jueves, 20 de marzo de 2014

Primavera sombría (Unica Zürn)


Primavera sombría (Unica Zürn)
Editorial Siruela
83 páginas

"La cruz le hace pensar en la división de las personas en hombres y mujeres: la línea vertical es el hombre; la horizontal la mujer. El punto en el que ambas líneas se cruzan supone un misterio. (Ella no sabe nada del amor)."

La vida es polisemica. 

La primavera florece a las 17:56. Primavera es la estación que inicia un clima más templado, en literatura representa juventud. Antes de la juventud está la niñez y en el impasse, el punto muerto o la situación que no encuentra salida, emerge esta figurita de marfil.

El marfil es una materia dura y blanca, recubierta de esmalte, una niña se hace figura protagonista. Esmalte, brillante y duro, se malea en palabras dentro de esta novelita. Atiende el usar un diminutivo sus exiguas páginas, no la intensidad contenida.

No hay contención. En una prosa subyugante y una cadencia lírica Unica aprisiona al lector entre imágenes, pulsión, símbolos y actos grotescos. Abre al mundo esta pieza del despertar sexual y en un estambre de normalidad, aspectos fuera de lo común. Deseo, experimentación, curiosidad, figuras ensoñadas y no tan lejanas constituyen para una niña sin nombre, el mundo que la aboca a florecer o marchitar, en un sentido que no admite retornos, una ausencia de adultos o una soledad infantil. Abrir este libro es una puerta sin restitución, única

Unica Zürn tuvo una vida tumultuosa, compleja, excéntrica y controvertida. La primavera pigmenta en muchos tonos. En la naturaleza existen humedales, charcas, escondrijos y sombras. Si las paredes hablasen, los árboles las mandarían callar. Al amparo de otro tipo de hojas, las blanquecinas, Unica lega una primavera distinta, absorbente, turbadora e innegablemente hermosa

La primavera es polisemica e incluso sombría.


Todas las niñas esperan eso. Ella no. Si él le diera un beso, se habría acabado el juego. Ella desea vivir siempre en la espera. Con el beso terminaría todo ¿Qué puede venir después? Al segundo beso, todo se hace costumbre. Ella se pone de pie y se va sollozando.Unica Zürn (Primavera sombría)

76 comentarios:

  1. Ya veo. Pues esta vez y pese a todo voy a decir que no, imagina a tu nieta en uno de esos momentos en que se pone rebelde, se tapa las orejas y empieza a gritar muy fuerte la,la,la,la,la, para no oír tu recomendación porque en el fondo sé que es de los míos pero ahora ¡no quiero!
    Besitos
    ¿Te queda alguna pastilla para la locura? Estoy fatal, jaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa nieta que me toca imaginar me da pavor, vaya momentazo, si lo sé te dejo con tu madre un ratito, jajaja, últimamente no estoy muy paciente con las rabietas infantiles.
      Es un libro que tienes que leer ¿no ahora? pues vale, pero nunca digas nunca, al menos eso...
      Besitos de abu persiste
      PD: Seguimos esperando la cita, ya sabes como demoran estas cosas :P

      Eliminar
  2. Sigue sin atraerme esta autora, quizá es que no la conozco. Gracias por al reseña. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es una autora que descubrí por los blogs hace algún tiempo y me llamó, por el contrario, si no llama, pues nada que decir, a por otra que sí te llegue ;)
      Besitos

      Eliminar
  3. He descubierto a esta autora gracias a vuestro reto de escritoras únicas. Ya me deslumbró Ana con su reseña de esta novela y la tengo apuntada desde entonces. Ahora con la tuya confirmo y refuerzo mis intenciones de leerla más pronto que tarde.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana nos dejó una reseña que no invitaba más que a salir en busca de emociones ¿verdad? Yo no puedo controlar estas cosas y en poco tiempo tuve que dar con ella, es de esas lecturas que vuelan entre los dedos pero se quedan en la cabeza. Espero que puedas dar con ella.
      Un besito

      Eliminar
  4. ¡Guau, Marilú, qué reseña más especial! Me ha encantado la última cita, encierra una gran verdad y también bastante dolorosa. La espera lo es todo, pero el que espera desespera y una vez que llega lo esperado, acaba la ilusión.
    Besos enormes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La última cita encierra un quid muy importante dentro de la novela, en sencillas palabras lo deja claro. Esperar es siempre asociado con impaciencia pero lo terrible es que una vez llegado, en el fondo uno desearía volver a esperar, al final es emoción. Me alegro que te haya gustado, no me parecía fácil hablar de este libro.
      Un besote grande!

      Eliminar
  5. No sé qué decirte que no te haya dicho ya, sobre Unica Zürn digo... Un desparrame de libro, que yo creo que en el fondo, ha marcado en mi algo que todavía tengo que tratar de filtrar o colocar en algún sitio.

    Primaveras sombrías... ays.

    Besos primaverales, qué menos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un desparrame total, la verdad es que pocos libros dan sacudidas tan intensas de una forma tan directa, sencilla y ¡breve! fugaz en el tiempo invertido, no en el mantenido. Ya lo hemos hablado todo, a Unica no la podíamos dejar sin comentar.
      Primaveras sombrías, ya sea soleado o así, no dejes que la astenia te apabulle.

      Besos de florecilla

      Eliminar
  6. Espero que el título no se premonitorio, que a mí la primavera me hace revivir como a los lagartos. Ya me has convencido para que me adentre en la literatura de Unica (parece nombre de cómic).
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres de los que salen al sol como los caracoles, jejeje. Hay muchas primaveras aquí podríamos insertar la cita de Neruda ;)
      Este libro de Unica es de los que remueven, muy contundente sin duda. Jejejeje, no había pensado lo del nombre! :)
      Besos!

      Eliminar
  7. Wow, qué entrada tan seductora para empezar la primavera!(que por cierto, espero que no sea tan sombría como anuncia el título). Este título está ya en mi lista, pero tú le pones un poquito de fluorescente. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajaja, seductora, me parto de risa! La primavera ha llegado, el título no podía ser más afín, el calificativo según el gusto. Si la quieres de flores, pues de flores.
      Comprendo que el libro ande por tu lista, con un poco de suerte, un día estará por tu saca.
      Besitos

      Eliminar
  8. A pesar de que no debe de estar mal, este libro no me acaba de convencer de momento, así que en esta ocasión lo dejo pasar.
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien LIM, no hay feeling, pues a por otro título, cosa que viene bien para los deseso literarios insatisfechos :)
      Un besote

      Eliminar
  9. Una novelita y de las que pican mi curiosidad para iniciarme con Única. Como ya te comentaba, sí que me da la impresión de ser una de esas autoras a las que merece la pena acercarse y darles una oportunidad. Aunque sea en forma de novela corta para "catar" su estilo. Tiembla, goodreads! :P

    Besines!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una puerta de acceso que se queda bastante grabada, la verdad es que su aparente sencillez es una arma de doble filo. Esta autora entra además por la puerta grande en mi biblio :) Bueno, a ver que te parece a ti. Goodreads lo llevamos por la calle de la amargura, jejejeje.

      Besines cafeinados

      Eliminar
  10. Mi toma de contacto con Única.
    Me gusta esta mujer, me gusta su obra, su vida, sus reflexiones y sobre todo sus dobleces entre líneas en sus escritos aparentemente simples
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También mi toma de contacto.
      Su vida me estremece, me parece tremenda pero sus reflexiones y todo lo que aporta me parece muy interesante. Das con las palabras idóneas, esos dobleces...
      Besitos

      Eliminar
  11. Apabullante. Tu reseña. Y, supongo, la novela. Siento la comezón. La estoy buscando, aunque la temo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que no puede dejar indiferente, la recreación de ciertos momentos y la sensación mientras la lees se queda bien grabada. Sin temores y adelante. Gracias Zazou.
      Besos

      Eliminar
  12. Primavera #meh... qué asco... lo llevo poniendo todo el día por ahí, hasta en twitter. Unica es eso, Unica y tengo claro que me gustó más Primavera sombría que El hombre-jazmín, y eso que leí la versión íntegra. Muy especial, una reseña, además, muy a tono con el libro. Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja, ya, ya, comparto el poco entusiasmo pro el cambio y los calores que se nos vienen encima, ya mismos los movimientos mobiliarios.
      El hombre jazmín, ya sé, tiene un handicap importante pero no quedará más remedio que experimentar para saber (aquí sí). Esta vez no daba mucho pie con bola para reseñar pero bueno :)
      Un beso

      Eliminar
    2. Pero si está genial!!!! Yo ya he empezado a cambiar muebles, ya he puesto el sofá al lado de la terraza y el patio ese cinéfilo lo he dejado brillante jajajajaja, me pasa que como odio tanto esta época intento sacarle el máximo partido a lo poco que tiene de buena :)

      Eliminar
    3. Es la mejor opción, yo de momento sigo con todo sin mover, el último puzzle me tiene contenta, he inaugurado la campaña heladería, eso sí, que no falte :)

      Eliminar
  13. Tremenda reseña la de hoy, Marilú, y no que no lo sean siempre, pero esta tiene algo especial, ¿será que la siento contundente? Una de esas que con pocas palabras se dice todo, lo justo y necesario, y a nosotros solo nos queda agradecer y tomar nota :)

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :) Es contundente la novela, supongo que no quería dejarla pasar por indiferencia. Escueta en palabras pero de las que te dejan divagando largo tiempo. Gracias Aglaia, tenía mis dudas sobre como montar esta reseña.
      Besitos

      Eliminar
  14. Este está en mi lista de pendientes para este año; he visto muchas reseñas recientes y disfruto mucho que el libro deje una estela algo misteriosa tras de sí.

    Tu aproximación es, de alguna manera, muy sensorial. Ahora estoy más que picada de curiosidad.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deja el misterio suficiente para querer ir a desentrañar, seguro que lo exprimes, es una lectura que remueve. Espero que lo disfrutes.
      La reseña fue un fruto primaveral, jajaja, gracias Taty.
      Un beso :)

      Eliminar
  15. La comencé a leer hace poco y me sorprendió muchísimo. Su vida fue dura y la recompensa fue su arte, que a ella la atormentaría y le daría consuelo al mismo tiempo. Y a nosotros nos deleita y nos hacen pensar. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es triste pero cierto, una vida difícil la llevó a refugiarse en el arte y subsistir, cosa que nos deja piezas como esta pero para ella el desenlace es terrible. Y sí, pensamos y disfrutamos.
      Un beso

      Eliminar
  16. Yo creo que no me la llevo. No estoy para este tipo de libros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo tiene sus momento, lo comprendo.
      Besos

      Eliminar
  17. Sabes como esyoy ahora mismo? Con la boca abierta y los ojos de par en par. No sé que pensar ante tanta sensación. De momento me abstengo de emociones fueryrs, tengo alta la adrenalina. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues emociones contiene, quizás más adelante, jajaja he imaginado la escena, así así me quedé yo tras su lectura!
      Un besote

      Eliminar
  18. Nos arrastras a leer lo desconocido y además en este caso con el peligro añadido de que más de una encontremos algo de nuestro pasado entre sus páginas.
    Ya te contaré.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro muy concentrado, apenas días y pensamientos de esta niña. Te plantea muchas cuestiones, te deja sobrecogido Mariuca. No sabir muy bien como enfocar el hablar de este libro por eso :)
      Un beso

      Eliminar
  19. estoy ante uno de los casos en que tu reseña me impone, ya vi la de Ana, pero la tuya me hace dudar. Tengo claro que para ti ha sido una experiencia positiva esa lectura, pero para mi ya sabes que lo lírico, lo simbólico y los actos grotescos no siempre me cuadran en literatura :-) Un besote sincero de viernes, pero no por ser primavera, que a mi ni fú ni fá, será por la alergia :-P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada, nada! no hay peligro. Lírico por el ritmo que adquiere pero no por dificultades en llegar al texto y excepto un momento algo más surrelista lo demás se lee muy bien. Nada de echarse atrás! eso sí, crudillo en algún punto (pero si luego eres hrchos reales y dramones!)
      Besos soleados, que a mi más fa que fu

      Eliminar
  20. ¡Ozú! la reseña quita el hipo. ¡Qué destreza con la terminología y la descripción del libro! Debe de ser interesante, como poco, leerlo. Al menos, no tan lúgubre como su contrapartida "El hombre jazmín". Pero lo terminaré, ahora no doy un maravedí por la reseña, después de leer la tuya. A propósito, yo no tengo blog ¿dónde envío la reseña, a tu correo? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro que tiene partes de las que pueden espantar pero es toda una joya. Breve, intenso y con mucho significado. Creo que más llevadero que el otro, aún no lo sé.
      Lo dea reseña, si lo dices por el reto, no entraría pero si es por compartir, me encantará saber tu opinión (por correo o como prefieras).
      Un beso

      Eliminar
  21. Esa actitud tan romántica... No sé, tiene un punto de decepción o tal vez, de cobardía. Cierto, los momentos suelen ser perfectos cuando los imaginamos, pocas veces cumplen nuestras expectativas. Pero renunciar a vivir, no es la solución. Al menos, eso creo.
    Muy interesante, Marilú, una excepcional visión de "la primavera" Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novela de la gran decepción, la de una niña que toma una vía muy dura. Renunciar a vivir nunca es la opción (al menos para mi)
      Las expectativas no dejan de ser lo que son, nosotros decidimos esperar en ellas y...
      Esta es una primavera...atípica!:)
      Besitos

      Eliminar
  22. Pues no me apetece mucho ahora mismo. Me apetece algo con más acción y más movido.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una opción muy buena, a por esos otros! :)
      Besos

      Eliminar
  23. Creo que no me voy animar con esta Primavera sombría, últimamente me apetecen otro tipo de lecturas más ligeritas.
    Un besín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo, en ese caso seguro das con opciones más ligeritas :)
      Besos

      Eliminar
  24. Ya Ana Blasfuemia había despertado mi curiosidad por este libro, así que solo me falta encontrar el momento adecuado para enfrentarme a la lectura
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial Tatty, espero que te guste tanto como a nosotras.
      Besitos

      Eliminar
  25. Leí la reseña de Ana y empecé a buscarla en las bibliotecas, pero no hay manera... A ver si consigo encontrarla en otro sitio, porque me apetece un montón.
    Besos:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este libro yo lo tuve que pedir, la verdad es que dar con el no fue de lo más sencillo :/ a ver si hay suerte.
      Besos

      Eliminar
  26. Ese último fragmento es revelador de la persona que nos habla: vivir en la espera, vivir sin realizar lo que se desea por la certidumbre de que la realización destruye el beso revistiéndolo de rutina.

    Puedo estar de acuerdo, pero ese vivir es un sinvivir, exactamente la vida de Unica.

    Me gustó mucho, como también tu reseña.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu lectura del fragmento es muy certera, la verdad es que no deja de asociarse al miedo a perder algo, preferir esperar.
      Es una novela muy autobiográfica de modo que esa debía de ser una de las muchas razones que no le ayudaban a estar mejor.
      Gracias Laura :)

      Un beso

      Eliminar
  27. Yo no sé qué voy a hacer contigo...me convences siempre !!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajajaja no no no que las portadas tipo Bajo la misma estrella hacen mucho ;) nah! este no te llevaría mucho tiempo.
      Besitos

      Eliminar
  28. Por un lado me atrae y por otro me da un poco de miedo que resulte un poco deprimente, pero bueno,es posible que me anime. Un beso y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro con mucha carga dramática pero merece la pena por lo que te deja...
      Un beso y feliz semana

      Eliminar
  29. Tendré qeu buscar el momento idóneo para esta lectura, porque tu reseña, absolutamente maravillosa, invita a leer este libro. Pero se ve que no se puede hacer en cualquier momento.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor pillarlo con energía y ganas, es un libro que se disfruta pero que remueve.
      Besotes

      Eliminar
  30. Hola Marilú, no conozco a esta autora, así que con tu reseña y las opiniones de las blogueras me voy a apuntar su nombre.
    Un beso y feliz finde !!!!

    ResponderEliminar
  31. Ohh, pues a mí también me pica la curiosidad!!! Apuntada queda en mi extra mega lista de pendientes. Bssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejejejeje, esa mega lista seguro que está bien extensa.
      Besos

      Eliminar
  32. He leído muchas opiniones positivas acerca de este libro: el cual ya tengo entre mis pendientes. Me alegra descubrir escritoras de las que no sabía nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bea es un libro a tener muy en cuenta. A mi me dejó muy impactada.
      Besos

      Eliminar
  33. Ya la tengo en casa! a ver cuando puedo cogerla. No es lo que más suelo leer....pero hay que leer de todo!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien! Es cortito, en un rato está hecho :)
      Besos

      Eliminar
  34. Me lo llevo apuntado, que estoy muy atenta a vuestras propuestas de escritoras! =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  35. "La posibilidad de amar siempre y con la misma intensidad sólo la tiene el que ama sin esperanza"

    Offuscatio

    ResponderEliminar
  36. La apunté tras la reseña de Ana y cómo no, la tuya no hace más que adelantarla en la lista de pendientes:)
    1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues que siga subiendo, Ana y yo salimos muy impactadas, espero que te guste Elena.
      Besos

      Eliminar
  37. Genial Lidia, espero que la disfrutes entonces.
    Besos

    ResponderEliminar
  38. No creo que lea este libro en breve. Además me lo ponéis fácil diciéndome que es difícil de encontrar. Creo que prefiero mantener a las tres autoras que elegí para vuestros retos y los libros que seleccioné de ellas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

A comentar!! :)