miércoles, 15 de enero de 2014

La chaise-longue victoriana (Marghanita Laski)

La chaise-longue victoriana (Marghanita Laski)
Editorial Automática
144 páginas

¿Cuando terminas un prologo y has sucumbido a sus prometedoras notas pero te haces la escéptica instalando un cuartito al recelo? Pues así me adentré en esta novela corta. Victoriano y terror, despejando la ecuación, un relato largo de tinte gótico. Como preámbulo una introducción donde se nos ofrecen algunos precedentes relacionados con el libro que tenemos entre manos. Por no excederme en velocidades, para la travesía literaria de hoy puedes ponerte cómodo, incluso echarte en el sofá, o mejor no, tal vez no sea tan buena idea... a fin de cuentas esto le sucedió a Melanie.

Estaba reposando de una enfermedad aislada en sus aposentos. Deseosa de ver algo más allá de esas cuatro paredes y sobre todo, de estrechar entre sus brazos a su hijo pequeño. Tras la última visita del médico parece que su dolencia remite, lo cual es motivo de una decisión. Permitirle ciertos descansos en otra de las dependencias. Y es que, justo antes de caer indispuesta, compró nuestra protagonista una chaise-longue victoriana que nadie ha usado hasta el momento. Un objeto con algún tipo de estigma que hace de quién se sienta una experiencia poco religiosa por mucho éxtasis que finalmente hallemos. 

Por su extensión, cabe esperar, que no se ande por las ramas sin embargo la descripción pormenorizada resulta ineludible. Nos sitúa en el lugar, nos detalla cada elemento, esas minucias dejan de serlo. Residen las diferencias y de ahí el desconocimiento de lo que no es conocido. Entienda quien lo lea. 

Con un ambiente que se torna opresivo, habrá que intuir entre sombras, angustiarse, asistir a los diálogos en busca de oxígeno y empecinados por saber más, iremos sabiendo menos. Obtiene Laski una imagen nítida de su protagonista y una sarta de preguntas cuando empiezan a desfilar personajes un tanto sospechosos. El juego tiene mucho que ver con identidad, desasosiego, intriga y un terror de tipo psicológico a un ritmo pausado pero de cadencia exacta. Hasta aquí pienso contar, es de esas historias sin marcapasos, perdón, marcapáginas, tan breve que por unos momentos te preguntarás donde has ido. 

A modo de conclusión La chaise-longue victoriana es el lugar con menos reposo en el que han posado mis ojos, un ensueño, una pesadilla, una reunión de vida, de muerte o de lo paranormal, un embargo que no se diluye hasta la última página, no un éxtasis pero sí una recomendación, es más, todo un hallazgo con un empaque muy cuidado, de una editorial pequeña que no debería pasar desapercibida. Y que como decía, mejor leer en una silla de playa, en el banco del parque o apoyado en la mesa todo menos relajarse en la chaise-longue.

-¿Me da su palabra de honor -preguntó Melanie- de que no voy a morir?

El doctor dijo:
-Es una estupidez preguntarme eso. Por supuesto que vas a morir, y yo también, y Guy, y al final incluso Richard morirá. Lo que en realidad me estás preguntando es si vas a morir pro
nto de tuberculosis, y la respuesta a eso es no, aunque no voy a darte mi palabra de honor.

Melanie se incorporó del nido de almohadones.

¿Por qué no? -inquirió-. ¿Por qué no lo hace, si está tan seguro?



Marghanita Laski (La chaise-longue victoriana) 

57 comentarios:

  1. Me la apunto. Me gusta el gótico y esta novela parece de las que valen la pena dentro del género.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha gustado mucho Mariuca, soy una recién llegada al género como quién dice pero me encantó leerlo :) ya me dirás como va.
      Un beso

      Eliminar
  2. Pues ya lo siento, pero mi hábitat natural es una hermosa chaise-longue.... verde. El verde estoy segura de que es un color que me protege de todo, una especie de caparazon a prueba de vete tú a saber qué.

    No te vayas a creer, que me mosquea eso de que siendo tan corto necesite de un prólogo y que además aún haya espacio para las descripciones pormenorizada, pero la fe ciega es lo que tiene, que es ciega y camina a oscuras y confiada.

    Besos de sigoesperandopacientemente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verde tenía que ser :) A mi también es un color que me gusta en muchos tonos... el verde alfombra, el verde prado, el verde que te quiero verde :P
      Mujer, el prólogo es para introducir la obra, meterse en materia, presentar a la autora y las razones para leerlo, algunos relatos que se relacionan en temática (y no te cuento más, que esto es también para leerlo) al terminar esa presentación pensé, bueno, bueno, a ver si es verdad.
      En cuento a las descripciones, describe la estancia, detalla la chaise-longue (como para no comprar otra que se le asemeje) porque cuando la cosa cambie el lector debe percibirlo, ya sabes, la cosa va de estar ahí y contemplar las escenas, especular, etc. Con que te guste un poco la temática ya es obligado, jajaja.

      Besitos de lentorra perdida

      Eliminar
  3. Ay no sé, Marilú. Me quedo dudosa, por un lado me atrae pero, por otro lado, al no haber leído nada del género tengo mis recelos. Me la apunto con interrogantes Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no es mal comienzo Manuela, yo tampoco soy muy del género aunque empecé a leer cosillas de terror el año pasado con más frecuencia. Apunta que sirve para empezar ;)
      Besos

      Eliminar
  4. No me importaría leerla pero tengo tanto pendiente que tendrá qu esperar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso nos pasa a todos, lo importante es no perderla :)
      Un beso

      Eliminar
  5. Te digo lo mismo que albanta: no me importaría leerla. Ese tinte gótico que dices me atrae, y mucho. La apunto, pero no para inmediatamente.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, que repose hasta que le llegue turno. Es una novelita (en tamaño) estupenda que cumple lo que dice. Ya verás. :)
      Un beso

      Eliminar
  6. Me ha encantado tu reseña Marilú y el libro me parece muy interesante. Me lo apunto en mi larga lista.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro es de lo más curioso, rompió mis escepticismo, me ha gustado mucho. Gracias Lidia, espero que al menos, la lista le haga un hueco :)
      Besos

      Eliminar
  7. No suelo leer mucho de este genero, pero esta no pinta mal, besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni yo Susana pero he ido a hacer algunas excursiones estas vacaciones por géneros menos frecuentes y esta ha sido de las mejores.
      Un beso

      Eliminar
  8. Me ha convencido con solo leer el título, bueno vale, y ver quién la había escrito también, claro. Para mí lo victoriano siempre tendrá algo de gótico en cuanto se pone el sol, no puedo evitarlo. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabía que no resistirías esta llamada. Te gustará Mónica, no creo que pueda no hacerlo. Jajajaja, qué buena, pues sí, siempre hay una penumbra por ahí rondando a lo victoriano que.... Ya me contarás cuando puedas leerlo.
      Un beso

      Eliminar
  9. A mí me gusta mucho lo gótico y paranormal, y con lo cortito que es este libro, si lo encuentro en la biblioteca, seguro que me lo llevo y le hago un hueco. besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero entonces a que puedas dar con el. Es de tu estilo :)
      Un beso

      Eliminar
  10. Oye esta sí que ha llamado mi atención, me encantaría leerlo!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dess :) pues me alegra descubrirte algo, espero que te guste si lo lees.
      Un beso

      Eliminar
  11. Cómo abusas de mi propósito de enmienda, este también me lo apunto, no quiero, que lo sepas, lo hago por ti. Pero que sepas que pienso tumbarme en el sofá con la mantita, hala.
    Besos de nieta abnegada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajajaja has venido con los propósitos muy puestos, oye pero es que esta, sabiendo que te va el temilla no es para dejar de echarle el ojo :) ahora, lo del sofá lo dejo a tu elección. .. tú sabrás :P
      Besitos de abu precavida

      Eliminar
  12. Me la anoto. Me parece una combinación muy interesante y una edición muy cuidada. Gracias por el descubrimiento.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial, imaginaba que te gustaría este título :) solo falta que te convenza cuando lo leas.
      Un besote

      Eliminar
  13. Tiene una muy buenísima pinta. Siempre ando buscando novelas de intriga que me mantengan en tensión y esta, por lo que dices, lo consigue.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene intriga y ese puntito de terror, aunque llevadero (que una no es de las valientes). Sin duda te pone en tensión. Espero que te guste Enzo.
      Besos

      Eliminar
  14. Me gusta el victoriano gótico, así que quizás me lo apunte. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :) Me alegro, al menos, de dártelo a conocer.
      Besos

      Eliminar
  15. Oy oy oooy, este tiene pintaza!! Para mis prioritarios de goodreads se va :) Ese terror psicológico combinado con los tintes góticos siempre me llama, ya sabes, vena maléfica que tiene uno. Es curioso lo que de esas descripciones pormenorizadas, teniendo en cuenta que es de las breves :) Ya te contaré qué tal :P

    Besotes longos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estabas más que avisado. Librito a la vistaaaaaa, terror molón :) pero tú eres el experto, ya me dirás que te parece. Lo de las descripciones es al entrar en la habitación, después hay bastante de diálogos.
      Un beso de ladrona

      Eliminar
  16. ¡Huuuummm! ¡Qué intrigante! Me la quedo. ;-) Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajajajaja espero que te guste Marisa, a por ella!
      Besitos

      Eliminar
  17. Me gusta ese tinte gótico de este libro, pero tardará en caer. Ya conoces a los culpables...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los conozco y se la tengo jurada :P jeje con lo que te gusta el miedito es una candidata.
      Un besote

      Eliminar
  18. No me llama mucho la atención la verdad, me imagino toda la novela ahí sin moverse del,sofá ese y ya me aburre jaja. Seguramente esté equivocada pero de momento la dejo.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, mujer, es cuestión de "llamada" y si no, pues no. Aunque en el sofá pueden pasar grandes cosas (más con un libro). Un besote

      Eliminar
  19. Me llama bastante desde que me lo comentaste, aunque lo de las descripciones pormenorizadas no lo sabía, y según los casos lo llevo peor o mejor, ya te contaré si finalmente lo leo, que yo creo que sí. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las descripciones se hacen necesariaa en este caso, no temaa y lee! Un besote

      Eliminar
  20. Me gusta lo que he leído sobre esta novela. Época victoriana y terror, me llama mucho la atención. Gracias por descubrírnosla.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien! ahora espero que puedas hacerte con ella en algún momento Azalea :) a seguirle la pista.
      Besos

      Eliminar
  21. Vale que puede ser un poco angustioso, pero es que me mola el terror psicológico jeje Eso sí, aunque es cortito no parece una lectura ligera, así que lo reservo para cuando quiera leer algo intenso. Creo que me gustará ;)

    Un besote hermosa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Corta pero intensa. Cuando quieras perderte entre seres extraños. .. espero que te guste! !!
      Un besote guapa

      Eliminar
  22. Victoriana y terror?? Esas son palabras mágicas. No lo conocía y lo quiero!!!!

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajajaja es como decir abracadabra, lo comprendo. Espero que te guste Carla, me lo recomendó una fanática de lo victoriano ;)
      Un beso

      Eliminar
  23. Desde luego, tiene muy buena pinta. Además, me encanta la época en la que se sitúa. Apuntado está.
    Besos:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy buena opción so te gusta el terror y la época :) espero que te guste Sara. Ya me dirás.
      Besos

      Eliminar
  24. Ui! Publiqué un comentario y no ha salido! Este blogger me tiene loca!
    Ya no sé que te decía, solo que me apetece leerlo, comodamente en el sofá (no en la chaise longe por si acaso).
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tuve que moderar los comentarios. Lo mismo he sido yo que lo he perdido (es que soy nueva para esto)
      Espero que te guste, creo que merece ese rato de sofá.
      Besos

      Eliminar
  25. Quizás le de una oportunidad aunque lo gótico no es especialmente mi género favorito...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco es mo género habitual, me estoy haciendo y en este caso ha sido todo un acierto :)
      Un besote

      Eliminar
  26. No conocía la novela, pero me has picado la curiosidad, así que me la apunto :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  27. La madrina leyendo terror gótico???? Jejejej... muy bien, es muy suave y liviano y así, poco a poco , te vas adentrando en el género. Ya, más acostumbrada a los fantasmas, te haré una recomendación más terrible jejeje. Este no lo conocía la verdad. Hace poco me he leído una novelita de este estilo, así que de momento la anoto pa'endespués. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajajaja irreconocible, verdad? pues esta navidad leí esta y La casa de hojas, aunque esta última no me dio terror (una pasada). Espero la recomendación cuando me veas "preparada".
      Un besote

      Eliminar
  28. Vaya reseña más intrigante... Has conseguido meterme en el cuerpo sensación de incomodidad...:)
    Me llevo la recomendación!
    1beso Marilú

    ResponderEliminar
  29. Vaya vayaa, como dice Elena intrigante es la palabra. Que sepas que con ese título me esperaba algo diferente jajaja. Para empezar la chaise longue más conocida es de Le Corbusier (arquitecto y señor de la arquitectura), por eso pensaba que la novela trataría sobre ello jaja, y a pesar de su incomoda apariencia..las apariencias engañan! jaja Es muy comoda, la tienes para sentarte en Poissy, una casa (ahora museo), la villa Savoye. Besotesss (toma clase que te he metido por un nombre! jajaja)

    ResponderEliminar
  30. Bueno bueno bueno, este es de los míos!!
    Me lo apunto =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  31. Me has dejado en vilo con tu reseña y creo que eso es lo que pretende este libro. Sin lugar a dudas es de mi estilo.

    ResponderEliminar

A comentar!! :)