miércoles, 12 de febrero de 2014

Crónica y apuntes de relectura: Jane Eyre de Charlotte Brontë

Hablamos de relectura y con ello, de segundas visitas, encuentros de viejos conocidos, sabores almacenados en el fondo del paladar. Y en estos asuntos, no hay medias tintas, adoras y adoras, la piel está hecha y la exaltación dispuesta ante cualquier minucia. Esta es la crónica de una relectura. 

Corría el año, no sabría especificar cuál, cuando en el pueblo donde veraneaba, me dediqué a rebuscar en una cajonera. Mi abuelo fue lector pero sobre todo, fan de Sherlock Holmes y ferviente admirador de Agatha Christie para sus tiempos más ociosos... si tal cosa existía. 

En dichas temporadas, estaban bien alineados las colecciones de estos libros y poco  más en cuánto a literatura se refiere, ya que durante el invierno el vacío era lo que inundaba aquella casa solariega. De ahí mi sorpresa, cuando de la mencionada cajonera extraje un ejemplar de Jane Eyre. No pregunté a quién pertenecía, ni que hacía en semejante escondite. 

En el libro no se incluía sinopsis y su estado era deplorable. No más deplorable que las sobremesas de verano en el citado lugar, la canícula pertinente y el aburrimiento imperante. La comitiva familiar se dispersaba y hasta las moscas partían a mejores mundos. 

Puesto que las telenovelas no me convencían mucho, rapté el ejemplar y me fui a la tumbona de playa, a la mecedora de mi abuela, al sillón de arriba, a la cama de abajo y a todo lugar que tuviera a bien sustentarme mientras leía el libro. Me encantó. Bueno, si me conocieran sabrían lo pesada que puedo llegar a ser cuando algo me encanta. Y sí, después leí Cumbres borrascosas ciertamente y ya sé que todo el mundo se decanta por esas brumas pero en esto, supongo que la primera es la primera. 

Jane Eyre me pareció una heroína ejemplar, en el libro era una niña que dejaba de serlo y esa mi etapa vital. Veréis, no me he caracterizado por una precocidad en esto del crecimiento pero eso sí, de siempre me han revuelto los convencionalismos (que no los llamaba así, evidentemente) y me parecía injusto ver lo que sucedía con Jane pero también que era una valiente. Por si alguno aún no lo hubiera leído, Jane Eyre es una niña huérfana que crecerá en un triste colegio de Lowood. Cuando se hace mayor y sale de allí, comienza a trabajar como institutriz en casa de los Rochester, atrayendo en seguida la atención del señor de la casa y hasta ahí puedo contar. 

Esta novela fechada en 1847 ha sido tildada de romántica aunque tiene peculiaridades que la diferencian en el estilo y el tema de las propiamente románticas del momento en que fue escrita.

Con ánimo de aportar información os cuento que el principal motivo que llevó a Charlotte Brontë a escribir Jane Eyre fue la creación de un personaje femenino cuyo conflicto se situara entre sus deseos naturales y su condición social. Fue un éxito pero también una polémica, la moral victoriana imperaba y "el ángel del hogar" era el modelo a seguir. Un tiempo en el que, sin ir más lejos, el lenguaje utilizado por la protagonista (Mofada, desagradable, fea, etc.) no se concebían en una dama como la representada. Además Jane Eyre estaba más preocupada por asuntos como la autoestima, el orgullo o la independencia, cuestiones muy poco oportunas. Otro hecho es que fue publicada bajo seudónimo masculino, como ocurrió con tantas otras autoras y escrita tras la presunta lectura de Cumbres borrascosas de su hermana Emily.

Charlotte decidió inspirarse en su propia vida, pobre, poco instruida y con un futuro como institutriz en una casa acomodada. El éxito radicó precisamente en hacer de sus circunstancia personal el testimonio de la situación de la mujer de su tiempo.

Sin querer eternizarme, este año, con motivo del reto y como excusa idónea he releído Jane Eyre. Dudé sobre si asomarme a Vilette, novela menos sonada de la que Virginia Woolf declaró es la obra más perfecta de Charlotte Brontë (la leeré ¿quién soy yo para ponerlo en duda?)

Muchas cosas han cambiado, empezando por el ejemplar, estoy indignadísma porque Alba ha sacado una edición minus preciosa para Cumbres borrascosas y de Jane Eyre no :/  (tenía que decirlo)

De este reencuentro solo puedo decir que Jane Eyre me encanta ¿lo he dicho ya? perdón, no soy objetiva. Cierto es, he cambiado pero Jane no. Un clásico atemporal como todos ellos, que se disfruta pensando en las circunstancias que lo rodearon. Advierto que con tramos enlentecidos (apunte por ser franca) pero destacan sus diálogos (entre Jane y el señor Rochester) la ambientación y por supuesto, por encima de todas las cosas, el carácter de la protagonista.

No siendo suficiente visioné la película, muy fiel al libro (menos mal) y también pasando un fin de semana por casa de mis padres, todavía con el tema en mente, indagué en busca de alguna edición perdida.  

No di con ello y consultando a la bibliotecaria, alias mi madre, me dijo solemne: Arriba hay uno, en tal y tal lugar (portentosa memoria la suya, lo sé) y ¡aaaamigos! ahí estaba ¡era mi libro! quién dice mío, dice el de casa de mis abuelos, la edición vapuleada por el tiempo. Emocionada perdida se lo mostré a mi bibliotecaria, sí, la misma misma madre que es la mía y le dije: ¡Es mi libro! y ella contestó: ¡Es el mío! fue el que tuve cuando....


 ...y otra crónica fue narrada

81 comentarios:

  1. Jane Eyre es uno de esos clásicos que he releído. Soy mucho de releer, pero no tanto clásicos y junto con algunos de Jane Austen, Jane Eyre es el otro por el que no me importa pasar varias veces.
    En mi caso no puedo decir que las brumas de Cumbres borrascosas sean de mis lecturas preferidas. Cuando jovencita me subyugó, pero hace un par de años lo volví a leer y me pregunté quien era esa niña que lo había leído anteriormente y había terminado casi abrazando el libro. Seguro que no era yo, porque la novela me pareció hipócrita y auto censurada y los personajes eran deprimentes.
    Jane Eyre es otro cantar y al igual que tú, ese personaje femenino, fuerte, valiente y respetuoso me pareció y me parece hoy en día una de las mejores heroínas de la literatura.
    Por cierto, mi primera edición de Jane Eyre es precisamente la misma que enseñas en tu última fotografía. Esa edición de hojas sueltas de los setenta con las páginas ya amarillas y casi completamente despegada de su portada (Unos años muy malo para la edición de los libros con un papel muy malo y demasiado tratado).
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me gusta releer, simplemente los libros que me gustan mucho. A veces, termino y pienso, otra vez, otra vez y lo apunto para el futuro. Se disfruta de otra forma. Hacía mucho que leí Jane Eyre y me ha dejado las mismas impresiones, con menos sorpresa, claro pero el personaje... esa heroína, me gana por completo. Y si te digo la verdad, esta vez, sus cavilaciones con respecto a sí misma, me han "dolido". La autoestima femenina tiene tarea. 
      Hace mucho que leí Cumbres borrascosas, debería hacer una segunda pasada pero sé que Jane me gusta más, al menos recuerdo la sensación de ambas. Ya te diré si vuelvo a traspasar por la bruma : P
      La edición está hecha una pena, desde que lo encontré es así, tal cual. Me hizo mucha ilusión recuperarla pese a su estado. Una pena lo de esos años pero ahora es casi un tesoro :)
      Un beso

      Eliminar
  2. Me encantan tus crónicas ¿Que puedo decir?, este lo tengo pendientísimo!!no tengo perdón, besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el voto Susana, pensé que me pasaba cotorreando :) Espero que los disfrutes. Yo también tengo muchos de esos "imperdibles" en la lista, buscando ser leídos y yo perdonada.
      Un beso

      Eliminar
  3. Ah, aún siendo del norte y muy de cumbres y borrascas, también me declaro muy "Jane Eyre", que las "Cumbres borrascosas" me atascaron y no me tientan tanto para releer ¿Releer? parece mentira que con tanto pendiente por descubrir caigamos en relecturas, pero es lo grande de los libros, que vuelvea una y otra vez ¿qué vi?, quizás buscándote a ti misma en aquello que sentiste la primera vez, o buscando precisamente sentir donde no hallaste nada en su momento.

    Me ha gustado ese relato de cómo llegas a un libro y cómo lo recuperas y de qué forma a la vez ese mapa mental del recuerdo se engarza con el de tu madre. Eso sí que son hilos y tejerlos, desde la lectura al centro mismo de la memoria. ¡¡Por eso nos gusta leer!!

    Besos de libros de verano (que es que me he quedado con esa copla: los libros que se descubren en verano, en casa propia o ajena, y que ahora forman parte de nosotros. Le voy dando vueltas)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :) Gracias por declarar, jajaja. Pues creo que sí leería Cumbres borrascosas, no ya... como comprenderás, por dejar un espacio y porque plantar es arduo.
      A mi releer me gusta, con decirte que más de una vez termino y estoy por empezar otra vez, jejeje, siempre hago algunas. En este caso me resultaba difícil separar mis primeras impresiones con las de ahora, aunque las hay. Para mi releer es tocar teclas, redescubrir cosas, apreciar con más ojo, en la primera a veces el ansía me puede.

      Como digo, me resultaba difícil hacer una reseña por la mescolanza de sensaciones que tengo con respecto al libro y su historia paralela, que es la mía. No quería tocar tampoco ciertas reflexiones ne torno a Jane, en fin, algo me he reservado, ha sido un poco trampa. Lo reconozco. Y si tiro del hilo llegamos a veranos, libros, descubrimientos y nostalgia (mucha) terreno pantanoso :P Bonito pero escuece, así son esos libros y manías asociadas.

      Un beso de veranos en febrero

      Eliminar
  4. He releído muchos libros pero este en concreto no y no me importaría hacerlo algún día

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es un libro que se presta a relectura, puedes ponerlo en posibles.
      Besos

      Eliminar
  5. Lo tengo pendiente, pero me he propuesto leerlo en inglés, así que me llevará su tiempo. Con tu reseña me he animado aún más. Un besiño!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un gran propósito ¡admirable! :) espero que lo disfrutes, la verdad es que la versión original siempre es un plus.
      Un besito

      Eliminar
  6. Te digo que he leído tu entrada con muchísima atención porque lo has hecho muy bien, de verdad. He estudiado (hice filología inglesa ) esta obra y a las Brontë y me parecen dignas de admiración. Marcaron un antes y un después en la literatura de la época, y a mí, personalmente, me gustan más que Jane Austen ( todos mis respetos para Austen).
    Me tiraría horas hablando de estas hermanas tan singulares. Es verdad, como dices, que esta y otras novelas están basadas en su propia vida.
    La película, por otro lado, es genial, pero la novela... la novela es mucho más que eso.
    Gracias Marilú, por esta pedazo entrada.
    Por cierto, a mí también me encanta Holmes; no tanto Agatha Christie.
    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este terreno vas por delante Lady Aliena, me alegro mucho de que te haya gustado!!! He querido dar algunas pinceladas de la obra que me parecían interesantes tener en cuenta para su lectura. De Austen solo he leído Orgullo y Prejuicio, me falta Persuasión como eterna pendiente (y muchas otras) pero reconozco mi inclinación por las hermanas Brontë :) Su vida es igual de interesante, sus pretensiones geniales y sus libros, para mi, de lo mejor.
      Sí, lo de la película... bueno, yo es que en cine voy muy atrasada y esta vez me apetecía hacer la combinación, pero en este caso, la novela, es la novela...
      A mi Agatha Christie me encanta, de Sherlock estoy más perdida, aunque un día debería plantearme una maratón :P
      Besotes!

      Eliminar
  7. Mientras te leía pensaba que es curioso la percepción que tenemos de nuestra primera lectura de "Jane Eyre": creíamos que era una chica valiente, una heroína. Sigo pensando que lo es, pero con la perspectiva de los años no puedes evitar pensar, "caramba, menudo drama".
    Yo soy más de "Cumbres borrascosas", por lo mismo que tú dices, que la primera es la primera, y en mi caso empecé por ahí. Y también por casualidad, al encontrar un ejemplar viejísimo en un mercadillo.
    Por cierto, me ha encantado la introducción, el hallazgo del libro y el recuerdo de tu abuelo y sus novelas de misterio clásicas. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un drama, efectivamente, caldo de cultivo para los héroes, sin una cosa, no se produce la otra. También te digo, el carácter de Jane esta vez lo he visto más dubitativo, pese a la entereza, a veces me daba pena. Quizás la comprendo mejor y he visto sus luce sy sombras más claramente.
      Creo que los órdenes a veces tiene eso, no lo sé, Cumbres borrascosas es genial, claro peor si hay que elegir, se elige (y nos nos pelearemos por la novela, jajaja).
      Me alegra de que te haya gustado, una de las imágenes (mentales) que más guardo de mi abuelo es precisamente leyendo a Sherlock un día. Los libros tienen historias dentro y fuera de sus páginas, es bonito :)
      Besos

      Eliminar
  8. Me ha encantado tu crónica. "Jane Eyre" es mi lectura actual y, aunque me lo estoy tomando con calma, me está gustando bastante. He de decir también que he visto la película con anterioridad, sosa que no ha disminuido ni un ápice las ganas que le tengo a esta historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Anda! bueno, pues me alegro de servirte de "complemento" a la lectura. Mejor sin prisa, espero que te guste. La película es muy fiel peor transmitir, a mi la novela me transmite mucho más. Cruzo los dedos!
      Besos

      Eliminar
  9. Lo leí hace tantísimos años que no me importaría nada (es más, me encantaría releerla) porque creo que ahora la disfrutaría mas.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi ha sido una buena experiencia, por recordar y verlo con otros ojos. Lo malo es la acuciante lista, lo sé.
      Besos

      Eliminar
  10. Jane Eyre es uno de mis personajes favoritos de ficción, tengo también una edición antigua que guardo con cariño, y también colecciono casi todas las adaptaciones al cine y la TV que han hecho. Hay una miniserie de la BBC, de hace seis o siete años, con un señor Rochester impresionante interpretado por Toby Stephens.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabía de la serie pero no la he visto, aunque me gustaría. Coincidimos en heroína, la verdad es que me ha sorprendido que pensaba que era mayoría lo de Cumbres borrascosas. Gracias por la info y el ejemplar ¡como oro en paño! :)
      Besos

      Eliminar
  11. Ay, por dios, qué te voy a decir yo de este libro jajaja Tengo clarísimo que tarde o temprano volveré a asomarme por sus páginas y disfrutaré de nuevo de Jane y Rochester ^^ Un clásico que merece la pena descubrir y que te marca, a mi desde luego me enamoró <3 Ya sabes que soy más tierna que el día de la madre XD

    Un besote!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me hizo mucha ilusión verlo por tu blog, es un clásico de eso que no se pueden quedar atrás. Una historia de las que no olvidas, aunque tenga eso tramos... :)
      XDDDDDD eres tierna y un encanto!
      Un besote Guerrera

      Eliminar
  12. A ver si lo vais a romper, os veo tirando cada una por vuestro lado del pobre ejemplar. Pues a mí las Cumbres no me molaron mucho, sin embargo Jane sí. Yo tengon un ejemplar de bolsillo que compré hace años y que creo que ahora no podría leer con esa letra tan pequeña y apretada. Escribe a los de Alba una indignada misiva. ¡Pero ya!
    Besotes de nieta combativa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejeje, la verdad es que no está el libro como para darle tirones. Como se nota que somos familia y tiramos para el monte, ejem... bueno, entiéndeme, para Jane :) A ver, lo cierto es que yo lo que quiero es la versión "alta gama" de Alba pero el precio es... elevado. No quería leerlo en digital, en fin, entre unas cosas y otras me dije, ea, en bolsillo e investigué a fondo y una versión muy chula tenía eso, una letra que no, soy abu ya... no! Para colmo veo lo de Alba minus con la otra novela, jo! vaya tela... total, esto no queda aquí, en fiestas de guardar me lo pido, voy a coleccionar Janes. Lo de la misiva, no creas que no.... uhm....
      Besitos de abu pensante

      Eliminar
  13. Magnifica crónica. A mi también es una lectura que me apasiona, justantamente ayer le sugería a mi hermana que la leyera. Es una pena que en ocasiones se la quiera hacer parecer como romántica en el sentido de rosa y se ignore su calidad literaria y el trasfondo de reinvindicación del papel de las mujeres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marga
      Ese es el mal aparejado que llevan este tipo de historias. Creo que situadas en su contexto nos aportan mucho más. Hay amor, claro pero mucho más. El personaje de Jane es buen ejemplo en ese sentido. Espeor que tu hermana se anime, yo me paso el día insistiendo cuando me gusta mucho una novela :)
      Gracias por pasarte.
      un saludo

      Eliminar
  14. Lo que más me gusta de Jane Eyre es su fortaleza y tú también eres fuerte, ambas lucháis contra viento y marea. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me gusta su fortaleza, admirable, bueno, con la mitad iba sobrada. Siempre me ves con buenos ojos :P pero no creas, más optimista que otra cosa. Gracias Mere
      Un besote!!!

      Eliminar
  15. Y es que libro que no merece ser releído no merece ser leído, eso dicen. Soy m´ñas de Cumbres borrascosas de Charlotte pero Jane Eyre me gusta mucho y tiene un par de buenas versiones al cine, tú ahí pones una. Cumbres borrascosas ha sido siempre un desastre celuloidico, una pena y por eso creo que Jane Eyre se aprecia más que Cumbres borrascosas hoy en día. Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Relecturas siempre son buena opción, a ti no te lo tengo que explicar. Lo doy por sabido. Después de mi maratón Jane, esperaré para la otra versión y la serie, porque lo de la peli es otra historia...
      Tener una versión cinéfila hace mucho, a ver si alguien da con la tecla de las Cumbres.
      Un beso :)

      Eliminar
  16. Pues no lo he leído... en cambio Cumbres borrascosas es uno de los pocos libros que he releído y la relectura me gustó aún más que la primera. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En relectura se puede sacar mucho, si te gusta tanto cumbres, imagino que esta irá corta, no sé, aquí parece que hay que decidirse, auqneu las dos merecen mucho la pena.
      Besos

      Eliminar
  17. Jejej ese diálogo madre e hija, me ha encantando. Cada cual barriendo para casa. Jane Eyre es punto y aparte. Leerla y releerla es tarea obligatoria. Me gusta mucho, me encanta, la adoro,... (yo también soy pesada). ¿A que esos libros que se descubren durante esos veranos de niñez - adolescencia son para toda la vida? Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, tal cual, mi madre, como madre cede, de momento lo tengo de prestado.
      Y esa adoración, pues va a ser de familia, confirmado, lo de la pesadez, bueeeeno... es porque no se olvide... alguien tiene que hacerlo!
      Esos libros dejan marca imborrable, de los mejores!
      Besitos

      Eliminar
  18. Un crónica muy sentida y muy bien escrita. Además madre solo hay una.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Enzo, me costaba hace runa reseña por todo lo que tenía detrás de la historia y me parecía buena opción, hacerlo así. Ahora queda que a mi madre le parezca igual de bien ;)
      Besos

      Eliminar
  19. Ah, Jane, qué decir de esta novela que no se haya dicho ya. No sé, creo que los libros me gustan mucho me incapacitan para dar opiniones coherentes, porque cuando me emociono, lamentablemente me pongo un poco tonta, pero algo que sí puedo decir con seguridad, porque es algo que tengo muy clarito en mente, es que Jane Eyre es uno de los personajes femeninos y de todos en realidad, a los que más quiero y admiro. Y ya que estamos, y la bruma de mi emoción se disipa, ¿has visto esa Web serie "La autobiografía de Jane Eyre"? Porque creo que te puede gustar, y mucho ;)

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando algo gusta mucho pocas palabras alcanzan, es así pero de tonta nada, sentida. Eso no tiene nada reprochable :)
      Coincido contigo en cuanto a jane, hay muchos personajes pero el suyo es, para mi, un modelo de toda la ambivalencia que rodea a la mujer, en su tiempo e incluso en algún punto, ahora.
      No he visto al serie! :) Gracias por la promesa, estoy segura de que sí, será un éxito.

      Besos

      Eliminar
  20. Me ha encantado tu cronica de esta relectura hay libros que te teletransportan en el tiempo con solo volver a leerlos.Y a la foto, estupenda por cierto, le falta algo no se quizás una taza jeje, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejeje, no puse taza porque no veas, últimamente la que estoy dando con las tazas.
      Los libros que teletransprtan tiene un añadido, la verdad es que me ha traído recuerdos, leerlo y todo lo demás. Es genial!
      Un beso

      Eliminar
  21. Pues yo lo leí hace tantos años que ahora tengo pendiente una relectura, algo que no es habitual en mí pero con este libro en concreto sí que me aptece porque me gustó mucho en su día
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta releer aunque por tiempo no lo hago todo lo que me gustaría, pero claro, en todo caso de libros que me marquen por algo en espacial, me encanten... etc. Jane Eyre es una gran opción Tatty :)
      Besos

      Eliminar
  22. Ya sabes, caí con "Cumbres borrascosas" pese a esos tintes románticos y no me disgustó, la verdad, pero Jane Eyre se me escapó. Creo que en cuanto a ambientación y temática no estaría mal hacerle un huequecito. A ver si los pendientes me dejan :)

    La edición en DeBolsillo es bonita, sí, pero donde esté un libro antiguo, desvencijado y amarilleado, que se quite lo demás :P Romántico lector que es uno xDDD

    Besotes cafeinizándose!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los pendientes van a estar ahí. Hay que hacer una plan de orden porque vaya plan, yo estoy frita con nuestro Poeyecto ;) pero ¿cuando? pues me lío y me lío...

      Esa versión DeBolsillo la compré porque la de no bolsillo que quiero se sale del presupuesto del bolsillo. Tiempo al tiempo. Aunque claro, si hay que ser romántica, que sea romántica-lectora (son los mejores estos libritos "amarillos").

      Un besote cargado de futuras buenas noticias

      Eliminar
  23. Es de los libros que también he releído y que gustosa volvería a releer. Es tan maravilloso... Y me alegra que encontraras tu libro! ¿Nos contarás su historia?
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este libro presta a ser releído, ays!! cómo me gusta :) el caso es que hay tanto libro mío en distintos puntos que normal que alguno "lo pierda de vista" Esa historia es otra, quizás jejeje, ya me parecía que me había pasado de la raya.
      Un besote

      Eliminar
  24. Ay, tu crónica es una delicia!!!

    Explicar el origen, el por qué y el cómo de tu primera lectura es un ejercicio con el que me he identificado mucho :)

    Me ha gustado mucho tu visión de la novela, es muy rica y se nota que ha dejado huella en tus lecturas.

    Un placer leer.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Taty, esas lecturas que tienes enganchadas desde hace tiempo son un placer. Creo que a todos nos pasa :)

      Me alegra que te haya gustado, como te dije, comprendo tus sensaciones pero claro, creo que entre Cumbres y Jane siempre estará la disputa. Gracias por comentar.

      Un beso

      Eliminar
  25. De esta época es de mis libros favoritos, esta mujer construye un personaje verdaderamente inolvidable, fuerte y sobre todo perseverante.
    Recuerdo que cuando lo leí salí corriendo a buscar El ancho mar de los sagarzos... ya sabes, de libro a libro porque me dejó el pie puesto
    Besos
    PD. Deja google que te veo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hecho!!! quiero decir el pedido, lo de Google fue inevitable :P
      A Jane la describes al dedillo, la verdad es que es de los personajes por excelencia en su momento :) choca!!! jajajaja
      Besitos
      PD: Pío, pío que yo no he sio

      Eliminar
  26. Me has hecho disfrutar con tu historia :) Es un placer releer los libros que han fascinado, que han marcado, a pesar de todo lo pendiente y al caso de Jane Eyre me sumo... y me sumo, porque reincidí más de una vez. Y con la distancia y los ojos cambiados se lee de otra manera y se la exprime mejor. Un gustazo leerte, como siempre.
    Besucos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro!! Todos tenemos de estas batallitas con algún libro, cosa que hace al ejemplar o al título, algo más especiales. A mi me gusta releer, aunque cada vez me cuesta sacar tiempo para ello, ya se sabe... tanto libro tentador por el mundo... peor me gusta la sensación de mirar con esos otros ojos :) Gracias Zazou!
      Besotes

      Eliminar
  27. Me acabas de dar en todo el corazón. Esta fue la primera novela seria que leí siendo todavía una niña, tendría 9 o 10 años, y me impactó tanto que la leí 5 veces seguidas. Yo era muy pesado por aquel entonces ^^. En fin, que es una de esas novelas que quiero como un miembro más de mi familia. Yo también tengo una madre que hace de extra como mi bibliotecaria particular. Sobre la película que mencionas no estoy muy de acuerdo. Si quieres, puedes pasarte por mi blog y ver la reseña que hice sobre esta peli. Abrazos y gracias por traerme tan buenos recuerdos.
    Por cierto, yo prefiero Jane Eyre a Cumbres borrascosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh! Imaginaba que no sería la única "enamorada" de esta historia. Creo que ese descubrimiento temprano es lo que, incluso, la hace todavía más especial :) y una más (en el Olimpo de la familia librera :P ) Además compartimos madre del estilo, la verdad es que son grandes asesoras.
      Me paso a ver lo de la peli, he estado algo ocupada pero quiero ver que nos cuentas :)
      Besos y gracias a ti
      PD: Lo de Cumbres era una mala percepción, parece que la cosa no es tan clara como pensaba

      Eliminar
  28. Pues no lo he leído. Me pasa con muchas de estas obras clásicas, que a fuerza de ver versiones cinematográficas dejo de lado el original y el caso es que creo que me gustaría mucho leer la novela. Voy a ponerlo con todos los indicativos de preferencias en la categoría de asignaturas pedientes para este año.

    Besos

    P.D. Y ahora nos debes una historia. Ya no puedes dejarnos así, con la intriga, sin saber la historia completa de ese ejemplar histórico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también, muchas obras clásicas esperan turno, no hay piedad!! Aunque si encima hay película pues claro... lo hace más "postergable". Incluye en buenos propósitos ;)

      Besitos

      PD: Jajajajajaja, consultare con mi aboga... digo con mi bibliotecaria, a ver si sale algo interesante :P

      Eliminar
  29. Los clásicos de la literatura es una de mis asignaturas pendientes y Jane Eyre está en la lista de los no leído. Ya sé que no es lo mismo pero la película sí la he visto y me gustó bastante, a ver si algún día me animo leerla.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me pisan los talones algunos clásicos, poco a poco. la película no es igual, en este caso al menos, creo que la novela te hace sentir mucho más en el lugar pero bueno, tiempo al tiempo!
      Besos

      Eliminar
  30. Uno de mis preferidos entre mis preferidos!! La leí y la releí y la releeré. No sé cuántas versiones he visto ya de películas basadas en ella y está en mi vitrina de mis libros más queridos, claro. La leí por primera vez un invierno muy frío y metida en el brasero hasta la barbilla pasé unas horas deliciosas en su compañía. Cómo envidio a las personas que no la han leído todavía y la van a descubrir y a quedarse enamoradas para siempre.

    Me ha entusiasmado tu entrada. Y cómo descubriste esta maravillosa novela. Yo también fui una entusiasta de Agatha Christie como tu abuelo. Tuve una época que era una fiesta comprarme una novela suya. Ah, y soy como tu madre. Cuando leía tu entrada he llamado a mi hija y le he leído lo que dices de cómo te respondió tu madre al preguntarle dónde estaba el libro. Se ha reído, porque yo soy igual. Qué bonito ver varias generaciones heredando el gusto por la lectura.

    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces creo que los lectores "se huelen", es decir, que coincidimos muchos que coinciden en "tesoros". En el bucle de relectura no será la última, merece la pena volver a los buenos recuerdos, mirar con los mismos ojos, algo más sabios puede pero sobre todo , tiernos. A mi me pasa igual ¡pensar en leerlo la primera vez como si no hubiera otra! ¿será algún día posible? jajajaja

      Agatha Christie me encanta, también me la leí en eso veranos, se me hace muy especial. Me alegra que de madre seas como la mía, sin duda, es algo que debemos procurar pasar de unos a otros, a la gente que más queremos ¡pues más! Jajajajajajajaja, qué gracia!!! me ha hecho mucha ilusión que lo hayas compartido con tu niña (que sepa que no es la primera, ni última, que pasa por estas cosillas). Precioso el relevo!!

      Un besazo!!! Gracias por todo lo que me cuentas!

      Eliminar
  31. Me ha gustado mucho la historia. Yo también prefiero Jane Eyre a Cumbres... Jane Eyre la descubrí por casualidad y me encantó hacerlo de esa manera. Con Cumbres... ya iba prevenida, y no fue tanta la sorpresa, me temo.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bieeeeen! Otra Del club Eyre, siempre pensaba que era minoría peor no parece que el asunto esté tan claro. Esa "casualidad" puede que la haga incluso más especial, no esperar mucho y descubrir una historia como esta, es un placer :) Eso mismo, creo que me sucede con Cumbres pero bueno, tampoco diré que sea menos, simplemente diferentes :)

      Un besote

      Eliminar
  32. Me ha gustado mucho tu crónica.
    Jane Eyre es un libro muy especial y uno de mis preferidos. Estoy de acuerdo contigo en todo lo que dices. Me has dado ganas de releerla y eso que la leí hace dos años.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carla, imaginaba que serías de las mismas, viendo a Gaskell y demás, tenías que venir también con las Brontë.

      Un beso

      Eliminar
  33. Yo la leí hace algunos añitos, y también me gustaría releerla. Es una novela con la que disfruté mucho en su momento.
    Besos:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas novelas como esta y otras, se disfrutan, leas las veces que leas, pero esto, creo que a ti no hay ni que decírtelo :)

      Besos

      Eliminar
  34. Uno de mis pendientes...este año quiero leerme dos clásicos y este puede que sea uno de ellos, casi lo más seguro.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, pues como clásico es muy buena opción Lesincele, espero a que te decidas por eso dos afortunados.
      Un beso

      Eliminar
  35. Pues tengo ambas apartadas porque las tenía en la categoría de "merengadas", sin embargo, después de leer tu reseña creo que voy a darle el beneficio de la duda al menos a Jane Eyre. Espero acercarme pronto a sus páginas. Ya te contaré.
    Un beso grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, el trasfondo es una historia de amor, claro hay que pensar que en la época en que fue escrita las mujeres tenían el matrimonio como un fin en sí mismo, blablabla, pero hay muchas formas de abordar el asunto y esta tiene un plus, verás que Jane es un personaje que se hace atemporal y dice más que otras historias más merengosas. Espero que lo disfrutes si te animas.
      Un besote

      Eliminar
  36. Pero ¿por qué eres tan condenadamente buena escribiendo? ¡Tienes que dar el salto a la literatura ya! Tu anécdota juvenil sobre el primer encuentro con Jane me ha encantado: casi me veo a mí misma con otros libros y otros paisajes viviendo esos encuentros inesperados con obras que marcan... También leí a Jane siendo una mochuela, pero me reconozco más cercana a las brumas de Emily... Pero Jane es una muchacha especial, a la que da gusto conocer y con la que quizás debería reencontrarme como tú lo has hecho: la verdad es que no me importaría volver a incluir a las hermanas Brontë en mi menú literario, que hace tiempo que saboreo sus letras. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajajajajajaja te has pasado! si algún día me animo a dar un salto de esa magnitud te aviso, menudo empujón!
      La anécdota es compartida, todos guardamos alguna en la recamara con el título tal o cual. Me gustan las dos novelas peor ya se sabe, si hay que elegir, pues se elige. Reconozco que el principal motivo es Jane, un personaje inolvidable y para mi toda una revelación en su momento. Seguro que en tu menú, las hermanas te harán dar delicioso bocados. a pensar si se puede :) Gracias Tizire, tú sí que eres condenadamente buena (en el amplío sentido de la palabra)
      Besos

      Eliminar
  37. Pues yo leí a Jane hace dos años y me gustó, pero me gustaría releerlo. Me lo leí en un suspiro, pero algunas cosas no me acabaron de convencer...
    1beso Marilú

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esta relectura, reconozco que algunos tramos se me hicieron algo más lentos pero bueno, ya se sabe, las filias son así, te gusta y ya no eres objetiva, jejeje
      Un beso!

      Eliminar
  38. Jajajajaj me ha encantado la entrada, como siempre ;)
    La verdad es que yo siempre he sido más pro-Cumbres... pero este me eeeeencantó también =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No discutiremos pro ser Pro-Jane o pro-cumbres, sabemos, en el fondo que las dos nos encantan! Gracias Shorby ;)

      Un besote

      Eliminar
  39. jajaja lo pillo, Jane Eyre te encanta jejeje. Una entrada muy bonita y emotiva madri. Ahora es cuando me matas y te digo que nunca he leído nada de ella. En fin..algún día tendrá que caer...Besis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tssss, un poquillo me gusta... cof, cof, jejejeje No te mataré, muchos clásicos son los que se acumulan a mis espaldas e imagino que no soy la única, eso sí, todo tiene remedio y este es uno de los buenos :)
      Un besote!

      Eliminar
  40. Me han entrado ganas de releerlo yo también. Tras aquella v ez en la librería juraría haber visto una edición de Jane Eyre nueva, pero me aseguraré. Alba tiene esta, con Carmen M. Gaite, pero es del 2000:
    http://libros.fnac.es/a112419/Charlotte-Bronte-Jane-Eyre

    Un besote!

    ResponderEliminar
  41. ¡Pero qué buena crónica! ♥ Reconozco que al elegir entre las distintas "Escritoras Únicas" del reto, me planteé directamente releer Jane Eyre (tengo pendiente la relectura, me apetece mucho, de verdad de la buena). Luego me dije que eso era ponérmelo demasiado fácil y que sería mejor homenaje leer Villette por vez primera; sobretodo porque eso significa que me quedará pendiente releer ..., y que no dudo de que lo haré ;) En ello estoy. De paso, disfruto leyéndote y viéndo a Charlotte con tu mirada.
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  42. Que bonita crónica, me han entrado ganas de ir corriendo a por un ejemplar del libro a la biblioteca y ponerme a leerlo!! Creo que será un libro de los que utilice para el reto

    ResponderEliminar

A comentar!! :)