lunes, 6 de octubre de 2014

La verdad y otras mentiras (Sascha Arango)

La verdad y otras mentiras (Sascha Arango)
Editorial Seix Barral
312 páginas

Uno debe estar preparado para todo, siempre atento para distinguir el indicio decisivo entre la masa amorfa de la cotidianidad

1. El juego

Me toca contar La verdad, esa que debería ser dicha con letras mayúsculas, a fin de cuentas a nadie le gusta saberse engañado, es una cuestión de respeto pero hacer la vista gorda por ciertos objetivos nos hace callar, por eso prefiero lo esotérico. ¿Es tan necesario llegar al fondo de las cosas? Yo creo que no. La vida ya pone suficientes obstáculos como para ser tan puristas. Haz el bien y no mires a quien. Honor Eisendraht en lo que pueda ayudarles. Esta es la verdadera historia. 

Pasé más de veinte años sentada en aquella oficina como para que vengan con camelos ¡a mí!. Quien lo sabe o intuye y cree en el poder de las señales invisibles. Ante las dudas consulto las cartas, las únicas que nunca mienten, ya me lo dijo la torre, arcano mayor XVI del tarot, se avecinaban cambios, destrucción y nuevo comienzo. 

Aquel aroma mugriento-muguete de Betty apestaba, el día que se llevó toda la gloria le habría arañado la cara. De modo que tuve que tomar cartas en el asunto y hacer mis propias averiguaciones, no siempre lícitas pero afortunadas. Los misterios se resuelven abriendo cajones pero también en la coincidencias casuales, los observaba. 

Supe que algo tenían Betty -con esa paliducha cara a la salida del hotel- y Henry Haiden, un señor absolutamente fabuloso, de aspecto atlético, disciplinado y franco autocontrol. Su mujer Martha había pescado un artista, no todas corremos la misma suerte, escritor nada menos. Típico lío con su editora. 

Rabia me produjeron las náuseas del embarazo de Betty que ni en estado disminuía su costumbre de tratarme como la criada. Sinceramente, me bastó saberlo. Por aquel entonces solo quedaba creer en las mentiras a medias y ocuparme de mis propios asuntos. Para conocer los de otros pregunten a los interesados. Sin ir más lejos a Henry, él sabría explicarles, siempre tuvo el don de la palabra. 

La verdad está sobrevalorada, al final tú eres la secretaria y yo el escritor. Casi mejor os pasáis por aquí y os cuento como ha sido todo.
Y tú un innombrable sin escrúpulos pero el tiempo pone a cada cuál en su sitio, encontraré el que me corresponda, a fin de cuentas ¿qué es una verdad sino la negación de tus mentiras, Escritor?. 
...................................................................................................................................................................
2. La novela

Sascha Arango es un guionista televisivo alemán, La verdad y otras mentiras su debut y Henry Haiden un personaje ficticio o así lo esperamos. El argumento nos plantea un trío amoroso, la esposa Martha, la amante Betty y el embarazo indeseado a partir del cual arranca el disparatado periplo de su protagonista, saltándose a la torera todo lo dicho sobre que se pilla antes a un mentiroso que a un cojo, porque de eso también tenemos, accidentes, embustes, disfraces de la verdad y comadrejas que muerden.

La propuesta esta vez se dirige a pasar un rato divertido, mezcolanza de ingenio, literatura, crímenes y humor, con un señor bastante indeseable al que terminas por coger cierta estima. Una autopsia al aroma de una cuatro estaciones.


Los mentirosos saben que, para que resulte convincente, cada mentira debe contener una dosis de verdad. A menudo basta con unas gotitas, pero es algo tan imprescindible como la aceituna en el Martini. 

(Sascha Arango, La verdad y otras mentiras) 

PD: Me encanta la portada. Me pasó totalmente desapercibida. Verla en la librería y ni darme cuenta. Menos mal que nadie me habló de esta novela, en caso contrario habría sido capaz de elegir e incluso leerla en un trasnoche, sabiendo que era así ¿o no? Mientras leo, pierdo el norte ;-) Gracias por los ratos. 

59 comentarios:

  1. Me lo he pasado de miedo, chica. Con el libro, que hizo que se me escapara la risa y me preguntara mil veces cómo iba a salir el tipo este de tamaño entuerto, y contigo hablándolo y perpetrando lo que quiera que sea esto.
    Vamos, que me ha gustado, por si no se había notado.
    Y gracias.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El rojo te sienta bien.
      Perpetrar, qué término tan acorde, ha sido divertido, no sé si nos explicamos pero pasarlo lo hemos pasado bien.
      Desde el momento en que se cruzaron nuestros destinos cósmicos.... vale, tampoco era tan difícil ;-) Divertida esta lectura y tanto giro para ver si lo pillan, oye, que parece que el tipo cae de pie y la cosa no acaba en esta.
      A mi también me ha gustado pero lo supe desde que te vi asomar con aquella foto, si es que...
      Gracias a ti, por seguirme el juego o proponerlo o mejor dejarlo en el misterio.
      Besos

      Eliminar
  2. Vengo del blog de Mientras Leo y entre
    las dos me habéis convencido ya me lo he apuntado. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial Goizeder, solo falta que lo disfrutes.
      Un beso

      Eliminar
  3. Acabo de visitar a Mientras Leo y ya le he dicho que por el momento lo voy a dejar pasar. Tengo mucho pendiente y no me termina de atraer del todo. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien Lady Aliena, prioridades lo primero :)
      Besos

      Eliminar
  4. Justo ayer ví en la dos una entrevista al autor. Esperaba leer alguna reseña y aquí está. La verdad que tengo una idea más clara con la reseña, parece divertida.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ayer salió en Página 2, yo tenía ganas desde que salió de leerla por curiosidad. Ha sido divertida y muy entretenida, el próximo día si quieres la llevo ;-)
      Besos

      Eliminar
  5. Ayer mismo lo vi en pagina2. Muy interesante esta lectura no conjunta que os habeis marcado Mientras leo y tu, me habeis dejado con las ganas de leerlo asi que apuntado queda.
    Besicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que al menos te hay resultado divertido, la lectura también lo es. lo leímos por casualidad a la vez y ya nos montamos todo este tinglado :) Ya nos contarás que te parece.
      Besos

      Eliminar
  6. Ya le tengo puesto el ojo...voy a leer a Mientrasleo pero creo que voy ya medio convencida :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, seguro que Mientrasleo pone la balanza en el lugar indicado :)
      Un beso

      Eliminar
  7. Os veo ociosas, que hasta con juegos nos tentáis ya de lunes :P

    La portada también me llamó mucho la atención y me gustó nada más verla. En eso de "captar" al lector casi a primera vista, supongo que cumple :)

    Y la historia, bueno. Creo que me la dejo para alguna noche en vela :P Na, confieso que lo del humor me cuesta un poco más a veces entre páginas pero oye, para un rato desenfadado y de evasión, no deja de ser tentadora.

    Besos de lunes! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Ociosas? ¡Querrás decir muy curradas! oye, que mira que traer a dos personajes invitados jajajaja nah, era por divertirnos un poco.

      A mi la portada me llama la atención pero reconzoco que gustarme, me gusta poco, es que ese bichejo vestido de tweed como que me da dentera pero ya sabes, no juzgues a un libro por su portada.

      La historia es de lo más entretenida con giros, crimen y sangre ¡he dicho sangre! jejeje, con humor pero no estrictamente cómica... buena propuesta para lo que dices, anota.

      Besos lunáticos

      Eliminar
  8. Parece mentira, Honor, que seas precisamente tú la que hable así de mi. De mí, custodio de eso que creías tan secreto y se te notaba en la mirada, yo que por cierto miraba por tu querida planta (siempre pensé que era porque no la soportaban ni los gatos). En fin, debí suponerme que era una solterona amargada y haberla pegado con el tiesto en la cabeza (un par de veces estuve tentado, tenía pinta de chismosa). Posiblemente no hubiera solucionado nada, pero al menos no vendría por aquí a decir tonterías de mi. Porque ¿quién quiere saber la verdad? todos sí, pero...¿quién es el voluntario para levantar la mano y comenzar dando ejemplo y contando la suya?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi planta se encuentra a buen recaudo de todas las zalamerías y zarandajas con las que consigues llegar a todo el mundo. Puede que mis ojos delatasen ciertas cosas pero puede decirse que soy honrada, merecen saber quien eres y no por ello dejarán de querer saber más, a fin de cuentas, no eres del todo malo y para un Martini das el perfil, veremos como te retratan en la gran pantalla y a mi la Verdad solo me interesa si es la mía pero.... que cuenten otros, que cuenten... además, ya sabes, aquí no acaba la historia.

      Eliminar
    2. En el fondo, cariño, tu y yo sabemos que te caigo bien. Qué te parece si nos dejamos de historias y salimos a cenar a ese restaurante del que tan bien conoces los rincones ocultos?
      Invito yo
      PD. Prometo que intentaré respetarte

      Eliminar
    3. ¿Perdona? ¿por quién me tomas? Me dejo invitar, ya veremos que mentiras tienes que contarme pero si vas a respetarme ¿para qué cenar contigo?

      Eliminar
  9. Lo vi en la librería pero no terminó de convencerme. Quizá le de una oportunidad.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, piénsalo desde el cariño y decide, tampoco es indispensable pero cumple su función.
      Besos

      Eliminar
  10. Pues a mí la portada de este libro no me gusta demasiado y por eso no me había parado demasiado en él pero con tu reseña la cosa ha cambiado, creo que podría darle una oportunidad
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi tampoco Tatty, ahí estaba mintiendo pero es una novela divertida a la que salvando eso, puedes aproximarte (si te apetece)
      Besos

      Eliminar
  11. Estuve viendo ayer la entrevista que le hicieron al autor en Página 2 y me entraron unas ganas terribles de ir a comprarlo. Creo que me gustaría.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como eres de novela negra, esta tiene su dosis aunque mezclada con cierto desenfado, creo que podría gustarte (espero)
      Besos

      Eliminar
  12. Vengo de leer la reseña-juego de Mientras leo que me ha encantado al igual que la tuya, así que a ver si tengo la suerte de cruzarme con Henry, el escritor o el libro ;) Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, si te cruzas con Henry, ojito, es todo en encantador de serpientes pero con su lado amable también, lamentablemente no es escritor ¡es su esposa! y el libro, a ver si cae.
      Besos

      Eliminar
  13. Me ha gustado mucho vuestra colaboración, muy inteligente el juego y la manera de meternos en el libro.

    Ya la portada, maravillosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias :-) me alegra que te haya gustado y haya servido para introducirte en la historia, esa era la idea, hacerlo de un modo algo desenfadado, jugando con verdad y mentiras :-D
      La portada, impresionante ;-)

      Eliminar
  14. Pues como le he dicho a tu amiga de lectura, me llama le libro pero eso de que haya segunda parte o precuela o como se quiera llamar...Eso ya me echa más para atrás, todo sea dicho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deja un cabo sin atar de cara a seguir tirando del hilo pero bueno, medítalo con la almohada y te decides, la verdad es que divertida es.
      Besos

      Eliminar
  15. :D Que conste que el juego en cuestión me ha tenido con un ojo en el blog de Mientras Leo y el otro aquí, que tengo la mirada cruzada ahora mismo. No sé si disfrutaré de la lectura tanto como de vuestras entradas, pero en cualquier caso ya habrá merecido la pena. Verdad, mentira, todo es según el cristal con que se mira, o sin el cristal necesario para mirar...

    Gracias por este rato divertido. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ten cuidado con los movimientos de ojo, a ver si te vas a quedar cruzada. La lectura es como te dije, quisimos hacer algo de juego con eso de mentir y decir verdad, también salíamos de la rutina que siempre es agradable (un poquito). En la novela sabrás si es mentira pero casi no querrás que deje de hacerlo ;-)
      Gracias por divertirte. Besos!

      Eliminar
  16. Me gustan más que nada tus reflexiones sobre el juego, luego ya aclaras de qué va la novela en sí y me produce curiosidad, me produc ganas de leerlo por ver si yo soy capaz de aprender a no indagar, a dejar los mundos internos fluir sin ponerle diques..... me voy a la 24h ahora mismo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es sobre todo divertida, para pasar un rato y dejarse enredar con el personaje que termina por caerte hasta simpático, no para ser amigos pero sí para unas cañas. Quisimos tirar del significado que verdad y mentira tiene en los personajes, qué hacer con eso, es lo rescatable. Para un momento que quieras despejarte.
      Besos

      Eliminar
  17. Pues lo había descartado y ahora me tienes dudando. Voy a ver a Mientras leo a que me ponga la puntilla ya.
    Por cierto, por la portada yo ni me habría acercado a este libro, no sé la razón pero nunca me llaman las portadas con animales ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues que Mientrasleo haga de puntilla. Mira yo con la portada, no tanto por el animal sino por la caricatura de hombre con ese cabezón y chaqueta... pero bueno, ya sabes, a veces engaña (como además va de mentiras) además tiene su sentido en la lectura.
      Besos

      Eliminar
  18. Pues a mi tampoco me gusta la portada ahora el libro no descarto leerlo despues de tu reseña, un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La portada, ay, sí, opino muy similar, sirva la reseña para no descartarla por eso ;-)
      Besos

      Eliminar
  19. Con que la novela consiga estar a la altura de la reseña en cuanto a captar la atención, engancharte, intentar desbrozar verdades y mentiras que te lleven a buen fin y provocar la misma sonrisa ya sería todo un triunfo.
    Apuntada ya está, ahora voy a casa de Mientras leo para continuar la diversión y acabar de decidir cuantas estrellitas fosforescentes le pongo a la hora de darle el orden de preferencia adecuado.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jara con qué buenos ojos lees la reseña, creo que sí, el libro capta la atención, juega, desbroza y te sonríes, oye ¡si ya lo has dicho tú todo!
      En casa de Mientrasleo no se dicen más que mentiras, no te dejes engañar fácilmente (o disimula), que la fosforecencia te acompañe :)
      Besos!!

      Eliminar
  20. Si con el libro me lo paso la mitad de bien que leyendo vuestro juego-reseña, va a acabar cayendo. En la lista está, desde luego. No estaba entre los prioritarios pero... en fin, ya veremos.

    Gracias por el buen rato. Besucos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco se puede decir que sea una prioridad pero divertido, ágil y con su intriga, sí. Me alegro de que lo hayas pasado bien :) en eso se basaba todo.
      Gracias a ti.
      Besos!

      Eliminar
  21. Siempre agradezco una novela de humor bien escrita así que la tendré en cuenta para un futuro próximo como lectura de evasión.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, justo para eso y con el toque de novela negra que puede sentar muy bien.
      Besos

      Eliminar
  22. Vaya dos... Tengo un lío ahora... jajaja. Me habéis convencido :-p

    Besos!!

    PD: os lleváis las dos el mismo comentario, jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, pues en ese caso espero que no decepcione ;-)
      Besos!

      Eliminar
  23. Fantásticas vuestras reseñas! Imposible resistirse, imposible dejar pasar este libro. Lo que sí tardaré es en ponerme con él. De repente mis libros han saltado de la estantería y me han rodeado... No tengo escapatoria...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Margari, no te resistas si ya sabes que vas a pasar un buena rato :P Jajajajajaja, esa revolución de los libros ha sido muy gráfica, no tienes escapatoria pero eso ya lo sabíamos ;-)
      Besos

      Eliminar
  24. Pues te digo lo mismo que a la compi de lecturas, el insomnio da mucho juego, y nunca mejor dicho, y añado, la mimetización es tal, que pasa esto que comentas: no se sabe si fue antes el huevo o la gallina :-) El libro me lo llevo, of course! Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El insomnio hace muchas cosas y da para muchos recovecos a la cabeza :) hasta para tertulias improvisadas que son pilladas in fraganti. muy bien, llevátelo y ya me contarás.
      Besos

      Eliminar
  25. Pero qué ganas le tengo!!!! Como dice Margari con tan buenas reseñas es imposible resistirse, pero que conste en acta que antes de leer ninguna ya me llamó... Bsssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, ya me lo venías advirtiendo en el resumen, te llamaba, pues tuyo es. Espero que lo disfrutes :)
      Un besote

      Eliminar
  26. La referencia a La Torre del Tarot, como verdad verdadera me ha parecido genial.
    Así es, la mentira tiene que tener un ápice de verdad. El regustillo de la aceiltuna... Es un arte, como preparar cócteles. Y a partir de ahí, toca delirar.
    Muy interesante, Marilú. Y tu exposición, personal y brillante. Me gusta la estructura. Fragmento-Sinopsis-Conclusiones. Tiene tu toque, tu magia. Y doy fe que engancha :) Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es idea de Honor, muy metida en el mundillo esotérico eso de hablar de arcanos.
      Las mentiras pueden ser divertidas, como es el caso y a veces hasta la aceituna. Gracias Mere, me lees con buenos ojos :)
      Besos

      Eliminar
  27. hola gracias por la reseña y el descubrimiento la verdad que la portada es llamativa pero un poquillo fea, jejej per osegún como nos la presentas parece interesante chao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es bonita pero se pasa por alto y ya :) La historia es divertida. Gracias :)
      Un saludo

      Eliminar
  28. Me llamó la atención desde la primera vez que lo vi, más por su título (que me encanta), que por su portada... En Página Dos hablaron detenidamente de él y me dieron muchas ganas de leerlo y ahora tu reseña me anima a hacerle hueco, aunque sé que no es una de esas lecturas que cambiará mi vida. Lo único que me echa para atrás es saber que tendrá secuela, y últimamente estoy muy reticente a embarcarme en sagas... Así que, aunque el libro se pueda leer independientemente, quizás no lo lea tan de inmediato como pensaba al principio. 1beso!

    ResponderEliminar
  29. Vengo de otra reseña de esta novela y digo lo mismo: no estoy segura de que me fuera a gustar, así que creo que la dejo pasar.

    Besos.

    ResponderEliminar
  30. No es un tipo de libro que me suela llamar la atención, pero como tu reseña me había despertado curiosidad, me he pasado por la web de la editorial para leer las primeras páginas y lo cierto es que me ha convencido.
    Gracias por el descubrimiento:)

    ResponderEliminar

A comentar!! :)