martes, 6 de mayo de 2014

Suite francesa (Irène Némirovsky)

Suite francesa (Iréne Némirovsky)
Editorial Salamandra
480 páginas

Ser testigo en tiempos convulsos supuso para Irène Némirovsky multitud de contrariedades y una de las mayores pérdidas, la  propia vida . No podemos excluir este hecho al hablar de esta novela, empacada entre dos anexos de suma importancia, de modo que comencemos por el principio.

Prologo

Un manuscrito con letra apretada quedó atrás con la detención de Irène Némirovsky (y posterior deportación a un campo de concentración donde fallece). Un cuaderno que pasó a manos de su marido y que finalmente viaja en la maleta de sus hijas. 

Apurado hasta los resquicios de la hoja (tened en cuenta que escribía sin saber qué futuro les esperaba y buscando el escondite a los que serían sus captores) el cuaderno contenía, lo que ya se intuye, una obra de valor, retrato de una época de la historia.

Es comprensible que semejante texto no fuese leído hasta años más tarde. Dos razones motivaron el no-descubrimento . El dolor de una sus hijas de reencontrarse con su madre y sobre todo, que la obra cumbre de Némirovsky fuese considerada durante este lapsus de tiempo, parte de un diario. 

Una novela inacabada, un proyecto a completarse. Cinco partes, de las que solo fueron escritas dos. 

Suite francesa, aquel cuaderno

A nivel global podemos decir que las cualidades narrativas de Iréne Némirovsky son excepcionales en esta novela. Una prosa diáfana, envolvente y hermosa, donde no solo se nos ofrece la vida ficticia de sus personajes sino el fresco social de una época y un lugar, vívida pero desprovista de excesos. Cautelosa pero hiriente, con un finísimo sentido del humor y una carga de intencionalidad en sus diálogos. Como decía, dividida en dos partes:

Tempestad en junio refleja a una burguesía parisina que peca de frívola e inconsciente. Irène Némirosky nos sitúa en Francia cuando sus personajes se ven obligados a salir de casa ante la inminencia de un ataque bélico. Dilemas, shock inicial, negación de la realidad, lejos de las esperadas respuestas de pánico, lo que sorprende es la pasmosa indiferencia e incluso banalización para después llevarnos a deambular por espacios abiertos, en caminatas, incluso con muertes y tragedia, ni aún así, algunos parecen tener suficiente. Huir como ricos o como menos favorecidos y completar las visiones de un mismo hecho.

Para ello se vale de distintos personajes y tramas alternativas por capítulo. Una familia y su prole, una pareja cuyo hijo está en el frente, ese mismo hijo del que, como privilegiados lectores, podremos conocer su paradero y un escritor presuntuoso que nos dará, en mi opinión, el punto más irrisorio de la superficialidad de muchos de ellos. 

Esta primera parte se caracteriza por un mayor dinamismo en la narración y por la capacidad de plantear dilemas al lector respecto a donde situarse, entre quienes habitan estas páginas. 

París tenía su olor más dulce, un olor a castaños en flor y a gasolina, con motas de polvo que crujen entre los dientes como granos de pimienta. En las sombras, el peligro se agrandaba. La angustia flotaba en el aire, en el silencio. Las personas más frías, las más tranquilas habitualmente, no podían evitar sentir aquel miedo sordo y cerval. Todo el mundo contemplaba su casa con el corazón encogido y se decía: mañana estará en ruinas, mañana ya no tendré nada. No le he hecho daño a nadie. Entonces, ¿por qué?. Luego, una ola de indiferencia inundaba las almas: ¿Y qué más da? ¡No son más que piedras y vigas, objetos inanimados! ¡Lo esencial es salvar la vida!.

Dolce, es bien distinta. Nos olvidaremos de semejantes desventuras, han pasado unos meses y nos acotamos a un círculo más estrecho en el que unos abnegados vencidos conviven con quien hasta la fecha era el enemigo. Némirovsky nos relata con precisión y buen hacer la tirantez de la convivencia. Aparente calma, alejada de maniqueísmos y con distintas posibilidades, algunas, que en principio, se antojan insospechadas, sin embargo la identidad es un peso tan plomizo que decantarse es inevitable. 

Estructuralmente es una historia más lineal, tendremos lugar y personajes fijos, una mujer que espera a su marido en compañía de su suegra. El peso descriptivo toma mayor protagonismo y por consiguiente el ritmo se enlentece.  

Soy una pobre mujer, no sirvo para nada, no sé nada, pero ¡quiero ser libre! Esclavos, nos han convertido en esclavos. La guerra nos manda a este sitio o al otro, nos priva del bienestar, nos quita el pan de la boca... Que me dejen por lo menos el derecho de enfrentarme a mi destino, de burlarme de él, de desafiarlo, de eludirlo, si puedo. ¿Una esclava? Mejor eso que ser un perro que camina detrás de su amo y se cree libre.

Y el final de algo inacabado? ¿a qué sabe?

A realidad. A conexión con la autora más allá de su páginas. A humanidad palpable y por tanto, mortal. Los personajes conocidos podrían contarnos más cosas, las partes se pliegan, se intuyen líneas futuras y se acierta con dos elementos anexos para cerrar este libro. 

Los apuntes de la escritora, su proyección de la novela, incluso algunos posibles cambios o los títulos de esas divisiones restantes y las cartas. La última recibida de puño y letra de la autora, ahora mujer, esposa y madre. Así como, las enviadas por el marido, pidiendo saber del paradero de Irène Némirovsky, con dejar a sus hijas en un lugar seguro o la de aquellos amigos que estuvieron ahí. La sensación de que leer todo esto, es casi milagrosa y una intromisión en algo duro y personal. Permanecer inmune, improbable. 

Esta es una recomendación

Leer a Iréne émirovsky es placentero y satisfactorio, su prosa bien lo vale. Aquellas letras apretujadas ofrecen dos teselas de un mosaico y en su superficie, un reflejo, que con ojo atento rehuye de conflictos y nos muestra al estrato social donde parece que las cosas no llegan, para, en parte, de forma sibilina casi compadecer algunas actitudes y también para retratar(nos). De igual manera, no quiero dejar de advertir que es una lectura pausada, con fragmentos lentos que no buscan solo la historia sino detenerse a contemplar el panorama. 

Si atendemos a la historia de esta Suite francesa, solo podemos lamentar por lo que pudo haber sido sin olvidar, lo que ya es, una obra estupenda y truncada. 

"En el fondo -pensó Lucile-, hay un abismo entre el joven al que estoy viendo en estos momentos y el guerrero de mañana. Todos sabemos que el ser humano es complejo, múltiple, contradictorio, que está lleno de sorpresas, pero hace falta una época de guerra o grandes transformaciones para verlo. Es el espectáculo más apasionante y el más terrible del mundo. El más terrible porque es el más auténtico. Nadie puede presumir de conocer el mar sin haberlo visto en la calma y en la tempestad. Sólo conoce a los hombres y a las mujeres quien los ha visto en una época como ésta. Sólo ése se conoce a sí mismo."
Suite francesa (Irène Némirovsky)

65 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas de leer esta novela desde que descubrí a la autora. Lástima lo trágico de su vida y su muerte, pero su legado es una maravilla.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Los libros leídos sobre ella me han gustado y Suite francesa es donde la he percibido más directa y crítica con las ideologías de sus personajes. Espero que te guste :)
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué pinta y qué reseña! :) Por los fragmentos que nos dejas, creo que podría ser un acierto. Por el estilo, por ese reflejo del propio periplo vital de la autora. Pero sobre todo por ese retrato casi social de las castas de la época, que me parece muy interesante enfocado desde el punto de vista de esta mujer.

    Ya sabes, te haré caso y me iré de baile primero, a ver qué tal :P

    Besotes zombis!

    ResponderEliminar
  4. Antes de pasar a la suite... ¡A bailar se ha dicho!
    Notarás diferencia en la prosa, más florida aunque siempre muy clara. La autora transmite mucho, ya verás y en todo lo leído vas a tener un trasfondo. Estoy segura de queno te ddefraudará. Las castas de su primera parte nos darán tertulia, al igual que la tensión de la segunda (sí, espero charlar sobre París y sus gentes).
    Besitos con fieras

    ResponderEliminar
  5. Pues seguramente éste sea el segundo título que lea de la autora. Lo he visto mucho y me lo han recomendado.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sobre todo espero que lo disfrutes, haz oído a esas recomendaciones :)
      Besos

      Eliminar
  6. Y yo a estas alturas de la vida sin haber leído nada de la autora...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Queda vida por delante, no te apures, habrá tiempo de conocerla :D
      Besos

      Eliminar
  7. Tengo muchas ganas de leerla, hay algo que me atrae...besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Será una autora que te guste, sea esta u otra la escogida creo que merece la pena descubrirla.
      Besos

      Eliminar
  8. Me ha gustado mucho esta novela! También he leído 'El baile'. Ambas totalmente recomendables.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El baile también me gustó, me pareció que pese a esa medida corta, no tenía nada que la faltase, ni sobrara pero sí lo suficiente para querer repetir :)
      Besos

      Eliminar
  9. Leí Ardor en la sangre hace algún tiempo y me gustó mucho. Esta aún la tengo pendiente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ardor en la sangre también me ha gustado, coincido contigo, el giro final y lo que viene a decirnos de las relaciones matrimoniales, etc. Espero que disfrutes igualmente con la Suite.
      Besos

      Eliminar
  10. Me estrené con la autora con El vino de la soledad y no pudo ser más satisfactorio. Esta autora ha sido uno de los grandes descubrimientos que me ha proporcionado este mundo de los blogs. Suite francesa espera paciente su turno en la estantería, pero éste llegará y espero disfrutarlo tanto como se nota que lo has hecho tu.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El vino de la soledad es uno de los que espero leer, en no mucho tiempo, me gusta Némirovsky como para leer todo lo que pueda y más. A mi también me empezó a sonar a partir de los blogs, empecé por El baile, me alegra que hayamos decidido a incluirla en el reto para cogerla con más ganas. Suite francesa es de los nuestros Lu, creo que te gustará.
      Besos

      Eliminar
  11. Qué gusto encontrarse esta Suite... casi tiene sabor a Swing (optimismo ON). Hay muchas cosas grandes y emotivas en esta entrada tuya, desde la propia entrada a todo lo que transmites de esta lectura. La parte que más me llama la atención es, precisamente, que sea una obra inacabada y cuando te he leído (Y el final de algo inacabado? ¿a qué sabe? A realidad. A conexión con la autora más allá de su páginas. A humanidad palpable y por tanto, mortal.) me he dado cuenta que lo que has descrito de forma tan certera era exactamente lo que me producía a mí esta obra (antes de leerla): Esta obra incompleta como una realidad que ha estado (que está) ahí: las vidas robadas, las obras inconclusas, la humanidad menos humana siendo la palpable. La mortalidad (es que me parece que lo has descrito precioso). La cita final que pones de Nèmirovsky (...odos sabemos que el ser humano es complejo, múltiple, contradictorio, que está lleno de sorpresas, pero hace falta una época de guerra o grandes transformaciones para verlo. Es el espectáculo más apasionante y el más terrible del mundo. El más terrible porque es el más auténtico.... me parece de un calado impresionante, cuánto está diciendo....

    Está claro que lo voy a leer ¿no?. Pero te cuento que me he hecho con el libro de la hija, Elisabeth Guille, la biografía que hizo sobre su madre, creo que lo leeré antes porque tal vez me ayude a tener una visión más completa de esta Suite francesa. Cuando lo lea si quieres te lo paso ;) Ya te contaré.

    ¡Besos acabados!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, Suite con swing. Es una novela que me ha hecho volver la cara y recordarme esta laguna con N que había dejado atrás. Soy consciente de que Suite francesa pone el nivel arriba pero las cortas no desmerecen, ni en el tipo de historias que me gustan, no en la forma en que transmite ella. No es porque sea una de las autoras del reto pero es verdad que hemos hecho una selección que no desmerece ser descubierta, por H o por B.
      Temía que fuese descartada por inconclusa, cierra esas dos partes, cierto que hay un aura a... lo que pudo haber sido pero en parte sí que cierra y a la imaginación dejamos el resto, es un ejemplo de eso, vidas robadas no solo a su dueño sino a todos los que colateralmente perdemos con estas cosas. No solo por sus obras, para mi un zapatero fallecido en iguales condiciones ya aportaba algo al mundo, es una de las razones por las que leer sobre este periodo histórico me una no deja de pensar en un pérdida humana.
      A mi la cita final me recuerda un poco a El mundo de ayer de Zweig, él que vivió también la época, supongo que todo el que observó aquello necesita expresarlo.

      Ya me contarás que tal la biografía, mínimo descubrir muchas cosas más de su vida y de mujer por lo que refleja en sus cartas y apuntes me parece una persona a conocer

      Besos que no tengan fin

      Eliminar
  12. Menudo homenaje, pedazo de reseña que te has marcado. Yo todavía no estoy por visitar la suite, ando por otros barrios y lugares menos intensos, ya sabes. Pero tarde o temprano acabaré yendo.
    Besotes abu Returns.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una autora que me ha gustado. Ya sé que parezco una anunciante :P sé que te entregas a barrios más luminosos, de todas formas no es tremenda de drama ¿eh? no vas a sufrir lo indecible, y los otros libros cuentan otras cosas sin hacer estragos. El baile, ese de la mamá te gustará.
      Besos de viento en popa a la reseña

      Eliminar
  13. No he leído nada de ella y me quiero estrenar con este libro aunque tengo otros títulos anotados de las reseñas, no sé si será lo más acertado empezar por aquí pero a mí es el que más me atrae y después de leerte más
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que sea inadecuado empezar por aquí, no necesitas saber nada de entrada, para mi es el mejor, por sentirlo más elaborado, más completo pese a estar inacabado y más humano porque me parece muy observador del momento. Creo que puede gustarte, excepto algún pasaje más lento es un libro que merece ser descubierto. Espero que te guste Tatty, de verdad.
      Besos

      Eliminar
  14. Ya sabes que estoy recién estrenada con la autora y aunque antes quiero leer El baile, éste que nos traes hoy también caerá.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El baile te gustará, después del ardor en la sangre y saber tus impresiones creo que conectas con la autora y este puede llegar cuando tenga que llegar, sin prisas.
      Besos

      Eliminar
  15. Con la reseña has dejado claro que no nos podemos negar a leer esta novela, has transmitido tanta pasión que los peros han quedado difuminados. No me niego a leerla.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pongo algo tremenda cuando me gusta algo, jajaja. Enzo, en tu caso y por tu tipo de lecturas sí que creo que Suite francesa va a tu medida. Claro que comprendo que haya títulos más apetecibles pero es una novela que merecerá ser leída cunado buenamente se pueda.
      Besos

      Eliminar
  16. Tengo que estrenarme con esta mujer!!
    Y lo haré este año, por vuestro reto precisamente jejeje =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que el reto sirva para dejar postergaciones, yo confieso que a mi me está ayudando mucho precisamente a eso :)
      Besos

      Eliminar
  17. Después de descubrir a esta escritora, es imposible dejarla pasar sin más. Después de leer tu reseña, es imposible no seguir con este título. Gracias por tu reseña. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, una vez leída ya no queda más que seguir leyendo. Creo que si os entendéis lo posterior es inevitable. Espero que elijas el que elijas, aciertes (y yo también)
      Besos

      Eliminar
  18. Lo leí hace una eternidad con la pena de saber que no terminó. Me gusta Nemirovsky, mucho, incluso su biografía me ha encantado
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que no hay quién te ponga falta en el casillero de no leídas ¿eh? Da mucha pena porque promete mucho y cumple con dos partes como más quisieran muchos en una novela completa, ays, qué pena! Yo seguiré dando bandazos por Némirovsky.
      Besos

      Eliminar
  19. Precisamente hace poco he terminado de leerlo y tengo pendiente la entrada. Es una maravilla, ¿verdad? A mí me ha encantado.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una maravilla, coincidimos, me ha encantado leerla en todos los aspectos es un libro que creo hay que leer en algún momento, solo por reflexionar y padecer un poco lo que la autora quiso y no pudo vivir. Esperaré a tu reseña :)
      Besos

      Eliminar
  20. Tengo que leerlo sí o sí. Leer a Nemirovsky es todo un placer...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te va a gustar mucho Margari, lo sabemos!
      Besos

      Eliminar
  21. Me hubiera gustado saber cómo habría continuado la suite, me dejó insatisfecha de tanto como estaba disfrutando. Tu reseña me ha vuelto a traer aquel buen sabor de boca, intenso y maravilloso.
    Besucos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a mi, por ella y por nosotros que nos quedamos con el corazón lectoril algo partido. No me dejó insatisfecha porque quise darle mi sentido a esas dos partes pero te entiendo perfectamente. Es una maravilla y un pena que nos falte :/
      Besotes!

      Eliminar
  22. Una estupenda reseña, en la que también nos hablas del prólogo, parte importante de este libro, porque hay que conocer en que circunstancias escribió este cuaderno y cómo y cuando llegó a publicarse. Porque la propia vida de la autora es parte de esta novela, pues vivió, sintió, sufrió y murió en aquellos terribles años.
    ¿Sabes? me impactó el ejemplo de tolerancia que demuestra cuando da una visión tan humana de los alemanes, pues relata los hechos tal y como ella misma los vivió y vio, descritos sin ningún ápice de odio sino tal y como sucedieron.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es un acierto incluir el prólogo y anexos, eso le da el sitio y el lugar. La obra está muy bien escrita pero si te pones en la piel, las condiciones en las que fue escrita, ya es imposible no sentirse sobrecogida, recorriendo esas líneas sin saber cómo acabaría todo. Esos apuntes en los que se ve a una autora elaborando, que me gustaron tanto.

      Tienes toda la razón, una persona tan afectada por las circunstancias es capaz de no caer en apologías en un sentido u otro. Cuando la buscaba su marido, se comenta que en sus obras no había trazas de defensa a su condición judía, primero porque ella parecía ambivalente en este sentido y segundo porque, al final, es un ejemplo de lo secundario que para ella era aquel asunto. Leer esa amabilidad hacia el enemigo en casa sorprende, aunque también incluya el rencor en boca de un personaje, lo hace muy bien, nos enseña una gran lección humana inclusive.
      Besos

      Eliminar
  23. La leí hace muchos años y coincido contigo en que es una lectura que satisface. Es una novela a la que bien merece la pena darle su oportunidzd.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una lectura estupenda y satisface pese a estar inacabada, da qué pensar también. Espero que más gente se anime a darle justo esa oportunidad :)
      Besos

      Eliminar
  24. Hola hermosa!!

    Entro últimamente por los blogs con miedo. Todo lo quiero leer, todo lo quiero probar, todo me llama, todo me atrae... y ¡¡no!! ¡¡no puede ser!! Apunto más de lo que puedo leer, de lo que sé que voy a leer. ¿Será sano esto? XD Así que este mes he decidido (bueno, a ver lo que dura...) no apuntarme más libros y atacar a muerte los que tengo pendientes. ¿Lo conseguiré? no creo. Pero oye, por algún lado había que empezar XD

    Un besote!! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!!!
      Y no me extrañan tus temores, la pila de apuntados, la pila de pendientes, de clasificaciones, Top ten, top five y toda la pesca del libro y su acompañantes, en fin, que hayq ue sacar tijera y poner límites, di que sí.
      No hay nada más imposible que lo que no se intenta, pues nada, a por ello!!!

      Un besote preciosa

      Eliminar
  25. No me extraña que la pobre Irene considerara por entonces a la sociedad parisina frívola e inconsciente. Su vida, su futuro, pendía de un hilo. Y ellos seguían con sus charlas frugales e insípidas.
    Lástima de su deportación. Y por otra parte, un hogar truncado... Menuda época le tocó vivir, no se lo deseo a nadie.
    Muy bien expuesto, Marilú. Sin excesos ni tapujos. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es que Iréne pese a no meterse con nadie tampoco deja de dar puntada sin hilo. Esa frivolidad puede entenderse como una vía de escape pero desde otra perspectiva es casi para querer sacar una batuta y decirles cuatro cosas.
      Conocer su vida, saber cómo terminó y pensar en esa familia, encoge, a mi me dio mucha pena.
      Gracias Mere, los tapujos a la papelera!
      Besotes

      Eliminar
  26. Probablemente sea el libro que más me llama la atención de esta autora, pero como por su extensión me da algo de miedo, creo que probaré con ella con algo más corto y después ya me lanzo a éste.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es uno de los largo pero ¡qué me dices si has leído Norte y Sur y otros tantos! Hay que hacerle sitio, eso sí, coger el momento y dejarse llevar. Aunque empezar por lo corto siempre es una gran presentación, así hice también, a disfrutar!
      Besos

      Eliminar
  27. Que reseña tan detallada y bonita, me ha encantado. Y como no he leído nada de la autora me la llevo anotada que las maravillas que dices de su prosa me han dejado con ganas de conocerla.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta vez se me fue el carrete, eran muchas las cosas que quería decir al respecto :) Creo que es una autora que merece ser descubierta, me alegra que te la lleves.
      Besos

      Eliminar
  28. Bueno, pese a la posible lentitud involuntaria que percibo en la lectura, y de la cual juraría que me hablaste, está claro que lo tengo que leer sí o sí, la vida de esta autora, además, me parece de lo más interesante, qué pena que quedara inacabado. Y no me enrollo, que todo apunta a que este maravilloso miércoles va a terminar con mi portátil diciendo adiós, porque me está pegando unas pantallazos buenos, un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un lentitud soportable y solo en algún tramo, hay diálogos y humor incluso, dolor también pero se sobrelleva sin problemas. De los hechos reales ni hablamos, este es de los que tendrás que leer en algún momento, ahí la llevas!
      Este maravilloso jueves irá a mejor, no hay que rendirse.
      Besotes!

      Eliminar
  29. No he leído nada de esta autora pero todos quienes habéis leído algo suyo habláis maravillas y, tras tu reseña, está claro que me estoy perdiendo a una gran autora. Habrá que remediarlo algún día de estos.
    Un besín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es verdad, yo tampoco tenía tanta sensación de que gustaba tanto pero me alegra que así sea :) Tienes muchas opciones para conocerla, espero que no te defraude.
      Besitos

      Eliminar
  30. A mi me gustó mucho, una pena lo que le ocurrió. Nos podría haber regalado muchas más historias geniales.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una pena, cierto, una buena autora, ays!
      Besos

      Eliminar
  31. El mes pasado me había propuesto leerla pero a última hora me entró el pánico escénico: es tanto lo que he leído sobre las circunstancias de esta mujer y sobre lo excelsa que es su prosa que me daba un miedo terrible no estar de acuerdo con esas opiniones. Al final me decanté por un libro discretito del que nunca había oído hablar y que pensé que me atenuaría la decepción si esta se daba... Pero lo que me acabó fue dando alas para leer más obras de la autora, porque su prosa me pareció sencillamente mágica. Veo que la Suite Francesa te ha dejado huella y creo que también lo hará conmigo, así que recordaré esta reseña como pastillita de niña valiente por si vuelvo a flaquear. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo que leer el tuyo, si con esa pieza te has sentido tan conquistada solo queda mirar hacía adelante. No temas a la Suite, solo promete una gran lectura. Te va a encantar, fijo. Valor y adelante!
      Besos

      Eliminar
  32. El único pero que puedo ponerle a esta obra es que me dejó con la miel es los labios, con la frustración de no poder seguir leyendo esa historia tal como la había proyectado Némirovsky.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la enorme faena del libro. Por supuesto nada deseado pero disfruté mucho de su lectura. Es una escritora sensacional.
      Besos

      Eliminar
  33. Menuda reseña, está claro que tengo que leerla YA.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá te guste mucho! A me ha ganado, de todas, todas.
      Besitos

      Eliminar
  34. Lo tengo en el kindle desde hace mucho y le tengo muchas ganas, a ver cuando me pongo, saludos

    ResponderEliminar
  35. Me ha encantado el análisis que has hecho de la obra. Aún así, me acercaré primero con "Jezabel", como ya te comenté y siga probablemente con algunas de sus obras "menores" antes de atreverme con está suite:)
    1beso!

    ResponderEliminar
  36. He leído varios de Irène y éste me han dicho que es el mejor, lo pienso leer con calma para saborearlo. Es irónico pensar que su mejor libro no lo pudiera terminar. Aquí podríamos maldecir al destino, pero yo maldigo al hombre que a veces es lo más detestable del mundo. Me da una rabia terrible que nos la arrebataran. Porque es lo que hizo el nazismo, arrebatar vidas y ciencia y cultura.
    Me gustó mucho tu reseña.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar

A comentar!! :)