jueves, 6 de febrero de 2014

Dos damas muy serias (Jane Bowles)

Dos damas muy serias & Placeres sencillos 
(Jane Bowles)
Editorial Anagrama
416 páginas


Jane Bowles fue amiga de Truman Capote. Este vínculo y mucho cariño rezuma del ejemplar traducido al castellano que ofrece Anagrama en su colección Otra vuelta de tuerca. Un libro que unifica la novela Dos damas muy serias y seis de sus relatos bajo el aglutinador titulo Placeres sencillos e informo de que esta reseña se centrará exclusivamente en la primera. 

Dicho esto y volviendo a Capote, en apenas unas páginas veremos esa visión tan personal y cariñosa del autor hacía Jane. Detalle del prólogo que preferí no desvelar el otro día pero que seduce más aún. 

Pues bien, con esta presentación y dispuesta para la lectura encuentras de nuevo una introducción, esta vez firmada por Francine  du Plessix Gray. Una polifacética periodista y autora, entre otras obras, de una biografía del Marqués de Sade. Y os advierto un detalle: avanza bastante de la novela. Aquellos que tengáis por costumbre ir de salto al vacío, dejad sus palabras para el final. Con todo lo mencionado: manos a la obra. 

El argumento de Dos damas muy serias enfoca el itinerario poco convencional de dos perfiles de mujer. Christina Goering es soltera, vive desahogada economicamente y en principio nada nos hace sospechar de los caminos que escoge, entre otros, el flirteo indiscriminado con el primer desconocido que pueda presentarse. Desinhibida y estrambótica ofrece su compañía sin pedir grandes cosas a cambio, topándose en este peculiar itinerario con un tal Arnold. Y a sabiendas de este carácter tan suyo volverá a salir en pos de otro caballero. Un aura casquivana y poco formal. El lector puede ir asomando a este deamublar del personaje sin anticipar cuál será la siguiente decisión que tome, lo cuál convierte la lectura en un juego adivinatorio bastante divertido y alocado. 

La otra dama es Frieda Copperfield, en contraposición con la anterior, es una mujer casada pero en común, otra alma que se aligera. Acompaña a su esposo en un viaje por Centroamérica pero comienza a desvincularse del señor a raíz de conocer a una prostituta panameña con la que traba cierta amistad. El resto de lo sucedido nos va perfilando a la auténtica y por fin descubierta Frieda Copperfield

Las tramas se presentan en paralelo y convergen para despedir esta historia. Una estructura que suele producir en el lector la sensación de tener que decantarse. En este caso, si me obligan a escoger, por la señora Copperfield me inclino. ¿Razones? Me mantenía más encandilada con su historia y algunos de sus secundarios. Además, si atendemos a la semblanza de la autora habrá muchos aspectos que nos recuerden parte de su biografía. Al igual que debo añadir que por parte de la señorita soltera (Christina Goering) el anhelo de independencia que demanda podría estar en consonancia con el carácter de Jane Bowles

Novela que se hace muy llevadera, de diálogos frecuentes cargados de veracidad e ingenio. Colmada de una frescura y comicidad bastante singular. Entiéndase, pese a no tratarse de una comedia, en algún punto es inevitable sonreír con las peripecias que una y otra señora atraviesan. Al igual que destacaría con entusiasmo la aparente soltura para representar la evolución de sus personajes.

Se aleja de una prosa cerrada y añade el buen hacer de la siembra de lo que no se escribe. He aquí donde introduciría los temas subyacentes, como el de la autonomía femenina. Y justo el lugar para que el potencial lector retome la introducción de Francine du Plessix Gray y asienta o reniegue de las causas. 

Por mi parte y en definitiva expongo que Dos damas muy serias merece ser leída y guardada en el recuerdo. No como joya espectacular pero sí como uno de esos libros que satisfacen en una u otra leída, sin duda, deja el sello del retorno futuro, sinonimia de Continuaré con Jane y sus Placeres sencillos.  

              "Tiene que ver con todo lo que en el mundo es bello. 
Cuando te despiertas por la mañana, mientras abres los ojos y no sabes quién eres ni en qué día vives..., eso es bello. Luego, cuando ya sabes quién eres y qué día es, pero aún te parece estar flotando en el aire como un pájaro feliz.., eso es bello. En fin, cuando no se tienen preocupaciones. No me dirá que le gusta tener preocupaciones."
Jane Bowles (Dos damas muy serias)

65 comentarios:

  1. Esta vez he leído tu reseña un poco por encima, porque esta es una de las autoras y el libro que he escogido para el reto de escritoras únicas y como todavía no lo he leído pero está ya en lista de espera no quiero que me influyan demasiado otras opiniones. Volveré en cuanto lo lea para comentarte.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haces bien, como te digo, quizás al leer McCullers y Bowles, en la comparativa esta me ha gustado menos pero tiene ese humor peculiar y cierto ingenio. A ver que opinas, ya que vamos por las mismas :)
      besos

      Eliminar
  2. Pues al principio de tu reseña, no me llamaba nada la verdad, a medida que he ido leyendo me ha entrado la curiosidad, la tendré en cuenta, besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, pues a tenerla en cuenta :)
      Un besito

      Eliminar
  3. A esta tengo que darle una oportunidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se sale de una historia predecible por completo, pasan muchas cosas distintas y resulta divertida. espero que te guste Albanta.
      Besos

      Eliminar
  4. Bueno, pues yo la leí por consortía. Es decir, que si no llega a ser por su relación con Capote ni me hubiera acercado.
    Al final... pse, un libro pasable o tal vez he sido yo que he buscado el reflejo de Capote en esta pobre señora que no tenía la culpa de mis manías. Lo reconozco. Pero ya conoces el dicho: mis manías son mías, llevo años con ellas... así que les he cogido cariño.
    Besos
    PD. Creo que he inventado al menos una palabra en este comentario :-P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja, pues verás, lo leí in albis y me pareció entretenida, con cierto ingenio y humor, bueno, salí contenta, la verdad pero de seguido fui con otra y... sabes el dicho ¿no? Las comparaciones son odiosas. Pese a ello me parece una novela muy leíble y con cierto encanto. Leeré los relatos, siendo tan poco lo publicado quiero leerlo todo.
      Las manías van con la edad ¿lo sabes? cof, cof!
      Besitos flipantes
      PD: Tu lenguaje es innovador jejeje

      Eliminar
  5. Ay, Marilú, esta vez no me llama nada la novela. La voy a dejar pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues que siga comunicando esa llamada, libertad por la elección!! jejeje
      Un besito

      Eliminar
  6. "la siembra de lo que no se escribe", sí, me gusta la idea, a todos los lectores nos ha pasado con muchos libros el tener justo esa sensación. Esta novela me la llevo sí o sí, me apetece muchísimo. Pero más por la novela en si y por su autora en concreto que no por la relación con Capote. Me gusta el Truman Capote escritor de novela (que no el Capote periodista) pero como persona tampoco me acaba de convencer y sus amistades, pues bueno, no sé, de todo habría. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta cuando los autores dejan un halo que el lector percibe pero no lee. La libertada y la autonomía femenina pululan en ese ambiente. Sin ser una obra maestra pero es un tono humorístico que me gusta y una forma d enarrar muy llevadera. Obviando lo de Capote, lo cierto es que me parece una novela que suena poco y es bueno tenerla en cuenta. Ya me contarás.
      Besos

      Eliminar
  7. Hay que ver cuántas autoras me estáis descubriendo estos días, no voy a dar abasto. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, estamos un poco emocionadas con las autoras peor bueno, sirva para ponernos todos un poco en onda, que muchas las tenía algo relegadas todavía :)
      Un beso

      Eliminar
  8. Gracias a este reto estoy conociendo a unas escritoras que de otra manera me habrían pasado totalmente inadvertidas. De hecho todavía no he leído ninguna, pero con vuestras reseñas ya estoy apuntando un montón de posibles lecturas :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la idea, sobre todo, dar opciones para que elijáis lo que elijáis sea una lectura que os guste, lo principal, vaya :) Además de ponernos todos al día de estas escritoras (muchas que nostras también teníamos en la recamara).
      Besos

      Eliminar
  9. ¿Preocupaciones? No gracias.

    Me alegra que sea una lectura que llega, que no se haga pesada y que incluso saque sonrisas. Creo que eso es lo que la mayoría esperamos de un libro. Entretenimiento. Me la apunto e investigo un poco más.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajajaj, estas damas toman esa filosofía, como ves :)

      Investiga por si te termina de cuajar, la verdad es que, a veces, este tipo de autoras pensamos que son algo más densas y tal pero, aquí un ejemplo de que no. Una historia algo estrambótica e irreverente para el momento en el que está ambientada. Tú decides ;)

      Besitos

      Eliminar
  10. Pues no te veo muy entusiasmada, aunque la recomiendas y resaltas cosas muy positivas no está la pasión que pones cuando un libro te llega de verdad. Va a la lista pero sin prisa.
    Besotes abu destemplada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me tienes calada pero la culpa no es mía, es de tu amiga McCullers, que leí a Bowles y era una chia feliz, satisfecha con una lectura agradable, simpática, curiosa y vino la otra dama a deshacer un poco mis entusiasmo inicial con la comparativa... Tiene sus virtudes pero no la paso de un notable bajo (vena maestra de escuela de antaño, cole de mojas, ya tu sabes...)
      Besos para nieta observadora

      Eliminar
  11. Se irá a mi lista, seguro, y la pondré muy arriba para que no se me escape. Estoy segura de que para cuando este genial reto termine, tendrá una buena pila de excelentes libros esperándome; gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡OoooH! Sé que puede resultar pesadito estar todo el día con el reto pero hay tantas por descubrir (y yo estoy bastante ilusionada) la idea es dar algunas pistas para que cada cuál escoja lo que más le interese y sobre todo, disfruten!
      Besos

      Eliminar
  12. Yo sí que llegué a Jane Bowles por consortía, que fue a través de su marido, Paul Bowles. En fin, vericuetos extraños para llegar al mismo sitio. Mi edición de las dos damas tiene mucho tiempo, tanto que al comprobarlo algún recuerdo encontré :) La ilustración de cubierta de mi edición me gusta más, pero no tiene extra si mal no recuerdo, están las dos damas a palo seco.

    Tengo un vago recuerdo de que hay una pelìcula basada en este libro, porque hay una imagen que obstinadamente me viene a la cabeza en relación con "Dos damas muy serias", lo mismo es alguna jugarreta de mi memoria, pero tengo que investigar.

    Llevas estupendamente el reto... qué bien que te organizas :)

    Besos de "te vigilo"!

    ¿Una reseña de jueves? ¿y cajón mañana?... ¡¡Qué poco vas a dejar expuestas a las damas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡ah! pues dime que tal Paul, aunque no sé si me termino de animar. Me daba una rabia cuando buscaba Jane y estaba Paul (cosa tonta la mía, me ha pasado con Barnes también, jejeje). Ya me dirás si relees y encuentras más cosas en esos tomos guardados pero bien archivado sen su sitio :)

      Manténme informada de tu vago recuerdo también, me da curiosidad auqneu llevo un desfase peliculero, bueno, qué te voy a decir!
      jajajjajajaja, lo de la organización en entredicho, leer, leo, reseñar vagueo....

      Beso de "me siento intimidada"

      Mañana si hay cajón será en sesión de tarde, que las damas tomen el fresco. No lo tengo claro.

      Eliminar
  13. Pues fíjate que no me ha llegado la historia, y me da rabia porque, al leerte, veo entusiasmo y siento que algo me pierdo, pero chica, no me toca. Cosas del corazón, supongo. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues el corazón manda, si no hay llamada... no hay más que hacer, jejeje. Hay entusiasmo peor no es desbordante, la verdad.
      Un besote

      Eliminar
  14. Esftoy de acuerdo con lo que dice Norah.
    Me lo apunto.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin prisas entonces, la damas pueden esperar :)
      Un beso

      Eliminar
  15. No me atrae lo suficiente como para que se encuentre entre mis próximas lecturas. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un gran motivo para saltarla, pues nada, a por otra opción :)
      Besos

      Eliminar
  16. No sé si me equivoco pero parece ser un caso más de una escritora interesante (aunque leo en los comentarios que hay división de opiniones) entre dos hombres famosos: Truman Capote y Paul Bowles. A ellos los conozco y algo he leído, a ella no la conocía.

    De momento apunto la obra, a ver si la acabo leyendo.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esposa de Paul Bowles, sí. Dejé un post sobre su biografía la semana pasada, por si te interesa saber más. Su obra es escasa pero su vida, bastante interesante. Ha sido para mi un buen rescate, sin ser la séptima maravilla me ha gustado el hallazgo.

      Besos

      Eliminar
  17. No la conocía pero tu reseña ha despertado mi interés por descubrir a estas dos damas así que me llevo la recomendación sabiendo que tengo que saltarme el prólogo, que siempre está bien este tipo de avisos
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El segundo prologo cuenta de más. Capote es un buen amigo en el inicio :) Es una novela que se lee bien, no por su grandes aventuras pero sí ese tono de humor, me ha gustado leerlo.
      Besos

      Eliminar
  18. No dudo que sea un libro que merezca la pena leer pero es que no me llama mucho la atención la historia de estas dos damas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso me parece bastante importante, leer con ganas. Haces bien en descartarla entonces.
      Besos

      Eliminar
  19. No es el tipo de novela que me apetezca leer ahora mismo pero no la descartaría ni mucho menos.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene esos ingredientes, cierto encanto, sin ser un novelón o con una acción trepidante, son esa especie de enredos de la vida de estas dos damas. Llevadera, bien escrita. Bueno, si te animas, ahí la tienes.
      Besos

      Eliminar
  20. A mi me llamó la atención desde que nos hablaste de su vida. Creo que este reto deberíais repetirlo todos los años. Con las autoras de la edición anterior y otras nuevas. Así poco a poco, le vamos dando una oportunidad a todas. Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y nos echáis por pesadas!!! jajajaja, la idea es ir descubriendo un poco a todas, vosotros y nosotras, algunas las tenía muy relegadas y es la excusa perfecta. La vida de Jane me parece fascinante, la verdad. Veremos el año que viene, según como funcione este, aunque de momento parece que está gustando (qué bien!)
      Besitos

      Eliminar
  21. Una propuesta muy tentadora. Lo tendré en cuenta para las próximas lecturas, aumentaré lo pendiente aunque a esta le reservo un lugar preferente.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste Enzo, la verdad es que me parece una novela poco conocida y ha sido interesante leerla y saber de Jane Bowles.
      Cambiando de tercio, te diré que ya tengo por casa Brasil de Updike :)
      Un beso

      Eliminar
  22. Pues me pasa como a Marisa tengo curiosidad por esta autora desde que leí lo que nos contaste de ella, un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su vida me parece muy llamativa, en esta novela verás cosas que se relacionan mucho, ese toque biográfico le da un plus.
      Un beso

      Eliminar
  23. Gracias por el apunte del prólogo. Me has tentado mucho más ahora después de tan estupenda reseña.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese segundo prólogo se pasa de dar información. Hay lectores que no le supone problema pero a otros sí, de modo que mejor ir sabiendo y escoger. Si lo lees espero que te guste.
      Besos

      Eliminar
  24. Para mí todo lo relativo a la autora me está resultando un descubrimiento, pues no la conocía hasta que me la presentaste en aquella bonita entrada... El libro me llama, aunque tu reseña me ha recordado mi deuda con su amigo Capote, por lo que creo que me acercaré a estos colegas a la par, si puede ser. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También tengo mucho Capote pendiente :/ eso quiere decir que tendré que confraternizar más. Con Jane acabas pronto porque no hay mucho donde escoger. Me alegra servir de punto informativo :) Next stop!!!!! Los colegas!!!
      Besitos

      Eliminar
  25. Pues aunque la veo interesante la verdad es que esta vez no me hace tanto tilin como para apuntármela.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, a seguir jugando que se dice :)
      Besos

      Eliminar
  26. Bueno, pues apuntada me la llevo, aunque no sé si para el reto o para cuando, que en el tren me está cundiendo mucho, pero...Gracias por el aviso del prólogo, tengo la tendencia desde hace tiempo de dejarlos para el final, algunos dicen demasiado :-) Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues para cuando quieras, mujer, lo del prologo yo también lo estoy haciendo en según que libros, a veces me encanta y otras digo ¡vaya imprudente! jejeje
      Un besote y que cunda!

      Eliminar
  27. No te veo muy entusiasmada en esta ocasión. Y no he terminado sintiendo interés por esta historia. Creo que esta vez lo voy a dejar pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues anda, no creo que me he dejado eclipsar por una lectura posterior, auqneu me dejó buena sensación, en comparativa no me gustó tanto. Esas cosas pasan.
      Besos

      Eliminar
  28. Como si me hubieras escuchado preguntar... y por cuál empiezo, por cual empiezo... Pues por este va a ser, me da algo de vértigo el no saber entender pero lo intentaré. Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene apenas tres cosas publicadas Yossi, ná! Y no es nada que no vayas a entender, al revés, creo que va corta.
      Lee a McCullers te convencerá más :)
      Un beso

      Eliminar
  29. Me gusta que sea ingeniosa y divertida, si no hubiera sido por tu reseña ni me habría fijado en ella, la verdad.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra descubrirla en ese caso, es una autora que para el reto aporta un punto algo cómico y eso nunca está de más.
      Un beso

      Eliminar
  30. Me da la sensación de que es un libro más bien del montón. Puede ser bueno, pero no tiene ese punto que hace que me atraiga.

    ResponderEliminar
  31. Con tu estupenda reseña, siento curiosidad por este libro, me lo apunto, aunque son tantos los que tengo pendientes que no sé por donde empezar.
    Un besito Marilú !!!!

    ResponderEliminar
  32. Si no tuviera tanto pendiente posiblemente le daría una oportunidad porque mal no pinta, pero tampoco le encuentro la chispa suficiente como para engrosar tanto deseo insatisfecho como acumula mi lista.

    Besos

    ResponderEliminar
  33. No tiene mala pinta, el contraste entre las dos mujeres puede ser muy interesante. No la descarto para un futuro.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  34. Una propuesta interesante la que nos traes hoy. Me llama la atención la autora desde que leí tu entrada sobre ella, así que me llevo este título a mi lista.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  35. Me apunto a la autora ya!

    Besotes

    ResponderEliminar
  36. Pues no me llama especialmente esta vez. Estaré a la espera de otras obras de la autora que me llamen más, aunque no haya dejado muchas:)
    1beso!

    ResponderEliminar

A comentar!! :)