domingo, 14 de septiembre de 2014

#... Karmelo C. Iribarren escribe relatos en verso

EL INICIO

No soy nadie especial,
soy como tú,
como todos.

                  Mira,
podría ser tranquilamente ese
que acaba de cruzar
el semáforo
en rojo,
el que está entrando en el bar;
no te acuerdas,
pero me has pedido fuego esta tarde
y no tenía,
qué le vamos a hacer.

                               Bien,
ahora me tienes en tus manos;
llévame contigo a casa
o vuelve a dejarme en el stand, allá tú.

Pero recuerda,
éste podría ser el inicio
de una larguísima amistad.



Karmelo C. Iribarren escribe relatos en verso, menuda propuesta, lo mío no son las ventas... veamos, me gusta leer a Iribarren. En ocasiones en voz alta, levantar la vista, ver como acciona, sonreír o hacer de oyente. También antes de dormir. Sí, mejor. 

En las semanas de saturación, cuando las ordenadas líneas de la novela dicen poco porque un velociraptor se ha apropiado del altillo de mi persona, entonces recurro a él. 



Eso, un poeta, ya lo he dicho y entonces... la estampida pero no hay que correr, leer a Iribarren es andar por casa.

Karmelo, los lectores; los lectores, Karmelo. 

Cuando investigo sobre su vida me parece un tipo tan normal en la mejor acepción del término. A todo el mundo le gusta decir de donde viene, pues nació en San Sebastián (Guipuzcoa) a qué se dedica es de respuesta múltiple, desempeñó unos cuántos oficios (vendedor, albañil, encuestador, etc.) y veinte años estuvo de camarero, con inclinación al mundo de las copas, es lo que tienen los bares. En el apartado de formación marcamos la casilla autodidacta

De sus andanzas literarias cuenta que fue un lector voraz de novelitas de aventuras, además de novela negra, donde Raymond Chandler ocupa un lugar privilegiado. Como autores menciona a Fante, Bukowski, Carver, Shepard o Baroja y en verso, Dámaso Alonso, Ángel González, Roger Wolfe, Gil de Biedma, Espronceda, Rubén Darío, no sigo, porque son una pila. 


COSAS DE LA VIDA, COSAS DE LA LITERATURA

Es de Madrid (bueno,
se ríe, para ser más exactos,
de Alcorcón), da clases
de literatura en la universidad
y ha venido a San Sebastián
a pasar el puente. Dice
que le gusta mucho mi poesía.
Dice que me conoció por Internet.
Dice que también le gusta Roger Wolfe.
Luego se calla. Luego sólo me mira.
Yo sigo con los cafés del personal.
Ella sigue callada. Veo cómo
se apaga su sonrisa. En su rostro
una mezcla de tristeza y decepción.

Hombre casado, así consta, con una hija y de publicación tardía aunque no de vocación. El panorama no le parecía adecuado al tipo de poesía que oferta y por lo tanto no se arranca hasta pasados los treinta y cinco. Un tiempo de reserva y maduración que deja marca. Exponer su biografía atiende a descubrirlo en la lectura.


LA FÓRMULA

Hay que estar preparados para lo peor
y disfrutar de lo bueno. Esa es
la fórmula. Saber que nada es duradero;
que la palabra siempre es engañosa,
falsa, equívoca; que lo que hoy nos une
eternamente, mañana será polvo, odio quizás,
historia de la mala; que la vida se venga
en la felicidad. Saber que será así,
o podrá serlo. Y vivir como si el tiempo
nos debiese algo, como si fuese nuestro,
exigiéndole al contado lo que nos pertenece.

Comentan que se caracteriza por su antiretórica, no sigue los formalismos de métrica, rima, , etc. algunos lo incluyen dentro del realismo sucio, otros en la poesía de la experiencia e incluso bajo el epígrafe de realismo limpio por el minimalismo que le caracteriza. 

OJO AVIZOR

Ojo avizor,
poeta.
          No vayas a caer
en la vulgaridad
de escribir
un poema divertido;
esto es muy serio,
a este club solo acceden
las eminencias
en martiriología.

No vengas tú
a jodernos el invento
con la vida.




COMO EN LA VIDA

Todo puede suceder
en un poema:

lo cotidiano, sí,
pero también lo deslumbrante,
e incluso
ambas cosas
a la vez

-como en este, ahora
que empiezas a desnudarte...

Pues eso, tiene un marcado estilo personal, de fácil comprensión, sin palabrería rimbombante sus temáticas resultan actuales, algunos lo llaman épica cotidiana (qué bonito suena). Entre ellas está el amor, generalmente el de pasado un tiempo, con algún instante que pasa desapercibido, las noches, sexo, alcohol, anticlímax, humor y ternura, por encima de todas ellas creo que genera empatía, esa sensación añeja de ya lo he vivido y que como celebra una de sus recopilaciones, Seguro que esta historia te suena. 

Expuesta toda esta parafernalia, me gusta leerlo, aislarme en sus momentos, terminar con la sensación dispar, de la protesta, el hastío, volver a las ilusiones, tocando narices y percibiendo un leve roce en la nuca.

OCTUBRE

Los días pasan
-como el cartero frente a mi buzón-
de largo
            y se inmolan
allí
    sobre el mar
con mucho aparato de color
en un último intento
de resultar
interesantes.

EL FRÍO

ALLÍ,
donde termina tu mirada,
empieza
el frío.

68 comentarios:

  1. Gracias por compartirlo, no lo conocía y es que la poesía además de no frecuentarla, no suelo prestarle atención hasta que publicáis alguna entrada y me paro a leerlo y conocerlo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece una poesía que puede gustar a mucha gente por su sencillez (que no simpleza) y me apetecía compartirlo :)
      Besos

      Eliminar
  2. NO lo conocía pero no entiendo mucho los poemas.No creo que sea para mí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé que a todo el mundo no le gusta la poesía y bueno, Iribarren es muy peculiar :)

      Eliminar
  3. Tendré muy en cuenta tu propuesta. ¡Verso! ¡Cuánto tiempo! Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No había publicado nada de poesía antes e Iribarren mr parece buena opción para animar al personal pero en esto es como en todo, gustos varios.
      Besos!

      Eliminar
  4. No lo conocía y me ha encantado, todo hay que decirlo, me gusta leer y escribir poesía, besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sabía de tus poesías e imaginaba que leerías, este autor es muy cercano por eso me gusta. Gracias Susana.
      Besos

      Eliminar
  5. No lo conocía, pero esta vez no me lo llevo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era una presentación, por darlo a conocer pero sé que no es del gusto de todos :)
      Besos

      Eliminar
  6. Este tipo de lecturas no son para mí, así que este no se viene a mi lista
    Besos y feliz domingo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien Tatty sé que la poesía no convence a todos :)
      Besos y feliz domingo!

      Eliminar
  7. Sin duda una propuesta arriesgada pero muy personal y original. Reconozco que no es el tipo de lecturas que ando buscando pero no me importaria mirarlo algo más a fondo :) Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era un riesgo, sí, no había traído nada de poesía al blog pero pensé que Iribarren era buena opción hasta para quienes no frecuentan versos. Es muy accesible y actual, mire, compare y si encuentra algo mejor, comprelo ;-)
      Besos

      Eliminar
  8. Qué poética te has levantado hoy, Marilú! Confieso que no conocía al autor, pero alguno de los versos que has compartido me han parecido preciosos... Y eso que la poesía y yo no somos muy buenas amigas! Habrá que seguirle la pista. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja, levantar no tanto, yo conocí a Iribarren de casualidad pero me fue convenciendo hasta dedicarle una entrada, hoy me encanta y me apetecía compartirlo porque creo que puede gustar a muchos lectores aunque no sean habituales, una propuesta, simplemente, me alegra que te haya gustado :)))
      Besos!

      Eliminar
  9. no lo conocía, muy buena pinta, la verdad... un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, me alegra darlo a conocer un poco, si te animas espero que te guste.
      Besos

      Eliminar
  10. Que bien Marilu poesía! No suele ser habitual por los blogs...No conocia al autor pero me parece que ha tenido una trayectoria tan interesante como sus versos. Gracias por la presentación guapetona. Lo llevo apuntado.
    Besicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No suele ser habitual, menos en alguno que sí lo tiene fijo (Mis lecturas y más cositas, por ejemplo, de Margari). Me pasa igual, sus poesía y cómo llega ahí también me hace pensar muchas cosas. Me alegra que lo lleves apuntado, gracias a ti!
      Besos

      Eliminar
  11. Soy muy especialita con la poesía. Me sacas de Bécquer y alguno más y ya no me gustan.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo el mundo tiene preferencias, es comprensible, lo importante es que nos guste.
      Besos

      Eliminar
  12. Me encantan los poemas, absolutamente, o los relatos en verso, me hago con un libro ahora mismo, qué curiosas las influencias, supongoque también habrá leído los poemas de Bukowski pero Gil de Bieda y Rubén Darío, no es que se note pero tiene lógia por como escribe. Y ahora necesito un favor, dime el nombre de esta antología por twitter si es que has sacado los poemas de un mismo libro, lo quiero ya, ya ya!!! Gracias y un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de relatos en verso me lo he sacado de la chistera :P no sabía como empezar sin que hubiera huida inminente. Lo asocian con Carver y Bukowski pero bueno, sí que están entre sus lecturas todos esos y alguno más que no he añadido. Empezó a publicar animado por Roger Wolfe pero a este solo le he leído algún poema suelto. He cumplido, espero que sea el principio de una larguísima amistad He puesto algunos peor hay tantos que se quedan fuera... ya verás, ya. Gracias a ti :)
      Un beso

      Eliminar
  13. Pues me alegro de compartir el gusto por Iribarren. Leí hace un tiempo su antología "Seguro que esta historia te suena", y luego me compré "Las luces interiores". También yo compartí algunos textos suyos en mi blog, y creo que ha influido en los poemillas que escribo. Igual sabes ya que ha sacado hace poco un libro con breves textos, reflexivos, aforísticos: "Diario de K".

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesús, yo también me alegro y mucho. Justo los dos títulos que mencionas son los que he leído. Sé lo de su libro de textos breves pero aún no lo tengo, ni referencia tampoco aunque vaya, será de cabeza. No sabía que también escribías poemas pero tengo tu libro de relatos (sin leer, mea culpa). Gracias por pasarte a comentar y compartir.
      Un saludo

      Eliminar
    2. Pues qué sorpresa que tengas "El rayo...". Por lo que tengo entendido eres de Málaga, así que entra dentro de las posibilidades. No sé si conoces el MálagaCrea. Este año presenté unos poemas que acabaron ganando y que ahora mismo se pueden leer en la web: http://juventud.malaga.eu/es/cultura/malagacrea/finalistas-2014/#!tab5 Te dejo el enlace por si te apetece echarles un vistazo.

      Un saludo!

      Eliminar
    3. Vivo en Málaga, sí, encontré el libro en Luces, entro en la posibilidad y aciertas. Conozco Málaga Crea pero de otras iniciativas, gracias por dejar el enlace. Me pasaré a leerlos y qué bueno lo del premio!!
      Un saludo :)

      Eliminar
  14. Qué me ha gustado tu entrada de hoy! Me descubres poeta y me dejas con ganas de leer muchos más poemas suyos. ¿Seguro que esta historia te suena entonces es el título de una antología suya? Para buscarla.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabía que podía contar contigo! :) Sí, ese es el título de la antología: Seguro que esta historia te suena. Además he leído Las luces interiores que es posterior, claro. Oye, pues casi me alegro de descubrirte algún poeta porque tu sí que nos traes descubrimientos. Gracias Margari.
      Besos

      Eliminar
  15. Madrina, la poesía es mi asignatura pendiente. Esta es diferente pero no termino de pillarla. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, por algo se empieza, ya sé que esto es bastante subjetivo, nada de pesares, yo creo que hay que dar con quien consigue romper esa barrera para apreciarla.
      Besos

      Eliminar
  16. Yo tampoco conocía al autor, ni su obra. Pero me gusta mucho lo que nos cuentas y lo que compartes. Tomo buena nota.
    Muchas gracias por tu recomendación.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste Cristina! Toma nota y si te convence no lo dudes. Gracias a ti, guapetona.
      Besos

      Eliminar
  17. Son tantas las cosas que me sugieren esta entrada, la selección de poemas y el propio Karmelo C. Iribarren (lo sigo, lo sigo) que voy a hacer algo raro, Marilú, no te enfades conmigo: no voy a comentar, voy a disfrutar de la entrada. Pero quería dejar constancia de haber leído (y re, re, re-leído) la entrada y los poemas, también a Karmelo :)

    Gracias y un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Constancia queda, no me enfado. Ya sabes como es la sensación de hablar de poesía en una entrada y quedarte agarrada a tu libro un poco isla desierta, pues eso. Te diré que he escogido también los que me parecían más afines a una presentación pero hay tantos que me encantan.
      Gracias y un beso :)

      Eliminar
  18. Leo muy poca poesía, tengo mis favoritos y me da un poco de reparo ir por algún otro, pero cuando llega una recomendación como esta, la acojo con mucho entusiasmo; muchas gracias por compartir esta entrada :)

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el acogimiento, yo también creo que cada cual tiene sus preferencias en poesía y en todo pero nunca está de más ver como funcionan otros, por conocer al menos, así que me alegra que te haya gustado asomar.
      Besos

      Eliminar
  19. Hoy no me pillas, no sólo los conozco sinoq ue tengo muchos apuntados en un cuadernito, salteados con alguna cosa de Neúman que también me pirra
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué pena! Con lo que me gusta pillarte!! Iribarren tenía que gustarte, a ti no me cabía la menor duda, de Neúman solo he leído un librito (miércoles!)
      Besos

      Eliminar
  20. Me has ganado para la causa de Iribarren. No lo conocía y me parece magnífico lo que nos has mostrado de él.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oleeeee :P me hace ilusión. Es un aperitivo, Iribarren da más, creo que es un buen acercamiento a la poesía por su claridad.
      Un beso :)

      Eliminar
  21. No lo conocía y agradezco el descubrimiento. Me han gustado los apuntes de el cómo y el cuando, y sobre todo me ha gustado su poesía o esos relatos en versos tan de la vida.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho Jara que te hayan gustado, verás, que no me pagan ni nada por recomendarlo pero siempre te ilusiona que alguien coincida contigo en algo que te gusta. Gracias!
      Besos

      Eliminar
  22. No lo conocía, pero es que no leo poesía, no se porque pero no me llama. Así que esto no me lo llevo. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no eres habitual y no te dice nada, pues nada que añadir. Hay mucho por descubrir :)
      Besos

      Eliminar
  23. Bueno, repito lo de siempre: con él, como con otros, mi relación es amor-odio, pues a veces me conmueve y otras ("Houston, tenemos un poema") no me dice nada, pero vaya, que en la libreta donde voy anotando citas y poemas hay mucho de él :-) Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese, justo, no es que tenga un calado muy profundo :P entra dentro de su "dudoso encanto" esto ya se sabe, o llega o no llega, además... amores reñidos son los más queridos XD ¿quién inventaria eso?
      Besos!

      Eliminar
  24. En cuanto he visto el título de la entrada, me he emocionado! Me gusta Iribarren, estoy de acuerdo contigo en que es una poesía muy accesible y que algunos poemas son como pequeños relatos en verso. He disfrutado mucho leyéndote, tanto lo que nos has contado, como los poemas que has elegido.
    Un beso grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la emoción del buen gusto, jajaja, en serio, la poesía me parece algo tan subjetivo que no había publicado nada un poco por temor. Iribarren me parece una apuesta segura para quien le interese, accesible y bajo esa aparente semcillez es bonito (no se me ocurre ahora mejor término). Me conmueve, eso es lo principal. Me alegro de que te haya gustado, compi :-)
      Un beso grande!!

      Eliminar
  25. Pues yo no lo conocía. Supongo que sobre todo por aquello de que la poesía no es demasiado lo mío, aunque así leída, casi hecha verso como dices y sin eso de "forzado" que a veces me parece que tiene la métrica y las rimas, me parece bastante más asequible.

    Besines sin cafeína!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puestos a probar esta es una de mis recomendaciones. Pensaba que alguna vez te había hablado de él, estoy en la luna. Creo que la poesía se descubre cuando encuentras algo que te llega, no hay más. Iribarren parece muy natural (aunque, evidentemente, no lo sea).
      Besos de búho!

      Eliminar
  26. No conocía a Karmelo pero lo que he leído me ha gustado mucho.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te guste Ginger y de que al menos os hayais presentado.
      Besos

      Eliminar
  27. Desde luego, Karmelo rebosa personalidad. Su obra es auténtica. Seguro que tiene mucho que decir y lo hará, seguirá su estela.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rebosa personalidad, mostrar eso me parece un logro y un don que todo el mundo no tiene. Él seguirá su estela y yo iré recogiendo lo que nos vaya dejando :-)
      Un beso!!!

      Eliminar
  28. Mariluli, me encanta, ya sabes lo que valoro a los escritores que me lo dicen todo con palabras sencillas, usadas y gastadas, yo creo que es por que cuando los leo parece que me lo han quitado de la boca, que yo ( en el remoto caso de se me ocurriera, muy remoto) lo diría así.
    Para mi un estupendo descubrimiento, ya que mi relación con la poesía es mas bien dificil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué mal no haberlo dicho antes en tu caso, digo yo, hablar de Iribarren porque ya hace tiempo que lo tengo leído. Así que tranquila, tendrás tu dosis, jajaja.
      Romper esa barrera con la poesía es algo estupendo también. Nunca escribí poesía, ni el intento llevo pero me gustan esas palabras, tal y como las has descrito :-)

      Eliminar
  29. Me encanta llevarme estas sorpresas. Gracias por compartir y descubrirme a este autor.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Blanca, me hace ilusión que algunos os lo llevéis porque a mi me gusta mucho :)
      Besos

      Eliminar
  30. Precioso madri!! Me encanta, no sabría entre cual de todas elegir!!!! Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te guste ahijadaaa!! Llévalos todos!
      Besos

      Eliminar
  31. Me gusta un poco que eso en poesía quiere decir mucho. Me gusta porque lo entiendo, porque sé lo que quiere decir, porque se fija en lo pequeño y dice lo que todos piensan y lo que le da la gana. Lástima que ya te haya escrito mail, en el próximo discutimos el de la cafetería, qué borde.
    Besos abu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja me ha hecho gracia eso de me gusta un poco... quiere decir mucho Creo que esa es una de las cualidades que tiene Iribarren, nos habla muy de cerca y su mensajes nos pillan por la calle, sin cortapisas. Hablaremos del de la cafetería, de acuerdo :)
      Un besote!

      Eliminar
  32. Me encanta, Marilú!! La verdad es que me suele gustar la poesía :) No lo conocía, muchísimas gracias x presentármelo.
    Un besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bieeeeen! No recordaba que te gustase la poesía Anuca peor me alegre haberte servido para llegar hasta Iribarren. Gracias a ti.
      Un besote!!!

      Eliminar
  33. Pues mira que no soy de poesía, pero has conseguido llamar mi atención con los ejemplos que has puesto. Voy a buscar un poco por ahí a ver qué encuentro..:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, ¿recomiendas algún libro en concreto? Que he estado mirando y ando un poco perdida.
      Gracias:)

      Eliminar

A comentar!! :)