lunes, 22 de septiembre de 2014

Los bienes de este mundo (Irène Némirovsky)

Los bienes de este mundo (Irène Némirovsky)
Editorial Salamandra
222 páginas

No estaba entre mis planes inminentes leer otra obra de Némirovsky pero las reseñas me hacen débil y soy de resistencia baja. 

De nuevo nos situamos en principios del siglo XX durante el desarrollo de la primera guerra mundial y los albores de la segunda. Una localidad francesa (Saint Elme) nos sirve de encuadre y dos familias ilustran la historia.

El arranque retrata a Pierre, Agnés, la parentela y prometida del joven (Simone) por supuesto una heredera rica. Reunidos todos bajo los últimos fuegos artificiales de la temporada. Su estirpe familiar se las promete felices pero los ojos del joven y la única coma que lo separa nos habla de Agnès.  Los Hardelot, dueños y señores de una empresa papelera y las Florent, mujeres de recursos limitados. 

Apasionados sentimientos, rebeldía y la esperanza juvenil prenden la mecha para contravenir el destino impuesto. Una decisión que irá lastrándose a lo largo de la novela y que afecta a las siguientes generaciones, anzuelo que nos seduce y y permite a Némirovsky retratar a la burguesía y su frivolidad omnipotente (o podría decir prepotente).  

Debo señalar que fue una obra publicada a entregas semanales en un diario (Gringorie) en junio de 1941 bajo la autoría de una mujer joven a la que destinaron a Némirovsky por las prohibiciones antisemitas del momento, ya os conté lo que sucedió por aquí. Cada capítulo será breve, lo cual dota a la novela de mucha agilidad. 

Una de las cualidades que suelo encontrar en la autora es su trazo de los personajes. En esta ocasión les otorga personalidad y evolución. Los jóvenes se vuelven más pesarosos, más ¿como sus padres? ¿menos que sus abuelos? y de ese modo se enfrentan a los devenires de la vida. Una vida marcada por un contexto conflictivo pero que parece difuminado bajo los antojos y preocupaciones de muchos de ellos. Esta aproximación tan superficial podría resultar escandalosa, una de las bazas que siempre planea y de la cual disfruto. 

"La gente esperaba la guerra como quien espera la muerte, sabiendo que no escapará de ella, que sólo podrá pedir una prórroga. <<De acuerdo, llegarás, pero aguarda un poco, hasta que hay construido esta casa, plantado este árbol, casado a mi hijo... Espera hasta que ya no tenga ganas de vivir.>>. A la guerra se le pedía lo mismo: unos meses más de tranquilidad, un año más, una suave y despreocupada estación más... no se esperaba otra cosa."

Me gusta leer a Némirovsky por su fluidez, elegancia, la expresión emocional y lo bien que delimita sus obras, la tengo como una autora a seguir y en la que reposar. Por ello debo decir que Los bienes de este mundo es una novela completa y no adolece formalmente de fallos pero en la comparativa me ha sabido menos. Algo que temo seguirá pasando después de Suite francesa y es que Los bienes de este mundo sería el leitmotiv de la incabada Suite. Hardelot y Florent podrían unirse al conglomerado de personajes protagonistas del éxodo parisino, o habitantes de las localidades donde confluyeron ocupantes y ocupados. 

Con la elegancia y el candor que caracteriza a Nèmirovsky diría que es un caramelito pero sin empacho. La niña intrigante, el enredo, las convenciones o el contraste de lo trivial con el horror no parecen abocarnos a desenlaces  agridulces como en El baile o El ardor de la sangre, lo cual también se agradece. Los bienes de este mundo ofrece una visión más esperanzadora de la realidad y me parece un buen comienzo para iniciarse con la autora. 

Eran los primeros días de la guerra, esos en que se llora a los que caen y sufre por los que parten, después, la gente se habitúa y sólo piensa en una cosa, en su familiar. Al comienzo de una contienda el corazón es del todo nuevo, aún no ha encallecido. 
Irène Némirovsky (Los bienes de este mundo)

75 comentarios:

  1. También me gusta el estilo de esta autora. Este no lo he leído y terminará por caer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es de los últimos que se han publicado, seguro que los disfrutas es muy ella :)

      Eliminar
  2. Lo cierto es que esta autora, aun sin haber leído nada de ella, me echa mucho para atrás. Quizá debería lanzarme a por una de sus novelas y tal vez cambie mi opinión, pero por ahora me apetece más bien poco. No sé por qué, pero tengo la certeza de que no me gustará. ¿Acertaré...?

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, puestos a hacer experimentos, si quieres probar con ella esta novela tiene una historia de amor como eje fundamental, digo en caso de que finalmente quieras hacer el intento.
      Besos

      Eliminar
  3. Me bombardeais con esta autora jajajaja, la tengo anotada con un título que si no recuerdo mal se llama "El baile" o algo así...y me niego a anotarme nada más hasta que lo lea!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, es verdad que han salid o muchas reseñas de ella :) Sí, El baile es una, ale, no te decimos más, léela y nos cuentas.
      Besos

      Eliminar
  4. Y yo que aún no me he estrenado con esta autora...
    Quiero hacerlo el año que viene, pero aún estoy indecisa con cuál de sus obras leer primero.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teresa no me extrañan las dudas, es que han salido de muchas de su obras reseñadas, yo escogería una de las breves antes, esta gusta porque tiene una historia de amor de trasfondo, lo que pasa que a mi es lo que menos me interesaba pero es igualmente recomendable. Espero que empieces por donde empieces sea para bien :)
      Besos

      Eliminar
  5. A mi me gusta mucho esta autora y hasta ahora nada de lo que he leído de ella me ha decepcionado.
    Me apunto este libro también.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi tampoco, en la comparación uno puede gustar más que otro peor no me ha decepcionado. Pretendo seguir leyéndola :)
      Un beso

      Eliminar
  6. Tengo ganas de leer a esta autora, tenía apuntado el de El baile pero este también me llama, besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Susana creo que puede ser una autora que te guste, El baile es muy buena opción para leer también.
      Besos

      Eliminar
  7. Fue el mejor comienzo y eso que ya sabes dónde leí las últimas páginas, jaja. Me encantó la historia y como soy una débil de los finales felices y las historias de amor no sé si la Suite lo superará. Pero como soy muy buenina la voy a leer enseguida.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, mira que tampoco me importa tanto que me digan algo que sucede pero leer el final me recuerda... el otro día me decía alguien muy cercano que el truco para acertar en la lectura es leer la última frase, pues no sé yo si funciona. voy a practicar ;-) Yo creo que la historia de amor de este libro es bonita y que los finales felices también son bienvenidos. La Suite no te deja tan buenas sensaciones pero comprende el porqué, ya me contarás.
      Besitos

      Eliminar
  8. Ay pues yo también tendré que leer algo de esta autora! He leído tan buenas reseñas que es difícil resistirse! Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni a posta salen tantas reseñas recomendando, la verdad es una autora que llega al lector con sus historias.
      Besos

      Eliminar
  9. Me estrené también con Suite francesa y tengo intenciones de leer otras obras de la autora pero me apetecen otros títulos más que este y tu reseña me confirma en mis intenciones.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es que sea menos, como digo, es cuestión de preferencias y quizás otras historias me seduzcan más. Igualmente leer a Némirovsky se agradece. Suite francesaes la que más me gusta, es una lástima que nos dejaran así. Creo que es donde más se esmeró Irène Némirovsky en prosa y en todo (tampoco soy original, se considera su mejor obra). Seguro que encuentras otras que te gusten :)
      Besos

      Eliminar
  10. Yo tampoco he leído nada de la autora..La he tenido alguna vez entre manos en la biblio pero siempre me decantaba por otro título. Aunque no me apetece en un futuro inmediato leerla, me apunto el título sabiendo que te ha gustado :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la biblio encuentras bastantes, oye pues a ti te gustaría, claro que es tener el momento y que apetezca, ya sabemos :)
      Besos

      Eliminar
  11. Prefiero leer antes Suite francesa, luego si me animo con la autora (solo he leído El baile), igual sigo con ella, si tengo tiempo....
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues que nada te lo impida :) también digo, si te gusta el estilo de momento no me ha fallado en ninguna, aunque tenga preferencias.
      Besos

      Eliminar
  12. Una de mis grandes autoras pendientes, en mi casa hay varios libros de ella pero aún no me he animado con ninguno a pesar de las recomendaciones. Algún día caerá, algún día... xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algún día suena taaaan lejano, si, eso me pasa a mi con más de uno y de dos :)
      Besos

      Eliminar
  13. Ya sabes que me he estrenado con la autora este año y estoy encantada con su forma de escribir y transmitir. Este libro no lo tenía apuntado como posible, pero lo añado a la lista. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sé y te apoyo para la causa, me gustan su maneras y su historias. Añade, es de los más esperanzadores, como yo tiendo al drama puede que me tiren más otros pero es igualmente recomendable :)
      Besos

      Eliminar
  14. Hoy tengo pensado estrenarme con esta autora con Un niño prodigio, estoy muy emocionada porque me han hablado tan bien de ella que mis expectativas están por las nubes y algo me dice que no seré defraudada. Me llevo este título para futuras lecturas, muchas gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que las expectativas no jueguen en contra, eso sí que me da cierto temor aunque por otro lado, si es un niño prodigio, será por lago ;-) deseando ver que te parece. Este título seguro que te gustaría (o eso creo)
      Besos

      Eliminar
  15. Una vergüenza que aún no haya leído nada de Némirovsky y mira que lo he intentado con conjuntas y como he podido. Me iniciaré con Suite francesa y con Ana, cuando ella diga, a ver qué me dice Némirovsky a mí. Lo de la expresión emocional ya es un incentivo, es lo que voy buscando siempre. Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una vergüenza dice, espera que me voy a reír un rato de que vengas a decirme eso. En el caso de que te gusta Némirovsky será con Suite francesa, o eso creo. Disfrutad de la conjunta, nada como empezar acompañado.
      Un beso :)

      Eliminar
  16. Es una de las que he seleccionado para vuestro reto así que a ver si me pongo, creo que comenzaré por Suite francesa y esta como te ha gustado menos, pues ya veré, en función del resultado
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, a ver que tal te va con Suite francesa, espero que bien y que sea el principio de otras tantas.
      Besos

      Eliminar
  17. Entonces creo que es mejor dejar Suite Francesa para el final no? Yo el año pasado leí El baile y me encantó. Quería probar con otra obra de la autora pero no me gustaría que, por leer Suite Francesa primero, me pasé como a ti con las posteriores. Hoy empiezo mi club de lectura, a ver con qué obras nos sorprende la coordinadora. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, bueno, es que en Suite francesa observé muchas más cosas en su estilo y en lo que venía a decirnos, no sé, también es una novela con su propia historia y supongo que eso influye en la valoración. Los bienes de este mundo se parece tanto a la suite en versión junior que eso creo que ha sido lo que me ha influido. Ya me dirás cuáles son los elegidos para el club de lectura, qué guay!
      Besos

      Eliminar
  18. Tomo nota de lo de un buen comienzo para iniciarse con la autora porque es una de mis eternas pendientes a ver si lo arreglo antes de que acabe el año. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estupendo Goizeder me parece que puedes empezar por aquí y luego ir sumando, merece la pena conocerla al menos.
      Besos

      Eliminar
  19. Pues no conocía este libro de la autora, así que me ha resultado una reseña placentera y didáctica a la par. Sólo me he acercado una vez a la autora y me conquistó su estilo, tanto que me convenció para leer cualquier cosa suya que cayera en mis manos... Pero dado que éste no parece ser el caramelo más goloso de su obra, permíteme que elija otros antes de la caja de chuches y así cumplo de paso con mis pendientes. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Placentera y didáctica, que erizo más apañado! Lo sé, ese niño al que conociste ha pasado a mi lista de interminables, me la leeré. No ha sido el que más me ha convencido, creo que también por una cuestión de orden pero tú , coge, coge, que no sea por dulces.
      Besos

      Eliminar
  20. Ya sabes de mi deuda (momentánea) con Irène, que aún no me he animado a descubrirla, aunque tenemos un baile pendiente.

    Además de esa agilidad que siempre agradezco, esa manera de perfilar personajes que parece común en toda su obra son los dos puntos que más me llaman. A parte de eso de zambullirse en una época así, tan convulsa y tan compleja.

    Besos de pato danzante! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto se arregla en la pista ¿con cuántos puedes decir lo mismo?

      Creo que el baile será un buen paso para ti, aunque no esté entre tus mayores virtudes, el ritmo corre por su cuenta. Creo que no se puede separar a Némirovsky del momento en que escribía :)

      Beso de pata a su aire! :)

      Eliminar
  21. Ese corazón aún no encallecido por la guerra... ¡Cómo suena! El mío se encoge cada vez que veo el apellido de la autora de "Baile" (sé que suena cursi pero es así). Y pienso en lo que podría haber escrito si no fuera por...
    Esta novela la tengo en inglés - cosas de la vida- y pienso leer pronto como parte de un reto.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando estuve haciendo la entrada sobre su biografía, justo después de leer Suite francesa me dejó una sensación muy triste, por todo lo perdido y ya no solo ella. Es tremendo.
      Espero que la disfrutes, creo que le sacarás mucho si tienes cierta predilección, y anos contarás.
      Besos

      Eliminar
  22. También tengo debilidad por esta autora, aunque llevo tiempo sin leer nada suyo. Tengo que ponerle remedio...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, eso es un remedio remediable, ay, esos pendientes...
      Besos

      Eliminar
  23. Desde que leí " El ardor de la sangre" quiero leer todo lo de esta mujer. Así que me llevo tu recomendación sin dudar. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, me alegra que te lleves el título apuntado y con toda la seguridad reunida.
      Besos

      Eliminar
  24. Me encantó descubrir a Némirovski, fue un auténtico regalo. Cualquier propuesta de una obra suya me atrae, imagínate si además me la haces tú. Está decidido. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii, me acuerdo de tu reseña y me alegro mucho :) gracias por el voto de confianza aunque recomendar a Némirovsky es ir sobre seguro en algunos casos.
      Besos

      Eliminar
  25. Je, tengo a Yossi en modo espera. Me gusta tener a los hombres así :P Creo que debiera de hacer como tú, comprometerme conmigo misma a dar salida a esos autores y esos libros que siempre están ahí, también a la espera, y se dejan adelantar por otros, quizás porque los tienes a mano. Creo que ya te he comentado, de Némirovski sólo leí El baile, donde esos dos pilares de la autora aparecen (en tan pocas páginas): esa radiografía en la que desnuda a la burguesía de la época y el trazo firme de los personajes. No haré esperar mucho a Yossi, iremos por la Suite francesa y luego espaciaré lecturas sucesivas para que en la comparativa no salga perjudicada, ni ella ni yo.

    Gracias y besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi compromiso es volátil, no creas que soy tan voluntariosa, me voy saliendo del sendero en los últimos tiempos. No me va a dar tiempo de tomar a todos los pacientes que llevan tanto esperando, qué pena, aunque era lo esperado conociéndome. El saldo es positivo.
      En El baile se ve todo muy bien, todas sus novelas se encuadran en ese tipo de asuntos, con más o menos preferencia por un tema u otro.
      Que lo paséis bien con Suite francesa ya veo que en este baile llevas el mando.
      Los bienes de este mundo es una versión menor de la suite, por eso se me ha quedado mucho más corta. Con otras historias no se perciba tanto, creo.
      Gracias a ti y besos!

      Eliminar
  26. Uy, "guerra", mal empezamos, jajajaja. Pero, si te soy sincera, no sé qué tiene este libro, tú reseña, que me ha dejado un sensación de "querer leerlo" que normalmente no tengo con los libros que tratan este tema, jajaja. Sí, sí, es verdad. No te digo que vaya a salir corriendo ahora mismo, en pijama y todo (y unas zapatillas cómodas pero muy horteras XD), a por el. Pero me lo apunto, este me lo llevo!! ;)

    Un besote preciosa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, la guerra está ahí, acechando, ya lo sé, menudo plantel te pongo. Entre tú y yo, es una historia de amor, en la que todo va como deberían ir todas y no tragedia máxima. A ver, que en caso de que quisieras leer a la autora, esta sería par ti. Para las carreras el pijama lo descartamos.
      Un besote, guapetona!

      Eliminar
  27. Pues me vas a matar, pero verás, le reconozco los méritos y bla bla bla, pero me da un poquito de pereza, porque en el fondo sé que se me termina quedando... un poquito gris.
    Así que no prometo nada
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta no es para ti, digo Los bienes de este mundo, creo que eres demasiado práctica para aceptar a este elenco. Ahora saco el palo y te mando a leer contra la pared, ea.
      Nada de promesas y más silbidos :-)
      Besos

      Eliminar
  28. Disfruté mucho con el estilo de la autora al leer El baile, así que me apunto esta para repetir.
    Besos:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial, espero que la repetición sea otro acierto, Sara.
      Besos

      Eliminar
  29. Tengo una lista con la mitad de la bibliografía de esta autora, incluyendo esta novela. Me voy ahora mismo a la librería y me las traigo a casa.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que vaya con Némirovsky qué de cosas ofrece, la verdad es que me gusta leerla :) a por ella!
      Besos

      Eliminar
  30. Definitivamente, tengo que leer a esta autora!!!
    Y espero que sea este año!

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si hay hueco y se te cuela por delante :)
      Besos

      Eliminar
  31. Tú lo has dicho: Nemirovsky es sinónimo de elegancia. Este título todavía no lo he leído, no me importaría hacerme con ella.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a ver si se cruza y te lo llevas a casa :) la verdad es que leer a Némirvosky es muy agradable.
      Besos

      Eliminar
  32. Leí en primer lugar el Caso Kurilov, y la verdad es que me resultó tedioso. Le di una segunda oportunidad a Nemirovsky y leí El Baile. Consecuencia feliz: he caido rendida a sus pies. Me encanta, me encanta y me encanta, así que me lo apunto (es raro que no lo tuviera ya), y te agradezco la preciosa reseña.
    Un besico y varios besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he leído ese pero gracias, lo pongo la final de la lista. Con el baile empecé yo y la verdad es que le he seguido el ritmo con buen pie ;) Este te gustará igualamente, ya verás. Gracias a ti!!!
      Besotes!!

      Eliminar
  33. Personajes definidos y estilo elegante, es sobre todo por eso que me atrae. Lo leeré, desde luego, igual que quiero seguir leyendo lo que me queda de la autora, aunque no sé cuándo caerá.

    Besucos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es un misterio sin resolver, qué difícil que llegue el tiempo para todas las lecturas :) Que sea cuando sea pero que llegue.
      Besos

      Eliminar
  34. Y yo que todavía no he leído nada de esta autora... Me da un poco de respeto ponerme con Suite francesa, así que tal vez empiece por esta, que no tiene nada de mala pinta.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Empieza por una corta, seguro que ya vas entrando en la dinámica la Suite no es un libro difícil, ni cruel, vaya, ya es cuestión de que te guste o no el estilo :)
      Un beso

      Eliminar
  35. En mi caso no habrá comparativa que hacer, le tengo muchas ganas, me quedé prendada con a reseña de Norah. Al final no lo he "pedido" (ya sabes). Si no sale, no sale, es de tonta y chiquilla pretender otra cosa. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja, Meg y sus cosas :) pero te entiendo, tampoco lo pones tan difícil :) Creo que te gustará esta novela, si Norah te convenció no hay más que hablar.
      Besos

      Eliminar
  36. Me apunto la recomendación, aunque no sé para cuando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, es que se acumula la tarea. Gracias por pasar Marga :)

      Eliminar
  37. He leído "El baile" y "Suite francesa". Quedé con ganas de seguir leyendo a esta autora. Así que el libro que nos presentas puede ser una buena opción.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  38. Cuantas más reseñas leo de esta autora más me apetece catarla!!!
    Un besin

    ResponderEliminar
  39. Al final me animé con esta autora y leí "Jezabel", me gustó bastante y aunque no me terminó de entusiasmar, sí que me dejó con ganas de más. Quizás la siguiente que caiga sea "El baile".
    1beso:)

    ResponderEliminar

A comentar!! :)