miércoles, 26 de marzo de 2014

Reto Escritoras Únicas: DOROTHY PARKER

Transcurrido marzo y continuando el descubrir a nuestras escritoras únicas, hoy vengo para hablar de Dorothy Parker, autora que ha irrumpido en mis lecturas para robarme muchas, muchas sonrisas. Pase adelante la protagonista del mes.

DOROTHY PARKER

Dorothy Parker nace en Nueva Jersey un 22 de agosto de 1893 aunque fue algo fortuito, ya que el parto tuvo lugar en unas vacaciones familiares y ella siempre se consideró neoyorquina hasta la médula. 

Hija de padre judio de origen alemán y madre cristiana de origen inglés. Rothschild era su apellido y pertenecía a una clase media emergente, trabajadora y de pocas inquietudes culturales o estéticas. Su padre, magnate menor de la industria textil, fallece antes de la mayoría de edad de Dorothy dejando a la familia en la ruina, decidida sale con dieciocho años al mundo  dispuesta a hacer su vida. 

Da sus primeros pasos autónoma dedicándose a tocar el piano en algún garito y consigue vender un poema a Vogue donde termina trabajando por una miseria redactando pies de foto y haciendo comentarios sobre la vida social. Un año después la contratan en Vanity Fair donde cambiaría su mundo al codearse con el escritor Robert Benchley y el crítico de cine Sherwood, este trío de amigos irían abriéndose camino y ganando su hueco en todos los saraos. 


Por aquel entonces su objetivo era divertirse por todos los medios a su alcance y el cuartel general, el hotel Algonquin, un lugar sin pretensiones donde iban a comer. Llegando a formar un Club literario que fue la tertulia más sofisticada de Manhattan y donde no faltaban manos de póquer y charlas. Un círculo en su mayoría masculino, donde la autora no desentonaba. Todos estaban fascinados con la que llamaba Onán a su canario «porque esparcía sus semillas por el suelo», que se entretenía componiendo epitafios para su tumba como «Disculpad mi polvo», o «Si logras leer esto es que estás encima de mí». 

Además, tiene lugar su primer matrimonio con un corredor de bolsa, Edwin Pond Parker II, del que tras enfados, separaciones, reconciliaciones y múltiples amoríos se separaría. Ambigua respecto a su origen judío, llegó a afirmar en tono de broma que se casaba por mudar el apellido. 

Lo cierto, en aquel momento de su vida, era que antes de los 25 se la consideraba la mujer más ingeniosa de América, escribiendo columnas periodísticas y siendo admirada por su animada vida social, boa al cuello y una frase siempre al punto. Aunque, lo bueno, no siempre dura. 

En 1920 la despiden de Vanity Fair, tiene desencuentros por su mordacidad con productores de Broadway y su matrimonio se va a pique. Además, un par de años después, tras un breve romance con Charlie McArthur saldado con un aborto se produce su primer intento de suicidio

Parece abocada a una vida en declive, su imagen de musa irónica se desvanece, sus poemas se tornan más sombríos y los relatos destilan amarguras. De nuevo intenta suicidarse a base de somníferos e ilesa, en 1925 se retira del mapa un tiempo. Hasta que aparece en su vida Seward Collins, director de The Bookman, una de las mejores revistas literarias del momento, el cual cae rendido a sus encantos y se la lleva incluso a la Costa Azul donde conoce a Dos Passos, Hemingway o Scott Fitzgerald.

Además del amor recién llegado, uno de su trabajos literarios le reporta ventas y beneficios. Dorothy parce reconducida, deja de beber y llega obtener un premio por su relato Una rubia imponente.

A nivel ideológico encarna una mujer feminista  (un claro anticipo del radical chic) a la par que culta y refinada. Otro dato muy original de su biografía revela que casi siempre vivió en un hotel, libre de ataduras, pero con los sombreros más a la moda y un buen servicio de habitaciones, para poder pedir whisky de madrugada. Perteneció y defendió la generación de escritores que se mantuvo lejano a París y permaneció en América. 

Aunque resulte algo desconsiderado, también hay que añadir que en 1926 anduvo por Europa y detestó España, ella quería más a los animales que a las personas y cuando la llevaron a ver toros salió muy disgustada. Esta percepción mejoró años más tarde, cuando vuelve a nuestro país durante la Guerra Civil a defender la causa republicana. Sí, porque otra cosa que tuvo siempre Dorothy muy presente es su declarado izquierdismo y nos dejó un cuento sobre milicianos en Valencia. .

En 1933 se vuelve a casar, esta vez con Allan Campbell, un nuevo comienzo de su vida, o deberían decirse vidas, ya que si hasta el momento ya había pasado por muchas andanzas, lo que resta incluye nuevos intentos de suicido y una soledad cada vez más sentida. De 1957 a 1962 escribió en la revista Esquire, aunque de manera un tanto errática, debido a sus problemas con el alcohol. Finalmente Allan Campbell fallece y ella pasa a ser la dama que cuenta a los jóvenes periodistas la vida de los años veinte. 

Murió de un ataque cardíaco en 1967, a los 73 años, en Nueva York. Sus cenizas reposan en NAACP (Asociación Nacional para el Desarrollo de las Personas de Raza Negra), bajo el epitafio: "Excuse My Dust" (“Perdonen por el polvo”) y como dato curioso, se cuenta que en su testamento apareció un cheque por veinte mil dólares, que legaba a Martin Luther King.

Entre sus escritos encontramos artículos para Vogue, crítica literaria y teatral en Vanity Fair y en The New Yorker y tres volúmenes de poesía. Una de sus obras, Una rubia imponente ganó el Premio O'Henry al mejor cuento del año. También realizó varios reportajes desde España durante la guerra civil y escribió guiones para películas junto con su marido Alan Campbell.

Dicen que en Dorothy Parker encontramos una forma moderna, más malévola, de la ironía y la sutileza femeninas que caracterizaron a Jane Austen y sus heroínas. En las Notas del editor del volumen publicado por DeBolsillo Narrativa completa (del que hablaré en una reseña) se nos dice: Irreverente con todo lo sagrado, desde las relaciones amorosas a la maternidad pasando por los tés literarios y los estereotipos étnicos, los relatos de esta escritora son traviesos, dolorosos y conmovedores a la vez. [...] Su humor intimida a algunos lectores, pero sólo huyen de él aquellas personas a las que la escritora no habría podido soportar de estar viva.

Enlaces de interés:

Reto Escritoras únicas
Autoras del mes de marzo:
En Cazando estrellas: 
En Lo que leo, lo cuento: 

83 comentarios:

  1. Me parecen muy interesantes todas las entradas que estáis haciendo hoy de las escritoras del reto. La verdad es que desconocía totalmente la vida de Dorothy Parker.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te gusten, de Dorothy Parker yo tampoco conocía mucho hasta el momento, así que soy la primera a la que el reto de es útil :)
      Besos

      Eliminar
  2. Disfruto muchísimo con estas entradas en las que nos hablas de escritoras que o bien no conocía, o bien me había quedado en lo básico. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien Manuela, a mi me pasa con algunas que las conocía muy poco, como a Dorothy Parker y quieras o no, es una manera de ponerme al día también ;)
      Besos

      Eliminar
  3. No hay duda de que para decir algo que traspase el tiempo hay que vivir. Vivir sin miedo, lanzándose a intentar.... como lo hizo esta autora y muchas otras de las que nos estáis presentando.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues de algún modo parece que algo de eso puede tener. Realmente escogimos a estas autoras por sus vidas y no solo por sus obras, pensando que podía ser una forma de descubrir no solo a quién escribe, sino a quien vive.
      Vivir y lanzarse es arriesgado pero mira todo lo que nos deja :)
      Un beso

      Eliminar
  4. Ha sido muy interesante conocer mejor a esta mujer, me gusta esta iniciativa precisamente por eso porque a la mayoría de las escritoras que nos presentas las conozco debido a su fama pero no sé absolutamente nada de sus vidas. El caso es que me he dado cuenta de que casi todas las biografías son tristes, precisamente el otro día hablaba con un psiquiatra que me decía que debía de haber alguna realción entre los estados de trsiteza y la creación, ya que grandes obras en diferentes ámbitos habñian sido creadas en esas situaciones de amargura y desesperación, que cursioso.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pensábamos que sería bueno ver ese otro lado LIM. Lo cierto es que a mi me está gustando porque ahora, al leer, "ves" cosas de la persona también, haces relaciones que no necesariamente existen pero que te recuerdan lo que sabes de ella.
      Escogimos las autoras por sus vidas también, por eso tampoco va a salir ninguna con alguna cosa... jejeje. De todas formas, es verdad que se asocia mucho la tristeza pero yo creo que, quizás también sea la intensidad con la que se viven las cosas, no lo sé pero lo que está claro también es que una vida difícil, con escritos así, nos deja mucho.
      Besos

      Eliminar
    2. Tienes razón, yo creo que es muy posible que en el fondo estemos ante mujeres muy sensibles esa sensibilidad es la que les hace escribir tan bien y al mismo tiempo sufrir ante los problemas de la vida.
      besos

      Eliminar
    3. Claro, sobre todo no ceder ante el miedo. Vivir es asumir tanto lo bueno como lo malo que pasa y experimentar en ambos sentidos. Es una opción de vida y tener el talento de mostrarlo :)
      Besitos

      Eliminar
  5. Estoy con ella en que a veces los animales son mejores que las personas. Y sabiendo que opinaba así, ¿cómo se les ocurre llevarla a ver los toros? Aunque la entiendo perfectamente. Esperaré a que publiques tu reseña, pero me ha parecido muy interesante su vida, quizás indague un poco más sobre su obra, pues el reto lo tengo medio pensado respecto a qué leer, pero quién sabe a lo mejor se amplia.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejeje, creo que hay mucha gente que secunda esa idea :) Las personas nos lo montamos mal. No sé quién fue quién tuvo la infeliz idea, la verdad, peor muy amigo no debía ser, jajaja.
      Lo que he leído es una compilación de sus relatos, ya os contaré, son muy similares en trasfondo pero desde luego, ingeniosa e irónica era. Lo bueno de esta opción es que los relatos no llevan mucho ;)
      Un beso

      Eliminar
  6. Ha sido toda uina rebelación, no estaba al corriente de los detalles de su vida. Una mujer muy interesante "la más ingeniosa de América". Me gustaría dar con alguno de sus artículos en Vanity Fair, seguro que tienen su chispa. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te gustaría Mere, sus relatos están llenos de humor e ironía, no todos alegres pero sí mus sofisticados, la vida burguesa del momento, sus neuras y superficialidades, con sombreros y modelitos. Me ha gustado descubrirla, lo he pasado bien con tanta fiestecilla.
      Besitos

      Eliminar
  7. Otra mujer que no conocía y que tuvo una vida de aupa. La mayoría de todas estas escritoras eran muy avanzadas para su época y eso me gusta porque luego se refleja en su obra (que tenh¡go que descubrir, por cierto).
    Gracias por este reto.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la mayoria tienen una vida a descubrir, eso las hace también únicas. Esta mujer refleja precisamente todo ese ambientecillo de fiestas y desfases del momento, entre copas y copas, relaciones, etc. La verdad es que me ha gustado leerla.
      Gracias ti ;)
      Besos

      Eliminar
  8. Esta es una de mis favoritas. A ver qué elijo de ella. Es cierto lo que comentan las compañeras, que para escribir hay que vivir intensamente. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha gustado mucho leerla, solo tengo una pega que ponerle y es que en sus relatos no hay sorpresas, sino el retrato de una época, aunque no desmerece, es una observación simplemente, ya os contaré.
      Besos

      Eliminar
  9. Qué bien lo estoy pasando leyendo sus entradas acerca de estas escritoras únicas y conociendo parte de sus vidas. Dorothy Parker, en particular, se me hace un personaje muy interesante, fuera de lo común, y tal vez no lo sea tanto, sino que me lo parece, y me quiero quedar con esa impresión porque siento que la hace aún más especial. Gracias por esta entrada, Marilú, te ha quedado estupenda.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, yo creo que tuvo una vida un poco fuera de "lo habitual" para una mujer de su tiempo, lo cual la llevó por otros derroteros. Después de leerla también la percibo como especial, creo que tuvo la habilidad de observar una etapa y de plasmarla, pese a su tumultuosa vida. No todos tienen esa virtud aún en las mejores condiciones. Gracias Aglaia.

      Besos

      Eliminar
  10. Textos sueltos de The New Yorker es lo único que he leído de esta autora y ¡ya me estás empujando! No se puede contigo, es entrar por tu puerta y ya te pones a empujar! Ahora busco algo de novela para darme un atracón, si es que la hay o mejor odavía, la poesía, que este mes no tengo candidatos. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eh, eh! no soy yo la que va por ahí poniendo reseñas de libros para que quemen, no, venía a decir que la vida de Dorothy Parker era tal y cual, ejem, el resto para la reseña :P
      Estuve por leer Los poemas perdidos que publicó Nórdica pero si quería hacer una reseña, la poesía no sé yo... además me vino el libro de Narrativa completa caído del cielo (era más de un estante) y bueno, no es que sea todo ideal pero sí me pareció divertida.
      Un beso

      Eliminar
  11. Mi memoria blogueril ya sabes que patina y mucho pero "Una rubia imponente" creo que la había visto en algún blog y me había llamado la atención por esa carga de humor y de ironía que parece que encierra. Bastante reflejo de la personalidad de la autora, por lo que nos cuentas, pese a esos altibajos más dramáticos.

    A ver las reseñas, que al final siempre me dejo guiar y seguro que con alguna me picas :P

    Besines post-siesta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una rubia imponente lo he leído, está incluido en este libro que reseñaré. Es un relato que ahora que sabes de su vida, viene muy al pelo, ya que trata precisamente de una mujer que... bueno, ya lo leerás :P jajajaja.
      Me gustó mucho la ironía y el humor de Parker, doy fe de su ingenio, de los relatos hay de todos tipo en cuanto a dramas o no dramas pero merece descubrirla aunque sea con algunos.

      Un besito pre-sueños

      Eliminar
  12. Cogí en la biblioteca de mi colegio El trasto de mi hermanita y al final ni lo devolví jejeje... Me gustó y nunca más volví a saber nada de esta escritora. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he leído el título que me dejas, lo miraré, aunque ese no, en vista del "rapto"
      La verdad es que sus relatos son similares en cuánto al trasfondo pero resulta divertido leerla.
      Besos

      Eliminar
  13. Otra autora que conozco gracias a esta iniciativa: se ve que fue una mujer muy interesante y una adelantada a su tiempo. Ese relato sobre Una rubia imponente tengo que conseguirlo, que me llama la atención. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese relato ya lo he leído, hay una edición ilustrada pero no muy bonita para mi gusto Tizire. Aunque el relato en sí, verás que tiene mucho de ella :) La verdad es que sí, fue por delante de lo esperado para una mujer del momento.
      Besitos

      Eliminar
  14. Otra autora que conozco gracias a esta iniciativa: se ve que fue una mujer muy interesante y una adelantada a su tiempo. Ese relato sobre Una rubia imponente tengo que conseguirlo, que me llama la atención. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto fue una adelantada a su tiempo. Aunque no sea prioridad no la elimines de la lista, te dejará buenos momentos y la rubia es buena opción.
      Besos

      Eliminar
  15. Me estoy aficionando a descubrir la vida de autores/as gracias a vosotras, estas entradas siempre resultan de lo más interesante y en concreto a esta autora no la conocía, así que estaré atenta a lo que nos cuentes sobre tus lecturas
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial que de alguna manera vaya interesando y poniéndonos un poco a todos al día de, al menos, la vida de ciertas autoras. Os contaré del libro que he leído :) Gracias Tatty
      Un beso

      Eliminar
  16. Yourcenar también era una gran amante y defensora de los animales. Una conexión que habrá que investigar :D ¿Sabes lo que me llama la atención de esta autora? Que alguien con esa inteligencia tan viva, con esa capacidad de ver el lado humoristico, sacarle la punta de la ironía... termine con problemas de depresión. Y lo digo porque siempre he pensado que el humor (y los abrazos) son la mejor terapia para la depresión. Claro que a lo mejor precisamente por eso, por ese ingenio, fue que finalmente murió del corazón y no terminó por suicidarse sí o sí.

    Al final tanta intensidad, tanta capacidad creativa... creo que el mundo se hace pequeño y termina por oprimir. Bueno, paro que me enrollo. Es que es todo un tema esto...

    Besos en espejo (toc toc)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te dejo la tarea investigadora, ya sabes no tengo mucho... vale, vale, no lo digo más!!!!
      Pues es curioso, mi "análisis" a eso que dices es que era una mujer que disfrutaba intensamente, en los dos sentidos, para lo bueno y lo menos bueno .
      Además, el alcohol tampoco ayuda mucho a verlo todo bien, bueno, sí, se dice eso de beber para olvidar pero al final termina siendo un problema y... seguiría desarrollando mi teoría sobre esta mujer pero lo haré en privado, por extensión y por hacer hipótesis, con las que tú aplicarás la lógica aplastante y volveremos al principio en un un bucle. No se puede decir que vueltas no damos, así nos entretenemos hasta el 2037 ¿no?
      Besos sin flash :)

      Eliminar
  17. A mi Dorothy Parker me llama mucho la atención. La tengo en el punto de mira desde hace no sé ya cuánto tiempo. A ver si le hago un hueco.

    Besotes ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que en ese hueco tan buscado, te guste, sus relatos son un reflejo del momento y de la gente de la época. Divertida aunque también incisiva.

      Besos :)

      Eliminar
  18. No he leído nada de la autora, así que me la apunto, a ver qué encuentro =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver con que das, yo he leído un libro de uno de segunda mano Shorby, con la Narrativa completa ;)
      Besitos

      Eliminar
  19. Si es que los toros....Bueno, otra por descubrir, y otra que no se suicidó, vale, pero tuvo un intento, ains...Bueno, a lo literario, que sí, que la tengo pendiente de descubrir, aunque no está entre mis prioridades (partiendo de la base de mi propósito para el reto). Un beso, ya de juernes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mas de un intento tuvo, que no digo yo que no fuese tormentosa su vida pero no se puede decir que no la exprimiera a su modo. Cuánta organización para la lectura y las prioridades, vas a tener que contarme el secreto... jajaja
      Besitos de juernessss que sea viernes ya, por favor!

      Eliminar
  20. Desde luego estas autoras no han tenido ninguna vidas fáciles...Me está gustando mucho vuestro reto, que estoy aprendiendo mucho con vuestras entradas. Y luego van a ayudar más a comprender sus novelas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No han tenido vidas fáciles pero bien mirado, todo el mundo tiene cosas en su vida, puede que sin llegar al suicidio pero nadie dijo que fuese fácil.
      Por otra parte, es lo bueno, saber de su vida y leerla da perspectiva :) Gracias Margari.
      Besos

      Eliminar
  21. No conocía absolutamente nada de la vida de esta señora. Una entrada interesantísima.
    Gracias por compartirla
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ea! Pues eso que descubres, la verdad es que me alegra haber indagado porque leerla sabiendo todo esto le da más sentido a todos ;)
      Besitos

      Eliminar
  22. Unas vidas imponentes las de estas escritoras, desde luego. De Dorothy Parker leí los dos volúmenes de cuentos que publicó ZetaBolsillo hace unos cuantos años y quedé fascinada por su ironía, a veces ácida pero también enternecedora. La adoré. ¿Conoces la película "La señora Parker y el círculo vicioso"? Trataba sobre aquellos años locos en el Algonquin. No gran cosa como película, pero muy ilustrativa respecto al ambiente. Seguro que quienes lean sus relatos disfrutarán.
    Besucos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todas ellas tienen mucho detrás, supongo que eso les da también "material" para deshacerse en letras.
      A mi me ha gustado mucho el volumen que he leído, justo por eso, verás me costó que no fuesen unos desenlaces imponentes. Llegada al punto fuerte, comprendo que no era lo principal en su escritura.
      No conocía la película pero solo por esa recreación me la llevo apuntada. Ese capítulo sobre su vida me parece de lo más interesante. Gracias por la recomendación :)
      Un besote

      Eliminar
  23. Una vida asombrosa. Me encanta las personas que tienen tanta determinación y consiguen seguir sus deseos de vida.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es de las que exprimió al máximo y en todos los sentidos, de carácter debió ser y no rendirse, pese a todo. Estoy de acuerdo respecto a este tipo de vidas.
      Besos

      Eliminar
  24. El mito del artista atormentado se cumple en muchas de las biografias que nos estais exponiendo.
    Habría que ver que relación hay entre el tormento y la creatividad.
    Me sigue pareciendo super-interesante lo que estais haciendo. Aprendiendo un montón con vosotras!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Escogimos a las autoras sabiendo que eran de vidas complejas, nos apetecía ver esa relación entre obra y biografía. No se salva ni una! Jejeje
      Pero sí, es un tema que sería interesante averiguar :)
      Vamos aprendiendo todos, a mi también me sirve para ponerme al día.
      Un besote

      Eliminar
  25. No conocía a este autora. Me gustan mucho estas entradas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegra presentrala, yo también he tenido que ponerme al día porque poco sabía de ella.
      Besos

      Eliminar
  26. Hay que ver qué vidas más interesantes las de estas mujeres escritoras que fueron tan rompedoras y tan adelantadas a su tiempo. Gracias por descubrirnosla, el nombre me suena mucho pero no he leído nada de ella. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucho, la verdad es que eso las diferenció del momento en que vivían y las impulsó a arriesgar. Supongo que dejar huella implica ciertos riesgos.
      Un besote Pilar

      Eliminar
  27. Conocía a esta autora de oídas, pero no conocía su vida ¡¡y qué vida más interesante tuvo!!
    Me ha encantado la entrada.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una vida con un poco de todo pero de bueno y no tan bueno. A mi es de las que más em ha sorprendido descubrir de momento.
      Besos

      Eliminar
  28. Otra autora más de la que no había oído hablar, si es que con este reto me estáis descubriendo un montón de cositas.
    Un besín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos vamos sabiendo cosas, esta mujer me ha gustado por su vida alocada pero no exenta de momentos más complicados.
      Un besote

      Eliminar
  29. Adoro a esta autora, una lástima que sea tan desconocida aquí, yo la conocí también gracias a la edición de la Narrativa Completa, y es un libro que he leído una y otra vez. Muy buena recomendación

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que no es tan "sonada" como otras pero a mi me ha gustado el tono que eplea y el tipo de situaciones que refleja en sus relatos. Tengo curiosidad por su poesía, por ver como lo maneja. Gracias Colette.
      Besos

      Eliminar
  30. No la conocía. Otra vez más este apartado que habéis creado vuelve a se una joya. ^^. Gracias y miles de besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este apartado nos trae algunos nombre a tener en cuenta. A mi me está sirviendo de mucho haberme propuesto ir descubriendo a estas mujeres.
      Un beso

      Eliminar
  31. Me sonaba su nombre pero no he leído nada suyo... Habrá que ponerle remedio, sobre todo ahora que sé el género que toca. ;)
    Un abrazo y gracias de nuevo por acercarnos autoras tan injustamente desconocidas.
    Muacs!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a por ello ¿los relatos? este año he caído en un montón de libros de relatos que quiero leer, no sé que fiebre es esta, jajaja
      Es verdad que son injustamente desconocidas, o al menos más "relegadas"
      Besos

      Eliminar
  32. Blogger no podrá conmigo, vamos hombre, aquí estoy de nuevo con mi comentario. Decía que leí algún cuento de la autora hace mucho pero que seguro que voy a recaer después de tu reseña, ya tengo fichado el libro en la biblio (esto no estaba en el antiguo comentario, jeje). Y también que parece que antes había que ser una mujer especialmente desgraciada para ser escritora.
    Besos de tu invencible nieta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Blogger no tiene nada que hacer contigo ;)
      jajajaja, me ha gustado leerla, desprende mucha chispa y una ironía que me convence mucho. Tengo algún apunte que hacer pero realmente ha sido un placer leerla.
      Bueno, yo creo que se dejan arrastrar por la vida para de ahí sacar sus escritos. Muchas describen situaciones duras, Dorothy también aunque utilice otro tono y eso hay que experimentarlo para ser tan fiel a lo que es... no sé, la verdad es que son tremendas.
      Besos a nieta Terminator

      Eliminar
  33. Jejeej Norah vs. Blogger ejejej... Esta sí, esta sí, ... esta no me genera dudas ni incertidumbres. Me parece que hace muchos años leí algo suyo pero ahora no lo pongo en pie. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una batalla dura, la de Norah y blogger (no sabe el segundo donde se mete)
      Esta es de las que disfrutarías Marisa, yo también lo creo.
      Besitos

      Eliminar
  34. Su vida destila tristeza.
    No he leído nada de ella, me lo voy a replantear.
    Me encantan estas entradas que hacéis con la vida de las autoras, siempre muy interesantes, pero a ver si ponéis alguna alegre, jeje.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tuvo de todo, fue una mujer que supe exprimir al máximo. Se codeó con gente d etodo tipo, vivió experiencias, se dio sus fiestas, la verdad que no le quedó mucho y pese a ello, no perdió ese toque personal entre la ironía y el humor más inteligente. Me ha gustado descubrirla.
      Todas son de armas tomar Teresa!!
      Un beso

      Eliminar
  35. Gracias por darme a conocer a esta autora, saludos

    ResponderEliminar
  36. Gracias a las tres por darnos a conocer no solo las obras de estas autoras sino también sus vidas. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Rocío, está siendo muy bueno para nosotras también :)
      Besos

      Eliminar
  37. Estoy descubriendo muchas escritoras a las que no conocía con vuestro reto. Muy interesante la vida y la personalidad de esta escritora. La verdad es que ninguna tiene una vida normalita ¿Cual es la causa y cual el efecto?
    Muy interesante.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pregunta que nos estamos planteando bastante. Qué relación tienen obra y vida.
      Dorothy en concreto me parece que pese a su momentos más bajos, tuvo mucho de intentar sacar lo mejor de vivir y ser una gran observadora de la clase social.
      Ninguna tiene una vida normalita, de ahí que las consideramos "únicas"

      Besos

      Eliminar
  38. Vaya vida novelesca! no sé por qué a estas escritoras únicas les va tanto el suicidio!!! La alegría de la huerta no eran, no... Besos y buen findeeee

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, supongo que su forma de vivir las cosas era algo intensa, para todos los sentidos. Aunque Dorothy también supo aprovechar, tendría sus momentos la mujer... :)
      Besos

      Eliminar
  39. Me está gustando mucho como estáis enfocando este reto. Me está resultando muy interesante como empujón para alejarme de lo que suelo leer.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra de que te guste Lesincele, a todos nos viene bien probar otro tipo de lecturas par salirnos un poco de "nuestras rutinas"
      Besos

      Eliminar
  40. Otra mujer de vida interesante:) Es una de las que no conocía, así que estaré atenta a lo que nos cuentes en adelante.
    1beso:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, ya os contaré. McCullers, Parker y Zürn de momento son las que más me han gustado.
      Besos

      Eliminar
  41. No sé si es sensación mía o es real, pero me da la sensación de que todas estas escritoras únicas tienen algo en común: no han sido demasiado felices en su vida.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

A comentar!! :)