jueves, 22 de mayo de 2014

La luna no está (Nathan Filer)

La luna no está (Nathan Filer)
Alianza editorial
312 páginas

Una observación, la luna no está y lo siguiente sería plantearse a  dónde ha ido o ir a buscarla pero no. La luna no está y algunos aún se quedan contemplando. Es la inacción lo que prima en esta historia, el hermano pequeño que asume la cara de luna de Simon.

Mathew es él, para ello escribe, escribe con una voz infantil pese a sus diecinueve años, escribe con un deje que el lector percibe sin saber muy bien a que atiende. Comienza en un tiempo pasado de hace diez años, un día en un camping familiar y el instante en que todo cambió, su vida y la de su familia. 
La destreza de Matt es no dejarnos fuera, incluso asir al lector con apelaciones directas y tejer una pequeña tela de araña, las noches sin luna desde que la perdió. Su hermano muere. 

Una narración aparentemente sencilla y delicada que deja atrás la linealidad de lo acontecido para primar las sensaciones, la reflexión, el confuso mundo en el que nuestro protagonista parece inmerso. Así, con esa facilidad en el discurrir palabras, nos rodea, aportando la información a retazos, haciendo al que lee un buscador de claves para una imagen completa. 

Es una historia de asumir la vida y la pérdida pero desde otro ángulo, desde la fragilidad de un estado mental, en ese complejo y poliédrico mundo en el que las imágenes se superponen. Decir esto, es decir mucho, porque reflejar semejante estado u hacerlo con acierto no es cosa fácil.  Lo consigue Nathan Filer, mantiene el pulso y la coherencia para desbrozar este bosque, el punto fuerte de la lectura y la razón principal si te animas a leerlo, asistir a un caos mental de forma amena y con una historia cercana. 

"Soy repetitivo, ¿eh?
Llevo una vida de corta y pega.
Hay un ambiente raro hoy. Es difícil de explicar. Se puede cortar con un cuchillo, como diría la abuela Noo."

Los recursos que adopta incluyen cambios en fuentes, dibujos, movimientos en el orden habitual del texto, sin llegar al descontrol, en una visualización de lo que las palabras desean transmitirnos, desorientación pero, ojo, sin llegar a perderse y manteniendo frescura y naturalidad, salpicando diálogos y lugares comunes. Otro acierto son los nombres de capítulos, introductorios a la idea que los sostiene, la definición de una palabra, un cartel, etc. Este sistema de anclaje que utiliza Mathew me ha gustado especialmente. 

También debo decir que hay partes en las que me desconcertaba, no Mathew, puesto que eso pretendía él, sino el colateral.  La postura que adoptan los padres de estos chicos, puede que hasta llegase a enjuiciar sus actuaciones, aunque también desde el respeto. Ver morir a un hijo, seguir adelante con otro, ver como ese otro no termina de salir adelante precisamente. Uf, ay, aire, por eso no voy a juzgar, me voy a quedar de espectadora de los hechos e imaginarme esa otra perspectiva, comprendo que forma parte de otro asunto y estos padres merecen su propio tomo.

Una lectura de aparente simplicidad que resulta un bombón experimental, aparentemente un dulce pero que anda mezclado. Es sobre todo la aceptación de la máxima que lo titula: La luna no está. Hasta no llegar a asumirlo, Mathew deambula y se deja leer, ir más allá de la tragedia y asumir que vivir también puede ser trágico si no se deja marchar. 

Madurar lo llaman. 

"Me distraían las relaciones.Las encuentro en todas partes, porque todos estamos hechos de la misma materia, del mismo polvo galáctico: una niña y una muñeca, la sal del aire, la lluvia que me moja la ropa. Simon me está suplicando. Para, para, para."
Nathan Filer (La luna no está)

Para interesados, estamos de enhorabuena, nuestra Tizire celebra sus 500 seguidores y sortea un ejemplar. ¡Aquí, aquí!

65 comentarios:

  1. Hola :D
    La verdad es que pinta bastante bien.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Es un libro que me gustó descubrir, sí pinta y es genial.
      Besos

      Eliminar
  2. La idea de que desaparezca la luna, más que el cataclismo de por sí, comprendo que individualmente provoque una sensación de fragilidad y desamparo. Sí, veo el paralelismo con "la pérdida" Y estoy contigo, Mathew resulta encantador. Y si se deja leer, no me digas más :) Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perder la luna creo que es como perder el norte, desorienta. Lo bueno es que Mathew supo encontrarse e incluso contarlo. Un encanto, estoy contigo ;)
      Besitos

      Eliminar
  3. Prefiero las noches con luna, son más místicas, más románticas, más poéticas XD A mi que no me quiten la luna, ¿eh? ¡que no respondo! jaja He leído varias opiniones de este libro, pero que no Marilú, como que no. No lo veo, así que mejor pasar de largo, ¡que tengo muchas lecturas pendientes! jeje

    Un besote hermosa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí sí, estamos de acuerdo en cuanto a noches y lunas, la encontraremos!!
      Es un libro que no a todos llama o convence, eso es lo bueno, tenerlo claro para evitar chascos :) sigue eliminando de la lista.
      Besotes!!

      Eliminar
  4. Esta no se porque pero no me termina de convencer. Así aligero un poquito mi lista :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial, un poco de aligeramiento!
      Besitos

      Eliminar
  5. Este libro me sorprendió muy gratamente, que mira que tiene que ser difícil meterse en la mente de un chico con los problemas de Matthew... Y tu reseña ha dejado muy claritos los sentimientos, sensaciones y reflexiones que surgen de esta historia. La frase final me ha encantado. Muchas gracias por la mención, 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que se anime mucha gente al sorteo y el libro caiga en buenas manos :) Me parece que consigue transmitir el mundo de Matthew y reflejar la vida institucional, se nota que el autor se maneja en el área. Qué te voy a decir que no sepas y no haya transmitido este libro, ha sido una lectura interesante de descubrir, gracias a ti, que llegué a este libro en buena parte por tu reseña.
      Besos

      Eliminar
  6. Leí una reseña de este libro en una revista y me dio miedito. No sé si al final me atreveré a leerlo...
    Gracias por tu recomendación, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquila que no muerde :) es una novela bastante emotiva y creo que puede gustar a mucha gente.
      Besos

      Eliminar
  7. Este libro no me acaba de convencer.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. A mí tampoco me termina de convencer. En preferencias para el sorteo sólo he puesto el de Cita.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, teniéndolo claro mejor ir a lo que más convence Lady Aliena.
      Besos

      Eliminar
  9. Síii, en el sorteo de Tizire estoy ya apuntado, a ver si Random toca la flauta! Me da la impresión de que además la edición en papel merece particularmente la pena en este caso.

    Este me llama desde que empecé a leer reseñas. Por ese protagonista psicológicamente complejo y por el tema de la pérdida, que si además dices que está bien enfocado, yo me fío :)

    Y además soy de luna, ya sabes, sonido de búho.

    Besotes en prefinde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya hubo suerte pro aquellos lares con aquel Bolaño de peso , a ver si la flauta vuelve a entonar. Sí, este libro creo que en papel merece la pena, además es muy bonita d edición.

      Es un personaje que se perfila muy bien y que poco a poco vas descubriendo, cosa que siempre está bien que así sea (dosificar y mantener el interés). Es una pérdida que cuesta asumir por varios motivos, ya verás .

      Así que a ulular señor búho :)

      Besotes zombis

      Eliminar
  10. Lo tengo apuntado, ahora mismo me paso por el sorteo a ver si hay suerte, besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si hay suerte! Te dejo una porción :)
      Besos

      Eliminar
  11. La verdad es que es un libro que no me llama la atención.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues con la verdad por delante y el libro en la bolsa que interese.
      Besos

      Eliminar
  12. Lo leí hace unos meses y me gustó muchísimo, tanto la conmovedora historia como la forma de estructurarla y el personaje de Matthew fantástico
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincidimos en lectura y en impresiones, me gusta como arma esta historia el autor y cómo consigue llegar al lector, una primera novela que deja muy buenas sensaciones.
      Besos

      Eliminar
  13. ¿Sabes lo que más me llama de este libro? Siento que puedo comprender al protagonista, que de alguna forma cuando lo lea me voy a poner en sus zapatos y que sentiré mucho de lo que él vive, y aunque la idea en sí es tan emocionante como perturbadora en cierta medida, me muero por echarle el guante ;) Magnífica reseña, como siempre.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que das bien en el punto fuerte, esa historia compartida entre el protagonista y el lector, llegas a ponerte en su piel y eso siempre toca. Espero que hay suerte y guante para dar con esta luna. Gracias Aglaia.
      Un besazo

      Eliminar
  14. Este lo tengo requeteapuntado !
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Parece curioso y lo de las perspectivas de los padres me ha dado mucha curiosidad...no pensaba animarme pero oye...
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero oye, curiosidad ha dado ¿verdad? Es un libro que puede gustar a mucha gente, échale un ojo para darle la oportunidad.
      Besos

      Eliminar
  16. Oye pues tiene buena pinta, siempre me descubres libros de los que no había oído hablar :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es de los tuyos Arila, en este caso llegué al libro por la blogosfera (yo tampoco lo conocía).
      Besos

      Eliminar
  17. La muerte y los niños, además ilustrado- suena muy bien para los que tenemos hijos. Me recuerda "Un monstruo viene a verme". ¿Lo conoces?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este narrador ya es más grande aunque refleja su infancia y la muerte de su hermano. Sí, conozco Un monstruo viene a verme, de hecho será de las próximas reseñas un libro que me gustó, aunque más"infantil" a este libro de la luna, se le une el estado mental del protagonista y sus circunstancias.
      Un beso

      Eliminar
  18. Ya había leído otras reseñas muy buenas sobre este libro. Me gusta sobre todo lo que cuentas de los sentimientos, de la forma de afrontar una tragedia. Sé que terminaré leyéndolo. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que te guste si finalmente llegas al libro, yo también sucumbí ante las reseñas :)
      Besos

      Eliminar
  19. Una novela que me impacto y se ha quedado como un grato recuerdo en mi memoria. La reseña que has escrito es la que hubieramos querido escribir algunos después de la lectura de este libro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enzo qué exagerado, jajaja, este libro tiene la peculiaridad de no desvelar demasiado antes del momento, de hecho la sinopsis solo recoge el arranque. Me ha gustado mucho, desde que lo fiché en tu blog sabría que terminaría pasando por mis manos.
      Besos

      Eliminar
  20. A mí me pasa algo con este libro, creo que viene del aluvión de reseñas en un día que hubo hace tiempo, me interesa, no me interesa ¡no lo sé! Niño prota vale, padres que hacen lo que pueden, estoy de tu parte, no juzgar y rezar para que no nos toque, el principal problema, que me ha tocado de cerca y no sé si me apetece mucho revolver.
    Besotes de nieta Margarita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que fue todo tan implosivo que nos dejó algo shock, aunque yo lo había fichado en una entrada de novedades y en seguida lo leí (para no saturarme antes de tiempo). Es un chaval de 19 el prota, aunque parece que tiene menos. Vaya, no sabía que era un tema tan cercano, la verdad es que resulta una situación muy difícil por eso no me atrevo a valorar como actúa la gente en estos casos. No se recrea tampoco en la tragedia, lo principal realmente es ese proceso de aceptación en alguien como Matthew.
      Besos floridos

      Eliminar
  21. La luna la tengo yo. Vivo en ella. Ya no tenéis que buscarla. La encenderé cuando toque, no preocuparse. No es fácil reflejar estados mentales poliédricos, no, salvo que ese sea tu estado mental habitual, claro. Pero hacerlo con acierto y sin que nos perdamos tiene mérito.

    Y no, no juzguemos. No debemos. Aire (y a respirar)

    El bombón experimental lo tengo en casa, cortesía de Tatty, y no soy de las que se resiste a un bombón, experimental, artesanal o como sea que se camufle.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, sabía yo que en alguna parte debía haberse metido esa luna. Resuelto el misterio, ya al menos, la búsqueda cesa y el misterio se resuelve. Claro, yo también veo complicado lo delos estados mentales, mucho, sin crear confusión en el lector o que se pierda en el camino, solo por eso me ha gustado la novela. No juzgamos porque es muy complicado en cualquier caso, aunque desconcierta pero quién sabe cómo lo resolvería uno, nada. Muda se está bien.
      Bueno, visto que el bombón está en casa, solo es cuestión de que decida dejarse caer al prado, que fácil no está la cosa.
      Besos con aire

      Eliminar
  22. Hola guapi! Lo he visto por muchos blogs pero es que no me acaba de llamar, lo cual agradezco... ya sabes por lo de siempre y lo de todos... la eterna lista ejjejejej. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una lista que nos hace ir con pies de plomo, normal. Nada, a seguir buscando.
      Besitos

      Eliminar
  23. Ehhhhhhhhhh................
    ...............
    .........
    no, verdad?
    A ver, yo quería un comentario florido, ya sabes, pero no siempre se puede. Y este título ya sabes mi historia.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ehhhhhhh.....
      .......
      .......
      No, ya lo hablamos, tiene algo aunque finalmente cae en ese saco del que rehuyes por bola en la traquea, cada cuál a lo suyo. Nada, tú a los cuestionantes y demás zarandajas.
      Besitos floridos

      Eliminar
  24. Ya tenía en mi lista este libro. Y con tu reseña pues mis ganas son mayores. A ver si hay suerte en el sorteo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, que suba puestos y caiga cuando toque.
      Besos

      Eliminar
  25. Por lo que cuentas es un libro peculiar. La verdad es que me parece atractivo el formato que has comentado pero tanto caos mental también me asusta un poco...

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te asustes, pese al caos, una puede orientarse en esta lectura sin perder el rumbo. Es una novela que deja buenas sensaciones, ya verás.
      Besos

      Eliminar
  26. Tengo la reseña pendiente de publicar. Me ha parecido una lectura muy especial y como dices aparentemente sencilla pero cargada de significado si se lo buscas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vista tu reseña, coincidimos, es una novela que nos aporta cosas en medio de esa sencillez, yo creo que puede ser del gusto de mucha gente, la forma de abordar la historia le d aun punto entrañable además.
      Besos

      Eliminar
  27. Me encantan tus reseñas Marilú, ya te lo digo siempre, pero este libro por el tema que toca así un poco tristón no me acaba de apetecer en estos momentos.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  28. Lo apunte hace tiempo pero quedó olvidado en el fondo de la lista, y ahora que me lo has recordado creo que haré por buscarlo y añadirlo a los pendientes para este verano. Un beso

    ResponderEliminar
  29. ohhhhhhhh, cme encanta cómo cuentas sin contar, lo tengo en mi poder, lo tengo!! Es cuestión de ponerme, qué curiosidad tengo y qué ganas de probar ese bombón. Oye, no viene acuento, pero lo digo aquí, pon alguna fotito en Instagram hija, que estás de un soso :-P

    Besos vierneros y de alegres encuentros previstos :-P

    ResponderEliminar
  30. Desde que vi por primera vez esta novela que me enamoré de ella, precisamente por la delicadeza que señalas a la hora de narrar y trasmitir. Pero sobre todo porque me encantan las historias con protagonistas infantiles, ese paso a la edad adulta. Me lo llevo. Bss

    ResponderEliminar
  31. Muy interesante. Aceptación, imprescindible para seguir adelante. "Vivir también puede ser trágico si no se deja marchar". Creo que esta luna que simplemente no está me puede resultar de lo más apetecible.
    Bien apuntada me la llevo. (Llego a plantearme que mi salud quizá requiera hacer una pausa en mis visitas a este rincón y otros de similar calaña que alimentan de forma descontrolada mi gula lectora :))

    Besos

    ResponderEliminar
  32. Hola! Hace poco vi una reseña de este libro y me dejó con muchas ganas de leerlo :) Además la edición está de muy buena pinta, espero que con es argumento no me falle si lo adquiero.
    No conocía tu blog. Te sigo desde ahora :)
    Un besote...Chloe♥

    ResponderEliminar
  33. Tú de estos temas sabes mucho así que seguro que le has sacado más partido a la lectura que yo. A mí me gustó. La verdad es que siento debilidad por el interior de ciertas personas. Con algunas he llegado a un enriquecimiento personal maravilloso. Este libro me gustó y lo disfruté. Me tocó la patata. Besos

    ResponderEliminar
  34. Tengo ganas de leerlo, pero lo dejo para más adelante, que ahora tengo chorrocientos pendientes xD

    Besotes

    ResponderEliminar
  35. Lo tengo! Fue amor a primera vista con este libro. Me pondré con él pronto, muy pronto. A ver si no me decepciona.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  36. He leido alguna otra crítica y también era positiva así que, me lo apunto en la lista y voy rauda a la página de Tizire. Un besote, guapísima.

    ResponderEliminar
  37. Pues una vez más me fío de tu recomendación y ya me he apuntado al sorteo de Tizire.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  38. Lo tengo en mi lista bien apuntadito. He leído últimamente reseñas buenas de este libro y la tuya aumenta las ganas de leerlo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  39. Ya le tenía echado el ojo y con tu reseña, más ganas me da. No sé que tienen los personajes literarios con problemas mentales que me llaman especialmente la atención. Creo que tiene una dificultad añadida darles la palabra y que si se hace bien, el resultado es cuanto menos, interesante.
    1beso:)

    ResponderEliminar

A comentar!! :)