martes, 26 de agosto de 2014

Un árbol crece en Brooklyn (Betty Smith)

Un árbol crece en Brooklyn (Betty Smith)
Editorial DeBolsillo
505 páginas

Un árbol crece en Brooklyn es una novela que deseaba leer, flechazo a primera reseña y larga espera hasta hospedarse en casa. Un guiño desde un estante donde no esperaba encontrarla  fue ya el remate del asunto. Lo bonito de la historia es que tuvo final feliz y no me refiero a la novela en sí, sino a las buenas sensaciones con las que cerré sus desgastadas tapas. 

Su autora, Betty Smith, fue hija de emigrantes y residente en Brooklyn en las primeras décadas del siglo XX, padres alemanes en su caso, especifico porque la historia que nos ofrece es la suya pero con otro nombre, Francie Nolan de padres irlandeses. 

La familia Nolan vive en Williamsburg y atraviesa estrecheces económicas con las consecuencias sociales que conlleva y añadidos como el alcoholismo. Pese a ello, la novela no ahonda en la desgracia, es un retrato de la vida diaria de este núcleo familiar. El inicio es pausado y nos infunde la imagen de una niña que lee, la misma que a lo largo de sus páginas irá creciendo y evolucionando. Hay que darle un margen de confianza a la autora para que nos den ganas de abrazar al árbol que crece allí. 

Destaca por sus personajes tiernos, carismáticos y cercanos. El avance mantiene prendida la esperanza, Francie Nolan anhela ser escritora pero en un contexto limitado como el suyo, siendo mujer, etc. las situaciones no le vienen dadas aunque cuenta con la suerte de estar rodeada de mujeres luchadoras. Una niña que se va construyendo y dejando a un lado aquellos valores que no le convencen. Todo relatado con suma delicadeza salpicando al lector en un afecto natural. 

De gran éxito tras su publicación e incluso con adaptación cinematográfica se trata de una novela bonita. dicho así podría sonar a recomendación con la boca pequeña, sin embargo reconozco en esta historia una cualidad que me hace guardarla con cariño, la honestidad. Betty Smith ficciona sobre su vida con distancia, equilibrando sin caer en la ñoñería, ni el drama total. Es verdadera, se palpa en la historia, se agradece en la lectura y se graba como un bonito recuerdo. 

“La gente siempre cree que la felicidad es algo que se pierde en la distancia -pensó Francie-, una cosa complicada y difícil de conseguir. Sin embargo, ¡qué pequeñas son las cosas que contribuyen a ella! Un lugar para refugiarse cuando llueve, una taza de café fuerte cuando una está abatida, un cigarrillo que alegre a los hombres, un libro para leer cuando una se encuentra sola, estar con alguien a quien se ama. Esas con las cosas que hacen la felicidad"
Betty Smith (Un árbol crece en Brooklyn)
Reseña para el reto Serendipia recomienda 2014 (bases aquí) recomendada por Colette de Vegan ProPoints



59 comentarios:

  1. Ya había visto alguna que otra reseña de esta novela. Me gusta lo de " novela bonita" :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También lo descubrí por otras reseñas, es una HISTORIA FAMILIAR y de una protagonista que termina llegando al lector.Este tipo de historias siempre se agradecen :-)

      Eliminar
  2. La lei hace unos dos años para una lectura conjunta y la verdad es que me gustó pero no del todo. Supongo que tenia muy cerca Las cenizas de Angela y me lo recordo bastante. Pero sin duda es una novela entrañable que gustará a mucha gente. besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me recuerda Las cenizas de Ángela aunque menos dramático, tienen muchos puntos en común pero leer dos novelas tan similares de seguido influye. Al principio esperaba más pero con el paso del tiempo me dejó buen recuerdo y con esa sensación me quedo que al final es la que prevalece. También creo que es una novela que gusta a muchos lectores.
      Besos

      Eliminar
  3. Iba a decir que no, que este tipo de dramas no me van mucho ahora pero claro, con esa frase final me has desarmado aunque esperaré a más adelante.
    Besotes abu oscura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no es tan drama, no tanto como aparenta de entrada, también te digo que no es una historia rápida pero no deja mal recuerdo. Es de esas lecturas que simplemente caen bien y poco a poco se sale adelante, ya se sabe :-)
      Un besote nieta!!
      PD: Te debo respuesta

      Eliminar
  4. Pues a mi me gusta esa calificación de "bonita", creo que entiendo a qué te refieres, a ese regusto final con sonrisa de satisfacción. Como tantas otras, está en mi lista de deseos pendientes, seguro que encuentra un hueco para deslizarse entre mis manos.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una historia amable, con sus momentos tristes y alegres como cualquier vida, no es una novela maravillosísima pero deja buen recuerdo y eso siempre es de agradecer, de hecho, creo que con el tiempo incluso mejora.
      Besos

      Eliminar
  5. La tengo anotada hace tiempo...a ver si no tardo en hacerme con ella.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo encontré en una librería de segunda mano, también lo está por bibliotecas, creo que no será de las que se resistan. Espero que te guste.
      Besos

      Eliminar
  6. Pues lo tengo en la estantería (también por el reto de la tal Serendipia ;-)) y no me atrevía del todo. Hay muy buenas críticas, pero tenía miedo que fuese una de esas lecturas que no han encajado bien el paso del tiempo. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese reto de la tal Serendipia nos ha dejado más de tres en remanente, no creas. Verás, no es una novela de grandes cosas, simplemente una historia bonita, tierna que con el paso del tiempo incluso gusta más. Hay que darle cierto margen hasta entrar, una vez dentro no se está mal.
      Besos

      Eliminar
  7. Pues me has dejado con las ganas de leerla. Tomo nota. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, anotado y si encarta a la estantería :)
      Besos!

      Eliminar
  8. No me había aprado a leer ninguna reseña de esta novela pero por lo que comentas ahora la veo con otros ojos. Gracias por la reseña. Besitos!
    S.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace un tiempo hubo muchas reseñas, yo creo que ni era de la blogosfera pero es lo que me han comentado, en fin, un rescate que se hace agradable.
      Besos

      Eliminar
  9. Repito comentario, que no estaba logueada :( Decía que Una novela bonita no me parece una recomendación con la boca pequeña, en el contexto de todo tu comentario es una recomendación cariñosa. Como si hubieras adoptado al libro con ternura. Y además la honestidad es una cualidad que también valoro mucho... Pendiente ya lo tenía, así que lo que me llevo es el empujón (y la alegría de verte de vuelta por tu blog -que, dicho queda de paso, ha quedado de lujo-)

    Besos de bienvenida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cariñosa, sí, porque aunque no fue lo esperado es de esos libros que pasado un tiempo recuerdas así. No tiene nada digamos... original pero al saber del contexto de la novela, lo de su autora, etc. bueno, qué te voy a decir que no te haya pasado antes! No es muy rápida, hay que darle margen pero ya te digo, me quedo con el remanente y me doy por contenta.
      Gracias Ana por la bienvenida y me alegra que te guste, además ahora se me "ve" mejor, ya tocaba :) Besos

      Eliminar
  10. ¡Hola!

    He pasado de puntillas por tu reseña porque tengo este libro en el montoncito de las futuras lecturas; hace un tiempo un amigo me la recomendó con tanto entusiasmo que no me pude resistir, y luego de leer tu reseña, tengo aún más ganas de ponerme con él.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Pues si te la recomendaron con contagio no hay más que añadir, solo espero que lo disfrutes, es una niña lectora con deseos de escritora, solo con eso ya gana cancha ¿verdad?

      Besos

      Eliminar
  11. Hace mucho tiempo que le tengo echado el ojo a este libro y poco a poco va ganando puntos para colarse entre mis próximas lecturas. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sube puestos en las estanterías, a mi también me costó llegar pero terminó pasando. Espero que te guste llegado el momento.
      Besitos

      Eliminar
  12. A mí este libro no me terminó de convencer, se me hizo muy lento. No sé si fueron las altas expectativas que tenía, pero esperaba otra cosa y me decepcionó un poco
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lento, sobre todo al principio cuesta entrar pero me gustó, también reconozco que la escena en que recibe unas flores me tocó la fibra y me ganó en adelante. Yo esperaba otra cosa pero pasado el tiempo me dejó buen sabor de boca, no sé, estas cosas pasan. Una pena en tu caso por sentirte algo decepcionada.
      Besos

      Eliminar
  13. No he oído hablar de esta novela antes. Leyendo tu reseña me acordé de "Las cenizas de Ángela", que menciona Laura en su comentario. Aunque parece que la historia no es tan trágica. Me lo apunto para algún bajón otoñal o invernal cuando haga falta leer algo positivo y no muy complicado.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy parecido pero recuerdo las cenizas como más novela trágica, en esta hay más evolución y se refleja tanto a la madre como a la hija. De todas formas creo que en un bajón de esos resulta una lectura amable y llevadera, cosa que sienta bien.
      Saludos :)

      Eliminar
  14. Bueno, no sé si es demasiado para mí esta, así a botepronto. Aunque el tema y, sobre todo, ese equilibrio que comentas que consigue Betty, rebajando un poco el drama, me podrían animar. De momento la postergo. Que ya sabes, los pendientes luego entran en berrinche :P

    Besos de martes! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si leíste Las cenizas de Ángela te puedes hacer una idea del tipo de novela e historia, con el añadido de que ella quiere ser escritora que siempre parece que llama. Con tanta tarea en alguna hay que plantarse y peor que el berrinche es que se amotinen los pendientes ;)

      Besitos de miércoles superado!

      Eliminar
  15. Pues ya me apetece una novela bonita... Por cierto, que cambio de look mas chulo. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una novela bonita, sin más pretensión. Tampoco es mal plan y un look chulo suena bien, gracias!
      Un beso

      Eliminar
  16. Con este libro me estrené con las lecturas conjuntas. Y me gustó mucho. Una lectura bonita, como bien dices, que podría haber sido más dura, pero no lo quiere así la autora. Y se agradece.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asociar libros con asuntos como lecturas conjuntas etc, es bonito ¿verdad? me ha gustado porque la autora no busca más contar pero sin ocultar, un buen equilibrio que más me sorprendió al pensar que ella había pasado por circunstancias similares. La prota se hace entrañable aunque al final no me resultó el esperado.
      Un besote!!

      Eliminar
  17. Este libro me apetece desde hace tiempo y ahora, por tu culpa, más !!! ;)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Culpa, culpa la de Betty, a mi no me mires que yo solo te lo he contado. Es una lectura amena, no trepidante pero me dejó buenas sensaciones, solo por eso ya me convence.
      Besos

      Eliminar
  18. Parece una lectura intimista que me puede gustar mucho. La tendré en cuenta sin duda.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una historia familiar sobre todo, ahonda en la capacidad para salir adelante aunque a veces las cosas se tuerzan, es agradable sobre todo Enzo.
      Besos

      Eliminar
  19. Que casualidad es de los primeros que enseño en mi última entrada que es un vídeo de mis estantes, todavía no le he hincado el diente porque no sabía qué esperar de él pero veo que es bonito, así que ya tengo más ganas. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aún no me he puesto al día en en blogopolitan pero está bien que ya vayas sabiendo algo, a algunos lectores se le hizo lenta, verás, al principio se lo toma con calma la mujer, luego van pasando cosas. Es para leer sin bullas ni esperar nada impresionante.
      Un besote

      Eliminar
  20. Ya estaba convencida, y si no hay dramas innecesarios, más. Ya está en mi estantería, ahora a esperar el momento :-) Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no los hay, tampoco prisa, es para leer en modo relax, así que si encuentras algo parecido es el momento ;P
      Besotes!!!

      Eliminar
  21. Fijate... creo que me gustó más de lo que merece el libro en el momento que lo leí, hace muchos años ya. Es de esos libros fáciles, amables, que dejan buen poso y prefiero no analizar los motivos exactos de mi entusiasmo y, por supuesto, no releer. Además, creo que no conozco a nadie que no lo haya disfrutado...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace mucho, mucho tiempo vivía una lectora a los pies de un árbol que... ¿tú te tumbabas para leer? bueno, olvídalo. Es fácil, amable, carne de bonito recuerdo y olvido de lo demás. Tampoco es para relectura, excepto en modo cuento :P es un libro que se adapta más o menos bien aunque ya se sabe... gustos... colores!
      Besos nena XD

      Eliminar
  22. Vengo de las vacaciones y me encuentro este cambio de look tan radical. Me gusta, creo que te va muy bien. El libro me gustó mucho en su momento y guardo un buen recuerdo de él aunque con la historia ya bastante desdibujada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llegamos casi a la vez. Es verdad que ha sido un poco radical pero ya tocaba :) gracias Alabanta!
      El libro deja buena sensación, probablemente suceda eso, se borre la historia pero no esa valoración, lo cual me parece bastante positivo si hablamos de libros.
      Besos

      Eliminar
  23. Lo leí hace unos años y me pareció una historia muy bonita. Y enhorabuena por tu cambio de look bloguero, está muy chulo.

    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincidimos! Creo que esa es la conclusión a la que llegamos muchos y está bien así. Muchas gracias Tabuyo, me alegra que te guste!
      Besotes

      Eliminar
  24. No sé, en principio no me apetece demasiado leerla, pero la verdad es que parece de esas historias agradables, bonitas.
    ¡¡Vaya cambio de look!!! Me encanta...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es de ese tipo de historias, no imprescindibles pero sí que se hacen cercanas. Que sea lo que tenga que ser.
      Oye, me encanta que te encante!!
      Besos!

      Eliminar
  25. Primero: me gusta tu cambio de diseño en el blog. Segundo: aunque la historia me atrae, me resulta un argumento un poco repetitivo este de los inmigrantes en Estados Unidos. Aún así, lo dejo apartadito por si acaso. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero: ¡Qué guay! gracias. Segundo: no es nada nuevo el argumento, te doy la razón pero bueno, es para ir sin esperar demasiado y dejarse querer. Aparte y a lo que venga.
      Abrazos!

      Eliminar
  26. No sabría decir por qué, pero es un libro que, pese a haber leído muchísimas opiniones positivas, no me llama especialmente... =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esas cosas pasan, no entra por el ojo que se dice, pues nada, seguro que encuentras un libro por casa que lo supla ;)
      Besos

      Eliminar
  27. Es uno de mis libros favoritos :)

    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ah! ¿si? ¡no lo recordaba! pues me alegra coincidir, me ha gustado la familia Nolan, en algún punto creo que emociona pero sin pasarse, tanto la prota como las mujeres cercanas me han gustado especialmente.
      Besos

      Eliminar
  28. Tendré en cuenta la recomendación aunque de momento, no me llama demasiado su lectura...
    ¡Gracias por la reseña, guapetona!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo a su tiempo,claro pero sobran obligaciones en cuanto a lecturas, así que a por otra!
      Gracias a ti :)
      Besos

      Eliminar
  29. La reseña de esta novela fue una de las primeras que publiqué en el blog, después de una lectura conjunta. Me ha gustado recordarla en tus palabras, con las que coincido. Es una obra para leer con calma, pues como bien dices, hay una historia honesta y verdadera, y ahí está su valor. Quizás pueda parecer por momentos excesivamente pausada, pero merece la pena. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  30. Siempre me atrajo mucho este libro, tanto por el titilo y la portada como porel argumento, a ver si me hago con él

    ResponderEliminar
  31. El título me suena mucho, aunque ahora no lo ubico. A lo mejor es porque ya está en mi lista, voy a mirar. Si no está, allá que va :)

    Un beso!

    PD. Que no sé si te lo he dicho ya, me encanta tu nuevo diseño y cabecera, aunque en Twitter aún no termine de acostumbrarme, jeje.

    ResponderEliminar

A comentar!! :)