, ni presentan carencia alguna, es un estilo digno de admiración. Chabacano y exquisito se amanceban en la genialidad jugando con las formas y recurriendo a los patrones más clásicos, empezando por el hecho de dividir en Planteamiento, Nudo y Desenlace. Algunos apuntan que retoma la picaresca y el celebérrimo Lazarillo con esta obra, ni asiento, ni disiento, solo informo. 

Moraleja: Aramburu gana admiradora.

Va un poco de información antes de emprender tareas. Aunque seamos poetas venimos a trabajar [...] Seríamos muchedumbre si dejáramos venir a todo el que lo pretende, pues ha corrido la voz que estamos de vacaciones bebiendo y comiendo gratis, lo cual no es del todo cierto si bien en parte es verdad. [...] Distingo un poeta auténtico a cien metros de distancia con solo verle los ojos, los andares y la ropa, y se me acaban las dudas si además se pone a hablar.  
Fernando Aramburu (Ávidas pretensiones)

36 comentarios:

  1. Pues si ya me llamaba la atención, con tu reseña todavía me han entrado más ganas de leerlo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Anda, y yo que tenía a los poetas por unos seres delicados, atormentados, alejados de las carnalidades de este mundo... ;-))) Este no me tienta, lo dejo pasar. Pero tomo buena nota de por dónde van los tiros porque sé a quién recomendarlo. Bss

    ResponderEliminar
  3. La pones tan bien que es muy díficil no querer hincarle el diente.

    ResponderEliminar
  4. Pues mi pretensión es no leerlo. El humor de este tipo no me va, así que para qué. Hiciste bien en no carcajearte en la sala de espera del hospital, un detalle de empatía de mi Abu que está en todo. Y no estoy de acuerdo en lo de vulgar.
    Besotes
    Conste que el apellido no ha influido en mi decisión.

    ResponderEliminar
  5. Pues a pesar de tu recomendación esta vez es un libro que no me atrae demasiado, creo que no lo disfrutaría
    Besos

    ResponderEliminar
  6. No sé, no sé....No termina de convencerme. De todas formas me apunto el título por si acaso ;)
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. No sé si este libro me acaba de convencer, no parece mi tipo de humor. Pero me ha encantado cómo has escrito la reseña :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Ya le tengo bien apuntado y subrayado, pero no tengo problema alguno en volver a subrayar y remarcar. No se me va a pasar pero me gusta guardar este tipo de lectura para momentos en los que necesito un poco de evasión.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Este autor me enamoró con El trompetista del Utopía y con Años lentos. Entre medio no pude acabar Viaje con Clara por Alemania. No tengo muy claro si este libro me gustaría me cuesta el humor en los libros. Veremos. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  10. Aunque tu reseña lo pone por la nubes, creo que no voy a tomar nota. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Sí, sí, definitivamente la comedia, la buena, mejor dejarla para casa, te lo digo por experiencia ;) Me llevo este título, no es sencillo encontrar libros como este, así que encanta tu recomendación de hoy.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  12. Que momento tan incómodo cuando te da la risa en algún lugar... no muy adecuado XD A mi me suele pasar en el metro. Que tampoco es que haya que ir tieso como un palo y no pueda una ni reírse. Pero es de carcajearse sólo parece que no está muy bien visto XD
    Me apunto este libro, me resulta simpático ^^

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  13. La verdad es que no me llamaba nada, pero tu reseña me ha hecho que me entre un poco de curiosidad aunque no se si es mi tipo de libro, besotes

    ResponderEliminar
  14. La verdad es que tengo ganas de leerlo. Estaba esperando tu reseña, quería saber tu opinión ;)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Me han hablado muy bien de este libro. A ver si le hago un hueco.

    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Me había fijado en esta novela en la librería pero si no es por tu reseña no me habría animado a darle una oportunidad.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Hombre, han llegado los famosos poetas golfetes! :D

    Pues yo no sé qué hacer, la verdad, pero quizá me venga bien una de estas lecturas algo diferentes, para desconectar y sonreír un poco, y tampoco la descarto. Además de paso descubro a Aramburu, que me ha gustado lo que comentas sobre su estilo.

    Besotes con cafeína!

    ResponderEliminar
  18. Qué ganas de pegarme un par de tortas me ha dado tu reseña! Ayer vi este libro entre las novedades de mi biblioteca, y aunque me sonaba alguna mención positiva de tu parte, no me decidí a secuestrarlo... Ahora me hablas de vulgaridades, motivaciones de entrepierna, poetas snobs y humor a raudales y me dan ganas de volver atrás en el tiempo... Espero que en mi próxima visita el libro esté disponible, para así pasarlo tan bien como tú. 1beso!

    ResponderEliminar
  19. Qué te voy a decir que no sepas?
    Me encantó, me gusta muchísimo Aramburu, el manejo de las palabras y su capacidad para cambiar de registro.
    Este libro me pareció una sátira magnífica en la que no da puntada sin hilo
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Nada, nada que me voy a tener que poner las pilas y estrenarme con este autor.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  21. Ya me habías medio convencido un día en que me comentaste que lo estabas leyendo, apuntado está, teniendo en cuenta que creo que es un humor del que puedo disfrutar incluso en los momentos menos depurados. Un besote!

    ResponderEliminar
  22. :D Sonrío, porque te ha salido una entrada tan mariluliense... Aramburu estaba en el punto de mira, pero lo has diseccionado tan bien que sube enteros, claro que sí. Será que yo también soy vulgar. No era fácil, no, que todos esos elementos que mencionas (poetas, entrepiernas, escatología...) cohabitaran, y además ganaran admiradores.
    Me ha encantado la reseña, yo, si fuera Aramburu, te aplaudiría.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. ¡Oleee! Un "libro medicina", de esos que te hacen pasar un buen rato y soltar más de una carcajada...¡Me viene como anillo al dedo, Marilú, gracias!
    Un besote

    ResponderEliminar
  24. Creo no haber leído nada del autor pero si despierta esas sensaciones en un sitio tan deprimente debe ser interesante. Lo mismo deberían repartirlo en las consultas del médico. Me hace gracia tus moralejas, una forma críptica de decir lo que piensas. No sé si me animaré porque encajar un libro, cualquiera, no siempre resulta fácil pero me llama la atención el argumento y especialmente esa forma de escribir del autor que describes. Besos.

    ResponderEliminar
  25. Me encanta este autor, no me sorprende nada tu entusiasmo! Besos

    ResponderEliminar
  26. Hola :D
    No lo conocía pero después de haber leído la reseña me han entrado bastantes ganas de darle una oportunidad :P
    ¡Muchas gracias!
    Un besito :)

    ResponderEliminar
  27. Me ha gustado mucho esta reseña, es muy mariluliense :D Espero no perderme entre tanto personaje, me apoyo en que al final se consigue, aunque soy desmemoriada y despistada y ese plus a veces me pesa en libros con muchos personajes, me disperso.
    No sé, pero tengo la sensación de que te has encontrado en el estilo de Aramburu, y que conste que no te estoy llamando chabacana, eh. Que además hay que tener mucho arte para enfrentarse a lo chabacano y salir con el mentón arriba.
    Una gozada que te hayas divertido con el libro. Te imagino sonriendo mientras lo léias. Seguro que este no es que te costó taaaantos días leer ;)

    Gracias y besos

    ResponderEliminar
  28. Me gusta ese humo y aunque la portada no me atraía gracias que has llegado tu para abrirme los ojos

    ResponderEliminar
  29. humor humor y humor que humo es lo que tu vendes en ciertos corrillos blogueros

    ResponderEliminar
  30. Leyendo tus palabras me he acordado de Eduardo Mendoza.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  31. Estoy de acuerdo con Ana Bl. en que te ha salido una entrada más "mariluliense" que nunca. A mi entender, te salen así de bien cuando te has entusiasmado con la lectura. Así que tendré en cuenta tu recomendación, aunque también te digo que el humor de este señor nunca me ha parecido tanto humor. En fin, yo siempre tengo muy en cuenta tus opiniones. Abrazos.

    ResponderEliminar
  32. Oye pues... me gusta lo que cuentas y me gustan los fragmentos que compartes, me llevo el título por si me animo :) Un poco de humor diferente nunca viene mal jeje
    Un besin

    ResponderEliminar
  33. No estoy segura de si me iba a gustar o no... no he leído nada de este autor tampoco.

    Besos.

    ResponderEliminar
  34. No tengo el placer de haber conocido "textualmente" a Aramburu, pero vista tu reseña voy a tener que planteármelo. El humor tiene un punto ganado conmigo, siempre.
    Besucos.

    ResponderEliminar
  35. Unos poetas de mucho cuidado, jaja. Me gusta la portada pero no tanto los libros de humor, por el momento la dejo pasar.
    Besitos

    ResponderEliminar
  36. Me ha pasado eso de reirme en lugar solemne y es para echarse a llorar (o a reír, si no lo consigues ;) Reunión de poetas, nada menos que 29. "Poetas cuyo ego les impide ver el bosque pero no hacer la zancadilla al lírico más cercano"... Qué bien describes ese egocentrismo maravilloso que esgrimen ciertas almas capaces de sentir intensamente, a costa de todo y cualquiera. Esa casa es una bomba de relojería y cuando estalle quiero estar ahí, perdida entre sus páginas. Me temo que Aramburu gana otra admiradora. Si cuentas los comentarios, igual llegamos a 29... ¡qué peligro! ;) Un beso

    ResponderEliminar

A comentar!! :)