miércoles, 19 de marzo de 2014

Bajo la misma estrella (John Green)

Bajo la misma estrella (John Green)
Editorial Nube de tinta
300 páginas

Cuando empezaba a dar los primeros pasos profesionales adopté una máxima para mis elecciones: pudiendo elegir, elegiría aquello a lo que más miedo me daba enfrentarme. Con ello, pensaba: si supero esto, el resto será fácil. En conclusión, hoy, sé que no funciona exactamente así. Tampoco la motivación estaba propulsada por la valentía,  más bien todo lo contrario y entre las experiencias a las que me expuse, una fue de voluntaria en una planta de oncología infantil. Por ese motivo y otros tantos, tuve reticencias para leer este libro.

Vista en multitud de mesas de librerías, de la editorial Nube de tinta, sello del que había oído parabienes de todo tipo, al parecer de corte juvenil pero con el tema del cáncer como trasfondo, me parecía algo arriesgado pese a su apariencia. Aún así, vi la oportunidad, lo compré para regalar y me dije que si el veredicto de su destinataria era positivo, la leería. A los dos días estaba en mis manos y en cuestión de nada comentábamos entusiasmadas. 

El quid de la novela está en sus personajes. Hazel es una chica cuya vida transcurre al amparo de su padres, le gusta leer, ver telebasura y estudia Literatura. Narradora de la historia, desde un primer momento plantea el asunto del cáncer de pulmón como la gran faena pero sin victimismo, ni quejas. Pese a ello, su padres quieren que asista a un grupo de apoyo. Lo cierto es que cada vez parece más aislada, se enfurruña, etc. y piensan que está algo deprimida, cuando lo cierto es que Hazel no es más que una adolescente. En ese grupo conoce a Augustus que también ha pasado por el trance de un osteosarcoma. Un joven carismático, espontáneo y con gran atractivo. 

Sí, ya sé, suena a chico conoce chica y al final ella se casa con el caballo ¡pero no!. El leimotiv de la historia tiene que ver con libros, en concreto con el preferido de Hazel llamado Un dolor imperial, de un tal Peter Van Houton. Libro que encarna una filosofía para ella y del que buscarán respuestas a su final abierto. 

El ritmo que le imprime John Green la hace totalmente adictiva, ágil, plagada de diálogos, reflexiones con cierto calado y un humor que bordea lo correcto, tiene mucho de sarcasmo y de ironía. Reconozco que esto hace peliagudo el abordaje de la enfermedad, ya que cuestiona muchas otras actitudes. 

Con un lenguaje cotidiano, sin edulcorados, ni medias tintas pero que rezuma un punto de trascendente y metafísico, estos chicos, quizás por sus circunstancias, se plantean cosas más allá de las cotidianas pero sin perder la frescura de su edad. Otro punto que deseo dejar claro es que no es un libro sobre la enfermedad, en todo caso se aproxima más al canto a la vida. 

Pese a las buena sensaciones que describo, también añado que cuenta con un desenlace previsible, en cierta medida. Sabes que vas a reír con esta novela y también que puedes llorar. Quizás el final me haya parecido un poco más estirado de lo necesario, aunque entiendo la intención. Sobre todo se agradece que mantenga la línea y no pretenda suavizar todo lo anterior con un broche de fantasía color de rosa. 

Me ha gustado mucho leerla y no dudo en recomendarla, a sabiendas de que el tema muchos prefieren no abordarlo (cosa totalmente comprensible) y de que el tratamiento humorístico es algo arriesgado. Puede ser disfrutada por lectores de cualquier edad aunque no deja de ser novela juvenil y de las más auténticas con las que me he topado últimamente. 

Se oía el viento entre las hojas, y en aquel viento viajaban los sueños de los niños que jugaban a lo lejos, los niños pequeños que descubrían la vida, que aprendían a correr por un mundo que no había sido creado para ellos corriendo por un parque infantil que sí había sido creado para ellos.

John Green (Bajo la misma estrella)

75 comentarios:

  1. La había descartado porque la leía todo el mundo y acabé saturado de ella, pero la bonita reseña que le has dedicado me ha hecho cambiar de opinión. Me recuerda, salvando las distancias, a la forma que tiene Marian Keyes de mezclar situaciones duras con un tono humorístico brillante. La apunto.

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suele pasar lo de la saturación, yo también la fui postergando bastante. Es una novela juvenil que puede gustar a un amplio grupo de lectores. El humor es bastante negro y en según que casos no sé si sentaría bien. A ver que opinas :)
      Besos

      Eliminar
  2. ¡Tengo muchísimas ganas de leer este libro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces le llegará el momento, seguro.
      Besos

      Eliminar
  3. Llevo tiempo queriéndolo leer porque se que me va a encantar pero no encuentro el momento así que aun lo tengo pendiente.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también se me ha quedado bastante tiempo en espera, a ver si le llega el huequito y te gusta.
      Besos

      Eliminar
  4. He leído reseñas muy variadas sobre esta novela, y aun no termino de decidirme.
    Besos:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues al grupo de las indecisas, sí que genera bastantes opiniones....
      Besos

      Eliminar
  5. Aunque trata un tema duro, que en lo personal me toca mucho y que me pone un poco en guardia, he leído reseñas tan buenas para este libro, que me he prometido leerlo; no sé cuándo lo haré, espero que llegue a mí en el momento preciso y espero que pueda valorarlo de la misma forma que tú.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace poco en una presentación de una autora se comentaba, los libros tienen sus lectores y a veces el momento lo es todo. Negociar con asuntos que tocan en lo personal siempre infunde temor pero si estás decidida espero que la experiencia, finalmente, sea positiva.
      Besitos

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. Y a mi! además tuve la suerte de poder comentarla y me la leí en nada, está muy bien.
      Besos

      Eliminar
  7. He leído muy buenas reseñas de este libro, pero no me atrevo a ponerme con él.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema no es una invitación pero no hay que leer todo, te entiendo.
      Besos

      Eliminar
  8. ¡Guapa!

    Ahí lo tengo al pobre, en la estantería enterrado donde no pueda verlo, y aun así parece que me llama... me susurra cientos de "¡leeme!" a los que intento resistirme. ¡Miedo me da este libro! No me atrevo a leerlo, no sé, he leído tantísimas buenas opiniones que temo encontrar todo lo contrario U.U Pero bueno, me lo regalaron y ya no puedo decir que no, por mucho que tarde en ponerme con él jaja

    Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habrá que ver esas estanterías, locura total! y además te susurra... es un libro que puede gustarte aunque aunque te toque un poco. Eso sí, mejor siempre que las expectativas se moderen. Ya está, algún día caerá!
      Un besote guapa!

      Eliminar
  9. Esta misma semana he leído una novela de Nube de Tinta y me he dado un hartón a llorar que ni os cuento. Ahora leo esta reseña y creo que esta editorial debe tener participaciones en el negocio de los pañuelos de papel, ¿no? Bueno, ahora en serio, me gustan los títulos de esta editorial, aunque el que nos traes hoy no me había llamado especialmente la atención, aunque si tú nos la recomiendas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajajaja cleenex y Nube de tinta! Esta editorial parece tener un perfil que nos toca la sensibilidad, tengo otro por casa. Me gustan este tipo de lecturas porque remueven y al menos esta no sigue un cliché convencional. Ahora que sí, llorar, lloré. Aunque algunas bromas eran de hunor negro...Espero tu reseña! Gracias por el voto de confianza, jajaja (yo no trabajo con los de Cleenex)
      Besitos

      Eliminar
  10. Hola^^
    Me encantó! De mis mejores lecturas el año pasado. me gusta mucho como maneja el tema del cáncer el autor.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene muchos elementos para conquistar. El tratamiento del cáncer es arriesgado, desde fuera no me molestó pero no sé si podría tocar la susceptibilidad de más de un caso. De cualquier modo, me ha gustado mucho leerla.
      Besos

      Eliminar
  11. Intenté leerla en su día, pero el tema me resultaba demasiado doloroso y no seguí. Me alegro que te haya parecido un buen libro.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es duro Mariuca y el tratamiento que hace de la enfermedad no a todo el mundo le puede parecer acertado. Mejor dejar lo que no sienta bien.
      Un beso :)

      Eliminar
  12. Por fin lo tengo esperando en la estanteria a que me decida de una vez a ponerme con el. A lo que le tengo miedo no es a la tematica sino mas bien a las altas expectativas... Ya veremos que tal
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor ir con las justas, es lo que es, no esperes más allá y a disfrutar.
      Besos

      Eliminar
  13. Eres una miedica muy valiente, Marilú. A mi no me asustan los libros que vienen con lucecitas de "vas a llorar". Prefiero llorar con un libro antes que con la vida. Y como siempre digo: lloro, luego estoy viva. Dicho esto, pues que voy a seguir esperando con este libro. Porque los niños, ya sabes, son mi talón de aquiles. El otro talón de aquiles, porque tengo dos (y alguno de reserva), es el cáncer.

    Sigues adelantándome por los dos lados con las lecturas ;)

    Besos de agradecida, que no cumplida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Visto así, no es que me asuste que me digan que voy a llorar (eso no tiene mérito) en realidad es tontería, con los libros, las marcas "duelen" de forma distinta y especial. Si es para estar vivos: lloremos.
      Tus talones son muy comprensibles aunque tampoco podemos pasarnos en número!
      Te veo cerca, eso de adelantar ya sabes que no es lo mío
      Besos llorones

      Eliminar
  14. Es una novela que hace tiempo que quiero leer, creo que no he visto aún ninguna reseña negativa y aunque no suelo leer demasiados libros juveniles este sí me atrae mucho, así que tarde o temprano le llegará el turno
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podría gustarte, es verdad que el corte juvenil se nota pero es una lectura que puede llegar a más, abarca más de lo que parece. A mi tampoco es de lo que más me suele apetecer pero esta vez me ha ido muy bien.
      Besos

      Eliminar
  15. A ver...yo sé que este criterio es poco ortodoxo pero mira, esas portadas me espantan, no me invitan nada a la lectura, así que por muy buenas que sean las opiniones yo voy a seguir en mis trece y lo dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejejejeje, un criterio como otro cualquiera, es verdad que esas promesas pueden llegar a cabrear incluso. Además, si no llama, no llama y punto sin estrella.
      Besos

      Eliminar
  16. No me llamaba, la verdad, ya sabes que eso de juvenil a mí de un poquillo igual .... a que la leo porque la has leído tú? No me da miedo el tema, me da miedo esos giros humorísticos, no entenderlos bien y que me cabreen, me conozco jajaja. Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los experimentos con gaseosa que luego te cabreas y para que queremos más!! :D es lo que es, me gustó compartir esta lectura con su destinataria pero no te veo muy afín, la verdad. El humor es muy negro, puede ser excesivo para alguna gente, la verdad que eso es algo que comprendería que no cayera bien.
      Un beso :)
      Besos

      Eliminar
  17. Todas las opiniones que he leído sobre este libro son positivas y van en la línea de la tuya. Aunque no me guste demasiado la novela juvenil, creo que podría gustarme esta novela en concreto. Ya veré si la leo :)

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se sale algo de los temas más comunes en esta edad, aunque sus personajes no dejan de ser adolescentes y se nota. Es una lectura que me ha gustado descubrir.
      Un beso

      Eliminar
  18. En su día tenía ganas de leerlo, pero se fue quedando y diluyendo su estela y hasta me había olvidado de él, ha sido una buena oportunidad para refrescar la memoria. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso sucede con muchos títulos, me alegra hacer de "agenda" o "recordatorio", solo falta que no se te olvide de nuevo, jeje.
      Besos

      Eliminar
  19. Lo que más me gusta de esta novela es que por fin alguien les ofrezca a los adolescentes posibilidades de leer otra cosa que no sean distopías y vampiros y demás criaturas que no digo que estén mal pero que es bueno tener más opciones.
    Para mí no es, el tema enfermedad y hospitales no me va mucho y ya imagino por dónde irá la cosa, el final chicle a no me gusta mucho. Creo que esta la dejo pasar.
    Besotes para mi sabia y valiente abu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, es una gran oportunidad de ver algo distinto en el panorama, incluso desde la perspectiva del adulto es diferente. Los personajes no son tan típicos y eso también es un avance.
      Es cierto que el tema es el que es, no lo centra pero tampoco lo evita, de hecho es que "lo usa" para muchas cosas. Nada, a por otra cosa sin medicuchos de por medio, jajajaja
      Besitos a nieta de la resistencia!

      Eliminar
  20. La leí cuando salió y no me gustó tanto como esperaba, creo que no era el momento ideal de leer algo de este genero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué lástima, a veces las expectativas juegan malas pasadas o el momento no acompaña. Bueno, a olvidar y seguir con las que gusten.
      Besos

      Eliminar
  21. Después de leerte esta novela sigue sin apetecerme. No es un género que me llame demasiado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues siempre puede quedarse sin leer, hay mucho para elegir :)
      Besos

      Eliminar
  22. La he visto en la librería, me he fijado pero no se me ha pasado por la cabeza leerla. Me has dejado en la duda, no tengo claro que sea una lectura que me guste.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  23. No estaba muy convencida con esta novela y me has conquistado con la reseña. El tema me parece muy interesante, lo de novela juvenil era lo que más me echaba atrás.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No son los típicos nenes algo pavos, consentidos, superficiales, etc. que a veces nos meten, la verdad es que siendo juvenil es una lectura que muchos adultos pueden disfrutar. El tema es duro pero se sobrelleva.
      Besos

      Eliminar
  24. En su día la fdescarté, creó que fue a Offuscatio a quien le vi la reseña, me tocaba demasiado cerca. Ahora me apetece leerla, tras las opiniones que he ido viendo. Si a ello le sumamos que me fio de tu criterio, pues caerá, pero tengo que asegurarme estar en condiciones. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una lectura que puede gustarte, el humor es de ese al que te gusta llegar. La historia además es tierna aunque dura. Espero que encuentres el momento y estés a tope!
      Besotes!

      Eliminar
  25. Estoy bastante saturada de esta novela. No al he leído y ya tengo manía (eso no está bien jajaj). Así que de momento la dejo pasar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajajaja no sé si está mal pero lo entiendo y comparto con algún otro caso. Nada, pasa palabra...
      Besos

      Eliminar
  26. Me gusta! Me gusta, lo qué nos cuentas. Y me lo llevo apuntado. Me haré con él, lo leeré, y ya te contaré 😉
    Muchas gracias por tu reseña!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :) Sí! sobre todo me cuentas! es un libro que se lee muy bien y engancha, tiene un poco de todo. Ya me dirás.
      Gracias por pasarte Cristina.
      Muuuuacks!

      Eliminar
  27. Uy, tiene algún que otro hándicap esta que hoy nos traes para mí. Soy más bien poco de juvenil y el tema me parece bastante delicado. Pero supongo que agradecería esos destellos de humor, que supongo que tienden a desdramatizar, al menos en algún tramo, la hisotria.

    Y, desde luego, para una historia así creo que el hecho de se centre en el proceso vital más que en la enfermedad es una base interesante.

    Besines dudosos!

    Y besines repegaos! :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Olvida lo de juvenil como hándicap, se sale del estereotipo, el tema sí, delicado y aquí lo utiliza de una forma peculiar. Desdramatiza e incluso saca una ironía y una mala leche...
      No va en línea deprimente, sino todo lo contrario, eso sí, tiene su azúcar también. No sé, no te veo muy afín del tod, en algunas cosas sí, en otras no tanto... a pensar!

      Besines de poca ayuda doy...!
      Besines de gracias por el repegar!

      Eliminar
  28. Una bonita reseña. Es un libro que creo que leeré en algún momento. No es de los que me voy a lanzar a su búsqueda. Pero si lo veo sin querer en la biblio, se vendrá conmigo seguro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues que se ponga a mano cuando sea el momento y listo. Es una historia que se lleva muy bien.
      Besitos

      Eliminar
  29. Lo tengo pendiente desde hace mil años en la estantería, a ver si este año es el año... aunque ahora precisamente no creo que sea mi momento para este libro (cuestiones personales que tienen que ver con el tema).
    Pro lo cataré!! =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya,, espero que todo bien. Es un libro que en su género puede gustar, ya verás cuando toque.
      Besitos

      Eliminar
  30. Bueno, pues quería dejarte un comentario florido de esos que acostumbro (ahora dirás que no son floridos, que te veo...), pero esta vez no me lo llevo. El tema no me gusta y no creo que lo vaya a disfrutar,
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejeje, comentario florido... pero ¿y las flores? ¿me las mandas o qué?
      Ya lo hablamos, puede criar polvo en el estante que hay temas que no y no y no. Ea!
      Besitos primaverales

      Eliminar
  31. Siempre es delicado usar el humor para tratar un tema de este tipo, pero sí se hace bien, puede ser, como tú dices, un canto a la vida, algo de esperanza, un respiro. Gracias por la reseña. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Opino igual, desdramatiza porque a esa edad estar enfermo es una faena (a cualquiera pero ya se sabe, ellos apenas han vivido). Entonces ayuda a seguir pensando en vivir más que otra cosa :)
      Besos

      Eliminar
  32. Lo tengo en la lista de pendientes pero no termina de llegarle el turno, a ver si aligero lo que tengo sobre la mesa y pronto puedo hacerle un hueco que tu reseña me ha dado más ganas de leerlo.
    Un besín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues todo sea que esa lista de un respiro, te comprendo, a mi me pasa con muchos títulos, ganas no faltan peor tiempo sí.
      Un beso :)

      Eliminar
  33. Uff, no se yo si estoy muy para esta lectura ahora mismo. Creo que la dejo pasar ahora aunque me la llevo apuntada para un momento mejor. Gracias por la reseña y por tu sinceridad. Ah! y Olé por el valor que le echaste al hacer tus elecciones (yo no creo que fuera capaz).
    Un besote

    ResponderEliminar
  34. Tengo mis dudas respecto a esta novela, muchas, la verdad. No sé bien como se puede cuadrar sin excesos el cáncer, la adolescencia, el amor, el humor y que el resultado guarde un buen equilibrio.
    Me ha recordado esta novela a la película Maktub, ¿la conoces?

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conozco la película pero no la he visto.
      Aunque no lo parezca o parezca arriesgado, cuadra. El humor quizás sea lo más arriesgado de la novela, porque es bastante negro y eso a todo el mundo no le llega igual.
      De entrada no sé si te convencería mucho Jara.
      Besos

      Eliminar

  35. Lo tengo en la estantería hace tiempo esperando turno. Sé que el tema que trata duro pero algo me dice que me gustará. Además he oído que ya se está haciendo o ya se ha hecho la película y quiero leerlo antes de verla.
    Besos!

    ResponderEliminar
  36. Me alegra haber leído tu reseña. Siempre tengo bastante cuidado al apuntarme libros juveniles porque hay mucho alago exagerado y me da miedo darme un batacazo. Pero si lo recomiendas no siendo lectora habitual del género, me quitas todas las dudas.
    1beso:)

    ResponderEliminar
  37. Más o menos opinamos igual. Me gustan sus personajes, la forma en la que está escrita, como trata la enfermedad. En fin, entiendo el revuelo que hay con este libro.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  38. A ver, los libros que versan sobre enfermos de cáncer me dan mucho yuyu. Claro que la realidad está ahí y por desgracia, ocurre todos los días. No lo leeré, Marilú. De veras, no podría. Pero me has hecho un gran favor poniéndome al corriente, porque no puedo pensar en eso durante días y días mientras que una reflexión contigo me llena y mucho. Gracias, besos.

    ResponderEliminar
  39. A mí este libro me sorprendió muchísimo: lo leí al poco de salir, cuando aún no estaba la blogosfera inundada de opiniones sobre esta novela y fue todo un shock, porque nunca había leído nada parecido: mis libros juveniles iban por otros derroteros. Me gustaron mucho los personajes principales porque me resultaron auténticos, reales, identificables y creo que el final, aunque quizás era previsible, era el que la historia merecía. Por cierto, te admiro por elegir un voluntariado en oncología infantil: yo me veo incapaz de afrontar ese tipo de cosas, creo que me deprimiría muchísimo.
    1beso!

    ResponderEliminar
  40. Madrina pues yo acojo con gusto tu recomendación pero no la voy a seguir reina. Yo soy cobarde, mucho... y me duelen cosas que se me instalan en la cabeza y me hacen pasarlo mal. No todas, pero sí temas muy peculiares. Cobarde, cobarde, cobarde,... eso soy. Besos.

    ResponderEliminar
  41. Tengo ganas de leerlo desde hace bastante, pero no sé por qué, aún no he encontrado el momento adecuado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  42. Es un libro espectacular... Un beso.

    ResponderEliminar
  43. Supongo que tras leer tu reseña habrá que buscarle un hueco a esta novela. Como dicen muchos comentarios, yo también era reacia a leer este libro, pero para eso estás tú, para darnos una visión distinta :-)

    Un saludo.

    ResponderEliminar

A comentar!! :)