jueves, 10 de abril de 2014

Americanah (Chimamanda Ngozi Adichie)

Americanah (Chimamanda Ngozi Adichie)
Literatura Random house
608 páginas

Tenía la frase para empezar esta reseña. Las dudas tomaron el control. Una mezcolanza entre: objetivo, teórico y personal restringía mis movimientos. Un libro que se hace necesario en muchos niveles de mi vida. No tengo hoja de reclamaciones, solo una impresión, tan válida como otra cualquiera, tan intensa como la de darse por aludido en una historia. Bajo esa premisa y sin necesidad de pedir disculpas mi introducción a esta reseña es: Un libro necesario

Las migraciones

Hoy que no he mirado el telediario, hoy que el sol asoma y con ello la posibilidad de que alguien a escasos kilometros asuma riesgos por una ¿oportunidad? ¿sueño? ¿meta?, hoy que desconozco el número de casos pero que asumo que alguien podría estar navegando en peligrosas condiciones o a saber en qué otra situación... hoy, quiero destacar que no se refleja este tipo de situaciones, con un largo mar de calificativos que une nuestras costas. No. 

Esta novela habla de otro tipo de aduanas, barreras y flujos de frontera a frontera. Menos sonadas a nivel mediático, solo puestas bajo tela de juicio cuando el sistema aprieta. En los "bandos" de autóctonos y los de fuera, hoy hablamos de fenotipo, en definitiva, de apariencias.

Esta es la historia de Ifemelu y Obinze, dos jóvenes nigerianos de clase media. Al exponer esto asumimos que hablamos de amor, de pareja, de Nigeria y de clase. Jóvenes que como tantos otros atesoran sueños y anhelos. En el contexto de un país ubicado en África. Deambula por el imaginario social todo tipo de vicisitudes en torno al contexto. ¡Primer error! ¡son jóvenes, normales y corrientes! como decía... con sueños y anhelos. 

¿Dónde está entonces la gracia?

En Ifemelu reside toda. La protagonista principal. Una chica que inicia la novela arreglándose su pelo crespo en una peluquería y que piensa en como va a ser el retorno a su país. Esa muchacha que fue a Estados Unidos con muchas cosas por cumplir y en cuya estancia se da cuenta de que la identidad es una construcción compleja, personal pero también muy ligada a lo social o casi una deconstrucción.

Me convertí en negra precisamente cuando llegué a Estados Unidos. En Nigeria no era negra

Su historia se alimenta de palabras tales como mestizo o birracial, de colores como blanco o negro, en la metáfora del pelo afro, el insulto a la Americanah o las etiquetas a cosas, personas y estados mentales, anécdotas si atendemos a muchas actividades aparentemente cotidianas. La vida se hace con las pequeñas cosas que ella cuelga en posts.

Y me gusta como expone Chimamanda Ngozi Adichie, sus personajes, el desparpajo, la naturalidad. Las entradas de Ifemelu en su blog sobre la raza (solo leer sus dificultades para mencionar de qué va su blog ya ofrece muchos datos).

‘Escribo un blog sobre estilo de vida’, porque decir ‘Escribo un blog anónimo titulado Raza o Diversas observaciones acerca de los negros estadounidenses (antes denigrados con otra clase de apelativos) a cargo de una negra no estadounidense’ los incomodaría”

Como novela cuenta con agilidad, fuerza y valentía. No en todo acierta para argumentar, tal vez el apasionamiento se quede en algo no siempre "correcto". Todo es discutible. Ofrece a su vez un humor sin contemplaciones, un estilo franco, directo, una mirada más amplía. Combinando con una historia de amor que preferí colocar en segundo plano y que en su trayecto final no me convence.  

Así que si escribes sobre la raza, tienes que ser tan lírico y sutil que el lector que no lee entre líneas ni si quiera se entere de que el libro trata sobre la raza. Ya me entendéis, una meditación proustiana, muy aguda y difusa, que al final te deja una sensación aguada y difusa. 

Y me gusta mucho esta historia, la carga de verdad que imprime, la experiencia, el truncamiento y la búsqueda de sueños. Puede que una vez más, su desenlace haya mermado un poco el resto, el proceso migratorio, sus fases, etc. me parecen muy bien reflejados pero en el retorno a Nigeria coloco más reservas y fallas, lo que no puedo negar es que me ha ofrecido tanto, que me siento en deuda. Una lectura que transforma bajo el recuerdo de lo que significa ser persona. 

Como no quiero dejar de recomendarla, como seguiría y seguiría y me quiero dejar llevar por el entusiasmo se me ocurre dejaros una magnífica invitación. La que nos ofrece la autora con este vídeo en cuyo primer visionado me hizo sonreír, suspirar, pensar, casi llorar y en definitiva compartir y sentir


Y un post de Ifemelu:

¿La solución más simple al problema de la raza en Estados Unidos? El amor romántico. No la amistad. No la clase de amor seguro y superficial donde el objetivo es que las dos personas se sientan cómodas. Sino el amor romántico profundo y verdadero, de esos amores que te retuercen y te estrujan y te hacen respirar por la nariz de tu amado. Y como ese verdadero amor romántico y profundo y verdadero es muy poco común, y como la sociedad estadounidense está estructurada para que sea incluso menos común entre negros estadounidenses y blancos estadounidenses, el problema de la raza en Estados Unidos nunca se resolverá.  
Chimamanda Ngozi Adichie (Americanah)

54 comentarios:

  1. ¿Disculpas? Madre mia... lo que hay que leer. Un tema que te toca, y un tema que no hay que esconder. Parece que Americanah es un prisma de ese caleidoscopio llamado inmigración y, por tanto, también necesario para sumar realidades y visibilizarlas. En Nigeria no era negra, cuánto dice en esa frase... Anoto mantener en segundo plano la historia de amor y, una vez más, ese final que merma, pero que aun así no resta.

    Una lectura que transforma bajo el recuerdo de lo que significa ser persona. (espero que no signifique se te había olvidado) ;)

    Besos de nos debes la frase de inicio de la reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, parecía que iba a pedir disculpas, no, no lo hago. Sé que hay mucho en esta novela que a mi me gusta y no quería proyectar tanto porque comprendo que lo mío no es objetividad pura :) Pero, a nivel teórico, todo el proceso migratorio lo refleja muy bien, esas primeras fases de ¿integración? ¿adaptación? ¿aculturación? pasan cosas que pasan ¡sí, estoy de un expresivo! ya en serio, muchas anécdotas las he oído, algunas muy cerca. Lo del amor es sobre todo al final que... ya lo hablamos, igual que el retorno que me ha parecido muy idílico, no tengo esa sensación.
      Me hizo pensar, incluso darme cuenta de cosas que quizás no era tan consciente, debatiremos muy largo y tendido de esta novela, prepara el sofá. No olvidé ser persona pero parece que el color afecta a esa percepción, muy triste.

      Besos de la frase: Un libro necesario. (a mi me lo parece, aunque el tema no te llame, hay cosas que ya está bien de invisibilizar)

      Eliminar
  2. Vaya qué interesante tomo nota muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial Goizeder, a mi me ha gustado mucho leerla :)
      Besos

      Eliminar
  3. ¡Cucu!

    Bueno, ahora a la noche me veo el vídeo con más calma.

    Salvo esa subtrama romántica que me da la impresión de que tampoco es primordial, te diré que me llama. 600 páginas dan un poco de miedo y hay un montón de pendientes, pero tomo nota. Los temas me llaman y me fio de ti cuando dices que eso de la migración está bien perfilado y resprestando en la novela. ¡Nos vamos a goodreads!

    Besines con café y muesli! :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cantaba la raaaana! :)

      Mira el vídeo, te gustará.

      La subtrama no es lo principal. Al final coge peso y me convence menos, también al final hay algo de politiqueo ideal que no, pero bueno ya te especificaré la página a partir de. Jejeje. Vamos a ver, alma desvanera, que estás leyendo a King y sus tochos, tu puedes con 600 y más! Ya en serio, es muy llevadero, si leímos a la mujer del garaje sin desfallecer esto es pan comido. Es genial. Goodreads nos odia, lo sabes ¿no?

      Besines de ¿me das?

      Eliminar
  4. A ver, que es un gran libro y que consigue generar empatía al lector y seguir con verdadero interés la trama... pero tiene un aire a Best Seller (bien escrito) que me estropeó alguna de sus partes
    Besos
    PD Tengo el día crítico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida crítica, lo entiendo, sí, puede tener ese aire, el tema (la raza) es recurrente y lo da. Me alegra haberlo comentado contigo en su momento. Tengo cierta debilidad pero no lo airees por ahí ¡ah! Y te diré que sigo pensando cuando lea más de la autora.
      Un besote colorista ;)
      PD para días críticos Malibú, perdón, Marilú

      Eliminar
  5. Por lo que dices pinta muy bien aunque las 600 páginas me asustan un poco. De todas formas me la apunto para cuando tenga ocasión.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son unas cuantas pero si te interesa, diría que no se me hizo nada largo :)
      Un beso

      Eliminar
  6. Hola Marilú!
    Muy buena reseña. Anoto la novela para la lectura. Vemos cuándo la consigo por aquí.
    Cariños...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estela, espero que des con ella. De nuevo gracias por el enlace. Seguro que disfrutas mucho leyéndola :) a ver si das con ella.
      Besos

      Eliminar
  7. Me gusta la temática que aborda este libro. Y me gusta lo que cuentas. Éste sí que me lo llevo bien apuntado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te gustará Margari, espero que des con el libro :) a mi me ha ganado.
      Besos

      Eliminar
  8. No termina de convencerme así que lo voy a dejar pasar.

    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, a por otra! Gracias por pasar igualmente.
      Besos

      Eliminar
  9. ¡Hola!

    La extensión me pone un poco en guardia, pero por lo que cuentas, ni se siente. Es un tema interesante el que trata, y se nota que te ha gustado mucho. Tomo nota y espero ver el video al llegar a casa; muchas gracias por la recomendación.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni cuenta me di de la extensión. Disfruté mucho de la novela y no se me hizo ni pesada, ni nada. Espero que te guste el video.

      Besitos

      Eliminar
  10. La parte romántica no me atrae demasiado, pero ese despertar a como cambia su identidad según donde viva y sus dificultades para expresar lo que ve a su alrededor me parece muy interesante y algo que sobrepasa el tema de razas.
    Yo estoy de acuerdo en que el tema del racismo no tiene solución fácil, ni el de clases, ni el de géneros, ni el de... La humanidad es un conglomerado de temas problemáticos auto creados.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La parte romántica toma más peso al final, no te preocupes por eso. El resto es justo lo que buscas. Ese proceso en busca de la identidad y el adaptarse o como lo llamen está bien retratado. Da que pensar respecto al tema de raza.
      La humanidad crea y destruye, así somos, pero en temas humanos de igualdad (de cualquier tipo)dejamos que desear, muchas veces.
      Besos

      Eliminar
  11. Veo que te ha impactado. Eso siempre hace que tome nota del libro. Además, me parece muy interesante conocer la visión directa de un emigrante negro en EEUU, de sus sentimientos y de su vida diaria. Gracias guapa por la recomendación. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha gustado bastante y me ha removido. Este tipo de cosas son un plus. Si te interesa el tema, ni lo dudes. Gracias a ti!
      Besos

      Eliminar
  12. No he leído nada parecido y la frase de la negra me ha hecho mucha gracia. Ese sentido del humor me gusta, así que lo leeré. Gracias.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste Lady Aliena. Es un libro que bajo ese humor trae mucho ;)
      Besos

      Eliminar
  13. Otra vez me ha encantado tu reseña y me lo llevo apuntado, me atrae mucho el tema, no se si pasar con los ojos vendados a la próxima!!Besotes;))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Susana, si lo lees espero que te guste tanto como a mi. Jajajaja la próxima cierra la lista y cuelga el cartel de Sin admisión.
      Besos

      Eliminar
  14. Bonita reseña. Supongo que el libro lo merece, por eso es una de las mejores novelas del 2013 según el NY Times.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro estupendo que refleja ese tipo de realidades. Ha sido premiado, cierto. Eso a veces aumenta las expectativas pero esta vez no me ha importado y he podido disfrutarla.
      Besos

      Eliminar
  15. Me interesa el tema, y parece que la novela merece la pena. Muy buena reseña, como siempre.
    Besos:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que des con ella, a mi me convence, es un tema que me gusta encontrar.
      Besos

      Eliminar
  16. Menuda frase tan dilapidaria la que dispara esta autora sobre el problema del racismo en USA! La verdad es que sí que coincido con ella en que todo está preparado para que las dos razas se mezclen lo menos posible y eso no me parece bien... me llama mucho el tema del racismo en USA y además, a esta mujer la conozco porque un texto suyo aparece en una canción del nuevo disco de Beyoncé... me apunto el libro.

    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Me alegra leer una (la primera) reseña entusiasta de esta novela porque reconozco que apenas leí la sinopsis me encandiló. Pensé que aquí había una historia distinta, de esas que nos son geográficamente y culturalmente tan lejanas y que por eso mismo suelen ser siempre un descubrimiento. Me la llevo!! Bss

    ResponderEliminar
  18. Me parece una gran historia. Yo creo que leer este tipo de libros es muy necesario, por el tema que trata.

    ResponderEliminar
  19. No sé, no sé, por un lado está bien salirse del típico relato de inmigrantes en patera,y ver otra perspectiva. Por otra parte no me llama mucho el tema aunque el vídeo me ha molado. Me voy a esperar.
    Besitos de nieta desnortada

    ResponderEliminar
  20. Tú y tus finales, qué pesada chica :-P Lo malo es que siempre dejas claro que pese a lo que te ha parecido a ti en ese aspecto en concreto recomiendas fervientemente su lectura, asi que nada, no seré yo quien te lleve la contraria, a la lista de cabeza, a ver si está en la 24 horas. Besos bronquiales y, al menos, vierneros.

    ResponderEliminar
  21. Me han hablado con mucho entusiasmo de esta novela y me la han recomendado así que, habrá que leerla!

    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Pues justo ayer en la radio estuve escuchando a una periodista que hablaba sobre esta novela y me dije que era de las mías así que tras leer tu reseña ya no me queda ninguna duda, ahora tendré que buscar tiempo para leer todo lo que se acumula
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Una novela que no puedo dejar pasar. El video me parece de divulgación imprescindible.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  24. Marilú, you know... Desde que conocí este libro está subrayado con colorines en los libros que tengo que leer y saber que tú ya lo has hecho tuyo y encima lo recomiendas, pues espero no demorar mucho su lectura (aunque luego, ya se sabe, siempre se acaban atravesando otras novelas en el camino) Si leo este libro te tendré muy presente: espero que la autora me conquiste como lo ha hecho contigo! 1beso!

    ResponderEliminar
  25. La cantidad de páginas que tiene me echa para atrás aunque el argumento me tienta. De momento, lo voy a dejar macerando aunque me lo anoto para buscarlo en el catálogo de la biblioteca.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  26. Ese discurso que aparece en el vídeo es tan auténtico que estremece. La historia cuando es solo una, invisiviliza a los débiles y nos convierte en estereotipos arrebatándonos hasta el alma.
    Si la novela se parece a ese planteamiento, me interesa. Ya la tengo apuntada.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  27. Me gusta la escena de la peluquería, también que trate de personas corrientes como nosotros. Sueños, anhelos... Cuánta ilusión contienen.
    Estoy contigo, la vuelta a casa la imagino complicada...
    Se agradece el colorido, Marilú. Un beso.

    ResponderEliminar
  28. Ay, a ver, es que la reseña me ha despertado las ganas de nuevo, a pesar de los pesares, es que me tengo que quitar la espinita, a ver si caigo rendido como la mayoría o no, parto con ventaja, ya sabes, expectativas moderadas, recolocadas. Un beso :)

    ResponderEliminar
  29. No había visto nada de este libro hasta llegar a tu blog y vaya que me ha llamado la atención. Espero poder encontrarlo, en verdad, se ve increíble... Sobretodo por como lo pintas tú, en verdad queescribes muy muy bien. ¡ya te sigo!

    ResponderEliminar
  30. La parte romántica me chirriará seguro, como casi siempre me sucede pero el resto que nos has contado me llama a gritos. Otro tocho a la saca, habrá que buscar el momento.
    Besos.

    ResponderEliminar
  31. Apuntado queda. Lo que he leído sobre la autora me ha parecido apetecible y se ha convertido en otra que está a la cola. Además, después de toda esa expresividad apabullante, me has dejado los ojos haciendo chiribitas. Seguiré la pista.
    Besucos.

    ResponderEliminar
  32. Me gustan las lecturas sobre este tema que encima te acercan a la realidad, es goridot por lo que veo, pero se va a mi lista.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  33. No lo conocía, ni me sonaba de nada... qué desastre!
    Eso sí, con tu reseña tan entusiasta, habrá que hacerle un huequecito por algún lado! =)
    Gracias por descubrírmelo!

    Besotes

    ResponderEliminar
  34. A mí desde que salió me llamó muchísimo la atención, además me encantan las frases que has puesto. Tendré en cuenta esos pequeños peros que pones cuando lo lea.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  35. A mí al principio no me decía mucho pero el vídeo desde luego es muy efectivo. Besos madrina.

    ResponderEliminar
  36. No lo conocía pero la verdad es que algunas de las frases me llaman la atención. Besos

    ResponderEliminar
  37. Venía con miedo a esta reseña. En cuanto salió se convirtió en mi prioridad número 1 y tenía miedo de reseñas negativas. Qué alivio leerte:) Me voy con más ganas de las que vine de perderme en esta historia (lo cual era bastante difícil, por cierto).
    1beso

    ResponderEliminar
  38. Me llama la atención, pero la parte romántica no me convence demasiado... Lo pensaré, guapa.
    De todos modos, gracias por la reseña.
    Besetes

    ResponderEliminar
  39. Lo ví en otro blog y lo tengo fichado!

    ResponderEliminar

A comentar!! :)