viernes, 31 de octubre de 2014

Resumen de octubre




Prosigan los años, caigan los que caigan siempre me quedará octubre 2014 y un Por fin cumplido.

Sueños... he venido a hablar de mis libros...

Esta vez un orden cronológico de la lectura (¿qué haría sin ti, goodreads?):

LIBROS SALVADOS

Formas de volver a casa de Alejandro Zambra retrotrae a sus infantiles días cuando un terremoto sacude la ciudad donde vive en Chile y con ello nos traduce su mirada, después la de sus padres y la del autor adulto. Una alianza ambigua de autobiografía-ficción y sutilidad para hablar de dictadura sin mentarla. Lo cierto es que empatizo con Zambra. Hará unos meses leí Bonsaï, no son libros comunes, tampoco brillantes es conexión con sus formas. Por otra parte, a Zambra le encanta Perec, le pedían una lista de diez recomendaciones y las diez eran Perec, si a él le gusta , a mi también así pasé por un breve relato: El viaje de invierno. Tengo que leer a Perec. 

Y si hablamos de recomendaciones esto fueron deberes. Ávidas pretensiones de Fernando Aramburu, un pañuelo porque me da... risa. Qué estilo, qué frescos y qué poetas. Los humos bajados a todos ellos y no me extiendo porque habrá reseña, una comedia muy divertida. 

Lista de pendientes, pito, pito, gorgorito y Middlesex de Jeffrey Eugenides. ¡Lo rescaté!. Cal nos cuenta su historia y la de su familia, lo hará ocupando lugares y quemando etapas. Desde las primeras líneas sabemos que nace dos veces, su identidad sexual será el eje para sacar a relucir lo demás. Me extiendo en la distancia de la reseña. Me ha gustado mucho. 

LIBROS CON SESERA


Las manos en la masa, encefálica: El cerebro de Andrew de E.L. Doctorow un libro que tildan de experimental. Me ha costado encontrar el camino a la exposición pero lo he reseñado, así que no alargo, no se duerman. Fascinante. 

Hace cuarenta años
no lo sé, esta es una novela breve, muy breve de Maria Van Rysselbergue, anotada con pulcritud de un par de reseñas de las que me fío. La exquisitez se hace prosa y nos habla de un amor intenso, como pocos. Con eso ya hago un resumen argumental. Pausa. Dejo que las palabras me lleven... evocación, elegancia, delicadeza pero hay relaciones que me dejan fría o  a la defensiva, no pude comprender a este par y me dio rabia, libro y lectora miran al horizonte y no se encuentran en casa alguna.


Me voy a un sanatorio a recuperarme y doy con El hospital de la transfiguración de Stanislaw Lem. Pretendo no avanzar más de la cuenta, de esta novela me quedo con la palabra sorpresa, andaba buscando una cosa y encontré otra. Prefiero hacerle justicia dedicándole una reseña.

LIBROS CON PREGUNTAS
¿Y después?

Antojo, flechazo, lo vi, nos miramos y supe que tenías que venir conmigo. Las esposas de los álamos de Tarashea Nesbit. Editorial nueva y primera novela, lo mejor, una narrador original: nosotras. Hablan las mujeres como una colmena, esas que acompañaron a sus científicos maridos a campamentos ¿para qué? ideaban la bomba atómica, ellas no lo sabían pero fisgar, fisgaban. Con sinceridad, ponía Einstein en la sinopsis y yo aquí destapo un punto débil ¿aparece en la novela?  ni de refilón, dicen que anduvo por ahí... lo cierto es que el estilo, la suma informativa y eso tres años del proyecto Mahattan para mi adquieren otra dimensión. Merece una reseña.

¿La melodía que escuchas por primera vez pero que conoces de antes?
¿déjà vu?

Así suena Canciones a quemarropa de Nickolas Butler. Perfil de los treinta, generacional, reconozco que me veo expuesta en puntos de esta novela y amigos, perdón, AMIGOS. Ese canto. Ya sé, ya, no es nuevo, no cuenta nada que no sepa pero me gustan el bucle de mi tema preferido. Playa, cumpleaños, despedida, fiestón y rupturas... da igual, mi canción suena bien y así me gusta que sea, siga rayando (y escribe reseñas Marilú de mi vida).

¿Por último? 

¡¡¡NO menos importante!!! La muerte del padre  de Karl Ove Knausgård ya lo dice todo, una lucha por novelas que empieza por esta y termina a saber cuando. Asumo un trance del que quiero más. Daré más señas cuando encuentre el reposo a la lectura, este ha sido mi último acompañante. Causas de fuerza mayor me han obligado a extender sus lecturas más de lo esperado y pese a ello, siempre apetecía volver y deseo que pase el siguiente. 


Algunos libros están sin terminar....

CALABAZA con CAMBIOS



¡2014! no siendo el mejor, entre mis propósitos estaba conocer blogosfera y hubo encuentro. Meg, Marina, Margaramon, Marisa G. y Fesaro (ya sé, no es M pero nos gusta el abecedario entero) Lugar: Sevilla. ¿Crónicas? alguna expuesta ¿lo del tren? :) Terminará saliendo. A las fotos me remito de un soleado Facebook.

Confieso enfado con el presente -bobo, pésimo, engañoso, maleducado y no usaré improperios- año de mi vida. Dispuesta a quemar el calendario en curso ¡arriba esas manos! llegó Octubre. ¿Qué detuvo el abrasador acto? Sencillo, todas las cosas buenas no acontecen en noviembre.

En calidad de ser humano, por el recién bautizado veroño/temporada2014 debo reconocer y por la presente reconozco que Me asomo a la ventana, eres la chica de ayer.  Octubre tenía un as en la última quincena y al revés me puso. 

Por lo tanto, si midiera mi estado energético/nervioso/activo por lecturas ratificaría como sigue: He pasado los últimos doce días con una sola novelaacto inaudito en esta lectora y a lo hecho, pecho. No tenía tiempo ni para descalzarme, experimentando muchos cambios, adaptación, me ausento, sarna con gusto no pica y si lo hace, te rascas. Pretendo volver al redil, en breve y a ser posible.

Entre tú y yo siempre hubo feeling. 


NOVIEMBRE: 

SUEÑO

Pasad un terrorífico día :)

40 comentarios:

  1. Eres genial!! No he leído ninguno pero me llevo apuntados algunos y ya sabes que compré "Las esposas de los álamos". Lo pasamos genial el sábado, un día muy librero y con grandes amigos, hay que repetir la experiencia.
    Ánimo, guapa, descansa y el ritmo lector volverá a su cauce, igual que estos dos meses que restan del año serán muy buenos, ya lo verás.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. Yo tampoco tengo tiempo para nada. Soy incapaz de leer un libro en el tiempo que lo hacía antes. Mi año no está siendo del todo malo, pero cambiaría algunas cosas. Ánimo, que enseguida llega el 15. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. También estoy últimamente un poco apurada de tiempo y considerando darme un respiro. Buenas lecturas y muy variadas.

    ResponderEliminar
  4. Me alegra saber que no soy la única a la que le faltan horas en el día, aunque has leído un montón en octubre. De los títulos no coincido en ninguna lectura, aunque sí me llevo alguna para investigar un poco
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Tengo en cola dos de los libros que has nombrado. Como siempre muchos pendientes y muy poco tiempo.
    Besos y feliz Halloween!

    ResponderEliminar
  6. Seguro que todo vuelve poco a poco a la normalidad, ya verás :D

    ResponderEliminar
  7. ¿A quien no le falta tiempo? Además en mi caso la lectura suele ser la que acaba peor parada. Besos.

    ResponderEliminar
  8. El tiempo va de miedo, ¿no? Casi todos los años me pasa esto, que de octubre en adelante los días parecen durar menos y obviamente las lecturas también se ven perjudicadas... Pero veo que has sacado provecho hasta el último día, y espero que noviembre también te tenga preparadas buenas lecturas ;)

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  9. No he leído ninguno pero me ha encantado esta entrada. Feliz noche de Halloween y que lo que queda de año sea bueno en lecturas y en todo. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  10. Hermosaaaaa!!!

    Quiero leer la reseña de Ávidas pretensiones, tengo curiosidad por saber qué nos cuentas ;) Pues se te ha dado muy bien el mes, ¡enhorabuena!. Desde luego has leído más que yo XD Aunque octubre en general se ha portado bien con todos ^^

    Un besote!!! Feliz noche de brujas! ;D

    ResponderEliminar
  11. Dichoso tiempo... En fin, que ha sido un mes estupendo oye. Yo tampoco me puedo quejar con las lecturas de octubre, mañana os lo cuento.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Pues ha sido un buen mes :) En la clase de mi hija hay un grupo de amigas que las llaman las EMES, pues todas empiezan por la misma letra, jajajaja, me lo habéis recordado vosotras, excepto Fesaro.
    Feliz finde!

    ResponderEliminar
  13. Este octubre veraniego ha sido raro para muchas personas. Espero las reseñas de Lem y Knausgård- para comparar. Las esposas de los Álamos ha tenido muy buenas reseñas por todo el mundo. Saludos y feliz Jalogüin!

    ResponderEliminar
  14. A ver... si en los últimos doce sólo hubo uno, en los 19 anteriores te cundió una barbaridad. ¡Ya quisiera yo llegar a la mitad! ¡Y encima con este veroño que no se acaba!
    ¡Ale! pasemos página y mes (que no ha sido tan malo) y que venga un poco de fresco y más libros y más y mas. Y espero reseñas porque no he leído ninguno y parece que hay unas cuantas que prometen.

    Besos

    ResponderEliminar
  15. Una crónica estupenda, Marilú! Con muchas cosas que contar... De tus libros, me quedo con los "salvados" + Las esposas de los álamos: a los demás no les hago ascos, pero espero tus reseñas para poner el pulgar arriba o abajo. Octubre para mí ha sido un mes no muy bueno: me alegra que se acabe y espero que noviembre sea mejor, ya que es un mes genial... Y la quedada bloguera me ha transmitido muy buen rollo a distancia! A ver si algún día vuelvo a pisar tierras andaluzas y compartimos aunque sea medio café... Pues nada, te acompaño en el sentimiento de quemar lo que queda de calendario: que tengas un feliz noviembre y una terrorífica noche! 1beso!

    ResponderEliminar
  16. Siempre nos falta tiempo! Pero has sabido aprovechar muy buen tu mes. No he leído ninguno y me dejas con ganas de probar con todos!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. De tus lecturas alguna me llevo. Me alegro de que el año no termine siendo tan terrorífico y aunque te falte tiempo para pasarte por aquí veo que lo vas a emplear bien cuando te absorbe tanto. Disfrútalo!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. No parece que hayas tenido un mal mes :) yo creo que octubre ha sido mejor que septiembre, pero tengo que reflexionar sobre ello. Veamos qué nos depara noviembre,

    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Tenía ganas de leer el de Aramburu, pero me daba un poco miedo. Por lo que comentas no debería tenerlo, así que retomaré el interés. un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Que ganas tengo de la reseña de "El hospital de la transfiguración": me da que lo tengo a puntado, me suena -pero me da pereza mirar ahora si es el que creo o no-.

    ResponderEliminar
  21. Concepto veroño me encanta xD Espero que este mes vayas menos pillada de tiempo, tienes lecturas muy suculentas!! Me apunto alguna ;) Besos!

    ResponderEliminar
  22. Madrina en cierto sentido no tener tiempo ni para respirar es sinónimo de vida en absoluta ebullición pero a veces es necesario bajarse del tren (pero no del que te lleva a Sevilla). Un placer conocerte guapa! Cada vez que te leo, presiento que lo tuyo no quedará aquí. Besos.

    ResponderEliminar
  23. Pues ha sido un mes fructífero...
    Me encanta cuando compartís esas reuniones blogueras que me hacen ponerme verde de envidia :-P
    ¿El tiempo? ¡Qué me vas a contar! Supongo que mal de muchos... un buen consuelo jiji
    Un besin

    ResponderEliminar
  24. Parece que has tenido un Octubre intenso en todos los sentidos. Deseo que en la balanza final ésta se haya inclinado del lado deseado.

    Zambra, qué descubrimiento ¿verdad? Para mí sí es brillante, aunque para otros lectores el brillo se camufle, al fin y al cabo cada lectura es una conexión personal con algo, autor, historia, formas, fondo o quién sabe qué. Hasta ahora para mí Zambra es un valor seguro.

    Quitando a Van Rysselberghe el resto de libros siguen en mis estanterías. Como siempre llego tarde a todo seguramente sigan ahí un tiempo, ya no me agobio, no tengo prisa por llegar porque voy disfrutando del camino. Antes o después ya no me importa tanto (no sé si me importó alguna vez). En cuanto a Van Rysselberghe, transcurrí por este libro entre fascinación y desconcierto, porque una parte de mí no se creía esa historia de amor y otra sin embargo podía comprender cien por cien las emociones de la protagonista. Pero Émile .... no. La prosa, eso es incuestionable es, como dices, exquisita.
    Guarda el as. En la manga ;)
    Y vuelve, pero no al redil, mejor cabra loca ;)

    Gracias y buen Noviembre!

    ResponderEliminar
  25. Un muy buen mes de lecturas por lo que veo!
    Me alegro de que disfrutarais de esa quedada y del día en Sevilla :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  26. Me encanta el otoño, y me gusta especialmente noviembre, así que permite que te desee el mejor de los noviembres, mes de las brujas (buenas). Otoño te ha tenido ocupada, pero en buena compañía, y al fin y al cabo eso es lo que importa. Me miro con interés los títulos que te han tenido pendiente, y estaré muy atenta a "El hospital de la transfiguración" porque hace tiempo que quiero estrenarme con Lem, pero estaba casi decidida por "La investigación". Bss

    ResponderEliminar
  27. Le tengo muchísimas ganas a Middlesex y Canciones de amor a quemarropa. Has tenido otras lecturas muy interesantes también. Estaré atenta a las reseñas.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  28. Me da en la nariz que has disfrutado bastante este mes, con tus lecturas. Me alegro; ojalá noviembre te sea igual. Abrazos.

    ResponderEliminar
  29. No me acaba de quedar claro el balance de octubre, espero y confío que haya sido finalmente positivo. Leí hace un tiempo Middlesex de Jeffrey Eugenides, me encantó, tengo en espera otra de sus escasas obras.
    Comparto contigo que Van Rysselberghe tiene una prosa exquisita y que ese amor tiene algo que arrebata. Tengo en espera en mi estantería La muerte del padre de Karl Ove Knausgård y tengo ganas de leerla.

    El resto de tus propuestas las anoto pero me he prometido (y sé que no lo cumpliré) no comprar más libros (o comprar menos).

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  30. Hola!!!! cuantos libros!!! yo no tengo tiempo para tantos. Seguro que has disfrutado bastante de todos estos libros. Me han llamado la atencion Middlesex, asi que me lo apunto para leer.
    Nos leemos, un abrazo

    ResponderEliminar
  31. Mmmmm he leído unos cuantos y echo en falta que pongas alguno en la hoguera de las brujas que debería de haber sido anteayer.
    Mira que si el encuentro te ha ablandado...
    Coincido en casi todo salvo en Canciones de amor que me terminó solando a pop facilón. Pero bueno, ya sabes como soy para estas cosas
    Besos

    ResponderEliminar
  32. Me encantan estas entradas... y la imagen de Cenicienta me ha dado la risa xD
    Anoto algunos =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  33. tan malo estaba siendo el año? Bueno, en lecturas no, desde luego, algún tútulo ya lo tenía anotado, como el de errata naturae, otros no me llaman, esta vez no envidio demasiado tu lista :-P Un besote!

    ResponderEliminar
  34. Ya sabes que estoy esperando tu reseña de Ávidas pretensiones, a ver si no me la paso. También me han gustado otras cositas que he visto por ahí.
    Besos!

    ResponderEliminar
  35. Que buen mes y no leí ninguno y me suenan pocos

    ResponderEliminar
  36. Yo creo que mi Noviembre va a ser de los de sonido de choque de botellines para brindar

    ResponderEliminar
  37. Oye, pues no lo has hecho nada mal en octubre con las lecturas pese a los cambios :P Yo tengo a Follett, y menos mal que es Follett, que se está impacientando.

    Con "Middlesex" tengo que ponerme algún día, que Eugenides me pareció un autor interesante. Llego tarde para Halloween pero ya sabes que mi noche de brujas suele prolongarse durante todo el año, así que habrá aquelarres :D

    Besines!

    ResponderEliminar
  38. Veo mucha variedad, un mes muy movidito. Los títulos que más me atraen: Hace cuarenta años, Las mujeres de Los Alamos y Cancion a quemarropa. Aguardaré tu opinión impaciente. Siento que te vieras inmersa en el laberinto de un libro durante una quincena, casi que vivías ahí. Si disfrutaste en tu singular estancia, entonces mereció la pena.
    Felicidades por ese gran encuentro en Sevilla. Debió de ser maravilloso poner caras a tantas letras. Un beso

    ResponderEliminar
  39. Ay, cómo te entiendo, pero al menos en lo lector veo un balance muy positivo por aquí. En brujerías no entro, que pasada la noche he vuelto a disfrazarme de más-o-menos-normal. Qué vida achuchada ésta. pero que nos quiten lo bailado.
    Besucos.

    ResponderEliminar
  40. No he leído ninguno de los libros que comentas, y en principio tampoco hacen que salte de la silla para ir en su busca (cosa que agradece enormemente el poco tiempo del que dispongo últimamente).

    ¿Un mal año? :-(
    Bueno, vamos a ser positivas, sólo queda un mes y medio, que entre puentes, fiestas, Navidades y demás se queda en un suspiro. Y si 2015 viene igual de TONTO, mándalo para acá, que le alecciono. :-)

    Besotes grandotes.

    ResponderEliminar

A comentar!! :)