martes, 3 de junio de 2014

Reto Escritoras Únicas: Emily Dickinson

Este mes ocupa el puesto de escritoras únicas Emily Dickinson, autora de la que se ha escrito mucho por sus elecciones de vida. Empezando por la desaparición de casi todos sus documentos personales, escasas imágenes de la poetisa han sido avaladas por los expertos.

Nace un 10 de diciembre de 1830 en la medianoche, su padre era un abogado culto y austero además de miembro del congreso y Tesorero del Amherst College, fue precisamente en la academia de Amherst donde estudió Emily y posteriormente en un seminario en Massachusets, criada bajo una educación calvinista estricta antes reservada sólo para varones. Con su madre nunca se sintió ligada emocionalmente y fue la segunda hija de tres hermanos, siendo el mayor Austin y la menor Lavinia.

Tuvo clara su vocación y la asumió a conciencia a partir de los veintitrés años. Poco después, nadie, quizás ni ella misma, percibió que la joven Emily espaciaba sus contactos con el mundo exterior. Un ánimo cada vez más retraído fue haciendo mella y sus salidas reduciéndose hasta prácticamente la totalidad alrededor de sus treinta. Un aislamiento que en ocasiones no le era suficiente y dentro de la casa paterna también llegó a buscar los espacios más recónditos para recluirse.

En este tiempo y hasta el final de su vida, ocupó buena parte en la lectura de autores como Shakespeare, Keats o las hermanas Brönte. Lo más visible de este cambio también se reflejaba en su atuendo, ocupando el blanco de sus vestidos el color para el resto de su vida.




Retirada en la casa paterna su vida se tornó monástica, dedicada a labores hogareñas, a la escritura y anotaciones que ocultaba en sus cajones. Parece como si la exclusión del mundanal gentío se hubiese apoderado de ella y solo mantuvo contacto por medio de cartas. Entre estas destaca la correspondencia mantenida con el también escritor Thomas Higgison, el cual le aconsejó no publicar su obra ya que contravenía las convenciones de la época. Por el contrario, la novelista Helen Jackson insistía en que sí lo hiciera. Este hermetismo llegó a impedirle asistir a los funerales de su padre en 1874, ni de su madre nueve años después.

Las causas de su reclusión se sitúan en conjeturas, algunas aluden a su extrema sensibilidad, timidez, mal de amores, epilepsia, incluso cierto tipo de fobia o a una profunda depresión. Lo cierto es que un halo de misterio rodea la figura de la autora siendo múltiples las pesquisas sobre su biografía y muchos enigmas aún por resolver. Llegó a afirmar: Trabajo en mi prisión y soy huésped de mí misma.

Existe mucha habladuría respecto a sus amores, e incluso se le atribuye algún hombre casado. Una de las relaciones más destacadas fue con un pastor presbiteriano, Charles Wadsworth, vínculo tormentoso, a distancia y que la hizo centrarse en su poesía en busca de cierto refugio y que llega a producirse por una de sus escasas salidas en compañía de su hermana a Washington (era tratada de la vista).

Fallece a los 55 años (15 de mayo de 1886) por causa del mal de Bright (una nefritis crónica). Tras la muerte su hermana Lavinia descubre entre sus pertenencias cuarenta volúmenes inéditos con más de 800 poemas, en vida solo verían la luz cinco de ellos. Entre esos escritos curiosamente muchos se encontraron en trozos de papeles, sobres usados o la parte de atrás de recetas médicas. 

Lavinia quemó toda su correspondencia y los poemas quedaron a cargo de la esposa de su hermano, la disputa de hermana y cuñada sobre la edición y publicación de estos fue larga. Todo lo demás, incluso cualquier retrato de ella, fue objeto de desaparición.

Encumbrada su poesía a niveles de escritores como Edgar Allan Poe o Walt Withman, los expertos subrayan el valor intelectual de su poesía creando un lenguaje a la vez metafísico y emotivo. Abundante y desigual producción donde destaca la concisión en sus poemas, se han catalogado según temáticas y destacan los escritos en torno a el tiempo y la eternidad. 


De ella dijo Jorge Luis Borges: "No hay, que yo sepa, una vida más apasionada y solitaria que la de esa mujer. Prefirió soñar el amor y acaso imaginarlo y tenerlo".

Reto Escritoras únicas. Autoras de mayo:
En Lo que leo lo cuento: Elizabeth Hardwick

49 comentarios:

  1. Menuda vida.
    Tras leerte, he sentido curiosidad por sus poemas. Acabo de leer dos... y sin palabras.
    Me la apunto para leer más detenidamente.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que hay muchas cosas que desconocía de esta autora, lo del encierro de pasada. Me alegra que hayas disfrutado de alguno de su poemas, solo he caído en alguna pieza suelta por eso decidí dejarlo a la curiosidad de interesados :)
      Un besote

      Eliminar
  2. Me encaaaanta!!!
    Tengo un libro de poemas, y con ganas de hacerme con el de cartas!

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cuál?¿cuál? Yo estoy pez en su poesía (cosas sueltas), acepto recomendaciones para empezar.
      Besotes

      Eliminar
  3. Que vida tenían estas escritoras, es lo que yo digo de escribir poesía que es más fácil que salga desde la tristeza que desde la alegría, gracias por enseñárnoslo, besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego esta mujer debió darle muchas vueltas a infinitos asuntos, una vida muy peculiar la suya, la tristeza siempre tuvo su encanto y expresada más.
      Besotes

      Eliminar
  4. ¡Con una sagitario hemos topado! Y es que mira que son rarunas, eh :D Más allá de las conjenturas sobre su encierro voluntario, que no dejan de ser eso, especulaciones, a mi me parece de una gran fortaleza optar por recluirte para escribir, para vivir, para cartearte o para lo que sea. No digo que me parezca saludable, pero tampoco lo contrario, pero sí tienes que tener un espíritu muy lleno de cosas para vivir con ellas y renunciar al exterior. Esa parte es la que más me llama la atención. De Dickinson sólo he leído cosas sueltas por aquí y por allá, pero hay unas cartas suyas publicadas por Lumen que se me antojan interesantes para el reto.

    Besos antimosquitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son temibles esos seres de cuerpo híbrido y arco con flechas :P vaya fechas para nacer, si es que... a mi me estremece pensar en un tipo de vida tan solitaria, saludable... pues depende, si entre las causas se incluye la decisión personal puede ser muy fructifero, si lo que tenemos es un miedo terrible "a X" (lo que sea) pues tremendo, vivir con miedo nunca es sano. Vivir en uno es una lección de vida. Es de esos casos en los que por un momento te gustaría habitar un rato ne la cabeza de esa persona. Yo he leído poemas sueltos, las cartas ni una, y ame dirás is te animas que te parecen.
      Besos armados de químicos antimosquitos y tres picaduras de guerra

      Eliminar
  5. Emly Dickinson es otra de esas mujeres que han dejado huella. Desde luego mujeres con una vida y una obra así, merecen estar en primera plana.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy contigo, mujeres singulares que aportan a la literatura casi que en cuerpo y alma no deberían quedar atrás.
      Besos

      Eliminar
  6. O.o por dios, que vida más intensa... Estas entradas me gustan, a pesar de que no haya leído nada del autor que toque, por que descubres lo que hay tras un nombre. Descubres a la persona. Y eso siempre hace que los veas de forma diferente, más cercana, más humana, quizás :)

    Un besote hermosa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ^^ ¡Has visto! Cuando empecé a buscar cosas de su vida me quedé pillada, tanto secretismo y ocultación da que pensar. Solo saber de su biografía ya me parece un buen acercamiento, aunque claro, tendré que mirar alguna de su obras más en extenso por ver que tal (es una curiosidad atroz la mía y sí, una vez la conoces la ves distinta).

      Un besote guapa!

      Eliminar
  7. Me gustaría tanto saber qué pasaba por su mente, qué la llevó a esa especie de reclusión, qué sentía... aunque sé que quizá no debería ni preguntármelo, el mundo interior de un ser humano es tan íntimo, y me atrevo a decir que un poco más complejo en el caso de creadores como esta increíble escritora. Gracias por esta entrada, me ha encantado.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también Aglaia, creo que es inevitable intentar comprender este tipo de vidas, darles un sentido, es humano también querer saber, siempre desde el respecto y hasta donde se permita, que en este caso parece que poco. Supongo que una forma de atisbar es intentar entrever en sus obras :)
      Un besote

      Eliminar
  8. Muy bueno el post. No sabía nada de la vida tan solitaria que había llevado Dickinson. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Agnieszka, me alegra descubrirte parte de la vida de Dickinson, a mi también me ha servido para ponerme al día de ella :)

      Eliminar
  9. Madre mía de mi vida, qué fortaleza mental para decidir recluirse, no? Me has dejado con ganas de buscar alguno de sus poemas. Voy a ello.
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Verdad? A mi también me impresiona mucho esa decisión, habrá que ponerse al día con esta escritora (empezando por mí.
      Besos

      Eliminar
  10. Esta si que me gusta, con una vida impresionante, casi como una novela de las mías.
    Eso sí, la leo a poquitos para no querer cortarme las venas
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja, pues sí, a veces la realidad supera la ficción, podría ser motivo de novela ;) yo he leído poca cosa suya, esta vez tengo que hacer más deberes con la autora (iré por partes, que soy de vena larga).
      Besotes

      Eliminar
  11. Es curiosa la cantidad de personalidades a las que la Historia llega un poco tarde, y no reconoce apenas méritos en vida, como es el caso. Y cómo después termina haciéndoles hueco tras su muerte, solo con la perspectiva del tiempo.

    No soy yo muy de poesía, la verdad, pero voy a buscar alguno. Creo que por esa vida de reclusión, casi centrada en la interiorización, los poemas pueden ser perfectos para plasmar ese intimismo.

    Hoy me ha quedado comentario gafa-pasta xDDDD

    Besotes nocturnos! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha dado la risa, no sé si estaré a la altura para hacer un comentario gafa-pasta al uso. Espera, me voy a poner las nuevas ;)

      Emly Dickinson se mantuvo alejada y solo publicó eso cinco poemas porque no quiso. Demos gracias a que no dejará orden de acabar con todo y aunque fuese postumamente permitiera ser leída. Eso sí, estar entre los grandes no lo hace cualquiera y se ayuda del tiempo, aunque sea injusto.

      Me tengo que poner un poco al día, no puedo dar referencia de ella, me he colado sin leer nada pero lo haré. Tiene muchas temáticas, te mantengo informado de los progresos.

      Besitos de media tarde (a jueves)

      Eliminar
  12. Conocía un poco sobre la vida de la autora, pues tuve una época en la que me interesaba muchísimo por la vida de las escritoras decimonónicas, que tan difícil lo tuvieron que tener...Ella es una de las pocas poetisas de la que he leído varias cosas y que me gusta: conecto con su sensibilidad y creo que su talento tenía que haber sido más conocido en su época: quizás eso la hubiese animado a salir de su encierro! 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un interés muy curiosón el tuyo, no me había puesto así tan centrada en escritoras de un siglo peor sí, es cierto, lo tuvieron complicado y ni por esas. Aquí me vas atener que dar más pistas, yo no he leído más que algún poema suelto. La vida que le tocó no es ninguna suerte, la verdad.
      Besotes!

      Eliminar
  13. Qué joven murió, qué lástima. Si te soy sincera no he leído nada suyo completo pero tengo una cantidad de frases suyas anotadas... ¡Me encantan! Un besazo, guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco he leído nada al completo y no tengo tantas frases suyas, ahora tendré que buscarlas!
      Besos

      Eliminar
  14. De esta sí que conocía casi todos los detalles que nos traes. Me encanta lo poco que he leído de ella, y me alegra que muriera por causa involuntaria, hay que ser muy apasionado de lo que se hace para renunciar al exterior, aunque bueno, no está claro el motivo :-D Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mujer, lo habitual es morir por causa involuntaria, vale que las autoras del reto hagan dudar pero... no sabría decir si es algo decidido o qué (ni yo, ni los chorrocientos biógrafos) lo que está claro es que siendo así parece más llevadero, aunque no sé yo...
      Un beso

      Eliminar
  15. Gracias por estas entradas, me encantan!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien Cartafol :) así da gusto.
      Besos

      Eliminar
  16. No entiendo muy buen el género de la poesía y esta autora es bastante desconocida para mí. Me ha gustado conocer su vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que hay mucha poesía más o menos accesible, depende de cada uno dar con la suya Me ha servido esta entrad apara ponerme al día de la autora, espero poder leer algo suyo para hacer la prueba.
      Besos

      Eliminar
  17. Desde luego casi todas las escritoras únicas tienen una vida bastante triste. Esta no la conocía, y aunque la poesía no me lllame, me ha gustado conocer algo sobre ella.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tenemos un pelotón de autoras de vida de todo tipo. Me alegra al menos darte a conocer parte de ella :)
      Un besote

      Eliminar
  18. Qué interesante. No soy aficionada a la poesía y la verdad es que no he leído anda de esta escritora, aunque sabía de su prestigio y me ha gustado conocer datos de su vida. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco la frecuento todo lo debiera pero sí me gusta Pilar. Me alegra darte algo más a conocer.
      Besitos

      Eliminar
  19. Siempre he querido acercarme a esta autora. Si te soy sincera no había profundizado en su vida y me ha encantado leerte. Tengo que leer algo de ella.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegra haberte dado el acercamiento a la autora de alguna forma, yo también la tengo ya en pendientes
      Un besote

      Eliminar
  20. Conocía a la autora aunque como no suelo leer poesía no he seguido demasiado su obra pero de su vida no sabía nada por lo que me ha resultado muy interesante el post
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo menos saber de su vida es ponernos un poco más cerca de autoras que han sido tan relevantes :) me alegro de que te resulte interesante Tatty.
      Besos

      Eliminar
  21. Que interesante, yo tampoco suelo leer poesía, pero gracias por traernos todos estos datos. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada !!! A mandar!!! :) por lo menos descubrimos alguna cosilla.
      Besos

      Eliminar
  22. Es una autora de la que guardo citas maravillosas. De su vida poco sabía, gracias por acercarme a ella.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso me decía Rebeca, yo no tengo esa colección de citas, tengo que ponerme al día en ese detalle, con lo que me gustan!!
      Besos

      Eliminar
  23. Hola abu, ya sabes que poesía y yo no congeniamos pero me ha resultado interesante la biografía de esta mujer que cómo no se llevó su buena ración de amargura.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja, lo de la ración de amargura me ha hecho gracia, la poesía es como toda nieta, alguna suelta seguro cala pero hay que topar, aunque sin imposiciones a estas alturas bastante ya.
      Besotes

      Eliminar
  24. Dickinson es una de mis poetas favoritas. Me encanta que la hayas traído :)
    Besucos.

    ResponderEliminar
  25. ¡Qué interesante! Así que fue reconocida al morir y descubrir toda su obra. Y qué joven murió.

    ResponderEliminar
  26. Muy interesante, me encanta su poesía. Su biografía contrasta con el tópico de que los grandes escritores tienen por fuerza que tener grandes vidas llenas de aventuras y vivencias que los diferencian de la gente de a pie. También ocurre con otro poeta del XIX que me gusta, el romántico italiano Giacomo Leopardi. Buena entrada :)

    ResponderEliminar

A comentar!! :)