martes, 2 de septiembre de 2014

Soy leyenda (Richard Matheson)

Soy leyenda (Richard Matheson)
Edicón Booket
180 páginas

Dice el proverbio, leerás todo lo habido y por haber, también dice, no despreciarás recomendaciones ajenas, sigue por... las adaptaciones cinematográficas pueden producir tintes diferentes y por último, nada como leer acompañada si aparecen sujetos de dudosa virtud. Con estas premisas me sumergí en Soy leyenda. 

Una novela de la que había oído bastante y bien, cuya principal advertencia era las enormes diferencias con la adaptación protagonizada por Will Smith y seamos sinceros, por insistencia. No es un género que frecuente pero mi curiosidad fue instigada y busqué dar fin a ese gusanillo lector. 

La historia versa sobre el último hombre en la tierra, Robert Neville, encerrado en su casa tras una epidemia bacteriológica donde quedan como perturbadora secuela algunos infectados y seres muertos que resucitan en forma de vampiros. Un panorama maravilloso, nótese la ironía. Asistimos al devenir del protagonista entre 1976 y 1979 y sobre todo a su evolución mental. 

Soy leyenda es sencilla en sus formas y muy efectiva, a lo largo de sus escasas páginas comprobamos y nos comprimimos. El estado psicológico del protagonista va perfilando los distintos mecanismos para enfrentarse a la situación, huida, borde de la locura, humor, búsqueda de respuestas o cobijo en recuerdos pasados. Las escenas se caracterizan por la desolación, la de un mundo inhabitado, lo cual irá profundizando en la mente y las emociones de Neville. Sustentando el peso en la narración de hechos y temores. A que caiga la noche, a los ruidos que producen esos seres que parecen no rendirse, no tanto a la muerte, primer destello que da qué pensar. 

Hay algo peor que morir, resucitar como alguien que no eres, perderte sin que dejen de saber quien fuiste. Sin embargo, la emoción reinante es la soledad. Un sentimiento que nunca resulta ajeno por mucha suprepobalción que pueda rodearnos. Lo cierto es que el contacto con otros seres, ya sean de una especie u otra nos hace y su ausencia... pues también. Cómo lidiar y el desarrollo de este acto real (estar solo) y emocional (sentirse solo) imprime un carácter especial a la vida de Robert Neville. 

Debo insistir en que no es una novela de acción, luchas, las justas. Profundiza en la figura del vampiro, popular por su leyenda más clásica y los métodos para no sucumbir ante ellos: el ajo, las estacas, las cruces, etc. Matheson nos ofrece un sustento orgánico y seudo científico de su existencia, lo cual termina por no hacerlo descabellado, resultando todo un acierto el enfoque, ya que el mensaje que desea transmitirnos el autor con su novela es en tono admonitorio. 

Ha sido una grata experiencia descubrir Soy leyenda literariamente, saliendo de mi zona de confort, refrescándome en el género del que pretendo ir abasteciendo mis lagunas. Sobre todo me gustaría destacar el plano personal del protagonista, dando a la novela el empaque y la fuerza suficiente para hacerlo una lectura más que recomendable, recuerdo inherente de lo que significa ser normal

"Había mucho que aprender, pero ya no tanto. Curiosamente, la vida era soportable. Vestiré los hábitos del eremita sin lágrimas, pensó. 
En el fonógrafo, sonaba la música, serena y tranquila.
Afuera, los vampiros esperaban."
Richard Matheson (Soy leyenda)

58 comentarios:

  1. Me encantó este libro, diría que incluso más que la película (que poco se parecen). Espero leer más libros de Mathenson pronto! Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. A mi la película no me hizo especial gracia pero el libro me ha sorprendido y gustado mucho :)
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Hoy tu recomendación no es para mi a pesar de que dices que es algo distinto a la película (que tampoco he visto porque no me llama nada.)

    ResponderEliminar
  4. Es bastante distinta, sé el género no gusta a todo el mundo, tampoco era mi caso pero este verano he leído algunas y me ha gustado :)
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Lo del vampiro me ha llamado la atención, pero aun así tengo mis reservas con esta novela. De momento la dejo pasar. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teniendo otras en la recámara que llamen más... di que sí :)
      Un beso

      Eliminar
  6. La película no la he visto, no me van mucho esos temas, pero desconocía que había una novela. De todas maneras creo que sería mucho de mi estilo :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, una novela que se la toman muy a su aire para la adaptación. Yo tenía mis dudas pero me encantó :)
      Besos

      Eliminar
  7. Lo quiero leer!!!me da mucha curiosidad saber el final...que es diferente al de la peli. Lo tengo pendiente así que lo leeré.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que nada que ver, no transmiten lo mismo y además no solo cambia final, ya verás, ya.
      Besos

      Eliminar
  8. ¿"leer acompañada si aparecen sujetos de dudosa virtud"? Pues no lo sabía pero me encanta, bien dicho!! No creo que me anime con este libro, he visto las dos películas: la primera adaptación, con Charlton Heston de prota, y la segunda, con Will Smith. No me gustó ninguna de las dos (y encima la primera me hizo reír, lo que es peor). Entiendo lo que comentas del punto de vista de la soledad del prota, y creo que se refleja un poquito en ambas películas, aunque no sea el tema principal. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajajaja sí, en compañía una se anima a tocar otras novelas y seres a los que no te acercas ni con un palo. Este verano he leído varias de ciencia ficción con bastante satisfacción lectoril, mira que no pensaba que era lo mío... :) pues incluso hay otra adaptación anterior a la que has vistocuyo guión es de Matheson. Solo vi la última y tampoco es que me gustara por eso no me animaba, alguien muy, muy fiable (mi socia) fue quien me empujó a darle la oportunidad. Para mi, nada que ver.
      Un besote

      Eliminar
  9. Quiero y no,por un lado me fío de ti, por el otro no es un género que me guste pero a ti tampoco así que si te ha gustado por algo será y a lo mejor a mí también y como tengo ese lío en la cabeza dejaré que el préstamo bibliotecario decida por mí, si está me lo traigo.
    Besotes de nieta margarita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué nieta más buenecita tengo, ayyyyy, digo mientras pellizco sus mejilllas XD Me ha gustado, es una novela donde no suceden grandes cosas y da que pensar, una situación tan extrama obliga pero no hay ataques locos, ni destrozos viscerales. A mi me ha ganado, es lo que digo ^^ que la biblio decida.
      Besotes de abu intrépida

      Eliminar
  10. Lo tengo pendiente desde que vi la película pero de momento no he tenido la oportunidad de leerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como digo, encontrarás muchas diferencias. Espero que la oportunidad llegue.
      Un saludo

      Eliminar
  11. Vi hace tiempo la película sin saber que estaba basada en un libro. Hasta el momento, la novela no me había llamado la atención especialmente, pero me ha gustado lo que comentas en tu reseña, así que no descarto darle una oportunidad.
    Besos:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llegué a ella por recomendación entusiasta de Meg, por lo que fui muy dispuesta a dejarme. Ya verás que diferente si te animas.
      Besos

      Eliminar
  12. Hermosonaaaaaaaaaaaaaaa!!!

    Ya estoy aquíiiii!!! Y... vaya, ¡vaya!... ¿y este cambio de look? :D Casi me marcho por que pensaba que me había equivocado de blog, jajajaja. Pero, ¡¡NO!!, aquí está mi Marilú. A la que he echado tanto de menos ^^ (no dejes que me ponga tienna, que la vuelta me ha puesto sentimental XD).
    Soy leyenda me encantó en su adaptación al cine. Me parece una película espectacular, sobretodo por la interpretación de Will (me encanta, como actor es de mis favoritos). Siempre he querído leer el libro, pero es de esos que dejas pasar, y pasar... esperando el momento adecuado. Pero, ¿cual es el momento adecuado?, jaja. Seguro que lo leeré, al final tendrá que caer ;)

    Un besoteeee!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapetona!!!

      Has visto!! Chapa y pintura, he pasado incluso por la pelu y aquí estamos. Renovarse y a vivir. Aquí estoy!!!
      Ttambién echaba de menos a la guerrera. Tu entrada triunfal ya me hizo sonreir de oreja a oreja :-)
      A mi Will Smith me encanta ¿como actor? No pensaba en eso :P el libro es lento y muy de darle vueltas al coco pero lo del perro.... y en fin, te deja algo triste o al menos pensativa. No tengas miedo, una guerrera no se acobarda.

      Muchos besos

      Eliminar
  13. Lo leí motivada porque me habían dicho que no se parecía en nada a la película y la verdad es que me gustó mucho. Recuerdo especialmente el final, me pareció brutal.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El final y lo del perro me dejaron totalmente pillada. Me hizo pensar y me alegro mucho de haberle dado la oportunidad a este libro. La peli noe dijo tanto.
      Besitos

      Eliminar
  14. La ciencia ficción siempre me ha gustado más en el cine que en los libros, aunque he leído (años ha) más ciencia ficción de la que leo ahora, aunque de vez en cuando me redimo. Este es uno de los probables, precisamente por lo mismo, ver la película y consecuente (e insistente) advertencia de que nada tiene que ver con el libro. Y leyéndote, pues sí, me hago más consciente de ello.

    Está claro que somos porque hay otros, de hecho sin los demás no existiría ese verbo "somos" y seguramente tampoco existiría la palabra "soledad", que existe por el contraste de la compañia, el "ser junto a". En fin, al menos parece que la lectura da para charleta filosófica ;)

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si para ti ha sido un verano raro para mi ha sido de altibajos lectoriles. He tirado mucho de entretenimiento pero he rescatado unos pocos. De ciencia ficción todas han sido buenas, esta me parece muy asequible a quienes guste menos la ciencia ficción o quiera iniciarse. Me sorprende sobre todo la diferencia porque no transmiten lo mismo, no hablo solo de zombies o vampiros... ya ves.
      Me puse muy trascendental para escribir esta reseña :D pero ese "somos" por quienes nos rodean tiendo a pensar en personas (como se nota que necesito un gato/perro) hay una parte de esta novela que me pareció muy importante en este sentido. En un.fin del mundo ponerse filosófico casi qie resulta obligatorio ^^
      Besos

      Eliminar
  15. Bueno, ya sabes que me encantó. No he leído demasiado del genero, pero cada vez que lo he hecho, me ha gustado, y este es un claro ejemplo, más incluso que Ender, Un mundo feliz o similares, me impactó el final, me obligó a reflexionar y el personaje de Robert me pareció magnífico. Un besote y me alegro de que te haya gustado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más que yo sí has leído, le voy cogiendo el punto al género y me gusta. Esta es brutal porque tiene mucha carga emocional, de la que te hace poner en el lugar de... Ender terminará cayendo también. Robert está genial en la novela. Gracias por la "sugerencia" ;-)
      Besos

      Eliminar
  16. Confieso que no me gustó mucho la película, la encontré entretenida, pero poco más, y al saber que era la adaptación de un libro, si bien sentí curiosidad, no me tentó la idea de ir por él; pero luego de leer tu reseña, creo que me voy a replantear esa idea. A ver si lo consigo y me gusta tanto como a ti; gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respecto a la peli, poco que añadir a mi tampoco me entusiasmó locamente. Ahora bien, en este caso creo que podemos obviar lo anterior y darle la oportunidad a Matheson. Creo que merece la pena. Gracias a ti :-)
      Besos

      Eliminar
  17. No vi la pelicula porque no es muy de mi estilo y el libro tampoco me llama mucho , saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como digo, tampoco era del mío pero lo he disfrutado pero entiendo las reticencias :)
      Saludos

      Eliminar
  18. Tu reseña me ha recordado que hubo una temporada en que tuve muchas ganas de leer este libro (y también de ver la peli) y se me ha ido olvidando. En mi caso sí que es totalmente de mi estilo, a ver si no pasan otros dos años antes de que me haga con él :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé que te recomendaría antes, como les veo tantas diferencias... pero la novela no te la saltes, alguien del estilo!!! Bieeeen!! :-D ya es cuestión de años o meses, a ver que pasa ;-)
      Un beso

      Eliminar
  19. ¡Vaya cambio de look! Seguro que suena trasnochado pero es que he estado muy ausente. En cuanto al libro, llevo años intentando leerlo, incluso me apunté a un reto para leerlo que al final no cumplí. Lo leeré este año, me ha dado por meterme en esas novelas que aún no han llegado a España y ahí estoy, me pasa siempre, salgo del trance cuando me doy cuenta de que no tengo nada que reseñar. Este Soy leyenda va pàra la lista. Te he echado de menos ;) un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No suena trasnochado para nada, he aterrizado hace poco, todavía en periodo de adaptación.
      El libro te dura un asalto secte ha atravesado o algo porque en cero coma lo tienes hecho. Jajajaja cada cuál en su trance, cuidado y si lees no conduzcas pero quédate un rato que luego lo notamos ;-)
      Un beso

      Eliminar
  20. Pues yo también tengo curiosidad por este libro lo que pasa es que los vampiros no me hacen gracia, un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues casi te diría que no es lo principal Rocío :)
      Un beso

      Eliminar
  21. La peli no me gustó así que descarté este libro. Pero ahora me has hecho dudar...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo digo que no es lo mismo y añado que la novela merece descubrirse.
      Besos

      Eliminar
  22. Esta vez no seguiré tu recomendación. No puedo con este tipo de novela, no consigo entrar en las tramas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía que eras tan detractor del género. Esta me resulta de lo más accesible pero comprendo que no apetezca.
      Un beso

      Eliminar
  23. Demasiado fuerte para mí; aún recuerdo algunas escenas de la peli con la carne de gallina puesta. A mí los libros siempre me impresionan más porque mi imaginación no tiene límites. Por todo esto, esta vez paso. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajajaja me parece que argumentando te lo has marcado bien, defensa hecha, no hay alegaciones.
      Un besote

      Eliminar
  24. Lo leí hace años y ME ENCANTÓ, uno de mis libros favoritos.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues parece que últimamente coincidimos en lecturas :-) la verdad es que este merece la opción al menos.
      Besos

      Eliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que me había hecho yo un poco de lío con el comentario xDD

      Decía que la has resumido más que bien :)

      Yo también la disfruté un montón, y además breve. Es cierto que mi tocayo es gran parte de la esencia de toda la obra, y eso sin apenas recurrir a la acción. Ese viaje casi de inmersión, introspectivo y hasta en cierto modo existencial es la gran apuesta de Matheson, y le ha salido fenomenal. Y también me quedé con esa soledad que desprende, y que Matheson consigue hacer tan rotunda y cercana como creíble. Por no hablar de ese guiño a la figura del vampiro más clásico, que es fenomenal.

      Y ese final, tremendo... :) En la próxima, nos vemos ya sin vampiros ni zombis (o no...)

      Besines sin ajo!

      Eliminar
    2. Con lo que me gustaba el primer comentario... :P
      He ganado concurso de sinopsis? XD Tu tocayo me ha ganado en esta propuesta. Matheson recrea muy bien la atmósfera y nos ofrece un personaje muy acorde. Hasta laparte vampirica me la coló sin que pudiera hacer reproches. Para mi ha sido un buen acercamiento.
      El final es la guinda, para cerrar el libro y abrir la cabeza.
      La próxima veremos donde mos encontramos :)

      Besos y estacas

      Eliminar
  26. No he visto las películas, veo que ha habido dos, porque no me gustan nadita nada los vampiros. La novela, tal y como la has reseñado, me ha despertado curiosidad. Además, como comentas, yo también debería salir de vez en cuando de mi zona de confort. La ciencia ficción no es el género que más me tira aunque he leído las clásicas y he disfrutado con ellas, 1984 es una de esas novelas que nunca he olvidado.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la peli son zombies, empezamos con eso de diferente. A mi es lo que me ha llegado y creo que lo pretendido por Matheson, una situación extrema y algún añadido peto todo se naturaliza.
      Me gusta probar cosas menos acostumbradas para ver como funciona, me queda mucho del género por leer.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  27. Leí el libro en inglés hace un par de años. Me alegro de no haber visto la película ni antes ni después. con lo que lo pude disfrutar en estado, digamos, "virgen". Me gustó, pero me deprimió bastante, sobre todo, el final.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es triste en más de un momento, además terminas por acompañar al prota y sientes como sucede. La peli no aporta a la lectura es otra visión.
      Un.saludo

      Eliminar
  28. Me encanta este libro, además lo conocía antes que la película y cuando la llevaron alc ine me emocioné y todo... y me llevé un chasco tremendo.
    Matheson se ha convertido en un habitual en mis estantes
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que a veces tienes buen gusto, bueno, vale, muchas veces. Ofú, qué mujer! La película, es vaya, me quedé a cuadros después de la novela. La pregunta es quién no pasa por tus estantes... (no respondas, estoy haciendo cábalas)
      Besos

      Eliminar
  29. SAL, NEVILLE!

    Me encanta este libro =)
    Lo leí hace un montón de tiempo y me lo ventilé en dos tardes.
    Qué bueno era Matheson.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jjajajaja, totalmente metida!!
      A mi también me ha encantado Shorby, qué buena sorpresa. A mi me queda Matheson para rato.
      Besos

      Eliminar
  30. Que bueno salir de la zona de confort y encontrar una lectura interesante! Yo vi la pelicula y el genero no es mi favorito pero me quedo con la idea de salir de las lecturas que a priori se que me van a gustar. Es bueno ampliar horizontes...
    besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Olvida la peli y no descartes el libro para animarte. Me gusta salirme del tiesto porque me gusta darme cuenta de lo equivocada que a veces estoy. El horizonte cuanto más ancho, mejor.
      Besos

      Eliminar
  31. Yo también leí por algún lado que no tenía mucho que ver con la adaptación, cosa que lamento profundamente. De todas formas, y aunque según lo describes no tiene mucha acción, sigue llamándome la atención.

    ResponderEliminar

A comentar!! :)