miércoles, 19 de febrero de 2014

La casa de hojas (Mark Z. Danielewski)

La casa de hojas (Mark Z. Danielewski)
Editoriales Pálido de Fuego y Alpha Decay
736 páginas

Escribiré esta reseña por dos motivos. El primero es que he leído el libro. El segundo, que después de hacerlo, podría volver a hacerlo, así de simple. Intento desarraigado de quien sabe lo poco que sabe. Penetrar en esta casa es materia insondable. Y con estas líneas, el golpe fatídico es decir: Sí, lo recomiendo sin contemplaciones.

Para no desfallecer en tal empresa dejaré mis notas al respecto, como hoja volátil de una ruta, la primera. Me propongo ser clara y no usar artificios*. Pura y llana prudencia me embarga. 

El libro (objeto): La originalidad de su edición o la pesadilla de sus maquetadores es el aparente libro con páginas una seguida de otra, sí, hasta ahí, todo normal. Pastas negras y casa azul. Azul que acompaña toda la narración, azul y azul que te sumerge y seduce en su atmósfera, un colocón de combinados a blue tropic no tiene el mismo efecto**. 

Si abrimos el libro la cotidianidad se esfuma, dirección del texto acá y acullá, visión borrosa de fragmentos, formato pequeño, formato grande, fotos, dibujos, símbolos enigmáticos. Del libro en papel, metáforas variadas: el caleidoscopio, el cubo de Rubik, el artefacto, la grabadora, el prisma, en fin... demos gracias a la santa casa por mantener al menos los números de página. Y puedo extenderme en todo el asunto plástico pero ¿a santo de qué? Tan sencillo como ir a la librería y husmear, eso sí, en un ratito sentados en la Fnac no da tiempo a leerlo, eso os lo aseguro. 

El argumento: La historia podría estar triplicada. Por tanto, me centraré en tres líneas diáfanas de nombre propio. 

Zampanò deja tras su muerte un legajo de documentos en torno a lo ocurrido a los Navidson en una casa, cuánto menos, peculiar. Centrado mayoritariamente en una grabación pormenorizada de lo ocurrido. Una parte muy visual de la historia, gráfica, sin florituras, incluso densa por extenuación. A esto, espolvorear algunas apreciaciones de Zampanò, obvio. 

Para amenizar semejante espesor tenemos a Truant, el auténtico narrador de la historia. Irreverente, frívolo nos alumbrará el sendero con preciada información. Jugará a introducir un lenguaje poético, con revolcones incluidos, reflexiones irreflexivas y hasta la duda de quién es quién sin MB o de su cordura. Es decir, la mano que mece el batiburrillo ¿la suya o la de Danielewski? ¿quiénes son los editores? ¿qué narices pintan la mitad de sus noches de farra? Pues eso, hilarante, alucinado e iluminador. Lectores, he aquí nuestro guía de las zonas oscuras. Al final, debo decir que mi preferido de todas, todas. Su evolución por los caminos tortuosos de esta investigación son los míos, cada vez más desquiciado y fuera de sí, perplejo y comprensivo. Adorable. 

Y como tercer nombre, el de Will Navidson.

En el principio de los tiempos, el tema es que la familia Navidson se instala en la casa en busca del equilibrio. Alejados de asuntos pasados, con expectativas futuras, quieren vivir. No saben, incautos ellos, que la casa no les va dejar ni un atisbo de tranquilidad. Desde el vano de una puerta toda la enjundia que uno pueda imaginar. La investigación navega de lo tangible, a lo ¿paranormal? con errores, cicatrices y toda la pesca que cualquiera acarrea en esto a lo que llaman vivir. Protagonistas emocionales de la historia. 

Me extiendo en la parte argumental, lo siento, aunque ¡no desvelo nada de nada! (más quisiera yo, no quisierais vosotros). En la parte más objetiva del texto enumero que hay: claves, acertijos, simbolismo, anagramas, asociaciones, verdades a medias, declaraciones trucadas, pies de página, extensos pies de página, prolongados, pies, pies, de la alargada casa. Saturación de reiteraciones y mucho más ¿no resulta prometedor? 

Etiquetados: Ni novela de terror, ni de amor, ni de encuentros de ninguna fase. Tabula rasa, espejo donde ver más allá de lo que dice el fatídico amigo del baño cada mañana, más allá del lugar donde lo ubiquen en librerías. Raro hasta para eso, marca de la casa. Y si queréis más, hasta su publicación tiene historia legendaria. 

Leer La casa de hojas es experimentar pero así, mayúsculeando EXPERIMENTAR. Un pequeño paso para el lector o un gran paso para la subjetividad. Recurriendo a la parte más directa, puedo afirmar y afirmo que en su primera hoja es falaz cuando dice: Esto no es para ti.  (Insertar sonrisa ladina del gato de Alicia***) Al igual que advierto: sus primeras páginas no lo ponen fácil, creo que es una trampa mortal para que caigáis en el abandono. 

Valor y esperanza lectores, valdrá la pena, el carrete es largo y la carretera sinuosa. 

Aderezos: Relaxing cup, lector intrigante****, paciencia y a volar como hojas de ruta al viento, desparramadas en casa ajena, hoy la mía, en la de Navidson no me veréis.

"No hay duda de que se seguirá especulando durante mucho tiempo sobre qué fuerzas alteran y ordenan las dimensiones de ese lugar. Pero incluso si los cambios resultan ser una especie de absurdo test de Roschach interactivo producto de alguna ley peculiar y todavía desconocida de la física, aún así las náuseas de Reston reflejan el hecho de que la desorientación a menudo inquietante que uno experimenta dentro de ese lugar, ya actúe directamente sobre el oído interno o bien sobre el laberinto interior de la psique, puede tener consecuencias fisiológicas."
Mark Z. Danielweski (La casa de hojas)

*No pude hacerlo mejor, quien quiera saber más, que lo lea :P te lo dedico a ti, que lo sabes :) flipa la... 
**Sí Norah es como ... mental
***Te estoy espraaaando (AB re)
***Genial, una vez más

51 comentarios:

  1. Tengo muchísima curiosidad por esta novela y todos los que la habéis leído habláis bien de ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se te hará bastante diferente a otras cosas pero a mi me hs gustado mucho leerla.
      Besos

      Eliminar
  2. Lo tengo que volver a intentar. La tuya es la segunda reseña y los dos coincidís en que hay que leerlo, pero yo lo intenté a principios de año y en la página 100 lo tuve que dejar porque no conseguía centrarme.
    Lo volveré a retomar cuando me sienta más preparada y espero disfrutarlo tanto como vosotros.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que cogerle el hilo y poner paciencia. Lo leí en conjunto e íbamos comentando eso lo hizo más ameno y quieras o no te motiva a no dejarlo. Es de esos libros que una vezlos lees, te qquedas satisfecho. El principio no lo ponen fácil. Espera a un buen momento y a por ello!
      Besos

      Eliminar
  3. Jo pues según lo cuentas apetece. Me encanta experimentar. Sin ninguna duda la leeré, pero supongo que en vacaciones.
    Saludines!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo leí también en vacaciones (Navidad) sin prisas. Lo pasé bien aunque sea un poco rocambolesco, se lee bien :)
      Besos

      Eliminar
  4. De otro libro del que sólo oigo buenas críticas. Tendrá que ir también a la lista (aunque creo que ya está):
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo he visto opiniones favorables también y mira que se hace "diferente" en alguna cosas, pero lo diferente siempre tiene ese punto :)
      Besos

      Eliminar
  5. Me produce mucha curiosidad, pero no se...besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a pensárselo, eso sí, hay que cogerlo con ganas. :)
      Besos

      Eliminar
  6. Cuando lo vi por primera vez, me sorprendió cómo está editado, pero fue una sorpresa desagradable. No me llamó para nada, y luego una compañera de la librería lo empezó y tuvo que dejarlo, con lo que ya se me quitaron las pocas ganas que tenía. Tu reseña me animaría si no la hubiera descartado ya definitivamente hace días.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  7. Bravo, valiente! Me alegra que hayas decidido superar tus temores y animarte a reseñar el libro: los indecisos como yo necesitábamos esta opinión (menos mal que Rober ya se había arriesgado...) Tenía mis dudas sobre si la fama de este libro era puro postureo, pero me queda claro que no, que es digno de relectura, que toca zambullida en la lista de pendientes previo paso por llenar la hucha de monedas, claro está. Gracias por el aplomo de la recomendación, 1beso!

    ResponderEliminar
  8. Me convences, tú lo estás mucho y tus argumentos me gustan, como siempre, una delicia leerte!

    ResponderEliminar
  9. Al principio me echaba para atrás, porque pensaba que era más de terror (y soy pelín miedosa). Pero tras tu reseña y la de Robert, ¡a la lista que va!
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Tenía ganas de empezar a encontrar las primeras reseñas de esta novela porque la he tenido varias veces en las manos y no he terminado de decidirme de llevarla a casa. Así que gracias por tu reseña, pero... ¡Sigue siendo un misterio! jajajajaja!!! Te leo y solo consigo intrigarme más y más. Al final, la única conclusión posible es que "experimente" por mí misma esta pesadilla de maquetación ;-)

    ResponderEliminar
  11. Lo tengo en casa y tengo ganas de ponerme con él, pero debo decir que al hojearlo me quedé un poco parada. Ya había leído que era un libro especial, pero creía que era en la narración, no en la misma maquetación y edición de libro. No se cuándo me pondré con él, pero espero disfrutarlo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Madrina, ¿tú no publicaste ya una reseña de este libro? Yo juraría que he leído tus impresiones sobre este libro y que incluso te dejé un comentario. Vamos, que pongo la mano en el fuego. ¿Lo habré soñado? Sé perfectamente que hablamos de este libro en face y que luego lo reseñó Rober pero palabra de honor que yo he leído tu reseña antes aunque en otros términos. Estoy fatal! En fin, que el libro me parece muy interesante y no así el precio. En mi biblio no está. Besos.

    ResponderEliminar
  13. De la manera que lo pintas no hay como no tener ganas de leerlo, me lo apunto, gracias por compartir, saludos.

    ResponderEliminar
  14. Mmm estoy con Susana, me produce curiosidad pero no lo tengo todas conmigo

    ResponderEliminar
  15. Ya son varias las reseñas que he leído de esta novela y tengo bastante curiosidad por ella, aunque por otro lado no soy mucho de experimentos y no tengo muy claro si me gustaría, supongo que será cuestión de probar
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Voy a vomitar, uy, cuando la habitación dejé de girar escribiré el comentario. Me he mareado sólo con la reseña y me consta que la has hecho lo más sencilla que has podido. Parece más un juego que una lectura, creo que merece la pena. A ver si encuentro la puerta y salgo a buscar la novelita.
    ¿Te imaginas leerla en edición bolsillo?
    Me ha encantado los puntos suspensivos. Jeje.
    Besitos, abu.

    ResponderEliminar
  17. ¡Aquí estoy! A mi me ha llegado alto y claro toda la reseña, menos la parte que me tocaba (jojojo). Soy un caso. En fin, a mi tu reseña me ha arrojado bastante luz sobre el libro, al que tengo ahí a la espera, creo que ya (sobre todo después de leerte) teniendo claro con qué voy a lidiar y qué me puedo esperar. Sé que me gustará, pero también que ese puntito de atención sostenida me va a hacer falta.
    Por cierto, que a la familia Navidson le vendría bien saber (aunque ya es un poco tarde) que basta que vayas por ahí buscando equilibrio para que todo se conjure para que la tranquilidad se vaya por el vertedero.
    Yo sí espero que el libro sea para mi, por curiosidad, por experimentar, que es que me va lo diferente y eso ya lo lleva ganado.
    Beso tipo "que la fuerza te acompañe"! (Cuando vaya a leer el libro volveré aquí antes de empezar con la primera página)

    ResponderEliminar
  18. Simplemente decir que no sé que pensar. Supongo que será cuestión de ojearlo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Jajajaja qué buena eres... casi me han dado ganas de invitarte a mi casa a tomar el té y pedirte que salgas por la ventana, eso sí, sin pisar las flores, para coger una manzana del árbol que está doblando la esquina y vuelvas a entrar por la ventana de al lado... Un momento, ¿por qué entras dándome la espalda?
    El libro es divertido, incluso a ratos me angustiaba pasando hojas igual que otros abrían puertas. El resultado es un libro extraño y obsesivo que desconcierta y nos mantiene en una búsqueda constante de vetetuasaberqué.
    Me gustó.
    Tanto como me gusta mirar las estrellas desde la habitación que cae justo detrás de la estantería
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Vaya, lectura dificililla ¿no? Desde que vi la portada estoy atrapado, tengo que leer este libro si o si.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Me está esperando y aún tendrá que esperar un poco más, lo quiero para una época de vacaciones así que...
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Tanta edición, tanta pamplina, la edición en inglés que es la mía es mucho más bonita, lo digo porque he regalado el libro como cuatro veces desde que salió. La historia o historias, fascinantes, en cuanto tenga ordenador decente tengo reseña especial que hacer. Lo único que me molestó fue mmm SPOILER.... ese Navidson al final, no me gustó nada, nada, tenía que haber quedado en donde se quedaba, tú ya me entiendes, espero. Besos :)

    ResponderEliminar
  23. Que llama, sí, desde luego que llama, pero me parece una de esas lecturas para iniciar en el momento adecuado, así que la voy a tener presente y si doy con ella, la llevo para casa :) Gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Está entre los más leídos de la semana en Goodreads, así que vamos a tener que añadirlo a la lista ;) Un beso.

    ResponderEliminar
  25. Ni siquiera sé por qué os leo. Cada día os odio más, perversas tentadoras de orgías librescas. ¿Por qué no nos contáis lecturas decepcionantes, de esas que no apetecen y hacen aumentar las listas de intereses hasta cotas insostenibles? Vais a ir al infierno, que lo sepas :-P

    ResponderEliminar
  26. Sólo he leído buenas críticas así que me da que al final caerá.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  27. Lo he ojeado varias veces en la librería y me parece tan raro y tan atrayente a la vez. Creo que todos los que lo habéis leído habéis quedado encantados, así que tengo que atreverme a leerlo.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  28. Lo de experimentar no es lo mío. Cada vez que lo he intentado he terminado en fracaso... Pero la cosa es que me picas la curiosidad... Me lo pensaré.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  29. O-lé!! Notas a pie de página incluídas y todo. Te has defendido fenomenal, hay que decirlo, y sin spoilear, que con esta no es fácil.

    Coincidimos en que al márgen de la novela es toda una experiencia religiosa, ejem, perdón, quería decir lectora. Bien atípica, diferente, complicada, casi mareante por la edición y andar de atrás para alante. Me gustó la propia historia de los Navidson, que creo que es la más visual (la de Truant también tiene tela, vale, lo concedo xD) y la que le da bastante ritmo a la historia. Lo mejor, para mí, lo singular del conjunto y la versatilidad de registros de Danielewski, que hasta el humor del nuestro toca :P

    Besines!!

    ResponderEliminar
  30. Bueno, ya sabes que tengo curiosidad más que otra cosa, me fio de vuestra experiencia, lo que pasa es que hay que echarle ganas y ahora no las tengo, pese a saber que es "pretable" (porque su formato físico me parece un auténtico timo) :-D Un besote.

    ResponderEliminar
  31. Mira que me da miedo este libro... Pero mira que ponéis difícil resistirse a él... Quizás me espere a las vacaciones, para cogerlo con ganas de verdad.

    Un besote

    ResponderEliminar
  32. No sé ya en cuántos blogs he visto reseñas de esta novela!!
    Al final caeré xD

    Besotes

    ResponderEliminar

  33. La tengo en duda porque este tipo de lecturas que se salen de lo habitual me dan un poco de respeto en el sentido de que pueden gustar mucho o todo lo contrario, no suele haber punto medio, aunque también es verdad que la única forma de comprobarlo es leyéndola.
    Besos!

    ResponderEliminar
  34. Atraerme, me atrae, sobre todo después de leer tu reseña, pero confieso que las 736 páginas del ala son un freno tremendo para mí. Ya veremos. Un beso y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  35. Pues no sabría que decirte: tu entusiasmo me anima, pero esas confusiones de las que hablas y ese toque "mental" me dan miedito. Me lo pienso, ¿vale?

    ResponderEliminar
  36. Pocas veces, tras leer una reseña, me he quedado con más ganas de salir corriendo a buscar una novela, o cuanto menos a echarle una ojeadita en la Fnac.
    Cada vez es más difícil que las hojas de un libro me sorprendan, así que es imposible dejar pasar una oportunidad tan prometedora como ésta.

    Besos

    ResponderEliminar
  37. Me gustan los libros experimentales, con matices sorprendentes, poco convencionales. Me gustan siempre que no me pierda y me sienta completamente estúpida. Por lo demás, no hay nada mejor que un libro te colapse, te sorprenda... Se inicia un juego escritor-lector donde lo emocionante esta en no descolgarte. Bss

    ResponderEliminar
  38. Si ya tenía curiosidad por leer este libro tu reseña no hace más que aumentarla. Parece un libro muy particular así que me lo llevo anotado.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  39. Para qué te voy a engañar, Marilú, ando más que saturada de acontecimientos literarios a mi alrededor y leer, leer, lo que se dice leer, desde el verano no hay forma de sentarme a ello. He retomado dos clásicos (Misericordia y El Quijote) pero novedades, no puedo. Eso sí, esperaba tu cajón esta semana y como no lo he encontrado, pues te dejo aquí mi saludito y mi besito.

    ResponderEliminar
  40. ¡Qué intriga! La tendré en cuenta.
    Bess

    ResponderEliminar
  41. Lo empecé hace días, voy despacio, estoy en la página 123 más algunas cartas y poesías ya leídas en los Apéndices.Y vistazos por arriba y por abajo de todo el libro, dándole vueltas buscando puertas.
    Me gusta.
    El listado de arquitectos, de lugares y de cosas no es corto.
    Me parece un libro diferente, bien, no hay que ser muy listo para darse cuenta de ello, y los que lo han realizado han tenido que trabajárselo mucho porque idas, venidas, arriba, abajo , en medio, tipografias, colores, tachaduras, idiomas varios, historias, ...(1)
    Voy lento, pero seguro. Y de momento vale la pena.
    Como decías es un Experimento.
    Me parece un libro diferente y eso ya es mucho.

    (1)Notas a pie de página aparte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. voy por la p.347 y sigo, que no es poco.Pero creo que muchas páginas deberían ser de color negro y la tipografía en blanco, creo que se entendería mejor.
      alguien más arriba dice algo de que tiene muchas páginas, que se lo mire bien, porque las páginas se encogen y agrandan, se levantan y se hunden, van y vienen, y creo que al final serán pocas.

      Eliminar
  42. Libro que va al cajón de "me interesa, pero en vacaciones, cuando tenga tiempo de pensar". La portada me encanta oye. Me parece a mi que no es una novela que te lo ponga fácil... Un besote!

    ResponderEliminar
  43. Una gran novela que requiere toda la paciencia del lector, pero que sin duda merece la pena. Personalmente, disfruté mucho con su lectura.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  44. pues a mi lo me da mas miedo es lo del terror...

    ResponderEliminar
  45. Danielewski debe ser bastante pedante si ha querido reflejar su personalidad en esta novela. Demasiadas citas, demasiadas menciones, demasiado pesado para la lectura. Y sí, un poco de postureo si que es..

    La historia de Navidson; si quitásemos referencias, anotaciones, artículos...no saldría más que una historia de no más de 50 páginas. Y la historia de J. Truant, bueno, es como el protagonista de una película americana alternativa rodada en California, sin duda mejora su historia cuando se añaden cartas de la madre (apéndice II de la tercera edición) así tiene más "chicha".

    Si le tuviese que poner nota, le daría un 5 casi 6. Ambas partes tanto Expediente Navidson como vida de Truant tienen momentos muy amenos y que invitan a seguir leyendo, sin embargo el excesivo número de anotaciones, citas, menciones, artículos.. (inventados y reales) hacen que se convierta en una lectura muy pesada y que haga que la historia de fondo pierda su encanto, así como tampoco llegas a identificarte o acercarte a los personajes.
    Otro dato positivo, se hace muy divertido tener que dar vueltas al libro para ir leyendo, ponerlo de lado o en diagonal, o pasar como 20 páginas con tan solo una palabra cada una para leer un pequeño párrafo.

    ¿Merece la pena comprarlo? ¿Por qué no? ¡pero mejor si te lo regalan! =)

    ResponderEliminar

A comentar!! :)