miércoles, 16 de abril de 2014

Una madre (Alejandro Palomas)

Una madre (Alejandro Palomas)
Editorial Siruela
248 páginas

"Mamá había dicho que ella misma compararía las flores..."

Hola, me llamo Marilú y también sigo a Alejandro Palomas en Facebook. Mi interacción se circunscribe al clic sobre el botón Me gusta en un elevado porcentaje de los estados pasados, presentes y espero que por mucho futuro. No tengo perro, aunque la envidia cochina me solicita un Rulfo. Mi rodilla bien, gracias. Editores no conozco. Al campo me iría con los libros a cuestas (la duda ofende). En el macuto literario incluiría algunos de los recomendados, otros de los traducidos y por supuesto de los escritos por el autor. Una más de sus seguidoras, sector silencioso para más señas... pero en el silencio también hay ruido.

El más palpable de los estruendos tiene que ver con la risa. Adopta forma de carcajada orgánica. Mi sistema inmunológico es muy agradecido. Recarga extra del bonus Vida. Aunque todo no serán lindezas. En ocasiones el irreverente autor efectúa pintadas en su muro, asoma la sonrisa ladina, la prudencia me embarga y pienso: ¡qué valor! en todos los sentidos, incluidos vista, oído, gusto, olfato y tacto, mucho tacto. En definitiva, Alejandro Palomas me hace sentir desde su virtualidad y me desparrama con sus hojas de papel. 

No creo en familias perfectas, ni imperfectas, apuesto tres novelas y media (y esto es apostar alto) a que mirando de puertas para dentro, todo el mundo tiene algo que añadir. Palomas lo sabe, lo intuye o lo ha vivido, da igual el motivo, lo tremendo es compartirlo, compartirse y seguir jugando. Empiezo de nuevo.

Hola, me llamo Marilú, provengo de una familia de siete miembros, dos perros y animales variados. No voy a hablar de añadidos, Amalia (la madre) acota como familia a los consanguíneos, por lo tanto, ahí lo dejo. Dicho esto, la acción transcurre en una cena de Nochevieja, a la que desde ya estás invitado. Estoy sentada a la mesa. A la cabecera Una madre, alrededor, dispongan el resto de comensales. Aquí, lo grande, lo mágico, es que podrían ser los tuyos. 

En la novela tenemos tres hijos, un tío por parte de madre, Max y Shirley como canes presentes, al anexo familiar (pareja de una hija), la silla de los ausentes y un alguien no invitado. Cómputo resultante, unos pocos.

En esta despedida del año llegas con lo puesto, sin saber que depara el futuro y obviando lo que remueve el pasado, y durante la velada cada personaje asoma con su dos caras, la A, explícita; la B, menos visible, intima y de barreras. Qué grande Palomas, arrasando con todo, buscando caras pero limando aristas.

Podría hablar de su prosa, algo distinta a otras novelas leídas anteriormente. Aludir al humor que contagia, los personajes, diálogos, buen hacer para reflejar relaciones complejas o gestos sencillos, como una mirada de hermanos, cotidianeidad que se hace imperceptible. Existen códigos familiares, siempre, y a veces no caemos hasta el: ¡cómo te pareces a tu...! y recuerdas a la abuela del comparador de caracteres... o te emocionas ¡que sé yo!. Lo cierto es que todo eso está muy bien pero no.


-Cuéntame un cuento, Pew.
-¿Qué clase de cuento pequeña?
-Uno con final feliz.
-En el mundo eso no existe.
-¿Uno con final feliz?
-No, un final.

La niña del faro, JEANNETTE WITERSON (cita del libro segundo: El faro)

En este fragmento me atasco y trago. Escribir, mostrar, remover. Una madre es una ruptura de sigilos, rompe la cara de los personajes y podría alcanzar la tuya. Leer es buscarse... ¡maldita sea! pues me he hallado. Sé quién soy en esta novela y también lo que no quiero ser. Con este libro entre las manos, repetía el mantra: no quiero llorar... y reía, entre lágrimas, lógicamente. Y seguía leyendo, como es natural, hasta muchas escenas en las que decía, lo he vivido y con Una madre, revivido.

"Nadie es todo el mundo, ni nadie es repetido. Parecido, puede ser. Repetido, no. Y eso es la vida, Fer"

Quizás, mi mayor agradecimiento sea la normalización. El no somos tan distintos, ni tan parecidos, hacer dolor común y acordarte de los mismos seres. Como sabéis, por la espontánea cadena de reseñas, lo leímos Ana, Meg y yo. Al terminar no dije nada. Ni un afectado: acabé. Se instaló un silencio que me costó rasgar. ¿Qué comentar cuando ya está todo dicho? ¿qué decirles cuando ya lo saben? y cierta preocupación ¿cómo les habrá afectado a ellas?. Asuntos de los que decido no hablar, hubo mucho de ello. Una historia de lazos familiares pero también de personas que convergen para romper silencios con novelas, eso, para mi, siempre será literatura.

-Creo que hoy veremos amanecer -dice, sin apartar los ojos de la ventana. Y luego, como si hablar acon alguien que está al otro lado, alguien a quien solo ella ve, añade, al tiempo que asiente y esboza una sonrisa minúscula, casi una sombra de sonrisa-: Sí, hoy veremos amanecer. 
Alejandro Palomas (Una madre) 

61 comentarios:

  1. Qué más puedo añadir...Vi en twitter tu comentario de que ya lo habías leído y punto. Podría hablar de tanto...de mucho más de lo que comenté en mi reseña. Nunca lo habría esperado. De momento no he vuelto a coger otro libro, está reposando todavía esta lectura, agradezco las risas, y bueno, también lloré, el momento más duro fue el de la cafetería y ese listado de preguntas, mis propias preguntas, qué te voy a decir de esto que ya no sepas de mí. Pero bueno, vayamos a lo divertido...Me soreprende que no hayas nombrado a Lola, merecía una mención específica. No sabía que Palomas te daba envidia con Rulfo, ¿no te la doy yo con Enzo? Deberías plantearte poner uno en tu vida, o un gato, un escarabajo pelotero, no sé, algo que acompañar a Lola.

    Un besazo, amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PD: algo que acompañe a Lola, quería decir. A ver si salgo de este estado penoso de salud y brindamos por el acierto con este libro :-D

      Eliminar
    2. Pues ya sabes que yo metí la cara de lleno en otro para ver si digería. Lo que está claro, al menos, es que no deja indiferente. Es sensación pura. Yo tampoco, iba leyendo y pensando, Meg y yo no somos las únicas, jajaja, ese personaje que nos toca por igual, aunque en mi caso es presente. Debatiremos cuando decidas ver la luz del.sol y te pongas buena ;) 
      Lola apoya tu candidatura, está indignada por no colocar su nombre en los anales, encima nunca hablo de ella por el blog. Es como su dueña, tímida y calladita pero cuando le da, le da. Envidio vuestros Enzos y Rulfos, no creas que no me lo he planteado veces, el problema siempre son los horarios. Ahora, el día que llegue me oirás ^^jajajajajajaja te he entendido!
      Un beso, amiga :)

      Eliminar
    3. jajaja un escarabajo pelotero! Enzo da envidia, pero la tortuga también..., es muy "cuqui".

      La risa como bien dices, lo agracede el sistema inmunológico (aunque eso de carcajada orgásmica, habría que probarlo ;). Me ha gustado esta cadena de reseñas. Se ve que también habeis disfrutado vosotras un montón.
      Besos

      Eliminar
  2. Claramente lo recomendáis. Las dos estáis encantadas con el autor y con su libro. Hasta vuestras reseñas sinceramente no era un libro al que hubiera mirado dos veces. Ese título y esa portada no me animaban nada.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es el primero que leo, me gusta como escribe, el tipo de conflictos que plantea y lo transparente que se me hace. Me siento muy afín a qué nos cuenta y como nos cuenta, por eso me gusta el autor. Este libro lo percibo muy "él" y creo que eso la hace más especial. La portada a mi tampoco me gusta Mariuca pero bueno, ya sabes el dicho... Nunca juzgues un libro por su portada jejeje
      Besos

      Eliminar
  3. Vaya reseña! Vengo de leer la de Ana y la verdad es que me dan ganas de salir corriendo a por ella. El caso es que tenía pensado leer "El tiempo que nos une" primero, pero está descatalogado y me está costando muchísimo conseguirlo... Ya veré a cual hecho mano, pero el autor cae sí o sí:)
    1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía que estaba descatalogado, yo lo leí y me gustó también. Alejandro consigue apretar emocionalmente pero liberar con mucho humor. Es lo que más me gusta de sus libros. Espero que haya suerte en la búsqueda (en iberlibro miro mucho cuando algo se resiste).
      Un beso!

      Eliminar
  4. Pues no he leído nada del autor pero intentaré hacerlo porque tanto las reseña de Meg como la tuya son muy positivas. Me encanta el comienzo de tu reseña de hoy :-)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Meg y a mi nos ha ganado también por la historia y por la identificación en ciertos aspectos. Es para leer y dejarse sentir sobre todo LIM, esto lo pone el lector también. Gracias :)
      Besitos

      Eliminar
  5. Con estas reseñas es imposible resistirse tengo que leerlo. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo disfrutes mucho, tanto o más que nosotras Goizeder. Es de los que llegan.
      Muchos besos

      Eliminar
  6. La portada me llamó mucho la atención en cuanto la vi, pero no le presté mayor atención hasta que leí sus reseñas y ahora estoy con los dientes largos... Creo que es uno de esos libros entrañables que se te quedan en el corazón; no sé, es la impresión que me ha dado al leerlas, y creo que son los mejores, así que lo tengo muy arriba de mi lista. Gracias por la preciosa reseña, Marilú.

    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sigue a tu impresión, verás, imaginaba que me gustaría pero no esperaba que me tocase tanto y en temas para mi tan delicados. Lo bueno es que lo hace con un humor fantástico y uns sensibilidad exquisita. Creo que serás de las que disfrute mucho leyéndolo, por lo que te he visto en otras ocasiones ;) Gracias siempre, Aglaia.
      Un besote

      Eliminar
  7. Solo hago que leer buenas reseñas de este libro últimamente. Como para dejarlo pasar!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A partir de este punto no sé donde más pueden asomar estas flores pero ojalá sea en muchos, es una lectura que merece.
      Un besote Laura

      Eliminar
  8. Respuestas
    1. ¿Ves? era cuestión de tiempo, la has dejado sin palabras :-P

      Eliminar
    2. Y mira que es raro, crea el.silencio que hace ruido ¿será por venganza? Ana ¡por todos los exlibris! dinos algo :)

      Eliminar
    3. Se está haciendo la interesante, como si ya no supiéramos de qué van muchos de nuestros silencios y ruidos. Y que no falten, son vida ;-D Ana, contamos hasta tres...

      Eliminar
    4. Mira, ya me van llegado palabras: qué bien, Marilú, qué bien :P

      Eliminar
  9. Si fuera Una abuela no tendría duda pero una madre que sabe tanto...lo apunté ayer por la reseña de Meg y lo acabaré leyendo, para qué nos vamos a engañar pero no tengo prisa.
    Besitos de nieta tortuga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tiene otro de una abuela que... ojo al libro. Ya sé que buscas finales felices, en este puedo decirte que todo termina con paz. Demos gracias. Prisa ninguna, aquí se lee cuando las ganas mandan pero no lo pierdas.
      Un besote de abuela tortu

      Eliminar
  10. Ya he visto varias veces a esta madre por la blogosfera. Aunque no descarto su lectura, todavía tendrá que esperar.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las madres son santas de la paciencia, seguro que esta consigue serlo también :)
      Un beso

      Eliminar
  11. La tercera reseña. Si es que me matáis... Las chicas de las escritoras únicas sois irresistibles. Ya voy a buscarlo, ya voy...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin pausa pero sin prisa. Sentimos las molestias (mentirijilla piadosa que de piadosa tiene poco). Lo sé, somos unas retadoras efusivas ^^ comentamos, por supuesto!
      Besitos

      Eliminar
  12. En cuanto esté algo más tranquilita espero cogerlo porque le tengo muchas ganas. Yo también sigo a Alejandro en Facebook de manera silenciosa la mayoría de las veces, es alguien muy especial y logra transmitir mucho con sus libros.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos en butacas adyacentes :) es una visión agradable y divertida. Sabiendo como es Palomas, solo te diré que es tal cual en la novela. A disfrutar!
      Besos Lu!

      Eliminar
  13. Mmmmm, ese principio es muy mi Virginia Woolf en Mrs. Dalloway. Me llama la atención desde que se lo vi a Meg y no me apostaré las tres novelas y media, no es pland e perderlas, cada familia es un mundo y explorada una... extrapoladas muchas. ¿Y eso de Winterson? Mucha literatura british de la que a mí me gusta. Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya! yo que me veía con tres ejemplares y medio para mi estantería, está bien, ya nos la jugaremos en otra. Tocar familias es tocar si se toca bien. Aclarados homenajes y literaturas, es un Palomas, cada cual escoja. Ya sabes a quién no me pido ;)
      Un beso

      Eliminar
  14. Cada vez tengo más ganas de leerlo, con tu reseña y ayer las de Ana y Meg es difícil resistirse, aunque yo ya me lo había anotado directamente en cuanto salió a la venta por El tiempo que nos une me encantó
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un tipo de lectura que seguro disfrutas. Sé que todas las familiarrs te llaman y esta no puede ser menos. Seguro que disfrutas y estás como en casa.
      Besos

      Eliminar
  15. Ya leí la reseña ayer de Meg y me entraron ganas de ir a buscarlo con la tuya creo que caerá en el día del libro si voy a la feria, besotes y gracias por otra maravillosa reseña, o no porque siempre me voy con un libro apuntado!!;))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, parece que hemos ido dejando piedritas caer, el camino a la feria lo tienes marcado... gracias a ti Susana, por venir (intentaré no alimentar tu libreta)
      Besitos

      Eliminar
  16. Ya tenía apuntado este libro gracias a Meg y Ana, que sus reseñas han sido igual de tentadoras que las tuyas. Si es que os juntáis las tres y ¡peligro, peligro! Imposible dejar pasar este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. Por lo que veo ha calado esta madre :) Ayer mismo leía también la reseña de Meg y me la anotaba.

    No pinta nada mal. Parece que es de esas historias que no necesitan ser fantásticas, se arriman más bien a algo tremendamente realista y aún así llegan. Ocurre a veces. Supongo que es más sencillo para el lector identificarse, encontrar su hueco en la trama, y por supuesto emocionarse.

    Besines con manzana!

    ResponderEliminar
  18. Pues no hay nada más que decir: después de leer tres reseñas, tres, sobre esta novela y su autor, no me queda otro remedio que apuntármelo en mi libreta. Tanta emoción, tanta realidad y tanto humor como parece que guarda hacen que se me haga obligatorio. Abrazos.

    ResponderEliminar
  19. Que me estáis empujando las tres a que vaya por este libro. ¿Os lo habéis propuesto no? jejeje.. Bueno leí la reseña de Meg ayer y me pareció de lo más tierno. Ahora llegas tú y me dejas más tocada aún. YO a este autor ya me acerqué y creo que, conociéndolo, me podría gustar mucho este libro. De momento, tengo a mi derecha una montaña de 8 libros, si pongo uno más ¿tú crees que la torre caerá? Jejej. Tomo nota madrina. Besos

    ResponderEliminar
  20. No puedo tener más ganas de leerlo...

    ResponderEliminar
  21. Tus reseñas son diferentes, originales y frescas, que hacen pensar y trasladarse a otros sitios, a otros momentos , al menos a mi me pasa. He leído de este autor El tiempo que nos une. Me gustó. Y este que reseñas promete.
    Un beso Marilú y felices vacaciones de semana santa.

    ResponderEliminar
  22. Me ha encantado la reseña. No me queda más remedio que apuntar el libro y remarcarlo bien fuerte en mi lista.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  23. Me matáis, es que me matáis... ¿Cómo no apuntar el libro después de estas reseñas? ¿Y cómo atreverse a decir nada después de leeros?
    Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  24. Qué tentación más tentadora, desde luego que pasa directamente a la lista de libros que no quiero perderme. Genial tu reseña. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Ya está en los primeros puestos d emi lista...es una lectura que parece que es tan emotiva que me da hasta miedo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  26. Lo tengo fichado desde que leí la reseña que hizo Ana. A ver si me hago pronto con él.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  27. Me ha encantado la reseña (ains, cómo me repito, eh?) El libro está supercalifragilisticuesspiapuntado, que entre tú, Meg y Ana es difícil salir huyendo, aunque no te niego que me da un poco de cosa no estar a la altura del nivel del autor, que parece estar por encima de la estratosfera... Haremos el intento, de todos modos, que no se diga que soy cobarde! 1beso!

    ResponderEliminar
  28. Buena reseña y mejor libro que apunto, aunque me vaya a remover por dentro, que lo veo venir...
    Besotes

    ResponderEliminar
  29. Lo he visto por el blog de Meg (juraría), lo tengo apuntadísimo!

    Besotes

    ResponderEliminar
  30. Que magnífica reseña! "Una madre" ha sido uno de los mejores regalos que recibí por mi cumpleaños. Sí, sin aún haberlo leído puedo confirmarlo, y si me lo piden lo firmo ante notario. Aunque me muero de ganas, he decidido ponerme con ella en un par de semanas, cuando el tic.tac del reloj no me persiga porque quiero dedicarme a ella en cuerpo y alma.
    Hace días que era consciente de que ya la habías acabado, y de entrada me propuse no leerte, posteriormente me dije a mi misma que no podía esperar hasta haberlo leído yo y que pasaría a echarle un vistazo de reojo a tu reseña, pero una vez aquí.... Como resistirme?
    Y ahora, que decirte? Pues que si no me estuviese esperando en mi mesita de noche, tras leerte saldría corriendo a la primera librería a por ella. Pero como está ahí, paciente, prometo regresar en cuanto la haya abrazado. Y te cuento. Y la comentamos.

    Besos

    ResponderEliminar
  31. Es cierto, este autor escribe con u nestilo muy personal en el que el humor y las historias familiares parecen ser su sello de identidad.

    Besos.

    ResponderEliminar
  32. Tienes razón, Marilú.Cada familia es un pequeño mundo. Somos parte de ese entramado peculiar en el que el cariño perdura a pesar de todo. No tenemos por qué ser iguales, fantásticos ni maravillosos, basta seguir adelante. ¿Habrá un final? Trajinamos con el hoy, que ya es mucho.
    *Me pirró la apuesta... ¿con qué 2 libros y medio? ¿o eran 3? Es lo de menos. Apuestas fuerte en la vida, eso seguro. Y de eso se trata ¿no?
    Preciosa disertación, Marilú. Muy tuya, un beso

    ResponderEliminar
  33. Hola Marilú, encantada de conocerte a ti y a tu familia :-)
    Menuda presentación nos traes, y es que Una madre, siempre es Una madre, y una familia tiene mucho que esconder y de lo que presumir.

    Tendré que hacerle un hueco a Alejandro Palomas, al que no sigo en Facebook (a ver si hago los deberes) y dejarme embrujar por su prosa y su literatura, como tú bien has hecho.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  34. hola yo este escritor ya lo conocía porque El tiempo que nos une lleva tiempo esperando desconsolado a que me acuerde de él pero con tantas opciones nunca ha sido su momento. Me ha encantado tu reseña y espero que este escritor pronto esté esté mi lista de leídos chao

    ResponderEliminar
  35. Muy buena reseña de un libro que pinta muy muy bien.
    Un saludooo

    ResponderEliminar
  36. Es la segunda reseña positiva que leo de este libro (la de Ana ;) ) así que me obligáis a comprarlo, jeje!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  37. De este libro, me llamó muchísimo la atención su portada cuando comencé a verla en la redes sociales, y tras la lectura de tu reseña... imposible no tenerlo en cuenta. Ando más bien corta de tiempo libre pero... entre cambio de pañal y cambio de pañal... ¡qué mejor lectura que Una madre! ;-)
    Un besin

    ResponderEliminar
  38. Que ganas de hacerme con él y leerlo!

    ResponderEliminar
  39. Pues a mí esta portada no me gustó nada de nada y eso provocó que no me interesase por el contenido (soy así no puedo evitarlo) Después de leer varios comentarios y reseñas positivas me lo pensaré ;-)

    Besitos!

    ResponderEliminar
  40. Me lo acabo de terminar y sólo puedo decir que he disfrutado mucho. ¡Qué manera de escribir! parece que estés escuchando música.
    ¡Felicidades por la reseña!

    Cristina

    ResponderEliminar

A comentar!! :)