miércoles, 28 de mayo de 2014

Un monstruo viene a verme (Patrick Ness)

Un monstruo viene a verme (Patrick Ness)
Editorial Debolsillo
128 páginas

Las historias tiran de historias y conectan. Los monstruos no siempre son tan malos tipos, sino que se lo digan a Triky -dejando galletas y peluches azules aparte- esta, la de hoy, es la historia, de la historia, que nos descubre una autora: Siobhan Dowd. 

Al menos a mi, hasta la fecha de lectura me resultaba una escritora desconocida (disculpen la ignorancia), busco su semblanza y me encuentro con cuatro títulos publicados y entre otras pinceladas de su vida, la promoción de la lectura infantojuvenil en contextos de bajos recursos, que fallece de cáncer de mama y que según comentan poseía gran talento narrativo. 

Además de sus obras dejó lo que yo suelo llamar un germen. Dos personajes, una premisa y un inicio. Actuando como íncipit o el érase una vez de Patrick Ness, él mismo nos cuenta en un emotivo prologo este detalle, nos insta a leer a su admirada autora y  propone: "Y ahora ha llegado el momento de pasarte el testigo. Las historias no terminan con los escritores, aún cuando sean muchos los que tomen la salida. Aquí tienes lo que se nos ocurrió a Siobbhan y a mí. Así que, adelante. Corre con ello.
Métete en líos." 
Y ante semejante invitación, decidí dejarme visitar.

Qué viene el monstruo, qué viene el monstruo. 

Un niño se asustaría, Conor no, una noche a las 00:07 aparece en su habitación y con toda la serenidad le dice que se vaya. Vale, tiene trece años, racionaliza la situación, se recuerda que los monstruos no existen, realmente lo que da miedo son las pesadillas, o mejor dicho, la pesadilla, esa que lo despierta con pánico y las tripas encogidas. Pues vale, ven a por mí. Eso es de lo primero que le dice y el monstruo se hace grande, el monstruo amenaza pero a él hay cosas que le dan más miedo. Aquí está la clave. 

Una preciosa historia entre la fantasía y la vida real, la del monstruo y el niño que pactan. En esas visitas habrá tres historias y tras la última será Conor quién deba contar la suya. Acepta, porque le conviene y el lector sigue tomando del suelo las bayas rojas del tejo. En una recolección particularmente sencilla y simbólica, donde el árbol del jardín asume la metáfora. Habrá desenlace, será previsible, también sentimientos y deseos de saber más. 

-Fantástico -dijo Conor- otra historia cuando están pasando cosas más importantes,
-Las historias son importantes -dijo el monstruo-. Pueden ser más importantes que cualquier otra cosa si portan la verdad. 
-Escribir la vida. -dijo Conor amargamente entre dientes.  

Escribir la vida, me repito, porque esta es una historia para todos, una de esas lecturas donde hacer la excepción que confirma la regla, depositar nuestra fe en que las historias salvan, al menos un poco, la vida, poner de nuestra parte y dejar tapujos a un lado. Absorber y embaucar, esa es la promesa, por unas ciento y poco páginas ¿quién no se dejaría?. Si escogéis la edición de booket, un plus añadido, las magníficas ilustraciones de Jim Kay recrean la atmósfera que en frases breves, diálogos frescos y mucha fuerza narrativa, nos atenaza. Además, se confirma que habrá película

Como ya he dicho alguna vez, me dejo seducir por la literatura juvenil de vez en cuando, hacer inmersiones de este calibre me supone una conexión con aspectos que los adultos a veces olvidamos, me gusta la sensación y como hablaba de historias, con historias acabo. Los grandes contadores empezarían, digo yo, con los cuentos y los cuentos son historias, las historias son vida y...

"Tu vida no la escribes con palabras -dijo el monstruo-. La escribes con acciones. Lo que piensas no es importante. Lo único importante es lo que haces."

Y yo, cuento libros.

43 comentarios:

  1. Lo he visto en la librería y lo he tenido en las manos varias veces pero nunca me decido. Creo que al final me animaré y se vendrá conmigo a casa ;)

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Leí este libro el mes pasado (creo que ya lo comentamos) y tengo la reseña hecha y esperando un hueco (seguramente para junio), así que leo la tuya con tranquilidad y cariño. Es cierto, no está de más señalar que esta es una lectura para todos los públicos y que destaca, precisamente, por la intensidad de los sentimientos que trasmite. La vida no es justa y a veces comprender eso nos llena de rabia y de tristeza. Muy grande Siobhan Dowd y maravilloso Patrick Ness (me encanta el prólogo en el que explica al lector cómo utilizará la idea de Siobhan, con todos sus respetos). Bss

    ResponderEliminar
  3. Ay Marilú cuánto te ha gustado, no? Si te soy sincera, y gustándome la literatura juvenil... no me llama mucho. Por qué? No entiendo... Bsss

    ResponderEliminar
  4. Estoy dudando si comprar esta edición o la de Nube de tinta, que no sé si lleva las ilustraciones, creo que no... Le tengo puestas muchas expectativas. Espero que no me decepcione. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. He visto varias reseñas de este libro, pero todavía no me he convencido. Será que tengo tanto pendiente que me da miedo añadir mas. De todas formas, si se me cruza, no lo dejaré escapar :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Recuerdo que hace unos meses leí varias reseñas para este libro y, si no estoy equivocada, debo de tenerlo anotado en mi lista de pendientes. No sé por qué, pero me hace pensar en esos libros juveniles que los adultos podemos disfrutar a mil, como te ha pasado a ti con él, y espero me ocurra otro tanto cuando pueda leerlo. Muchas gracias por la reseña :)

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Pues no me dejo. No sé pero esta historia nunca acabó de convencerme y ahora tampoco. Una cosa sí te voy a decir, creo que las peores pesadillas que sufrimos no tienen nada que ver con monstruos.
    Besitos de nieta con mal día.

    ResponderEliminar
  8. Mmm yo este no creo que me guste...no sé, no seé

    ResponderEliminar
  9. Hace bastante tiempo que no leo literatura juvenil, pero siempre tengo en cuenta vuestras lecturas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Otro que me llevo apuntado, también me gusta a veces leer literatura juvenil, me gusta ese punto de vista, besotes!

    ResponderEliminar
  11. Un libro maravilloso con fantásticas ilustraciones. Me encantó.

    ResponderEliminar
  12. Ya sabes que yo con la juvenil también voy con sigilo, de puntillas y con la luz encendida por si acaso hay que dar media vuelta a tiempo. Pero esta novelilla me gustó un montón. Por ese deje fabulesco, casi a cuento, por lo emotivo de la historia en sí y de los dos personajes. Y como plasmas muy bien, también por esa parte tan simbólica.

    Aunque, puestos a escoger... yo me quedo con Triky y sus galletazas =)

    Besines monstruosos! :P

    ResponderEliminar
  13. Al principio este libro no me llamaba nada pero después de ver un montón de reseñas positivas me voy animando, algo tendrá para que os guste a todos
    Besos

    ResponderEliminar
  14. "Tu vida no la escribes con palabras -dijo el monstruo-. La escribes con acciones. Lo que piensas no es importante. Lo único importante es lo que haces." Oye, que me ha gustado la frase, sí señor. ¡Ah! ¡Hola Marilú! :D Curioso, es la segunda reseña que encuentro de este libro en lo que va de tarde jaja ¡Es tentador!
    Lo conozco desde hace tiempo, y nuestra relación es un poco "ni contigo ni sin ti", jaja. A veces me llama mucho, a veces paso totalmente de él. Así que, en ese plan, no sé si terminará por caer :( ¡Quien sabe! ¿Llamará el monstruo a las puertas del Valhalla?
    Que miedo TT_TT jaja

    Un besote!!!

    ResponderEliminar
  15. Lo leí hace más de un año y me gustó mucho. Más profundo de lo que esperaba
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Pues a pesar de lo que cuentas no acaba de convencerme este libro, un beso

    ResponderEliminar
  17. Soy pro - monstruos: los pobrecitos tienen un sambenito muy inmerecido (que se lo digan al ya mentado Triky...).Quería leer este libro hace un tiempo, pero varias reseñas destempladas me echaron para atrás. Pero como me gusta de vez en cuando a la literatura juvenil por eso que mecionas, así que la calidez vuelve a mí gracias a tus palabras. 1beso!

    ResponderEliminar
  18. Este libro es una pasada, como bien dices está repleto de metáforas y me gustó muchísimo precisamente por cómo juega con el doble sentido del miedo y el monstruo. Yo también tengo esta edición y es preciosa con sus ilustraciones. Yo lo recomiendo muchísimo, a ver qué tal será la adaptación al cine ^^

    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Siempre que lo veo en alguna librería me tienta, tiene algo. También me gusta leer literatura juvenil de vez en cuando, coincido en lo que dices 100%.
    Un abrazo y sigue contándonos libros! :)

    ResponderEliminar
  20. Este libro lo tengo pendiente casi desde que salió, no me pongo con él y veo que estoy haciendo el primo. Hay que cambiar el rumbo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Pactar con los monstruos me parece una opción más inteligente que espantarlos a manotazos. Si es una historia, quiero que me la cuenten. No tengo la edición de booket pero le echaré un vistazo, que parece que aporta más.

    1, 2, 3 ¡Besos!

    ResponderEliminar
  22. Perfectamente rematada la reseña de hoy. Me ha gustado lo que nos has contado así que me lo llevo apuntado.

    Besos!

    ResponderEliminar
  23. Un libro que ya tenía entre mis pendientes por las buenas reseñas que he visto de él. Otra cosa es cuándo podré hacerme con él, que como la lista es tan interminable...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  24. Qué mona es la edición!!! =)
    Le tengo ganas, de hecho anda ya por casa!

    Besotes

    ResponderEliminar
  25. A pesar de las buenas reseñas que hay sobre esta novela sigue sin llamarme.

    ResponderEliminar
  26. Me encanta lo que nos cuentas, y no sabía nada de la autora. Reconozco que me asusta un poco esa mezcla de fantasía-realidad, pero creo que este será de los que me gustan, ya te contaré, que tenerlo lo tengo :-) Un besote!

    ResponderEliminar
  27. Lo tengo pendientes desde que salió que me lo envió la editorial,que desastre!!!

    ResponderEliminar
  28. Me pasa como a ti, siento debilidad por los mounstros. Tienen algo... ¡qué se yo! De ¿marginados? ¿incomprendidos?
    La idea de que un escritor estimule a otro, me ha parecido preciosa. Y muy cierta. Todo lector es un escritor en potencia. De ahí lo mágico de esas primeras palabras escritas.
    Mi nuevo lema: ¡Meterme en líos! Allá que voy...Todo muy legal, prometido :) Un beso

    ResponderEliminar
  29. hace tiempo que lo tengo apuntado, aunque aún no he encontrado el momento. Me apetece leerlo pero sin urgencia. Un día nuestros caminos se cruzarán y tengo el presentimiento de que nos entenderemos muy bien.

    Besos

    ResponderEliminar
  30. A mi este libro me gustó muchísimo <3<3
    Para mí es el ejemplo perfecto de que hay literatura juvenil de buena calidad que pueden disfrutar perfectamente tanto jóvenes como adultos. Y hay otro libro de este autor que también me gustó muchísimo, More than this, aunque de momento no está traducida al español.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  31. Hoy no me lo llevo, Marilú. No termina de llamarme la atención, creo que no lo disfrutaría.
    Besos.

    ResponderEliminar
  32. He visto unas mil (sin exagerar :-P) opiniones de este libro.
    Y la verdad que me llama la atención, pero no termino de encontrar el momento para leerlo. Veremos
    Besos

    ResponderEliminar
  33. Tampoco conocía a la autora. Eso de tratar de espantar o pactar con monstruos no me desagrada.

    Abrazo!!

    ResponderEliminar
  34. Tengo muchas ganas de leer este libro pero aún no me he hecho con él. Creo que me gustará. Un beso

    ResponderEliminar
  35. Me han hablado muy bien de este libro, pero no me llama nada la atención la literatura juvenil así que dudo que lo lea, al menos por el momento.

    Besos.

    ResponderEliminar
  36. Me sorprendió mucho. Estoy de acuerdo contigo, es un libro universal, aunque se clasifique de juvenil, lo puede leer cualquier persona de cualquier edad y disfrutarlo igual.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  37. Ay, la literatura juvenil; me trae tan buenos recuerdos... Cuanto razón llevas en relacionar historias con vida. ¿Cómo viviría yo sin historias?

    ResponderEliminar
  38. Mira que yo no soy de juvenil y que pocas veces me animo con ella pero desde que vi este libro me quedé pillada. Lo sigo teniendo fichado por si aparece en mi camino. Besos.

    ResponderEliminar
  39. Que reseña tan tentadora! Había leído algunas criticas por la red, pero no me terminaban de convencer. Esta visión que nos das me convence para leerlo, así que voy a buscarlo en la biblioteca por si tienen la edicion de booket y así, disfruto por partida doble con la lectura y las ilustraciones ;).
    Besitos

    ResponderEliminar
  40. Gracias a todos por los comentarios. Como siempre decimos, sino llama para leerlo mejor dejarlo en el estante, quienes lo habéis hecho, me entendéis y quienes aún lo tienen pendiente, que no defraude. Dentro de la literatura juvenil será aun autor al que seguir la pista desde este rincón virtual, estoy segura.
    Besos

    ResponderEliminar
  41. Apuntado queda, si no para mí, para mis sobrinos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  42. Otro que tengo fichado y que me ha sorprendido ver por aquí, en el buen sentido por supuesto:) Lo vi un día en la librería y me encantó la edición. Además tengo ganas de leer algo del autor, que parece que tiene algo de renombre en la literatura juvenil.
    1beso:)

    ResponderEliminar
  43. Un libro que dio mucho que hablar hace unos meses y que apunté en mi lista de los de no olvidar

    ResponderEliminar

A comentar!! :)