martes, 1 de abril de 2014

Narrativa completa (Dorothy Parker)

Narrativa completa (Dorothy Parker)
Editorial DeBolsillo
640 páginas

Vivir

Hasta el momento, si hablamos de las Escritoras únicas, McCullers y Zürn encabezan mi lista. La primera por su opresiva caza y la segunda, por esa primavera tan devastadora. Ahora bien, con Zürn, obra y vida están empastadas, vuestros comentarios lo dejaban claro en algunas biografías. ¡Cuánto drama y qué de tristezas nos traen estas mujeres! y para qué negarlo, así es...

En el mundo de las elecciones, muchas de estas autoras esquivaron los caminos de la convención, las rutas más prudentes, pisando jardines donde nos las llamaban, tras ideales algo arriesgados o tocando en puertas donde no las querían... también las hubo que simplemente pasaban por ahí, nadie escoge donde nace, por citar un ejemplo, pero sí como vive...

La huida por la puerta trasera, el inconformismo, la marginación, la vida desenfrenada, las experiencias al límite pero sobre todo y mediante la escritura también escogieron: VIVIR. ¿Quién no pervive tras las páginas de un libro? ¿qué escritor no anhela la inmortalidad de las letras plasmadas? ¿y no es vivir eso mismo? Pues bien, con esa capacidad para escoger quiero presentar los relatos de Dorothy Parker. Una vividora (en el mejor sentido de la palabra)

Dorothy Parker intentó quitarse la vida pero al final ganó la supervivencia y en ese tramo hasta sus setenta y tres años fue una escritora incansable, cínica y observadora. Sobre todo esto último. En un salto de mi imaginación, estamos en un tú a tú, con una copa de por medio y ella mira la vida con sus brillantes ojos.   

¿Qué nos ofrece?

Sus relatos nos muestran vidas minúsculas, conflictos domésticos, actividades cotidianas y muchas clases de gente. En apariencia,  no son más que retratos de la clase media, alta americana de su tiempo. Solo en apariencia, porque si rascamos bajo esa superficie es una mujer que nos cuestiona, a todos. 

A las mujeres en sus roles sociales, en las historias que nos inculcan sobre las relaciones, la clase social, lo que se espera... y nos pone ejemplos de matrimonios, de charlas, de ligoteos de fiesta, hasta de la importancia de usar o no, una liga. Y a hombres los trata con igual entereza, quizás más distante pero igualmente reveladora, si nos atenemos a su biografía en el círculos masculinos se sentía cómoda, sin dejar su chispeante carácter fuera de las tertulias, esto mismo lo reflejan sus historias. 

Advertencias 

No encontraremos en sus relatos finales sorpresivos, ni grandes misterios a resolver. Ella nos ofrece un fresco luminoso de anécdotas teñidas de frívolas con un cortejo de sensaciones. Y humor, mucho humor, descarado, irónico, sibilino, ya lo anunciaba, me hizo sonreír en multitud de ocasiones, con su ocurrencia, descaro y desparpajo para decir las cosas ¡y sin obviar los dramas!. Aunque recomiendo leerla a sorbos y más esta edición tan extensa, no dejarse llevar por la monotonía de sus tramas, sino por la aparente ligereza con la que nos habla. 

Recomendaciones

El relato más conocido "Una rubia imponente" nos habla de ella, podría ser un reflejo de parte de sí misma y de esa vida en los hoteles que mencionaba en su biografía. Es de los más extensos y se puede encontrar de forma individual en las librerías. Y menciono algunos de mis preferidos: 

Sobre la lectura: Altas horas de la madrugada; entre sus diálogos ingeniosos: El último té; de sus monólogos: Diálogo a las tres de la mañana y La liga; de las historias más removedoras: El señor Durant; el más tierno: El pequeño Curtis; un imprescindible: Arreglo en blanco y negro. 

Y si os quedan dudas, las apasionadas notas de autor del final del tomo de Narrativa completa no dejan indiferente a nadie.

Concluyendo

Una mujer inteligente, brillante y con una habilidad para escribir innegable, la prosa de Dorothy se dedica a desenmascarar las partes de la realidad que no le gustaban. A darnos su opinión sobre todo tipo de asuntos y cuando habla de las hipocresías, literatura o de las personas que se erigen como grandes intelectuales, tiene un punto de irreverencia, sí, motivo, entre otros, por el que se ganó ser criticada y ninguneada en más de una ocasión.

Pero por encima de todas estas cosas Dorothy Parker se bebió la vida y nos dejó la copa. 
Chin chin querida.

55 comentarios:

  1. Marilú me encanta el final de tu reseña "se bebió la vida y nos dejó la copa", que bonito, en serio. Sobre la autora a pesar de su fama no he leído nada de ella pero me has dejado con curiosidad porque has descrito de forma más que atractiva su manera de escribir y los temas que trata. Además me quedo con que su lectura te ha sacado una sonrisa en más de una ocasión. Haré por leerla.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo sinceramente que pese a sus crisis y horas bajas Dorothy Parker supo exprimir la vida y darle hasta un aire jovial, aunque debía ser una mujer de carácter y eso no la haría fácil. Sus relatos, aparentemente iguales o incluso de mismos temas, son para mi especiales. Me gusta su visión y esa copa que nos deja, jajaja, gracias LIM.
      Os dejo algunos títulos porque seguro que incluso con una búsqueda por google encontráis alguno para leer y comprobar como es, con que leas uno me doy por contenta ¿eh? un sorbo ya vale la pena ;)
      Besos!

      Eliminar
  2. ¿Nos la dejó limpia? Tomo nota de los mejores relatos y te haré caso con el modo de empleo, que yo luego me los leo del tirón y claro, pasa lo que pasa. Te dejo que tengo que hacer deberes.
    Besotes de nieta aplicada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto y reluciente. Lista para servir. El modo de empleo fundamental, son muy similares y puedes terminar hastiada, no se lo merece porque siempre hace por ser buena compañía. Esos son algunos de mis prefe ;) a la tarea!
      Besitos a la nieta más aplicada del mundo bloguero

      Eliminar
  3. No he leído nada de esta autora pero con tu reseña dan ganas de ponerle remedio pronto besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues al menos, me alegra darme un empujoncito por conocerla Goizeder :)
      Un beso

      Eliminar
  4. Sencillez y mucho humor, ¡pues pa' mi! jajaja Anda que no me gusta a mi ni nada unas buenas carcajadas XD Qué te voy a contar...
    Prometo echarle un ojo a esta autora ;)

    Un besote preciosa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son relatos y puedes leerte alguno por curiosear y sonreírte con esta escritora tan peculiar, ya sé, ya sé, unas risas siempre son efecto llamada XD ¡de las mías!
      Si caes en alguno espero que mínimo, sea un ratín agradable.

      Un besote guapa!

      Eliminar
  5. He leído algún relato suelto con resultado desigual pero me parece que no me voy a poder resistir a este tomo, el problema es que no sé si congenio con ella, me gusta que hayas elegido tus relatos favoritos, ya sé dónde tengo que hacer hincaojo. Increíble además cómo nos presentas su personalidad, dan ganas de salir corriendo a por el libro ¡qué diablos! Voy ya con gripe y todo, será mi excusa de convaleciente +cough+ +cough+ Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya se sabe, relatos, desigual es habitual (rima y todo!). Como digo, no es para leerla del tirón ni mucho menos pero si lo que quieres es la prueba de compatibilidad, con leer alguno ya va bien. Me gusta como escribe, eso sí, aunque todo sea muy uniforme en las tramas, etc. me parece divertida. A ver si te quedas sin ojo, cuidao! y no corras, que entre tos, dolor y demás, no te veo en plenas condiciones (hay unos remedios en la bandeja de spam que dicen que.... :P )
      Un beso :)

      Eliminar
  6. ¡Qué interesante! No he leído nada de la autora, pero dejas con las ganas.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues algún relato pro probar siempre puedes leer ;) solo por ver algo de la señora Parker
      Besos

      Eliminar
  7. Me apunto tu lista de relatos y me ha encantado tu frase final, besotes y gracias por tus reseñas que me encantan, me las apunto también ;))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bieeen! con leer alguno ya te haces a la idea, yo me los leí todos pero es que me parecía una mujer divertida :) Jajajajajajaaja Gracias Susana, qué buena!!!
      Un besote

      Eliminar
  8. Quiero intentarlo con esta autora. No dejo de sentir atracción por todas las que estáis presentando para este reto y que son tan particulares para su tiempo y sinceramente también muchas de ellas para el nuestro.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mariuca puedes leer algún relato suelto, por probar, no te llevará mucho y es un acercamiento. Yo también soy presa de la atracción, hay muchas que las tenía en pendientes y con la excusa me voy animando. Y sí! creo que muchas, aún en este tiempo serían transgresoras :)
      Besos

      Eliminar
  9. Con lo que me cuesta leer relatos creo que este libro aunque nos lo recomiendes no es para mí, quizás si tuviese por costumbre combinar lecturas sería más llevadero
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es mucho este libro (muchos relatos) para acercarse si no te llama además el género pero siempre puedes leer uno o dos, por probar que tal :) son cortos y no lleva mucho tiempo.
      Besos

      Eliminar
  10. Realmente parece interesante, aunque la verdad que casi nunca me da por leer relatos.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé que no es un tipo de lecturas que seduzca a todo el mundo pero siempre procuro leer alguno durante el mes, por ir alternando.
      Besos

      Eliminar
  11. Escucho "Dorothy Parker" y se me enciende una lucecita en la cabeza, y no porque la haya leído, sino precisamente por lo contrario; no lo he hecho y me gustaría, es una de esas autoras que me resultan familiares pese a saber poco de ella y su obra. A ver si me animo con este título en particular, la última frase de tu reseña me ha encantado.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este es un volumen con mucho donde escoger, la verdad es que a mi me ha resultado un descubrimiento, por lo que dices, la conoces de oídas pero no te aproximas. Una vez hecho, no puedo dejar de recomendar, que al menos algún relato sea leído.
      Besos

      Eliminar
  12. Qué magnífica reseña Marilú. Por varias razones es que me parece magnífica:

    1) Alto y claro. Lo has expresado transparente. Y me gusta. En realidad estas escritoras no han tenido vidas tristes ni duras ni terribles. Han tenido VIDA, y con ella también su parte de tristeza, dureza, amargura, depresion, pero también de felicidad intensa, de amores inmensos, de sensaciones espléndidas... No se escondieron. Eligieron mirar la vida de frente y vivirla. Y además, escribieron. Y cada vez que leemos sus libros, las vivimos y las revivimos. Yo firmaba, sinceramente.
    2) Estoy segura que la misma Dorothy Parker aplaudiría tu forma de entenderla a ella y a su obra y que te agradecería personalmente (si pudiera) el que hayas rascado la superficie y no te hayas quedado en la apariencia. Dorothy Parker decidió vivir la vida y lo hizo desde el lado más lúdico, pero no por ello menos lúcido: el de la ironia y la bebida. Una irreverente que me cae simpática (y más).
    3) Siempre se habla de la dificultad de reseñar libros de cuentos o relatos... pues vas tú y reseñas toda una narrativa completa con una precisión cirujana.Cuando lea (lo haré por partes) volveré aquí como una especie de guía.

    Gracias Marilú. Brindo contigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, te voy a tener que contratar de cheerleader o de representate ;) Me salió sin pensarlo mucho porque esta vez lo tenía claro.
      1. Pensamos igual, bueno, siempre hay lodo en el terreno, ortigas o lo que sea. ¡Hasta las rosas tienen espinas! y al final, hay que elegir y cada cuál escoja el tipo de vida. Me parecen autoras valientes, arriesgadas, a contra de muchos, en general y eso merece cierto reconocimiento: Por supuesto, no quita que la gente feliz, o de vida "normal" pueda igualmente aportar mucho. Y vivir, aunque cueste de reconocer, también implica la cara menos amable y visible. Yo hace tiempo que firmo por la prueba.
      2. No sé bien que decir (como te pasas ¿no?) reconozco que en este caso, quizás haya podido "entenderla" o al menos empatizar con muchas de las decisiones que tomó, no siempre acertadas pero yo soy de la teoría de que cada cuál hace lo que mejor sabe hacer en el momento en que toca. Me da lástima lo de la bebida, no deja de ser un problema pero conste que la mujer vivió, disfrutó y exprimió, prefiero quedarme con eso. A mi también me parece simpática.
      3. Es difícil! yo tampoco lo tenía claro, solo me senté y dije, bah! es Dorothy, hablemos entre amigos... ya hablaremos cuando lo leas, te espero :)

      Besitos y chin chin (por muchas más)

      Eliminar
  13. Habrá qye tenerla en cuenta ;)
    El broche final de la reseña me ha encantado!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lesincele por "encantarte" y la oportunidad :)
      Besos

      Eliminar
  14. Espero tener el placer de leer este libro. Al ser de relatos y tan extenso si convendrá seguir tu recomendación y tomarlo a sorbos e incluso intercarlar otras lecturas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enzo, verás, como todo libro de relatos habrá de los que gustan más y menos, además, siendo temas tan parecidos se puede hacer algo monótono, de ahí mis advertencias, pero reconozco que a mi , personalmente, es una autora que me ha ganado. Y sí, de leer, a ratos y entre lecturas :)
      Un beso

      Eliminar
  15. Se bebió la vida pese a atragantarse. Menos mal, aunque yo discrepo del alegato en favor de disfrazar los dramas bajo la "vida", de hecho, dudo que quien decidiera cortar por lo sano pensara en dejar el testamento de sus letras, otra cosa es que lo hayan logrado, pero no creo que en muchos casos pensaran en ello. De hecho, algunas biografías me están asustando a la hora de escoger lecturas (sí, hoy tengo activada la vena cobarte) En fin, al grano ¿He leído humor? Pues nada, otro a la saca, aunque esperaré un poco, tengo que asegurarse el estado necesario para saber rascar la superficie y saber sacar el jugo. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No disfrazo dramas bajo la vida. La vida es una drama, si lo llevamos al extremo, el primer trauma es nacer. Aunque entiendo el alegato, solo que pienso que una "vida" incluye las risas y los llantos, todo y me parece (quizás a mi) que un recurso, una vía, el refugio de muchas fueron las letras. Eso, de algún modo nos dejan. Aunque, tomar la vía rápida... pues claro, yo soy de la opinión de que no, aquí estamos hasta el final, digo!
      Déjate la vena cobarde que desde que paseas por la hierba te veo muy suelta, prefiero sufrir leyendo que sufrir en la "realidad" en todo caso, es aprendizaje.
      Eso sí, Dorothy si te viene con dramas, también incluye humor y además, más de uno del tuyo, ironía pura... y sabrás sacar, esto no es nada del otro mundo, para ti, chupao!
      Un besote, gran discutidora! :)

      Eliminar
  16. Lo tengo, lo tengo :-P
    Chincha que hoy no me pillas... aunque me has ganado en velocidad
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajaja
      Cachis! quería verte morder el polvo!! Será de las pocas veces que en velocidad gane, guardaré este comentario en el baúl de mis recuerdos ;)
      Un besote

      Eliminar
  17. No he leído esta edición, pero sus relatos ya me ataron de pies y manos hace años, tanto que me compré los dos volúmenes uno detrás de otro y devoré las cuentos compulsivamente. Y no me empaché, para nada. Me encanta el brillo irónico de sus retratos. Dentro de la barahúnda que tengo todavía en el estudio, creo que podría localizar los libros fácilmente para echarles una nueva ojeada.
    Gracias por la estupenda reseña :) Besucos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora quiero ver que tal la poesía, me ha producido curiosidad. Se disfruta con ella, por su prosa, su ingenio, su talento y esa ironía.Estamos a las mismas. He preferido ser cauta en las instrucciones de consumo, no quiero empachos y digestiones pesadas, pero sí, yo me los leí, segudiitos y sin desfallecer. Si hay localización, le mandas saludos de mi parte :)
      Gracias a ti maja. Besos:)

      Eliminar
  18. Se bebió la vida y nos dejó la copa... Un final perfecto para la preciosa reseña que has hecho. Tendré que cotillear en la biblio a ver si encuentro este libro o algún otro que recopile también alguno de sus relatos, que dejas con ganas. Pero seguiré tu consejo. Poquito a poquito.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que me parecía lo suyo, terminar con brindis y a leer! jajaja.
      A ver si la biblio da respuestas, al menos alguno, espero que localices, no te lleva demasiado y así os presentáis. Muy risueña nuestra Dorothy, a sorbos me parece mejor plan :) Gracias Margari
      Besitos!!!

      Eliminar
  19. ¿El pequeño Curtis como imprescindible? Venga, va, me dejaré llevar y ya tengo material para empezar con la Parker :) Me encanta esa frase con la que concluyes la reseña. Esa especie de afán por vivir pese a los escollos que parece que se traslada a las páginas. Lo mismo que ese humor ácido y ese trasfondo con intención. Poco a poco, pero de momento se va a la saca!

    Besines relampagueantes! :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noooo, Curtis es el tierno!!! jajaja (es porque es un nene). Te he dejado pistas claras, que no se diga que no me lo he currado ¿eh?. El caso es que La rubia imponente me gusta pero no el que más.
      Esta mujer pasó de todo, no lo tendría fácil, no se lo haría tampoco pero, de algún modo, tengo la sensación de que se aferró a seguir y lo hizo con humor, claro, muy lista, el humor nos salva de muchas ;)
      Espero que te guste, creo que alguno puede ser de los más divertido para comentar.

      Besitos de cabra! :P

      Eliminar
  20. Me gusta que Dorothy Parker nos hable de gente normal un día cualquiera y con esa pizca de humor sutil y elegante. Una mujer única, genial y con los pies en el mundo. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es muy de tu estilo Mere, te caerá bien, sus frivolidades tienen cierto aire glamouroso y ella no se detiene ante nada. De carácter, como a una le gustaría ser con más frecuencia.
      Besos

      Eliminar
  21. Parece que es imposible escribir si uno tiene una vida tranquila y medianamente feliz. Bueno, me inclino por ese humor del que hablas en algunos relatos. Me lo apunto ahorita mismo, ;D. Gracias por una gran reseña. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por el contrario, yo creo que sí y que de hecho, feliz debe cundir más. También creo que esa percepción de las cosas y la propia vida es lo que marca cierta diferencia y Dorothy lo muestra, su observación y buen humor está por encima. Gracias Marisa me alegro de que te guste y sobre todo espero que Dorothy te conquiste con alguna de sus piezas
      Besos

      Eliminar
  22. la verdad es que me estais descubriendo autoras que no conocía... encima despertais la curiosidad mucho!.... besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hacer de introducción a otros nombres siempre está bien, aunque entiendo que no todo se puede abarcar :)
      Un besote

      Eliminar
  23. Hace años que siento curiosidad por esta autora y nunca me he decidido a leerla, siempre lo he ido posponiendo a favor de otros escritores. Leyendo tu entrada he sentido deseos de nuevo de acercarme a ella y no dejaré de hacerlo, pues me parece que fue una mujer fascinante y gran escritora.

    Gracias por este acercamiento a una escritora con leyenda. Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece una mujer fascinante con un estilo propio y un modo de ver las cosas que trasladó muy bien a sus escritos. La verdad es que los relatos son muy similares pero a mi me ha terminado ganando entre esa multitud de pequeñas historias. Dale la oportunidad, al menos a algún relato. Espero que te guste.
      Gracias a ti por pasar. Muchos besos

      Eliminar
  24. Por lo que cuentas, no creo que me gustara, así que lo dejo pasar.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor darse cuenta a tiempo :) Jejeje a por otra.
      Besos

      Eliminar
  25. Los relatos mejor a pequeños sorbos ¿verdad? A ver si lo pongo en práctica que me atiborro no los saboreo. Estos una pinta estupenda eh? No he leído nada de esta mujer pero apetece. Besos mami.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los relatos es mejor así, aunque con Dorothy me excedí en la medida pero quería saber de todos.
      Es un tipo de humor inteligente que a mi me parece fabuloso, he conectado mucho con ella, espero que al menos uno caiga para conocerla.
      Besos ahijada :)

      Eliminar
  26. Aunque me gustan más las novelas que los relatos, a una autora así tendré que darle una oportunidad. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes leer alguno suelto Pilar, lo bueno de los relatos es eso. Te permiten picotear sin condiciones y degustar con calma.
      Besos

      Eliminar
  27. Me gustan estas historias; sin pretensiones; simples y directas. Sin duda lo tendré en cuenta para el futuro. Apuntado queda.

    ResponderEliminar
  28. Cuando me encuentro con un libro que encierra en sí mismo todas las obras de un autor, me siento un poco atemorizada ante la magnitud de lo que está ante mí... En este caso no va a ser menos, aunque ese relato de Una rubia imponente creo que me dará la clave para saber si me decido a seguir con el resto de su obra. 1beso!

    ResponderEliminar
  29. No cabe duda de que estas mujeres tuvieron vidas peculiares, que en muchos las llevaron al límite, pero coincido contigo en que vivieron, mejor o peor, pero vivieron.
    En cuanto a la autora que nos traes hoy, me llevo la recomendación, para variar:)
    1beso! Me encanta la última frase, por cierto;-)

    ResponderEliminar

A comentar!! :)