lunes, 20 de enero de 2014

La canción de amor de Jonny Valentine (Teddy Wayne)

La canción de amor de Jonny Valentine (Teddy Wayne)
Editorial Blackie Books
420 páginas

Justin Bieber. Mundo real, el nuestro. Los medios alucinan, las fans enloquecen, se especulan estrategias comerciales, su detractores sacan nuevas pullas y otros lo aborrecen. En este mare mágnum supongo que hay un grupo, llamemosle, el resto de los mortales (donde me incluyo) que ni una, ni otra opción le parece la suya. Básicamente se la trae al fresco (ni siquiera le tengo tirria). Al parecer este libro es una ficción sobre el fenómeno Bieber (y no digo fenómeno por cualidades artísticas, sino por su historia personal). Una temática que de entrada puede producir escepticismo, pavor e incluso una sonrisa ladina. Me reconozco en el primer punto y pese a todo, debo decir que ha sido una lectura que he disfrutado mucho y de la que cabe hacer más de una y de dos reflexiones.

Un niño llamado Jonny Valentine es descubierto por Youtube y se convierte en una estrella pop, con todo lo que ese mundo tiene en su entorno. La madre, hasta el momento cajera del super, pasa a ser su representante. El marco que encierra el libro es una gira del cantante. A nivel profesional podría ganar más, podría estar más alto o podría caer del árbol de manzanas doradas donde parecen haberlo embarcado. Por otro lado, ese "niño" (definido por edad) posee una vida personal en la que el preadolescente puja por salir a flote. 

Resaltan en su portada que se trata de un libro conmovedor, una palabra que a mi me parece mal empleada para referirse a esta lectura. Hablamos de un niño al que no se le deja ser niño, esto a priori puede resultar triste o al menos situarnos de su lado, cosa que en ningún momento sucede. Jonny no cae bien, ni mal, simplemente no cae. Es alguien que navega entre dos mundos, en el rol de hijo, cantante, preadolescente y buscador, a fin de cuentas, eso es lo que parece decirnos Jonny, busca algo que no sabe muy bien definir, en el fondo, con toda probabilidad, se busca a sí mismo. Para ello nos cuenta su historia en primera persona, con un tono que no es nada sentimental, ni si quiera infantil, es el espectador de su propia existencia. En ocasiones nos hablará como el jovencito que todo lo sabe a nivel mediático, para algo le han enseñado; en otras como el niño necesitado de afecto y también como una hormona pedestre

Los focos se encienden, en escena un chico de once años toma el micrófono, entre bambalinas, le incumbe, lo que a muchos otros: los videdojuegos, la influencias de los demás, las drogas, el que dirán pero con el aderezo de ser un negocio: dinero, share, influencia y competitividad. Puede que Justin Bieber se parezca a Jonny, o no, lo ignoro, lo que sí sé es que no dejaría de leer esta novela por este motivo. Por diferente a otras lecturas habituales, por entrever lo que lleva a muchos artistas al declive, si la pasta está por encima de todo y también por eso de... los ricos también lloran... en definitiva, por desterrar mitos o prejuicios este show a portada cerrada resultó digno y clarividente. 

"Si eres un niño en el cuerpo de un niño también tienes la posibilidad de triunfar, siempre que cuentes con un buen equipo de mánagers. Si no eres ni una cosa ni otra, pues no lo sé muy bien"
Teddy Wayne (La canción de amor de Jonny Valentine)

71 comentarios:

  1. Yo en este caso sí dejaré de leerlo porque Jonny recuerda mucho a Bieber ;-). Lo siento, no puedo con ese chico.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Jejeje sabía que sería ese un motivo de peso :) hay muchos libros en el mar de libros.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  3. Hoy no me has convencido. Lo dejo estar ya que el argumento no me apetece.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagino que bastantes andarán pendientes para ir a por un argumento que no... ea! a otra! Besos

      Eliminar
  4. Ains, seguramente Jonny Valentine sepa disculparme por pasar de largo sobre su canción de amor, que no sobre tu reseña. Para mitos fallidos ya tengo a mi Janis y para niños que se pierden o perdidos tengo a... ¿a quién?

    Besos de ¡¡a por el viernes, oé!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A un niño que el día que lo hayemos será toda una fiesta, jejeje. No tengo perdón y sí mucha reseña pendiente. Pues de Jonny se pueden aprender muchas cosas, ahí donde lo ves ;)
      Besos de Ya está más cerca! Viernes !

      Eliminar
  5. El argumento de este libro no me llama mucho la atención, así que creo que esta vez no me la llevo a la lista.Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco me dejé tentar por su sinopsis pero me alegro de haberlo leído, por todas las cosas que saqué en claro :)
      Un beso

      Eliminar
  6. Pues este no me lo llevo socia, lo que conozco del fenómeno Joselito/Justin me parece suficiente, no es un tema sobre el que me apetezca en modo novelado aunque se trate de una lectura diferente: me quedo sin desterrar los mitos :-) Un besote y buena semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a ti te veía como potencial lectora, sabiendo de tu filia con todis estos asuntos pero bueno, un mito es un mito allá cada cuál con los suyos :)
      Un besote

      Eliminar
  7. La verdad es que Bieber ni me va ni me viene. ya me queda lejos ese tipo de espectáculo alrededor de los artistas, pero la forma en que los encumbran como dioses me parece totalmente contraproducente sobre todo para los jóvenes que consideran que es un logro. Me saltaré la lectura.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi tampoco me va y espero que no me venga, jejeje. Eso es precisamente lo que refleja esta novela, lo perjudicial de hacer de un niño un icono superficial, como digo, me ha gustado por todo lo que hace pensar sobre estos asuntos mediáticos.
      Un beso

      Eliminar
  8. No creo que me anime con este libro. No me van nada de nada. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada de nada, es nada, así que nada :)
      Un beso

      Eliminar
  9. Pues a mi un poquito de curiosidad si que me ha entrado!!Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bieeeen! por lo menos curiosidad, justo lo que yo tenía :) la verdad es que hace pensar cobre todos estos fenómenos y sobre qué entendemos por un niño, etc. etc. una buena opción si en algún momento te animas :)
      Un beso

      Eliminar
  10. Este no me llama nada de nada...

    ResponderEliminar
  11. Me ha parecido original pero la dejo pasar, que no es para mi jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Lesincele, se sale de otro tipo de lecturas y resulta muy ameno pero si no es para ti, pues nada :)
      Un beso

      Eliminar
  12. No me llama la atención la novela, pero por lo poco que sé de Bieber, el personaje principal de la novela y él se parecen muchísimo xD

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco sé mucho de la vida de Bieber, como sigo, se inspiran en la idea y sacan a Jonny, solo que a Bieber no lo conocemos tan a fondo y tan de verdad . Da que pensar porque te pones en la tesitura de cómo viven los chavales este tipo de éxitos.
      Un beso :)

      Eliminar
  13. Pues cuando leí la sinopsis de este libro pensé justamente eso "Justin Bieber". Y como el niño me cae fatal de la muerte, desterré la novela. Y aunque las reseñas son buenas y apuntan sombras inquietantes y distintas, lo cierto es que no me apetece nada (cosa que mi lista de pendientes bien agradece). Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejeje, según anuncian en el booktrailer, los que no lo soportan se lo replantena. Es ver ese lado más humano :) pero también hay que reconocer que llamando poco y teniendo tanto libro en puertas, no termine de animar.
      Un beso

      Eliminar
  14. Madrina, yo te quiero mucho, pero este libro va a ser que no, por lo menos de momento. De todos modos, hay que leer de todo, así que quién sabe si más adelante. Besines.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jjajajajaja, gracias por tus palabras de amor :D yo también creo que hay que leer de todo y a mi me gusta la experimentación, cosas de madrina :P
      Un besote!

      Eliminar
  15. Pues yo tampoco creo que me anime con este. Igual a mi hija le gustaría mas...
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es juvenil, aunque pueda parecerlo, tiene mucho trasfondo :) el que los adultos podemos aportar a la historia pero bueno, si no llama, no llama :)
      Un besote

      Eliminar
  16. A mi ya sabes que me gustó y mucho. Tengo pendiente la entrada, me parece muy interesante como experimento, como historia y como reflexión.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperaré tu entrada, como fan, como rara y como miembro del lado oscuro, jajajajaja. A mi también me gusto mucho leerlo y poder comentarlo, queda dicho, Jonny engaña ;)
      Un beso!!!

      Eliminar
  17. La mención a Justin Bieber me ha puesto en guardia, lo confieso ;) No sé, me daría pena dejar pasar el libro por eso, así que lo voy a anotar por si doy con él y encuentro el momento adecuado para leerlo. Gracias por la excelente reseña.

    Besos, feliz inicio de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, no eres la única con esos efectos, sabía que jugaba con fuego al mencionar a Bieber pero ¿para que ocultarlo? :) creo que esa es una de las cosas por las es positivo leerlo, desterrar ideas preconcebidas. Gracias a ti Aglaia :)
      Un beso

      Eliminar
  18. Los pequeños artistas con grandes talentos o éxitos me parecen un tema delicado.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo es, hay toda una trastienda a considerar para hablar de estos niños :) Un besote!

      Eliminar
  19. Este momento había de llegar. ¡Me declaro en rebeldía! Esta vez no te hago caso, el hecho de que exista el tal Bieber y ver su imagen mental durante la lectura me obliga a desobedecerte. Tranquila, pronto volveré a ser buena.
    Besotes, abu returns

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja jajajajajajaja estabas deseando que llegase el momento ¡confiesa! más que nada por no apuntar. Es una comparativa yo no pensaba en él o sí. .. no me líes! :) ea, ea diría qye la nieta rebelde returns.
      Un besote de abu poniendo velitas

      Eliminar
  20. Pues oye, yo me huelo que Bieber tiene algo que ver en esto, aunque sea de refilón, y no toco el libro con un traje de astronauta. Pero si dices que está bien, me lo creo, que a ti te creo aunque me digas que los hipopótamos vuelan.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No parece que tenga nada que ver, de hecho lo deja un poco en evidencia. Sobre todo es u libro que refleja muy bien como afecta este mundo a un crío, interesante esa perspectiva, nos centramos tanto en darle palos que olvidamos que tal vez es una víctima indirecta. No sé, me parece interesante el planteamiento. jajajaja, gracias por el acto de fe, de momento los hipopótamos siguen por tierra :)

      Un besote!

      Eliminar
  21. jajaja, la verdad que tiene buena pinta, incluso para aquellos que como tú (y yo) pasamos de Bieber.
    un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la otra cara, la infancia perdida no solo está en los contextos más deprimidos, en la abundancia tatambién puede ser dañina.
      Un besote

      Eliminar
  22. No sé, Marilú. A pesar de que lo hayas disfrutado creo que no me ocurriría lo mismo así que, sin que sirva de precedente porque siempre me lías con tus reseñas, esta vez no me lo llevo. Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, tiempo muerto, tablas! :) uno menos para la lista.
      Besos

      Eliminar
  23. Pues supongo que aunque sean niños precoces en alguna actividad, no deja de ser niños. Creo que este libro me lo voy a saltar, no me va a gustar la temática.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, no dejan de ser niños en un mundo de adultos, pierden todo lo que su edad aporta y andan por un limbo (sin cole, ni amigos, preocupados antes de tiempo por asuntos que no les pertenecen, en fin...) Interesante asonar a ese otro lado, aunque en este caso no te llame creo que trata asuntos que muchos nos planteamos.
      Un beso Enzo

      Eliminar
  24. No conocía el libro y a pesar de que lo hayas disfrutado y pueda merecer la pena yo creo que no me animaré, no me llama nada y con todo lo que hay pendiente casi se agradece
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya Tatty, no pretendo convencer de lo contrario pero me ha resultado bastante interesante leerlo y claro, por compartir impresiones. .. :)
      Un besote

      Eliminar
  25. Hoy no me llevo apuntado este libro no me acaba de llamar, un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues uno que se desbanca del carro de posibles. Muy bien :) un beso

      Eliminar
  26. Pues en este caso no me lo llevo porque no me atrae nada el argumento y eso que yo tampoco soy detractora de Bieber, ni fu ni fa, la verdad.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que el no tener inquina hace mucho para aninarse, aunque entiendo que no se lee, lo que np atrae. Una menos. Besos

      Eliminar
  27. Bueno, ya sabes que Bieber es mi ídolo y gran artista, así que lo leeré sin duda. Una pena que se haya retirado.

    Va, ahora en serio. No soporto al renacuajo ese, pero sí que tiene un punto interesante el libro, en ese matiz de reflexión y aproximarnos un poco a lo que podría pasar por la mente de un niño en su situación. Hay un montonazo de pendientes, ya sabes, pero me lo anoto, a ver si le encuentro huequecillo.

    Célebres besines! :)

    ResponderEliminar
  28. Cuesta trabajo no sentirse atraído por un libro que habla de música, al menos en mi caso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se refleja bastante de todo lo accesrio, marketing y estrategias que hay detrás del mundo musical. Solo por eso ya merece la pena.
      Besos

      Eliminar
  29. No es un argumento que me atraiga. Estos niños precoces en general me parecen muy repelentes aunque sean niños.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  30. No me atrae mucho el tema. Y con la sombra de Bieber rondando, menos. De todas formas no parece un mal libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es buen libro :) claro, otra cuestión es que apetezca leerlo. Sabía que podría haber espantada por Bieber repelencia, jeje.
      Besos

      Eliminar
  31. Vaya, pues me voy a unir a la mayoría, tristemente... el tema no me llama para nada, qué se le va a hacer ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tristeza ninguna ¿y la ventaja de no tener otro en la lista? :) cuestión de experimentar y esta vez me ha gustado hacerlo (que entiendo que no a todos llame el tema). Un beso

      Eliminar
  32. PUes esta vez el tema no me llama nada, así que esta vez no me llevo el libro apuntado. "¡Hurra!" No, no lo he dicho yo. Han sido los libros que están esperando en mi estantería...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  33. Pues creo que me voy a oponer a la mayoría, a mí el tema me resulta interesante. Siempre me choca ver a estos niños de éxito fulgurante que después, en la mayoría de los casos, acaban tocando fondo.
    Que esté basado en Bieber o no, me da totalmente igual.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A contracorriente! Bieeeeen, jajaja, me ha parecido muy logrado ese otro lado de la fama. Al igual que no sentir compasión pero sí asumir esa realidad que puede ser tan negativa. A mi lo de los niños artistas, por lo general, me cuesta, creo que les pasa factura.
      Un besote :)

      Eliminar
  34. Un niño que deja de ser niño, que lo tiene todo ¿? Es lo que tienen los sueños... Idearlos, es maravilloso. Pero vivirlos, con todas sus consecuencias... Resulta más complejo de lo que parece.

    Me gusta tu puesta en escena, Marilú, también el mensaje. Tomo nota, para la vida. Mantendré ciertos sueños levitando en el aire ;) Un beso.

    ResponderEliminar
  35. Empezar tu reseña con el nombre de Justin Bieber es toda una declaración de intenciones, para bien o para mal. Yo no le tengo especial manía al chaval en cuestión, pero reconozco que esas historias del sueño americano devenido en los ricos también lloran no son lo que más me atrae en literatura. Aunque bueno, con tu aval como lectura diferente, no la descarto del todo. 1beso!

    ResponderEliminar
  36. A mí Justin Bieber ni fu ni fa, pero leer una novela "inspirada" en su vida, o en su posible vida detrás de las cámaras, como que no me va mucho.
    Y con todo lo que tengo pendiente, no creo que le dé una oportunidad.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  37. Pueees, ¿sabes lo que pasa? Que me suena al tópico de siempre: pobre niño explotado por el consumismo y unos padres desalmados. Es que llevo oyendo esto mismo desde "Marisol rumbo a Río", aunque tú pareces haberla disfrutado. En fin, tendrá que ser en otra ocasión. Abrazos.

    ResponderEliminar
  38. Se oye interesante, aunque realmente no es del tipo de libros que suelo leer. Si algún día cae en mis manos, pues le daré una oportunidad.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  39. Uys, que creía haberte comentado... Bueno, solo decía que esta vez no me tientas, que el tema no me llama, a pesar de tu buena reseña. "¡Hurra! " Ese grito no ha sido mío, han sido mis libros desde la estantería...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  40. Pues con este no me tientas, no...
    Besotes

    ResponderEliminar
  41. Mmmm... esta vez no me convences. No me acaba de llamar, así que lo dejaré pasar.
    1beso:)

    ResponderEliminar
  42. Te voy a ser sincera: Justin Bieber, como tu dices, me la trae al pairo, pero la verdad es que nunca me animaría a leer algo relacionado con él, simplemente porque creo que hay lecturas más interesantes. Sin embargo, me has tocado la fibra sensible y SÍ que me interesa saber la razón del declive de muchos artistas. Creo que eso sí que puede ser interesante. Me lo apunto. Besotes

    ResponderEliminar
  43. Lo he visto reseñado en otro blog... y no es para mí...
    Lo dejo pasar (y mis estanterías respiran jajaj)

    Besotes

    ResponderEliminar

A comentar!! :)