miércoles, 26 de febrero de 2014

Reto escritoras únicas: UNICA ZÜRN

Este mes será el que dedique a una de las autoras únicas que quizás haya temido más descubrir (yo soy yo y mis irracionalidades). Su vida plagada de hitos dramáticos la conducirán a un desenlace de lo más impactante pero empecemos por el principio, hay mucho por descubrir de esta mujer.

UNICA ZÜRN



Nace un 6 de julio de 1916 en Berlín y por tanto en un contexto de un país en guerra. Su situación es privilegiada, si atendemos al nivel socioeconómico familiar y al barrio donde creció. Aunque el idilio será breve y acotado a la infancia, sus padres se divorciarían, sería violada por su hermano y la situación financiera daría un vuelco en un momento de agitación política que la obligaría a buscarse la vida. Imaginaos... tela... pero ahí no acaba la cosa...





Durante el nazismo y obligada por las circunstancias, dirige su pasos hacía el mundo cinematográfico y trabaja como montadora, archivista, guionista y cineasta en la productora alemana UFA. Empleo que abandonaría al casarse en 1942 con Erich Laupenmuhlen, hombre mayor que ella, con quien tuvo dos hijos (Christian y Katrin). Cuentan que uno de su partos fue provocado por el terror en medio de un bombardeo. Matrimonio que dura hasta 1949 y por el que es abandonada. Él marcha con amante e hijos. 

Sola, se interesa por el periodismo, la escritura (sobre todo de cuentos fantásticos de posguerra) y llega a codearse con los círculos artísticos de su ciudad. Enclave donde conoce al peculiar artista (escultor y pintor), Hans Bellmer, cuyo concepto plástico incluye muñecas, fetichismos, excentricidades y en definitiva, el surrealismo en todo su esplendor. Esto fascina y apasiona a la autora que ensimismada en su admiración decide marchar con él a París

En la conocida ciudad de la luz, Unica se embulle en los anagramas, una técnica de escritura surrealista, cuestionando hasta el objeto de la frase y llevándola a todo tipo de entuertos terminológicos, sobre todo poéticos. Enfrascada en estos asuntos, se obsesionará como uno de los primeros medios de evasión de una realidad siempre indeseada, la de su propia vida. 

Cada vez más inmersa en este mundo, tiene ocasión de conocer a otros artistas del surrealismo como Georges Bataille, Man Ray, Marcel Duchamp, Max Ernst, Hans Arp, Henri Michaux. De este último se dice que tuvo un embargo tal, que le hizo encarnar a un protagonista imaginario en una de sus obras publicadas postumamente "El hombre jazmín".

No siendo suficiente, otra de las singularidades en su biografía, alude al posado y publicación en una revista de componente más transgresor del arte. Un erotismo surrelista, idea del mencionado George Bataille y petición de su idolatrado Hans Bellmer. Este acto fotográfico constituye una serie de imágenes donde se asocia el placer con el dolor, una suerte de sadomasoquismo que ella misma reconoció en vida. En 1958 apenas un año después de sus primeros síntomas de esquizofrenía, porque sí, además de esta vida tan alternativa, Unica fue diagnosticada e ingresada en multitud de ocasiones por esta dolencia hasta su muerte. Como decía, encarna las fotografías que provocarían más tarde la crisis fatal en su delicado equilibrio mental. En ellas se sigue el ritual del bondage, su cuerpo maniatado emula la carne dispuesta para ser asada (estas fotos os las ahorraré). 

Pese a la aparente relación dañina y enfermiza con Bellmer, lo cierto es que actúo como su protector y compañero en otros aspectos e incluso de estímulo, por paradójico que resulte, las relaciones ya se sabe... Ella misma se manifiesta al respecto en frases como: el inicio de una existencia al filo de la navaja y abocada hacia la fatalidad (en referencia a cuando conoció a este señor). Si hubo un golpe vengativo por parte de Unica en esta especie de sumisión, fue el lanzarse desde el apartamento parisino que compartían un 1970, ante la presencia del artista postrado e impotente en una silla de ruedas

Además de su obra literaria, Unica fue dibujante y pintora e incluso expuso en alguna ocasión. No seria hasta después de su muerte, al igual que con sus obras escritas que se le daría el valor a su producción. 

Centrándonos en la faceta que nos ocupa para el reto, en castellano se encuentran traducidos por la editorial Siruela sus relatos "El trapecio del destino" y dos breves novelas. "El hombre jazmín" donde Unica refleja su propia experiencia con la esquizofrenia, creando un tipo de testimonio poético de la dolencia que le aquejaba; respecto a "Primavera sombría" también posee un carácter autobiográfico pero más centrado en la infancia y el despertar sexual (libro que espero reseñar). Muchas de las influencias en su vida se verán plasmadas en el texto e incluso una macabra premonición de lo real.

En conclusión, queda patente que su vida fue compleja, de extremos y búsqueda de la experimentación sin red, incluso de transgresión y desequilibrio. La proeza de la autora la pondría en hacer cachos literarios eso que denominan locura artística pero que en su caso plasma mucho más allá. Primavera sombría es... fascinante (Reseña de Ana Blasfuemia)

Citas:
"Para poder soportar la vida, no tiene más remedio que refugiarse con todo su afán en la fantasía"

"¿No son nuestros pensamientos, los que son solo nuestros y no conoce nadie más, mucho más reales que cualquier realidad?"

"La obra de arte, no tiene otra meta que la exploración mágica 
de los demonios interiores"


“La libertad, una vez la abrazamos, nos atrapa para siempre.
La libertad habita en la soledad, en un mundo sin anclas y sin amarras, en el que nadie nos
ayuda ni nos sostiene más que nosotros mismos”




Biografías de autoras únicas del mes de febrero:
En Cuentalibros: Unica Zürn
En Cazando estrellas: Alfonsina Storni
En Lo que leo lo cuento: Herta Müller

PD: Publico esta entrada por el reto conjunto aunque lo primero es lo primero. Espero retomar la actividad del blog cuando buenamente pueda :) Besos para todos.

47 comentarios:

  1. Muy sorprendida con la vida de esta escritora. Una existencia dura. Me ha dado curiosidad por los relatos, habrá que buscar por ahí.

    ResponderEliminar
  2. Una vida muy difícil la de esta autora. Aunque en este caso quizás no vaya mucho conmigo, me parece que no va a ser el tipo de lectura que pueda disfrutar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Ay... está mujer me zarandeó de una forma sorprendente, voy a tardar en olvidarla. Bueno, creo que no la olvidaré mientras viva :D Su relación con Bellmer... impresionante, me he quedado con ganas (solucionable, menos mal) de conocerle más a él también. Tremenda esa imagen de ella tirándose por la ventana delante de él, amarrado a su silla de ruedas. No me puedo imaginar mayor dramatismo ni una venganza tan cruel y tan... mitica.

    Hay retornos que reconfortan, así que espero verte pronto de vuelta.

    Besos mechados! XD

    ResponderEliminar
  4. Qué interesantes me están resultando estas entradas que nos acercan a la vida de estas autoras, nunca me había parado a investigar sobre ello. Sin duda tuvo una vida muy complicada. Tengo apuntado el título de Primavera sombría por la reseña de Ana, a ver cuando encuentro hueco
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Vaya vida la de esta señora, no la conocía y me ha impactado lo que cuentas. Su vida parece salida de un guión de cine, drama hasta el momento final, cruel y poético a la vez.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Vaya vida. Desde luego no fue fácil ni la época que le tocó, ni el país donde nació, ni las decisiones que tomó en vida.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Por lo que veo las vidas de las escritoras, no lo tenían muy fácil, besotes

    ResponderEliminar
  8. Vengo del blog de Meg, y como ya he comentado allí, veo que todas las escritoras han tenido una vida bastante difícil, o si no, por lo menos diferente y triste.
    Besos y gracias por la información!

    ResponderEliminar
  9. No conocía a esta artista y me han dejado muy sorprendida algunos fragmentos que he leído de PRIMAVERA SOMBRÍA. La leeré sin duda. Maravillosa tu entrada. La vida de muchas personas está llena de dolor y solo a través del arte logran sobrevivir. Menuda venganza la suya!!

    Gracias por una nueva entrada interesantísima!! Besos.

    ResponderEliminar
  10. Hola, no había escuchado ni nombrarla, me sorprendió conocer sobre su vida, gracias por compartir, saludos.

    ResponderEliminar
  11. Vengo del blog de Meg y tanto su reseña como la tuya me han puesto la carne de gallina. Nos traéis unas mujeres con una vida muy complicada, y aún así, han conseguido hacerse un hueco en la historia de la literatura. Ahora estoy con Martín Gaite, de la que muy poco conozco. ¿Qué me encontraré cuando ahonde en su vida?
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Qué vidas más convulsas las de las escritoras de este reto. No tenía ni idea de ellas hasta que las estoy leyendo a través de vuestreos blogs. Imagino que además ese tipo de vivencias tienen que verse reflejadas en sus obras clarísimamente. Me parece muy interesante y puede que me decida finalmente a leer algo de alguna de estas mujeres.
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Gracias por darnos a conocer quien era. No la conocía, pero a mi en general me suele gustar los escritos de la gente atormentada... nunca decepcionan artísticamente hablando.
    La locura (en el caso de esta pobre mujer, tan justificada por las experiencias), suele ir muy unida a la capacidad creadora. No descarto para nada, leerla antes de acabar este año. Gracias y un beso ;)

    ResponderEliminar
  14. No sabía nada de esta autora, pero nada de nada, y mira que era un personaje fascinante. Ahora mismo me paso por el blog de Meg; estoy feliz de poder acercarme a tantas mujeres talentosas de las que sé poco o nada y así poder conocerlas un poco mejor.

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. La primera cita es verdad. A veces los libros nos refugian del mundo que nos rodea. Espero leer tu reseña de Primavera sombría a ver qué tal.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Apunté el libro tras la reseña de Ana, pero no sé, tanto drama y tanta tragedia me resulta demasiado pesado. Igual en otro momento, es que ahora no puedo con tanta desgracia.
    Besotes, abu.

    ResponderEliminar
  17. Me sorpenden mucho las vidas de las autoras escogidas, no a todas leeré, aunque mucha es la tentación al saber de las circusntancias en las que escribían muchas. Ahora bien, espero no saturarme de tanta desgracia, quizás el nombre del reto esté equivocado.

    Oye, lo primero es estar bien, no tenías que haber hecho post si no podías, hombreya :-D Un besote sanador.

    ResponderEliminar
  18. Bueno, ya lo hemos comentado, Zürn me pareció un buen descubrimiento aunque aún ando cavilando cuál de los dos libros me gustó más, no lo tengo nada claro. No sé si será que estás hasta arriba o que blogger e ha comido los comentarios de tu entrada de la casa de hojas, te hablaba de lo mucho que me había gustado el libro y de lo poco que me había gustado el final.... Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Que interesante que nos pongáis la vida de estas escritoras :) las estamos conociendo mas, yo por lo menos...

    ResponderEliminar
  20. ¡Señor qué vida! La verdad es que vuestro reto y todo lo que nos vais contando está resultando de lo más estimulante. Estáis haciendo un trabajo fantástico. ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  21. Me ha encantado la primera cita especialmente :)

    No creo que tenga mucho ánimo para animarme a leer algo de esta mujer ahora mismo, pero es cuestión de momentos. Y los destellos biográficos que nos dejas son tremendos. Uno se queda con esa sensación de que hay existencias casi marcadas y destinadas a la desgracia constante.

    Besines post-meeting :P

    ResponderEliminar
  22. Pero buenoooo.. ¿Y estas mujeres? Menuda vida. La verdad es que, salvo sus frutos literarios, lo demás no es precisamente para envidiar. Una vida de lo más agitado y tormentosa, empezando por la violación, el abandono,.... ¿No te da la sensación de que donde está el dolor, el sufrimiento,.. hay literatura? Resulta curioso la cantidad de autores que han tenido una vida marcada por importantes avatares en su vida y que luego han sido muy exitosos en sus trabajos, aunque a algunos les haya llegado el reconocimiento post mortem. Bueno, no sé si leeré algo de la autora pero gracias por su descubrimiento. En cuanto a lo demás, ya sabes que te dije, ánimo y paciencia. Besitos.

    ResponderEliminar
  23. Entiendo que usara la literatura para escapar de esa vida. Hay que tener mucha fuerza para salir adelante y tener "redaños" para dedicarse al arte, en cualquier faceta. El arte se lleva en las venas, creo yo. No creo que ahora pudiera leer a esta escritora, pero ahí la tengo para un futuro. Abrazos.

    ResponderEliminar
  24. La conocía por las reseñas, de hecho tengo Primavera sombría apuntada. Ha tenido una vida muy interesante.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  25. Gracias a vuestro reto estoy descubriendo nuevas autoras que me prometen muchos buenos ratos lectores en un futuro próximo. Interesante la biografía de Unica Zürn. Tengo apuntadísima Primavera sombría, tras la reseña de Ana Blasfuemia, cada vez es mayor la curiosidad.

    Sea lo que sea lo que te tiene alejada del blog, espero que no sea serio.

    Besos

    ResponderEliminar
  26. Mil gracias por acercarnos a esta autora por medio de su biografía. ¡Qué vida más azarosa! Su venganza me ha dejado sin palabras. Un besazo, Marilú ♥

    ResponderEliminar
  27. Que vida más particular, esta mujer pasó por todo tipo de situaciones. No he leído nada de ella porque no la conocía hasta ahora y tengo curiosidad por leer tu reseña de Primavera sombría, seguro que es una obra que no deja indiferente.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  28. Estoy sorprendido de que esta mujer haya sido capaz de escribir libros. Quizás por eso se llame Unica. Que vida, por dios. Que fuerza.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  29. Madre de Dios, que vida más difícil pobre mujer. No la conocía, pero Primavera sombría me llama...
    Gracias por la información, guapa

    ResponderEliminar
  30. Uff, qué vida más difícil... No tuvo mucha suerte en su vida, no...
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  31. No la conocía y parece haber tenido una vida muy compleja e interesante.

    ResponderEliminar
  32. Hay que ver la de cosas que estoy aprendiendo con este reto. Autoras que merecen ser conocidas y apreciadas, historias que parecen de novela pero que fueron realidad. Gracias por estas entradas. Un beso

    ResponderEliminar
  33. Desde luego no tuvo una vida fácil, triste final... Gracias por toda esta información, muy interesante poder conocerla, un besazo!

    ResponderEliminar
  34. Tenía apuntados algunos de sus libros gracias a algunas buenas reseñas leídas, pero confieso que no sabía nada de la autora: vaya vida tan trágica! A la espera de que rueden una película basada en su historia, intentaré hacerme con sus novelas en español, que me atraen bastante, a pesar de que quizás ahora mismo no sea el momento de ponerme con ellas. 1beso!

    ResponderEliminar
  35. La verdad es que sí, se aprende mucho leyendo todas estas biografías de autoras desconocidas. Es un buen reto. También se puede decir de ellas que la realidad supera a la ficción, llevaron vidas trágicas, pero tuvieron el arrojo de dejarnos un testimonio escrito de gran valor. Creo que voy a leer algo de Unica ZÜrn y como tú vas a leer y reseñar "Primavera sombría", creo que leeré "El hombre jazmín". Un beso

    ResponderEliminar
  36. Tengo apuntado El hombre jazmín precisamente =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que es normal que dos personas coincidan en la lectura de un mismo libro. Si contravenimos alguna norma que los/las organizadoras nos lo indiquen. Ciao

      Eliminar
  37. Ay que ver en cuantas ocasiones la genialidad está unida a una inestabilidad mental y/o emocional. Es una pena que muchas de estas autoras se fueran tan pronto...
    Ya tengo anotado "Primavera sombría" gracias a la reseña de Ana.
    1beso:)

    ResponderEliminar
  38. Es curioso cómo aquello que te destroza o te deja hecha polvo es lo que hace que surja lo mejor de ti. Siempre recuerdo una frase de Wilde de su maravillos 'De profundis': "Con el dolor se han construido mundos". No conozco a esta autora, gracias por presentármela. A ver si puedo encontrar algo suyo por aquí.

    Un besazo
    Vuelve pronto (te lo digo yo que también ando lejos del blog estos días...)

    ResponderEliminar
  39. Tremenda la vida de esta mujer de la que no descarto leer algo suyo, aunque no tengo claro si me gustará, pero su biografía, desde luego, no puede ser más interesante. Un besazo.

    ResponderEliminar
  40. Wou, qué vida tan... intensa. No la conocía y esperaré a ver qué opinas del libro, aunque me dio curiosidad esta mujer.

    ResponderEliminar
  41. ¡Hola! Hoy he vuelto a leer la biografía que escribiste sobre Unica Zürn y la verdad es que es escalofriante. La vida es dura, pero para algun@s más que para otr@s. Es una lección para no quejarse. Ahora que la lectura de "El hombre jazmín" resulta tan espeluznante, a veces, como su propia vida. Estoy también expectante ante la lectura de la reseña con la que nos vas a deleitar sobre "Primavera sombría".

    ResponderEliminar
  42. ¡Hola! Acabo de leer otra vez la biografía que escribiste sobre Unica Zürn y cierto es que pone los pelos de punta. Eso sí que es una vida convulsa y espantosa, aparte de luchar contra su enfermedad, que no es moco de pavo. Por cierto, que la lectura de su obra "El hombre jazmín" también resulta, a veces, dura y enrevesada, pero no me rindo. EStoy a la expectativa con respecto a la lectura de tu reseña sobre "Primavera sombría". Me alegro que estés de vuelta. Ciao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo muchas ganas de leer El hombre jazmín pero creo que hay que tomarla en el momento adecuado para exprimir bien. Su vida es asombrosa por todo lo que implica, digamos que ni en lo contextual, ni individual lo tuvo fácil. Primavera sombría es una lectura muy breve pero contundente, en comparativa no sé pero merece mucho la pena. Gracias por pasar y por los ánimos ;)
      Besos

      Eliminar
  43. Menuda vida.
    No es una de las autoras que me he propuesto para este año (es que nos habéis hablado de muchas, y es imposible leer a todas), pero no la descarto para un futuro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  44. Quiero dar las gracias a Dios por el uso ( Druwagbale@gmail.com ) como mi fuente de salvación después de 2 años de desempleo y mi amante me dejó solo durante 2 años, sólo el corazón roto hasta que conocí Dr.uwagbale después de un testimonio de las señoras cómo fue ayudado por el mismo Dr. uwagbale , por lo que decidió ponerse en contacto con él y cuando le dije que todo mis problemas se rió y dijo que esto no es un problema. que todo irá bien en tres días. Exactamente el tercer día de mi ex amante me llaman me sorprendió y lo que más me sorprendió fue que una empresa aplica desde hace más de 4 meses llamado y me dijo que debía volver al trabajo tan pronto como sea possible.Am muy agradecido al Dr. uwagbale , si así lo desea ponerse en contacto con él, su correo es ( druwagbale@gmail.com ) él hace el hechizo de la siguiente manera ( 1 ) Si usted quiere que su ex atrás . ( 2 ) que necesita un divorcio en su relación ( 3 ) ¿Quieres ser promovido en su oficina. ( 4 ) ¿Quieres que mujeres y hombres corren detrás de usted. ( 5 ) Si usted quiere un hijo. ( 6 ) ¿Quieres ser rico. ( 7 ) Usted quiere atar a su marido y la mujer a ser tuyo para siempre . ( 8 ) Si usted necesita la ayuda financiera . ( 9 )
    Cuidado Herbal Contactar con él hoy ( druwagbale@gmail.com ) Ser Útil pecado enfatizar juez Hoy

    ResponderEliminar

A comentar!! :)